viernes, 27 de mayo de 2011

Enfrentamiento en los límites de Jalisco y Michoacán; 11 muertos


Al menos 11 muertos dejó un enfrentamiento a balazos entre un grupo armado y policías federales en los límites deJalisco Michoacán.
De acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de la República y autoridades de ambos estados, los hechos se registraron entre los municipios de Tepalcatepec, Michoacán, y Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
Al parecer, un primer enfrentamiento sucedió esta tarde noche del lado de Michoacán. No obstante, cuando el comando escapaba a bordo de camionetas hacia Jalisco fue interceptado y ocurrió un segundo tiroteo.
Tras la refriega en la zona ya se encuentran elementos del Ejército mexicano, mientras las indagatorias son realizadas por un agente del Ministerio Público Federal.
Los 11 muertos son presuntos delincuentes advirtieron hace unos minutos agentes encargados de las investigaciones.
Mandos de las 15 Zona Militar reportaron que hay 19 detenidos y al menos 60 armas aseguradas, además de algunos vehículos.
19 detenidos
Personal de la Decimoquinta Zona Militar informó sobre un enfrentamiento entre militares y sicarios del cártel conocido como La Familia Michoacana. Hasta el momento se confirman al menos 11 fallecidos como resultado del combate. Todas las bajas corresponden a los presuntos delincuentes.

La refriega se registró, según los datos proporcionados, en la población conocida como La Loma, perteneciente al municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, zona colindante con el Estado de Michoacán.

Elementos de la Decimoquinta Zona Militar y de la Quita Región con sede en Zapopan, se dirigen al lugar del enfrentamiento para reforzar el operativo.

Fuentes militares confirmaron la detención de al menos 19 personas y el aseguramiento de 60 armas largas además de municiones.

A esa hora, la situación se había declarado controlada.

Al punto acudieron también en apoyo, elementos militares del cuadragésimo tercer Batallón de Infantería, asentado en Pihuamo, Jalisco.

El enfrentamiento inició entre las 19:00 y 20:00 horas del viernes.

Los elementos del Ejército Mexicano se presentaron tras atender numerosas denuncias de habitantes de la zona, quienes reportaron la presencia de gente armada y en actitud peligrosa.

La balacera ocurrió en una brecha que conduce al poblado de La Loma.

El choque puede haber ocurrido como causa de que durante la semana, las Fuerzas Armadas mexicanas intervinieron enérgicamente en la zona Sur de Jalisco, cercana a Michoacán, y en diferentes acciones desmantelaron al menos cinco narcolaboratorios.
(Con información de El Universal.mx y Informador.mx)

Nuevo León: Asesinan a 5 taxistas en Monterrey

taxistas
Cinco taxistas fueron asesinados la tarde de este viernes por un grupo armado en la colonia Eztanzuela de Monterrey, informó la policía.


Desde dos camionetas en movimiento dispararon ráfagas de armas de grueso calibre a los taxistas que se encontraban reunidos en espera de pasaje en la una base pirata ubicada en el cruce de Presidencia Municipal y Patrimonio.


Pasadas las 14:00 horas autoridades locales realizaron el levantamiento de cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense para alicarles la necropsia de ley e iniciaron la investigación. De los agresores no se tienen pistas hasta el momento.


La violencia en la entidad continúa pese a las operaciones policiacas que se han puesto en marcha por la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se efectúa en Monterrey, Nuevo León.


(Con información de La Jornada)

Cd. de México: Cae funcionario por enriquecimiento ilícito

Detienen a secretario de juzgado tras detectarse cuenta con más de 432 mdp
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de Esiquio Martínez Hernández, secretario de Acuerdos del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, y obtuvo una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.


El mandamiento judicial fue cumplimentado de inmediato por agentes federales y fue puesto a disposición del juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México, a fin de que en las próximas 72 horas defina su situación jurídica.


Ante una denuncia anónima por enriquecimiento ilícito, el Consejo de la Judicatura acusó ante la PGR a Martínez Hernández, tras detectarse que en el periodo 2003-2010 “obtuvo y registró ingresos y egresos” por un monto de 432 millones 536 mil 378 pesos con 57 centavos en una sola de sus cuentas bancarias.


De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal, Martínez Hernández recibió, sobre todo en el segundo semestre de 2010, depósitos millonarios en efectivo tanto en sucursales de la Ciudad de México como en instituciones en otros estados de la República.


De 2003 a 2010 Esiquio Martínez obtuvo ingresos netos, declarados ante el SAT, después de impuestos y otras retenciones por la cantidad de cinco millones 444 mil 814 pesos con 25 centavos.


Los consejeros de la Judicatura Federal Daniel Cabeza de Vaca Hernández y Jorge Efraín Moreno Collado afirmaron que este es un caso indignante y que ello no significa que los integrantes del Poder Judicial de la Federación no son corruptos y que se trata de un caso aislado.


Los secretarios de juzgado, como el caso de Esiquio Martínez Hernández, son funcionarios clave en la actuación de todo juzgado de distrito o tribunal de justicia, pues se encargan, la mayoría de las veces, de ser quienes desahogan las diligencias judiciales, de revisar los expedientes y hasta de proponer la sentencia que se puede dictar en un proceso penal, administrativo y de cualquier otra materia jurídica.


Martínez Hernández dependía del juez Álvaro Tovilla León, quien, entre otros casos, ha dictado sentencias relacionadas con asuntos como el predio El Encino y la Torre Mayor.


(Con información de La Jornada)

Mazatlán: Cae operador de "El Chapo"

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron a Romeo Ramsés Cota López, presunto traficante de drogas, vinculado a la organización delictiva de Joaquín Guzmán Loera, quien operaba principalmente el traslado de cocaína desde Centro y Sudamérica.

La Semar informó que el presunto delincuente fue detenido en la ciudad de Mazatlán, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez federal, a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

De acuerdo con las investigaciones, Cota López es presunto responsable de los cargos de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, pues se encuentra directamente relacionado con al aseguramiento de más de 3.5 toneladas de cocaína en el buque tiburonero "Caracol III".

Este barco fue detectado por la Armada de México el 26 de septiembre de 2008, frente a las costas de Oaxaca.

El buque, matriculado en Mazatlán, provenía de Colombia con el cargamento de cocaína oculto en 177 costales de yute.

El detenido, además, está vinculado con las empresas fachada Hondumex' y Hondutransportes en Honduras, ambas fundadas por Antonio Valenzuela Aguiar, quien también fue detenido el pasado mes de abril.

La Marina señaló que Cota obtuvo el control pleno de la denominada Compañía Navigator International Cargo LTD. Corp., fundada en Panamá, después de que finiquitó el viaje del buque "Hugito" con droga proveniente de América del Sur. 

Los efectivos trasladaron al detenido a la ciudad de México, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público de la Siedo.

8 capitanías son las que ha infiltrado el "Cártel del Pacífico".

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado