jueves, 21 de abril de 2011

Tamaulipas: 2 muertos y 11 detenidos tras enfrentamiento

Un militar resultó muerto y un delincuente falleció tras el enfrentamiento entre integrantes de Los Zetas y el cártel del Golfo en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un comunicado la dependencia informó que se logró detener a 11 personas más, uno de ellos herido y otro del sexo femenino. Al momento de su detención se les aseguró 20 armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas de fragmentación.

Así como cuatro granadas calibre 40 milímetros, 307 cargadores para diversos calibres, 7,693 cartuchos de diversos calibres, equipo táctico, equipo de comunicación diverso y cuatro vehículos.

Dijo que fue una llamada anónima quien los alertó del enfrentamiento de estos delincuentes, por lo cual se trasladaron a dicho lugar a fin de lograr capturar a los agresores de ambas organizaciones criminales.

Pero al llegar, fueron recibidos con disparos de arma de fuego por varios sujetos que se trasladaban a bordo de cuatro vehículos, por lo que repelieron la agresión, iniciándose así la persecución de estos sujetos.

Un grupo de agresores se dirigió a Ciudad Mier, mientras que el otro permaneció en Miguel Alemán, Tamaulipas.

Los detenidos, armamento, equipo de comunicación y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Más detalles

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la captura de 11 agresores y la muerte de un presunto delincuente y un militar, durante una balacera en el municipio Miguel Alemán, Tamaulipas.

En un comunicado la dependencia federal señaló que este jueves se enfrentaron integrantes de las organizaciones delictivas Los Zetas y el Cartel del Golfo en ese lugar, provocando la afectación de diversos establecimientos comerciales.

En atención a denuncias ciudadanas, personal militar de la 8 Zona Militar se trasladó a dicho sitio y al momento de arribar fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cuatro vehículos.

Por esa razón los uniformados repelieron el ataque y de acuerdo con las investigaciones un grupo de agresores se dirigió a Ciudad Mier, mientras el otro permaneció en Miguel Alemán, Tamaulipas.

En los hechos falleció un agresor y se logró la detención de 11 más, de los cuales se reportan dos heridos, entre ellos un hombre y una mujer, lográndose asegurar 20 armas largas, dos cortas y cuatro granadas de fragmentación.

También se decomisaron cuatro granadas calibre 40 milímetros, 307 cargadores para diversos calibres, siete mil 693 cartuchos de diversos calibres, equipo táctico, equipo de comunicación diverso y cuatro vehículos.
(Con información de Milenio.com y W-Radio)

Sinaloa: Asaltan autobús en el tramo Villa Unión y El Rosario



Un grupo de sujetos armados con fusiles de grueso calibre y encapuchados perpetraron un atraco en contra de conductores y decenas de pasajeros de un autobús de la línea Elite, cuando la unidad transitaba por la autopista Mazatlán-Tepic.

El violento atraco se originó en punto de las 8:00 horas, cuando el vehículo de pasajeros número económico 6707, con placas 323-HP-5, transitaba con rumbo al sur por la rúa de peaje tramo Villa Unión-El Rosario.

Fue en esos momentos que sobre la carretera se pararon al menos dos delincuentes, quienes apuntaban con fusiles en contra del autobús, por lo cual sus operadores optaron por detener la marcha a la altura del kilómetro 227 en busca de evitar ser lesionados.

Los sujetos abordaron el camión y despojaron a los conductores y a los viajeros de dinero y objetos de valor que portaban, para después abandonar la unidad internándose entre el monte, donde se perdieron de vista.

A la zona del atraco arribaron agentes de las diferentes corporaciones policíacas, quienes se entrevistaron con los afectados, que en su mayoría se dirigían a la Ciudad de México.

Después de tomar datos que sirvieran para ubicar a los ladrones, los uniformados implementaron un operativo de búsqueda por la zona, donde no lograron dar con los salteadores de caminos. 



(Con información de Noroeste.com)

Nacional: Inicia Semana Santa con 12 ejecuciones

El enérgico llamado que hoy hizo el cardenal Norberto Rivera para frenar la violencia en el país fue desoído por el crimen organizado que, en pleno inicio de la Semana Santa, ejecutó a 12 personas en cinco estados de la República Mexicana.


En la capital de Durango, un custodio del Centro de Reinserción Social No.1, identificado como Javier Enrique Flores Soto, de 25 años de edad, fue ejecutado a tiros cuando circulaba en su vehículo, un Neón dorado, por la calle Talabarteros del fraccionamiento Fidel Velázquez II, al oriente de la ciudad de Durango. 


Mientras tanto, en Chihuahua tres hombres fueron acribillados por un comando al norte de la ciudad, en un parque de la colonia Infonavit, en las calles Río Aros y Paseo Vallarta, donde un grupo de sujetos armados descargó armas de grueso calibre en contra de los tres hombres, de quienes se desconoce su identidad.


En el lugar de los hechos, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron al menos 60 casquillos percutidos calibre 7.62×39 y .223 milímetros.


Por otra parte, en Nuevo León dos hombres fueron ultimados y uno más resultó herido cuando un grupo de sujetos armados les disparó con armas cortas desde una camioneta.


Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves, mientras los tres hombres ingerían bebidas alcohólicas en un paraje deshabitado, en el municipio de Santiago, 36 kilómetros al sur de Monterrey.


De acuerdo con el sobreviviente, él y sus amigos arribaron ayer en dos autos a la comunidad El Socavón, y alrededor de las 3.30 horas de este jueves, mientras conversaban a un lado de los coches, pasó una camioneta desde la que les dispararon con armas cortas.


El lesionado se desplazó en su auto hasta la Clínica 8 del Seguro Social para recibir atención médica. Hasta esta mañana su estado era delicado.

Tras conocer los hechos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación se desplazaron al lugar del tiroteo, donde encontraron los dos cadáveres y varios casquillos percutidos.


En Mazatlán, Sinaloa, el profesor de secundaria Heriberto Tirado Velázquez, de 47 años de edad y habitante de la sindicatura de La Noria, fue asesinado este jueves junto a otra persona identificada como Antonio Patrón Arvallo, de 54 años, quien tenía su domicilio en Nuevo San Marcos. 


De acuerdo con reportes de la policía local, el grupo armado que ejecutó a las dos personas portaba armas de grueso calibre.


En el lugar del crimen, los peritos de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur de Sinaloa recogieron más de 40 casquillos de calibre AK- 47.


La violencia se extendió al estado de Nayarit: los cadáveres de cuatro personas fueron hallados con impactos de arma de fuego en dos puntos distintos del estado. 


La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el reporte del primer hallazgo se recibió a las 6:14 horas, tiempo local, en la localidad de Camichín de Jauja, municipio de Tepic.


Elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar y encontraron los cadáveres de tres hombres.


Cuatro horas más tarde, en el municipio de Xalisco, fue hallado el cuerpo de otra persona en la localidad de Pantanal, sobre la carretera que va de esta comunidad al Aeropuerto.


Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones del área de Homicidios y agentes del Ministerio Público arribaron al sitio para iniciar las indagatorias.

Liberan a policías de Cadereyta

Los 40 elementos de Policía y Tránsito detenidos el pasado martes en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, fueron liberados entre la tarde de ayer y la madrugada de este jueves.


Los primeros 38 fueron liberados el miércoles y los otros dos esta mañana, de los cuales 25 son policías preventivos y 15 agentes de Tránsito de ese municipio ubicado 36 kilómetros al oriente de Monterrey.


Las autoridades se reservaron detalles de la investigación de la que fueron objeto los presentados.



(Con información de Proceso.com.mx)

Volcadura en la Guadalajara-Colima; 2 muertos

Dos personas murieron y cuatro quedaron lesionadas luego de que sufrieron una volcadura cuando circulaban por el kilómetro 28 de la autopista Guadalajara-Colima, a la altura de Zacoalco de Torres.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Francisco Javier Sánchez Vargas, de 35 años, quien era vecino del fraccionamiento El Paraíso, en Tlajomulco de Zúñiga, y Benito Cárdenas Ibarra, de 54 años y quien tenía su domicilio en la colonia Francisco Villa, en Zapopan.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco (UEPCJ) informó que un auto Mercedes Benz modelo M320, con placas JGV-3639, era conducido por Carlos Sánchez Vargas, de 37 años y quien tiene su domicilio en avenida Naciones Unidas, en Zapopan.

Con él iban Carlos González Sarazúa, de 28 años; Magdalena Vargas Salcedo, de aproximadamente 60 años, así como Sánchez Vargas y Cárdenas Ibarra.

Por motivos que se desconocen, el conductor del auto perdió el control y se volcaron, por lo que el vehículo se salió de la carretera.

En los giros, Sánchez Vargas y Cárdenas Ibarra salieron proyectados del auto y fallecieron, mientras que la sexagenaria quedó prensada y los otros dos hombres quedaron heridos.

Los lesionados fueron atendidos por rescatistas de la UEPCJ y socorristas de la Cruz Roja, quienes los trasladaron a un hospital de Guadalajara.

El fiscal adscrito a Ciudad Guzmán se encargó de realizar el levantamiento de los cuerpos.

(Con información de Milenio.com)

Tamaulipas: Enfrentamiento en Miguel Alemán

Un grupo armado y soldados se enfrentaron la madrugada de este jueves en Miguel Alemán,Tamaulipas, informó a CNNMéxico personal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio tamaulipeco de Mier.

El enfrentamiento ocurrió en el centro y en las orillas de Miguel Alemán —a 330 kilómetros al norte de la capital Ciudad Victoria—, de acuerdo con la delegación de la PGR.

Medios nacionales indican que la refriega causó daños en negocios de la avenida principal, entre ellos una agencia de venta de automóviles.
Hasta ahora no se han dado a conocer más detalles sobre el incidente, ni reportes de muertos o de heridos.

Tamaulipas, en el noreste de México, es uno de los estados más violentos del país debido a la actividad de grupos delictivos como el cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan las rutas para el envío de drogas a Estados Unidos.

Un reciente informe de la PGR reveló que entre 2007 y la primera semana de marzo de 2011 en Tamaulipas murieron 52 civiles en balaceras, lo que hace a la entidad la más peligrosa de la nación para la población civil.

La semana pasada, el presidente Felipe Calderón anunció que se enviarán más fuerzas de seguridad federales a TamaulipasNuevo LeónCoahuila y San Luis Potosí para reforzar el combate a la delincuencia.

Más detalles

Efectivos del Ejército Mexicano rastrean a presuntos integrantes del crimen organizado en los municipios de Ciudad Mier y Miguel Alemán, en Tamaulipas, tras un enfrentamiento ocurrido la madrugada de este jueves en la carretera La Ribereña.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron que la Octava Zona Militar con sede en Reynosa desplegó efectivos en apoyo de los comandos castrenses que fueron atacados, pero no se han emitido reportes con los resultados oficiales.

En Twitter, decenas de usuarios enviaron mensajes a la cuenta del secretario del Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, solicitando auxilio ante supuestos ataques de integrantes del cártel de Los Zetas en la zona de Miguel Alemán y Ciudad Mier.

Según la información emitida a través de Twitter, decenas de negocios fueron tiroteados y la población civil baleada, sin embargo, la única información corroborada por fuentes gubernamentales es que en la zona han ocurrido enfrentamientos en las últimas horas.

Los mensajes de una twittera

Un grupo armado atacó la madrugada de este jueves la ciudad de Miguel Alemán, Tamaulipas causando graves daños en varios negocios.

A través del Twitter, fue como se hizo la denuncia, y se solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para que fueran al lugar.

Una twittera reportó:

“Nissan Destrozada, AUTOS HINOJOSA, FORD, GASOLINERA eL SAUZ, Y MUEBLERIA SEPULVEDA INCENDIADOS”
“LAS CALLES DEL CENTRO DE MIGUEL ALEMAN ESTAN CERRADAS EL PUENTE INTERNACIONAL ALEMAN ROMA POR EL ENFRENTAMIENTO EN LA MADRUGADA".

El tiroteo se llevó a cabo sobre la Avenida Miguel Alemán que conduce a la Ribereña, sin que hasta el momento se conozca el saldo.

Los negocios de esa principal avenida cerraron, donde una camioneta tipo Van quedó abandonada y una agencia de autos VW sufrió ligeros daños en sus instalaciones.

Los balazos eran frecuentes y duraron aproximadamente tres horas.

(Con información de CNN México, La Jornada en Línea y Milenio.com)

Durango: 51 ya, los cuerpos hallados en "narcofosas"

No son 26 sino 30 los cuerpos que se encontraron en las últimas horas en una fosa clandestina ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes, en la ciudad de Durango, por lo que suman ya 51 los cuerpos exhumados en los últimos días.

Es decir, sumados lo que fueron localizados en ese mismo lugar el pasado lunes y los que fueron desenterrados del fraccionamiento La Providencia, la semana pasada. 

El Fiscal General del estado, Ramiro Ortiz dio a conocer la información anterior y ha oficializado de que no se ha podido corroborar la identidad de ninguno de los cuerpos debido a que algunos de ellos presentan hasta un año de antigüedad de haber sido enterrados en este lugar.

El Servicio Médico Forense (Semefo) en Durango ha destacado que no cuenta con la capacidad suficiente para albergar estos 51 cuerpos y es prácticamente un hecho que habrán de contratar algunos refrigeradores privados para poder meter estos restos óseos.



(Con información de Radio Fórmula)

Sinaloa: Choque en Palmillas, Escuinapa; hay 2 muertos

Una pipa de combustible y un automóvil chocaron por la autopista Mazatlán-Tepic, a la altura de Palmillas, Escuinapa.

Se reportan dos muertos. 



El tráfico fue cerrado aunque se ha logrado controlar la situación. 


Una mujer y su bebé, los fallecidos


Una joven y su hijo de días de nacido fallecieron después de que el vehículo en que viajaba se impactó con una pipa doble remolque cargada con gas LP, en la autopista Villa Unión-Tepic, a la altura de Palmillas. Cinco personas más resultaron lesionadas. 

Los fallecidos son Carmen Edith González de Haro, de 24 años de edad, y su hijo de entre 12 y 18 días de nacido. Tenían domicilio en Ensenada, Baja California Norte. 


Las autoridades informaron que ella se salió del vehículo, mientras que el pequeño fue sacado ante el riesgo de que la unidad vehicular se incendiara. 


En el hecho resulto herida de gravedad Xochilth Jazmín Alcantar González, de 34 años, así como los menores Arlim, de 14 años, Manuel Alfonso, de 6 años, y Ramón Alberto, de 4 años, mientras que Juan Manuel Alcantar González, presumiblemente padre del bebé, resultó con excoriaciones.
Los hechos se presentaron alrededor de las 9:30 horas, en el kilómetro 146, de la autopista Villa Unión- Mazatlán. 


La familia viajaba de norte a sur en una camioneta Panthfainder, modelo 98, placas 458 UK4 de Baja California, presumiblemente la unidad era manejada por González de Haro, quien se señaló por testigos que presumiblemente iba amamantando al niño que falleció. 


Mientras que la otra unidad era una pipa doble remolque cargada con 40 mil litros de gas LP que se dirigía de sur a norte, se señaló que al parecer la camioneta invadió carril impactándose de un costado con la pipa. 


Con el impacto, la camioneta se fue girando sobre la carretera, saliéndose del vehículo González de Haro, mientras que la pipa se salió de la carretera quedando volcada, la distancia entre ambas unidades fue de aproximadamente 60 metros. 


Los cuerpos de auxilio de Acaponeta y el municipio llegaron de manera rápida, pues la cabina de la pipa cargada de gas se empezó a incendiar, lo que obligó al cierre de la autopista por más de 2 horas, mientras los vehículos eran desviados por elementos de la PFP a la carretera libre.


Al lugar llegó la Unidad Regional Norte de auxilio de Acaponeta, Nayarit, Cruz Roja, Bomberos de Escuinapa, Bomberos de El Rosario, Protección Civil Estatal, Municipal, Seguridad Pública, PFP y Tránsito Municipal.

(Con información de Noroeste.com)

Nayarit: Van 4 ejecutados, hoy

Aproximadamente a las 6:30 de la mañana de este jueves de Semana Santa, fueron localizados tres hombres cruelmente ejecutados.

El hallazgo de sus cuerpos se realizó gracias a una llamada de emergencia que advertía sobre la presencia de las víctimas, mismas que se encontraban en el panteón de Camichín de Jauja.

Policías estatales y municipales se hicieron presentes en el lugar de los hechos, constatando que en el lugar yacían los tres hombres que habían sido ejecutados con múltiples impactos de bala.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer sus identidades.

El Cuarto Ejecutado de este jueves


Poco después de las 10:00 de la mañana, se informo sobre el hallazgo de otro hombre ejecutado rumbo al Aeropuerto Amado Nervo.

La víctima fue identificada como Arturo Tovar Acuña de 42 años de edad, originario de Guadalajara y vecino de Tepic, Nayarit.

En estos momentos policías municipales y estatales se encuentran aun en el lugar de los hechos iniciando las primeras indagatorias.
(Con información de El Sol de Nayarit)

Nayarit: Ejecutado en Pantanal


Minutos después de las 10 de la mañana, el módulo de emergencias del 066 recibió un reporte de una persona sin vida en el poblado de Pantanal, Municipio de Xalisco.
Las corporaciones de la Policia Estatal se trasladaron hasta Los Rosales a la altura del aeropuerto. Ahí se localizó una persona muerta por impactos de arma de fuego, quien corresponde al nombre de José Francisco Tovar de 42 años de edad originario de Guadalajara Jalisco, pero con residencia en Tepic.
El hoy occiso era propietario de un vivero que se encuentra en Pantanal.
El servicio médico forense se hace cargo del cadáver.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Lo más leído y comentado