miércoles, 23 de marzo de 2011

Nuevo León: Liberan a secuestrado en Apodaca; hay 3 muertos

Ejército abate a 3 criminales y libera a plagiado en NL
Una persona liberada y tres presuntos delincuentesmuertos dejó un operativo realizado por el Ejército Mexicano, en el tercer sector de la colonia Los Fresnos, del municipio metropolitano de Apodaca.

De acuerdo con datos preliminares, en atención a una llamada anónima, las fuerzas castrenses irrumpieron esta tarde en el domicilio marcado con el número 624 de la calle Del Alamo, donde fueron recibidos a balazos por tres de sus ocupantes, quienes fueron abatidos en el sitio.

En la vivienda, los soldados encontraron a un hombre que estaba secuestrado desde días anteriores; aunque no fue identificado oficialmente, información extraoficial detalla que se trata de un comerciante del municipio de Santiago.

Tras matar a los tres sujetos, los militares aseguraron tres armas largas, cargadores y municiones, así como equipo de radiocomunicación, además de dos camionetas, entre ellas una blindada, y un vehículo Honda.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se mantienen en la casa de seguridad para recabar evidencias en torno a los delincuentes muertos y sus actividades.

(Con información de Azteca Noticias)

Nayarit: Un herido esta tarde, en Tepic (Video)


sangre_03
Un hombre resultó herido tras detonaciones de arma de fuego en la colonia Gobernadores por la calle Candelario Miramontes entre Jesús Ferreira y Emilio González.
El hombre ha sido identificado como Misael Martínez Flores.
Según el reporte preliminar, luego del ataque, el lesionado entró a un taller de laminado por la calle Juventino Espinosa, en donde brincó la azotea y cayó a una vivienda, sin embargo en su intento por resguardarse, primero entró a un casa ubicada a un lado del taller, a cuya dueña le pidió ayuda. En este domicilio fueron encontrados rastros de sangre en el piso y la pared.
Al arribar elementos policíacos y personal del Ejército al lugar de los hechos, revisaron el taller de laminado, ya que al exterior fueron localizados casquillos percutidos.
Los vehículos participantes en este nuevo atentado, fueron un Ford Focus  y una camioneta Tacoma sin que hasta el momento se sepa dónde están los responsables.
Simultáneamente, en el fraccionamiento Ciudad del Valle se reportaron detonaciones de arma de fuego, por el área de la Secretaría de Obras Públicas, sin embargo las autoridades policíacas no han confirmado huellas de violencia.

(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Un ejecutado en la Morelos, En Tepic


ejecutado_Morelos02_copia
Una serie de ráfagas de fusil de asalto despertaron a vecinos de la colonia Morelos esta madrugada y luego de la balacera, policías localizaron en la esquina de las calles Compostela y Huajicori a una persona sin vida.
A las 01:49 horas los servicios de emergencia recibieron múltiples reportes de detonaciones en la colonia antes mencionada, así como en el Libramiento Carretero, lo que provocó una fuerte movilización de policías estatales y municipales.
Más tarde, encontraron a una persona del sexo masculino ya sin vida en la esquina de Compostela y Huajicori.
En el lugar se localizaron múltiples casquillos percutidos de calibre 7.62x39 "cuerno de chivo" y un hombre con la cabeza destrozada por los balazos, incluso hay huellas de que fue arrastrado varios metros sobre el asfalto.
El agente del Ministerio Público acudió a dar fe de los hechos y ordenó a personal del SEMEFO el levantamiento del cuerpo.
morelos_copia
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Caen 5 narcos en Rosamorada



rosamorada_ejercito
La 13 Zona Militar propinó otro duro golpe a la delincuencia organizada en Nayarit, al detener a 5 narcotraficantes en el municipio de Rosamorada en posesión de vehículos, motocicletas, armas y drogas.
Luego de una denuncia ciudadana, efectivos del Ejército montaron un operativo en la cabecera municipal de Rosamorada logrando detener a los 5 presuntos delincuentes quienes portaban cinco armas largas y dos cortas, con cuatro cargadores y 234 cartuchos de diferentes calibres.
Para sus actividades ilícitas, los presuntos narcotraficantes utilizaban cinco vehículos y tres motocicletas.
40 kilos de marihuana y 50 gramos de cocaína fue la droga incautada.
rosamorada_ejercito02
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Sinaloa: Se suicida robacarros, en Culiacán

La tarde de hoy miércoles luego de un tiroteo entre policías y un presunto robacarros, éste decidió darse un balazo al sentirse acorralado.

De acuerdo con la información proporcionada los hechos se registraron a las 13:30 horas a espaldas del Sistema Educativo Bilingüe (Sebec), en la colonia La Campiña. La víctima no contaba con documentos personales que acreditaran su identidad.

Según lo establecido por las autoridades el sospechoso despojó una camioneta Cheyenne color blanco con placas de circulación UA47562, de Sinaloa, en una de las calles del sector residencial antes citado. Al percatarse los policías de los hechos iniciaron una persecución que concluyó a espaldas del instituto Sebec.

Personas que presenciaron los hechos, manifestaron que se dio un enfrentamiento a balazos entre el presunto ladrón y los policías.
Durante el tiroteo el sospechoso corrió a la orilla del río Tamazula y al verse atrapado tomó el arma de fuego y se disparo en la cabeza lo que le provocó la muerte.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Enfrentamiento en El Caimán; hay 2 muertos

Dos presuntos sicarios murieron al enfrentarse delincuentes y elementos del Ejército en el poblado El Caimán, en el municipio de Sinaloa. La Sedena decomisó vehículos, armas y equipo táctico.

Los hechos ocurrieron a las 13:45 horas de hoy miércoles en las inmediaciones de comunidad antes citada a unos 15 kilómetros de Sinaloa de Leyva.

En el lugar decomisaron 12 vehículos entre estos dos camionetas blindadas; también 14 rifles AK-47 conocidos como "cuernos de chivo" , un rifle Barret calibre .50, dos lanzagranadas, cinco granadas, cargadores de diversos calibres, además de chalecos blindados.



El enfrentamiento


De acuerdo con la información proporcionada, los militares circulaban por esta zona cuando observaron un convoy de más de 12 vehículos a los que les marcaron la parada pero los delincuentes hicieron caso omiso de la advertencia por lo que el Ejército inició una persecución y la balacera.


El punto del enfrentamiento se dio exactamente en el puente vado de El Caimán donde quedó volcada una camioneta en la que circulaban los dos sicarios que murieron. Los otros delincuentes lograron darse a la fuga entre el monte.


(Con información de El Debate.com.mx)

Precaución: Despojo de autos en carreteras de Mazatlán y en el puerto

También el chofer de un camión de volteo fue amordazado y encerrado 
en el camarote para robarle dinero y celulares.

Al menos cuatro vehículos fueron despojados de manera violenta ayer por la zona norte del puerto, la autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán y por la avenida Reforma. 

En uno de los despojos los delincuentes se llevaron una camioneta que transportaba más de 4 toneladas y media de mariscos. 


El primer atraco fue reportado a la policía en los primeros minutos de ayer, cuando el conductor de una camioneta Ford, color blanco, modelo 2002, que transportaba 4 mil 600 kilos de mariscos, transitaba por la carretera Internacional al norte. 


Al cruzar por el ejido El Venadillo le salieron al paso sujetos armados y encapuchados que viajaban en un vehículo color blanco y una camioneta negra, quienes lo obligaron a detener la marcha. 


Luego los delincuentes abordaron la unidad llevándose al conductor, y minutos después lo abandonaron por el libramiento Óscar Pérez Escobosa, cerca del fraccionamiento Real del Valle. 


A las 6:30 horas policías recibieron el reporte de que a la altura del kilómetro 7 de la autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán, un grupo de encapuchados despojó una camioneta Nissan, color blanco, con placas KV-56588 del Distrito Federal, que trasladaba equipo electrónico. 


Al llegar los uniformados fueron alertados por el conductor de la unidad quien explicó que al paso le salió el grupo de sujetos que viajaba en un vehículo y le apuntaban con fusiles AK-47 para despojarlo de su unidad. 


Quince minutos después de este hecho los uniformados atendieron otro despojo que se registró en la carretera Internacional norte, a la altura de El Venadillo, donde sujetos armados despojaron una camioneta Chevrolet Suburban, modelo 2007, color beige, con placas SKS-1715 y logotipos de la empresa Citrofrut, ubicada en el municipio de El Rosario. 


En el lugar los policías encontraron a una persona de Escuinapa, quien explicó que minutos antes sujetos armados que viajaban en un vehículo color plata le atravesaron la unidad en el camino y lo despojaron de la Suburban, y que huyeron rumbo al norte. 


A las 14:00 horas se registró el cuarto despojo, en esta ocasión fue una camioneta Nissan, color blanco, modelo 2007, propiedad de la empresa Productos Karey, ubicada en la colonia Rafael Buelna. 


El afectado narró a los municipales que al entregar productos a las afueras del centro comercial La Gran Plaza, ubicada en la avenida Reforma y Apolo, del fraccionamiento Alameda, fue abordado por sujetos que portaban pistolas escuadras. 


Luego de despojarlo de la unidad los delincuentes se retiraron rumbo al norte; los agentes municipales implementaron un operativo pero no lograron ubicar a los robacoches ni el vehículo despojado. 



(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Localizan vehículo involucrado en tiroteo

Elementos del Ejército y policías encontraron en un domicilio de la colonia Francisco Villa, el vehículo en donde viajaban los delincuentes que dieron muerte a un policía tras una persecución y tiroteo por varias calles de Mazatlán.

Se trata de un Dodge Attitude blanco que se encontraba en una casa ubicada en la calle Julio Berdegué 657, placas de circulación VLB 7593.

Los elementos del Ejército y policías realizaron un cateo en el domicilio antes señalado, en donde encontraron además una camioneta Ford Ranger negra con blanco.



(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Rescatan a una estudiante del faro

Fracturas en su brazo izquierdo y golpes en diferentes partes del cuerpo, sufrió una estudiante menor de edad vecina de la colonia Valles del Ejido, luego de caer de una altura de más de 8 metros desde el cerro Del Crestón, cuando estaba con un compañero de escuela.

La jovencita se identificó como Alondra "N", de 12 años, quien estudia en la escuela secundaria Lázaro Cárdenas.

Rescatistas señalaron que el reporte de auxilio fue recibido a las 9:30 horas, luego de que el menor que acompañaba a la estudiante dio aviso al velador de El Faro, de que su compañera se había resbalado en la zona rocosa y cayó al agua desde una altura de más de 8 metros.

Al lugar arribaron elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático, paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos, quienes posteriormente fueron apoyados por una embarcación de la Secretaría de Marina.

Los salvavidas subieron a lo alto del cerro Del Crestón y acompañados del estudiante bajaron hasta donde se encontraba la menor de edad, la cual fue encontrada sobre las rocas muy cerca de donde reventaban las olas del mar. 


Los elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático tomaron la decisión de llevar a cabo el rescate por mar para no exponer a la lesionada al subirla en camilla hasta lo alto de El Faro.

Hasta las 11:30 horas culminó el rescate, cuando tres salvavidas llevaron a la lesionada hasta la embarcación de la Secretaría de Marina, donde fue atendida por médicos navales, quienes la trasladaron a las instalaciones de la Armada de México y posteriormente a un nosocomio de la localidad.

Diversas corporaciones policiacas, Cruz Roja, Bomberos y de Protección Civil participaron en la búsqueda y rescate del estudiante.

(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Balacera esta mañana; hay un policía muerto


Hace unos momentos autoridades policiacas confirmaron que el municipal herido falleció por heridas de bala en el pecho y cuello.

Hoy miércoles a las 08:45 horas una persecución entre policías y un grupo armado dejó como saldo a un elemento de seguridad muerto. El hecho ocurrió minutos después de que los delincuentes robaran con violencia una carnicería ubicada en la colonia Venustiano Carranza.

Tras una intensa persecución, policías y maleantes se enfrentaron en la esquina en las calles Toma de Juárez y Aguirre Benavides de la colonia Francisco Villa.

Autoridades policiacas aseguran que el municipal recibió impactos de bala en el cuello y en el pecho.

El elemento de seguridad fue identificado como Rodolfo Velarde Paez, de 34 años, quien falleció al arribar a un hospital particular.

Los agresores se fugaron hacia la avenida La Marina y se internaron en un monte de Cerritos.

Diferentes corporaciones policiacas como Municipales, Federales de Caminos, Fuerzas Estatales, Ejército Mexicano ya se encuentran en el lugar y cercaron la zona.

Más detalles

El intento de secuestro de una persona en la colonia Constitución, provocó una intensa persecución y tiroteo por distintas calles del puerto, donde un policía municipal murió tras resultar herido en la refriega. 

El agente activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal muerto, fue identificado como Rodolfo Velarde Páez, quien murió en el hospital tras resultar herido en el cuello. 

El primer reporte policiaco indica que a las 8:10 horas de hoy, personas armadas intentaron privar de la libertad a una persona afuera de una carnicería, ubicada por la calle 13 de Abril, en la colonia Constitución, a espaldas de la Iglesia de la Casa Hogar. 

En el forcejeo, los armados con fusiles de alto poder golpearon a la persona a cachazos y luego se retiraron del lugar en un Dodge Attitude color blanco. 

Fue en la huida cuando agentes municipales los ubicaron frente al monumento Al Agua, entre avenida Circunvalación e Internacional Norte, donde se inició una persecución. 

En respuesta, los individuos abrieron fuego en repetidas ocasiones y se internaron a la colonia Francisco Villa y a espaldas de la Subsestación de la CFE, viraron hacia una conocida carnicería, donde volvieron a agarrarse a tiros con los uniformados. 

En la balacera resultó herido de gravedad Velarde Páez, quien fue internado en un hospital privado de la avenida Rafael Buelna, pero minutos más tarde perdió la vida. 

El reporte indica que la persecución policiaca duró varios minutos, hasta que los armados fueron perdidos de vista cuando se dirigían rumbo al área de Cerritos. 


(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Michoacán: Ejecutan a director de Seguridad Pública en La Piedad


Con ráfagas de metralleta cerca de la medianoche de este martes fue emboscado y ejecutado el director de Seguridad Pública de La Piedad, José Luis Guerrero Morales.

El mando policial, quien tenía poco más de dos meses de haber asumido el cargo, quedó abatido casi a la entrada de su departamento en la esquina que forman las calles Francisco Zarco y Álvaro Obregón, fraccionamiento Peña, en La Piedad.

Informes de fuentes policiales destacan que al filo de las 23:00 horas de este martes, el jefe de la policía municipal de La Piedad, José Luis Guerrero, salió de su oficina a bordo del automóvil patrulla 01520, que conducía un elemento, quien lo trasladó a su domicilio en el fraccionamiento Peña, en esa población del Bajío Michoacano.

Justo en el momento en que Guerrero Morales, descendió del carro patrulla, individuos que portaban armas de asalto comenzaron a dispararle ráfagas, ocasionándole la muerte de manera instantánea.

El policía que trasladó a su jefe, al percatarse de lo ocurrido, imprimió velocidad al automotor para huir del lugar, sin embargo también lanzaron las ráfagas hacia la patrulla la que recibió los impactos en el medallón y un costado.

El uniformado abandonó el automóvil en las inmediaciones de la Presidencia Municipal y hasta el momento se desconoce su paradero.

De inmediato se montaron operativos de rastreo y vigilancia policiales y militares con la finalidad de localizar a los sicarios que ejecutaron al director de Seguridad Pública.

Cabe recordar que su antecesor, luego de haber renunciado al cargo, fue asesinado en diciembre del año pasado en la población de Acámbaro, Guanajuato, a donde se fue a radicar.

(Con información de Quadratín)

Nuevo León: Estranguló y "encajueló" a su novia

Un ataque de celos provocó que un hombre estrangulara a su pareja hasta darle muerte, tras enterarse que había salido con otra persona.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 cuando la víctima identificada como Estefani Campos de 21 años de edad, arribó al domicilio de Ángel Adán Hernández Ontiveros de 28 años, que se encuentra ubicado en la calle Matamoros número 714 en su cruce con Tapia, en la zona centro de San Nicolás de los Garza.

Estacionó su vehículo Focus en color gris e ingresó a la vivienda, pero ya era esperada por Hernández Ontiveros quien le reclamo el motivo por el cual llegaba tarde al domicilio.

Ella le dijo que había salido con otro hombre con el cual había entablado una relación, situación que molesto al hombre, quien cegado por los celos se lanzó contra la dama y la estranguló.

Tras darle muerte, se dio cuenta de lo que había realizado y se comunicó con uno de sus familiares, a quien le comentó todo lo que había ocurrido, el familiar le aconsejó que se entregara, antes de que la situación se agravara más.

Pero Hernández Ontiveros tomó otra decisión, subió el cuerpo al automóvil de la víctima y se trasladó a las instalaciones de la clínica 6 del IMSS, con el afán de que atendieran a la joven para salvarle la vida, pero antes de ingresar se percató que el cuerpo ya no presentaba signos vitales y optó por colocar el cuerpo en la cajuela.

Regreso a su domicilio y estacionó el automóvil frente a la casa y como si nada hubiera sucedido se fue a su recamara a dormir.
Las horas transcurrieron y el familiar que había sido informado de la situación decidió denunciar el hecho a las autoridades, quienes se trasladaron al domicilio del agresor y fue detenido.

Posteriormente revisaron la cajuela de la unidad y localizaron el cuerpo de la joven, solicitaron el apoyo de una ambulancia de emergencias San Nicolás y ellos confirmaron el deceso de la mujer.

Según informes de las autoridades, el ahora detenido es sobrino político de Javier Garza Morúa, ex secretario de seguridad.

Mientras tanto se informo que la dama, llevaba dos meses de relación con su ejecutor y había llegado de los Estados Unidos a la casa de su madre, pues su esposo en la unión americana se encontraba en prisión.

(Con información de Milenio.com)

Hidalgo: 3 ejecuciones esta madrugada


En la madrugada de este miércoles se registraron 3 ejecuciones en distintos municipios del estado de Hidalgo. Hasta el momento las autoridades han confirmado 2 de ellas y otra se encuenta en investigación.

La primera se registró en el municipio de Acaxochitlán, donde la ejecución se realizó en la madrugada. El secretario de Seguridad Pública del estado, Damián Canales Mena confirmó la muerte sin que se sepa el móvil del asesinato.

La otra ejecución confirmada se realizó en la comunidad de Las Palomas en el municipio de Zempoala, donde alrededor de las 8 de la mañana fue encontrado un cuerpo sin camisa y rodeador de piedras ensangrentadas. En estos momentos se encuentran peritos, elementos de la Fuerza de Tarea y Policías Municipales.

También en el municipio de Tepeapulco se encontró otro cuerpo, donde las autoridades llevan a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si hay relación entre los homicidios.

(Con información de Milenio.com)

Cae "El Señor", compadre y consuegro de "El Chapo" (Video)

 Cae Víctor Manuel Félix, consuegro de
La Secretaria de Seguridad Pública Federal en conferencia de Prensa realizada por el Lic. Ramón Eduardo Pequeño García, Jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, informa sobre la detención de Víctor Manuel Félix Félix, alias "El Señor", identificado como consuegro y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán". Víctor Manuel Félix es señalado como presunto líder de una red financiera relacionada con el cártel del pacífico vinculado además con Jesús Raúl Beltrán Uriarte, detenido en el año 2006 en el estado de Jalisco, quién actualmente enfrenta un proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.
La captura de este operador del cártel del Pacífico se llevó a cabo en la denominada "Operación Colmena" en los estados de Jalisco, Quintana Roo y la zona Metropolitana de la ciudad de México, con lo que se logró el aseguramiento de Félix Félix.
Pequeño García señaló que de acuerdo con información de inteligencia el consuegro de El Chapo es líder de una red financiera, relacionada con el cártel del Pacífico y al momento de su detención fueron asegurados con media tonelada de cocaína, 500 mil dólares, cuatro vehículos y diversos equipos de radiocomunicación.
El jefe de la división antidrogas señaló que en coordinación con la Policía Nacional de Ecuador se detectó actividades de esta organización en Ecuador y México.
En Ecuador, la organización operaba en la ciudad de Guayaquil por medio de una célula conformada por integrantes de origen colombiano, ecuatoriano y mexicano que utilizaban inmuebles para el acopio y resguardo de droga, que luego sería enviada a México y a Estados Unidos.
Dijo que en Ecuador, producto de varias acciones, la Policía Nacional de ese país aseguró cuatro toneladas de cocaína y detuvo a nueve personas más, relacionadas con el cártel del Pacífico en México.
Félix Félix y los ocho inculpados forman parte de una organización internacional relacionada con actividades del narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pequeño García indicó que esas personas se encuentran arraigadas en el Centro de Investigación Federal de la ciudad de México para continuar con las investigaciones en su contra.
"El Señor" y 8 más
La Policía Federal dio a conocer hoy la captura de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín El Chapo  Guzmán, y de otras ocho personas más relacionadas con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la división Antidrogas de la corporación, detalló que la captura se logró en una operación llamada “Colmena”, realizada en Jalisco, Quintana Roo y ciudad de México.

Además de Félix Félix, también conocido como El Señor, el 18 de marzo fueron detenidos Luis Roberto García Fierro, Jorge Guillermo González Cárdenas, Rodrigo Colmenares y Sánchez Soto, Eli Romano Darwish, Francisco Xavier Colmenares y Sánchez Soto, Jorge Guillermo González Guerra, Armando Medina Quintero y José Daniel Espinoza Caballero.

Estos resultados, agregó Pequeño, se obtuvieron después de dar seguimiento a indagatorias que se iniciaron desde 2009 bajo un esquema de coordinación entre la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Policía Nacional de Ecuador.

El funcionario detalló que la investigación se inició tras detectar operaciones millonarias en las cuentas bancarias de Víctor Manuel Félix, a lo que dio seguimiento la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de procedencia ilícita y de falsificación o alteración demoneda de la PGR.

A lo largo de este mes, el Ministerio Público de la Federación emitió las respectivas órdenes de localización y presentación contra los integrantes de la organización financiera ilícita, lo que permitió el aseguramiento de las nueve personas.

Pequeño García precisó que estos sujetos ya fueron arraigados por el Ministerio Publico de la Federación e ingresados al Centro Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que también están acusados de delitos contra la salud.

Detalló que a los detenidos se les hallaron 500 paquetes que contenían 500 kilogramos de cocaína, 500 mil dólares estadunidenses, cuatro vehículos, así como equipos de telefonía celular y radiocomunicación.

Desde hace varios meses que se inició la indagatoria en Guayaquil, Ecuador, la Policía Nacional de ese país ya había detenido a otras nueve personas vinculadas con la misma organización dedicada al “lavado” de dinero, que al igual que esta célula trabajaban para el cártel del Pacífico encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Los detenidos son investigados por delitos contra la salud y por “lavado” de dinero procedente de operaciones de narcotráfico, por lo que un juez especializado ordenó su arraigo por 40 días en una casa de la Procuraduría General de la República.

También en Ecuador

Las policías de México y Ecuador capturaron a 18 integrantes de una célula del cártel de Sinaloa que operaba en los dos países, entre ellos el consuegro del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, informaron hoy autoridades mexicanas. 

La "Operación Colmena" permitió en México la detención de VÍctor Manuel Félix Félix, alias "El Señor", el supuesto operador financiero de la red, emparentado con "El Chapo", además de otras ocho personas. 

"Dicha organización estableció en la ciudad de Guayaquil una célula conformada por integrantes de origen colombiano, ecuatoriano y mexicano, los cuales utilizaban diversos inmuebles para el acopio y resguardo de droga para su posterior envío a México y Estados Unidos", dijo el jefe de la división antidrogas de la Policía Federal mexicana, Ramón Eduardo Pequeño. 

En Ecuador fueron detenidos por la Policía Nacional cuatro ecuatorianos, tres mexicanos y dos colombianos. 

Las indagatorias coordinadas entre los dos países empezaron a mediados de 2009, cuando se detectaron vínculos de la célula mexicana en Ecuador en actividades de trasiego de drogas. Ramón Pequeño dijo que Félix Félix estaría vinculado con Jesús Raúl Beltrán, detenido en 2006 por lavado de dinero y delincuencia organizada. 

El operativo en México se desarrolló en Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo a partir del 18 de marzo y permitió también el aseguramiento de 500 kilos de cocaína, 500.000 dólares en efectivo, cuatro vehículos y aparatos de comunicación. Los ocho detenidos por la policía mexicana fueron trasladados a la Subprocuaduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). 

El cártel de Sinaloa es una de las siete organizaciones del narcotráfico más grandes de México y se la considera la más poderosa. "El Chapo", uno de sus líderes principales, se fugó en 2001 de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.


(Con información de América Multimedios, Milenio.com, Notimex y El Comercio.com)

Chihuahua: Mata policía encubierto a asaltante

Un policía encubierto dio muerte a un hombre que se le abalanzó cuchillo en mano tras negarse a entregar el dinero que momentos antes había hurtado en la sucursal Del Río de colonia La Perla, de acuerdo al comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El asaltante se retiraba con el dinero "y justo cuando iba a emprender la huida el policía encubierto le dijo  que se detuviera y que pusiera las manos arriba, el Policía Municipal encubierto le dio  la orden de  que bajara el arma en tres ocasiones y haciendo caso omiso  el ladrón, quien ya llevaba el motín en una  bolsa de plástico, se le  abalanzó al policía intentando herirlo  con el cuchillo, por  lo que  el agente municipal  disparo en contra del asaltante..."


Tras los hechos registrados a las 17:20 horas, el ultimado, de entre 30 y 35 años -de generales por establecer- fue" identificado plenamente por lo empleados como quien hubiera realizado asaltos a la misma  negociación en diferentes ocasiones", indica el texto difundido.



(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Caen asesinos de policías

La Fiscalía General del Estado logró la detención de tres hombres que asesinaron a dos elementos de la Policía Única Estatal división preventiva en la ciudad de Jiménez y quienes también están involucrados en 11 homicidios más.

Ante estos hechos, la FGE solicitará a un Juez de Garantía cadena perpetua para Miguel Ángel Hernández del Carmen, Alejandro Morales Galván y Lorenzo Octavio Villarreal Peña, por el homicidio de los agentes estatales, así como la pena máxima por otros once crímenes que cometieron en la región de Jiménez relacionados al parecer con delincuencia organizada.

Luego de la reunión entre autoridades estatales y representes de Jiménez, la Fiscalía reforzó las acciones de inteligencia policial para el esclarecimiento de diversos homicidios registrados en la región. La investigación concluyó el pasado dos de marzo cuando agentes investigadores detuvieron a Miguel Ángel Hernández, Alejandro Morales y Lorenzo Villarreal, en el kilómetro 36 del tramo Jiménez-Pueblito de Allende.

Dos de los detenidos viajaban a bordo de un camión Ford 350 de redilas, modelo 2011, robado con violencia horas antes en Jiménez; el tercero, conducía un vehículo Xtrail, modelo 2004, con reporte de robo del 6 de septiembre del 2010 y con placas de circulación que corresponde a un Mitsubishi modelo 2008.

Los detenidos ya fueron vinculados a proceso por su presunta participación en 13 homicidios, lo que fue ratificado tras exhaustivos estudios de balística a los fusiles AR15 y 7.62 x 39mm que les aseguraron al momento de su detención, resultando positiva la relación de dichas armas con la evidencia recabada en las diversas escenas del crimen.

Los detenidos son los presuntos homicidas de los agentes estatales preventivos Jesús Eduardo Meléndez Ibáñez y Félix Manuel Ogaz Meléndez, en hechos ocurridos el seis de noviembre de 2010 en las calles Sor Juan Inés de la Cruz e Ignacio Allende de ciudad Jiménez.

En la escena se aseguraron 39 casquillos percutidos calibre .223, 10 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 y dos útiles de este último calibre.
Por el homicidio de ambos agentes, la Fiscalía pedirá al Juez de Garantía la pena de prisión vitalicia con base en el artículo 136, Fracciones I (premeditación), II (ventaja), IV (alevosía), V (retribución) y VIII (por ser policías en ejercicio de sus funciones), preceptos que sanciona los homicidios por retribución o cometidos por sicarios; los homicidios en contra de policías y servidores públicos de la administración y procuración de justicia; también los cometidos en perjuicio de periodistas o titulares de los medios de comunicación y los que dirijan mensajes intimidatorios a la población, que exhiban la causa de muerte o por medio de decapitación, mutilación, descuartizamiento o quemaduras.

Los detenidos:

1. Miguel Ángel Hernández del Carmen, de 28 años y originario de Acapulco, Guerrero.
2. Alejandro Morales Galván, alias el Flaco, de 18 años y originario de Parral, Chih.
3. Lorenzo Octavio Villarreal Peña, alias El Tavo, de 32 años y originario de Delicias, Chih.

Once homicidios más:

1.- Mario Hernández Villalba, 37 años. Hechos: 31 de enero de 2011 en las calles Bustamante I. Tagle y Simón Bolívar. Se aseguraron 8 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39.

2. José Omar de León Estrada, 20 años. Hechos: 05 de febrero del 2011 en las calles Bustamante I. Tagle y López Mateos. Se aseguraron cuatro casquillos percutidos calibre 7.62 x 39.

3. Cesar Antonio Ayala Morales, 21 años. Hechos: 11 de febrero de 2011 en la calle 5 de Febrero en la colonia López Dávila. Se aseguraron 2 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39.

4. Gabriel Pérez Quiñonez, 34 años. Hechos: 17 de febrero de 2011 en las calles Revolución y 5 de Febrero. Se aseguran seis casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 y cinco casquillos percutidos calibre .223.

5. Víctor Hernández Luna, 23 años. Hechos: 18 de febrero de 2011 en la calle 20 de noviembre s/n, colonia Fátima. Se aseguran 9 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39.

6. Efraín Alejandro y Alfredo Caballero Palma, de 17 y 19 años, respectivamente; Fernando Alberto Parada Parada, de 21 y Adán Santana López Montes, de 19 años. Hechos: 24 de febrero en las calles Revolución y Genaro Vázquez de la colonia Lucio Cabañas.

En el lugar se aseguraron 30 casquillos percutidos calibre .223 y 20 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39.

7. Eleazar Navarrete Navarrete de 25 años y Edgar Alberto Ramos Navarrete de 20 años. Hechos: 01 de marzo de 2011 en Rancho Santo Niño ubicado en la carretera libre Jiménez – Camargo, kilómetro 71. Se aseguraron 7 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 y 13 casquillos percutidos calibre .223.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Lo más leído y comentado