martes, 22 de marzo de 2011

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Un sujeto es ejecutado con 'cuerno de chivo' cuando baja de su automóvil. El hecho ocurrió por la calle Florentino Arciénega en la colonia Hidalgo, a las 15:40 horas.
El occiso fue identificado como José Guadalupe Valdez Benítez, de 36 años, quien tenía su domicilio en la calle Francisco Benítez, de la colonia antes mencionada.
De acuerdo con la información, José Valdez viajaba de oriente a poniente por la calle Cristóbal Colón, del sector antes mencionado, y al llegar a la calle Florentino Arciénega y bajar de su auto fue atacado a balazos por sujetos armados que viajaban en al menos dos unidades. Tras cometer el crimen, los responsables escaparon del lugar.
José Guadalupe quedó tirado entre el automóvil donde viajaba y una camioneta Tornado color rojo.
Elementos de diferentes corporaciones acudieron al lugar para dar fe de los hechos. En el lugar se recogieron seis casquillos calibre 7.62x39, para rifle AK-47, de los llamados 'cuerno de chivo'.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.


(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Atentan contra pareja, en Tepic


Un hombre y una mujer que transitaban por la avenida Allende fueron atacados a balazos por un individuo a bordo de una motocicleta.
Minutos después de las cinco de la tarde se reportaron detonaciones de arma de fuego por la Avenida Allende entre Prisciliano Sánchez y calle Unión, en la zona centro de Tepic, situación que provocó una fuerte movilización policíaca.
Al arribo de unidades de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva, localizaron sobre la Allende en dirección de poniente a oriente, una camioneta marca Ford, tipo Eco Sport, color plata, con impactos de arma de fuego.
En el piso se localizaron varios casquillos percutidos del calibre .9 milímetros, mientras que los tripulantes de la unidad se encontraban sanos y salvos, pero aterrados narraron a los oficiales que minutos antes al circular por la mencionada avenida, fueron alcanzados por los tripulantes de una motocicleta, quienes les realizaron disparos en diferentes ocasiones.
Por fortuna sólo se registraron daños materiales y las corporaciones policíacas acordonaron el área para esperar al Ministerio Público y Peritos para que se hicieran cargo de levantar los indicios.
Otro vehículo baleado en Los Lobos
Minutos más tarde, se reportó un vehículo Ford Grand Marquis, color gris, abandonado y con múltiples impactos de arma de fuego por la carretera libre y la autopista Tepic-San Blas, a la altura del paradero Los Lobos.
Los impactos fueron de fusil tipo AK-47 "cuerno de chivo".
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Hallan 3 ejecutados; uno de ellos, castrado


refilion_foto
Luego de una denuncia anónima, dos cadáveres fueron encontrados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, a un lado de la carretera Tepic-Compostela, muy cerca del ejido de El Refilión.
Los cuerpos de dos hombres que presentaron impactos de bala en la cabeza, y uno de ellos mutilado de sus partes genitales, fueron localizados la mañana de este martes en una brecha localizada a un costado de la carretera federal 200 en el tramo Xalisco-Compostela.
Minutos después de las ocho de la mañana, una llamada anónima alertó a las autoridades sobre el hallazgo de dos cadáveres a la altura del kilómetro 25+500 de la carretera federal número 200, lugar a donde acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación.
Se trataba de dos personas del sexo masculino, el primero vendado de los ojos, vestía pantalón de mezclilla, sin camisa, con un impacto de arma de fuego en la cabeza y con un narcomensaje escrito en un pedazo de cartón.
El otro vestía camiseta tipo polo, color blanco con azul a rayas, sin pantalón y con mutilación en sus órganos genitales.
En el lugar también se localizaron casquillos percutidos del calibre .38 súper y minutos más tarde los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del SEMEFO para los trámites de ley.

Otro ejecutado en Rosamorada

Por otra parte, en el municipio de Rosamorada a la altura del crucero de Minitas sobre la carretera federal número 15 se localizó a una persona del sexo masculino con impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Policías adscritos a Rosamorada se trasladaron en compañía del Ministerio Público al kilómetro 93 de la carretera 15 a la altura del crucero de Minitas de poniente a oriente, donde se encontraron con un cuerpo sin vida del sexo masculino de aproximadamente 25 años de edad, de complexión media, moreno claro y pelo rapado, quien vestía una playera negra estampada de algodón, bermuda blanca a cuadros y sin calzado, mismo que  presenta varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
refilion01refilion02
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Otro ejecutado en Tepìc

Aproximadamente a las 11:23 horas de hoy, en calle 12 de Octubre a la altura de la secundaria República de Chile se registró una balacera, dejando como saldo al menos una persona ejecutada.

Un gran movimiento policiaco se registra en la zona y muchos estudiantes de los alrededores, incluyendo de la Universidad Autónoma de Nayarit fueron testigos de éste otro hecho violento.

Reporteros informan que en calle Aztlán se puede apreciar el cuerpo sin vida del hombre que quedó con múltiples impactos de bala de grueso calibre tirado en el piso, frente al domicilio marcado con el número 29.

La víctima iba vestido con una camisa amarilla, un pantalón azul y zapatos negros; asimismo se puede observar al lado del cuerpo una camioneta Ford color roja.

Actualización:

11:58 a.m. -Los agresores que asesinaron al joven dejaron abandonado en su huida un vehículo Grand Marquis, color azul marino, por calle 12 de Octubre a unos cuantos metros antes de llegar al boulevard Tepic-Xalisco.

En el interior de ese vehículo, del lado del copiloto, fueron encontrados dos casquillos percutidos calibre .9mm, así como manchas de sangre.

Elementos del ejército mexicano van llegando en estos momentos al lugar de los hechos.

12:35 p.m. -Las autoridades han dado a conocer que el nombre de la persona ejecutada es Valentín Alberto Jaime Muñoz, de 30 años de edad, quien vivía en la colonia Moctezuma.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Nayarit: Mujer asesinada, en Tepic


FEMINICIDIO
Con cuatro impactos producidos por arma de fuego fue asesinada una mujer de 25 años de edad, durante los primeros minutos de la madrugada de este lunes en un céntrico crucero de esta capital y hasta el momento, las primeras investigaciones señalan como probable responsable a su pareja sentimental.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública señalan que a las 00:45 horas una patrulla policíaca localizó por Avenida Juan Escutia al exterior del Sanatorio Guadalupe a una persona del sexo femenino, lesionada por arma de fuego.
Los oficiales se entrevistaron con el chofer de un taxi de los blancos, quien trasladó a la mujer a ese hospital en compañía de sus amigos, a efecto de que le dieran atención inmediata, pero al ingresar a esas instalaciones los médicos les indicaron “no tenemos el equipo necesario para atenderla”, por lo que fueron en vano las súplicas para que le dieran los primeros auxilios.
La mujer se desangraba y a bordo del mismo taxi fue trasladada al Hospital General donde fue identificada como Yedid Grisel Camarena Fuentes, de 25 años aproximadamente, tez morena clara, complexión regular, estatura 1.60 y vestía short de mezclilla de color azul, camiseta color gris sin manga, chaleco color morado de tejido; misma que presenta una herida producida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en región del tórax posterior lado derecho, una herida mas en tórax anterior lado derecho, dos heridas por arma de fuego con orificio de entrada en antebrazo derecho, así como excoriaciones en diferentes partes del cuerpo.
Debido a la gravedad de sus lesiones, la joven mujer falleció mientras le brindaban los primeros auxilios.
Al iniciar con las investigaciones, por versión de testigos los agentes policíacos pudieron establecer que la hoy fallecida fue atacada por las calles Mérida y Bravo al exterior de una cantina y que el presunto responsable era su pareja sentimental, a quien conocen como “Gil”.
El presunto criminal arribó a la cantina minutos antes, a bordo de un taxi en color blanco, tipo Atos buscando a “Gris” y al localizarla, le llamó y al acercarse por el lado de la ventanilla del conductor, del interior del taxi su pareja sacó de entre de sus ropas un arma de fuego con la cual a quemarropa en varias ocasiones la acciono logrando herirla hasta verla caer al piso.
El agresor enseguida se dio a la fuga, mientras que sus amigos abordaron el taxi para llevarla al hospital.
A las 00:51horas se reportó el robo de un taxi Atos, color blanco con número económico TX-17-84 con placas de circulación 39-89-MDB modelo 2005, del sitio Rey Nayar, por la calle Francisco I. Madero y Cuauhtémoc en la colonia Magisterial.
El taxista argumentó que fue asaltado y privado de su libertad por una persona del sexo masculino, quien fue el que cometió el crimen de la muchacha y en tanto se deslindan responsabilidades, fue llevado a declarar ante el Ministerio Público.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Cd. de México: Video de secuestro de empresaria


video_plagio
El procurador Miguel Ángel Mancera, presentó un video del momento en que fue privada de su libertad una empresaria de Iztapalapa.
Los presuntos responsables fueron capturados y se encuentran bajo arraigo.
Una cámara de seguridad grabó las escenas que se presentan a continuación:


(Con información de El Universal.mx)

Jalisco: Enfrentamiento en Tonalá; hay un muerto y 3 detenidos


Al interior del restaurante campestre "El Alazán y el Rosillo" se registró un enfrentamiento entre elementos federales y hombres armados, dejando como saldo preliminar un hombre muerto.

El tiroteo se registró minutos antes del mediodía en el restaurante mencionado, ubicado sobre la carretera libre a Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá.

Reportes de radio indican que hay problemas en la circulación de automotores sobre la carretera referida, a la altura de Santa Paula. 

Más detalles

Un policía federal muerto y otro herido, así como tres presuntos delincuentes detenidos, fue el saldo de un atentado a tiros realizado por hombres armados en contra de un comandante de la Policía Federal, en Santa Paula, municipio de Tonalá, en esta entidad.

La agresión se llevó a cabo afueras de un restaurante llamado Alazán y el Rosillo, ubicado sobre la carretera libre a Zapotlanejo.

En el ataque resultó ileso un comandante de la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Lagos de Moreno, pero falleció un escolta identificado como Raúl de Anda y su compañero Jerónimo Agustín Villalobos fue herido y trasladado a un hospital, de acuerdo con las autoridades.

En el lugar fueron localizados más de 50 casquillos percutidos de fusiles AK-47.

Los agresores habrían escapado a bordo de un auto compacto y uno podría haber resultado herido cuando los policías federales intentaron repeler la agresión.

Elementos de distintas corporaciones policiacas estuvieron peinando los alrededores del lugar en busca de los agresores y hasta entrada la parte sólo se había reportado la captura de tres presuntos involucrados,

Versiones confusas

Una persona murió y dos más resultaron heridas en un enfrentamiento a balazos entre sujetos desconocidos y agentes federales de investigación en un restaurante de la carretera libre Guadalajara-Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá.

Comandantes de la policía municipal informaron que minutos antes de las 12:00 horas un elemento de la AFI, acompañado por dos civiles, se liaron a tiros en el estacionamiento del restaurante "El Alazán y El Rosillo" en la carretera libre a Zapotlanejo al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

"El oficial herido comenta que está adscrito a Lagos de Moreno y vino a dejar a un detenido al complejo penitenciario de Puente Grande. Al terminar la comisión, él y sus dos acompañantes o ‘madrinas' esperaban a que abrieran el restaurante, cuando fueron sorprendidos por el comando", explicó un mando tonalteca.

En el interior de una camioneta blanca quedó el cuerpo de un hombre identificado extraoficialmente como Raúl de Anda, de 46 años, al parecer empleado externo o ‘madrina' de la AFI.

Entre tanto, otro acompañante, Jerónimo Agustín Villalobos, de 28 años, resultó lesionado, al igual que el elemento federal Juan Rafael Villalobos.
En la escena del tiroteo quedaron al menos 20 casquillos de bala calibre 7.62 para fusil AK47 o cuerno de chivo y calibre .223 para rifle de asalto AR15.

(Con información de Informador.com.mx, Excelsior y Excelsior)

Chihuahua: 4 acribillados en Juárez frente a un kinder; mueren 3

Cuatro hombres que se encontraban en un negocio de venta y reparación de lavadoras fueron atacados por hombres armados que irrumpieron en el lugar.

La balacera se registró en las calles Rivera de Piedras Negras y Riveras de la Cruz en la etapa IV de Riveras del Bravo.

Las victimas intentaron escapar corriendo entre las casas, sin embargo fueron alcanzados en viviendas aledañas donde murieron tres de ellos y uno mas permanece mal herido.

El incidente se registró junto al Kinder Soledad Mota, lo que generó pánico entre los pequeños preescolares y vecinos.



Más detalles


El asesinato múltiple sucedió en el cruce Riveras Manantiales y Rivera Corral, donde sujetos armados cortaron cartucho en contra de cuatro hombres, de los cuales tres fallecieron en el ataque y otro más resultó herido por los impactos de bala.

Hasta el momento se desconocen las identidades de los hombres, de 40, 35 y 30 años de edad aproximadamente, donde dos de ellos quedaron en plena vía pública en el exterior de domicilio No. 1784 de la calle Riveras Piedras Negras; el otro se localizó afuera de negocio del lugar.

Al lugar arribaron los elementos de la Policía Única investigadora quienes resguardaron el perímetro para iniciar con las investigaciones correspondientes.

En la Escena del crimen los agentes de Peritos en Criminalística de Campo, aseguraron el total de 79 casquillos percutidos de calibre 7.62x39 milímetros, y 2 proyectiles deformados, los cuales se enviaron al Laboratorio de Balística Forense, al igual que los vehículos Nissan sentra, modelo 1992, de color negro y Chevrolet metro, modelo 1999, de color guinda.

La media filiación del cuerpo A era de complexión regular, tez morena, 1.65 de estatura y vestía sudadera de color azul, pantalón de mezclilla negro y tenis de color negro. El cuerpo B también de complexión regular, tez morena, 1.65 de estatura, vestía camiseta gris, pantalón de mezclilla azul y botas beige; por su parte el cuerpo C de igual característica, vestía camiseta de color gris, short de color negro y tenis de color azul.

Los cadáveres se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde será establecida la causa real del deceso, al practicarles la necrocirugía de ley, asimismo la persona que resultó herida se encuentra en alguna clínica de la ciudad para recibir atención médica.



(Con información de El Heraldo de Chihuahua y Puente Libre)

Guanajuato: Cae "El Teacher", líder de "La Familia" en León

Autoridades estatales anunciaron el martes la captura de un presunto líder local del cártel La Familia, un grupo que recientemente proclamó su disolución.


José Natividad Cortez Balcazar, alias "El Teacher" fue detenido el lunes en el estado central de Guanajuato, donde presuntamente encabezaba las operaciones del grupo, sobre todo de extorsiones a más de 300 comerciantes, informaron autoridades estatales.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó a la prensa que sobre Cortez pesan varias órdenes de aprehensión tanto por delitos estatales como federales, incluido narcotráfico, secuestros y homicidios.

Al presunto narcotraficante se le encontró una lista con más de 300 nombres de personas a los que supuestamente extorsionaba, incluidos comerciantes ambulantes, dueños de bares y cantinas. A ellos les exigía entre 3,000 y 50,000 pesos mensuales (desde unos 250 hasta poco más de 4,150 dólares).

Más detalles

La Policía Ministerial del estado capturó a José Natividad Cortez Balcázar, El TeacherEl Compadre o El Richard, presunto líder de La Familia Michoacana en el estado de Guanajuato, uno de los hombres más buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), informó el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Este martes El Teacher, de 37 años, circulaba por el boulevard Paseo de Jerez, al oriente de la ciudad de León, cuando fue interceptado por los policías ministeriales como consecuencia de un operativo y acciones de inteligencia en coordinación con la PGR.
Cortez Balcázar quien también se hacía llamar Ricardo Olmos Segoviano y/o Candelario Chávez Espinoza, El TeacherEl NegroEl MaestroEl Compadre El Richard, está acusado de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, robo de vehículo y posesión de cartuchos.
Carlos Zamarripa informó que el detenido presentó al Ministerio Pública varias listas con los nombres de cientos de personas a las que extorsionaba a cambio de protección, sobre todo propietarios de centros nocturnos, cantinas, bares y tianguis de diversos municipios del estado.
El detenido mostró la lista con los nombres de "más de 300 personas" a quienes extorsionaba, sobre todo de los municipios de León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Salamanca, con cantidades que van de los 3 mil a los 50 mil pesos mensuales.
Zamarripa no dio detalles sobre la relación de jerarquía de José Natividad Cortez Balcázar con Servando González Martínez, La Tuta, señalado como uno de los principales dirigentes del cártel de La Familia Michoacana. Pero dijo que todos los detenidos de esta organización lo han citado como su líder.
El sujeto figura en el programa de recompensas del gobierno federal, por quien la PGR ofrecía tres millones de pesos. Se estima que en Guanajuato operó actividades criminales durante dos años.
El fiscal presentó esta tarde al detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) estrictamente blindada y anunció que l TeacherEl Compadre o El Richard será puesto a disposición de la PGR para que sea trasladado a un centro de readaptación social.
En ámbito local, El Teacher está implicado en tres homicidios en Guanajuato, entre éstos, los de un abogado y un empresario y en dos secuestros.
El sujeto fue seguido por varias semanas para establecer su domicilio, en virtud de que en su tarea criminal manejaba un bajo perfil y siempre se hacía acompañar por mujeres para pasar desapercibido. Tenía residencia en los estados de Michoacán y en Guanajuato.
"El 3 de septiembre de 2009, en León, un hombre fue privada de la vida cuando iba circulando a bordo de un vehículo de la marca Jeep Cherokee de color negro, por calle la Piscina de la Colonia San Marcos, cuando fue baleado por varios sujetos que le dispararon privándolo de la vida, uno de éstos Cortez Balcázar.
Participó en el secuestro y homicidio de un abogado el día 11 de febrero de 2010 y mantenido en cautiverio en el domicilio ubicado en Calle Reforma Agraria 409 de la Colonia Ampliación de Medina, de León, haciéndose notar que en el tiempo en que permaneció privado de su libertad sustrajeron dinero de sus cuentas bancarias obteniendo una fuerte suma de dinero.
3 millones de pesos
Uno de los líderes del Cártel de la Familia, por el que la PGR ofrecía tres millones de pesos, fue detenido y presentado en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado.

José Natividad Cortés Balcazar, y/o Ricardo Olmos Segoviano, y/o Candelario Chávez Espinosa, apodado El Teacher es uno de los líderes del cártel de La Familia Michoacana que fue detenido en León, Guanajuato, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado en su residencia de la colonia Jardines de Jerez.

Por esta persona, la Procuraduría General de la República ofrecía tres millones de recompensa. Todo esto lo confirmó el procurador general de Justicia en Guanajuato, Carlos Zamarripa.

A esta persona lo involucran con actos delictivos, porque le encontraron una lista con la extorsión de por lo menos 300 personas de todo el estado, principalmente tianguistas, dueños de antros y comercios.

Además, la procuraduría de Justicia del Estado, resolvió asesinatos y secuestros en los que presuntamente participó “El Teacher”.
El delincuente, a pesar del control que tenía en el estado manejaba un bajo perfil, ya que se hacía acompañar de mujeres.
(Con información de a.m.com.mx, El Universal.mx y Milenio.com)

Sinaloa: Asalto a 2 barcos camaroneros

A punto de iniciar la temporada de veda, dos embarcaciones de Mazatlán fueron asaltadas y despojadas de alrededor de cinco toneladas de camarón en las inmediaciones de la bahía de Altata, a las 23:00 horas de este domingo.


Los barcos fueron el Arturo I y La Niña, cada uno con ocho tripulantes.
En el momento del asalto, el primero llevaba 4.5 toneladas de camarón y el otro alrededor de 600 kilos.


Informes proporcionados en el parque Alfredo V. Bonfil, donde están los barcos, por personal que tuvo conocimiento del caso, afirmaron que las autoridades navales no acudieron a tiempo, ni tampoco intentaron la búsqueda de los delincuentes.


En el caso de La Niña, los asaltantes rompieron los cables del dispositivo de ayuda con que cuenta la nave.


El atraco


Narraron que fueron cinco desconocidos los que participaron en ambos atracos a bordo de una panga, iban encapuchados y una persona de edad avanzada fue quien se quedó en el motor.


Los demás armados con pistolas, un rifle y un cuchillo, y en menos de 30 minutos amenazaron a los tripulantes; algunos fueron amarrados. Lo que les permitió sacar las toneladas del crustáceo y huir.


El primer afectado fue La Niña, minutos antes de las 23 horas y poco después el Arturo I; una distancia entre ambos de aproximadamente cuatro millas, en las inmediaciones de la Boca de Altata.


Al no obtener el apoyo de las autoridades navales enfilaron al sur e hicieron varios lances a la altura de Chametla para obtener algo de camarón y no llegar vacíos a puerto.


Los dos barcos pertenecen a la compañía Pesquera Mazatleca.
Los tripulantes expresaron que se dio una tensión en los minutos que duró el despojo de la producción.



La liberación


Como pudieron lograron desamarrarse para proseguir la navegación y pescar algunos kilos de camarón que por lo menos les permitan salir con los gastos, los cuales son muy altos por el precio del diesel y otros insumos.


Las dos embarcaciones fueron llevadas al Parque Alfredo V. Bonfil donde permanecerán para el procedimiento correspondiente.


Patrones y tripulantes también habrán de presentarse ante el sector naval y Capitanía de Puertos para seguir los trámites correspondientes.
Estas dos embarcaciones se suman a las que también fueron asaltadas en la temporada, la cual finaliza con violencia.


Recuento de otros atracos en alta mar


Con estos dos atracos, la lista aumenta a siete camaroneros, que se han registrado en la temporada 2010-2011 que está por concluir.
La temporada inició en la segunda semana de septiembre de 2010.


El primero de los asaltos fue el 14 de octubre de 2010. Don Rodo III, despojo de dos toneladas del crustáceo. El segundo se registró el 12 de noviembre de 2010, Olga Nayeli, con una tonelada de camarón; el tercer ilícito fue el 20 de diciembre de 2010, al barco Andrea, con seis toneladas y el 11 de febrero de 2011, el Robertito despojado con 2.5 toneladas.


Finalmente, Arturo I y La Niña con 4.5 toneladas y 600 kilos cada uno, respectivamente, este 20 de marzo. La veda inicia mañana miércoles 23.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 7 asesinados en El Espinal, Mazatlán


Siete hombres fueron asesinados por un grupo armado con fusiles, que irrumpió en al menos 10 camionetas en el poblado El Espinal, perteneciente a la sindicatura de El Habal, donde además quemaron un domicilio.

Los occisos fueron identificados por el agente del Ministerio Público como Miguel Ángel Rendón Velázquez, de 65 años de edad; Pedro Bernal, de 63 años; José María Rendón Salas, de 41 años; Israel Rendón Espinoza, de 27 años; Julio Rendón Salas, de 39 años; Martín Osuna Aréchiga, de 24, así como Miguel Rendón Esparza, de 32 años.

Todos los occisos tenían su domicilio en la comunidad antes señalada, ubicada por la carretera El Habal-La Noria, adelante del poblado Los Limones, donde el pasado sábado un grupo armado incendió y atacó a balazos varias viviendas.

Vecinos de El Espinal informaron a las corporaciones policiacas que la masacre se registró alrededor de las 20:00 horas de ayer, luego de que al poblado arribaran al menos 10 camionetas con hombres armados.

Según lo informado, los sicarios comenzaron a disparar con armas largas contra varios hombres que se encontraban platicando en la calle Principal de la comunidad, donde quedaron sin vida cuatro de las víctimas.

Además en el sitio quedaron dos motocicletas propiedad de dos de las víctimas.

Otros dos cuerpos fueron localizados por el callejón, a un costado de un cerco de púas mientras que el séptimo se localizó en la cancha ubicada a espaldas de los domicilios.

Durante la balacera, las calles de El Espinal quedaron desoladas, ya que los vecinos de poblado se ocultaron en sus domicilios para no ser alcanzados por las balas que dispararon los asesinos.

Luego de cometer la masacre el grupo de sicarios le prendió fuego a una vivienda ubicada por el callejón sin que se registraran personas lesionadas, y luego emprendió la huida sin rumbo fijo.

En el lugar quedó un auto Atos de color blanco y una camioneta Durango de color azul que presentaron diversos impactos de arma de fuego.

Además fueron hallados más de 200 casquillos de "cuerno de chivo" que fueron levantados por peritos de la PGJE.

Fue una horas después aproximadamente que al poblado ingresaron elementos del Ejército Mexicano y agentes de las diversas corporaciones policiacas, quienes formaron un convoy para poder arribar al poblado y no ser sorprendidos por el grupo armado. 


Más detalles
Siete personas fueron ejecutadas en una masacre ocurrida ayer por la noche en el poblado de El Espinal la cual pertenece a la sindicatura de El Habal.

Las ejecuciones ocurrieron en diferentes puntos de la comisaría, de las cuales cuatro personas fueron ejecutadas en una esquina de la calle Principal.

Estas fueron identificadas como Martín Osuna Arrechiga, de 44 años, Miguel Ángel Rendón Espinoza, de 32 años, Julio Rendón Salas, de 39, José María Rendón Salas, de 41.

Dos personas más fueron asesinadas en una predio a la orilla del poblado, estas fueron identificadas como Miguel Ángel Rendón Velázquez, de 65 años e Israel Rendón Espinoza, de 27 años.

Un sujeto más fue ejecutado en el atrio de la iglesia el cual llevaba por nombre Pedro Bernal, de 63 años.

Las autoridades municipales dieron a conocer que las personas ejecutadas trabajaban de albañil y otros en el campo.

En el mismo atentado un automóvil Atos color blanco con placas de circulación VGV6049 de Sinaloa, fue baleado de la parte trasera y del lado del chofer, además una camioneta Durango color azul fue baleada por ambos lados.

Información
El ataque contra los habitantes del poblado de El Espinal, fue a las 19:30 horas, reportado a las autoridades municipales a las 20:00 horas después que los sicarios salieron del lugar.

Los policías en las primeras investigaciones mencionaron que al parecer un grupo de sujetos armados vestidos con ropa tipo militar y encapuchados llegaron a un domicilio que se localiza a un lado de la iglesia y sacaron a la fuerza a dos personas que se las llevaron a unas tierras de cultivo que se localiza a un lado del poblado, ahí las ataron de las manos y la pusieron boca abajo, después se dirigieron a otra casa que esta enfrente del templo, sometiendo a un sujeto haciendo lo mismo que con los otros dos, este ubicado a un lado de la iglesia.

Posteriormente se dirigió un grupo armado, hacía la esquina donde estaban varias personas platicando y al verlos algunos corrieron, pero los pocos que quedaron en el lugar fueron sometidos, obligados tirarse al suelo boca abajo y dispararon a quemarropa con rifles de AK-47, "cuerno de Chivo".

Después los sicarios se dirigieron a donde estaban las otras tres personas atadas y luego las mataron de un balazo en la cabeza.

Al momento de salir del pueblo el grupo armado quemó una casa que se localiza a un lado de la iglesia, rociando gasolina al interior del domicilio. Después el grupo armado se dirigió hacia unos vehículos los cuales estaban estacionados en el patio de una casa y dispararon en varias ocasiones.

Al parecer uno de los sujetos asesinados acababa de llegar en el Atos, ya que todavía se encontraba con las luces encendidas.

Al confirmar las ejecuciones los policías llamaron al servicio de emergencia de la Cruz Roja ya que decían que en el interior del domicilio en llamas había dos menores de edad, pero cuando llegaron los paramédicos al lugar un familiar de las personas ejecutadas dijo que los niños no se localizaban en el domicilio.

A los pocos minutos de haber confirmado los asesinatos llegaron al poblado de El Espinal varios elementos del Ejército Mexicano, quienes tomaron nota de los hechos.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Sinaloa: 5 "embolsados" en Guasave

Los cuerpos de cinco personas fueron encontrados envueltos en bolsa de plástico esta mañana, a un costado de la carretera Internacional México 15, a la altura de El Burrión.

Informes obtenidos en el sitio del hallazgo precisan que aproximadamente a las 7:10 horas reportaron a la Policía Municipal que los cuerpos de cinco personas sin vida yacían a un lado de la rúa federal, a un costado de la gasolinera que se ubica en El Burrión.

Al llegar al lugar, los agentes preventivos observaron que estas personas, de las que se desconocen identidades, estaban envueltas en bolsas de plástico negras y enrollados con cinta canela, por lo que dieron aviso a peritos de la PGJE.

Al sitio acudieron elementos del 89 Batallón de Infantería, quienes acordonaron el lugar junto con policías ministeriales y municipales, mientras se realizan las diligencias.



(Con información de Noroeste.com)

Lo más leído y comentado