sábado, 16 de abril de 2011

Sinaloa: Pareja asesinada en Navolato

Una pareja fue encontrada asesinada a balazos en el interior de su casa, en Navolato. 

Información de las fuerzas de seguridad que operan en ese municipio dieron a conocer que las víctimas se llamaban Rosa Isela Medina, de 42 años; y Leocadio Valenzuela López, de 56. 


Con la muerte violenta de Rosa Isela Medina suman ya 37 los homicidios de mujeres en lo que va del año, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado y archivos periodísticos. 


El crimen ocurrió en la casa de ambos ubicada en el poblado Río Viejo, perteneciente al municipio cañero. 


De acuerdo con los datos proporcionados, desde alrededor de las 23:50 horas del jueves vecinos escucharon disparos de arma de fuego. 


Alrededor de las 07:00 horas compañeros de la textilera donde trabajaba Rosa Isela, se percataron que no tomó el camión que los traslada a la empresa. 


Vecinos de la pareja acudieron a la casa y encontraron a Rosa Isela y Leocadio asesinados a balazos, en una de las recámaras. 


En la parte exterior y dentro del domicilio había destrozos y diversos objetos tirados en el suelo. 


En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron nueve casquillos de pistola calibre .9 milímetros. 


Personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Navolato dio fe del deceso y ordenó que los cadáveres fueran trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarles los estudios de ley.

Van dos parejas asesinadas en 48 horas 

Apenas el miércoles, en el poblado La Campana, sindicatura Pericos, Mocorito, fue localizada asesinada otra pareja. 


La mujer fue identificada como Graisi Castro Quintero, de 34 años, vecina de Alhuey, Angostura; y Marco Antonio Moreno Luke, de 29 años, originario de Sonora. 


Los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 13:45 horas del miércoles por la carretera Internacional México 15, en el poblado La Campana, en la sindicatura de Pericos. 


Los dos cadáveres estaban tirados a un costado de un vehículo Toyota, color verde. 


En el lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron como evidencia 53 casquillos de calibre 7.62x39 milímetros de fusil AK-47. 



(Con información de Noroeste.com)

Durango: Asesinan a médico al oponerse a asalto

La mañana de este viernes un médico adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número dos de Gómez Palacio, fue asesinado de un balazo en la cabeza en los momentos en que se oponía a ser despojado de su automóvil por un ladrón.
Poco antes de las 7:00 horas, el doctor Sergio Durón Martínez, de 52 años de edad, llegaba a su centro de labores, ubicado en la esquina de las calles Aldama y Justo Sierra de la colonia Centro de esta ciudad, en la dependencia arriba citada, en donde se desempeñaba como encargado de la Unidad de Atención a Jóvenes, y al bajar de su vehículo marca VW tipo Pointer, de color azul, un asaltante, con pistola en mano, le exigió las llaves del automóvil, negándose el profesionista, iniciándose un forcejeo entre ambos, delante de varios testigos.
El sujeto armado, en esos momentos accionó el arma impactando un balazo en la cabeza del galeno, quien cayó al suelo gravemente herido, mientras que el ladrón disparaba de nueva cuenta al aire, apoderándose del Pointer y huyendo con rumbo desconocido sin ser detenido.
Una ambulancia de la Cruz Roja trasladó al lesionado aún con vida, logrando ingresarlo a la Clínica 46 del IMSS, donde desgraciadamente falleció poco antes de las 8:00 de la mañana.
El agente del Ministerio Público que inició las investigaciones, dijo que los testigos del crimen, algunos de ellos compañeros de labores del occiso, no intervinieron en los hechos por temor a sufrir alguna lesión, ordenando el representante social la necropsia de ley a la víctima.
Compañeros del occiso bloquean calles
Empleados de la Jurisdicción Sanitaria, momentos después de este asalto y crimen, molestos y temerosos por la muerte de su compañero, bloquearon las calles aledañas a esta dependencia, protestando por la inseguridad que impera en el área, desquiciando el tráfico en ese sector de la ciudad.
Pasadas dos horas, las autoridades centrales de la Secretaría de Salud de la ciudad capital, tomaron cartas en el asunto, dialogando con los manifestantes, acordando más vigilancia para el sector, retirándose así el bloqueo.
(Con información de Vanguardia.com.mx)

Nacional: 29 ejecuciones en 24 horas en Nuevo León

El auto donde fueron encontrados los cadáveres descuartizados.

Luego de la jornada violenta del jueves que dejó 15 ejecutados, en Nuevo León hubo ayer otros 14 homicidios ligados al crimen organizado, entre ellos tres personas que fueron mutiladas y sus restos abandonados frente a una iglesia del municipio de Hualahuises.

Sobre este último caso, las autoridades informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 15:50 horas, cuando feligreses celebraban una misa como parte de la fiesta de la Virgen de los Dolores. Frente al templo llegó un grupo de personas armadas y dejaron los cuerpos mutilados de tres sujetos.

La ola violenta inició en los primeros minutos de ayer, cuando un hombre fue asesinado a bordo de una camioneta en la colonia Cañada Blanca del municipio de Guadalupe.

Posteriormente, como a las 6:20 horas tres hombres fueron abatidos al enfrentarse con elementos del Ejército en la alcaldía de Montemorelos.
Alrededor de las 9:30 horas fue encontrado el cadáver de un hombre, con heridas de bala, en el Río Santa Catarina, también del municipio de Guadalupe, a un costado de bulevar Miguel de la Madrid.

Por la tarde, alrededor de las 14:35 horas, dos presuntos delincuentes que iban en un auto seguidos de un convoy integrado por al menos tres camionetas más fueron abatidos por elementos de la Sedena en el municipio de Linares.

En la noche, vecinos reportaron que en un comando se llevó tres cuerpos que habían sido hallados en un ejido de Cadereyta. Finalmente, en el barrio Los Cristales, de Monterrey, hubo otra persona ejecutada.

Ayer hubo 35 ultimados en nueve entidades. En Chihuahua se reportó nueve homicidios, entre ellos el del coordinador del Ministerio Público, Mario Ramón González Chavarría, quien encabezaba las investigaciones de decenas de ejecuciones en Ciudad Juárez.

El jefe policiaco, de 31 años, fue sorprendido por un grupo armado cuando salía de la cochera de su domicilio abordo de un automóvil Ford Fusion. También hubo ejecutados en Sinaloa (3), BC (3), Michoacán (2), SLP (1), Sonora (1), Durango (1) y Veracruz (1).

(Con información de Milenio.com)

Nayarit: Otro ejecutado con la piel arrancada, en Tepic

Alrededor de la una de la mañana con 30 minutos de hoy sábado, reportaron al teléfono de emergencias 066, que en el puente superior de Los Lobos se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre.

Al acudir las autoridades estatales y municipales comprobaron que en el lugar antes señalado, recargado sobre los barrotes del puente a desnivel que se localiza en el entronque de la autopista Tepic-San Blas se encontraba el cuerpo una persona desollado.

En esta ocasión, los responsables de este horrendo crimen le cortaron ambas manos a la víctima, colocando la mano derecha en sus genitales y la mano izquierda pendía de una camiseta en color blanco que circulaba el cuello del sacrificado.

De acuerdo a las primeras indagatorias, se deduce que la víctima antes de morir fue cruelmente torturada por sus verdugos.

El sujeto despellejado es de complexión delgada, de una estatura aproximada de un metro 70 centímetros, vestía pants en color café, calcetines del mismo color y no portaba calzado.

Por el momento el sacrificado se encuentra en calidad de desconocido en las instalaciones del SEMEFO y no se descarta que se trate de la misma persona que ayer viernes, alrededor de las 20:30 horas fue levantado por sujetos armados en una de las colonias de la capital nayarita.

Más detalles


Otro cadáver desollado fue localizado de nueva cuenta en el puente cercano al paradero de Los Lobos, ubicado en la salida a la autopista Tepic-Mazatlán.

Minutos después de la 1 de la madrugada de este sábado, el macabro hallazgo fue confirmado por corporaciones de seguridad.
La extrema crueldad para asesinar y la grotesca manera de tratar a sus víctimas otra vez estremeció a policías, peritos y personal del Servicio Médico Forense, en el mismo lugar donde en recientes semanas comenzaron a aparecer este tipo de ejecuciones.
Esta vez, al cuerpo le separaron la piel del abdomen para arriba y presentó además las manos cercenadas.

Aún más

Aproximadamente a la 1:00 de la mañana de este sábado fue localizado el cuerpo de otro hombre desollado en el puente de “Los Lobos”.

La escena es por demás trágica al ver el cuerpo de este hombre al que le fue desprendida la piel desde la cintura hasta la cabeza.

Como un hecho por demás burlesco, el hombre desollado fue puesto semi - recargado en las barras de contención del puente con una mano sobre puesta en el pecho y la otra haciendo la seña de amor y paz, ambas manos desprendidas de sus brazos.

Reporteros informaron desde el lugar de los hechos, que en el lugar se puede vivir un tenso clima de inseguridad, que incluso se puede percibir entre los elementos de la policía municipal y estatal que se encuentran ahí.

En estos momentos, el cuerpo ya está siendo levantado por los Servicios Médicos Forenses, sin embargo se desconoce la hora precisa en que este hombre, víctima del crimen organizado fue dejado en el lugar.

Actualización

En cuanto a estos lamentables acontecimientos relacionados con la persona que fue cruelmente desollada, la Procuraduría General de Justicia a informado de manera oficial que la víctima contaba con aproximadamente 1.80 mts. de estatura, tez moreno claro, complexión delgada, de 30 a 35 años de edad, que vestía pantalón de mezclilla color negro y camisa color blanco.

De manera oficial también han establecido que presenta la piel semi desprendida desde la cintura, hasta la cabeza, amputación de ambas manos de las cuales una se encontraba dentro de las bolsas del pantalón y otra en el pecho.
(Con información de Nayarit.com, Nayarit en línea.mx y El Sol de Nayarit, Fotos: El Sol de Nayarit)

Jalisco: Cae 13 sinaloenses con armamento

Un hecho que calificó como grave, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fue que otras instancias liberen en cuestión de semanas a supuestos miembros del crimen organizado, pues durante la presentación de trece hombres originarios del estado de Sinaloa, presuntamente vinculado al cártel del mismo nombre, tres de ellos ya habían sido detenidos hace un mes, en un operativo realizado en el municipio de Zapopan.

"Aquí lo más grave es que tres de ellos (de los trece detenidos) fueron aprehendidos por la Policía municipal de Zapopan y el Ejército Mexicano hace pocas semanas y pues ya ven ustedes (los medios de comunicación), están en la calle con este armamento", dijo el funcionario estatal.

La supuesta célula del Cártel de Sinaloa fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuando circulaban por las calles de la colonia Jardines del Valle, en Zapopan, sin embargo su actitud sospechosa los delató ante los oficiales, quienes les marcaron el alto para realizarles una revisión precautoria.

Los policías estatales les encontraron un importante arsenal entre los que destacan seis granadas de fragmentación, nueve fusiles AK-47 de los conocidos como cuernos de chivo, 157 cartuchos útiles de este calibre y de otros más, dos rifles calibre .223, así como 40 gramos de crystal, 16.5 gramos de cocaína y 350 gramos de mariguana.

Los detenidos fueron identificados por las autoridades como Azcari Abdal Soto Grajeda; César Antonio Aguirre Salazar; Manuel Antonio Valdez Escobeza; Apolinar Villarreal Ortega (ex policía municipal de Mazatlán); Emeterio Burgos Santos; Jorge Renato Cabanillas Reyes; José Humberto Terrones Avilés, Raúl Díaz Guerrero; y José Joel Coronel Medina (oficial de Navolato), todos originarios del vecino estado de Sinaloa.

Con estas personas también fueron detenidos Héctor Francisco Medina Zavala, Pablo Alfonso Barrales Osorio y Juan Carlos Quiroz Félix, quienes ya habían sido detenidos hace unas semanas por posesión de arma de fuego y droga.

Juan Carlos Quiroz fue capturado por policías de Zapopan y elementos del Ejército el pasado 11 de marzo, sin embargo fue liberado a los pocos días. Al ingresar las huellas dactilares de este hombre a los registros de la Plataforma México, se informó que esta misma persona aparece pero con otro nombre: Fabián Montes Aragón, quien cuenta con registro de detenciones. Una el 5 de mayo de 2005, en Mazatlán por portación de arma de fuego y la segunda el 10 de abril de 2007 en el Distrito Federal, donde según un boletín de la Procuraduría General de la República (PGR), fue consignado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como parte de un grupo de sicarios de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Según el secretario de Seguridad estas personas están bajo las órdenes de un hombre al que apodan "El Macho Prieto" y han participado en varios levantones, por lo que ya son investigados para saber si están involucrados en algún homicidio.

"Ellos comentan que son de Sinaloa, que trabajan para "El Cártel de Sinaloa", uno de ellos refiere que trabaja par una persona que conoce como "El Macho Prieto", comentó el secretario.

La detención de hace semanas en Zapopan

El pasado 11 de marzo, policías municipales de Zapopan y elementos del Ejército de México, en un operativo conjunto detuvieron a seis personas que circulaban en un vehículo por calles de la la colonia Jardines del Valle, entre ellas estaban Héctor Francisco Medina Zavala, Pablo Alfonso Barrales Osorio y Juan Carlos Quiroz Félix, quienes fueron detenidos por policías estatales la noche de este jueves.

En aquella ocasión como en esta los hombres tenían en su poder tres armas de fuego calibres .380 y .9 milímetros, así como cartuchos y cargadores útiles.

A estas personas también les fueron asegurados 4.3 gramos de cocaína y 10 gramos de mariguana, pero fueron liberados a los pocos días, sin que se dieron a conocer las causas.

(Con información de Milenio.com)

Tamaulipas: Cae "El Kilo", autor de matanzas en San Fernando


La Secretaría de Marina detuvo este sábado a Omar Martín Estrada Luna y/o Omar Martín Estrada de Luna, alias "El Kilo" o "El Comandante Kilo", Jefe de célula de la Organización Delictiva "Los Zetas" en San Fernando, Tamaulipas.
Las fuerzas especiales de la Armada México continúan operando en la zona.
De acuerdo con el gobierno federal "El Kilo" es el presunto responsable de las masacres de este año y de las de  las fosas clandestinas con 72 migrantes del 2010.
El presidente Felipe Calderon aseguró ayer que los casos de las masacres en Tamaulipas y el multihomicidio en Morelos serán castigados.
Incluso, el titular de la Semar, Mariano Saynez Mendoza, dio a conocer la detención del implicado a través de su cuenta oficial en la red social 'Twitter'.
'Marina detuvo a El Kilo, Omar Martín Estrada Luna, presunto responsable intelectual y material de asesinatos en San Fernando', indicó.
La Armada trasladará en las próximas horas a la ciudad de México al detenido, quien quedará a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Más detalles

Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Omar Martín Estrada de Luna, El Kilo, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como jefe de la célula de Los Zetas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y también como uno de los responsables de la masacre de 73 migrantes centroamericanos y hasta el momento 145 personas cuyos cadáveres fueron localizados en fosas clandestinas.

En días pasados la PGR ofreció hasta 15 millones de pesos por datos que llevaran a la detención de El Kilo y otros tres integrantes de Los Zetas que también participaron en las 145 muertes.

Mandos de la Secretaría de Marina confirmaron la captura de Omar Martín Estrada, y que grupos especiales continúan con el rastreo de otros líderes de Los Zetas en la entidad tamaulipeca.

Hasta el momento no existe información respecto a la presentación a los medios del detenido.

Cayó con 5 más

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) confirmó de manera oficial la captura de Martín Omar Estrada Luna apodado “el Kilo”, presunto responsable intelectual de los multihomicidios de personas encontradas en fosas de San Fernando, Tamaulipas.

A través de un breve comunicado, la dependencia federal informó que este sujeto fue aprehendido en el referido estado junto con otras cinco personas más, de las que no se proporcionaron sus identidades.

La Semar identificó a Estrada Luna como presunto jefe de la organización delictiva de “los Zetas “ en la plaza de San Fernando, y destacó su vínculo con los hallazgos de personas en fosas clandestinas y en especial, la muerte de 72 migrantes en agosto del año pasado.

La dependencia señaló finalmente que en las próximas horas se dará a conocer mayor información sobre estos hechos.

(Con información de El Universal.mx, La Jornada y Milenio.com) 

Lo más leído y comentado