sábado, 14 de mayo de 2011

Sinaloa: 3 muertos en Salvador Alvarado

Una noche violenta dejó en el municipio de Salvador Alvarado cuando menos tres personas muertas, mientras que las autoridades participan en la búsqueda de dos asesinados más que les reportaron hacia la salida a Mocorito.

La jornada de terror inició con una balacera aproximadamente a las 10:30 de la noche, den el fraccionamiento Los Achires, con la participación de varios individuos armados que se desplazaban en camionetas.

Casi a esa misma hora, se registró otra balacera en el fraccionamiento Las Torres y después en la colonia Primero de Mayo y Victoria. A la media noche se reportó otra balacera en la colonia Primero de mayo.

Pocos minutos después de la media noche se encontró el cuerpo sin vida de la joven Aleimé Anilú Camacho Camacho, de 22 años de edad, quien supuestamente paseaba por la ciudad acompañada de un joven en una camioneta Cherokee que fue perseguida por un grupo armado hasta caer al canal de desagüe del Dique Aeropuerto. A las 6:30 horas de hoy se informó que fue encontrado el cuerpo de un joven asesinado en Centauro del Norte y bulevar Morelos, en la colonia
Las Torres, que fue identificado parcialmente solo con los nombres de Aldrin Guadalupe.

Después por la carretera Costera, a la altura del kilómetro 119, cerca de la comunidad de La Escalera, fue localizado el cuerpo de otro individuo asesinado, quien no ha sido identificado. En estos momentos policías municipales realizan un operativo hacia la salida a Mocorito, pues se les reportó que había dos personas asesinadas.


También en Guamuchil


Por lo menos tres muertos,entre ellos una joven de 22 años, fue el saldo de varias balaceras registradas la noche del viernes y la mañana de hoy, en diferentes puntos de la ciudad. 

Según la información preliminar proporcionada por las autoridades, el primer tiroteo se reportó alrededor de las 22:00 horas rumbo al Fraccionamiento Los Achires, y casi simultáneamente se reportaron balaceras en la colonia Las Torres y Primero de Mayo. 


Las autoridades informaron que alrededor de las 00:15, fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven en el interior de una camioneta marca Jeep, tipo Cherokee, modelo 1999, color negro, quien fue identificada como Eliane Anilú Camacho Camacho de 22 años de edad, con domicilio por la calle Olmeca, en la colonia Las Garzas. 


Se dijo que al parecer varios sujetos armados en otras unidades, seguían al conductor de la Cherokee, lo que provocó que ésta recibiera cuatro impactos de bala y se precipitara al dren que divide el Fraccionamiento Los Achires de la colonia Las Garzas. 


Hasta el momento se desconoce el paradero del conductor de la unidad en la que viajaba la joven que perdió la vida. 


Al amanecer de esta mañana, alrededor de las 6:30 horas, fue localizado el cadáver de una persona por el bulevar Centauro del Norte y el bulevar Morelos en la colonia Emiliano Zapata.


Horas después, se recibió el reporte de otra persona sin vida a la orilla de la carretera la Costera, en las inmediaciones del kilómetro 119, a pocos metros de la comunidad La Escalera. 


Las dos personas localizadas asesinadas esta mañana, aun no han sido identificadas.

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Oaxaca: Emboscan y matan a 9 campesinos


Al menos nueve campesinos fueron asesinados en una emboscada presuntamente por un conflicto post electoral en el municipio de Santiago Choapam, en el límite con el estado de Veracruz.
De acuerdo a información de Cesar Mateos, quien es uno de los asesores de aquella población que se localiza a unos 400 kilómetros al noreste de la capital oaxaqueña, se acusó de esta agresión al priísta Damaso Nicolás.
César Mateos mencionó que Damaso Nicolás "por años se ha opuesto a la vida democrática de aquella comunidad y sólo ha gobernado su familia".
Al lugar de los hechos se trasladaron vía aérea dos funcionarios del gobierno del estado, uno de la Secretaría General y otro de Seguridad Pública para dar fe de este hecho violento.
(Con información de El Universal.mx) 

Chihuahua: Ejecutan a ex alcaldesa de Balleza


La ex alcaldesa de Balleza, Silva Moreno Leal, murió acribillada a balazos por sujetos a bordo de dos vehículos.
El ataque ocurrió frente a un templo de Balleza, municipio ubicado en la frontera con el estado de Durango. En el lugar también perdió la vida Cecilia Medina, esposa de un ex presidente municipal, informó la Fiscalía General del Estado.
Moreno Leal fue titular del ayuntamiento en dos ocasiones, la primera en el periodo 1998-2001, cuando su esposo Raúl Fernández, candidato al puesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a media campaña. Silvia Moreno ocupó su lugar y ganó la elección.
El segundo periodo que gobernó Balleza fue en 2007-2010. Estando en funciones, el 3 de enero de 2010, su hijo Edwin Fernández Moreno, de 23 años, fue acribillado.
De manera simultánea al homicidio de la ex alcaldesa, fue asesinada Francisca Villa, en una gasolinera.
Alrededor de las 14:00 horas un comando rafagueó la presidencia municipal de Gran Morelos, sin que se reportaran víctimas, porque el edificio estaba vacío.
En Ciudad Juárez fue baleado un camión de la ruta 1B que iba repleto de pasajeros. Los proyectiles se impactaron contra el motor, sin alcanzar a las personas. Tras una persecución, policías estatales aprehendieron a los responsables del ataque, que presuntamente son policías federales que andaban francos.
Atacan a mando policiaco
El director de la Policía Vial de Acapulco, Guerrero, Miguel Ángel Hernández Albarrán resultó ileso, luego de sufrir un atentado a balazos sobre la avenida Cuauhtémoc.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que la embestida ocurrió a las 15:20 horas.
Los escoltas del director de la Policía Vial repelieron la agresión. En el fuego cruzado un taxista perdió la vida y se registraron tres choques, con saldo de cinco lesionados.
El gobierno municipal suspendió la sesión de cabildo que tenía programada para las 18:00 horas y pidió a la ciudadanía evitar circular por la avenida Cuauhtémoc, en el tramo comprendido entre la colonia Progreso y Monte Blanco del fraccionamiento Hornos Insurgentes, donde ese registró el incidente.
La violencia en el puerto comenzó desde las primeras horas del día cuando hombres a bordo de varios vehículos rafaguearon a elementos de la Policía Federal (PF) que recorrían la zona suburbana a bordo de tres patrullas; dos murieron y cuatro quedaron gravemente heridos. 
(Con información de El Universal.mx)

Chihuahua: Ejecutan a jefe policial y a escoltas

Las autoridades mexicanas encontraron hoy los cuerpos del director de Seguridad Pública y dos agentes policiales del municipio de Ascención, en el norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la fiscalía del estado informó a Efe de que el jefe de policía, Manuel Martínez Arvizo, y sus dos escoltas habían sido "levantados" (secuestrados) ayer viernes por un grupo de hombres armados cuando regresaban de una reunión en la ciudad de Casas Grandes, y que sus cuerpos fueron localizados en el municipio vecino de Janos.

"Los cadáveres aparecieron en una brecha que conduce a la comunidad menonita conocida como El Cuervo" indicó la fuente.

Según las primeros datos, el jefe de policía y sus escoltas fueron interceptados ayer después del mediodía, cuando volvían de una reunión de seguridad, por un grupo de más de siete hombres fuertemente armados, quienes les cerraron el paso y los subieron a la fuerza a un automóvil.

El reporte policial señala que los cuerpos del funcionario y los dos agentes mostraban huellas de tortura.
La población de Ascención se rebeló hace meses contra la corrupción policial y los habitantes destituyeron a los 12 agentes y tomaron la seguridad de la zona en sus manos.

El estado de Chihuahua ha sido escenario de una cruenta lucha entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control del territorio para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, que ha dejado miles de muertos.

La ola de violencia que azota a México ha cobrado solo en el estado de Chihuahua más de 11 mil vidas (unas 40.000 en todo el país) desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una estrategia frontal de combate al crimen organizado.

En esta lucha participan unos 50 mil militares y 20 mil policías federales en todo el país, de los cuales alrededor de 9.000 se encuentran en este norteño estado mexicano desde 2008.

(Con información de Milenio.com)

Jalisco: Cae "El Águila", sobrino y sucesor de Nacho Coronel (Video)

Avala 'Chapo' a sucesor de Coronel.
Militares lograron, sin un solo disparo, la detención en Jalisco de Martín Beltrán Coronel "El Águila", sobrino y sucesor del extinto capo Ignacio "Nacho" Coronel, quien fuera uno de los líderes del Cártel del Pacífico.

Para el Ejército, "El Águila" se posicionó en la organización criminal al nivel de capos como Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

El General Edgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo de la 
Secretaría de la Defensa Nacional, detalló ayer que el ascenso de Beltrán Coronel en el cártel fue avalado por el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"El Águila" fue capturado mientras descansaba en una lujosa residencia de la Colonia Ciudad del Sol, durante un operativo en el que participaron Fuerzas Especiales del Ejército, indicaron fuentes militares.

Detallaron que el Ejército tenía ubicado a Beltrán Coronel desde enero en 
Zapopan, luego de que los militares hallaron un inmueble en Guadalajara donde encontraron cuatro armas de fuego, 142 mil pesos, 41 mil 120 dólares, fotografías y documentación del narcotraficante.

Junto con el sobrino de "Nacho Coronel" fueron detenidos Norma Yuliana Avilés Hernández, "La Yuli"; Rita Angélica Avilés, Édgar Corrales Gaxiola y Juan Francisco López Coronado, "
El Tío", quien se encargaba de coordinar directamente las actividades de trasiego y distribución de droga, informó Villegas.

Para el operativo de captura, realizado la tarde del jueves, el Ejército echó mano de dos helicópteros desde donde descendieron a rapel las fuerzas de reacción con apoyo encubierto en tierra.

Ayer, durante la presentación de los detenidos, el General Villegas indicó que Beltrán Coronel había logrado el control del trasiego de cocaína procedente de Centro y Sudamérica, a través de la ruta del Pacífico, para su envío a 
Estados Unidos.

Además, estableció su centro de operaciones en Jalisco y Colima, y para ello contó con la colaboración de su primo José Ángel Carrasco Coronel, "Changel", quien aún continúa prófugo.

También se informó que "El Águila" tenía bajo su control a los grupos delictivos denominados Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, que son resultado de la escisión de Los Valencia, el cual también formó parte de la estructura de "Nacho" Coronel.

El operativo militar que llevó a la captura de "El Águila" se realizó en las inmediaciones de la Colonia Ciudad del Sol, en Zapopan, cerca de un hotel situado sobre la calle Mixcóatl, entre Cuitláhuac y Moctezuma.

En el lugar, los militares aseguraron nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400 mil dólares.

Durante la presentación de los detenidos, en el Auditorio del Alto Mando de la Defensa Nacional, Beltrán Coronel lució esposado, con barba crecida, cabello desaliñado, y vestía una camisa tipo Polo roja, pantalón de mezclilla y zapatos negros sin agujetas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Cabe recordar que la firma estadounidense de estudios de inteligencia Stratfor asegura que el poderío del Cartel de Sinaloa o del Pacífico se ha ido fortaleciendo al mismo tiempo que crecen las disputas entre otras organizaciones, como la que sostienen el Cártel del Golfo y Los Zetas, en los estados del noreste del país.



Con el aval de "El Chapo"





Martín Beltrán Coronel, El Águila, detenido por el Ejército en un operativo de “precisión” en Zapopan, Jalisco, recibió el aval del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El ChapoGuzmán, para asumir el liderazgo de la rama de esa “debilitada” organización criminal que controlaba el capo Ignacio Nacho Coronel Villarreal, abatido por militares en julio de 2010.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el sobrino y “sucesor” del extinto narcotraficante se colocó “dentro de la cúpula de poder del cártel de Sinaloa y logró posicionarse al nivel de Ismael El MayoZambada y Juan José Esparragoza, El Azul.

El general Édgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo de la Sedena, dijo que El Águila controlaba una “debilitada organización delictiva” tras la muerte de su tío, y que ya había sido ubicado desde enero pasado.

En su cuenta de Twitter, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, afirmó que la captura representa un fuerte golpe al cártel del Pacífico, como prefirió denominar al grupo delictivo también conocido como cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el mando militar, la detención efectuada el jueves reitera el compromiso del gobierno federal para combatir a todas las organizaciones criminales.

La Sedena indicó que Beltrán Coronel mantenía subordinados a los grupos delictivos cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, que surgieron tras la escisión del cártel de Los Valencia, “que también forma parte de la estructura de la organización Coronel Villarreal”.

“Beltrán Coronel había logrado el control de esa organización del trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica a través de la ruta del Pacífico, manteniendo su centro de operaciones en Jalisco y Colima; para ello contaba con la colaboración de su primo José Ángel Carrasco Coronel, El Changel”, agregó el subjefe operativo de la Sedena.

El presunto narcotraficante fue capturado con cuatro supuestos cómplices en un fraccionamiento exclusivo del municipio de Zapopan, donde fueron asegurados más de 400 mil dólares, nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas y aparatos de comunicación.

Como resultado de la operación fue detenido Juan Francisco López Coronado, El Tío, presunto lugarteniente de El Águila, y quien se encargaba de coordinar directamente las actividades de trasiego y distribución de droga.

“Al momento de la detención, estaba acompañado de Norma Yuliana Avilés Hernández, Yuli, así como de Rita Angélica Avilés, Gely, y Édgar Filemón Corrales Gaxiola, quienes se encargaban de la seguridad personal del narcotraficante.”

La Sedena agregó que el sobrino de Nacho Coronel declaró que la compra de cocaína la realizaba en Centro y Sudamérica, para después transportarla a Estados Unidos.

Esta detención derivó de operaciones de inteligencia que el 20 de enero pasado llevaron a personal militar a ingresar a un domicilio de Guadalajara, propiedad de Beltrán Coronel, en el cual se aseguraron cuatro armas de fuego, 142 mil pesos, 41 mil 120 dólares, fotografías y documentación diversa.


(Con información de Terra y Milenio.com)

Lo más leído y comentado