martes, 17 de mayo de 2011

Guatemala: "El Amarillo", lideraba comando durante masacre (Video)

Ex militar guatemalteco y Zetas, responsables de masacre de campesinos
De acuerdo con el diario Prensa Libre de Guatemala, Flavio Méndez Santiago, "El Amarillo", es identificado por las autoridades de ese país como el líder del grupo "Z 200", célula de "Los Zetas", y al que se le atribuye la matanza de 27 personas en Petén.

Según el periódico, "Z 200" es el nombre clave con el que se identifica a "El Amarillo", quien fue detenido en enero pasado por la Policía Federal de México.

Medios guatemaltecos, dan cuenta además que la masacre de 27 personas en Petén, estuvo precedida por el secuestro y asesinato de un empresario, su hijo y su nuera, ésta última sobrina de Otto Salguero, a quien las autoridades identifican como dueño de la finca donde ocurrió el mutihomicidio, y al que aparentemente buscaba el grupo "Z 200".

El viernes 13 de mayo, con señales de tortura y decapitados, aparecieron los cadáveres del empresario Luis Alberto Tobar Bardales, de 53 años, y su nuera Keyri Eunice Franco Salguero, de 22.

El hallazgo fue hecho en el kilometro 517, en jurisdicción del municipio de Sayajché, Petén.

Las autoridades indicaron que ambas personas habían sido secuestradas el 11 de mayo, tras llegar a Santa Ana, Petén, a negociar el rescate de Luis Carlos Bardales Chacón, hijo del empresario y esposo de Franco Salguero, quien había sido plagiado un día antes.

La familia Bardales proviene de Zacapa, y en los cuerpos de los víctimas había un cartel amenazante que en el que alguien firmaba "att. Z 200".

Una fuente allegada a la familia relató que todo comenzó el 10 de mayo último, cuando Luis Carlos Bardales salió de Zacapa rumbo a Flores, Petén, a comprar algunos productos, pero a su paso por San Benito fue plagiado, lo cual se supo posteriormente.

Ese mismo día, los secuestradores se comunicaron con el padre del joven, a quien le exigieron 450 mil quetzales (alrededor de 700 mil pesos mexicanos) por su liberación.

Al siguiente día, Luis Alberto Bardales y su nuera viajaron a Flores en una camioneta particular para entregar el dinero.

"La última comunicación que tuvimos con ellos fue cuando nos dijeron que estaban en el kilómetro 476, y que los secuestradores les dijeron que en el 479 se iba a realizar la transacción", relató un familiar. "Desde entonces ya no tuvimos comunicación, ni con los secuestradores ni con nuestros familiares", agregó el 14 de mayo pasado.

Después de lo ocurrido, los familiares denunciaron el hecho a la Policía Nacional Civil, para que se encargara del caso y tratara de dar con el paradero de las tres personas.

De acuerdo con la Policía Federal, Flavio Méndez Santiago, "El Amarillo", es uno de los miembros fundadores de Los Zetas, y era responsable del cártel en la región sur del país.

Tras la ruptura de Los Zetas y La Familia en 2008, Méndez Santiago fue enviado a Guatemala para enfrentar a bandas rivales del narcotráfico para expandir las operaciones de la organización.

Era coordinador de Los Zetas en el sur (Oaxaca, Chiapas y Veracruz), aunque tenía presencia en Campeche y Quintana Roo.

Líneas de investigación lo identificaron como encargado de controlar el tráfico de migrantes centroamericanos, mismos que trasladaba hacia a Nuevo León y Tamaulipas.



Los hechos
Los cadáveres baleados y decapitados de trabajadores de la finca Los Cocos, municipio de La Libertad, fueron hallados el domingo y las autoridades aún tratan de definir cuándo ocurrieron los hechos.

Esa acción la vincula la Policía Nacional Civil al accionar de Los Zetas en varios puntos de Guatemala, principalmente cercanos a la frontera con México, donde desde 2007 se expande y recluta a ciudadanos de este país para controlar el negocio de las drogas.

También maneja la hipótesis de su nexo con el asesinato el sábado anterior del propietario de la hacienda, Haroldo Waldemar León, hermano del presunto capo del narco Juan José León, "Juancho", ultimado en 2008 en una emboscada montada por Los Zetas.

La masacre es la más numerosa perpetrada en los últimos años por el crimen organizado o las bandas de delincuentes en esta nación centroamericana.

El 7 de noviembre de 2008 aparecieron en el departamento de Zacapa (oriente) dentro de un ómnibus los cuerpos calcinados de 15 nicaragüenses y un holandés, quienes habían comprado mercancías pero los autores pensaban que llevaban estupefacientes.

Solo 23 días después fueron asesinadas 20 personas en un poblado del departamento de Huehuetenango (noroccidente), cerca del límite fronterizo con México.

El hallazgo de este domingo generó el repudio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

Un comunicado de esa entidad expresa su condena a los brutales hechos ocurridos, los cuales se suman a otros recientes de violencia, vulnerabilidad generalizada y abandono que afectan a los habitantes de Petén.

Asegura esa entidad cómo esa matanza confirma la urgente necesidad de implementar una estrategia integral de seguridad humana en aquel territorio.

Recuerda cómo en una visita de esa Oficina en noviembre pasado a ese departamento sus representantes observaron la situación de inseguridad y desprotección de las comunidades campesinas.

Esta ante diversos fenómenos tales como el narcotráfico, la concentración de las tierras en manos de grandes finqueros, la ganadería ilegal y las amenazas de ser desalojados de las tierras que ocupan, de acuerdo con el texto.

Imagen activa

(Con información de El Universal.mx y Prensa Latina)

Guerrero: 7 ejecuciones


Sujetos armados privaron de la vida a siete personas en pleno centro de Coyuca de Catalán, cuatro de ellas eran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, un taxista y dos civiles.

Durante la balacera hubo otras dos personas heridas, quienes tuvieron que ser llevadas a recibir atención médica.

Entre los ahora occisos se encuentran el comandante de grupo de la citada corporación, Pedro Ochoa Araujo; los policías Manuel Maldonado Castañeda, Fortino Alcaraz Reyna y Javier Mirando Ortiz, así como el conductor de un taxi cuya identidad se desconoce, Yolanda Carrera Jiménez y una persona más del sexo masculino.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, la mañana de ayer al filo de las 10:24 horas un grupo de policías de Coyuca de Catalán se encontraba realizando patrullaje en la Glorieta ubicada en la Colonia Centro.

De pronto hasta ese lugar llegó un grupo de sujetos desconocidos que portaba armas de grueso calibre y comenzaron a disparar contra los policías municipales.

Las balas lograron privar de la vida a cuatro de los uniformados y a tres personas civiles que en esos momentos se encontraban ingiriendo sus alimentos en una fonda.

Se sabe que dos personas más resultaron heridas y que fueron llevadas a recibir atención médica.

Hasta el lugar de los hechos arribaron corporaciones policiacas que integran el operativo "Base de Operaciones Mixtas Urbanas", quienes acordonaron toda la zona.

Posteriormente el agente auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común, acompañado de perito en criminalística, se presentó a realizar el levantamiento cadavérico.

Los cuerpos fueron llevados a la funeraria que se encuentra trabajando en coordinación con personal del Servicio Médico Forense, donde les practicarán la necropsia.

Anoche una persona del sexo masculino amarrado de pies y manos con huellas de tortura, fue dejado en la cajuela de un auto de la marca Ford, tipo Sport y abandonado en el interior del Maxitúnel, con más de 24:00 horas de estar sin vida.


De acuerdo al reporte del Centro de Cómputo y Control Comando (C4), a las 22:10 horas recibió una llamada telefónica en forma anónima, manifestando que en el interior del Maxitúnel, estaba un carro abandonado y en la cajuela tenía una persona privada de la vida.

De inmediato elementos de las Bases de Operaciones Mixtas "Bomus", se trasladaron al lugar señalado, donde tuvieron a la vista el auto Ford, con placas HFC-7217 de Guerrero, con los vidrios bajados y estacionado en el carril central sin afectar la circulación.

Los militares al abrir la cajuela para verificar la autenticidad de la información, encontraron el cuerpo con las manos hacia atrás y los pies amarrados con un cordón, el occiso vestía un pantalón obscuro con rayas y calcetines azules.

Dio fe de los hechos el agente auxiliar del Ministerio Público, adscrito al sector Garita, Enrique Beltrán López, quien ordenó el levantamiento del cuerpo y el aseguramiento del vehículo para los estudios periciales.

(Con información de Novedades Acapulco)

Tijuana: Ejecutado en billar


asesinato
Un hombre fue ejecutado tras ser citado anoche en el estacionamiento de unos billares ubicados en la calle David Alfaro Siqueiros ubicado entre el bulevar Paseo de los Héroes y Vía Rápida Poniente.
A la entrada de los billares Pokets asesinaron a quien en vida respondía al nombre de José Luis Gómez Ibarra, quien presuntamente se dedicaba a la venta de autos.
Un testigo refirió que recibió una llamada minutos antes pues quedó de verse con unos amigos afuera de la negociación.
De pronto llegó un vehículo tipo sedán, modelo aproximado 1997, color gris, de donde bajaron dos personas quienes dispararon al hombre para luego darse a la fuga.
El ataque ocurrió alrededor de las 23:10 horas de ayer lunes. 
(Con información de El Mexicano)

Nayarit: "Levantado" en Tepic

Poco antes de las 10:00 de la noche de este lunes, se reportó a los servicios de emergencia que sujetos armados habían realizado detonaciones de arma de fuego en calle Zapata, entre León y Querétaro, en pleno centro de la capital nayarita.

Reporteros, al llegar al lugar de los hechos, encontraron a una gran concentración de policías en la zona, mismos que habían ordenado a los vecinos que se mantuvieran en sus casas y no salieran, minutos después confirmarían que un joven había sido levantado por varios sujetos fuertemente armados con fusiles.

Según testigos presenciales, los sujetos se bajaron de la camioneta RAM color blanco en la que viajaban, hicieron varias detonaciones en el lugar y posteriormente se introdujeron a un negocio de computadoras que su ubica sobre calle Zapata, sacando de este negocio a un joven y llevándoselo con lujo de violencia.

Sobre la calle Zapata, frente al negocio, quedó abandonado un Tsuru color blanco, sin placas de circulación, que al parecer, traía el joven secuestrado.

Todo parece indicar que los familiares no presentaron ningún detalle a los uniformados, pues estos se retiraron del lugar, regresando todo a la normalidad después del suceso.

Cabe destacar que en el cruce de las calles de Zapata y León, se podía observar al menos dos patrullas de la Policía Municipal de Bahía de Banderas, mismas que al parecer, sus tripulantes permanecían en uno de los bares que hay en las cercanías del lugar.

(Con información de El Sol de Nayarit)

Nayarit: Agresión a 3 mujeres en Tepic, durante las últimas horas


misoginia
La violencia contra las mujeres se acentuó durante las últimas horas en esta ciudad de Tepic, donde apenas hace un par de días conocimos una terrible historia de una mujer que murió a manos de su propio esposo.
Se trata de tres nuevos casos donde jóvenes fueron atacadas a golpes y una de ellas a balazos, por parte de sus propias parejas sentimentales y donde por cierto, sólo uno de los misóginos fue detenido.

Sufre golpiza por negarse a robar

Con golpes en diferentes partes del cuerpo fue llevada a un hospital una jovencita de 24 años de edad, la cual fue atacada por su propio novio quien le pedía que lo acompañara a efectuar un robo.
La muchacha, vecina del fraccionamiento Rodeo de la Punta, se trasladó a la guardia del Ministerio Público para presentar formal denuncia en contra de su novio, por el delito de lesiones intencionales y al ser examinada por un médico legista, detectaron fuertes golpes y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo.
Reveló que horas antes, su pareja sentimental –quien se encuentra plenamente identificado-, le pidió lo acompañara a las granjas de pollo del poblado de Trigomil, lugar en donde debía cobra un dinero y ya en el lugar, le manifestó que era mentira, que ocupaba su ayuda para robar un domicilio, a lo que ella se negó rotundamente y es entonces que su novio comienza a golpearla en diferentes ocasiones para luego darse a la fuga y dejarla semi inconsciente.
La mujer, como pudo salió a pedir ayuda y posteriormente fue trasladada a un hospital.

La dejó grave de un balazo

Con una herida producida por proyectil de arma de fuego, fue llevada de emergencia a un hospital una mujer que fue atacada por su ex novio, luego de sostener una discusión a las afueras de una escuela en la colonia Lomas de la Laguna.
Minutos después de las seis de la tarde se reportó a una persona lesionada por calle Zaragoza esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Lomas de la Laguna.
En ese sitio, efectivamente se localizó malherida a una mujer de 29 años de edad, originaria de esta ciudad de Tepic y vecina del poblado de Francisco I. Madero, municipio de Tepic; misma que presenta una herida por proyectil de arma de fuego en la cara lateral derecha del cuello.
Una amiga de la lesionada explicó a los agentes investigadores que a las 17:00 horas, acompañaba a su amiga a buscar a su ex novio del que desconoce sus datos y que caminaban por la calle Zaragoza esquina con Sor Juan Inés de la Cruz, en las inmediaciones de la escuela primaria de la colonia Lomas de la Laguna, cuando se encontraron con el ex novio y comenzaron a discutir.
Luego de unos minutos, el sujeto sacó de entre sus ropas una pistola y la accionó en contra de la joven mujer, para después darse a la fuga y poco después paramédicos brindaron auxilio a la víctima quien fue llevada grave a un hospital.

Golpeó a su mujer con 6 meses de embarazo

Policías detuvieron al chofer de un camión del servicio urbano, mientras recorría las calles de la colonia Venceremos, luego de haber agredido físicamente a su esposa que se encuentra en una etapa avanzada de embarazo.
Los reportes señalan que el detenido se identificó como Remigio de Jesús Dueñas Elías alias “El Remi” de 20 años de edad con domicilio calle Cuauhtémoc de la colonia Lomas de Cortes, originario Tepic, mismo que quedó a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violencia intrafamiliar y fue detenido por las calles Mártires 6 de Enero y Francisco Villa en la colonia Venceremos
Informes señalan que por la calle Mártires 6 de Enero casi esquina con Francisco Villa de la colonia Venceremos, policías fueron abordados por un conductor de un taxi, quien les reportó que metros adelante había una riña.
Los oficiales acudieron y localizaron un camión urbano de la ruta Venceremos con número económico 290, y tuvieron también a la vista a una persona del sexo femenino, misma que al cuestionarle qué es lo que le pasaba, les indicó que al viajar a bordo del camión que era conducido por su esposo de nombre Remigio, de pronto detuvo la marcha.
Ambos comenzaron a discutir debido a que él recibió un mensaje en su celular, y al cuestionarle quién era, él le respondió que era su mamá, pero ella no le creyó y trató de arrebatarle el teléfono para verificarlo, y fue en el momento que ambos empezaron a discutir y posteriormente, su esposo la empezó a jalonear y a su vez ella le decía que se sentía mal, ya que presenta 6 meses de embarazo, ocasionando entre estos jalones, que cayera varias veces al piso.
Incluso, el camionero no la quería dejar bajar de la unidad, hasta que finalmente optó por abrirle la puerta del vehículo y ella se retiró para pedir ayuda y fue así como los policías lograron detener al presunto golpeador.
Estos casos de agresiones hacia la mujer, se presentan a tan sólo unos días de que una joven profesionista fuera victimada por su propio esposo, de manera cruel y despiadada.
Las historias de agresión hacia personas del sexo femenino comienzan a darse en mayor cantidad y marcan una nueva actualidad en el estado de Nayarit, donde los hechos de violencia de toda índole se han hecho presentes y donde ahora, es mayor la exigencia hacia las autoridades encargadas de resguardar la integridad de la sociedad.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Sinaloa: Cae homicida en Culiacán

En la zona sur de la ciudad elementos de la Unidad Especializada llevaron a cabo ayer en la mañana la detención de un individuo señalado como probable responsable del delito de homicidio doloso.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalan que la persona aprehendida responde al nombre de Gregorio Millán Rochín, alias "El Goyo", de 58 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia CNOP.

Gregorio Millán fue capturado cuando estaba en la esquina que forman las calles Patriotismo y Mariano Paredes, en el sector mencionado anteriormente, agregó el Ministerio Público.

El expediente procesal 126/2011, radicado en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de Culiacán, indican que Gregorio Millán Rochín, presuntamente, privó de la vida al joven Juan José Madrid Figueroa de 23 años de edad, quien vivía en la colonia Lázaro Cárdenas.

Los hechos se registraron el 4 de febrero en el interior de un taller de carrocería, localizado en la mencionada colonia.

Investigaciones arrojaron que Gregorio Millán Rochín y Juan José Madrid Figueroa habían sostenido riñas en varias ocasiones a causa de diferencias personales.

El día del crimen Juan José Madrid estaba trabajando en el taller de carrocería cuando llegó Gregorio Millán y presuntamente le disparó en cinco ocasiones con una pistola de grueso calibre, matándolo en el acto.

Gregorio Millán Rochín cuenta con largo historial delictivo.

Tras su detención fue internado en el Centro Ejecutorio de las Consecuencias Jurídicas del Delito y puesto a disposición de las autoridades judiciales.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Sinaloa: Cae Geovany Lizárraga, líder de "Los Mazatlecos"

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó la captura de Geovany Lizárraga Ontiveros, líder de una banda delincuencial que operaba en el norte de Sinaloa.

Fuentes oficiales indican que Lizárraga Ontiveros es señalado como el autor intelectual y material en los ataques a las instalaciones de Policía, así como de oficiales patrullando en las calles.

La detención fue realizada en forma conjunta por elementos de las diferentes corporaciones de seguridad.

Lizárraga Ontiveros era investigado por la comisión de diferentes hechos ilícitos recientemente cometidos particularmente en la ciudad de Los Mochis.

El presunto delincuente fue atrapado por una de las calles del fraccionamiento Scally; se logró ubicarlo tras realizar diferentes acciones de inteligencia por parte de elementos de las fuerzas de seguridad y gracias a las detenciones de diferentes delincuentes capturados desde inicios del año.

La información proporcionada por diferentes delincuentes capturados proporcionó datos que, mediante el análisis de la misma, las corporaciones de seguridad pudieron precisar el sector donde Geovany Lizárraga se movilizaba.

Este fue ubicado la media noche del sábado cuando circulaba por el mencionado sector a bordo de una camioneta blindada con placas UA 11063. Dicha unidad motriz cuenta con reporte de robo del mes de enero de 2010 en la misma ciudad de Los Mochis.

Al ser detenido, Geovany Lizárraga fue trasladado a las instalaciones del 89 Batallón de Infantería donde al ser interrogado, proporcionó los nombres de los miembros del grupo delictivo con que colabora.

El peligroso delincuente fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde fue puesto a disposición de un fiscal federal.

El lugar hasta el cierre de la presente edición era resguardado por oficiales militares a fin de evitar algún rescate por miembros de su grupo.



A la Siedo



En un fuerte despliegue de seguridad fue trasladado Geovany Lizárraga Ontiveros, "El 120" o "El Desconocido". En el operativo participaron las fuerzas especiales del Ejército y agentes de la Policía Federal Preventiva.

El operativo

El convoy de seguridad se realizó a las 21:30 horas, cuando el detenido de la ciudad de Los Mochis fue subido a una unidad Rino de la Policía Federal Preventiva (PFP). Las unidades salieron de la Procuraduría General de la Republica (PGR) delegación Sinaloa al Aeropuerto Internacional de Culiacán. Dicho vehículo era escoltado por más de 11 unidades que estaban conformados por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Agencia Federal de Investigación y personal de la PFP. El sospechoso, al arribar al Aeropuerto Internacional de Culiacán, fue trasladado a las inmediaciones del hangar de Gobierno del Estado, donde un avión ya esperaba a Geovany Lizárraga.

Operativo

Elementos militares, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (Afi) trasladaron a Geovany Lizárraga Ontiveros, alias "El 120" o "El Desconocido", a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la ciudad de México.

En el operativo participaron más de 11 unidades de las diferentes corporaciones que brindaron seguridad a la unidad que trasladaba al sospechoso.

El temor

Tras la detención del presunto líder del grupo delictivo "Los Mazatlecos", Geovany Alonso, existe el temor de posibles represalias contra las corporaciones, reconoció el subprocurador general de Justicia.

Martín Robles Armenta advirtió que, para evitar cualquier atentado, se deberán fortalecer las acciones de seguridad de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Reveló que incluso una de las líneas de investigación por el ataque al grupo especial de ministeriales de la semana pasada es la detención de varios narcomenudistas en la zona norte del estado.

Durante una conferencia de prensa para oficializar la detención de este presunto miembro de la delincuencia organizada, destacó que, desde el año pasado, el nombre de Geovany Lizárraga Ontiveros, actualmente de 30 años, ya se mencionaba como miembro del crimen.

Confirmó que, durante su traslado, un convoy de sujetos armados intentó rescatar al detenido al emboscar a un grupo de militares y policías cuando transitaban por una de las salidas de la ciudad de Los Mochis.

Tras la detención, dijo, el arrestado fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se haga cargo de las indagatorias.

"Será esta institución fede ral la que determine el seguimiento de la investigación que se hace de manera coordinada y determinar en su momento la responsabilidad que le corresponde", advirtió.

Confirmó que fue el sábado 14 de mayo, a las 23:00 horas, cuando elementos policiacos y militares interceptaron una camioneta tipo pick up con placas UA-11063, la cual era blindada.

Robles Armenta aclaró que el sospechoso se hizo perseguir por la colonia Scally hasta que fue detenido por las fuerzas policiacas.

Informó que con el arresto de esta persona se le logró asegurar la camioneta blindada que tenía reporte de robo, 11 kilos 500 gramos de mariguana, una pistola .38 súper con cartuchos útiles y un fusil AK-47, 'cuerno de chivo', con su cargador abastecido.

El funcionario pidió a los medios no considerar esta detención como "una casualidad" de las fuerzas de seguridad.

Aseguró que no fue algo fortuito, debido a que primero lo investigaron, luego lo ubicaron y capturaron.

Principal distribuidor de droga

Geovany Lizárraga Ontiveros es considerado el mayor distribuidor de drogas en el estado, reveló el procurador general Marco Antonio Higuera Gómez.

"Geovany Lizárraga es una persona que en todos los señalamientos lo identifican como el principal distribuidor de narcomenudeo en el estado de Sinaloa", dijo.

Higuera Gómez refirió que los señalamientos de la operación de esta persona están ligados principalmente a la zona norte y sur de la entidad.

Apuntó que estas acciones se lograron gracias a los operativos en conjunto del estado con las autoridades federales.

Lamentan daños a terceros

El gobernador Mario López Valdez lamentó que una acción exitosa de la Policía Ministerial, que fue la detención de un cabecilla que operaba en la zona norte, haya provocado que civiles, entre ellos un funcionario de su gobierno, resultaran heridos durante un fuego cruzado cuando los delincuentes intentaban rescatarlo.

"En ese fuego cruzado fueron tres ciudadanos, entre ellos un funcionario estatal, los que salieron heridos", precisó. "Lamentablemente, no es una situación que nosotros provoquemos, pero sí estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de aplicar la ley contra aquellos que afecten a la sociedad".

2 armas de fuego le decomisaron al detenido.

7 líderes principales quedan prófugos de "Los Mazatlecos"

Geovany Lizárraga está "limpio" en la zona sur.
Personal de la Subdelegación B de Procedimientos Penales adscrito a la oficina de la Procuraduría General de la República no ha recibido solicitud para indagar si Geovany Lizárraga cuenta con antecedentes delictivos en el sur de Sinaloa. Elementos del Ministerio Público de la federación señalaron que, hasta ayer al mediodía, aunque no se les había solicitado información sobre el detenido, se realizó una verificación general en los archivos y hasta el momento no se le encontró antecedente alguno. 

Trascendió entre policías ministeriales que el capturado tenía muchos años viviendo en el norte del estado, por lo que su carrera delictiva se desarrolló en esa zona geográfica.

Militares y policías 'blindan' la ciudad de Los Mochis

Luego del arresto del presunto líder del grupo delictivo "Los Mazatlecos", la ciudad de Los Mochis se encuentra 'blindada'. Desde el domingo en la mañana arribaron varios agentes de la Policía Ministerial y elementos de la Marina. 

Los focos rojos se encendieron, ya que un comando armado intentó rescatarlo por la carretera internacional cuando era trasladado al 89 Batallón de Infantería, pero la acción se vio frustrada por los cuerpos policiacos. Geovany Lizárraga Ontiveros, "El 120" o "El Desconocido", es investigado por las autoridades como presunto responsable de la ola de violencia que azota en el estado y como el principal distribuidor de drogas en la región. 

Es por ello que las autoridades han tomado todas las medidas necesarias para prevenir cualquier reacción de los integrantes del grupo de "Los Mazatlecos". Los cuerpos de seguridad no descartan una represalia ante la detención del líder delictivo. En el transcurso del día, agentes de la Policía Ministerial del Estado en más de una decenas de unidades se movilizaron en diferentes sectores. Alrededor de las 12:00 horas, sitiaron el centro de la ciudad, causando asombro entre automovilistas y peatones. Más tarde se apostaron en diferentes puntos estratégicos. 

Se implementó un retén en el cruce del bulevar Antonio Rosales y la calle Aquiles Serdán. Ahí, revisaron a personas y vehículos sospechosos. Hasta el momento no se ha dado a conocer cuánto durará este tipo de operativos, los cuales se reforzaron luego de la detención de Lizárraga Ontiveros.

Los presuntos líderes y dónde operan

Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", Guasave
Jesús González Peñuelas, "El Chuy González", Batamote
Samuel Lizárraga Ontiveros, "El Tortillero", Mazatlán
Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2", Nayarit
Juan Pablo Osuna Sánchez, Los Mochis
Jesús Miguel Pacheco Samaniego, "El Pecas", Los Mochis
José Sabá Ávalos Sánchez, "El Güero Sabá",Mazatlán

(Con información de El Sol de Mazatlán y El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado