lunes, 21 de marzo de 2011

Mazatlán: Se matan motociclistas; sólo uno, identificado


Dos sujetos que se encuentran sin identificar murieron luego de impactarse en la motocicleta en que transitaban contra un carro alegórico que era arrastrado por una camioneta, por la carretera Internacional sur a la altura de la colonia Jesús García, justo frente a la empresa embotelladora Coca Cola.

El accidente se originó a las 13:50 horas, cuando las víctimas circulaban por la rúa federal en mención con rumbo al sur a bordo de una motocicleta Itálika, modelo 2010, color rojo, sin placas de circulación, la cual quedó semi-destrozada.

Uno de los occisos era de tez clara, complexión delgada, moreno claro, pelo corto, contaba con aproximadamente 30 años, vestía tenis color negro, pantalón azul de mezclilla y playera café, quien presumiblemente maniobraba la unidad de dos ruedas.

Mientras que su acompañante vestía huaraches, camisa a rayas café, pantalón de mezclilla, era de tez morena, pelo largo, complexión regular y presuntamente en una de las bolsas de su pantalón portaba una bolsa que contenía mariguana.

Informes proporcionados por policías que custodiaban la caravana de carros alegóricos que eran trasladados al poblado de El Walamo, señalan que tres de las algarabías carnestolendas detuvieron su marcha frente al acceso principal de la empresa embotelladora para esperar un cuarto carro alegórico que se quedó atrás debido a sus dimensiones.

Fue en esos momentos cuando observaron que los dos sujetos circulaban a gran velocidad en la motocicleta impactandose de frente contra la parte trasera izquierda del carro marcado con el número 24, que era remolcado por una camioneta Ford Lobo, color blanco, con placas UA-56511.

El brutal impacto provocó que los motociclistas quedaran tirados sobre el pavimento con visibles lesiones en su rostro y cuerpo, mientras que la frágil unidad que destrozó parte del vehículo carnestolendo quedó tirada sobre la carpeta asfáltica a varios metros de las víctimas.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes le proporcionaron los primeros auxilios a las víctimas sin embargo el motociclista de mayor edad quedó muerto en el lugar del percance, mientras que el conductor de la unidad fue trasladado de urgencias a un nosocomio donde falleció cuando recibía atención medica de especialistas. 

Más detalles

Dos hombres que viajaban en motocicleta perdieron la vida la tarde de ayer en un aparatoso accidente.

Uno de los ocupantes quedó en el lugar del percance y el otro murió cuando recibía atención médica en el hospital general.

Sobre el carril de norte a a sur de la carretera Internacional hacia el sur, frente a una embotelladora de refrescos, quedó una motocicleta roja, marca Itálika, sin placas de circulación ni registro en el banco de datos de C-4.

Las víctimas

El joven que murió en el hospital fue identificado por su mamá con el nombre de Juan Hernández Leyva. Tenía 23 años y vivía en Callejón Huanacaxtle, en el ejido El Castillo.

La identidad del segundo individuo no fue precisado, ya que no portaba identificaciones en su cartera. Solamente cargaba algunas monedas, un billete de 100 pesos y dos bolsitas con mariguana.

Ambos sufrieron golpes en la cabeza y lesiones en el cuerpo.

El peritaje

Oficiales de tránsito explicaron que el vehículo con los varones a bordo circulaba por el carril de norte a sur, presuntamente a velocidad excesiva.

El conductor de la moto, según los testigos, intentó rebasar a un camión de pasajeros, pero no se percató que sobre el carril izquierdo hacía alto momentáneo un carro alegórico que era jalado por una camioneta Ford Lobo blanca.


(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Mi pregunta:

¿Qué hacía un carro alegórico, cuyas dimensiones sabemos son mayores a las de un carro normal, en alto total sobre el carril izquierdo de una carretera y sin señales precautorias?
Así hubiera sido por falla mecánica, hay negligencia y por lo tanto culpabilidad de quienes iban a cargo del transporte.

Sinaloa: Familia ejecutada en San Ignacio



Cuatro miembros de una familia presuntamente fueron asesinados por sujetos armados, en un poblado enclavado en la zona serrana de San Ignacio.

Según informes de agentes policiacos, la masacre habría ocurrido en la comunidad de Guillapa, ubicada entre las comunidades de Bordontita y San Jerónimo de Ajoya, que se encuentran en la sierra sanignacense.

De acuerdo a la información proporcionada, hasta la tarde de ayer las autoridades fueron informadas de la supuesta masacre en la que perdieron la vida una pareja y sus dos hijos, pero se desconocían sus identidades.

Según la fuente, solo se dijo que la familia fue asesinada por un grupo de sujetos armados en la comunidad en mención, y que sería hasta hoy cuando se cuente con más datos sobre el múltiple homicidio.



(Con información de Noroeste.com)

Edo. de México: 2 ejecutados con mensaje, en Naucalpan

El crimen organizado sigue cobrando vidas. Foto Archivo
Amarrados de pies y manos y ejecutados a balazos, fueron  encontrados dos sujetos de quienes la mafia asegura invadieron territorio y vendían droga en sitio ajeno, según se lee en un mensaje colocado a un lado de los cadáveres.
Los dos hombres fueron hallados  por agentes de la Policía de Naucalpan en el cruce de Camino Viejo a Huixquilucan y Camino Nuevo, en una zona solitaria.
Son dos hombres de entre 35 y 40 años de edad, quienes estaban maniatados y con un mensaje escrito en una cartulina.
De forma textual no se da el contenido del mensaje, pero los agentes refieren que en la cartulina se informa que los fallecidos no entendieron advertencias e invadieron territorio enemigo para la venta de drogas.
Cabe mencionar que hace un mes fueron detenidos en una colonia cercana al sitio donde fueron hallados estos dos hombres, dos operadores de organización criminal “La Familia Michoacana”.
Ambos sujetos responden a los nombres de Osvaldo Rodríguez Garduño, de 40 años, alias “El Boli”, y Diego Adolfo Trujillo Cisneros, de 22 años. De ellos, su gente pregona que saldrán en breve de la cárcel donde se encuentran, para volver a vender droga en la colonia San Rafael Chamapa.
(Con información de Impacto El Diario)

Nacional: 10 ejecutados en 4 estados


En Morelos se contabilizaron cinco ejecutados este lunes, entre ellos Tito Barrera Ocampo, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el estado de México fueron localizados los cadáveres de dos hombres de entre 30 y 35 años en el cruce de Camino Viejo a Huixquilucan 
y Camino Nuevo.

De acuerdo con información extraoficial, se encontraron maniatados y con un mensaje escrito en una cartulina, del que no se dio a conocer su contenido.
         
En Nayarit, un hombre ejecutado y dos camionetas abandonadas y rafagueadas fue el saldo de una balacera ocurrida la medianoche del domingo en Xalisco, municipio conurbado con Tepic.
         
Testigos presenciales señalaron que un grupo armado perseguía a un hombre que tripulaba una camioneta; ambos vehículos chocaron y el perseguido trató de huir a pie, pero fue abatido a balazos.
         
En Guerrero, este lunes fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes ejecutados al interior de un vehículo de reciente modelo, mismo que estaba abandonado sobre el boulevard Vicente Guerrero, a la altura de Las Cruces. Las víctimas presentaban tiros en la frente, según un reporte policial.  

(Con información de Proceso.com.mx)

Oaxaca: Hay video del robo de 157 millones de pesos

Varias tomas recabadas por el circuito cerrado, en poder de la Agencia Estatal Investigaciones (AEI) de Oaxaca, establece que los asaltantes que habrían ingresado a las instalaciones de Compañia Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) para sustraer un botín de 157 millones de pesos, se infiltraron en las oficinas en "Operación Troya".

El mando al frente de la corporación, Jacob Guzmán Andrade, agregó que los implicados ingresan a la oficina, ocultos a bordo de una de las unidades blindadas que es operada por un elemento en activo, poco después de la 1:50 del domingo.

Sostiene que una hora después en el circuito de vigilancia se pudo visualizar el momento que los asaltantes descienden de la unidad para buscar ingresar a la zona de la bóveda. “Como si hubiera existido una planeación anticipada del hecho”.

“Se pueden notar la presencia de cuatro y cinco sujetos con uniforme, algunos con el rostro cubiertos con medias transparentes, que controlan sin mayor problema al personal sin registrarse ningún altercado o intento de enfrentamiento”.

Dijo que hay algunos indicios que no corresponden en cuanto a tiempo y forma de cómo actuaron los custodios al interior de las instalaciones como lo es la ausencia de elementos armados en el sitio. Ello se puede notar en el video.

Además del presunto auxilio que ofreció el propio conductor que ingresó la unidad del sitio para tomar el dinero de los anaqueles y sacarlo del establecimiento.

Refiere que se utilizó una camioneta de color blanco, que se puede apreciar en el video, la cual fue estacionada horas antes de manera premeditada en una de las calles aledañas a las instalaciones de la central de valores.

Y posteriormente es ingresada al interior para ser cargada con el botín. Luego se nota cuando abandona el lugar poco antes de la 5:40 am.

“Lo que es parte de la investigación es determinar la forma en que se pudieron liberar los custodios sometidos, una vez que la llamada de alerta al número de emergencia se registra a pocos instantes de que lograran salir los asaltantes del lugar del robo”.

Guzmán Andrade precisó que la policía ha actuado con eficacia, porque los asaltantes cometieron errores.

En tanto, el secretario de Seguridad Estatal, Marco Tulio López, dudó respecto a la magnitud del robo y sugirió esperar el dictamen de las indagatorias antes de emitir juicios a priori, con respecto a que en Oaxaca ocurrió el robo del siglo.

Dijo que una vez determinado a los implicados y su presunta responsabilidad en el hecho se pudiera hablar de alguna falla dentro del sistema de seguridad de la entidad. “mientras no hay que precipitar juicios”.

En base a su percepción como encargado de la seguridad en la entidad el mando, estableció “que a pesar del hecho magnificado las calles de la ciudad se encuentran tranquilas y seguras”.

“Si revisamos como ocurrió la mecánica de los hechos en base a la declaración de los testigos, no se puede decir que ocurrió bajo condiciones de un alto nivel de violencia”.

López precisó que en Oaxaca hay crimen de todo tipo, “pero espectacular como de película, no”.

Dijo que Oaxaca no debe verse como la entidad donde ocurrió el asalto más cuantioso, cuando hay en otras entidades evidencias de crímenes más contundentes.

(Con información de Milenio.com)

Morelos: Asesinan a líder obrero, en Cuernavaca


El secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de Morelos, Tito Barrera Ocampo, fue asesinado esta tarde en Cuernavaca de dos tiros cuando conducía su camioneta en la colonia Lomas de Cortés.
El ex diputado priísta recibió dos tiros en la cara y murió instantáneamente a manos de personas desconocidas.

El atentado se realizó con balas calibre nueve milímetros, de acuerdo a reportes preelminares de la Policía Ministerial que determinaron que en el lugar de la muertes se encontraron dos casquillos de bala de dicho calibre.
Cabe destacar que el fin de semana el líder sustituto fue reelecto en el periodo 2011-2016.

Elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), policías de la de Seguridad Pública del estado de Morelos resguardaron el lugar.

Minutos más tarde, policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) de Morelos realizaron las primeras indagatorias para esclarecer el móvil de los hechos.

El vehículo donde perdiera le vida el líder obrero fue trasladado a bordo de una grúa a las instalaciones de la PGJE para realizarle las pruebas necesarias.

(Con información de Milenio.com y Notimex)

Colima: Caen 6 narcos en 2 operativos


Personal de la Secretaría de Marina detuvo a seis presuntos narcotraficantes en Colima, durante dos operativos realizados en igual número de municipios, en los que se logró asegurar cinco cohetes RPG y un lanzacohetes, entre otro tipo de armamento.

Los primeros informes rendidos por la institución castrense señalan que su personal llevó a cabo tres “visitas domiciliarias” en distintos puntos del municipio de Armería, donde fueron agredidos a balazos, por lo que tuvieron que repeler la agresión.

Fue así que aseguraron tres armas cortas, un vehículo color guinda sin placas y tres personas originarias de esa demarcación quienes responden a los nombres de Salvador Preciado Delgado, Daniel Covarrubias Michel, "El Popeye", y Valente Jiménez Ramírez; dos de ellos resultaron lesionados tras el enfrentamiento.

Al continuar con labores de inteligencia, en el municipio de Villa de Álvarez realizaron cinco “visitas domiciliarias”, en las cuales fueron aseguradas tres personas; Pablo Álvarez Flores, Jesús Velasco Velasco, ambos originarios de Talpa de Allende, Jalisco y Víctor Hugo Martínez Núñez, oriundo de Guadalajara de la mencionada entidad.

Sin embargo, ahí localizaron siete pistolas de diferentes calibres; 35 cargadores para pistola (cal 45, 9 mm. y 38); siete magazines para ametralladora con capacidad para 100 cartuchos cada uno (cal 5.56); un magazín doble 223 cal.; 78 cargadores para armas largas (AK-47 y M-16); cinco cohetes RPG; un lanzacohetes; un fusil calibre 223; una escopeta calibre 12 y cartuchos de diferentes calibres.

También encontraron dos vehículos y aproximadamente seis kilogramos de droga con características propias del cristal.

Los detenidos en ambos operativos fueron presentados al agente del Ministerio Público Federal.

(Con información de Milenio.com)

Edo. de México: Vuelcan militares; hay 5 muertos

La delegación de la Cruz Roja en este municipio informó que cinco muertos y 26 heridos, siete de ellos de gravedad, fue el saldo que arrojó la volcadura de una unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que regresaba de un operativo en el estado de Michoacán.

A la altura del kilómetro 100 de la carretera Maravatio-Atlacomulco, el camión militar sufrió una volcadura, según datos proporcionados por la benemérita institución.

En el lugar fallecieron cinco efectivos del Ejército Mexicano, mientras que 19 lesionados fueron llevados al Hospital de Atlacomulco, en donde reciben la atención médica.

La Cruz Roja informó que otros siete elementos de la Sedena fueron trasladados de emergencia por helicóptero, a uno de los hospitales Militares en el Distrito Federal.

Los reporteros de la Cruz Roja Mexicana no revelan la condición de salud de los militares.

En total, 13 unidades de esta benemérita institución, y 25 elementos se encargan de la ayuda y atención de cada uno de los 26 elementos lesionados.

Más detalles

Al menos cinco militares muertos y 24 heridos -10 de gravedad- se registraron la tarde de este lunes en la carretera Morelia-Atlacomulco, al volcarse un camión con tropas.

Los heridos fueron transportados en helicópteros de la Agencia de Fuerzas Estatales (AFE), del Estado de México, quienes trasladaron a 10 militares al campo de futbol de La Corona, que se encuentra en la esquina de las Avenidas Miguel de Cervantes Saavedra y Río San Joaquín, en el Distrito Federal, cerca del Hospital Militar, en donde serán atendidos.

El accidente automovilístico ocurrió en el tramo entre Maravatío y Atlacomulco, en los límites de Michoacán y el Estado de México a la altura del kilómetro 162 de la Autopista de Occidente, manifestaron las autoridades policiales.

En el lugar del accidente fallecieron tres personas, dos más en el hospital. Se estima que, de los militares lesionados, dos presentan heridas de mayor gravedad.
 
(Con información de El Universal Edo. de Méx. Y Milenio.com)

Lo más leído y comentado