viernes, 22 de abril de 2011

Nayarit: Ejecutado en la Tepic-Guadalajara

Aproximadamente a la 1:00 de la tarde de este viernes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en la carretera federal 15, Tepic-Guadalajara, muy cerca de la localidad de La Corregidora.

El cuerpo de este hombre fue localizado con múltiples golpes en la cabeza, mismos golpes que le fracturaron el cráneo.

Versiones de los elementos policiacos, sostienen que el crimen pudo haber sido cometido desde la madrugada de este día y que su muerte fue perpetrada con una piedra que se encontró cerca del cuerpo, con la que lo golpearon en el cráneo en repetidas ocasiones.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, misma que ya ha sido trasladada a los Servicios Médicos Forenses de la Procuraduría General de Justicia para los trámites de Ley.

Se espera que de un momento a otro las autoridades den a conocer la identidad de este desafortunado hombre al que le fue arrancada la vida de esta forma tan violenta y trágica.

(Con información de El Sol de Nayarit)

Nacional: 21 ejecuciones en Viernes Santo

Se registran 21 narcoejecuciones en Viernes Santo
El llamado del cardenal Norberto Rivera a los criminales para que dejen de matar fue ignorado por el crimen organizado que, en pleno Viernes Santo, cobró la vida de 21 personas en cinco entidades del país.

En Chihuahua, cinco hombres fueron ejecutados esta tarde por un comando en la colonia Cerro de la Cruz, al sur de la ciudad. El ataque se produjo poco después de las 15:00 horas en las calles 64 y Ochoa, frente de una vivienda donde se encontraban reunidos cinco personas de sexo masculino. 


Según vecinos del lugar, sujetos fuertemente armados descendieron de dos camionetas de reciente modelo y acribillaron a mansalva a los jóvenes.


Los victimados fueron identificados de manera extraoficial como Pedro Chávez, Reyes González, Jaime González, Gabriel Hernández y un quinto agredido, a quien sólo se le nombró como Rubén.


En Ciudad Juárez, un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSMP) fue ejecutado esta mañana cuando viajaba en su vehículo particular después de cumplir su turno de servicio.


Los hechos se registraron aproximadamente a las 7 de la mañana en el cruce de las calles Francisco Sarabia y Platino en la colonia Aldama, al norte de la ciudad.



El policía municipal fue identificado como Abel Alberto Guadalupe Salas, de 40 años de edad y estaba adscrito al distrito Delicias, que comprende el poniente de la mancha urbana.


En Nayarit, seis personas fueron ejecutadas en distintos puntos de la entidad. 


Las primeras tres víctimas fueron encontradas a las afueras del panteón municipal de la localidad de Camichín de Jauja, en el municipio de Tepic y el resto, en tres hechos distintos.


Los cuerpos de las personas localizadas en el cementerio, presentaban huellas de tortura; tenían las manos atadas hacia atrás, y fueron acribillados con arma de grueso calibre; hasta el momento no han sido identificados.


Las autoridades policiales de la entidad, asimismo, reportaron la muerte de otro hombre en las inmediaciones del balneario Los Rosales en la localidad de San Cayetano. Su cuerpo fue abandonado a un lado de la carretera con impactos de bala. La víctima fue identificada como José Francisco Tovar, de 42 años de edad, originario de Guadalajara.


Más tarde, se reportó el ataque a una familia que circulaba en una camioneta Lobo. En el lugar falleció José de Jesús Martínez Ángel, su esposa, quedó lesionada y la hija alcanzó a salir corriendo del auto sin ser alcanzada por los proyectiles. Los hechos sucedieron en la avenida Flores Magón y calle Che Guevara en la colonia Santa Teresita.


Asimismo se dio a conocer que en el municipio de Rosamorada ubicado al norte del estado, se descubrió una fosa clandestina de donde hasta el momento se ha recuperado el cuerpo de una persona al parecer del sexo masculino y que presenta un avanzado grado de descomposición, así como las huellas de los balazos que recibió.
    

En Torreón, Coahuila, en las primeras horas de hoy se reportó el hallazgo de tres personas sin vida en la colonia Nueva Rosita, ubicada al poniente de la ciudad.

Se trata de dos hombres y una mujer que fueron ultimados a balazos y abandonados en la calle.


El Ministerio Público precisó que una mujer y un hombre fueron localizados en la esquina de la prolongación del Bulevar Independencia y la calle Sexta frente a la miscelánea La Nueva.


En la calle Sexta se localizó otro cuerpo sin vida. Se trata de un hombre de 30 a 35 años con un águila nacional tatuada en la espalda y en el pecho un puma sentado en un árbol. Al momento sigue sin ser identificado.
    

En Sinaloa, un comando armado sometió y dio muerte a balazos a tres jóvenes, en el canal Cañedo, municipio de Culiacán.

La Policía Ministerial del estado precisó que las víctimas fueron identificadas como Francisco de Jesús Romero Téllez, David Ernesto Cortes Lizárraga y José Alfredo Zazueta Lizárraga, vecinos de la colonia Alto de Bachigualato.


El ataque se produjo la noche del jueves en la calle Miguel Hidalgo, cuando los occisos caminaban por el sector. En el lugar los agentes ministeriales encontraron 11 casquillos calibre 9 milímetros.
    

En Durango, un agente de la Dirección de Investigación del Delito, adscrita a la Fiscalía General del Estado, fue ejecutado este viernes en el interior de una tienda Oxxo; un cliente del establecimiento fue alcanzado por los disparos y también murió.
    

El incidente se registró poco después de las dos de la tarde en el Oxxo ubicado la esquina de Orión y Fénix del fraccionamiento Villas del Guadiana III, al oriente de la ciudad; sujetos armados llegaron a ese punto y comenzaron a disparar contra Edgar Osmani Ramos Campos, quien trató de defenderse sin resultados.
    

Al momento del ataque, Jesús Luna Meléndez, de 21 años, se encontraba realizando algunas compras en el sitio y fue alcanzado por las balas. Murió en el interior del establecimiento comercial. El agente fue trasladado aún con signos vitales a un hospital, pero pereció en el camino.


En otro hecho, un hombre de 60 años de edad fue asesinado en el interior de un domicilio del Fraccionamiento Los Fresnos, en la calle Sierra de Coneto.
    

La víctima fue identificada como Florencio Páez Corona, quien fue asesinado de varios golpes en la cabeza. Trabajaba como velador de varias viviendas del citado asentamiento.


(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: 5 ejecutados en la capital

Cinco hombres fueron ejecutados esta tarde por un comando en la colonia Cerro de la Cruz, al sur de la ciudad, lo que desató el pánico entre los vecinos del sector.

Según las versiones de testigos, el ataque se registró cerca de las tres de la tarde (tiempo de Chihuahua) en las calles 64 y Ochoa, al frente de una vivienda donde se encontraban reunidos cinco jóvenes.

Al lugar arribaron al menos dos camionetas de reciente modelo de las que descendieron al menos ocho hombres encapuchados, quienes accionaron sus rifles de alto poder en contra de las personas que ahí se encontraban, refirieron los lugareños.

Este fusilamiento se escuchó a varias cuadras del sector y se prolongó por espacio de varios minutos, lo que provocó que personas que ahí habitan entraran en pánico.

Los victimados fueron identificados de manera extraoficial como Pedro Chávez, Reyes González, Jaime González, Gabriel Hernández y un quinto agredido, a quien sólo se le nombró como Rubén; sus edades se desconocen al momento.

En la escena del crimen quedaron esparcidos decenas de casquillos de grueso calibre, mientras que los cuerpos quedaron apilados unos encima de otros bajo la sombra de un árbol.
(Con información de Proceso.com.mx, Fotos: Entre Líneas.mx)

Sinaloa: 6 ejecuciones, hoy



Con el hallazgo del cadáver de la maestra jubilada Emma Guadalupe Guitimea García, de 52 años de edad, dentro de una de las recámaras de su hogar, suman seis loshomicidios registrados este día.
La Policía Ministerial del estado dio a conocer que el cuerpo de la víctima, semidesnudo, fue encontrado por familiares, en una de las recámaras.
En tanto que a la orilla de la carretera Culiacán-Las Brisas, muy cerca del poblado la Platanera, en el municipio de Navolato, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres, atados de pies y manos, con disparos de armas automáticas.
Horas antes, sobre el bordo del canal hidráulico Cañedo, en la colonia Bachigualato, tres jóvenes fueron ejecutados esta madrugada.
Las autoridades judiciales identificaron a las víctimas como Francisco de Jesús Téllez Romero, David Ernesto Cortez Lizarraga y Jesús Alfredo Zazueta Lizarraga, todos ellos vecinos de la misma zona.
Según las primeras indagaciones de la Policía Ministerial del estado, los jóvenes caminaban sobre el bordo del canal, cuando les salieron al paso por lo menos cuatro presuntos hombres armados, los cuales sin medir palabra les dispararon.
(Con información de El Universal.mx)

Morelos: Hallan "narcofosa" en Xochitepec

La Policía Ministerial de Morelos descubrió una fosa clandestina con dos cuerpos de hombres, cuya muerte habría ocurrido hace ocho días, aunque no se sabe la forma en que fallecieron.

Los reportes oficiales indican que la fosa fue localizada en un ejido del poblado de Real del Puente, municipio de Xochitepec, al sur del estado.

Personal del Servicio Médico Forense se llevó los cuerpos a la morgue alrededor de las 17:30 horas de este viernes para realizar los trabajos periciales y lograr su identificación.



(Con información de Informador.com.mx)

Nayarit: Ejecutado en Tepic


Alrededor de las 9 de la noche de este jueves, en las esquinas de las calles Che Guevara y Flores Magón en la colonia Santa Teresita, varios sujetos armados asesinaron a un hombre que minutos antes había arribado a un puesto de hamburguesas en compañía de su hija y su esposa a bordo de una lujosa camioneta.

El fallecido viajaba a bordo de una Ford tipo Lobo, color tinto con placas de circulación PB-45-427 del estado de Nayarit. El nombre del acribillado es José de Jesús Martínez Ángel y al momento de morir contaba con 57 años de edad.

Testigos de los hechos revelaron que momentos antes José de Jesús llegó al puesto de hamburguesas a bordo la unidad antes mencionada, de ella descendió la hija del ejecutado, después la camioneta se estaciona metros adelante y de pronto se escucharon varias detonaciones de arma de fuego: “nosotros sólo alcanzamos a ver como varios sujetos se daban a la fuga pá arriba”.

Otro de los declarantes que se negó a revelar sus generales explicó que al fallecido los sujetos armados le gritaban “¡bájate, hijo de tu puta madre, bájete¡ pero él no se quiso bajar y fue cuando le dispararon en varias ocasiones, después se fueron corriendo”, sustentó.

Al momento de perder la vida José de Jesús Martínez Ángel vestía pantalón de mezclilla en color azul, playera tipo Polo en color verde pistache, tenis blancos y usaba lentes.

Junto a su cuerpo quedó su esposa herida de un brazo al recibir un impacto de arma de fuego calibre 9 milímetros, por tal motivo la mujer fue trasladada a una clínica de la ciudad para que recibiera atención médica.

Al lugar de los hechos acudieron agentes de la policía Estatal Investigadora, de la Policía Municipal de Tepic y más tarde llegaron peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de recabar las evidencias del crimen.

Los restos del infortunado hombre fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para más tarde ser entregado a sus familiares.

Hasta el momento no se reportan detenidos.

(Con información de Nayarit.com)

Sinaloa: 3 ejecutados en Culiacán

Tres jóvenes vecinos de la colonia El Alto de Bachigualato fueron asesinados a balazos por sujetos desconocidos que los interceptaron por un camino que corre paralelo al canal Cañedo.

De acuerdo a los informes de las autoridades policiales que acudieron al lugar, las víctimas fueron identificadas como Francisco de Jesús Romero Téllez, David Ernesto Cortes Lizárraga y José Alfredo Zazueta Lizárraga, los tres de aproximadamente 25 años de edad.

Los hechos se registraron a las 22:10 horas de ayer sobre la calle Miguel Hidalgo y Costilla, a unos 80 metros al poniente del puente que comunica con una conocida fábrica de alimentos embutidos.

Según los informes, los tres jóvenes caminaban cerca del lugar cuando fueron interceptados por un grupo armado que los persiguió a pie por algunas calles del sector y tras someterlos, los asesinó en el sitio con armas calibre 9 milímetros.

Los cuerpos quedaron uno junto al otro a la orilla del canal, y a simple vista se les apreciaban varias heridas de arma de fuego en cabeza y tórax.

Junto a los cadáveres hallaron 11 casquillos de dicho calibre, los cuales fueron asegurados como evidencia por las autoridades investigadoras.

El crimen fue cometido a unos 50 metros de donde el pasado 19 de marzo fueron asesinados dos jóvenes y uno más resultó herido, por un comando armado que les disparó con fusiles AK-47 y pistolas 9 milímetros. 

(Con información de Noroeste.com)

Durango: 4 jóvenes ejecutados



Cuatro jóvenes que fueron torturados, estrangulados y tirados en las orillas de un camino de terracería que conduce al poblado "El Alto del Durazno" en terrenos intrincados de la Sierra Madre Occidental perteneciente a Santiago Papasquiaro, Durango, fueron descubiertos ayer por la tarde, por lugareños que pasaron por ese sitio.

Fue esta mañana cuando en la Fiscalía General del Estado de Durango, a través de su vocera Ivonne Rodríguez, se dio a conocer del macabro hallazgo, reportado hasta hoy debido a la lejanía del lugar, donde fueron localizados los cuatro cadáveres.

Los jóvenes, Celestino de la Cruz Virrey, de 31 años de edad, originario del poblado Bajío del Pinto; Adán Guerrero de 26 y los hermanos Marco y Francisco Favela, de 20 y 25, los tres domiciliados en la comunidad de "Salpicalagua", perteneciente al municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, fueron las víctimas posiblemente de la delincuencia organizada.

La portavoz de la Fiscalía, dijo que Agentes de la Dirección de Investigaciones de los Delitos y el Agente del Ministerio Público de Santiago Papasquiaro, adscritos a la Fiscalía General del Estado, salieron al lugar para iniciar las averiguaciones correspondientes y dar fe de lo sucedido.



Durango "caliente"



El poblado de San José del Ranchito, ubicado en el municipio serrano de Mezquital, fue blanco de ataques del crimen organizado.


La noche del pasado jueves, un grupo armado irrumpió en dicho lugar, y ordeno a los pobladores, en su mayoría indígenas, que abandonaran sus viviendas.




Eudolio Carmona Luna, de 59 años, Alejandro Galindo Venegas, de 75, reclamaron a los delincuentes su proceder y trataron de defender sus propiedades, razón por la que los asesinaron. Acto seguido, los delincuentes prendieron fuego a seis viviendas y un vehículo.


En el ataque, una mujer de 65 años de fue lesionada de bala, por lo que tuvo que ser trasladada a esta capital para recibir atención médica.
Luego de los hechos, las autoridades estatales montaron un operativo en la zona, pero no lograron detener a ningunod e los agresores.


San José del Ranchito se une a Tierras Coloradas, en Mezquital; Benito Juárez en Nuevo Ideal; Carboneras, en Durango; y el Zapote de Buena Vista, en San Dimas, como parte de los poblados atacados por el narco.


Antes de estos hechos, grupos armados habían incendiado dos gasolineras y dos tiendas de conveniencia en el municipio de Canatlán, y tres residencias lujosas en la capital del estado.


En otro hecho, en el camino que conduce de la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro al poblado Alto del Durazno, fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro hombres. Todos fueron estrangulados, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado.


Las víctimas fueron identificadas como Marcos Favela Herrera, de 20 años; Francisco Favela Gracia, de 25; Adán Guerrero Mendoza, de 26; y Celestino de la Cruz Virrey Favela, de 31. Todos vivían en el poblado Salpicalagua de la misma demarcación.


Una camioneta Ford Pick Up 4x4, modelo 1995, se encontraba abandonada a 20 metros de distancia de los cadáveres.



(Con información de El Sol de Durango y Proceso.com.mx)

Durango: Comando quema viviendas y ejecuta a 2, en El Mezquital


Grupo armado quema viviendas y vehículos en Durango
Ayer por la noche de nueva cuenta un grupo armado irrumpió en un poblado del municipio del Mezquital para incendiar seis  casas, un vehículo y asesinar dos a personas.
Alejandro Galindo y Eudolio Carmona Luna de 75 y 59 años de edad, respectivamente murieron luego de que varios sujetos les disparáran en la comunidad de San José de Ranchito.
Además María Meraz de 65 años resultó herida, por lo que fue trasladada a un hospital.
Este ataque sería el segundo que se registra en una comunidad del municipio del Mezquital, como se recordará el primero se presentó el 28 de diciembre del 2010 en Tierras Coloradas en donde 37 viviendas fueron reducidas a cenizas, además de 27 vehículos,  una escuelas de educación inicial y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (Cecyted).
El dirigente de Antorcha Campesina, Pedro Martínez Coronilla, al referirse a este tipo de hechos mencionó que la población de la región indígena de esta demarcación vive con miedo antes los diferentes ataques que se han suscitado.
"El abandono de las autoridades, lo alejado en que se encuentran las comunidades y la falta de caminos para llegar a ellas las convierte en blanco del crimen organizado", aseguró el dirigente de esta organización que aglutina a un gran número indígenas.
Más detalles
Nuevamente la delincuencias organizada atacó en otra población indígena esta madrugada y ahora tocó a la población de San José del Ranchito, municipio del Mezquital, donde facinerosos balacearon a tres personas, dos de ellas murieron en el acto la otra quedó herida, tras de que incendiaron 6 viviendas y un vehículo.

Como señalamos fue esta madrugada cuando el grupo de sujetos armados irrumpió en la tranquilidad de los moradores del poblado, para luego causar los destrozos con el fuego y asesinar de varios balazos en diferentes partes del cuerpo a Alejandro Galindo Venegas de 75 años de edad y Eudolio Carmona Luna de 59, así como dejar lesionada a María Meraz de 65 años, todos originarios de ese lugar.

Tan pronto como en la cabecera municipal de El Mezquital, Dgo., se conoció del hecho, de inmediato salieron al lugar el agente del Ministerio Público, así como agentes de la Dirección de investigaciones de los Delitos, adscritos a la Fiscalía General del Estado de Durango y se les iba a unir el Ejército Mexicano, para iniciar las investigaciones correspondientes.
(Con información de El Universal.mx y El Sol de Durango)

Tamaulipas: 177 ya, los cuerpos hallados en "narcofosas"

177 cadáveres en Tamaulipas
El número de cadáveres hallados en fosas clandestinas en el noreste de México subió de 145 a 177, y al menos 122 de los cuerpos pueden ser de pasajeros de autobuses secuestrados cerca de San Fernando, a 160 km de la frontera con Estados Unidos, informó el jueves la fiscalía estatal.

Hasta inicios de semana las autoridades habían informado del hallazgo de 145 cuerpos desde finales de marzo, pero un nuevo balance suministrado por la procuraduría de Tamaulipas elevó a 177 la cifra de víctimas.

La procuraduría de Tamaulipas concluyó que "122 cuerpos pueden estar vinculados con las investigaciones que se realizan sobre pasajeros privados de la libertad, y adicionalmente 55 cuerpos que por su temporalidad no están relacionados con esa investigación", dijo la dependencia en un informe.

Las fosas fueron halladas después de que militares rescataron el 25 de marzo a cinco personas secuestradas en San Fernando. Los pobladores habían denunciado poco antes el secuestro por hombres armados de dos vehículos con pasajeros cerca de ese municipio.

San Fernando, una pequeña localidad ubicada sobre el Golfo de México, es el mismo lugar donde se registró en agosto pasado la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos.

Desde el primero de abril, cuando las autoridades encontraron los primeros cadáveres, se han localizado 32 fosas en ese municipio.

San Fernando, zona de muerte

Autoridades estatales y federales localizaron el 1 de abril las primeras fosas en San Fernando, una municipalidad cercana a Estados Unidos y donde en agosto de 2010 se registró otra masacre de 72 migrantes indocumentados.

Fuerzas federales han detenido a más de 50 personas presuntamente vinculadas con la investigación de las fosas, incluido el supuesto líder local de Los Zetas y 16 policías municipales.

En al menos otros tres estados del noroeste de México, en el extremo opuesto de Tamaulipas, la policía ha encontrado otras fosas con diversos cadáveres, en hechos no vinculados hasta ahora. Los últimos hallazgos han ocurrido en Durango.

Hasta el jueves y tras dos días de búsquedas, autoridades habían exhumado 37 cuerpos en descomposición en fosas en la capital de Durango, la capital del estado del mismo nombre, sin que se haya identificado a las víctimas ni el móvil de su muerte.

También en Durango, la Procuraduría había encontrado la semana pasada 10 cuerpos completos, tres sin cabeza y cuatro cráneos en fosas.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34.600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Culpan a Los Zetas

El gobierno federal atribuyó estos asesinatos al cártel de 'Los Zetas', una sanguinaria organización de ex militares desertores que mantiene desde principios de 2010 una férrea lucha con el cártel del Golfo, por el control del narcotráfico en Tamaulipas y otras zonas del norte del país.

Las autoridades detuvieron hasta ahora a 55 presuntos responsables de los asesinatos en Tamaulipas, entre ellos a 16 policías municipales de San Fernando que daban protección a 'Los Zetas' y a Martín Omar Estrada Luna, apodado "El Kilo", líder de la célula sospechosa de los crímenes.

Los cuerpos extraídos desde el 1 de abril fueron trasladados principalmente a las morgues de la Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, y a la capital mexicana, adonde cientos de personas han acudido para buscar a sus familiares desparecidos.

En Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros se han presentado 345 personas, de las cuales 245 se hicieron la prueba de ADN, cuyos resultados serán cotejados con las pruebas practicadas a los cadáveres.

Asimismo, se han multiplicado los testimonios sobre personas secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros o en automóviles particulares por Tamaulipas, y el estado vecino Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca.

El presidente Felipe Calderón anunció esta semana nuevas medidas para reforzar la seguridad en las carreteras. El miércoles pasado agentes federales rescataron 68 migrantes secuestrados en un domicilio en Reynosa, 12 de ellos centroamericanos.

Las víctimas denunciaron haber sido retenidas por integrantes del cártel del Golfo cuando viajaban en autobuses por Tamaulipas.

Narcoviolencia sin límites

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34,600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva con unos 50 mil miltares contra los carteles de las drogas. El saldo en 2011 es de más de 3,000 personas, según conteos de la prensa. 

El cartel de Los Zetas, responsabilizado de las matanzas en Tamaulipas, es uno de los grupos del narcotráfico al que se atribuye buena parte de la violencia que azota al país.

La Procuraduría de Tamaulipas informó que del 1 al 19 de abril se han encontrado 34 fosas clandestinas y han recibido decenas de muestras de ADN de personas con familiares desaparecidos para tratar de determinar si alguno de ellos estaba entre las víctimas.

La dependencia estatal refirió que 345 personas se acercaron para pedir información y de ellas 280 proporcionaron muestras para realizar exámenes de ADN.

Aunque el gobierno estatal cree que la mayoría de las víctimas son mexicanos, no ha informado cuántos nacionales han sido identificados plenamente. Hasta ahora sólo se había informado con precisión la identificación de un ciudadano guatemalteco.



(Con información de Univisión.com)

Lo más leído y comentado