domingo, 17 de abril de 2011

Jalisco: Carambola en Poncitlán; 11 muertos

Un choque donde se vieron involucrados cuatro vehículos dejó como saldo 11 personas fallecidas y 30 lesionadas en la carretera que conduce de Santa Rosa-La Barca, a la altura del Kilómetro 46, dentro del municipio de Poncitlán.

El accidente se registró alrededor de las 19:00 horas y, de acuerdo con las autoridades municipales, un autobús de pasajeros impactó en primera instancia a un tráiler con placas 860-UH4, por lo que el camión, que venía de un balneario del municipio de Jamay, cayó a un pequeño barranco y se estrelló contra un árbol.

En un espacio de al menos 100 metros un carro Tsuru y una camioneta pick up también fueron impactados y salieron de la cinta asfáltica, provocando que la carretera se cerrara en el punto mencionado debido a que el tráiler quedó atravesado sobre los carriles.

Al lugar acudieron rescatistas de la Cruz Roja de Poncitán así como de Protección Civil para atender a los heridos.

En la escena del accidente fallecieron nueve personas de las que se pudo identificar a tres con el nombre de Jaime López Dueto, de 69 años; Israel Márquez López y Javier Montes Vidrio, de 45.

Por la magnitud del accidente trabajan tanto rescatistas como policías federales, además de agentes de la Procuraduría Estatal y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para remover los vehículos y rescatar los cuerpos.

Los trabajos para remover los vehículos así como de limpieza de la cinta asfáltica se prolongó por al menos cinco horas, lo que provoca hasta el momento el cierre total de la carretera.



(Con información de Informador.com.mx)

Sinaloa: Choca y muere motociclista, en Culiacán

Un adolescente perdió la vida al estrellarse la motocicleta deportiva en la que viajaba contra un automóvil en el Paseo Niños Héroes, mejor conocido como el Malecón Viejo. 

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades preventivas y de vialidad, la víctima fue identificada como Luis Alexis 'N', de 15 años, con domicilio en bulevar Agricultores, en la colonia Amistad. 


El fatal accidente ocurrió a las 07:10 horas en la esquina de Malecón Viejo y la calle General Donato Guerra, en el sector Centro. 


Los datos precisan que el menor conducía una motocicleta Suzuki Katana, color negro, sin placas, y al llegar a la calle Donato Guerra se le atravesó una unidad que circulaba en sentido opuesto y que dio vuelta a la izquierda, para ingresar a la avenida. 


Según las investigaciones de las autoridades, debido a la velocidad con la que era conducida la motocicleta y la falta de precaución del chofer del vehículo, originaron que ambas unidades chocaran. 


Con el golpe, el motociclista salió disparado de la unidad de dos ruedas y después cayó al pavimento, donde estrelló su cabeza contra la guarnición del camellón central, mientras que conductor de la unidad responsable huyó. 


Debido a que el joven no llevaba puesto el casco protector, sufrió múltiples fracturas en el cráneo que le ocasionaron la muerte al instante. 

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Muere jornalero al lavar su ropa

Un jornalero agrícola se ahogó al resbalarse y caer a las aguas de un canal de Navolato, cuando lavaba su ropa. 

De acuerdo con los informes de las autoridades, la víctima fue identificada como Alfonso Vázquez Figueroa, de 27 años, originario de Oaxaca, pero con domicilio temporal en un campo agrícola de la sindicatura Villa Juárez, en Navolato. 


El deceso se registró a las 15:00 horas en el canal Santa Martha, frente a las galeras del citado campo. 


Compañeros de trabajo de Vázquez Figueroa manifestaron que el joven acudió a la compuerta del canal para lavar su ropa, pues según las declaraciones de los empleados, desde hace aproximadamente dos meses no cuentan con agua en las viviendas. 


En el momento en que lavaba unas prendas de vestir, el jornalero perdió el equilibrio y cayó al agua, donde la fuerza del agua lo atrapó y murió ahogado. 


Trabajadores se percataron de lo sucedido y lo sacaron del agua, pero ya no presentaba signos vitales.


Al lugar acudió el agente del Ministerio Publico de Villa Juárez, en compañía del médico legista.

'Murió porque no tenemos agua' 


Alfonso Vázquez nunca se imaginó perder la vida por la falta de agua en la galera del campo agrícola para el que trabajó hasta ayer. 


Por ironías de la vida, su muerte se dio en abundante líquido. 


Como él, cientos de jornaleros sufren maltrato en los campos agrícolas en los que trabajan, sin que las autoridades hagan algo por detener esos atropellos y abusos. 


Alfonso, de 27 años, murió ayer al resbalarse del concreto donde lavaba su short. 


En el lugar del accidente estaban decenas de trabajadores de los campos agrícolas de Villa Juárez, la mayoría originarios de Santa Cruz Xitla, Oaxaca, quienes de manera humilde y con lágrimas en los ojos solicitaron a las autoridades presentes y medios de comunicación, que los ayuden con el problema de falta de agua que padecen en el campo agrícola para el que trabajan. 


"Señor, yo quisiera, si alguien nos pueda ayudar, a que nos pongan el agua. Mire, ese muchacho murió porque no tenemos agua y tenía que lavar su ropa ahí en el canal, y ya ve, se nos ahogó", expresa uno de los trabajadores. 


"Oiga, no porque seamos gente humilde nos vayan a pisotear y a negar el agua, no se vale, no les pedimos más que agua, porque ahí (en el canal) nos tenemos que bañar con y lavar la ropa, y cuando no estamos, los niños pueden venir al agua y les puede pasar los del muchacho".
Desde marzo, afirman otros, no se tiene agua en el campo para el que trabajan. 


"Tenemos desde marzo sin agua, a veces nos echaban poquita de ves en cuando, pero desde hace dos semanas nada, ni un chorrito, qué vamos hacer, nadie nos quiere ayudar". 


Antes, aseguran, se les surtía agua a través de una motobomba, pero ésta se descompuso desde hace un par de semanas. 


"Nos llevaban el agua pa' tomar, bañarnos y lavar las cosas, pero la motobomba se descompuso y ahora nos dicen que no sirve y ya, por eso queremos que nos ayuden para que no pase otra tragedia como esta", dice un trabajador de edad avanzada. 


El agua del canal está contaminada y no es apta para el consumo humano, acusan. 


De la manera más inmediata, solicitan la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de las asociaciones de agricultores para que les resuelvan la falta de agua.



(Con información de Noroeste.com)


Mi comentario:


Resulta por demás indignante todo cuanto tienen que padecer y sufrir nuestros paisanos para poder subsistir.
Llegan con la ilusión de trabajar y ganar un peso con su esfuerzo. 
Casi siempre, si no es que en todos los casos, son engañados y vejados.
Son explotados, maltratados y, si bien les va, mal pagados... Sin embargo, ¿Dónde están las autoridades que deben supervisar estos maltratos e injusticias..? ¿Dónde está Derechos Humanos..?

Mazatlán: Falso discapacitado ataca a policías

Una persona que se hacía pasar como minusválido, se levantó y agredió con una navaja y a golpes a dos policías municipales, los cuales le llamaban la atención a dos limpiavidrios que molestaban a los automovilistas en el cruce de la carretera Internacional y Avenida Mazatlán. 

El detenido se identificó como Ignacio Balderas Jiménez, de 20 años, quien tiene su domicilio en la Colonia Federico Velarde, a quien se le decomisó una navaja tipo 007. 


Informes de los policías señalan que fue alrededor de las 11:45 horas, cuando se trasladaron al cruce en mención, en el Fovissste Playa Azul, donde le llamaron la atención a dos limpiavidrios, ya que algunos conductores se quejaban de ellos. 


Fue en esos momentos cuando se les acercó Balderas Jiménez, quien se desplazaba en una silla de ruedas, y de repente se levantó de la silla que según utilizaba para movilizarse y sacó de entre sus ropas la navaja con la que agredió a los uniformados. 


Los municipales intentaron someter al falso discapacitado, quien los siguió agrediendo con sus puños y mordió a uno de los agentes en la mano izquierda y le dio un rozón con la navaja en un dedo. Al otro policía le dio un navajazo en el dedo anular izquierdo y le golpeó en un brazo. 


Al final Balderas Jiménez, junto con los limpiavidrios José María Ramírez Ramón, de 26 años de edad y vecino de la Colonia 20 de Noviembre y Ezequiel Hernández Ruacho, de 24 años de edad y vecino de la Colonia Jaripillo, fueron detenidos y trasladado a las celdas de la Policía Municipal. 



(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Ejecutan a comandante

El comandante de la Coordinación de Investigación de Homicidios Dolosos en la zona sur del estado, Jesús Antonio López Hernández, fue asesinado a balazos hoy por la mañana cuando se dirigía en un vehículo, junto con su familia, a una iglesia por la celebración del Domingo de Ramos.

Los hechos ocurrieron entre el Libramiento Luis Donaldo Colosio y la Avenida Santa Rosa, a menos de dos horas de que inició el Operativo de Seguridad Semana Santa 2011 en este puerto, en el que participan cerca de mil 800 elementos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, así como de organismos voluntarios y de rescate.

De acuerdo con autoridades que tomaron conocimiento de los hechos, cerca de las 11:00 horas el comandante de la Policía Ministerial del Estado, de 55 años, salió de su casa en el Fraccionamiento Melina, a bordo de un vehículo marca Nissan, Platina, blanco, con placas de Sinaloa, y se dirigía a una iglesia con su familia, entre niños y adultos.

Al parecer desde ese momento ya lo iban siguiendo al menos tres hombres armados que viajaban en igual número de motocicletas, pero instantes antes de la agresión se dio cuenta de ello.

Para tratar de evitar el ataque, se metió en sentido contrario hacia el poniente en una calle del Fraccionamiento Fuentes del Valle, paralela al Libramiento Luis Donaldo Colosio, pero casi en el cruce con la Avenida Santa Rosa fue alcanzado por sus agresores, quienes se acercaron y a muy poca distancia le dispararon con armas calibre .9 milímetros, en tanto que sus acompañantes resultaron ilesos

"Como que se metió el sentido contrario y aquí lo atoraron tres motociclistas que le dispararon, hay casquillos de calibre .9 milímetros", expresó el personal consultado.

El comandante López Hernández, quien presentó varios impactos de bala, quedó sin vida en su asiento, en tanto que sus familiares bajaron de la unidad en medio del llanto y el miedo, mientras que los responsables huyeron con rumbo desconocido.

En pocos minutos al lugar llegaron sus compañeros de trabajo, así como de las policías Preventiva Municipal, Ministerial del Estado y del Grupo Élite, así como del Ejército y el Subprocurador de Justicia en la zona sur del estado, Jesús Antonio Sánchez Solís.

El cadáver del comandante que ya tenía poco más de 20 años laborando en la Policía Ministerial del Estado y cerca de seis en la Coordinación de Investigación de Homicidios Dolosos fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para las diligencias de ley.

De este asesinato tomó conocimiento personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos a la que en los últimos años apoyo en las indagatorias para esclarecer diversos asesinatos.

La tarde del 29 de noviembre del 2010, la Jefa del Departamento de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia en la zona sur del estado, María Dolores Guadalupe Guzmán Ramírez, fue asesinada a balazos por dos hombres que viajaban en una motocicleta, en hechos que ocurrieron entre las avenidas Universidad y Ejército Mexicano.

(Con información de Noroeste.com, Fotos: El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Mazatlán: Asalto y enfrentamiento; 2 muertos

Un grupo armado que viajaba que un automóvil Nissan Platina color Azul asaltaron un negocio en la Colonia Federico Velarde.

Según informes de las autoridades, después del atraco al negocio, los delincuentes se dieron a la fuga, pero agentes del la Policía Municipal iniciaron una persecución para atraparlos.

Al llegar a la Colonia Francisco I Madero, los ladrones se toparon con los agentes de la Policía y surgió un enfrentamiento a balazos. En el ataque resultaron heridos Esteban Guerra, de 22 años de edad, y otra persona, de quien se desconoce hasta el momento su identidad, pero se reporta grave con impactos de bala en el torax.

Autoridades que tomaron nota del hecho reportan un detenido.

El vehículo donde viajaban los delincuentes fue abandonado a la altura de la Colonia Quinta Chapalita, metros antes de las vías del ferrocarril.

En el interior del vehículo encontraron una pistola "hechiza". 



Los dos heridos fueron trasladados al hospital, donde fallecieron.


Más detalles


Dos presuntos asaltantes muertos y dos detenidos, uno de ellos menor de edad, dejó un enfrentamiento entre delincuentes y agentes municipales en la colonia Francisco I. Madero, donde culminó una persecución que inició tras el asalto a mano armada en un supermercado. 

Los occisos fueron identificados mediante credenciales como José Mario Rivera Arellanes, y Esteban Guerra Chávez, ambos de 20 años y con domicilio en el fraccionamiento Villas del Sol. 


Mientras que los detenidos, a quienes los municipales les decomisaron un arma de fuego y el botín, son Ricardo Isaí Breceda Patrón, de 18 años, con domicilio en el fraccionamiento Real Pacífico. 


Así como Víctor Francisco Serrano Estrada, de 17 años, con domicilio en la colonia Villas del Sol, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. 


Datos policiacos señalan que el atraco ocurrió a las 7:15 horas, cuando los sujetos arribaron en un Nissan Platina, color azul, con placas VKP-7836, al negocio Vía Rápida, ubicado en el cruce de avenida Circunvalación Ferrocarril y Santa Rosa de la colonia Lico Velarde. 


Los sujetos sacaron un arma de fuego y amenazaron de muerte a los trabajadores que atendían el negocio, despojándolos de varios botes de cerveza y 520 pesos en efectivo. 


Los delincuentes salieron a toda velocidad del comercio y los siguieron patrulleros que vigilaban la zona, por lo que se inició una persecución que se prolongó por varias colonias del puerto. 


Al transitar por la avenida José María Pino Suárez, en la Francisco I. Madero, uno de los delincuentes sacó una pistola por una de las ventanas de la unidad y disparó contra la patrulla logrando hacer blanco en la carrocería. 


Ante esto, los uniformados repelieron la agresión logrando que el automóvil se detuviera metros adelante del cruce con la calle Manuel M. Diéguez, donde bajaron dos de sus ocupantes, uno de ellos portando aún el arma de fuego, mientras que los otros resultaron heridos.


Los policías lograron someter a los dos sujetos que resultaron ilesos mientras que paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los dos heridos, a quienes trasladaron de urgencia al Hospital General donde fallecieron cuando recibían atención medica. 

(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Vuelcan militares en Villa Unión; 2 graves

Un vehículo de militares se volcó en la madrugada de hoy entre la calle Jesús Carranza y la salida a El Walamo en la Colonia Margarita "Maza" de Juárez en la Sindicatura de Villa Unión. El hecho fue reportado a la 1:10 horas.

Según informes de las autoridades, los militares circulaban a exceso de velocidad de oriente a poniente, y al llegar a una curva, el chofer de la unidad militar perdió el control provocando que se volcara.

Reportan 6 heridos, dos de ellos de gravedad con traumatismo craneoencefálico severo. 



(Con información de Noroeste.com)

Cd. de México: Mueren 2 mujeres atropelladas por el Metrobús


El autobús de la Línea 2 del Metrobús que esta tarde perdió el control en la zona de Tacubaya provocó la muerte de dos mujeres y dos heridos, confirmaron autoridades capitalinas.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del organismo de transporte, el chofer de la unidad no alcanzó a dar la vuelta para incorporarse a Avenida Jalisco y se siguió de frente hasta chocar con un microbús que estaba estacionado.

Al seguirse de largo, atravesó una zona peatonal donde atropelló y provocó el fallecimiento de dos mujeres. Una de las víctimas ya fue identificada como Leticia Niganjos, de 56 años. La otra todavía no ha sido identificada.

El chofer de la unidad, identificado por las autoridades como Francisco Olguín, quedo en calidad de detenido ante el Ministerio Público mientras se efectúan las investigaciones del origen del accidente.

Calderón indicó que se realizará un peritaje para determinar si las causas fueron producto de un error humano o mecánico de la unidad.

Los dos heridos son atendidos en el lugar. El funcionario indicó que hubo otro número de personas que resultaron con golpes menores.

El servicio de la Línea 2 del Metrobús está suspendido en dos estaciones por lo que está operando como terminal provisional La Salle.
El director del Metrobús añadió que los familiares de las víctimas serán indemnizados y explicó que se brindará apoyo a los lesionados.

Familias recibirán apoyos

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, aseguró que los familiares de las dos personas fallecidas este domingo cuando una unidad de ese medio de transporte las atropelló, recibirán el apoyo necesario.

Luego de lamentar lo ocurrido este domingo en el paradero de Tacubaya, cuando la unidad con número económico 380 se quedó sin frenos y arrolló a un grupo de personas, el funcionario aseguró que los deudos recibirán una indemnización, cuyo monto no especificó.

En cuanto a la responsabilidad del operador en el accidente, aseveró que los peritajes lo determinarán y, a partir de ahí, se tomarán las medidas correspondientes.

En entrevista radiofónica en Formato 21, Calderón Aguilera detalló que un ajustador de la aseguradora de la empresa que administra al Metrobús acudió al sitio del percance para brindar el apoyo necesario a los deudos de las víctimas y a los lesionados.

Dos mujeres muertas y siete personas lesionadas fue el resultado de un aacidente de Metrobús
(Con información de El Universal.mx y La Crónica de Hoy)

Chiapas: Deportan a periodista italiano por incidente con Calderón


En menos de 12 horas, el periodista italiano, colaborador del diario “Il Manifesto” y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Giovanni Proiestti, fue expulsado de México.

Gianni, como lo conocen sus amigos, fue citado a las 10 de la mañana del viernes 15 al Instituto Nacional de Migración (INM) para cumplir con el trámite de renovación de su documento migratorio FM2 que le permitía realizar sus labores como docente y su trabajo como colaborador del "Il 
Manifesto".

A bordo de su motocicleta, Gianni Proiestti, arribó a las oficinas del INM, donde alrededor del mediodía habría sido atendido. Su esposa dejó de tener comunicación con él minutos después, por lo que avisó a amigos y familiares que su marido no contestaba el teléfono y que temía por su seguridad pues nunca dejaba de notificar con detalles su rutina.

Horas después hablaron con el Secretario General de gobierno, Noé Castañón León, llamaron a la Embajada de Italia y fueron a las delegaciones del INM y de la PGR, en donde finalmente fueron informados: a las 18:58 horas, en un vuelo de Aeroméxico, Gianni Proiestti fue deportado a Italia.

Mercedes Ozuna, amiga del periodista italiano, consideró que su captura y deportación tiene que ver con la cobertura que Gianni Proiestti dio a la COP16 de Cancún donde fue identificado por agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP) luego de un incidente que incomodó al presidente Felipe Calderón.

Ozuna informó que el periodista Proiestti le contó que durante esa reunión en Cancún le tocó estar dentro de un grupo de periodistas que le gritó "espurio" a Calderón. 

Detalló que él fue uno de los que sonrió ante el incidente, pero que no fue el que grito. Sin embargo, de inmediato un elemento del EMP lo llamó y le arrebató su acreditación de reportero para tomarle una fotografía con su celular para después devolvérsela, y que despúes, cuando quiso seguir la cobertura del evento se enteró que su credencial había sido cancelada.

Tres días después, a su regreso a San Cristóbal de Las Casas, la mañana del 16 de diciembre del 2010, unos agentes de la PGJE del gobierno de Chiapas lo detuvieron, intentaron sembrarle mariguana y después de nueve horas salió con un usted disculpe.

Y ahora, este viernes 15, Proiestti ya no pudo librar el plan de los agentes del INM, que tan pronto como lo capturaron alrededor del medio día fue llevado al Aeropuerto Internacional Ángel Albuno Corzo de Tuxtla Gutiérrez para después ser enviado al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de donde partió rumbo a Roma con escala en Madrid en un vuelo de Aeroméxico.

Para Ozuna no hay duda, todo se derivó de ese incidente en el que le gritaron "espurio" a Calderón.

(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: 2 ejecutados y un descuartizado, en Juárez

En hechos distintos ocurridos entre la madrugada y la mañana de este domingo, fueron localizados los cuerpos de tres personas, uno de ellos descuartizado.

El primero de los casos fue reportado aproximadamente a las 3 de la mañana en las calles Malecón y Paraguay, en la colonia Hidalgo al norte de la ciudad, donde las autoridades encontraron el cuerpo cortado en pedazos, mientras que la cabeza fue clavada en una varilla de acero sobre una barda de concreto.

En ese lugar habría sido dejado junto al cuerpo desmembrado un narcomensaje, del que se desconoce el contenido.

El segundo de los casos se registró cerca de las 9 de la mañana en un terreno baldío que se ubica en las avenidas Miguel de la Madrid y Santiago Troncoso, al sur oriente de la ciudad.

Allí fue encontrado un cuerpo encobijado, al parecer de un hombre, del que no se brindaron mayores detalles.

El tercero de los cuerpos fue encontrado casi a la misma hora en el norte de la ciudad, en las calles 20 de Noviembre e Insurgentes, en un edificio abandonado que se encuentra a unos metros de la plaza del periodista.

Personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense acudió a las escenas de los crímenes, para realizar el levantamiento de evidencias y proceder al traslado de los cuerpos a la morgue.

El descuartizado

El cuerpo de un hombre descuartizado fue dejado la madrugada de este domingo en el exterior de un domicilio de la colonia Hidalgo.

Los restos humanos fueron encontrados a las tres de la mañana en el cruce de Malecón y Paraguay.

Los victimarios se dieron el tiempo suficiente para dejar la cabeza de manera macabra sobre un muro de concreto clavada en una varilla, mientras que en la pared dejaron escrito con pintura en aerosol de color negra un mensaje dirigido a un grupo contrario.

(Con información de Proceso.com.mx y El Diario.mx)

Lo más leído y comentado