sábado, 9 de abril de 2011

Jalisco: Cae sinaloense con armas y dinero

Un hombre de origen sinaloense fue detenido por la policía estatal con un par cuernos de chivo, municiones, una narconómina, además de dinero mexicano y estadounidense

Octavio Haros López, de 31 años, circulaba ayer por la tarde en un automóvil sobre la Avenida Mariano Otero y Periférico, en la Colonia El Briseño, en Guadalajara cuando fue sorprendido por los oficiales.

Al ser revisado, a Haros López le encontraron una maleta que contenía dos AK-47, 145 cartuchos útiles, entre los que se encontraban 60 del calibre 7.62 x 39; 46, .38 súper; 38, .22 y uno más calibre 12.

Además, traía un juego esposas, 4 pares de cachas para pistola, un cargador para balas calibre 9 milímetros, 2 mil 880 dólares, 31 mil 600 pesos y una libreta con varios nombres así como la cantidad que se les iba a pagar.

Un comandante de la Policía del Estado informó que Haros López dijo pertenecer al "Cártel de Sinaloa", sin embargo, éste lo negó, aunque reconoció que allá nació.

El presunto implicado señaló que lo contrató un sujeto para llevarle el material decomisado a otro, de cuyos nombres no sabía, así como de la cantidad que le iban a dar por el trabajo.

El sinaloense y lo decomisado, entre lo que también se encontraba el auto en el que viajaba, un Mustang blanco, del año 1999, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.

Hasta ese momento no se pudo establecer si Haros López contaba con antecedentes penales.

(Con información de Nayarit.com)

Nayarit: Siguen despojando camionetas en la carretera


chevrolet_colorado
Un peligro resultó para automovilistas circular durante las últimas horas en la autopista Tepic-Crucero de San Blas donde se registraron varios robos de unidades con violencia. Sujetos fuertemente armados eligieron camionetas tipo Colorado de modelo reciente y las víctimas fueron despojados de sus pertenencias de valor.
A las 10 de la mañana de este sábado se presentó a las oficinas del agente del Ministerio Público de guardia una persona del sexo masculino, de 40 años de edad, originario y vecino de Tepic, manifestando que circulaba por la autopista Tepic – Villa Unión en su tramo Tepic-Crucero de San Blas, conduciendo un vehículo marca Chevrolet, tipo pick-up Colorado, color rojo, modelo 2011, con placas de circulación SS-71-173 del estado de Querétaro, propiedad de una empresa de seguros.
Y al pasar una caseta de cobro de Trapichillo, le salieron al paso dos camionetas con varios sujetos fuertemente armados, los cuales mediante amenazas lo despojaron de la unidad, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
A las 6 de la tarde se presentó a las oficinas del agente del Ministerio Público de guardia una persona del sexo masculino, de 47 años de edad, originario y vecino de Rosarito, Sinaloa.
Manifiesta que a las 14:00 horas circulaba en compañía de otra persona a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo pick up Colorado, doble cabina, modelo 2010, color blanco, por la autopista de Mazatlán a Tepic, y al pasar el crucero de San Blas, les salió al paso un vehículo tipo pick up, marca Honda, color blanco, doble cabina, de donde bajaron varias personas fuertemente armadas, ordenándoles que les dejaran las billeteras, celulares y las llaves de la camioneta, entregándoles todo lo ordenado, para después darse a la fuga en ambas unidades con rumbo desconocido.
Finalmente, a las 23:50 horas se presentó ante el Ministerio Público de guardia una persona del sexo masculino, de 39 años de edad, originario del D.F. y vecino de Tepic,  manifestando que a las 19:30 horas circulaba por la carretera que conduce de Villa Hidalgo al crucero de la carretera federal 15, conduciendo un vehículo marca Chevrolet, tipo pick-up Colorado doble cabina, color blanco, modelo 2010, con placas del estado de Jalisco, propiedad de una empresa de Semillas y Agro Productos.
Menciona que a la altura del poblado El Papalote se le puso en frente una camioneta tipo pick- up, doble cabina, para obligarlo a detener la marcha, de la cual descendieron dos sujetos vestidos con uniformes tipo militar, mismos que portaban armas largas, bajándolo de su camioneta, para después subirlo a la unidad de los delincuentes tirándolo al piso en los asientos traseros.
Los individuos comenzaron la marcha, posteriormente pasó una hora circulando por la carretera cuando de pronto se metieron a una brecha de terracería, lugar donde lo bajaron y le dijeron que se tirara al piso y que dejara pasar diez minutos sin levantarse, de lo contrario lo iban a matar, dándose a la fuga con ambos vehículos con rumbo desconocido.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Asesinan a reo, en Tepic

Aproximadamente a las 8:00 de la mañana del día de ayer un interno fue asesinado por otro reo que molesto por el reclamo de deudas de dinero, a golpes le quito la vida.

Sobre los hechos se sabe que elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la División de Investigación de Homicidios arribaron al área 81, celda 5 del Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza de esta ciudad, ya que en ese lugar se encontraba el cuerpo sin vida de un interno, de nombre Juan Alex Villanueva Casillas y/o Ulises Cabrera Soto, de 41 años de edad, originario y vecino de Tepic, Nay. mismo que presenta golpes contusos en el pecho.

Así mismo y por informes de varios internos, en el lugar se suscito una riña entre un interno de nombre Ricardo García Pintado y el occiso, por lo que al ver la riña se retiran del lugar para no tener problemas, enterándose a los pocos minutos que Juan Alex había muerto por golpes contusos.

Ricardo García Pintado, de 51 años de edad, originario y vecino de Xalisco, había sido el responsable, en su declaración manifestó que sería aproximadamente las 6:00 horas de la mañana cuando se encontraba haciendo el aseo encontrándose en los pasillos a Juan Alex, quien le reclamo una deuda por la cantidad de $50,000.00 pesos, advirtiéndole que si no le pagaba lo iba a matar.

El asesino advirtió en su declaración que ante tal amenaza y al verse en riesgo su vida se dirigió a la planta baja, tomo un bat de madera golpeando a Juan Alex hasta dejarlo tirado en el piso ya sin vida. 

El asesinato de este interno llega precisamente al día siguiente en que el ex director del penal Francisco Javier Guerrero Cervantes fue recluido en el Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza acusado de evasión de presos, recordándonos las fallas y vulnerabilidades que tiene en todos los ámbitos el penal de Tepic.

(Con información de El Sol de Nayarit)

Chihuahua: Ejecutan a dueño de funeraria y a su hermano, en Juárez

Los hermanos Manuel Ríos y José Ríos Gutiérrez, de 40 y 38 años de edad, respectivamente, el primero propietario de las funerarias Ríos, Providencia y San Ángel, fueron ejecutados por un comando armado cuando viajaban en una camioneta Chevrolet Suburban, pintada con los emblemas de una de sus negociaciones.

El ataque se registró en el cruce de las avenidas Plutarco Elías Calles y Camino Viajo a San José, en el fraccionamiento Señorial, pasadas las 17:10 horas.

Se dijo de manera extraoficial, que dos personas que acompañaban a los victimados, fueron privadas de su libertad por el grupo armado, sin que se haya confirmado o desmentido dicha versión hasta el cierre de esta edición.

El cuerpo inerte de José Ríos Gutiérrez, fue localizado en una posición sedente en el asiento del piloto, presentando como huellas de violencia, múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Mientras que Manuel Ríos, se encontraba en una posición sedente en el asiento del copiloto, presentando como huellas de violencia, de igual forma múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

En los mismos hechos, resultó lesionada una persona del sexo femenino, misma que fue trasladada a recibir atención médica a un nosocomio de la localidad, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado Zona Norte.

Fueron asegurados por parte de los peritos en Criminalística de Campo, siete elementos balísticos de calibre .45 milímetros, los cuales se fijaron, embalaron y enviaron al Laboratorio de Ciencias Forense, previa cadena de custodia.

El cadáver se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde será establecida la causa real del deceso, una vez practicada la necrocirugía de ley. 



(Con información de El Mexicano)

Chihuahua: Atentan contra colaboradores de El Diario

Los integrantes de un bufete de abogados y su equipo de colaboradores se salvaron de ser ejecutados, luego de que un comando atacara sus oficinas y abriera fuego a discreción con armas de grueso calibre, en el interior del inmueble.

Se trata del despacho Chavero y Asociados, ubicado en la calle Cortez de Monrroy de la colonia San Felipe, hasta donde llegaron al menos seis hombres y tras derribar la puerta de cristal que se ubica en la entrada ingresaron hasta la planta alta, haciendo disparos en todo momento.

Los tiros impactaron varias ventanas, la sala de espera, la recepción y la escalera, varios atravesaron el techo de la planta baja y llegaron hasta la parte alta de las paredes de las oficinas superiores.

El ataque ocurrió minutos después de las 10:00 horas, cuando se hallaban en el lugar alrededor de siete personas, entre los abogados, su staff y clientes.

Tras el incidente los pistoleros huyeron a bordo de un vehículo Honda de color verde, en tanto que elementos de distintas corporaciones montaron un intenso operativo de búsqueda sin lograr dar con su paradero.

Abogado había sido amenazado

Uno de los socios del despacho, el abogado Francisco Flores Legarda, señaló que previamente había sido amenazado de muerte tras ganar un litigio, por lo que considera que los hechos de ayer por la mañana están ligados a tales advertencias.

Flores Legarda, quien es colaborador y columnista de El Diario de Chihuahua y de varios medios impresos y digitales de la entidad, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de José Luis Velez Cervantes así como de los abogados de éste, Oscar Bensojo, César Gutiérrez, y el ex subprocurador de justicia Heliodoro Araiza, a quienes señala como posibles responsables intelectuales del atentado en su contra.

Detalló que en meses pasados él llevó la representación legal de uno de los socios de la empresa de transporte Rápidos Delicias, y por la vía jurídica obtuvo un fallo a favor de su cliente que le permitió tomar posesión legal de la empresa y sus bienes. En tal litigio Velez Cervantes, que era la otra parte, obtuvo una sentencia desfavorable.

Tras lo anterior, sostuvo en varias ocasiones que recibió llamadas en las que se le advertía que atentarían en su contra.

Tanto Flores Legarda como sus socios en el bufete abandonaron ayer mismo la ciudad, custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad.



(Con información de El Diario)

Hallan ejecutado en la Tulancingo-México

Con vi­si­bles hue­llas de as­fi­xia, gol­pes en el cuer­po, ama­rra­do de los pies y la ca­be­za com­ple­ta­men­te cu­bier­ta con cin­ta in­dus­trial, fue des­cu­bier­to la  ma­ña­na de ayer, aban­do­na­do a un cos­ta­do de tran­si­ta­da ca­rre­te­ra del Estado de México, el ca­dá­ver de un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 40 años de edad.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce tan­to la iden­ti­dad del aho­ra oc­ci­so co­mo de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, los cua­les, se­gún di­je­ron, al pa­re­cer arro­ja­ron el cuer­po des­de un au­to en mar­cha y co­me­tie­ron el ase­si­na­to en otra zo­na, ya que en el lu­gar no se en­con­tra­ron man­chas de san­gre.

El ca­dá­ver del des­co­no­ci­do fue en­con­tra­do la ma­ña­na de hoy aban­do­na­do a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra Tu­lan­cin­go-Mé­xi­co, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 43, en es­te mu­ni­ci­pio.

Al te­ner co­no­ci­mien­to del ha­llaz­go, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal se pre­sen­tó en el lu­gar, don­de en una ac­ción a to­das lu­ces ar­bi­tra­ria, pre­po­ten­te y abu­so de au­to­ri­dad obs­ta­cu­li­zó la la­bor de los re­pre­sen­tan­tes de es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción e in­clu­so irres­pon­sa­ble­men­te in­ci­tó a ele­men­tos de la Po­li­cía Ju­di­cial a que nos co­rrie­ran si era pre­ci­so a gol­pes y de ma­ne­ra vio­len­ta, pe­ro que por nin­gún mo­ti­vo nos de­ja­ran la­bo­rar, cuan­do úni­ca y ex­clu­si­va­men­te cum­plía­mos con nues­tra la­bor in­for­ma­ti­va.

Es la­men­ta­ble que el mi­nis­te­rio pú­bli­co asu­ma es­tas ac­ti­tu­des a to­das lu­ces ar­bri­tra­rias y pre­po­ten­tes, lo que los MP's y la Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se de­be­rían ha­cer es po­ner­se a tra­ba­jar, evi­tar tan­tos ase­si­na­tos y de­te­ner a las ban­das de de­lin­cuen­tes que co­me­ten es­tos crí­me­nes, pa­ra que de es­ta for­ma los me­dios de co­mu­ni­ca­ción "no los mo­les­ten", pues mien­tras que en el Es­ta­do de Mé­xi­co si­gan ha­bien­do in­fi­ni­dad de ase­si­na­tos, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en cum­pli­mien­to de su tra­ba­jo se­gui­rán cu­brien­do la no­ta, "les gus­te o no les gus­te".

El aho­ra oc­ci­so es­ta­ba ti­ra­do bo­ca arri­ba, ama­rra­do de los pies y cu­bier­to com­ple­ta­men­te de la ca­be­za con cin­ta in­dus­trial gris.

De acuer­do a los pri­me­ros re­por­tes que pro­por­cio­nó el mé­di­co le­gis­ta, el des­co­no­ci­do pre­sen­ta­ba al­gu­nos gol­pes en el cuer­po, no te­nía le­sio­nes por ar­ma de fue­go o pun­zo­cor­tan­tes y mu­rió as­fi­xia­do por la cin­ta in­dus­trial que te­nía en­re­da­da en la ca­be­za, mis­ma que no le per­mi­tió res­pi­rar.

La Po­li­cía Ju­di­cial me­xi­quen­se que ya cuen­ta con un nue­vo ho­mi­ci­dio por acla­rar, in­for­mó que has­ta el mo­men­to se des­co­no­cen las cau­sas por las que es­te hom­bre fue ase­si­na­do, "pe­ro evi­den­te­men­te no fue víc­ti­ma de al­gu­na ven­gan­za de in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, no es la for­ma en que es­tos gru­pos ope­ran".

Sin em­bar­go, en un in­ten­to por acla­rar el cri­men y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles, la PJ fiel a su cos­tum­bre y aun­que sea só­lo un de­cir, ase­gu­ró que ya ini­ció con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.



(Con información de La Prensa)

Edo. de México: Ejecutado en Ecatepec

En lo que la Po­li­cía Ju­di­cial ca­li­fi­có co­mo un ajus­te de cuen­tas en­tre pre­sun­tos in­te­gran­tes de ban­das de ro­ba­co­ches, un ex con­vic­to del pe­nal de Chi­co­nau­tla fue bru­tal­men­te ase­si­na­do de por lo me­nos 10 ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po por un gru­po de de­lin­cuen­tes que lo sor­pren­dió cuan­do ba­ja­ba de un au­to­mó­vil Jet­ta, uni­dad que con­ta­ba con re­por­te de ro­bo.

Mien­tras que el ma­lo­gra­do hom­bre que­dó muer­to, ti­ra­do a un cos­ta­do del Jet­ta, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das rá­pi­da­men­te co­rrie­ron en dis­tin­tas di­rec­cio­nes pa­ra per­der­se en­tre las os­cu­ras ca­lles del lu­gar, sin que has­ta el mo­men­to po­li­cías mi­nis­te­ria­les me­xi­quen­ses se­pan na­da de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­te jo­ven, iden­ti­fi­ca­do co­mo Ru­bén Ri­car­do Al­cán­ta­ra Sán­chez, de 22 años de edad, se re­gis­tra­ron la no­che de ayer, mi­nu­tos an­tes de las 23:00 ho­ras so­bre la ca­lle Ler­do de Te­ja­da, fren­te a la ca­sa mar­ca­da con el nú­me­ro 47, es­qui­na Pi­char­do Pa­ga­za en la Co­lo­nia Los Sau­ces 3, en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las ver­sio­nes que dio una tía del aho­ra oc­ci­so, és­te aca­ba­ba de lle­gar y des­cen­día de un au­to­mó­vil Volks­wa­gen, ti­po Jet­ta gris mo­de­lo 2008, cuan­do fue sor­pren­di­do por va­rios su­je­tos que sin me­diar pa­la­bras sa­ca­ron ar­mas de fue­go pa­ra dis­pa­rar­le en re­pe­ti­das oca­sio­nes.

Ru­bén, di­jo la mu­jer, al per­ca­tar­se de ello y en un ins­tin­to de so­bre­vi­ven­cia co­rrió y tra­tó de re­fu­giar­se en la par­te tra­se­ra del Jet­ta pa­ra no ser al­can­za­do por las ba­las, sin em­bar­go, no lo­gró su ob­je­ti­vo, pues irre­me­dia­ble­men­te per­dió la vi­da ca­si de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea, al re­ci­bir va­rios ba­la­zos en la ca­be­za, tó­rax, ab­do­men y pier­nas.

Con­su­ma­do el bru­tal ase­si­na­to, agre­gó la mu­jer, los pre­sun­tos ase­si­nos, a quie­nes ase­gu­ró no co­no­cía ni nun­ca an­tes ha­bía vis­to por el lu­gar, em­pren­die­ron la huí­da pa­ra per­der­se en­tre las os­cu­ras ca­lles del lu­gar.

La Po­li­cía Ju­di­cial, di­jo, que aun­que fa­mi­lia­res del aho­ra oc­ci­so ase­gu­ra­ron que des­co­no­cían los mo­ti­vos por los que Ru­bén ha­bía si­do ase­si­na­do de esa for­ma, pues afir­ma­ron que era un jo­ven tran­qui­lo que no an­da­ba me­ti­do en líos, ca­si tie­nen la cer­te­za de que és­te sí an­da­ba en ma­los pa­sos y que al pa­re­cer fue ase­si­na­do en una ven­gan­za de pre­sun­tos ro­ba­ca­rros, pues el au­to­mó­vil Jet­ta en que lle­gó con­ta­ba con re­por­te de ro­bo con fe­cha del pa­sa­do 11 de mar­zo de es­te año, ade­más de que se es­ta­ble­ció que es­te jo­ven es­tu­vo re­clui­do 8 me­ses en el pe­nal de Chi­co­nau­tla, pre­ci­sa­men­te por el de­li­to de ro­bo.

An­te es­tas evi­den­cias, di­jo la PJ, la pre­sun­ción de un ajus­te de cuen­tas de pre­sun­tos ro­ba­ca­rros co­mo mó­vil del cri­men es ca­si se­gu­ra, por lo que las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos ya se ini­cia­ron.



(Con información de La Prensa)

Michoacán: Ejecutado con mensaje, en Apatzingán

El cuer­po sin vi­da de un in­di­vi­duo al que le cla­va­ron un pu­ñal en el co­ra­zón, sos­te­nien­do una car­tu­li­na con un men­sa­je, atri­bui­do al gru­po au­to­de­no­mi­na­do "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", fue lo­ca­li­za­do la ma­ña­na de ayer en las in­me­dia­cio­nes del pan­teón mu­ni­ci­pal de es­ta lo­ca­li­dad.

El fi­na­do fue aban­do­na­do por sus vic­ti­ma­rios, sen­ta­do en una si­lla y ata­do de los bra­zos con cin­chos, cu­ya car­tu­li­na de­cía tex­tual­men­te: "Eso les pa­sa por no guar­dar el se­cre­to de Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios".

Al­re­de­dor de las 8:00 ho­ras, las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les fue­ron in­for­ma­das so­bre el ha­llaz­go del ca­dá­ver, por lo que al tras­la­dar­se al lu­gar en­con­tra­ron el cuer­po de una per­so­na de en­tre 25 y 30 años de edad, el cual ves­tía ca­mi­se­ta blan­ca y ca­mi­sa ver­de de man­ga lar­ga, pan­ta­lón de mez­cli­lla azul, cin­tu­rón ti­po lo­na, te­nis blan­co y ne­gro, ti­nes ne­gros y bó­xer azul.

El cuer­po fue tras­la­da­do al Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se pa­ra la necrop­sia de ley, y co­no­cer las cau­sas rea­les del de­ce­so, mien­tras que las in­ves­ti­ga­cio­nes se es­tán lle­van­do a ca­bo por par­te de las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les.

Has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce el mó­vil del cri­men así co­mo la iden­ti­dad del in­for­tu­na­do, por lo que se es­pe­ra que en las pró­xi­mas ho­ras sus fa­mi­lia­res acu­dan a re­cla­mar el cuer­po pa­ra su in­hu­ma­ción.



(Con información de El Sol de Morelia)

Edo. de México: Mueren 3 trabajadores sepultados

Tres tra­ba­ja­do­res de es­te mu­ni­ci­pio per­die­ron la vi­da se­pul­ta­dos ba­jo va­rias to­ne­la­das de tie­rra, lue­go de que al es­tar rea­li­zan­do una zan­ja de tres me­tros de pro­fun­di­dad por uno de an­cho pa­ra la co­lo­ca­ción de un dre­na­je, fue­ron sor­pren­di­dos por un de­rrum­be.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­tos tres tra­ba­ja­do­res que en vi­da res­pon­die­ron a los nom­bres de, Luis Al­ber­to Ra­mí­rez Ji­mé­nez, de 31 años de edad; Víc­tor Al­fa­ro Nie­ves Ca­bre­ra, de 34 y Rey Da­vid Arrie­ta Buen­día, de 32, se re­gis­tra­ron al fi­lo de las 16:00 ho­ras de este jueves, so­bre la ca­lle de Ar­bo­le­das, en la co­lo­nia del mis­mo nom­bre, en es­te mu­ni­ci­pio, lu­gar don­de des­de ha­ce va­rios días rea­li­za­ban una pro­fun­da zan­ja pa­ra la co­lo­ca­ción de un dre­na­je.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a los pri­me­ros re­por­tes que se ob­tu­vie­ron en el lu­gar, cuan­do los tres tra­ba­ja­do­res se en­con­tra­ban den­tro de la zan­ja ex­ca­van­do con pa­las, un de­rrum­be que se re­gis­tró por el re­blan­de­ci­mien­to de la tie­rra, los sor­pren­dió y por lo re­du­ci­do del es­pa­cio, no pu­die­ron sa­lir y en ese mo­men­to que­da­ron atra­pa­dos y se­pul­ta­dos ba­jo va­rias to­ne­la­das de tie­rra.

Al per­ca­tar­se del ac­ci­den­te, al­gu­nos com­pa­ñe­ros de los aho­ra oc­ci­sos y ve­ci­nos rá­pi­da­men­te lle­ga­ron pa­ra au­xi­liar­los y res­ca­tar­los; sin em­bar­go, co­mo que­da­ron se­pul­ta­dos ba­jo va­rias to­ne­la­das de tie­rra y les fue im­po­si­ble lle­gar has­ta don­de se en­con­tra­ban, por lo que de in­me­dia­to pi­die­ron la in­ter­ven­ción de la po­li­cía y de los di­fe­ren­tes cuer­pos de so­co­rro y res­ca­te de es­ta lo­ca­li­dad.

A pe­sar de que ele­men­tos del H. Cuer­po de Bom­be­ros, de Pro­tec­ción Ci­vil y de la Cruz Ro­ja rá­pi­da­men­te lle­ga­ron y en me­nos de 20 mi­nu­tos con ma­qui­na­ria y he­rra­mien­ta es­pe­cial re­mo­vie­ron la tie­rra y res­ca­ta­ron a los 3 tra­ba­ja­do­res, cuan­do es­to su­ce­dió de­sa­for­tu­na­da­men­te ya ha­bían muer­to as­fi­xia­dos y aplas­ta­dos.

Des­pués, cuan­do se con­fir­mó la muer­te de es­tas per­so­nas, ele­men­tos de la ASE que acor­do­na­ron to­da la zo­na y que tam­bién par­ti­ci­pa­ron en las la­bo­res de res­ca­te, so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Pos­te­rior­men­te, lue­go de que el MP rea­li­zó las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y tras de que or­de­nó el le­van­ta­mien­to de los ca­dá­ve­res dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por el de­li­to de ho­mi­ci­dio con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble.

Por su par­te, pe­ri­tos en si­nies­tros de la PG­JEM ya rea­li­zan sus tra­ba­jos pa­ra de­ter­mi­nar con exac­ti­tud cuá­les fue­ron las ver­da­de­ras cau­sas que ori­gi­na­ron el de­rrum­be, ade­más de es­ta­ble­cer si los 3 tra­ba­ja­do­res con­ta­ban con el equi­po y las me­di­das de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias pa­ra de­sem­pe­ñar sus la­bo­res, lo an­te­rior pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des o ejer­cer ac­ción pe­nal con­tra quien o quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles.



(Con información de La Prensa)

Edo. de México: Calcinado en Neza

In­con­te­ni­ble la ola de ase­si­na­tos que se vie­nen co­me­tien­do en es­te mu­ni­ci­pio; la víc­ti­ma aho­ra fue un hom­bre des­co­no­ci­do que fue en­con­tra­do com­ple­ta­men­te que­ma­do y aban­do­na­do a un cos­ta­do del cir­cui­to ex­te­rior me­xi­quen­se.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de­bi­do a que el des­co­no­ci­do es­ta­ba com­ple­ta­men­te car­bo­ni­za­do, no se pu­do es­ta­ble­cer su me­dia fi­lia­ción, sus ras­gos fí­si­cos, la ro­pa que ves­tía ni la for­ma en que fue ase­si­na­do, lo úni­co que se di­jo es que le fal­ta­ba la pier­na iz­quier­da.

El ca­dá­ver de es­te su­je­to, fue en­con­tra­do mi­nu­tos des­pués de las 14:00 ho­ras de hoy, aban­do­na­do en un te­rre­no des­po­bla­do, en me­dio de tie­rra y ba­su­ra, en la es­qui­na del Cir­cui­to Ex­te­rior Me­xi­quen­se y el Pe­ri­fé­ri­co Nue­vo, a un cos­ta­do del Río de los Re­me­dios, en la Co­lo­nia Lá­za­ro Cár­de­nas, en es­te mu­ni­ci­pio.

Ele­men­tos de la ASE que cir­cu­la­ban por la zo­na, fue­ron los en­car­ga­dos de des­cu­brir el cuer­po, pues al pa­sar por el lu­gar se per­ca­ta­ron que al­go se es­ta­ba que­man­do, pues ha­bía bas­tan­te hu­mo.

Al acer­car­se al lu­gar pa­ra sa­ber de qué se tra­ta­ba, te­rri­ble sor­pre­sa se lle­va­ron los uni­for­ma­dos, al per­ca­tar­se que era un hom­bre que ha­bía si­do que­ma­do con ga­so­li­na y que su cuer­po ya se en­con­tra­ba com­ple­ta­men­te que­ma­do.

An­te tal si­tua­ción, los es­ta­ta­les de in­me­dia­to acor­do­na­ron la zo­na y so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Más tar­de cuan­do el MP prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res de­ter­mi­nó que no se po­día dar nin­gún da­to de es­te hom­bre ni la for­ma en que fue ase­si­na­do, ya que su cuer­po es­ta­ba com­ple­ta­men­te que­ma­do, lo úni­co que se pu­do es­ta­ble­cer es que le fal­ta­ba la pier­na iz­quier­da.

"Lo que es un he­cho es que es­te su­je­to aca­ba­ba de ser ase­si­na­do y que su o sus ver­du­gos le ro­cia­ron ga­so­li­na y sin im­por­tar­les la luz del día y la gran cir­cu­la­ción de au­tos en la zo­na, le pren­die­ron fue­go, pues al mo­men­to en que los es­ta­ta­les se en­con­tra­ron el cuer­po aún le sa­lía hu­mo y al­gu­nas len­guas de fue­go", di­jo el MP.

En tan­to, la Po­li­cía Ju­di­cial in­for­mó que aun­que has­ta el mo­men­to des­co­no­ce to­do lo re­la­cio­na­do con es­te ase­si­na­to, ya ini­ció con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes en un su­pues­to in­ten­to por acla­rar el cri­men y po­ner tras las re­jas a los res­pon­sa­bles.



(Con información de La Prensa)

Sonora: Decomisan "narcorrampa"

Esta semana dos nar­co­tra­fi­can­tes no iden­ti­fi­ca­dos cru­za­ron con una ram­pa hi­dráu­li­ca a los Es­ta­dos Uni­dos una ca­mio­ne­ta car­ga­da con 1,000 li­bras de ma­ri­gua­na y des­pués tu­vie­ron que aban­do­nar­la co­mo con­se­cuen­cia de fuer­te per­se­cu­ción a car­go de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

Los de­lin­cuen­tes tam­bién fue­ron bus­ca­dos en las in­me­dia­cio­nes de la cer­ca me­tá­li­ca que di­vi­de a los dos paí­ses por ofi­cia­les de la Po­li­cía Fe­de­ral-Di­vi­sión Ca­mi­nos.

A po­cos me­tros de te­rri­to­rio me­xi­ca­no que­dó atas­ca­da la ca­mio­ne­ta Jeep Che­ro­kee azul en la que fue­ron en­con­tra­dos los pa­que­tes con­te­nien­do los 454.5 ki­lo­gra­mos de ma­ri­gua­na.

Fue a las 5 de la ma­ña­na cuan­do ofi­cia­les de en­la­ce de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za re­por­ta­ron la per­se­cu­ción del ve­hí­cu­lo al orien­te de la adua­na de San Luis, Ari­zo­na.

Los pa­tru­lle­ros ha­bían avi­sa­do que al tra­tar de ha­cer la in­ter­cep­ción pa­ra in­ves­ti­gar a los tri­pu­lan­tes, el con­duc­tor se ne­gó, pro­vo­can­do la es­pec­ta­cu­lar per­se­cu­ción ha­cia la fron­te­ra con Mé­xi­co.

En el mo­men­to que la uni­dad que­dó atas­ca­da en la are­na, el con­duc­tor y acom­pa­ñan­te ba­ja­ron rá­pi­da­men­te y lo­gra­ron in­ter­nar­se en te­rri­to­rio me­xi­ca­no, a la al­tu­ra de los ki­ló­me­tros 165 y 166 de la ca­rre­te­ra So­noy­ta-San Luis, co­mo a 31 de es­ta ciu­dad, don­de se lo­ca­li­za el Mo­nu­men­to In­ter­na­cio­nal.

En ese lu­gar fue en­con­tra­da la ram­pa hi­dráu­li­ca mon­ta­da en un pick up que fue­ra uti­li­za­da pa­ra el cru­ce de la Jeep Che­ro­kee.

De los he­chos la Po­li­cía Fe­de­ral-Di­vi­sión Ca­mi­nos en­te­ró al agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción.

Pro­ce­dió al ase­gu­ra­mien­to del pick up con la ram­pa, pa­ra los fi­nes le­ga­les co­rres­pon­dien­tes.

La ca­mio­ne­ta Jeep Che­ro­kee y la dro­ga fue­ron ase­gu­ra­das por la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za de los Es­ta­dos Uni­dos.



(Con información de La Prensa)

Durango: Hallan cuerpo de subdelegada de la PGR

Claudia Avila
La Dirección de Comunicación del Gobierno del estado de Durango, informó que en las primeras horas de hoy, en terrenos del Ejido Villa Juárez municipio de Lerdo, se encontró el cuerpo sin vida de Claudia Avilés Yáñez, Subdelegada de la Procuraduría General de la República en La Laguna.

Apenas tenía 15 días de haber tomado el cargo y fue privada de su libertad la noche del jueves, junto con otro funcionario, quienes fueron interceptados en el bulevar Miguel Alemán de la ciudad de Gómez Palacio.

Las primeros resultados encontrados en el cuerpo de Avilés Yáñez de 35 años, fueron heridas producidas por proyectil e fuego en tórax, abdomen y extremidad inferior derecha.

Más detalles

La subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Gómez Palacio, Claudia Avilés Yáñez, secuestrada la noche del jueves en céntrico bulevar de esta ciudad en medio de un tiroteo donde murió un funcionario de la misma dependencia, fue hallada muerta en las primeras horas de hoy en un ejido del vecino municipio de Lerdo.

La Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado informó que en las primera horas de hoy en el ejido Villa Juárez, municipio de Lerdo, se encontró el cadáver de Claudia Avilés Yáñez, de 35 años, con domicilio en Durango, Durango, y quien se desempeñaba como subdelegada de la PGR en la Región Laguna.

A Avilés, quien fue privada de su libertad la noche del jueves, se la apreciaron a simple vista varias heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en tórax, abdomen y extremidad inferior derecha.

Avilés Yáñez fue secuestrada el jueves a las 7.47 de la noche en bulevar Miguel Alemán y calle Trujano, frente al Restaurante La Mazacuata, junto con un agente del Ministerio Público de la Federación. En esos mismos hechos, otro funcionario de la PGR fue asesinado por el mismo comando que secuestró a los dos altos funcionarios de la PGR.

La Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio informó que a las 7.47 de la noche del jueves se activó el Código Rojo por detonaciones de arma de fuego en bulevar Alemán y calle Trujano, frente al Restaurante La Mazacuata.

Minutos después, se confirmó el fallecimiento de un hombre, desconociéndose quiénes lo hayan acribillado.

El viernes, la Vicefiscalía de Justicia en la Región se declaró incompetente para investigar la desaparición de la subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) y de un agente investigador del Ministerio Público Federal, registrada la noche del jueves en un evento en el que uno de sus acompañantes resultó muerto.

El caso fue atraído por la PGR dado que se trata de funcionarios federales y a pesar de la intensa búsqueda no se logró encontrar con vida a los dos funcionarios.



En un pozo


La madrugada de hoy fue localizado en el municipio de Lerdo, Durango, el cuerpo de la subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Claudia Ávila, informó la Fiscalía General del Estado.

Señaló que el cadáver de la funcionaria fue arrojado en un pozo cerca de la comunidad Villa Juárez, en Lerdo, y presentaba múltiples heridas de bala en tórax, abdomen y pierna derecha.

Fue la noche del pasado jueves cuando un grupo armado interceptó el vehículo en el que viajaba Claudia Ávila y el agente del Ministerio Público, Gilberto Barajas Mendoza, quien también fue privado de su libertad y hasta el momento se ignora su paradero.

Del lugar se levantaron 12 casquillos calibre 380 y nueve milímetros.

A pesar de que el caso fue atraído de inmediato por la PGR, no se reportó detención alguna. Ante los hechos, la Policía Federal “blindó” la región de la Laguna y se esperan mas refuerzos en las próximas horas.

(Con información de Milenio.com, La Prensa y La Crónica de Hoy)

Chihuahua: Arrestan a escoltas de Leyzaola por desaparición de 4 hombres

Elementos de la Fiscalía General del estado detuvieron hoy a tres escoltas del secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de cuatro personas, cometido el pasado 26 de marzo, informó el fiscal de la Zona Norte, Jorge González Nicolás.

González Nicolás, fiscal de Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte dio a conocer que los agentes adscritos al Grupo Delta fueron identificados como Eugenio De los Santos Decuesta, de 28 años de edad; Francisco Javier Campoy Domínguez y Leonardo Iván Loya Hernández, ambos de 27 años.

El fiscal subrayó que, si se confirma la responsabilidad de los agentes en la desaparición de las cuatro personas, éstos se enfrentarían a una sentencia de hasta 50 años de prisión.

Mencionó que con base en la investigación, el juez que lleva el caso indicó que, como medida cautelar, los probables responsables estarán sujetos, durante seis meses a prisión preventiva, efectiva a partir de este día.

En conferencia de prensa, realizada esta noche en el salón audiovisual de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, se informó que las investigaciones continúan, ya que aún resta por localizar a las personas desaparecidas.

Desde el pasado 26 de marzo se desconoce el paradero de Juan Carlos Chavira, de 28 años; Dante Castillo de la O, de 25; y Raúl Navarro; de 29, los tres empleados de la empresa Nextel, así como de Félix Vizcarra, de 22 años, quien es vendedor de autos.

Según testigos, los jóvenes fueron abordados por uniformados frente a varios locatarios de un mercado popular que se instala en el cruce de las calles De la Paz y Oasis Revolución, en el fraccionamiento del mismo nombre, al sur poniente de la ciudad.

Las cuatro personas aparentemente fueron detenidas por unidades de la policía local, dos de ellas, según trascendió, pertenecientes a escoltas del titular de la de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que encabeza Julián Leyzaola Pérez, sobre quien pesan acusaciones de tortura, "levantones" y desapariciones cuando desempeñó el mismo cargo en Tijuana, Baja California.

Ayer, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, señaló que mientras no hubiera un juicio formal contra los agentes señalados de haber participado en la desaparición, éstos seguirían en laborando como escoltas de Leyzaola Pérez.

(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: 2 mineros muertos y 20 atrapados, en Santa Bárbara

Dos trabajadores murieron y 20 más quedaron atrapados, al derrumbarse el túnel de una mina ubicada en el poblado de Santa Bárbara, al sur del estado.

Autoridades municipales de Santa Bárbara confirmaron que alrededor de la una de la tarde, en la mina Los Hilos, se escuchó un estruendo y se activó la alarma de emergencia. Posteriormente, se confirmó que el accidente ocurrió en la zona de excavación.

Según la primera información que circuló, a esa hora los habitantes de este municipio realizaron varias llamadas a los medios de comunicación para informar sobre lo que ocurría en la zona minera, donde labora gran parte de la población económicamente activa de ese pueblo.

Trabajadores de la empresa encargada de la explotación de los minerales en Los Hilos, mantiene a su personal de rescate en busca de más posibles víctimas, aunque se menciona que ya han logrado salir la gran mayoría de quienes ahí laboran.

De acuerdo con versiones, los cuerpos de los dos mineros quedaron aproximadamente a 250 metros de profundidad. Extraoficialmente, se dijo que las víctimas eran padre e hijo, aunque no se han proporcionado sus nombres.

La mina Los Hilos, se ubica en medio de dos cordilleras en un punto circundado por un arroyo. En el filón, propiedad de las empresas Golden Goliath Resources LTD y Minera Delta, es productora de oro y plata.

(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: Cumple amenaza "La Línea"; ejecuta a comandante en Juárez

El comandante de la policía del distrito de Chihuahua, Sergio Ismael Apodaca, de 32 años, fue ejecutado hoy en las calles Malvavisco y Clouthier , al sur de la ciudad, cuando descendía de su automóvil, un Grand Marquis dorado.

El crimen ocurrió a menos de 24 horas de que aparecieron tres narcopintas en distintos puntos de la ciudad, en las que el grupo de La Línea amenazaba con matar a comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Las amenazas iban dirigidas particularmente al director operativo de la SSPM, al coordinador del distrito Delicias, que cubre el norponiente de la ciudad, así como a varios agentes del grupo Delta. Las pintas estaban “firmadas” por El Diego, a quien se le relaciona con el brazo armado del cártel de Juárez.

Una de las pintas fue descubierta en el cruce de las calles Plan de Guadalupe y Panamá, al norte de la ciudad y decía:

“Coordinador de seguridad publica y coordinador operativo de delisias, sígase pasando de vergas los vamos a matar junto con su familias, también combate delta, vamos a empezar publica advertencia, se acoplan o los matamos, Atte. El Diego (sic)".

Otros mensajes similares fueron escritos en bardas que hacen esquina en las calles de Francisco Pimentel y Torres Burgos, así como en Valentín Fuentes y Aguirre Laredo, después de descubrir los mensajes, en los que también se extendía una amenaza para el Grupo Especial Delta, elementos de la Policía Municipal procedieron a borrar las leyendas con pintura en aerosol y líquida. 

La Línea fue el grupo delictivo que hace un par de semanas colocó mensajes similares contra comandantes de la Fiscalía General del estado, en la ciudad de Chihuahua, lo que dejó como resultado la muerte de seis personas, cinco de ellas agentes de esa corporación, una niña de cinco años de edad, y la salida forzada del comandante de esa corporación.

Ismael Apodaca fue atacado con armas de grueso calibre a unos metros de su domicilio cuando descendía de su vehículo y su cuerpo quedo tirado en medio de la calle.

Al momento del ataque el jefe policiaco portaba el uniforme de la corporación a la cual prestó sus servicios desde octubre de 2008.

(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: 11 ejecuciones

Al menos 11 personas perdieron la vida en cuatro entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En el estado de Guerrero, cuatro miembros de una familia fueron ejecutados con rifles AK-47 y AR-15 en la comunidad de Santa Anita, municipio de Copanatoyac, en la zona de La Montaña.

Según versiones policiales, un comando llegó hasta su domicilio para ejecutarlos.

Las víctimas fueron identificadas como Constancio León Silva, de 55 años; Isidra Cayetano Silva, de 60, y sus hijos Eugenia e Hilario, de 26 y 28 años de edad.

Un día antes fue acribillado en el poblado de Potoichán, del mismo municipio, el ex alcalde Entervio Reyes Bello.

En Ciudad del Carmen, Campeche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizó esta madrugada un par de cadáveres de presuntos narcomenudistas que fueron abandonados en la zona roja, con un mensaje de advertencia para las autoridades.

Los cuerpos fueron encontrados a las cuatro de la mañana de este viernes, tras un aviso que recibió el centro de atención a emergencias, a unos metros de la palapa de Petróleos Mexicanos.

Junto a los cadáveres se encontró un pedazo de cartón en el que, escrita con bolígrafo, fue dejada esta advertencia: “Esto le va a pasar a los chapulines y autoridades”.

Los restos presuntamente corresponden a Pablo Reyes Rodríguez e Ignacio Mendoza Vázquez, quienes poco antes fueron sustraídos de sus respectivos domicilios por comandos de sicarios encapuchados.

De acuerdo con los primeros resultados de la necropsia, los dos hombres fueron decapitados en vida.

Por otra parte, en Durango, dos empleados de una tienda Oxxo fueron asesinados por desconocidos a la altura del kilómetro 74 de la carretera estatal Nuevo Ideal-Santiago Papasquiaro.

Según las autoridades, Sergio Luis Herrera Huerta, de 20 años, y José Hernández Barrientos, de 28, viajaban a bordo de un vehículo tipo Tsuru, propiedad de la citada empresa, cuando algunos sujetos con rifles en la mano les salieron al paso y los obligaron a detenerse.

Los llevaron a través de una vereda hasta un punto donde se encontraban plagiadas dos personas más, que lograron escapar después de que los delincuentes ejecutaron a los dos jóvenes.

En Gómez Palacio, Carlos Eduardo Cerda Martínez, de 18 años, interno del Centro de Reinserción Social 2, fue encontrado muerto en su celda. Estaba colgado del cuello con una bufanda.

El delincuente había ingresado al penal en octubre del año pasado por robo a casa habitación; las autoridades no han definido si su muerte se debió a un asesinato o si fue suicidio.

Y en Oaxaca, con el mensaje, “Esto le va a pasar a todos los que apoyan o se crean Zetas”, fue localizado hoy el comprador de piña Rubén Ríos Cruz, quien fue ejecutado en el municipio de Loma Bonita, confirmó la PGJE.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 12:30 horas por el personal de Transito del Estado, al tener conocimiento que frente al domicilio ubicado en la calle Frank Peter 6, de la colonia Infonavit Refugio, exactamente frente a la tienda de abarrotes El Limoncito, fue acribillado Rubén Ríos Cruz, de 42 años.

(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado