miércoles, 13 de abril de 2011

Sinaloa: Enfrentamiento en Culiacán; un muerto y 2 detenidos

Un enfrentamiento a las 16:40 horas de hoy miércoles, entre elementos del Ejército y presuntos sicarios dejó como saldo un muerto y dos detenidos, los cuales están heridos, y un armamento asegurado en la colonia Francisco I. Madero.

La información proporcionada por las autoridades castrenses indica que sujetos armados que viajaban a bordo de una Cheroke negra sin placas por la avenida Álvaro Obregón, a la altura del fraccionamiento Montebello y al marcarles el alto para una revisión, se dieron a la fuga iniciándose el enfrentamiento. Los militares repelieron la agresión, terminando la persecución en la colonia antes mencionada.

El chofer de la camioneta Cherooke perdió el control del volante en una curva, pasando el parque Ernesto Millán Escalante, y se volcaron hasta salir de la carretera, quedando en el patío de un domicilio; en ese lugar todavía se dio el enfrentamiento, resultando un sicario muerto y dos heridos en el lugar.

Entre el armamento asegurado hay cuatro rifles 'cuerno de chivo', una escopeta, un lanzagranadas, siete granadas tipo piña, cuatro cargadores de disco, una granada calibre cuarenta, treinta cartuchos de escopeta, treinta y seis cargadores de 'cuerno', tres fornituras, una torreta con estrobos, tres pecheras, unas esposas, dos mochilas, un cargador de radio, pilas para radios, dos cajas de tiros y dos cargadores de pistola.

El sicario que resultó muerto durante el enfrentamiento quedó tirado boca abajo, a cuatro metros de donde estaba la camioneta volcada, y hasta el momento se encuentra desconocido. El occiso viste pantalón de mezclilla azul, tenis blancos con negro marca Nike y una playera tinta; es de complexión media, pelo negro y corto y de tez morena, de 30 a 35 años aproximadamente. 

La persecución terminó en la esquina de avenida Álvaro Obregón y calle 18 de Octubre, en la colonia Francisco I Madero.

En estos momentos el lugar se encuentra resguardado por elementos del Ejército Mexicano y elementos de las diferentes corporaciones policiacas.

Los heridos fueron trasladados a un hospital y sus identidades aún no han sido proporcionadas.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Ejecutan a mujer policía, en Juárez

Una mujer policía fue ejecutada por gatilleros que ingresaron a su vivienda, al poniente de la ciudad, en colonia Adolfo López Mateos.

Quien fue identificada extraoficialmente como Paola De la Rosa García, de 37 años de edad, fue tiroteada frente a sus hijas.


El homicidio contra la uniformada que pertenecía la Estación Benito Juárez, minutos antes de las 10:00 horas, fue cometido al interior de la finca ubicada en calles Almoloya y Ecatepec, al pie del cerro de "La Biblia es la Verdad Léela".


No trascendieron de momento la mecánica del asesinato ni características de los autores; la zona fue resguardada rigurosamente.


Vecinos aseguraban que la agente recién había sido supuestamente removida de un cargo superior por diferencias con sus superiores.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Ejecutados el mismo día del "levantón"

El mismo día en que fueron levantados, presumiblemente ocurrió el asesinato de los cuatro hombres levantados por supuestos elementos del Grupo Delta, según peritaje preliminares oficiales.

"Las víctimas tenían las manos atadas hacia atrás y se localizaron sobre los mismo varias bolsas de plástico en color negro; diagnosticándoseles por antropólogos forense un cronotanato (tiempo de fallecidos) de dos a tres semanas de muertos", asienta el protocolo de información de la Fiscalía general zona norte.

Los hombres tenías 19 días ausentes desde que fueron levantados el anterior 26 de marzo, a las a las 19:00 horas, en un mercado popular de colonia Oasis Revolución.

Fue una familia  que "al estar cortando palmillas por la brecha que conduce al rancho denominado “La Candelaria”, a la altura del kilómetro 16 de la carretera a Casas Grandes, (notó que) proliferaban olores fétidos y al acercarse más al lugar localizaron dos cuerpos humanos semienterrados", junto a los  cuales fueron localizados los otros dos.

El hallazgo de los cuerpos en avanzado estado de descomposición ocurrió al filo de las 14:30 horas sobre un camino vecinal que conduce al rancho denominado “La Candelaria”, a la altura del kilómetro 16 de la carretera a Casas Grandes, confirmó la autoridad.
(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Aparecen los cuerpos de los 4 "levantados" por policías, en Juárez

Peritos de la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte localizaron la tarde de este miércoles cuatro cadáveres torturados y amordazados en un rancho ubicado a la altura del kilómetro 20 de la carretera Juárez-Casas Grandes.
Al lugar del hallazgo, conocido como 'La Candelaria', llegaron familiares de los cuatro hombres que supuestamente fueron privados de su libertad por agentes municipales del Grupo Delta en días pasados.
Esas tres personas fueron identificados como Raúl Navarro Soprano, de 23 años; Félix Vizcarra Torres, de 23; Juan Carlos Chavira, de 28, y Dante Castillo de la O, de 25.
Los posibles familiares exigieron a las autoridades que de inmediato proporcionen señas particulares de las víctimas, para corroborar que sean sus parientes.
Más detalles
Los cuerpos de los cuatro jóvenes,presuntamente secuestrados por agentes del Grupo Especial Delta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hace 18 días, fueron encontrados semienterrados en una brecha cercana al llamado Cerro del Caballo, ubicado al sur de esta frontera, a la altura del kilómetro 33 de la carretera a Casas Grandes.
El hallazgo se realizó horas después de que inició la audiencia de vinculación a proceso de tres agentes municipales identificados como Leonardo Iván Loya Hernández, Eugenio de los Santos de Cuesta y Francisco Javier Campoy Domínguez, y que presuntamente participaron en la detención de las víctimas.
Los cuerpos de Juan Carlos Chavira Soprano, Dante Castillo de la O, Raúl Navarro Soprano y Félix Vizcarra Torres fueron localizados por un ranchero a quien se le atascó su carro en una de las brechas y, al forzar el vehículo para sacarlo, dejó al descubierto dos cadáveres.
Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte para realizar las excavaciones y posteriormente arribaron los familiares, quienes rompieron en llanto al reconocer a sus seres queridos.
Los cuatro jóvenes fueron detenidos por elementos del Grupo Delta el sábado 26 de marzo en la colonia Pradera de los Oasis, alrededor de las siete de la tarde, por policías que tripulaban las unidades 417, 420, 504, 506 y 509.
El caso llamó la atención de organismos internacionales de Derechos Humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, que solicitaban la intervención del gobierno federal para que investigara al titular de la SSP, Julián Leyzaola Pérez.
Confirmado
Se confirmó hace unos minutos de que los cuatro desaparecidos el pasado 26 de marzo aparecieron este día asesinados en una brecha solitaria.


Se dijo que dos de los cuerpos estaban semienterrados y los otros dos enterrados en una fosa entre los matorrales del paraje desértico situado a poca distancia del Cerro del caballo, sobre la Carretera Casas Grandes en el kilómetro 30.


Familiares de los desaparecidos llegaron apresurados a la escena del crimen y rompieron en llanto.

Agentes policiacos cercaron la zona y evitaron que los familiares ingresaran a la zona donde fueron hallados los cuerpos, les mostraron fotografías.

Los cuerpos corresponden a Juan Carlos Chavira, de 28 años, Dante Castillo, 25, Raúl Navarro, 29, y Félix Vizcarra de 22.

Su secuestro es atribuído por los familiares de las víctimas a los agentes municipales de Ciudad Juárez del Grupo Delta, Francisco Campoy Domínguez, Eugenio de Los Santos y Leonardo Ivan Loya Hernández, quienes hoy fueron en una audiencia vinculados a proceso.

(Con Información de Excelsior, El Universal.mx y El Sol de Chihuahua)

Sinaloa: Pareja ejecutada

Un hombre y una mujer que no han sido identificados por las autoridades fueron encontrados ejecutados a balazos hoy aproximadamente a 13:30 horas. El hallazgo ocurrió a dos kilómetros al norte del poblado La Campana, perteneciente a Pericos.

En el sitio había un automóvil Nissan Sentra con placas empadronadas. Las víctimas presentaron impactos de bala en todo cuerpo, estaban recostadas boca abajo.

Municipales de la sindicatura de Pericos acudieron a dar fe de los hechos y localizaron 30 casquillos percutidos de AK-47, mejor conocido como 'cuerno de chivo'. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado