lunes, 28 de marzo de 2011

Michoacán: 2 ejecutados en Apatzingán



La mañana de este lunes fueron encontrados los cuerpos de dos sujetos que presumiblemente fueron torturados y ejecutados.

Se trata de dos hombres, hasta ahora no identificados, cuyos cadáveres fueron tirados en el camino de acceso a la cabecera municipal. Los cuerpos presentaban evidencias de tortura y fueron muertos a tiros; al momento de su localización, se encontraban atados con cinta canela en las manos y con los ojos vendados.

Hasta ahora se desconoce la identidad y el móvil de los asesinatos, sin embargo, de acuerdo a las primeras investigaciones, se presume que dichos crímenes pudieran estar relacionados con otro homicidio ocurrido ayer también en la cabecera municipal de Apatzingán.

En los últimos tres días se ha recrudecido la violencia en este municipio; hace dos días, fueron localizados tres ejecutados, dos en el interior de un taxi y uno más, en un vehículo particular. Ayer, el asesinato comentado y que presumiblemente tenga que ver con los dos que amanecieron hoy en el camino principal de acceso.



(Con información de El Heraldo de Tabasco)

Zacatecas: Hallan tambos con restos humanos calcinados

En un operativo del Ejército Mexicano fueron encontrados una decena de tambos con huesos calcinados, al parecer humanos, en un punto de la carretera Fresnillo-Valparaíso, a la altura del entronque a la comunidad Nuevo México.
    

En un comunicado, el gobierno del estado dio cuenta de este hallazgo e informó que personal de Servicios Periciales acudió al sitio para comenzar las investigaciones, y recabar pruebas que determinen si se trata de restos humanos, así como para conocer la antigüedad de los mismos y trabajar en su identificación.
    

En el lugar también se encontraron cientos de casquillos, estopas y residuos de combustible, así como un automóvil Jeep, el cual se encontraba volteado.
    

Por ahora, la zona donde se localizaron los tambos con los restos óseos calcinados fue acordonada mientras los peritos forenses realizan su investigación, aunque la noche complicó las primeras pesquisas.
    

Una versión del portal electrónico de la agencia de noticias  “Zacatecas hoy” asegura que se trata de restos de por lo menos ocho personas los que estaban contenidos en los diez tambos con capacidad de 200 litros.
    

Según esta versión, el Ejército arribó en varias unidades a Fresnillo desde las 10 de la mañana, y posteriormente efectuó un cateo en un predio baldío a unos 10 kilómetros de esa ciudad.


Más detalles


En la carretera que conecta a los municipios de Fresnillo y Valparaíso, a la altura del entronque con la comunidad México Nuevo, el Ejército Mexicano localizó 10 tambos con huesos calcinados, al parecer humanos.

Asimismo, una cantidad importante de casquillos, los cuales de inmediato fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, para el inicio de las investigaciones correspondientes.

El Vocero del Gobierno del Estado, Mario Alberto Caballero Ramírez, informó que, además, en el lugar fue localizado un vehículo jeep volteado, presuntamente utilizado en los mismos hechos.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia lleva a cabo las pesquisas para determinar la antigüedad de estos restos y la forma en la que pudieron haber perdido la vida.
Finalmente, el funcionario señaló que durante la tarde-noche de este lunes fue acordonada la zona y en las próximas horas se mantendrá la investigación en el lugar, mientras los miembros del servicio médico forense determinan las causas y el número de personas. 


(Con información de Proceso.com.mx y El Sol de Córdoba)

Chiapas: "Deporta" INM a joven chiapaneca a Guatemala; está desaparecida



El pasado miércoles, 23 de marzo, la joven chiapaneca Maritza Cárdenas Vázquez, de 19 años de edad, vecina de Tuxtla Gutiérrez, viajaba a la Ciudad de México; en Tapanatepec, Oaxaca, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) la confundieron con una indocumentada guatemalteca, la deportaron. Cinco días después, se encuentra desaparecida.
    

Ese acto, calificado de “negligente”, “arbitrario” y “prepotente”, movilizó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos (CNDH y CEDH), así como activistas de organismos no gubernamentales defensores de los derechos de los migrantes. La búsqueda ha sido infructuosa.
    

En una primera entrevista, la titular del INM, María Mercedes Gómez Mont, intentó negar los hechos. Posteriormente, intentó justificar la acción de los agentes: dijo que Maritza Cárdenas Vázquez se identificó como guatemalteca y, aseguró, por ese motivo, fue deportada.


Por el contrario, el padre de Martiza, asegura que su hija se identificó como ciudadana mexicana. Sin embargo, los agentes del INM acusaron a la joven de portar documentación apócrifa.
    

Ante estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, inició de oficio una investigación en contra de esta presunta acción arbitraria.
    

Además, la CNDH señaló que junto con la CEDH, la Cruz Roja y organismos no gubernamentales, continúa con las investigaciones para dar con el paradero de la joven en territorio guatemalteco.
    

Por su parte, el consejero de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes de la CEDH, Mauricio Mendoza Castañeda, exigió una profunda investigación sobre el actuar del subdelegado del INM en Tapanatepec, Oaxaca, Jesús Estrada Carrillo, y sus agentes por la detención arbitraria, incomunicación y desaparición forzada, de Maritza Cárdenas.
    

Expuso que en este caso se violaron flagrantemente los derechos humanos de la joven Cárdenas Vázquez, además de existir abuso de poder  de las autoridades migratorias.

El “secuestro”


Los hechos ocurrieron el día 23 de marzo, la joven Martiza Cárdenas, de 19 años de edad, viajaba en trasporte terrestre a la Ciudad de México, cuando, en una inspección de rutina, fue abordada por un agente del INM de Tapanatepec, Oaxaca.
    

Como consecuencia del interrogatorio, la joven se puso nerviosa y fue obligada a descender de la unidad; los agentes consideraron que la joven era indocumentada. Abajo del camión, Maritza se identificó como ciudadana mexicana, sin embargo, el padre de la implicada relató que los funcionarios del INM argumentaron que la documentación era apócrifa.


Denunció que con ese argumento, el personal del INM solicitó una cantidad monetaria para proceder a la liberación; Maritza no accedió y fue detenida; posteriormente, deportada.


“El asunto se complica, ya que las autoridades guatemaltecas argumentan que la joven fue liberada en el vecino país, sin que hasta el momento aparezca”, relató el consejero del CEDH.


Dijo que el CEDH hizo una solicitud de colaboración a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala; presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República, dio parte a la CNDH y pidió apoyo de la embajada de México en Guatemala.


(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: Inicio de semana con 30 ejecuciones


Durante una jornada marcada por la violencia, al menos 30 personas perdieron la vida en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado en nueve entidades del país. Entre las víctimas figuran varios menores de edad y una niña de seis años de edad.
         
En Durango, una niña de seis años de edad y su madre de 27, fueron asesinadas en una miscelánea de su propiedad por un sujeto que intentaba asaltarlas, en el municipio de Gómez Palacio. El delincuente fue detenido por las autoridades.
         
El ataque se registro a las 7:30 de la mañana de este lunes, cuando el asesino, Héctor Esparza Guillén, de 35 años, llegó a la tienda de María Berenice Arellano, en el fraccionamiento El Campanario, empuñando un cuchillo "cebollero".
         
La mujer opuso resistencia, por lo que el asaltante, con domicilio en el mismo asentamiento, reaccionó violentamente; tras clavarle el cuchillo en varias ocasiones, hirió también a la niña Bárbara del Río Arellano, quien estaba presente en la escena.
         
Después del acto, Esparza Guillén huyó; sin embargo, fue capturado por elementos de la Fiscalía General del estado y la Policía Municipal de Gómez Palacio.
         
En la misma ciudad, un hombre de 44 años de edad fue ejecutado junto con su hijo; los cuerpos fueron abandonados en una esquina del fraccionamiento Valle de Chapala.

Los fallecidos fueron identificados Delfino Facio Carrillo, de 44 años; y Luis Daniel Facio Rojas, de 19. Vivían en la colonia Nueva Rosita de Ciudad Lerdo. Tenían varios impactos de bala en distintas partes de su cuerpo.
         
En otro hecho, fue ultimado Eufemio Reyes Cervantes, de 72 años. El hecho ocurrió en el poblado Estación Guadiana del municipio de Poanas, a unos 80 kilómetros de la capital de Durango.
         
De acuerdo con los testigos, su asesinato se dio cuando Reyes Cervantes se trasladaba a una miscelánea ubicada frente a su casa. De una camioneta –cuyos datos no fueron revelados-, bajó un hombre y le disparó en cuatro ocasiones. Falleció en el lugar.

Por otra parte, en Sinaloa, tres personas, entre ellos dos menores, murieron bajo fuego cruzado durante un enfrentamiento entre grupos armados en la comunidad Santana, municipio de Choix, informó la Policía Ministerial del estado.

Las víctimas esperaban a unos familiares que llegarían en un autobús de pasajeros cuando se dio la refriega, durante la noche del domingo. Fueron identificadas como Martín Camargo Serna, de 53 años, Aarón Faustino Romero Flores, de 16, y César Alberto Gastélum, de 17 años.
         
En el estado de Morelos, las autoridades policiales reportaron el hallazgo de siete personas ejecutadas dentro de un vehículo sobre la Autopista Cuernavaca-Acapulco, en las inmediaciones del Fraccionamiento Brisas, Municipio de Temixco.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos precisó que dentro un vehículo de la marca Honda, tipo Civic, color arena, con placas de circulación GZM-4202 del estado de Guerrero, se encontraron los cuerpos de tres persona sin vida, entre éstos el de una mujer, y cuatro en el interior de la cajuela. Además en dicho lugar se localizó un mensaje firmado por el CDG. 

El hallazgo se produjo poco después de las 6:30 horas.

Asimismo, las autoridades policiales informaron que otros dos hombres fueron ejecutados durante la noche en el municipio Emiliano Zapata.
         
Por otra parte, dos ejecutados aparecieron este lunes en Villahermosa, Tabasco, con los que suman 22 en lo que va de 2011.

El primero, descuartizado y embolsado y con narcomensaje, fue encontrado a orillas de la carretera que conduce de Villahermosa al municipio de Teapa.
         
A un lado del cadáver se encontró el siguiente narcomensaje: “Esto les va a pasar a todos los chapulines, rateros, panochones, charoleros, secuestradores, extorsionadores y demás yerbas…vamos por ustedes. Atte. F.E.Z.”
         
El otro cuerpo, con huellas de torturas, fue hallado en un camino vecinal que conduce a la ranchería El Arenas, del municipio de Cárdenas. El cadáver estaba esposado y con un pasamontaña en el rostro.
         
Mientras tanto, en Colima, el comisario municipal de la comunidad de Campos, municipio de Manzanillo, Carlos Alberto López Guízar, murió mientras era atendido en un hospital después de haber sido atacado a balazos en una de las calles del poblado.
         
En tanto, en el municipio de Villa de Álvarez, conurbado con la capital del estado, fue acribillado un joven de entre 25 y 30 años de edad, en las cercanías del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 157.

Por otra parte, tres personas fueron asesinadas a balazos en dos hechos distintos, este lunes en Nuevo León. A las 09:00 horas, en San Nicolás, un hombre fue encontrado sin vida en un terreno baldío de la colonia Arboledas de San Jorge, en el cruce de las avenidas San Nicolás y Juan Pablo II. Según las primeras versiones tenía por lo menos una herida de bala en la cabeza.

En otro hecho, en la colonia Estrella, al norte de Monterrey, pistoleros atacaron a balazos a varios jóvenes que circulaban en una camioneta. En la balacera murió uno de los pasajeros y otro que se encontraba en la banqueta y que, al parecer, era ajeno a los hechos.

A las 14:00 horas, sobre la calle José María Salas, los ocupantes de una camioneta Windstar emparejaron a varios hombres que se transportaban en dos camionetas y dispararon contra ellos con armas largas.

Al ser agredidos, los jóvenes descendieron de las unidades y echaron a correr. Uno de ellos quedó muerto a un lado de una de las camionetas. Un hombre que estaba cerca del lugar también fue alcanzado por los impactos y murió a varios metros de ahí. Al parecer, el segundo asesinado trabajaba en un puesto de hot dogs.
         
En Apatzingan, Michoacán, autoridades policiales reportaron una doble ejecución realizada por un grupo criminal de la región, sobre cuyos cuerpos fue dejado un mensaje que no fue divulgado.

Las víctimas, que hasta el momento no han sido identificadas, fueron encontradas poco después de las 8:00 horas en una brecha que se encuentra en la salida de Apatzingán hacia Cuatro Caminos, en la periferia, donde están asentadas las instalaciones de la Comandancia de la Policía Federal División Caminos y la Comisión Federal de Electricidad .
         
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Baja California confirmó la muerte del comandante policíaco de la delegación Primo Tapia, del municipio de Playas de Rosarito, limítrofe con Tijuana, en un ataque donde resultó herida su esposa.

Se trata de José Carlos Ventura Isada, quien fue el blanco de ataque de un comando que lo emboscó durante la tarde del domingo en las intersección de las calles 5 de mayo y Francisco Zarco de la colonia Cross White, cuando transitaba a bordo de una camioneta GMC modelo 2002, sin placas de circulación.

En tanto, la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la PGJE detuvo a un hombre y una mujer que asesinaron a un hombre tras despojarlo de sus pertenencias, entre ellas de un vehículo Jetta, y al que contactaron a través de las redes sociales.
         
Los detenidos son Omar González Rivera y Dafne América Prieto Abaugy, de 20 y 26 años de edad, respectivamente, quienes contactaron a Héctor García Crisanto a través de Facebook para iniciar una supuesta amistad que culminó con su asesinato.
         
Por otra parte, dos personas murieron y cinco marinos resultaron lesionados tras un tiroteo registrado la madrugada del domingo en el puerto de Veracruz, donde fueron heridos ocho civiles.

La Secretaría de Marina Armada de México, reportó hoy que cinco marinos resultaron lesionados y un sicario murió, además de una  mujer. 
         
La Tercera Zona Naval, a través de un comunicado informó que la madrugada del domingo hubo dos “agresiones”  con armas de fuego contra personal de la marina por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en el puerto de Veracruz.
         
Los hechos se suscitaron en las primeras del domingo cuando cientos de personas estaban en el auditorio Benito Juárez escuchando a “La Arrolladora Banda Limón”, ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón, a unas cuadras de donde se registró el enfrentamiento.

(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: Auto con 6 ejecutados en la autopista del Sol



Seis hombres fueron encontrados ejecutados en el interior de un vehículo que fue dejado sobre la autopista del Sol, a la altura del fraccionamiento Las Brisas en el municipio de Temixco, en Morelos.


El hallazgo ocurrió a las seis mañana y, según las primeras versiones, se encontró un narcomensaje firmado con las iniciales CDG (Cártel del Golfo).
Otros dos hombres fueron ejecutados durante la noche en el municipio Emiliano Zapata.



En Sinaloa, tres personas, entre ellos dos menores, murieron bajo fuego cruzado durante un enfrentamiento entre grupos armados en la comunidad Santana, municipio de Choix, informó la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa.


Al parecer, las víctimas esperaban a unos familiares que llegarían en un autobús de pasajeros cuando se dio la refriega, durante la noche del domingo. Minutos después uno de los grupos se enfrentó con agentes de la Policía Municipal de Choix, sin que los uniformados sufrieran bajas.


Las víctimas fueron identificadas como Martín Camargo Serna, de 53 años, Aarón Faustino Romero Flores, de 16, y César Alberto Gastélum, de 17 años. Cerca del lugar agentes de la PME encontraron un automóvil tipo Accord abandonado y con manchas de sangre; las autoridades presumen que éste fue abandonado por los sicarios.


(Con información de La Jornada)

Veracruz: Balacera acaba con presentación de "La Arrolladora"


La presentación de la banda mexicana "La Arrolladora Banda Limón" en Veracruz se vio opacada por una estampida humana provocada por una balacera suscitada ocurrida al exterior de las instalaciones, dejando un saldo de 30 personas heridas y dos muertos.
El incidente se registró alrededor de las 03:00 hrs., tiempo local, cuando un grupo de presuntos sicarios y elementos de la policía estatal se enfrentaron en las calles cerca del lugar donde se realizaba el concierto de la banda, en el estado de Veracruz, México, lo que causó la muerte de una mujer a bordo de un taxi y el deceso de un presunto delincuente.
Tras la ráfaga de balazos en las calles, las 20 mil personas en el evento musical reaccionaron con actos de histeria, iniciando una estampida que dejó al menos 30 personas heridas.
Los reportes oficiales indican que el enfrentamiento se derivó de la negativa por parte de los delincuentes a una revisión de rutina que elementos policiales realizaban en el boulevard turístico y zona restaurantera.
Más detalles
La ciudad de Veracruz fue escenario por más de una hora de una balacera entre presuntos delincuentes y efectivos de la Marina, cuyo saldo fue de dos personas muertas y cinco heridos de bala, entre ellos tres civiles.
Según información oficial, hacia las dos de la madrugada de ayer comenzó la persecución y balacera luego de que un grupo de soldados le marcó el alto a un autómovil en la calle La Fragua, dentro del fraccionamiento Reforma, con el objetivo de revisarlo.
El gobierno estatal informó que una de las balas alcanzó a una mujer que viajaba en un taxi y quien murió en un hospital, mientras en el vehículo quedaron heridos su esposo e hijo, así como el conductor.
También perdió la vida uno de los presuntos delincuentes. Hay otros dos heridos que se encuentran en calidad de detenidos por su participación en la balacera y quienes dijeron llamarse Gilberto Ramón García e Iliana Guevara Soto.
El tiroteo duró alrededor de una hora, y en el vehículo en el que viajaban los hombres armados las autoridades encontraron cuartro armas largas, cartuchos útiles, cargadores, ropa de campaña tipo militar y de policía, agregó el gobierno de Veracruz.
El enfrentamiento llegó hasta las inmediaciones del auditorio Benito Juárez, donde se desarrollaba un baile con la participación de "La Arrolladora Banda El Limón". Los asistentes entraron en pánico cuando escucharon los balazos y corrieron hacia las salidas.
Algunos resultaron lesionados al ser arrollados entre la multitud, además de que en busca desesperada de una salida algunas personas derribaron vallas. Varios negocios y vehículos quedaron con marcas de los impactos de bala.
Helicópteros sobrevolaron la zona del tiroteo y efectivos de la Marina cerraron el área. En tanto, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reprobó enérgicamente los hechos de violencia en el Puerto de Veracruz, derivados, explicó, “del intento de evasión y posterior agresión por parte de un grupo de delincuentes contra elementos de las fuerzas federales”.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, expresó sus “sentidas condolencias” a los familiares de las víctimas y ofreció el apoyo de la Procuraduría General de la República “en todas las diligencias que le sean requeridas”.
(Con información de International Business Times y Vanguardia)

Lo más leído y comentado