miércoles, 6 de abril de 2011

Tamaulipas: Hallan 59 cuerpos en "narcofosas"; 11 detenidos

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que en total se hallaron ocho fosas clandestinas en el ejido La Joya, en el municipio de San Fernando, en las que en total se hallaron 59 cuerpos.

En un comunicado, la PGJ señaló que durante el hallazgo también se logró la detención de 11 presuntos delincuentes y la liberación de cinco personas plagiadas.

Detalló que esta operación se derivó de las “investigaciones practicadas de manera coordinada por autoridades federales y estatales y con base en la denuncia de la privación ilegal de la libertad de pasajeros de una línea de autotransporte público federal ocurrida el 25 de marzo”.

Más detalles

Autoridades federales y estatales lograron la detención de 11 personas, la liberación de cinco personas plagiadas y la ubicación de ochos fosas clandestinas, en donde localizaron 59 cuerpos, en San Fernando, Tamaulipas, informó el gobierno del estado.

Mediante un comunicado informó que con base en la denuncia de la privación ilegal de la libertad de pasajeros de una línea de autotransporte público federal ocurrida el 25 de marzo del presente año, las autoridades se dieron a la tarea de iniciar investigaciones.

El resultado de las acciones dieron como resultado la detención de once presuntos delincuentes que están siendo sujetos a la averiguación previa correspondiente en el ámbito de la Procuraduría General de la República y la ubicación de ocho fosas clandestinas. En las primeras seis fosas se localizaron 11 cuerpos, en tanto que en la séptima se encontraron 43 y en la octava 5 cuerpos más

En este momento, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas procede a la realización de las pruebas periciales para lograr la identificación de los cuerpos y el esclarecimiento de los hechos.

Las tareas en proceso permitirán establecer si los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas corresponden a los pasajeros referidos.

El Ejecutivo estatal Egidio Torre Cantú condenó enérgicamente los hechos delictivos ocurridos y reiteró su absoluta voluntad de colaboración con las autoridades federales para localizar y castigar a quienes resulten responsables.

Casi simultaneo  a las marchas por la paz

Al menos 59 cadáveres han aparecido en lo que parece una narcofosa en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas, al noroeste del país, según Milenio Televisión, que cita fuentes militares. El hallazgo se produce pocas horas después de las manifestaciones en 20 ciudades del país, en las que más de 25.000 personas han pedido el fin de la violencia.

Los cuerpos han sido hallados en el municipio de San Fernando, donde en octubre aparecieron loscuerpos sin vida de 72 emigrantes centromericanos y sudamericanos. La matanza se atribuyó al cártel de narcotraficantes de Los Zetas, que supuestamente intentaron captar a los muertos para su organización, informa la agencia Efe. El suceso escandalizó entonces al país y provocó la reacción de varios gobiernos latinoamericanos ante la inseguridad que afecta a sus ciudadanos cuando cruzan irregularmente México.
En la narcofosa más grande descubierta hasta ahora, en una mina del sureño estado de Guerrero, aparecieron 55 cadáveres. Unas 40.000 personas han muerto o desaparecido por causas ligadas al narcotráfico desde que comenzó el mandato presidencial de Felipe Calderón, hace algo más de cuatro años, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Uno de los casos recientes más mediáticos ha sido el de Juan Francisco Sicilia, de 24 años, asesinado y torturado junto a un grupo de seis amigos en Cuernavaca, a 90 kilómetros al sur de Ciudad de México. A raíz de este suceso este miércoles se convocaron, de manera simultánea, manifestaciones de repulsa en distintos puntos del país, pero también en Barcelona, París o Nueva York.
 Manifestación en México
(Con información de Milenio.com, Azteca Noticias y El País.com)

Puebla: Mujer asesinada, hay un detenido



Una mujer de aproximadamente 45 años de edad, identificada como Judith Heredia López, fue asesinada por dos sujetos que aparentemente intentaban asaltarla, mientras ella bajaba de su vehículo en el estacionamiento de una farmacia del Ahorro ubicada en 24 Sur y 39 Oriente, colonia Alseseca de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, como resultado del atentado de esta mujer que laboraba en una empresa de seguros, uno de los supuestos responsables fue detenido a más de 20 calles de donde ocurrió el hecho, quien viajaba a bordo de una motocicleta modelo Cargo con placas de circulación NUK85, el cual fue presentado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal como Juan Manuel Flores Páez; el otro sujeto se dio a la fuga.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Nayarit: Tepic, el último reporte; 5 muertos

Por la avenida Colosio y prolongación 21 de Febrero en la colonia ampliación Tierra y Libertad, se encuentran varias unidades abandonadas, entre ellas una unidad Cheyenne color gris plata, blindada y otra camioneta tipo cherokee blanca también al parecer blindada.

En el lugar hay 3 hombres muertos, uno se encuentra tirado en la calle boca abajo en posición de cubito dorsal, viste pantalón de mezclilla azul y suéter gris, el otro se encuentra en los fierros retorcidos de la camioneta volcada blanca.

En el lugar se encuentra elementos del Ejército Mexicano y Marina así como elementos de la Policía Municipal, Estatal, Investigadora y Policía Estatal Preventiva.

A 25 metros de la camioneta gris blindada se encuentra una granada de fragmentación que no detonó.

Con el reporte de otro muerto cerca de la Colosio, hasta el momento son 4
muertos confirmados.
El quinto

De último minuto: En las aguas del río Mololoa fue localizado otro hombre muerto, incrementándose a cinco los fallecidos trás enfrentamiento.
(Con información de Nayarit.com, Fotos: El Sol de Nayarit)

Lo más leído y comentado