martes, 5 de abril de 2011

Oaxaca: Asesinan a profesor del SNTE


Un profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex candidato a presidente municipal de San Agustín Chayuco, en la región de la costa, fue asesinado este martes por proyectil de arma de fuego.
A través de un comunicado de prensa, el área de difusión de ese organismo sindical dio a conocer que el profesor Luis Quiroz Quiroz fue asesinado en el paraje denominado Dos Caminos sobre la carretera que conduce a la población de San Agustín Chayuco, a unos 300 kilómetros al surponiente de esta capital.
El comunicado menciona que Quiroz Quiroz formó parte de la marcha que recuperaría la escuela primaria bilingüe Libertad el 28 de agosto del 2009 en San Pedro Jicayán, Jamiltepec. Dicha escuela estaba en poder de la Sección 59 del SNTE y los de la 22 intentaron recuperarla, por lo que se registró un enfrentamiento con saldo de dos profesores muertos.
En aquel enfrentamiento murió Artemio Norberto Camacho Sarabio, mientras que Luis Castro Reyes y Leonides Celio Mejía, resultaron lesionados.
De acuerdo al recuento que hace la Sección 22 del SNTE, de septiembre del 2008 a la fecha, es el séptimo asesinato cometido en contra de integrantes de ese organismo sindical, por lo que exigen a las autoridades que se investigue cada uno de los casos para dar con los autores intelectuales y materiales.
Mientras que el profesor Carlos René Román Salazar se encuentra desaparecido desde el 14 de marzo pasado, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Exige justicia la sección 22
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exige a la autoridades se investigue y se castigue a los responsables materiales e intelectuales por el asesinato del profesor Luis Quiroz Quiroz. 

En un comunicado, la Sección 22 dijo que Quiroz Quiroz fue asesinado esta mañana en el paraje denominado "dos caminos" en la carretera de terracería que conduce a la comunidad de San Agustín Chayuco perteneciente al municipio de Jamiltepec en la región de la Costa Oaxaca. 

Luis Quiroz se desempeñaba como supervisor de la Zona Escolar número 24 del Sector 2, del nivel de Educación Indígena, fue candidato a la presidencia municipal de San Agustín Chayuco y compañero activo en el MDTEO y formaba parte de la delegación sindical D-I-83 del Sector 2 de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa Oaxaqueña. 

El 28 de agosto de 2009, formó parte de la marcha que recuperaría la Escuela Primaria Bilingüe "Libertad" en la comunidad de San Pedro "Jicayan", Jamiltepec; en la entidad donde fue asesinado Artemio Norberto Camacho Sarabio quedando heridos Luis Castro Reyes, agente municipal y la profesora Leonides Celio Mejía.

Dijo la Sección 22 se suma a los seis asesinatos que durante el periodo del presente Comité Ejecutivo Seccional se han consumado.
(Con información de El Universal.mx y Grupo Fórmula)

S.L.P.: Cae "El Safado", implicado en crimen del agente Jaime Zapata


La Secretaría de Seguridad Pública federal anunció la detención de José Manuel García Soto, alias "El Safado", presunto integrante de la organización delictiva conocida como "Los Zetas", en San Luis Potosí.

De acuerdo con un comunicado leído por Carlos Loret de Mola, García Soto está vinculado con el homicidio del agente del Servicio de Migración y Aduanas, Jaime Zapata y su compañero Víctor Ávila, ocurrido en febrero pasado en San Luis Potosí.

Según las informaciones, "en seguimiento a líneas de investigación derivadas del ataque contra agentes de la Oficina de Migración y Aduanas de los Estados Unidos, policías federales localizaron una casa de seguridad al servicio del grupo de los zetas en la colonia Ciudad 2000 en el municipio de San Luis Potosí" donde se pudo ubicar a "El Safado", de 30 años de edad.

Al momento de su aseguramiento, García Soto "mantenía a una persona privada de su libertad, por quien exigía una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación" y tras ser detenido refirió haber participado en el ataque contra los agentes especiales del Servicio de Migración y Aduanas estadounidenses, bajo las órdenes de Julián Zapata Espinoza, conocido como "El Piolín", que fuera detenido en febrero pasado en donde perdió la vida el agente norteamericano.

La dependencia difundió que "derivado de esta acción, se tuvo conocimiento de otro predio donde tenían retenidas a otras víctimas de secuestro", por lo que elementos federales se trasladaron al fraccionamiento San Ángel, en el mismo estado, donde detuvieron a cinco personas más.

Esta detención se suma a las de Luis Miguel Rojo Ocejo, alias "El Oso Rojo", y Mario Jiménez Pérez, alias "El Mayito", quienes fueron capturados por elementos de la Policía Federal los días 27 de febrero y 5 de marzo respectivamente, vinculados también con el ataque contra los Agentes Especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

En este operativo, en total se logró la liberación de cuatro personas. Ahora el Ministerio Público deberá acreditar las acusaciones ante los jueces correspondientes. 

Admite participación en el crimen 

Las autoridades mexicanas detuvieron en San Luis Potosí a otro miembro del grupo criminal “Los Zetas”,  implicado en el crimen del agente estadounidense Jaime Zapata.

Se trata de José Manuel García Soto “El Safado”, quien fue detenido junto a cinco presuntos integrantes del mismo grupo criminal el 2 de abril.

En el operativo donde cayó “El Safado”, también fueron capturados Francisco Heras Beltrán “El Viernes”, Miguel Daniel Ramírez Mendoza “El Cara”, José Ismael Nava Villagrán “El Cacho”, Marcela Medina Jiménez y Claudia Covarrubias Jiménez, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, cuatro personas que estaban secuestradas fueron liberadas durante el operativo. La captura derivó de la investigación del ataque en contra de agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos.

Admitió su participación

“El Safado”, tras ser detenido, admitió su participación en el ataque en contra de Jaime Zapata y Víctor Ávila por órdenes de Julián Zapata Espinoza “El Piolín”, primer detenido por el caso.

García Soto fue detenido en un predio con uno de los plagiados, mientras que los otros cinco detenidos se hallaban en otro domicilio con otras tres víctimas de secuestro.

Al principal detenido se le vincula además con homicidios de miembros de grupos rivales, así como el narcotráfico, tráfico de armas y cobro de extorsiones.

A estos hombres además les fueron confiscadas armas, vehículos y equipos de comunicación.

Ya son 6, los detenidos

Elementos de la Policía Federal detuvieron en San Luis Potosí a José Manuel García Soto, alias El Safado, presunto integrante de Los Zetas, vinculado con el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que en el operativo, realizado el 2 de abril, fueron detenidos otros cinco presuntos integrantes del grupo delictivo que operaba en el estado de San Luis Potosí.

Además, fueron rescatadas cuatro personas que estaban privadas de su libertad.

La dependencia refirió que en seguimiento a líneas de investigación derivadas del ataque contra agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos, elementos federales localizaron una casa de seguridad al servicio de Los Zetas en la colonia Ciudad 2000, del municipio de San Luis Potosí.

En ese lugar ubicaron García Soto, de 30 años de edad, quien al momento de su aseguramiento mantenía a una persona privada de su libertad, por la que exigía una fuerte cantidad de dinero.

Tras su detención, García Soto dijo haber participado en el ataque contra los agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, bajo las órdenes de Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", detenido en febrero pasado.

En esos hechos, falleció el agente Jaime Zapata y resultó herido su compañero Víctor Ávila.

La SSP agregó que, derivado de esta acción y en seguimiento a las investigaciones, se tuvo conocimiento de la existencia de otro predio en donde mantenían cautivas a otras personas.

Ante ello, elementos de la Policía Federal se trasladaron al fraccionamiento San Ángel, en la misma ciudad, en donde fueron detenidos cinco presuntos delincuentes y se logró la liberación de tres víctimas.

"Mediante el cruce de información con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que García Soto se dedicaba a la comercialización y trasiego de drogas y armas, así como a la planeación y ejecución de plagios, robo de vehículos y cobro de extorsiones", expuso la Secretaría.

Además, se le relaciona con el homicidio de integrantes de grupos rivales.
Los detenidos, además de García Soto, son Francisco Heras Beltrán, alias "El Viernes", de 33 años de edad, presuntamente escolta y colaborador de "El Safado"; Miguel Daniel Ramírez Mendoza, "El Cara", y José Ismael Nava Villagrán, alias "El Cacho", ambos de 28 años, quienes resguardaban las casas de seguridad donde mantenían cautivas a sus víctimas.

Además se dedicaban al comercio y trasiego de drogas y armas de fuego, así como al cobro de extorsiones, principalmente a comerciantes de la localidad.

Con ellos, Marcela Medina Jiménez, de 27 años, quien presuntamente se dedicaba a cuidar y alimentar a las víctimas privadas de su libertad, así como reportar los movimientos de las autoridades y comercializar droga.
También es investigada por su presunta responsabilidad por el delito de trata de personas.

Claudia Covarrubias Jiménez, de 19 años, quien presuntamente se dedicaba a vigilar las zonas donde interceptarían a sus víctimas, reportar los movimientos de las autoridades y comercialización de droga.

Los elementos federales aseguraron una granada de fragmentación; dos fusiles de asalto AR-15, calibre 223; cuatro armas largas AK-47; 35 cargadores para AK-47; 595 cartuchos útiles de diversos calibres; una camioneta Pick Up marca Toyota Tacoma Sport blanca, modelo 2010, sin placas de circulación, y un vehículo Toyota Camry vino, modelo 2009, matrícula UDA 4220, de San Luis Potosí.

También tres equipos de radiofrecuencia; ocho equipos de telefonía móvil; dos equipos de radio comunicación; dos computadoras portátiles; una pala de madera, la cual utilizaban para golpear a sus víctimas, y dos pasamontañas.

Las detenciones se suma a las de Luis Miguel Rojo Ocejo, alias "El Oso Rojo", y Mario Jiménez Pérez, "El Mayito", capturados el 27 de febrero y 5 de marzo, respectivamente, vinculados también con el ataque contra los agentes del Servicio de ICE.

(Con información de Grupo Fórmula, Univisión.com y El Universal.mx)

Sinaloa: Hallan a ejecutado; lo habían "levantado"

En avanzado estado de putrefacción localizan sin vida en las inmediaciones del aeropuerto a un joven que había sido "levantado" el pasado jueves del interior de su vivienda.

El infortunado respondía en vida al nombre de Felipe de Jesús Santos Vivanco, de 24 años, quien tenía su domicilio en la calle Ayuntamiento Plazueleta 31 número 985, de la colonia 12 de Octubre, en Los Mochis.

El joven fue asesinado de dos balazos en el cuerpo.

El hallazgo del cadáver se registró hoy 11:30 de la mañana, en un terreno despoblado a unos 3 kilómetros del aeropuerto ubicado al sur de la ciudad.

El vecino de la colonia 12 de Octubre, se encontraba boca arriba, con las manos extendidas y solo vestía ropa interior.

Las autoridades dieron a conocer que el joven tenía mas de tres días de haber sido asesinado.

"Levantado"

De acuerdo a los datos obtenidos en el lugar, el vecino de la colonia 12 de Octubre, fue "levantado" con otro civil de su domicilio.

Según las versiones un comando armado arribó a la vivienda y amagó con rifles de asalto a los dos civiles.

Después, se presume, que fueron llevados por los sicarios al lugar inicialmente citado.

Uno de los "levantados" logró escapar, mientras que Felipe de Jesús no corrió con la misma suerte y fue asesinado en ese sitio.

Familiares del ahora occiso se habían dado a la búsqueda del joven "levantado" desde el pasado jueves.

Lamentablemente, fue hasta hoy que fue localizado sin vida.

Al lugar acudieron autoridades municipales, estatales y federales a dar fe de los hechos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Enfrentamiento en Los Mochis; un muerto y un detenido

Boca arriba, con una pistola escuadra en la mano derecha quedó sin vida un presunto distribuidor de drogas al enfrentarse a balazos, en compañía de otro sujeto que fue detenido, contra el grupo especial de la Policía Ministerial del Estado, en el fraccionamiento Islas.

El ahora occiso fue identificado con el nombre de José Rosario Velázquez Norzagaray, de 19 años, quien vivía en la calle San Nicolás de la Garza número 2329, en el fraccionamiento Villas del Monterrey.

Quien se encuentra tras las rejas fue identificado con el nombre de Luis Adán Cota López, de 24 años, con domicilio en el Andador Nogal número 1718, en el Infonavit Macapule.

Antecedente

El domicilio del ahora detenido fue cateado por los agentes estatales el pasado 6 de febrero, pero los policías no hallaron nada ilícito.

Los hechos sangrientos se registraron hoy a las 01:30 horas, en la calle Isla, entre las calles Isla del Socorro y Ceiba, en el sector antes referido.

Tras el enfrentamiento los policías aseguraron una pistola calibre .45 milímetros cargada con siete cartuchos utiles, varias porciones de mariguana, de la cual no especificaron el peso, y un radio de comunicación.

De acuerdo a la información obtenida en el lugar de los hechos, ambos sujetos, se desplazaban a bordo de una automóvil Nissan Sentra, color dorado, modelo 2006, con placas sobrepuestas del estado de California.

Hechos

Una de las versiones obtenidas, indica que los agentes estatales iniciaron una persecución con los presuntos distribuidores de droga en el sector norte de la ciudad.

El operativo continuó por varias colonias y, culminó en el sector inicialmente citado, a dos cuadras de la Escuela Secundaria Federal número 2.

Al parecer, los dos jóvenes al verse acorralados por las autoridades; uno de ellos disparó con una pistola a las fuerzas estatales.

Los agentes repelieron la agresión abatiendo a balazos al individuo armado.

De la misma forma, lograron el arresto de Luis Adán.

El cuerpo sin vida del joven quedó a escasos metros del automóvil, en el que ambos se desplazaban.

El cadáver quedó tendido boca arriba y con la pistola calibre .45 casi en su mano derecha.

La unidad motriz presentaba un impacto de bala en el costado derecho y algunas manchas de sangre.

En el lugar personal de la PGJE localizó varios casquillos 7.62 x 51para fusil G3, arma utilizada por los policías ministeriales y, cascajos calibre .45, que se presumen, fueron disparos por el joven fallecido.

Representantes de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidio acudieron a dar fe de los hechos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Los detenidos de Lomas de Mazatlán

Los tres sujetos que fueron detenidos tras un enfrentamiento con elementos del Ejército en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán, ya fueron identificados de manera oficial.

Personal de la Procuraduría General de la República informó que los detenidos son Jesús Lorenzo Rivera Delgado, de 30 años, vecino de la colonia Ricardo Flores Magón; Antonio López Rivera, de 34, originario de Baja California; y Amador Medina Jasso, de 45, vecino del poblado El Zopilote, Concordia.

La fuente precisó que luego del tiroteó los militares cataeron una supuesta casa de seguridad, ubicada en la calle Sierra India, del asentamiento mencionado.

Los sujetos se encuentran detenidos por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y lo que resulte sobre el arsenal, vehículos y artículos bélicos encontrados en la vivienda.

El informe de los castrenses señala que el operativo inició a las 10:30 horas, cuando los soldados observaron a presuntos delincuentes que portaban armas largas a las afueras de una residencia ubicada en la calle Sierra India, quienes al notar la presencia de los soldados comenzaron a correr.

De inmediato los efectivos militares ingresaron al inmueble donde encontraron una camioneta Ford Expedition, color blanco, modelo 2001, con placas de Sinaloa.

Y una unidad Jeep Grand Cherokee, también de color blanco, con placas de Sinaloa, ambas blindadas, donde estaban 9 fusiles AK-47 de fabricación rumana, así como seis granadas de fragmentación, 72 cargadores para AK-47, 2 mil 584 cartuchos útiles calibre 7.62x39 milímetros.

Además localizaron dos juegos de placas, tres uniformes completos con insignias de la Policía Ministerial del Estado, dos más camuflados, una playera de la PME, cuatro cachuchas color negro, cinco chalecos blindados, nueve pecheras tácticas y 40 gramos de mariguana.

Los militares siguieron a los presuntos delincuentes quienes brincaron la barda del patio y salieron hacia la avenida Lomas de Mazatlán, donde se suscitó un breve enfrentamiento y la detención de tres de los cuatro sospechosos que se encontraban en la casa de seguridad.

Al momento de ser detenido, Antonio López Rivera portaba una pistola 45 con 5 cartuchos útiles en el cargador que también fue asegurada.

Los sujetos, el arsenal, los vehículos, los artículos bélicos y la droga quedaron en manos del Agente del Ministerio Público de la Federación que inició una averiguación previa a fin de investigar el caso y el armamento en busca de averiguar si fue utilizado en hechos violentos suscitados en Sinaloa. 



(Con información de Noroeste.com, Foto: El Debate.com.mx )

Tijuana: Trabajaban en San Diego 2 ejecutados de ayer

Los dos hombres que fueron asesinados la madrugada de ayer haciendo fila para cruzar a Estados Unidos trabajaban como técnicos en una cervecería en San Diego y vivían en Playas de Tijuana.

Jorge Alberto Aguirre, coordinador de la Unidad de Robo de Vehículos informó que la línea de investigación que relaciona el homicidio con el narcotráfico se está desvaneciendo debido a los resultados que se han obtenido en las últimas horas.

Sin embargo para tener un mejor resultado, se reservó dar la posible línea de investigación que se está siguiendo.

Añadió que de acuerdo a testigos fue una persona con sudadera negra y capucha, quien se le acercó a las personas y realizó las detonaciones en contra de ellos para luego retirarse del lugar.

Agregó que una de las víctimas nació en San Diego, California y el otro tenía la doble nacionalidad, ambos trabajaban en el mismo lugar y vivían en el fraccionamiento Playas de Tijuana.

(Con información de Frontera.info)

Tijuana: 6 ejecutados en las últimas horas



Incontenible el índice de criminalidad por parte de integrantes del crimen organizado que en las últimas horas ajusticiaron a seis personas en diferentes hechos violentos y entre los que destacan dos sujetos de origen mexicoamericano baleados cuando se dirigían a Estados Unidos.

La racha sangrienta se inició a las 23:35 horas del domingo con el crimen de Antonio Cautelan Palacios, de 38 años de edad, abatido en las afueras de su domicilio enclavado en la calle Palermo y Casa Blanca, de la colonia Villas del Real, en la delegación La Presa.

En torno a los hechos, Verónica Araiza de Cautelan, de 40 años, narró que se encontraba en el interior de su vivienda y al escuchar detonaciones de arma de fuego salió a la calle y darse cuenta de que dos individuos salían del interior del vehículo de su finado esposo y apelaban a la fuga corriendo.

El cadáver de Cautelan Palacios quedó sentado al volante de su vagoneta Dodge Ram y como huellas de violencia física mostraba dos impactos de bala calibre 22 en la parte externa del brazo derecho, pero que le ingresaron en el costillar del mismo lado y dañar órganos vitales.

Con los nombres de Sergio Salcido Luna, de 28 años, y Kevin Joel Romero, de 28, se identificó a dos individuos que a las 02:40 horas de ayer fueron baleados cuando a bordo de un pick up Mazda modelo reciente hacían fila para desplazarse a la garita internacional Tijuana-San Ysidro.

Cuando rodaban sobre el Puente Mexicano les dispararon en repetidas ocasiones e impactarlos en la cabeza, pecho, tórax y brazos y en el sitio encontrarse cinco casquillos percutidos de pistola escuadra calibre 9 milímetros, informó la Procuraduría General de Justicia.

Sin embargo, la dependencia estatal y la policía municipal no aportan ningún dato en torno a la mecánica de los hechos en que ambos sujetos fueron baleados e identificados por los pasaportes estadounidenses que portaban entre sus ropas.

Con el nombre de Maribel Díaz Carrión, de 45 años, se reconoció el cuerpo de una fémina que la noche del domingo fue ejecutada de un balazo en la cabeza en el interior de un billar del que sólo se aporta está en el poblado de Popotla, en el municipio de Playas de Rosarito.

Las autoridades del lugar obtuvieron en el lugar de los hechos que la finada sostuvo un altercado con algunas personas dentro del local y uno de ellos asestarle un balazo en la cabeza y dejarla sin vida en el exterior. En el lugar se recabó un casquillo percutido de calibre 9 milímetros.

En calidad de desconocidos se encuentran dos sujetos de entre 25 a 30 años de edad que a las 16:00 horas de ayer fueron ajusticiados en plena vía pública de la calle Josefina Rendón, de la colonia Módulos de Otay, en la delegación Centenario.

Sólo se pudo obtener que los integrantes del crimen organizado sin más detonaron en su contra pistolas escuadras calibre 45 y 9 milímetros y en el sitio quedar tendido sin vida uno de ellos y el restante expiró momentos después en las instalaciones de la Cruz Roja.

Lo inaceptable de esta nueva embestida de la delincuencia organizada es que no hubo respuesta alguna por parte de las autoridades municipales, estatales, federales y militares que, supuestamente, efectúan patrullajes en la ciudad y como siempre ocurre, no detuvieron a ningún implicado.

Con estas nuevas muertes violentas en la ciudad de Tijuana aumenta a ocho las personas asesinadas en los escasos cuatro días transcurridos de abril y un total de 144 en lo que va del año 2011, de las que 57 se registraron en enero, 30 en febrero y 49 en marzo.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Tijuana: Mujer asesinada en Playas de Rosarito



Una mujer fue asesinada a balazos en la zona turística de Popotla la noche de ayer, al parecer se debió a un altercado entre varias personas. Así lo dio a conocer el director de la policía municipal de este municipio, mayor Magdaleno Vázquez Luis.

Los hechos se suscitaron cerca de las 10 de la noche, fuera de un billar ubicado en la zona restaurantera, todo parecía normal y hasta la música sonaba, pero luego una fuerte pelea se registró en el lugar y minutos después se escucharon varios balazos.

De acuerdo a la policía municipal, la hoy occisa respondía al nombre de María Luisa Carrión quien vestía un pantalón de mezclilla y sudadera azules, calcetines blancos; de complexión robusta, morena clara, pelo color café.

Según el parte de novedades detalla que la mujer de casi 40 años de edad, había recibido un balazo en la cabeza a la altura de la nuca, por lo que murió de inmediato.

De acuerdo a versiones de testigos, la persona quien asesinó a la mujer se trata de un sujeto de sexo masculino y al parecer realizó también más detonaciones con su arma, luego se dio a la fuga en un automóvil tipo vagoneta.

Pronto, la policía municipal realizó un recorrido en la zona aledaña al lugar para dar con el responsable pero obtuvieron resultados negativos.

El director de la policía municipal dio a conocer que la hoy occisa tenía ya varios antecedentes y es que había sido detenida en diversas ocasiones en esa misma zona, ya que participaba en varias riñas.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Lo más leído y comentado