jueves, 31 de marzo de 2011

Edo. de México: Caen policías que trabajaban para "La Familia"

En medio de un fuerte operativo policiaco, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) detuvieron a 11 presuntos miembros de La Familia Michoacana, liderados por Roberto Batista Romero, alias “El Jairo” quien tiene una orden de aprehensión en el estado de Colima por el delito de secuestro.

Entre los detenidos, a quienes se les relaciona con el delito de secuestro, extorsión y delincuencia organizada, resaltan tres mandos de diversas policías municipales: el subdirector de la Dirección de Seguridad Pública de Capulhuac, un comandante de Calimaya y el ex director de la policía municipal de Ocoyoacac.

A los sujetos les decomisaron tres armas de fuego y seis vehículos, de los cuales tres tienen reporte de robo.

De acuerdo con el parte policiaco, la madrugada de este jueves una persona recibió la llamada telefónica de su hermano, quien le dijo que tres personas a bordo de un automóvil tipo Bora con placas de circulación 804-VGA lo habían “levantado” afuera de su domicilio en la cabecera municipal de Santiago Tianguistenco.

El afectado relató que los presuntos secuestradores le pidieron la cantidad de 30 mil pesos a cambio de su libertad y pactaron como punto para la entrega del efectivo la Dirección de Seguridad Pública de Capulhuac; sin embargo, modificaron el punto, siendo éste un OXXO de la cabecera municipal de Mexicaltzingo, en donde tras implementar un fuerte operativo, los elementos de la ASE capturaron a tres sujetos.

Derivado de las primeras entrevistas a los detenidos se desprendió la información para capturar a “El Jairo” junto con el resto de los integrantes del grupo delictivo, entre los que destacan miembros de las policías municipales antes mencionadas.

Los detenidos son: Jorge Alejandro García Contreras subdirector de la policía municipal de Capulhuac; Brigido Rios Sánchez, alias “El mariachi”, comandante en activo de la policía municipal de Calimaya; Santos Abdon Valencia Albarrán, ex director de la policía local de Ocoyoacac; Miriam Fernández Flores; Cesar Carbajal López, alias “El Cejas”; Carlos Mendoza Pineda, alias “El Mendoza”; Edmundo González Miramontes, alias “El Rubio”; José Ramiro Aguilar Chávez, alias “El Sardina”; Pablo Morelos Ramirez; Fátima Barón Ponce y Roberto Batista Romero, “El jairo”, quien cuenta con una orden judicial por los delitos de secuestro y tentativa de homicidio en Colima.

Datos de la ASE señalan que “El Jairo” es el sucesor de “El Cachorro”, presunto líder de La Familia Michoacana en el Estado de México.

Les aseguraron tres armas de fuego, 29 equipos de radiocomunicación y seis automóviles, de los cuales tres cuentan con reporte de robo.

Los sujetos fueron presentados en las instalaciones de la Subdirección operativa de la policía estatal del Valle de Toluca y trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a la PGJEM.

(Con información de Milenio.com)

Oaxaca: Cae policía implicado en robo millonario

El Ejército mexicano, las policías estatal y federal capturaron en el municipio de San Juan Bautista Jayacatlán, a uno de los custodios prófugos al que se le aseguró parte del botón robado a las oficinas de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) perpetrado la madrugada del pasado 20 de marzo y cuyo monto superó los 167 millones de pesos.

Junto con el implicado Angélico Olivera, también fueron capturadas su madre Anacleta Mata y su concubina Teódula Hernández Cruz, quienes en el momento de su detención trataron de sobornar con 150 mil pesos a los elementos policiacos.

El procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, confirmó que lo incautado y la detención de los implicado fue derivado de una red de vínculos, logradas tras la revisión del video de seguridad y las pesquisas realizada por la policía local, basada en las declaraciones y contradicciones de lo propios implicados, -custodios y ex empleados de la propia oficina de valores- mismos que se encuentra bajo arraigo.

Explicó que una de las concubinas de los miembros de la banda detenidos, dio información del domicilio y origen de cada uno de los trabajadores y ex empleados.

Dijo que realizaron 12 cateos en distintos domicilios ubicados en la zona de Valles Centrales, particularmente en el distrito de Etla, la zona urbana y conurbada a la capital oaxaqueña y la zona de la Cañada, donde se detuvieron al menos a cuatro personas más involucradas en el robo millonario.

El procurador agregó que el detenido Angélico Olivera, es el sujeto que aparece en el video de seguridad con una media en la cabeza, quién fue detenido en el domicilio de sus padres, ubicado en la agencia municipal del “Aragón” de San Juan Bautista Jayacatlán, con parte del botín. “Lo tenía aún en bolsas de plástico dentro de una de las habitaciones de su propia vivienda”.

Agregó que Olivera tenía en su contra en proceso penal por portación ilegal de arma en el ministerio público federal.

“Fue detenido el pasado 15 de marzo y estaba bajo libertad condicional”, según nos notifica la delegación estatal de la PGR.

Reporto que las pesquisas seguirán porque aún continúan prófugos de la justicia, tres cómplices más.

Mientras tanto, el Subprocurador de Justicia Víctor Alonso Altamirano, confirmó que los detenidos serían sujetos a proceso penal acusado del delito de robo calificado con violencia, adelantando que podrían alcanzar una pena de 4 a 15 años de prisión sin derecho a fianza.

Más detalles


A 11 días del robo de más de 167 millones de pesos a una empresa de valores, en el centro histórico de esta ciudad, el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López, informó que en las últimas horas se recuperó parte de lo robado, sin precisar el monto y detuvieron a cuatro personas más, mientras que otras cinco permanecen arraigadas.

La madrugada del 20 de marzo, en las instalaciones de la empresa Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), ubicada en la calle de González Ortega, en el centro de esta ciudad, un grupo de personas armadas sustrajo por la fuerza 167 millones 910 mil 523 pesos.
En conferencia de prensa el Procurador General de Justicia del Estado informó que en las últimas horas elementos de la Policía Estatal con el apoyo del Ejército mexicano, así como diversos agentes del Ministerio Público "catearon 12 domicilios localizados en el municipio de la Villa de Etla, San Pablo Etla (a unos 15 kilómetros al poniente de esta ciudad) y colonias de la ciudad de Oaxaca".
El Procurador explicó que en esos cateos encontraron bolsas "repletas de dinero en efectivo, pero aun ignoramos el monto, por lo que los funcionarios de la empresa se encuentran haciendo el conteo. En estos momentos también se está realizando el aseguramiento de dinero en efectivo en dos domicilios localizados en la cabecera municipal de San Juan Bautista Jayacatlán, así como en la agencia municipal de El Aragón", en el Valle de Etla, a unos 80 kilómetros al poniente de esta ciudad.
Las personas detenidas durante los 12 cateos son: Anacleta Mata, Alberto de Jesús Martínez, Teodula Hernández Cruz, así como Angélico Olivera, éste último ya había sido detenido el 15 de marzo por el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército, pero fue liberado bajo caución.
Sin embargo, en los videos con los que cuenta la Procuraduría, Angélico Olivera aparece portando un arma de grueso calibre y cubierto del rostro con una malla.

(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

Chihuahua: 5 ejecutados en Juárez y la capital

Violencia en México
Cinco hombres asesinados en dos hechos separados fueron reportados en las últimas horas en esta ciudad fronteriza y en la capital de Chihuahua.

La Fiscalía Zona Norte reportó anoche el hallazgo de los cuerpos de dos varones ejecutadosy con huellas de tortura en la Colonia Melchor Ocampo, en Ciudad Juárez.

El hallazgo lo reportaron vecinos de las Calles Acapulco y Cadetes del 47, donde varios niños jugaban y se horrorizaron ante la presencia de dos cuerpos apilados, semidesnudos, torturados y con la cara cubierta con cinta adhesiva gris.

En la ciudad de Chihuahua, un comando persiguió y acribilló a tres personas que estaban en calles de la Colonia Unidad.

Un primer ataque se registró anoche en las calles Loma de San Pedro y Loma del Pegüis, donde hombres armados abrieron fuego contra dos personas, de quienes hasta el momento se desconoce la identidad.

Cuadras más adelante, en el interior de una vivienda, en las Calles Administración y Tornasol, fue asesinado un hombre por el mismo grupo criminal, sin que hasta el momento se reporten detenciones.



(Con información de Terra)

Nayarit: 4 ejecutados en Tepic; 3 mujeres y un hombre

Los cuerpos maniatados y baleados de tres mujeres y un hombre fueron hallados en la vía pública en esta capital, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nayarit.

De acuerdo con la dependencia, a las 6:17 horas se recibió el reporte de que en la Colonia La Corregidora, en la entrada de un negocio denominado Maxi Fruta, había cinco cuerpos con impactos de arma de fuego.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acudieron al lugar, confirmando que se trataba de cuatro víctimas, las cuales estaban atadas de las manos y con heridas de bala.

Los cadáveres de tres mujeres y un hombre permanecen en calidad de desconocidos, y personal del Servicio Médico Forense los trasladó a la morgue local para su identificación.

Un agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos.

El miércoles, el Gobernador Ney González anunció las medidas de seguridad que se implementarán en el estado, a raíz de los hechos violentos registrados en la capital nayarita.


Más detalles


Aproximadamente a las 6:30 de la mañana de este jueves fueron localizados cuatro cuerpos por la carretera a Guadalajara, a la altura de Maxifrutas.

Los cuatro cuerpos fueron tirados en el lugar por sujetos que viajaban en una Ford color blanco, según reportaron algunos testigos que de inmediato llamaron a los servicios de emergencia.

Al llegar los agentes policiacos, constataron que los cuatro cuerpos se encontraban en paños menores y con claras muestras de haber sido cruelmente torturados antes de morir.

Agentes de todas las corporaciones, incluyendo los elementos del Ejército Mexicano se encuentran en el lugar y los Servicios Médicos Forenses se hacen cargo del levantamiento de los cuerpos. 

Actualización

Reporteros informan que las mujeres tenían rastros en las muñecas de haber sido amarradas, mientras que el cuerpo del hombre se encontraba aun esposado y con múltiples impactos de AK-47, además de las claras muestras de tortura que presentan, asimismo en el lugar donde fueron encontrados también hay casquillos percutidos de "cuerno de chivo".

Dos de las mujeres localizadas ejecutadas esta mañana son mujeres jóvenes, incluso una de ellas pudiera ser menor de edad.

Hace unos momentos las autoridades dieron a conocer que una de las víctimas se encontraba embarazada y con un claro impacto de bala en el vientre.
Identificados

Las autoridades informaron que ya fueron identificados 2 de los 4 cuerpos encontrados el día de hoy; se trata de Claudia Janet Zavala Murgos, de 16 años de edad, así como: Servio Tulio Zavala Partida, de 41 años de edad.
(Con información de Terra y El Sol de Nayarit)

Lo más leído y comentado