lunes, 9 de mayo de 2011

Nayarit: Ejecutado en Ruiz

La noche de este domingo, elementos de la Agencia Estatal Investigadora fueron informados sobre el hallazgo de un cadáver que presentaba varios impactos de bala; se desconoce cómo ocurrieron los hechos.

Un ejecutado más


La Procuraduría General de Justicia, mediante un comunicado informó que alrededor de las 21:30 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a Ruiz, Nayarit, acompañaron al Agente del Ministerio Público y a un médico legista al poblado Vado de San Pedro, municipio de Ruiz, Nayarit, ya que dentro de un domicilio y tirado boca abajo se encontraba el cuerpo sin vida de quien fuera identificado como Primitivo Rivera Rodríguez, alias “El Camelia”, de 42 años de edad, originario y vecino del poblado Vado de San Pedro, el cual presentaba dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego en omoplato izquierdo y otra en fosa iliaca izquierda.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Cd. de México: Cae "El Villa", sucesor de "La Barbie"


De acuerdo con las investigaciones José Efraín Zarco, actualmente buscaba una tregua con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de La Familia-Los Caballeros Templarios y con el R1, líder operativo del Cártel del Golfo, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, identificado como compadre de Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie".
Agentes de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de México al presunto líder de la organización delictiva creada por Édgar Valdez Villareal, La Barbie, en Morelos, junto con otra persona.
José Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos, El Villa, capturado el 6 de mayo junto con Jaime Ramírez Huerta, Cachimba, pretendía reestructurar la organización, cuyo mando asumió tras la captura de Miguel Ángel Cedillo González, El Pica, ocurrida el 27 de abril pasado, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Para ello, aseguró la dependencia, El Villa se puso en contacto con los cárteles del Golfo, en Tamaulipas, y de La Familia-Los Caballeros Templarios, en Michoacán, para buscar una tregua; se comunicó en varias ocasiones con el líder este último grupo, Servando Gómez Martínez, La Tuta, que al enterarse de la captura de El Pica le ofreció apoyo.
Según la dependencia, Zarco Cárdenas pretendía ir a Reynosa, Tamaulipas, para entrevistarse con El R1, líder del cártel del Golfo, y solicitarle armamento, drogas y dinero para el grupo que encabezaba en Morelos.
Ligas con Acapulco
De acuerdo con la dependencia, el detenido comenzó su carrera delictiva a los 17 años de edad, en Acapulco, Guerrero, cuando un sujeto conocido como El Charmin lo contrató al servicio de la organización delictiva de Gamaliel Aguirre Tavira, El Güero Huetamo.
Así conoció a Miguel Ángel Cedillo, El Pica, con quien fue enviado a Guanajuato, donde Valdez Villareal lo designó como vínculo entre la organización y elementos de la Policía Municipal a los que pagaba protección.
Al morir Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009, su grupo se fracturó debido a que Sergio Villarreal Barragán, El Grande, culpó a Édgar Valdez de traicionar al capo.
La división dio origen al llamado cártel del Pacífico Sur, encabezado por Héctor Beltrán Leyva, El H; mientras La Barbie decidió crear su propio banda, con lo que comenzaron las disputas en Morelos y Guerrero.
La detención de Valdez Villareal, en agosto de 2010, generó otra crisis en la organización de la que surgieron dos grupos: el denominado Cártel Independiente de Acapulco y el integrado por leales a La Barbie, encabezado por su suegro, Carlos Montemayor, El Charro.
En Morelos esta organización se fracturó, pues la gente de La Barbie, encabezada por El Pica, estructura a tres grupos de aproximadamente 60 personas cada uno. El primero de ellos operaba en Cuernavaca, el segundo en Cuautla, Zacatepec y Jojutla, y el tercero en Puente de Ixtla y Amacuzac. Este último pelea la plaza contra la gente de El H, encabezados por Julio Jesús Radilla Hernández, El Negro Radilla, identificado como líder del Cártel del Pacífico Sur.
Más detalles
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó el domingo que el seis de mayo elementos de la Policía Federal detuvieron a José Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos, alias "El Villa" líder de la organización delictiva que operaba Édgar Valdez Villarreal , alias "La Barbie" en el estado de Morelos junto con Jaime Ramírez Huerta, alias "Cachimba". La detención tuvo lugar en la Ciudad de México, cuando policías federales daban seguimiento a líneas de investigación generadas a partir de la detención de Miguel Ángel Cedillo González, alias "El Pica", ocurrida el 27 de abril del 2011 por parte de la Policía Federal. Reportes de inteligencia indican que José Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos, alias "El Villa" originario de Acapulco, Guerrero, asumió el mando de la organización delictiva de Édgar Valdez Villarreal, en el estado de Morelos tras la captura de Cedillo González. 

Se tiene conocimiento además de que Zarco Cárdenas, actualmente se encontraba reestructurando dicha organización, y para ello se había contactado con los grupos delictivos del Cártel del Golfo, en Tamaulipas y de La Familia-Los Caballeros Templarios, en Michoacán.

De acuerdo con las investigaciones José Efraín Zarco, actualmente buscaba una tregua con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de La Familia-Los Caballeros Templarios y con el R1, líder operativo del Cártel del Golfo, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, identificado como compadre de Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie". 

José Efraín Zarco Cárdenas, llegó a tener contacto en varias ocasiones con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", quien al enterarse de la detención de "El Pica" mandó llamar a Zarco Cárdenas para ofrecerle apoyo. 

Se tiene conocimiento de que Zarco Cárdenas, se dirigiría hacia Reynosa, Tamaulipas para entrevistarse con "El R1" y solicitarle apoyo con armamento, drogas y dinero ya que se había quedado a cargo del grupo que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" en el estado de Morelos. 

Mediante trabajos de inteligencia se pudo conocer que la carrera delictiva del "El Villa" inició a los 17 años, en Acapulco, Guerrero cuando un sujeto conocido como "Charmin" lo contrató al servicio de la organización delictiva de Gamaliel Aguirre Tavira, alias "El Güero Huetamo"; en donde conoció a Miguel Ángel Cedillo alias "El Pica", con quien fue enviado a Guanajuato.
En esa época conoció a Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", quien lo puso como encargado del vínculo entre la organización delictiva y elementos de la policía municipal pagándoles a cambio de protección. 

Resultado de trabajos de investigación señalan que posterior a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, el grupo de los Beltrán Leyva se fracturó al interior, debido a que Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", culpó a Édgar Valdez de traicionar a la organización, responsabilizándolo de proporcionar la ubicación donde se encontraba Arturo Beltrán. 

Ante estos hechos se dio origen al llamado Cártel del Pacifico Sur (CPS) encabezado por Héctor Beltrán Leyva, alias "El H"; por su parte Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" decidió crear su propio grupo delictivo, comenzando así las disputas entre ambas organizaciones en los estados de Morelos y Guerrero. 

Cabe señalar que tras la detención en agosto de 2010, de Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", se generó otra crisis en la organización delictiva en Acapulco, lo que originó la creación de dos agrupaciones: el denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y el integrado por personas leales a Valdez Villarreal, encabezado por su suegro Carlos Montemayor González, alias "El Charro". En el estado de Morelos, esta organización se ve fracturada ya que la gente de "La Barbie" encabezada por Miguel Ángel Cedillo González, alias "El Pica", estructura a tres grupos de aproximadamente 60 personas cada uno; el primero en la zona de Cuernavaca, el segundo en la zona de Cuautla, Zacatepec y Jojutla y el tercero en Puente de Ixtla y Amacuzac en donde se encuentra peleando la plaza contra la gente de Héctor Beltrán Leyva, alias "El H" encabezados por Julio Jesús Radilla Hernández, alias "El Negro Radilla" identificado como líder del Cártel del Pacífico Sur. Los detenidos y objetos asegurados serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.
(Con información de El Universal.mx y El Observador Diario)

Guerrero: Enfrentamiento en Acapulco; 2 muertos


Dos presuntos delincuentes muertos y dos más heridos en calidad de detenidos, dos rifles AK-47, una R-15 y una camioneta asegurada es el saldo de un enfrentamiento entre fuerzas federales y sujetos armados en Ciudad Renacimiento, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:59 horas cuando una llamada anónima reportó al servicio de emergencia 066 que en la calle Luis Pinzón y Antonio G. Ortiz del sector 2 de Ciudad Renacimiento sujetos armados se enfrentaban a balazos con elementos de la Policía Federal.
Al lugar arribaron elementos del operativo "Base de Operaciones Mixtas Urbanas" sector 5, quienes reportaron que cuando circulaban por la avenida del sector 2 de Renacimiento fueron atacados a balazos por sujetos armados por lo que al perseguirlos se escondieron en un domicilio y allí continuaron atacando a balazos a los federales.
En el lugar la patrulla 11078 quedó con varios impactos de bala de fusiles AKJ-47 y R-15.
Durante el enfrentamiento a balazos uno de los cuerpos de los agresores quedó tirado en el estacionamiento de la vivienda y a un costado de una camioneta CRV, color gris oscuro con placas del Distrito Federal donde también se localizó un fusil de asalto AK-47.
El segundo cuerpo se localizó a la altura de la puerta del domicilio, con un impacto de bala a la altura de la sien del lado derecho y en su mano derecha portaba un fusil marca Pietro Beretta, calibre .223.
Los elementos de las BOMUS también encontraron cartuchos y dos fusiles AK-47 y un R-15.
Asimismo, se logró la detención de dos personas heridas quienes dijeron llamarse José Antonio Arévalo y Misael Sánchez Pérez, ambos de 18 años de edad, originarios de Chetumal, Quintana Roo, los cuales serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
(Con información de El Universal.mx)

Tijuana: Dejan pareja ejecutada en tambos de basura



En tambos de basura fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una mujer, en las inmediaciones de la calle Estatuto Jurídico 1471, del fraccionamiento Xiconténcatl Leyva Alemán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo a los reportes de la PGJE, los hechos ocurrieron alrededor de las 02:55 horas, sobre la calle antes mencionada, donde se reportó que en el interior de dos tambos de plástico, color gris, con restos de basura, había restos humanos.

Al acercarse, los agentes pudieron observar a simple vista, que en uno de ellos había un bulto con forma humana, el cual al ser extraído, resultaron dos personas sin vida, una del sexo femenino y otra del sexo masculino.

Asimismo, ambos presentaban cuatro vueltas de un lazo blanco, con torniquete en el cuello, como huellas de violencia.

El cuerpo de sexo femenino, el cual no ha sido identificado aún, era de tez morena clara, complexión regular, cabello castaño rojizo teñido; mientras que el segundo cuerpo era de un hombre tez moreno claro, complexión regular, cabello castaño, corto entrecano y barba tipo candado.

Como señas particulares, la mujer tenía un tatuaje en el pecho izquierdo en forma de corazón, con la leyenda ‘Lucero’.

El agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos y traslado al Servicio Médico Forense, para la realización de las necropsias de ley.



(Con información de Frontera.info)

Tijuana: Dejan colgado con mensaje en puente


En los primeros minutos de este lunes se encontró el cadáver de un hombre colgando del puente vehicular que conecta al fraccionamiento Santa Fe y el poblado La Gloria en la delegación San Antonio de los Buenos.
Alrededor de las 00:00 horas el cuerpo fue visto por quienes circulaban en la carretera libre Tijuana-Tecate en la zona de Cuesta Blanca.
El cuerpo estaba colgado del lado Sur, curiosamente en el mismo lugar donde en octubre del 2010 apareció el cadáver de otra persona.
Personal de rescate del Cuerpo de Bomberos se encargó de realizar las maniobras para bajar el cuerpo del puente.
La víctima vestía camiseta blanca de manga larga, pantalón de mezclilla azul, cinturon café y calcetines de color blanco. Los pies los tenía atados con cinta color verde, portando en uno de los brazos una cartulina con un mensaje escrito.
(Con información de El Mexicano)

Sinaloa: Balacera en Culiacán; 2 ministeriales heridos



Dos agentes de la Policía Ministerial del Estado resultaron heridos en un enfrentamiento con delincuentes que estaban en un motel ubicado a la salida norte de la capital del estado, donde lograron detener a un presunto robacarros y recuperar una camioneta con reporte de robo.

Según los primeros informes proporcionados por las autoridades el hecho ocurrió a las 10:40 horas, cuando los agentes de la PME asignados al departamento de robo de vehículos, realizaban una investigación en la zona antes indicada.

Fue en el motel Puerta del Sol donde los investigadores localizaron una camioneta Acura de color negro, la cual cuenta con reporte de robo a mano armada, cometido en el fraccionamiento Colinas de San Miguel.

Al arribar a la habitación donde se ubicó la unidad, los agentes fueron recibidos a balazos por lo que repelieron la agresión logrando detener a un sujeto, del que no se proporcionaron informes, sólo se dijo que vestía pantalón de mezclilla azul, camisa café y zapatos.

Durante el tiroteo los uniformados resultaron heridos y fueron auxiliados por agentes policiacos que arribaron al lugar, mientras que el detenido fue trasladado ante la autoridad competente.

Además en otra de las habitaciones del centro de hospedaje, las autoridades hallaron una camioneta Ford Lobo de color gris, en la que se localizó un fusil AK-47, por lo que fue asegurada.

Por el momento el motel se encuentra sitiado por agentes de las diversas corporaciones policiacas y el Ejército, quienes realizan las investigaciones correspondientes. 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 15 ejecuciones en una semana

Durante la primera semana de mayo asesinaron a un total de 15 personas, con las que el número de homicidios en el año ya alcanza los 710 en todo el estado. 

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y archivos periodísticos indican que durante la administración de Mario López Valdez, se han cometido en promedio 5.5 homicidios dolosos por día.

La semana que terminó asesinaron al comandante de la Policía Ministerial del Estado, Héctor Rosalío Partida Estrada.

El policía fue atacado a balazos cuando llegaba en un vehículo a la base de la PME en Choix donde fungía como comandante.

Partida Estrada fue agente de la PME, y comandante de la Unidad Modelo de Investigación Policial y Unidad Especializada Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Mazatlán el viernes por la noche asesinaron en un restaurante de mariscos a Guadalupe Rivera Manríquez, empleado de la Unidad de Fiscalización de Gobierno del Estado.

Del total de asesinatos ocurridos la semana que terminó, 13 se cometieron con arma de fuego, uno a golpes y otro más con arma punzo cortante.

El municipio donde más crímenes se cometieron fue Culiacán donde se registraron seis homicidios dolosos; en Mazatlán perpetraron cuatro; en Choix  tres; en Ahome uno, y en Navolato uno.

5.5 es el promedio diario / Crímenes día a día

Domingo 1 


Cristian Asunción Iribe, 19 años, a balazos, en Navolato
Héctor Guerrero Chávez, 50 años, a balazos, en Mazatlán
Rafael Antonio Vázquez, a golpes, en Mazatlán

Lunes 2


Jesús Miranda, a balazos, en Culiacán
Jaciel Eduardo Mariscal Franco, a balazos, en Choix
Guadalupe Gámez Martínez, 51 años, a balazos, en Choix

Martes 3
Franco Gómez, a balazos, en Culiacán
José Arturo López, 34 años, a balazos, en Culiacán

Miércoles 4 
Héctor Rosalío Partida Estrada, 39 años, a balazos, en Choix

Jueves 5
Sin Identificar, a balazos, en Culiacán
Sin Identificar, a balazos, en Ahome

Viernes 6 
Guadalupe Rivera Manríquez, a balazos, en Mazatlán
Sin Identificar, a puñaladas, en Mazatlán

Domingo 8
Héctor Javier González Sarabia, 27 años, a balazos, en Culiacán
Enrique Payán Olivas, 20 años, a balazos, en Culiacán 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 2 ejecutados en La Costera

Dos individuos de aspecto joven fueron encontrados asesinados por la carretera La Costera la mañana de este lunes, a la altura del kilómetro 128, en el municipio de Angostura. 


Uno de los cuerpos fue identificado como José Ramón Lugo Lugo, de 28 años de edad, vecino de la comunidad de Cubiri de La Cuesta, municipio de Sinaloa. 


El otro individuo, que vestía playera y pantalón negro, además de calcetines blancos, de unos 20 años de edad, aproximadamente, no fue identificado. 


Los dos cuerpos no presentaban impactos de bala, pero si evidencias de que fueron asesinados a golpes en la cabeza, al parecer con un objeto contundente.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 3 ejecutados

Tres personas ejecutadas y un lesionado con arma blanca fue el saldo de la madrugada de este lunes en diferentes hechos en la ciudad.

Primer hecho

Un albañil resultó lesionado durante un asalto.

De acuerdo con la información, el afectado circulaba por una de las calles de la colonia Buenos Aires cuando salieron a su paso unos sujetos, los cuales le pidieron dinero y al no darles nada, los agresores lo navajearon en diferentes partes del cuerpo.

La víctima fue identificada como Manuel de Jesús Rodríguez González, de 30 años, con domicilio en el sector antes mencionado.

Segundo hecho

En el transcurso de la madrugada un joven de Durango fue ejecutado durante un asalto.

El informe indica que una pareja viaja a bordo de una Hummer azul por el Malecón nuevo, cuando fueron interceptados por sujetos armados, los cuales intentaron despojarlos de la camioneta, para ello se los llevaron rumbo al Canal El 7 a tres kilómetros de la carretera a Eldorado, el hoy occiso al poner resistencia al asalto recibió dos impactos de bala en la cabeza, los agresores presuntamente se llevaron la camioneta y la bolsa de la mujer que viajaba con el occiso, está resultó ilesa.

El fallecido fue identificado como Jesús Núñez Martínez, 36 años, con domicilio en poblado Los Remedios en Durango.

En el lugar se encontraron siete casquillos percutidos de 38 súper.

Tercer hecho

Dos personas son encontradas ejecutadas por la orilla del dique Batamote en el Limón de los Ramos. Personas que transitaban por el lugar realizaron el reporte a las autoridades alrededor de las 07:30 horas de hoy lunes.

De acuerdo con la información, estos sujetos salieron de su domicilio ayer por la tarde y se dirigían a pescar al lugar antes mencionado y esta mañana fueron encontrados ejecutados, los dos presentaban impactos de bala y golpes.

Los jóvenes fueron identificados como Benito Soto Chávez de 28 años y Luis Enrique López de Santos de 25 años, ambos con domicilio en el Limón de los Ramos.

En el lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia encontraron una motocicleta Italika color rojo, con placas RTY49, tres casquillos percutidos y dos cartuchos útiles de 38 súper, además de unos envases de cerveza.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado