martes, 19 de abril de 2011

B.C.: Cae narco y "prestanombres" de "El Chapo"

Elementos de la Marina detuvieron en Ensenada, Baja California, a Antonio Valenzuela Aguilar, presunto narcotraficante y prestanombres ligado a la organización delictiva del Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo” Guzmán.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que la detención de este individuo se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión, dictada por un juez federal a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con las investigaciones, Valenzuela creaba empresas “fantasma” con nombres falsos, mediante las cuales realizaba la compra-venta de buques pesqueros dedicados al tráfico de droga desde Centro y Sudamérica a México vía marítima, en beneficio del referido cártel del narcotráfico.

La ubicación de esta persona se consiguió gracias a trabajos de inteligencia naval derivados de la detención de otro miembro de esta organización, identificado como Felipe Zurita Cruz, así como del aseguramiento de siete buques pesqueros propiedad de en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el pasado mes de enero.

La Semar subrayó que Antonio Valenzuela Aguilar fue trasladado el día de hoy a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la SIEDO.



(Con información de La Crónica)

Guerrero: Asesinan a ecologista


Javier Torres testificó en 2001 contra el sospechoso del asesinato de la activista Digna Ochoa (Cuartoscuro Archivo).
Javier Torres testificó en el 2001 contra el sospechoso del asesinato de Digna Ochoa 
Sujetos armados emboscaron y asesinaron al ecologista Javier Torres Cruz, de 30 años de edad, mientras que su hermano Felipe Torres resultó herido tras un ataque en la comunidad La Morena, ubicada en la sierra de Petatlán.
El Taller de Desarrollo Comunitario colectivo contra la Tortura y la Impunidad dio a conocer que de acuerdo con información proporcionada por los familiares de los ecologistas, Javier Torres fue atacado a balazos por un grupo armado en el punto conocido como "Puerto de la Mosca", ubicado entre las comunidades de La Morena y La Barranca.
Marcelina Torres Cruz, hermana de la víctima, dijo que vía radio les notificaron lo que le había sucedido a su hermano Javier Torres y de inmediato sus hermanos Alejandro y Felipe Torres se trasladaron, pero nuevamente fueron atacados a balazos.
Tras el segundo ataque, Felipe Torres resultó herido. Los familiares precisan que los agresores fueron sujetos que presuntamente estuvieron al servicio del ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, actualmente preso en el penal de la Palma por el delito de delincuencia organizada.
Los familiares del ecologista asesinado pidieron auxilio a la Policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano, destacamentados en el cuartel militar del 19 batallón, pero les fue negado el apoyo con el argumento de que "no querían meterse en problemas", aseguró Torres Cruz.
El ecologista Javier Torres había denunciado ante organismos no gubernamentales de derechos humanos el hostigamiento y la persecución que sufrió durante dos años y medio por defender la sierra de Petatlán.
Interpuso una denuncia penal en contra del ex presidente de la asociación ganadera del estado, Rogaciano Alba Álvarez, por las constantes amenazas, agresiones y asesinatos que sufrieron sus familiares al despojarlos de sus tierras.
El 21 de diciembre del 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acordó el otorgamiento de medidas cautelares para Javier Torres Cruz, las cuales fueron reclamadas por él mismo el 7 de agosto del 2009 ante el Titular del Ministerio Público de Azueta de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, quien se presentó en la comunidad de La Morena para tomarle su declaración ministerial sobre la Averiguación Previa AZUE/PETA/111/2008, las cuales nunca le fueron otorgadas.
Más detalles
Javier Torres Cruz, ecologista defensor de la sierra de Guerrero, fue asesinado por un grupo de hombres en los límites del poblado La Morena, ubicado en la Costa Grande de esta entidad del sur de México, mientras que su hermano, Felipe Torres Cruz, fue herido de gravedad.

El crimen se registró la noche del lunes cuando el grupo emboscó al ecologista mientras circulaba en su automóvil sobre un paraje que comunica a su poblado con la zona conocida como La Barranca, asentada en la sierra guerrerense, de acuerdo con información proporcionada por sus familiares y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

Javier Torres Cruz, de 30 años de edad, defendió los bosques del estado y en 2008 denunció penalmente al ganadero y supuesto narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez, a quien versiones periodísticas señalan como un cacique de la región, preso en el penal de La Palma por narcotráfico, acusado de delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Torres también fue uno de los testigos que acusaron a Alba Álvarez de ordenar el crimen de la abogada y defensora de Derechos Humanos, Digna Ochoa Plácido en 2001. Desde ese momento él y su familia han sufrido amenazas constantes por parte de hombres armados, supuestamente bajo las órdenes de Rogaciano Alba.

El 6 de diciembre de 2008, Javier Torres denunció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos su secuestro por parte de supuestos militares del 19 batallón, ubicado en Petatlán, municipio enclavado en la Costa Grande de Guerrero, colindante con Michoacán.

En esa ocasión estuvo retenido durante 10 días en una vivienda de donde logró escapar bajo una grave condición de salud y con huellas de tortura.

El hecho provocó que el 21 de diciembre de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigiera al gobierno de Guerrero medidas cautelares para el ecologista, mismas que nunca se otorgaron.

Marcelina Torres Cruz, hermana del ecologista asesinado, reveló en una llamada telefónica que “de manera extraña” había decidido salir de su comunidad (La Morena) para trasladarse a la zona conocida como La Barranca, en donde fue recibido a balazos por un grupo armado.

Según la familia de Javier Torres, ese grupo de hombres era encabezado por unos hermanos de apellidos Arreola, quienes han sido identificados como asesinos a sueldo al servicio de Rogaciano Alba Álvarez.

México se encuentra entre los países de América Latina donde más se persigue a los activistas, de acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


(Con información de El Universal.mx y CNN México)

Tamaulipas: Caen 9 más por masacres de San Fernando; ya son 76

 Autoridades de México responsabilizan a Martín Omar Estrada Luna, alias el Kilo, como autor intelectual de la muerte de 145 personas encontradas en fosas clandestinas en el norteño estado de  Tamaulipas. ap
Elementos del Ejército detuvieron a nueve presuntos integrantes del Los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, relacionados con los 145 cuerpos sin vida hallados en el municipio de San Fernando.


En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el personal militar adscrito a la Octava Zona Militar localizó y detuvo a integrantes de esta organización delictiva el pasado 18 de abril.

Entre los detenidos se encuentra Luis Arturo Reyes Martínez, alias El Pollo, y Armando Rivera, El Payaso, el primero se encargaba de las comunicaciones de grupo delictivo y de la vigilancia a las autoridades, mientras que el segundo era escolta personal de Martín Omar Estrada de la Mora, El Kilo, detenido el pasado 16 de abril.


También fueron aprehendidos Mayra Esther Ramos Cortés, encargada de la renta de inmuebles para el establecimiento de casas de seguridad, y Sergio Armando Alvarado Maldonado, Comandante Checo, jefe de una célula de sicarios con presencia en Ciudad Victoria, junto con dos integrantes de su célula, Felipe Morales Santiago y Oscar Osiel Juárez Zamarripa.


Ana Janete Reyes Martínez, hermana de El Pollo, se encargaba de la vigilancia de las autoridades federales en San Fernando, así como Adriana Chávez Salazar y Elena Enríquez Escandón, quienes vigilaban a las autoridades estatales de la misma localidad.


Los detenidos manifestaron haber participado en la detención de autobuses y retención de sus pasajeros, para que un integrante de esa organización seleccionara a las personas.


Al momento de su detención, se les aseguraron tres armas largas, un vehículo, cartuchos, cargadores, equipo y vestuario tipo militar.


Con estas detenciones suman 76 las personas relacionadas con el secuestro y muerte de pasajeros de autobuses en San Fernando, Tamaulipas.


(Con información de La Jornada)

Mazatlán: Despojan camioneta a empleado de la PGR



Un grupo de sujetos armados y encapuchados que viajaban en una camioneta color rojo o tinto, despojó a un empleado de la Procuraduría General de la República de una unidad propiedad de la Base de Intercepción Marítima de la Policía Ministerial Federal, en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán.

El reporte fue recibido por las autoridades policíacas a las 21:30 horas del lunes, cuando el chofer informó a los agentes que un grupo armado le quitó con lujo de violencia una camioneta Chevrolet Cheyenne, color blanco, modelo 2011, con placas 890-XHM del Distrito Federal.

La víctima explicó que fue al transitar por la avenida Paseo Lomas, casi al llegar al cruce con la avenida Camarón-Sábalo, cuando le cerraron el paso los delincuentes quienes le apuntaron con fusiles de alto poder haciendo que se bajara de la unidad.

Rápidamente los sujetos abordaron la unidad propiedad de la PGR, en la que se retiraron de la zona escoltados por otros sujetos que viajaban en la unidad tinta o roja, en la que momentos antes le cerraron el paso.

Un nutrido grupo de agentes de las diferentes corporaciones policíacas se enfocaron en la búsqueda de los delincuentes, sin embargo y a pesar de la rápida movilización, no pudieron ubicar a los robacoches. 



(Con información de Noroeste.com)

Jalisco: Caen 7 secuestradores de Guerrero

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJE de Jalisco desactivó a presunta banda encabezada por oriundos de Guerrero, acusados del plagio de dos comerciantes del Mercado de Abastos, por uno de los cuales cobraron nueve millones 600 mil pesos a cambio de su libertad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Jalisco agregó que la organización delictiva tenía en su poder a uno de los comerciantes secuestrados, por quien exigían 30 millones de pesos, el cual fue rescatado sano y salvo, y sin pagar el dinero del rescate. Señaló que también se les investiga por otro plagio que habrían cometido en el estado de Morelos, por lo que se dio aviso a las autoridades de esa entidad.

Indicó que los detenidos son Edrei Estrada Vizcaya, de 22 años de edad, oriundo de Acapulco y quien planeaba los secuestros y hacía las llamadas; y Joaquín Salgado Sebastián, de 30, también originario de Acapulco y quien participó en la privación de las personas y con una de las llamadas.

Así como Arturo Hernández Gorostieta, apodado "El Vaquero", de 35 años, avecindado en Acapulco, con antecedentes penales en Guerrero por portación de arma de fuego, y quien participó en los secuestros y cuidando a los rehenes.

Además de Edwin Irra Vargas, de 28 años, de Guadalajara y quien participó en las dos privaciones de la libertad y vigiló que no se presentara la policía; y Miguel Angel Martínez Pineda, 'El Gufi', de 20, con domicilio en Acapulco y participó en el cuidado de una de las víctimas.

También Emilio Morales Santamaría, 'El Gordo', de 23, quien vive en Acapulco y se encargó de cuidar y dar alimentos a las víctimas; y Lorenzo Savay Irene, 'El Negro', de 30, vecino de Acapulco, con antecedentes penales por robo de vehículos y quien cuidaba a las víctimas.

La PGJE de Jalisco recordó que el 8 de abril del 2011 fue privado de la libertad un hombre de 32 años, perteneciente a una familia propietaria de una comercializadora de llantas, ubicada en el Mercado de Abastos.

El plagio fue cometido en la calle Guayana, cerca de su cruce con la avenida del Mercado, en la zona del Mercado de Abastos, y poco después la familia del plagiado recibió llamadas en las que les exigían 30 millones de pesos, a cambio de la libertad del hombre. 

Después de varias llamadas, la familia ofreció 633 mil 300 pesos, cantidad que fue rechazada por los plagiarios, quienes exigían más. Al realizar las investigaciones, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJE de Jalisco obtuvo información de que los secuestradores se hallaban en Colima, por lo que utilizaron el helicóptero de la institución y se trasladaron a esa entidad.

Ahí, con apoyo de los agentes de la PGJE de Colima, se logró en la calle Madero, de la zona centro de la capital, la captura de tres de los plagiarios, quienes reconocieron su participación en el plagio, pero que el rehén estaba en la zona metropolitana de Guadalajara.

Los agentes de Jalisco montaron un operativo de inmediato y lograron el rescate del comerciante de 32 años, quien se hallaba cautivo en una finca de la calle Encinos, de la colonia Camichines en el municipio de Tlaquepaque.

En dicho lugar fueron capturados los otros cuatro presuntos plagiarios, y les decomisaron tres armas de fuego: una 38 súper, una 9 milímetros y una 45.

Aunque se realizaron disparos los secuestradores, no hubo lesionados y se rescató a la víctima sana y salva, la cual se encontraba en la planta alta, atado de pies y manos y con los ojos vendados.

A los detenidos se les encontró participación con otro secuestro que fue llevado a cabo el 19 de noviembre de 2010, en agravio de otro comerciante del Mercado de Abastos, quien fue privado de la libertad en la calle Luciérnaga y al que tuvieron secuestrado en una finca de la colonia Nueva Santamaría, en esta ciudad.

Detalló que por él se exigían 30 millones de pesos, de los que se pagaron nueve millones 600 mil, el 8 de diciembre de 2010 en Cuernavaca, Morelos; y poco después del rescate, el rehén fue dejado en libertad.

Los siete secuestradores fueron consignados al Juzgado Quinto de lo Penal por secuestro y delincuencia organizada.

(Con información de Nayarit.com)

Nayarit: Asaltado y baleado, en Tepic

La violencia continúa en incremento en la capital nayarita, pues cuando no son los miembros del crimen organizado, son delincuentes armados dispuestos a asesinar a sus víctimas; muestra de ello es lo que ocurrió poco antes de las 12:00 de la noche, cuando dos peligrosos sujetos, tras asaltar a un joven que vendía hamburguesas en Calzada de la Ejército y Camino Viejo al Tecolote, a la altura de Soriana, le perpetraron un balazo por la espalda, dejándolo herido de gravedad.

Al llegar reporteros al lugar de los hechos, ya se encontraban los elementos de la policía municipal, mismos que esperaban con desesperación una ambulancia para que el herido fuera trasladado de emergencia a un hospital. 

Después de unos minutos, el joven, que lleva el nombre de Paúl, fue trasladado por la ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Central; su estado de salud es reportado como grave, pues el impacto de bala lo recibió en la parte alta de la espalda, muy cerca de la nuca.

De nueva cuenta, los agresores lograron huir con total impunidad; una vez más queda en claro que la capital nayarita se ha convertido en una ciudad donde priva la violencia y donde los asaltos a mano armada a comercios están a la orden del día, asaltos que cada vez son más violentos.

(Con información de El Sol de Nayarit)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán; eran cuñados

Dos cuñados fueron asesinados con ráfagas de AK-47 y de AR-15 cuando arreglaban un automóvil en la cochera de una casa, en la colonia Adolfo López Mateos. 

Los occisos fueron identificados como José Luis Castro Santos, de 29 años, y Adán Rivera Báez, de 29, con residencia en dicho sector. 

Los datos precisan que a las 18:55 horas ambos jóvenes se encontraban en el interior de la cochera arreglando un Volkswagen Jetta Clásico, color blanco, placas VLX-5052 de Sinaloa. 

En ese momento sobre la calle se estacionó una camioneta gris, de la que descendieron varios delincuentes armados con fusiles y comenzaron a disparar contra los cuñados. 

Ambos jóvenes cayeron sobre el piso frente al vehículo que arreglaban, mientras que los responsables huyeron a toda velocidad. 

Minutos después arribaron elementos policiacos, los cuales informaron a sus superiores que las víctimas ya habían fallecido a consecuencia de los múltiples balazos que recibieron, principalmente en la cabeza. 

Sobre la calle quedaron regados decenas de casquillos calibre 7.62x39mm y .223mm, que fueron asegurados por los investigadores.

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Director de Tránsito se salvó de masacre

El director de la Policía de Tránsito de Culiacán, Martín Arámburo Campos, circulaba detrás de la unidad en que fueron asesinados un agente del Ministerio Público, dos elementos de la Policía Ministerial y un civil el sábado por la noche, en la sindicatura Villa Juárez, Navolato. 

De acuerdo con información de las corporaciones policiales, el jefe de la policía vial logró salir ileso. 


El multihomicidio ocurrió alrededor de las 23:30 horas del sábado en la carretera La 20, en la sindicatura Villa Juárez, en Navolato. 


Los occisos son el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, Omar Alid Guerrero Velázquez; los agentes de la PME Marcelino Guadalupe Valenzuela Sarabia y Héctor Manuel León Bringas así como el civil José Medina Arias. 


Los cuatro viajaban en una camioneta Jeep Cherokee, color blanco, modelo 2004, después de haber asistido a una fiesta. 


Detrás de la unidad circulaba el director de la Policía de Tránsito, en una camioneta conducida por su escolta. 


Cuando el personal de la PGJE y el civil fueron emboscados por un falso retén, el chofer de Martín alcanzó a dar reversa. 


El escolta y Arámburo Campos se detuvieron metros atrás y se ocultaron entre los matorrales, a un costado de la carretera. 


El jefe de la policía vial de la capital del estado pidió apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por lo que minutos después arribaron agentes de la Policía Municipal de Culiacán a Villa Juárez. 


El funcionario fue sacado del sitio en una patrulla de la DSPM y escoltado por varias unidades.



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: "Lavacarros" ejecutado, en Culiacán

Un 'lavacarros' fue asesinado en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en la colonia 10 de Mayo. 

De acuerdo con la información de las fuerzas de seguridad, la víctima fue identificada como Luis Fernando Ochoa Acosta, de 33 años, originario de La Cruz, Elota, con residencia en el referido asentamiento de esta ciudad. 


Las versiones policiacas refieren que Luis Fernando transitaba sobre la calle México 68, en la esquina con la calle Azucena, cuando fue interceptado por varios sujetos armados, quienes le dispararon con fusiles automáticos AK-47. 


El elotense murió al instante, mientras los asesinos huyeron del sitio del asesinato. 


El cuerpo quedó sobre la banqueta de la calle México 68.
Al lugar del crimen llegaron elementos de las fuerzas de seguridad, quienes acordonaron el área. 


Ochoa Acosta tenía un año de residir en ese domicilio junto con sus hermanos. 



(Con información de Noroeste.com)

Michoacán: Ex marinos entre los 8 ejecutados


A cinco días del hallazgo de ocho cuerpos en el municipio de Cojumatlan de Regules, familiares identificaron a dos de las víctimas como desertores de la Armada de México.
Se trata de Jorge Martínez Márquez, de 23 años de edad y Raúl Sánchez Mejía, de 24, el primero originario de Zapopan y el segundo de Tlaquepaque, ambos del estado de Jalisco.
Al respecto, la Subprocuraduría Regional de Justicia dio a conocer que los jóvenes estuvieron enlistados en la Armada de México con sede en Manzanillo, Colima, pero ambos desertaron hace 16 y 15 meses, respectivamente.
Jorge Martínez se desempeñaba desde entonces como chofer de un microbús, mientras que Raúl Sánchez era peón de albañil y ambos salieron de sus domicilios en pasado 12 de abril a buscar trabajo en Tuxpan, Jalisco, sin que sus familiares volvieran a saber de ellos.
Como se recordará, el pasado 14 de abril autoridades localizaron en el municipio de Cojumatlan de Regulares los cuerpos de ocho jóvenes maniatados, amordazados, semidesnudos y con huellas de tortura.
Seis de las víctimas fueron identificadas como habitantes del municipio michoacano de Apatzingán y los otros dos de Jalisco.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades siguen sin conocer el móvil del múltiple crimen, así como la identidad de los responsables.
(Con información de El Universal.mx)

Sinaloa: Ataque en Angostura; 2 muertos


Un grupo armado asesinó a dos civiles durante una balacera perpetrada contra las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y edificios contiguos.

Alrededor de las 21:30 horas de ayer, personas armadas tirotearon el edificio de la DSPM, dos patrullas, una sucursal de Banamex y lo que fuera la Presidencia Municipal.

Los delincuentes dispararon contra los vehículos que transitaban frente al lugar, por la calle 16 de Septiembre, causando la muerte a Gonzalo Beltrán Astorga, de 45 años, quien viajaba en un Sentra rojo, y murió en el lugar de los hechos, y a Abigail Trujillo Ruiz, quien transitaba en un Pontiac rojo y falleció cuando era atendida en un hospital.

El grupo armado se retiró del lugar disparando contra los comercios y en el trayecto se encontró con la patrulla K2, la cual tirotearon.

Se habla que hay por lo menos tres civiles y un policía municipal heridos.
En el lugar fueron recogidos alrededor de 700 casquillos de proyectiles para AK-47, AR-15 y Barret.

Más detalles

Un comando armado disparó la noche de ayer contra el edificio que ocupa la Dirección de Seguridad Pública y construcciones privadas en Angostura, causando el terror entre habitantes y dejando el saldo de dos personas muertas. 

Los hechos se registraron poco después de las 9 de la noche, cuando individuos armados que viajaban en cuando menos 10 unidades prácticamente tomaron por asalto el centro de la ciudad disparando indiscriminadamente contra el viejo Palacio Municipal, casas-habitación, comercios y la sede de la Policía Municipal. 

Los civiles que perdieron la vida fueron identificados como Abigail Trujillo, de 18 años de edad, y Gonzalo Beltrán Astorga, quien era hermano de quien en la administración municipal pasada fue director de Obras Públicas.

Cuatro personas más, entre ellas un efectivo de la Dirección de Seguridad Pública, resultaron heridas. Hay cuatro vehículos dañados a balazos, un banco, tres patrullas policiacas y casas particulares. El fuego fue solamente de parte del grupo armado, pues no hubo un encuentro con los guardianes del orden en ningún momento.

Ayuda

El presidente municipal de Angostura, José Manuel "Chenel" Valenzuela, reconoció que la población civil está indefensa y la policía municipal no tiene capacidad de respuesta, luego de que un grupo armado tomara por asalto el centro de la ciudad, balaceara el edificio de Seguridad Pública, el viejo palacio municipal, tres patrullas, cuatro vehículos particulares y diera muerte a dos civiles, entre ellos una joven de solo 19 años.

El gobernante se encuentra en la ciudad de Culiacán, a donde partió luego de sostener una plática con los mandos de la policía preventiva. Dijo que se entrevistaría con el gobernador del estado, Mario López Valdez, a quien le solicitaría apoyo inmediato en materia de seguridad.

La corporación quedó sin patrullas para que los policías municipales puedan realizar algún operativo de vigilancia, pues las tres que estaban asignadas quedaron dañadas tras el ataque a balazos del grupo armado.

Entre los elementos de la corporación policiaca priva la impotencia, debido a que no tienen vehículos, armas y municiones para enfrentar una situación de emergencia.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado