miércoles, 18 de mayo de 2011

Guanajuato: Cae hermano de alcalde por nexos con "La Familia"


El primer oficial José Manuel Pérez García, hermano del alcalde de Uriangato, Ramón Pérez García, y tres sujetos de "alta peligrosidad" fueron detenidos junto con seis policías por su presunta vinculación con "La Familia Michoacana", informó el procurador de Justicia de estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
El abogado del estado señaló que en los operativos realizados este martes en Moroleón y Uriangato se logró la ubicación de los tres integrantes de "La Familia Michoacana" por su participación en 23 secuestros y 12 homicidios con la complicidad de policías municipales, a quienes pagaban entre mil y 15 mil pesos al mes por sus servicios.
Durante la presentación de los 10 detenidos, el procurador afirmó que en las indagatorias ministeriales se acreditó la relación de los directores de Seguridad Pública de ambos municipios, Luis Alberto Espinoza Espinoza (Moroleón) y Ponciano Moreno Baez, "El Chano" (Uriangato), con la organización criminal.
En Uriangato se procedió a la detención del hermano del alcalde, José Manuel Pérez García; del primer comandante de la policía, Rigoberto Cortes Ayala; del primer oficial, José Manuel Pérez García y del policía Razo, Emmanuel Núñez Díaz, "El Diablin" y en Uriganto fue capturado el patrullero Isidro García Merino, "El Chilo".
Los miembros de la organización criminal son Rigoberto Soto Brito "Lázaro" y/o El Gordo", originario de Apatzingán, Michoacán; Eduardo Santa María Alvarado, "La Chucudilla", de Morelia y Pedro Hernández Baeza "El Chaparro", de Uriangato, Guanajuato.
"Las tres personas aseguradas son de alta peligrosidad, ya que dentro de sus actividades en la organización delictiva, no solamente era secuestrar personas, sino también privarlas de la vida, e inclusive se logró asegurar un predio en donde había enterrado clandestinamente a una de sus víctimas; dicha persona respondió al nombre de Alicia Guzmán García, La Comadre", dijo el fiscal.
En procurador agregó que los tres manifestaron haber realizado algunos secuestros y extorsiones a empresarios de esas localidades por cantidades de hasta 15 millones de pesos.
En su relato ante el Ministerio Público "dieron cuenta también de que para llevar a cabo las actividades delictivas en Moroleón y Uriangato, desde hace más de seis meses contaban con la colaboración y la protección de las Direcciones de Seguridad Pública de ambos municipios, describiendo la forma en que los elementos policiales les brindaban auxilio y señalando con precisión, que a cambio les eran entregadas distintas sumas de dinero en forma mensual, de acuerdo a su nivel jerárquico y a la colaboración que prestaban, oscilando entre los mil y 15 mil; y estas cantidades les eran entregadas en el estado de Michoacán", señaló el procurador.
Con la detención de los 7 policías de Uriangato y Moroleón, se eleva a 73 la cifra de elementos de seguridad pública de seis municipios del sur del estado que en los últimos 15 días han sido encarcelados acusados de colaborar con el crimen organizado, seis de estos liberados por un juez.
Otros municipios infiltrados por la delincuencia son Tarandacuo, Acámbaro, Coroneo y Jerécuaro, en donde se la Procuraduría ha acreditado la relación de los mandos policiales con "La Familia Michoacana".
Más detalles
La Procuraduría de Justicia del Estado confirmó la detención de tres peligrosos delincuentes integrantes del grupo criminal denominado "La Familia Michoacana", además de siete elementos de las policías municipales de Moroleón y Uriangato, entre ellos los directores de ambas corporaciones y el hermano del Presidente Municipal del segundo municipio en mención.

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato dio a conocer que en principio se detuvo a los tres integrantes de "La Familia", identificados como: Rigoberto Soto Brito, alias "Lázaro" y/o el Gordo", originario de Apatzingán, Michoacán; Eduardo Santa Maria Alvarado, apodado "la Chucudilla", oriundo de Morelia, Michoacán, así como Pedro Hernandez Baeza, alias "el Chaparro", de Uriangato, Guanajuato.

A estos tres individuos se les acredita al menos 23 secuestros por los que lograron obtener hasta 15 millones de pesos, en algunos, además de 12 homicidios, por lo que son considerados de alta peligrosidad.

Con los indicios que recabo la procuraduría de justicia se realizaron los operativos en las corporaciones de Moroleón y Uriangato la mañana del martes, y de acuerdo al reporte oficial se estableció plena participación de siete elementos, entre ellos el director de seguridad de Moroleón, Luis Alberto Espinoza Espinoza, de 31 años de edad, así como el director de Seguridad de Uriangato, Ponciano Moreno Baez, alias "el Chano", de 43 años.

Además, entre los detenidos se encuentra el hermano del Alcalde de Uriangado, de nombre José Manuel Pérez García, quien se desempeñaba como primer oficial.
(Con información de El Universal.mx y El Heraldo de Tabasco) 

Tijuana: Mueren abuela y nietos en incendio

incendio
Una abuelita y dos de sus nietos murieron esta madrugada calcinados en el interior de su vivienda ubicada en la avenida Mártires de Chicago en la colonia Obrera primera sección de la delegación San Antonio de los Buenos.

Personal del Cuerpo de Bomberos sofocó las llamas que se reportaron iniciaron alrededor de las 00:30 horas de este miércoles.
La Policía Municipal informó que al momento de iniciar el fuego en la casa estaban el padre y madre, la abuelita y cuatro nietos.
El papá resultó intoxicado con el humo, mientras que su esposa con quemaduras de primer y segundo grado, salvándose dos hijos de la pareja.
Se cree el siniestro empezó por una veladora, ya que tenían un altar en la casa con varias veladoras. 
(Con información de El Mexicano)

Tijuana: Empresario secuestrado y asesinado



Oculta los llamados delito de alto impacto la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada, ya que hasta el momento no ha informado el secuestro y asesinato de un empresario por cuya liberación se exigía un millón de dólares y otro ejecutado la noche del lunes.

De ahí que aún se desconoce la identidad del cuerpo de un individuo de alrededor de 35 años de edad que a las 07:30 horas del sábado pasado fue descubierto desnudo y con severas huellas de violencia en el rostro y humanidad, producto de la tortura que fue sometido por los criminales.

El cadáver fue abandonado en plena vía pública de la calle 10 de la colonia Libertad, en la delegación Mesa de Otay, y al intervenir policías municipales refieren que a simple vista observaron que tenía amputado el dedo índice de la mano izquierda y seña evidente de que fue estrangulado.

Ahora se sabe en forma extraoficial que la víctima fue secuestrada el 5 de mayo pasado en la delegación Playas de Tijuana y se trata del propietario de un supermercado por cuya libertad exigieron a sus familiares un millón de dólares los integrantes del crimen organizado.

Se presume que el dedo le fue cercenado por los asesinos y enviado a sus parientes para que agilizaran el pago del dinero y aunque se habla de que pagaron indeterminada cantidad finalmente lo privaron de la vida, pero además lo sometieron a una cruel tortura maniatado de pies y manos.

Con el nombre de José Luis Gómez Ibarra, de 39 años de edad, fue reconocido un individuo que alrededor de las 23:00 horas del lunes fue ajusticiado en las afueras del billar "Pokets", situado en la avenida Alfaro Siqueiros y Paseo de los Héroes, en la zona Del Río.

Carol Thomas Enciso, de 36 años, relató a policías municipales que momentos antes su difunto esposo se comunicó vía telefónica con unos amigos y acordar de verse en el estacionamiento del lugar.

Posteriormente arribaron dos sujetos a bordo de un automóvil que describe sólo como color gris y modelo aproximado 1997 y tras descender sin pronunciar palabra alguna le dispararon en repetidas ocasiones y luego apelaron a la fuga apresuradamente.

En la escueta información proporcionada por las autoridades municipales no se describe la cantidad de impactos que recibió la víctima y tampoco el número de casquillos percutidos hallados en la escena del crimen, por lo que de momento se ignora el tipo de arma que utilizaron para abatirlo.

Cabe destacar que resulta inexplicado que hasta el momento la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada no haya proporcionado a la opinión pública ninguna información respecto a los dos sucesos antes descritos.

Cuestión que llama la atención porque pareciera que las autoridades estatales pretenden "ocultar el sol con un dedo" al no aportar detalles en torno a los llamados delitos de alto impacto.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Nayarit: Reportan "levantones" y ejecuciones en Tuxpan

De nuevo se desata la ola de violencia en la cabecera municipal de Tuxpan, reportes extraoficiales informan que ayer en la noche se registraron una serie de "levantones" en diferentes puntos de la cabecera municipal.

El día de este miércoles por la mañana ya han sido localizados al menos dos ejecutados, que se presume que fueron víctimas de los levantones que ocurrieron entre la noche-madrugada de hoy.

La primera de las víctimas fue localizada en la colonia Aviación frente a una escuela secundaria, que según informes extraoficiales llevaba por nombre Adrian Velazco García de 27 años de edad.

De manera extraoficial también se asegura que ya fue encontrado otro cuerpo en las inmediaciones del Palapar, mismo que se encontró calcinado y quien aún no ha sido identificado.

Se cree que pudieran encontrarse más víctimas durante las próximas horas a consecuencia de los levantones que se registraron esta madrugada en el poblado de Tuxpan.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Nayarit: Enfrentamiento en Acaponeta; 2 muertos


soldados
Un grupo de militares que realizaban un operativo en la zona serrana del municipio de Acaponeta, fueron atacados por dos presuntos sicarios que viajaban a bordo de un vehículo, lo cual provocó un enfrentamiento, donde se reportó como resultado la muerte de dos personas y el aseguramiento de armas, equipo y vehículo.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la 13/a. Zona Militar, dio a conocer que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, al efectuar este martes reconocimientos terrestres en el poblado de San Dieguito de Abajo municipio de Acaponeta, un grupo de soldados fueron agredidos por civiles que viajaban a bordo de una camioneta.
Los elementos militares repelieron la agresión y se originó un enfrentamiento que duró algunos minutos, falleciendo en el lugar de los hechos los dos agresores, y al llevar a cabo la inspección al vehículo se aseguraron además cuatro armas largas, 13 cargadores y 518 cartuchos.
Personal del Servicio Médico Forense se encargó de trasladar los cuerpos a sus instalaciones en la ciudad de Tepic, mientras que vehículo y armamento quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
Finalmente, la Zona Militar invita a la ciudadanía a continuar denunciando todo tipo de actos delictivos a la línea telefónica 01-800-831-93-56, la cual continúa abierta las 24 horas del día, para recibir denuncias en forma anónima.
Más detalles
Dos sicarios perdieron la vida al enfrentarse a tiros contra elementos del Ejército Mexicano en el municipio Acaponeta, Nayarit.

Los hechos ocurrieron este martes cuando personal militar efectuaba un reconocimiento terrestre en el poblado de San Dieguito de Abajo municipio de Acaponeta.

En el lugar fueron agredidos con disparos de arma de fuego por personas que se transportaban a bordo de una camioneta, por lo que los elementos del Ejército Mexicano repelieron la agresión, dando como resultado la muerte de los dos sicarios que disparaban contra ellos.

Tras el tiroteo fue asegurado 4 armas largas, 13 cargadores, 518 cartuchos, además del vehículo en el que viajaban los delincuentes.

La identidad de los delincuentes, se espera que la den a conocer de un momento a otro, mientras tanto los cuerpos sin vida y lo asegurado fueron puesto a disposición de las autoridades correspondientes para los trámites de ley conducentes.

Sobre los hechos se sabe que los dos sujetos que perdieron la vida tras el enfrentamiento con el Ejército viajaban en una camioneta Silverado tipo Pick-Up, cabina y media, color azul, modelo 2009, con placas de circulación RFC-14-07 del estado de Nayarit.

En el interior de la camioneta del lado izquierdo de los asientos traseros quedo uno de los delincuentes sin vida, de aproximadamente 30 años de edad, de rasgos indígenas, tez morena, complexión regular, vestía pantalón de mezclilla en color negro y una camisa de manga larga del mismo color, calzaba botas vaqueras de color beige, mismo que portaba una pechera con tres cargadores de 30 cartuchos calibre 7.62x39, junto al cuerpo se encontró un fusil AK-47, mejor conocido como "cuerno de chivo", el que se encontraba abastecido con su respectivo cargador.

En los asientos delanteros de la camioneta, se encontraron dos fusiles AK-47 y un rifle .223, ambos abastecidos con sus respetivos cargadores.

A 50 metros de la camioneta se encontraba el cuerpo sin vida de otra persona que fue identificada como Enrique Vélez Morales, de aproximadamente 45 años de edad, complexión robusta y quien vestía pantalón de mezclilla en color café y camisa de manga larga en color beige, calzaba botas vaqueras en color amarillo; a un lado de su cuerpo quedó un rifle AR-15, calibre .223, abastecido con dos cargadores.

Tanto la camioneta como los cuerpos presentan múltiples impactos de arma de fuego.

Entre las pertenencias de el primero de los sujetos, fue encontrado una CURP al nombre de Lorenzo Sánchez Bautista, de 30 años de edad, por lo que las autoridades tratan de establecer si este es el nombre que en vida llevó.

En la parte posterior de la camioneta también fueron localizados varios uniformes y calzado tipo militar en color verde con camuflaje.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Nayarit: "Levantan" y ejecutan a dueño de botanero en Ruiz

En Ruiz, un grupo armado "levantó" al dueño de un botanero, posteriormente le dieron muerte, dejándolo sobre la entrada de esa misma cabecera municipal.

Eran aproximadamente las 00:30 horas del día martes, elementos de la Agencia Estatal Investigadora adscritos a la cabecera municipal de Ruiz, junto con el agente del Ministerio Público y un médico legista, arribaron a la entrada de esa entidad, lugar donde se encontró sobre el camellón del lado derecho y con la cabeza recargada en un poste, el cuerpo sin vida de quien respondiera al nombre de Nicolás Razura Ortega, de 56 años de edad, alias “El Nico”, originario y vecino de Ruiz, con domicilio en la zona centro.

Este presentaba golpes en la mayor parte del cuerpo y exposición de masa encefálica.


De acuerdo a las primeras investigaciones, en relación a los hechos manifestaron testigos oculares, que siendo aproximadamente 20:00 horas, el hoy occiso se encontraba laborando en una cantina denominada “La Casa Blanca”, la cual era de su propiedad, y en ese momento a la misma arribaron varios sujetos armados, quienes con lujo de violencia lo privaron de su libertad, para enseguida huir con rumbo desconocido a bordo de varios vehículos de los cuales no describen características, siendo localizado el cuerpo más tarde ya sin vida.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Nayarit: Asesinan a colaborador de candidato a gobernador


escolta
José Antonio Rodríguez Salazar, asesinado la madrugada de este miércoles, se desempeñaba como personal de seguridad de Roberto Sandoval, candidato del PRI a gobernador del estado.
Como se informó esta mañana, Rodríguez Salazar recibió disparos de arma de fuego por parte de hombres armados que irrumpieron en su domicilio de la colonia Reforma.
Vía telefónica, Roberto Sandoval dijo que lamentaba la muerte de Antonio Rodríguez  quien fuera por muchos años colaborador del ex gobernador Celso H. Delgado “y que recientemente se incorporó a la campaña”.
“Mi respaldo incondicional y mi más sentido pésame a la familia… él es una víctima más de la violencia que vive nuestro país”, dijo consternado el candidato del PRI para finalmente agregar: “Pedimos a las autoridades competentes se investigue este caso y se resuelva”.
Los hechos
Un grupo de hombres armados rompieron la puerta de un domicilio con un marro, y al ingresar dispararon contra el propietario quien cayó sin vida, al momento de salir para ver qué sucedía.
Estos hechos fueron reportados a las 00:40 horas de este miércoles en el domicilio ubicado en calle Artículo 2 entre Lerdo de Tejada y Cerrada de la colonia Reforma, donde se solicitaba la presencia de paramédicos debido a que había una persona lesionada por arma de fuego.
Paramédicos y autoridades policíacas se trasladaron hasta el domicilio donde localizaron a una persona del sexo masculino, quien presentó impacto por proyectil de arma de fuego en la cabeza y ya no mostraba signos vitales.
Al entrevistarse con la esposa del hoy fallecido, lo identificó como José Antonio Rodríguez Salazar, de 47 años de edad, y mencionó que minutos antes se encontraban descansando, cuando de pronto escucharon fuertes golpes en la puerta, por lo que José Antonio se levantó y bajó a la primera planta de la finca para ver qué sucedía.
En ese momento, la mujer escuchó detonaciones de arma de fuego y al bajar, encontró a su esposo tirado con sangre en la cabeza y alcanzó a observar que un hombre salía corriendo del domicilio.
Asimismo, junto a la puerta principal se encontró un marro de fierro tamaño grande, mismo que utilizaron para abrir la puerta.
El agente del Ministerio Público acudió al lugar de los hechos para dar fe del cuerpo, así como peritos y agentes de la comandancia investigadora de homicidios.
Al final, el cadáver fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Mazatlán: Mueren señoras arrolladas; se busca a los culpables

Una señora muerta, tres vehículos dañados y una señal de alto derribada, además del susto de decenas de comerciantes de flores y vecinos de la calle México, en el Centro de la ciudad, fue el saldo de un aparatoso y espectacular accidente automovilístico protagonizado por una mujer que finalmente logró darse a la fuga.

De acuerdo con el reporte elaborado por la comandancia de Tránsito, el percance ocurrió al filo de las 10:30 de la mañana, por Teniente Azueta, calle México y Esteban Flores, cerca de con las floristas.

Según el peritaje de los agentes de vialidad, la persona responsable -una mujer- conducía una camioneta Dodge Ram doble cabina, sin placas de circulación.

Por el exceso de velocidad con que conducía, perdió el control del volante, golpeando una vagoneta color verde estacionada correctamente.

Tras el impacto viró y le pegó a otra camioneta, una Nissan, quedando atravesada en la calle.

Toda nerviosa la conductora quiso salir huyendo y golpeó otro vehículo estacionado, un VW Derby y para rematar se llevó un señalamiento de ALTO que estaba en la esquina.

Pero lo más lamentable que en su loca carrera, arremangó a una señora que iba caminando por la calle Esteban Flores, siendo tan brutal el impacto que la muerte fue instantánea.

Unos metros más adelante, la mujer dejó abandonada la unidad.

Al lugar de inmediato acudieron policías municipales, tránsitos y socorristas de la Cruz Roja.

Un agente del Ministerio Público inició las investigaciones al respecto con el auxilio de Tránsito.

Hasta anoche se desconocían tanto la identidad de la víctima, como la de la conductora responsable.



Más detalles


Una mujer murió al ser embestida por una camioneta en la que circulaban dos féminas, quienes antes de arrollarla chocaron contra tres vehículos que estaban estacionados en calles del sector Centro y luego huyeron. 

Hasta la tarde de ayer la occisa no había sido identificada ante el Ministerio Público, solo se informó que tenía aproximadamente 50 años de edad. 


El accidente fue registrado por agentes policiacos a las 10:15 horas, cuando las responsables transitaban a gran velocidad por la calle Teniente José Azueta con rumbo al norte, en una camioneta Dodge Ram doble cabina, color negro, sin placas de circulación. 


Testigos dijeron a los agentes que al llegar al cruce con la calle Esteban Flores, la mujer que conducía la unidad perdió el control y se impactó contra una camioneta Dodge Caravan, color verde, con placas VJA-8886 que estaba estacionada. 


Después golpeó una camioneta Nissan, color gris, placas TY-68687, y luego se subió a la banqueta llevándose una señal de alto que estaba en la esquina. 


Al parecer la mujer volvió a controlar el vehículo y viró a su derecha tomando la calle Esteban Flores en sentido contrario, donde impactó un vehículo Volkswagen Derby, color gris, con placas de circulación VMA-1979, el cual estaba estacionado. 


Posteriormente la camioneta arrolló por la espalda a la mujer que intentaba cruzar la calle mencionada, la cual fue arrastrada por varios metros sobre el pavimento donde quedó tirada sin vida, ya que la unidad le pasó por encima y luego su conductora emprendió la huida. 


Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar solicitando el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, quienes trataron de proporcionarle los primeros auxilios a la lesionada, sin embargo, ya no tenía signos vitales. 


Minutos después agentes policíacos localizaron la camioneta abandonada por la calle Segunda Carvajal, entre Juventino Rosas y Aguascalientes, en la colonia Reforma, donde fueron informados que las mujeres descendieron rápidamente de la unidad y se retiraron de la zona. 


Al sitio donde murió la mujer llegó el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe del deceso y ordenó que la camioneta donde transitaban las responsables fuera trasladada a la pensión municipal. 



Una más, esta mañana



A las 05:15 horas de hoy miércoles fue atropellada presuntamente por un camión urbano, una mujer repartidora de periódicos por las calles de Insurgentes y Gabriel Leyva en la colonia Juárez.

La unidad responsable huyó del lugar dejando a la víctima tirada e inconsciente, los paramédicos la trasladaron al Hospital General donde dos horas después falleció, ya que presentaba traumatismo craneoencefálico y policontundida.

Hasta el momento se desconoce su nombre completo, ya que algunas personas mencionaron que se llama Rosa, de aproximadamente 50 años y con domicilio en la colonia Francisco I. Madero.

El deceso de la mujer ocurrió a las 07:30 horas de hoy, aproximadamente dos horas después de haber sido lesionada.

Esta es la segunda víctima femenina que fallece por segundo día consecutivo a causa de atropellamientos.
(Con información de El Sol de Mazatlán, Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Sinaloa: Cae "El Chente", secuestrador

Trabajos de inteligencia llevaron al personal de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), a lograr la captura de otro de los integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el norte de Sinaloa.

La detención se realizó por la carretera Los Mochis-San Blas, en el ejido conocido como Taxtes, perteneciente al municipio de El Fuerte.

El Comandante "Julio", coordinador general de la UEA, informó que el apresado es Vicente Gutiérrez Medina, de 24 años de edad, originario del estado de Chihuahua, pero con domicilio actual en el Ejido Taxtes.

Este sujeto fue atrapado mediante una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero en materia de delitos penales, con sede en el Distrito Judicial de Culiacán, de acuerdo al expediente 76/2011.

El jefe Antisecuestros dio a conocer que Gutiérrez Medina, mejor conocido como "El Chente", es señalado de participar en el secuestro de un agricultor, registrado el pasado 22 de enero en el municipio de El Fuerte.

La víctima se dirigía a sus tierras de cultivo ubicadas a un lado del Campo 35, a bordo de una camioneta Cheyenne negra, modelo 2008.

El agricultor fue sometido por varios sujetos que portaban armas de fuego y fue llevado a un cañaveral, situado a dos kilómetros del cerro Largo, cerca del poblado 5 de Mayo.

Ahí, lo mantuvieron cautivo mientras que los delincuentes se comunicaban vía telefónica con su familia, exigiéndole por su liberación la suma de dos millones de pesos.

Los secuestradores, luego de cinco días de negociaciones, aceptaron la cantidad en efectivo de 253 mil pesos.

La familia, asesorada por la Unidad Especializada Antisecuestros, realizó el pago del rescate, regresando la víctima por la noche del día 26 del mismo mes.

La UEA agilizó las investigaciones, efectuando trabajos de inteligencia en el norte de Sinaloa y Sonora. Mediante estas pesquisas, se logró identificar a los presuntos integrantes de la banda, las cuales culminaron con la captura los cinco involucrados a principios del mes de marzo de este año.

Las tareas de investigación continuaron hasta dar con el paradero de Vicente Gutiérrez Medina, quien confesó haber recibido la suma de 20 mil pesos por su participación.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Guerrero: Ejecutan a estudiante en Chilpancingo

El cuerpo de una mujer fue hallado en una brecha a pocos metros del Hospital General del paraje Tierras Prietas, perteneciente a Chilpancingo, Guerrero.

Habitantes de la localidad fueron los encargados de reportar a las autoridades el hallazgo, ya que cuando pasaban por el lugar se percataron de la mujer ejecutada, así que elementos de la Policía Preventiva Municipal se hicieron presentes.

La mujer presentaba el tiro de gracia, además golpes en el cuerpo. Personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento del cadáver y lo trasladó a sus instalaciones.

Autoridades dieron a conocer que los padres de la ejecutada fueron a identificarla, se trataba de Guadalupe Hernández Díaz, de 15 años de edad, y era estudiante de la Secundaria Raymundo Abarca Alarcón.



(Con información de El Blog del Narco)

Tabasco: 9 ejecutados en taller, en Cárdenas; les dejan mensaje



Por lo menos 8 personas fueron ejecutadas por un grupo armado dentro de un taller de mecánica y hojalatería ubicado en la Colonia Melchor Ocampo, sector San Antonio, muy cerca del reclusorio local.


Los primeros informes señalan que un comando con armas de grueso calibre llegó al negocio, disparando contra el grupo de personas que se encontraban en el lugar. Por las ropas que tenían los hoy occisos se presumen que eran mecánicos.

En el lugar también se halló un mensaje en una cartulina que decía: "esto me pasó por desobedecer y chipilinear".

Se habla además de que hay dos personas que resultaron con heridas de bala y que fueron trasladadas a un nosocomio de la ciudad de Villahermosa.

Luego de estos hechos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal Preventiva, de la Policía Ministerial, establecieron un fuerte operativo alrededor del taller de hojalatería, sin que se reportaran hasta el momento pistas de los autores de estos asesinatos.

Se dice que a eso de las 20:35 horas, se escucharon muchas detonaciones de armas de fuego, hechos que fueron reportados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Al llegar al lugar, los uniformados se encontraron con el macabro hallazgo de ocho cuerpos, quienes en vida y a decir de los vecinos se dedicaban a laborar como mecánicos.

En base a los primeros informes policiales se menciona que un grupo armado llegó hasta el taller mecánico propiedad de Melquisedet García Méndez, a quien asesinaron a balazos así como a sus trabajadores y unas personas que se dedicaban a la venta de colchones, cuyos nombres se desconocen.

De los únicos sobrevivientes de la masacre, uno de ellos presentaba una herida en la cabeza, en tanto que el segundo, presentaba una herida en el antebrazo izquierdo.

Ambos fueron auxiliados por personal de la Cruz Roja y trasladados a nosocomios de la ciudad capital.


Sube la cifra a 9

Este miércoles murió uno de los dos sobrevivientes de la masacre de anoche en el municipio de Cárdenas, en Tabasco, con lo que la lista de acribillados aumentó a nueve, además por la madrugada fue ejecutado Carlos Manuel González Martínez, un agente de la policía municipal que fue encontrado con tres impactos de bala en el baño de un segundo piso del edificio de una plaza y quien hoy cumplía 59 años de edad.

Horas antes, una mujer fue localizada a tres cuadras del Palacio Municipal de esta ciudad, ejecutada y con golpes en el cuerpo y según la policía municipal la mujer de entre 25 y 30 años de edad aproximadamente, había sido secuestrada y llevada hasta el interior del inmueble en donde tendría cerca de 48 horas de haber sido ultimada.

Como se recordará ayer martes  por la noche, ocho personas fueron ejecutadas por un grupo armado de al menos 15 sicarios, que irrumpió en un taller de hojalatería localizado en la periferia de la ciudad y abrió fuego contra todos los que se encontraban en el establecimiento.

Dos personas más resultaron heridas en el asalto y fueron trasladados al hospital regional del lugar, donde eran custodiados por los integrantes de las Fuerzas Armadas, que montaron en los alrededores del nosocomio un fuerte operativo de seguridad. Desgraciadamente hoy por la mañana falleció Víctor Manuel Santana Hernández y sólo sobrevive a esta tragedia Julián Trejo Estrada, quien  es fuertemente custodiado por soldados de las Fuerzas Armadas.

Hasta  el  momento las  autoridades locales han identificado a siete de las nueve víctimas de la masacre perpetrada anoche por hombres armados en un taller mecánico del municipio de Cárdenas.

En tanto, sus familiares se encuentran declarando ante el Ministerio Público, para identificar y reclamar los cuerpos de sus seres queridos.

Las víctimas identificadas son Melquisedec Méndez García,-dueño del taller-, Santana Hernández, Víctor Pérez González, Luciano Ibarra Cupido, Lenin García León, Alfredo Palma Morales y Delfino Frías Frías.

De su lado, el alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez, reconoció en entrevista con reporteros que Cárdenas vive una situación difícil de violencia luego de que en menos de 24 horas al menos 10 personas fueron ejecutadas.

El edil pretendió justificarse a sí mismo al comentar que la situación en Cárdenas es difícil, “pero hay que ver lo mal que está la violencia en Ciudad Juárez".
(Con información de El Sol de Córdoba, Excelsior)

Guatemala: Cae el "Comandante Bruja", líder "zeta" involucrado en matanza (Video)

Las fuerzas de seguridad capturaron a un guatemalteco, exmiembro del Ejército, considerado un importante jefe del cartel mexicano Los Zetas, al que se atribuye la matanza de 27 campesinos el pasado domingo en una región del norte del país, informó este miércoles el presidente Álvaro Colom.
Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias "Comandante Bruja", fue detenido ayer martes en el municipio de Tactic, en el departamento norteño de Alta Verapaz, vecino de la región de Petén, donde ocurrió la masacre y que está desde el lunes bajo estado de sitio decretado por el Gobierno.
Gómez Vásquez es "un dirigente alto de Los Zetas y creemos que se le vinculará directamente con la matanza en Petén", declaró Colom este miércoles a los periodistas.
El ministro del Interior, Carlos Menocal, precisó que el "Comandante Bruja" fue trasladado hoy a la capital del país.
Menocal sostuvo que las autoridades presumen que la facción del cartel mexicano identificada como "Zeta 200", a la que pertenecería Gómez Vásquez, fue la que asesinó a los campesinos, y sus integrantes aún se encuentran en territorio guatemalteco.
Por su parte, el portavoz del Ejército guatemalteco, coronel Rony Urizar, señaló que el detenido fue miembro de las Fuerzas Armadas del paÍs entre 2002 y 2005, e integró el cuerpo elite del Ejército conocido como "kaibiles", una unidad entrenada para combatir en condiciones extremas.
Gómez Vásquez "dio de baja del Ejército tras concluir su período normal de servicio" militar, de tres años, declaró Urizar a medios locales.
Según investigaciones de las autoridades de México y Guatemala, decenas de "exkaibiles" guatemaltecos han sido reclutados por Los Zetas debido a sus habilidades de combate.
El presunto sicario fue detenido después de que ayer mismo las autoridades hallaran información sobre su paradero en un campamento descubierto en la finca La Mula, a unos 15 kilómetros de distancia de la finca Los Cocos, donde los 27 labriegos fueron tiroteados y casi todos decapitados.

(Con información de El País.com.co) 

Lo más leído y comentado