sábado, 19 de marzo de 2011

Resumen nacional: Entre venganzas y juegos

Silvano Quirino García, jefe de custodios del Cereso de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el piso tras ser asesinado
Zacatecas, Chihuahua, Guerrero, Morelia y Querétaro registraron ayer una nueva jornada violenta, que dejó un saldo de 13 muertos y dos heridos.

En la comunidad de Villa Insurgentes, en el municipio zacatecano de Sombrerete, se hallaron varios cadáveres. Estaban en el mismo lugar que hace cuatro días encontraron otros dos cuerpos.

"Tentativamente son ocho (cadáveres)", dijo el procurador estatal Arturo Nahle García.

De acuerdo con el reporte preliminar pericial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los cuerpos estaban amontonados, entre chamarras, cobijas y otros artículos, lo que complicó los peritajes.

Todos mostraban signos de tortura, estaban amarrados de las manos y con los ojos vendados. Se confirmó además que dos fueron decapitados.

El procurador zacatecano no descartó que los cadáveres sean de desaparecidos en Durango; seis podrían ser del municipio de Poanas, igual que los dos asesinados que fueron localizados el pasado lunes en Sombrerete también con signos de tortura (uno de ellos tenía marcado la letra "zeta" en el pecho).

Por ello, Arturo Nahle señaló que "esto da cuenta que los secuestros y ejecuciones se realizan en Durango, pero tiran los cadáveres en Zacatecas para enviarse mensajes entre carteles o grupos delictivos rivales".

En Chihuahua, una balacera ocurrida alrededor de las 23 horas del jueves dejó dos muertos y dos lesionados, entre ellos una niña de cinco años de edad.

La familia había venido de Arizona para celebrar un cumpleaños. Estaba afuera de la casa, en la colonia Anahúac, preparando su regreso a Estados Unidos cuando se desató una balacera. Los hombres que dispararon viajaban en una camioneta Cherokee color negro.

Los heridos fueron trasladados a un hospital. El resto de la familia estaba adentro del domicilio, por lo que resultaron ilesos de la agresión.

En Acapulco aparecieron dos personas asesinadas y abandonadas dentro de vehículos, y un tercer cuerpo fue encontrado decapitado cerca de las casetas de cobro de la autopista del Sol.

Alrededor de las 5 de la mañana se reportó a la Secretaría de Seguridad Pública que a 500 metros de la caseta de cobro de la autopista del Sol había una cabeza cercenada. Su cuerpo fue localizado en el kilómetro 374+400, cerca de la comandancia de la policía federal.

Además, en la colonia Lázaro Cárdenas fue hallado el cuerpo de un hombre robusto con varios impactos de bala y, en la unidad habitacional El Coloso, fue asesinado dentro de su unidad y con tres tiros el taxista José María Campos Gutiérrez.

¿A qué juegan?
Un adolescente de 14 años, su amigo de 18, y una amiga de 17, fueron detenidos por jugar a ser secuestradores.

Los dos jóvenes fungían como los maleantes y la chica hacía el papel de secuestrada.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detectó al trío, a las 21:24 horas, a través de las videocámaras del Centro de Comunicación y Monitoreo.

La grabación muestra que un hombre carga a una mujer hasta acercarse a un auto y la mete a la cajuela con ayuda de otro. El auto avanzó varios metros hasta que fue detenido por policías, quienes abrieron la cajuela y, pensando que el juego seguía, la joven salió sonriendo.

Su actitud cambió cuando los oficiales solicitaron que explicaran qué sucedía, respondiendo que era solamente un juego. Los agentes remitieron a los jóvenes por causar alarma y temor en la vía pública. Fueron multados con $500 cada uno.

El secretario de Seguridad Pública de Querétaro, Juan Marcos Granados, comentó que no es la primera ocasión que sorprenden a adolescentes y niños que juegan a escenificar hechos de violencia. Para combatir esto, la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, vía el programa Juventud Con Sentido, trabajan con los padres de familia, a fin de que sean ellos los promotores de valores entre sus hijos.



(Con información de Yucatán.com.mx)

Tijuana: 2 ejecutados

El fin de semana no tuvo tregua en cuanto al número de muertes violentas, ya que desde el viernes se registró el hallazgo de un cuerpo calcinado y, horas más tarde, un hombre perdió la vida tras ser atacado en varias ocasiones con un arma punzocortante; sin embargo, en ninguno de los casos hubo detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en su parte informativo, reportó que a la una de la tarde del viernes agentes adscritos a la demarcación Centenario atendieron el reporte de un cuerpo sin vida que yacía en plena vía pública.

Al arribar a calle San Ignacio, de la colonia Río Vista, los uniformados confirmaron el hallazgo de una persona sin vida y en el cuerpo no se le apreciaba a simple vista otra huella de violencia y es que estaba totalmente calcinado y sin pistas que pudieran dar con su identificación.

Agentes periciales y de Homicidios Dolosos acudieron al área, ya acordonada, para realizar los trabajos correspondientes y una unidad del Servicio Médico Forense retiró el cuerpo del occiso para efectuar la necropsia de ley.

Una muerte más fue reportada a las autoridades policiales horas después, alrededor de las cinco de la tarde, en la colonia Miramar de la delegación Playas de Tijuana, en el que se detallaba que dentro de un taller mecánico yacía una persona sin vida.

El reportante señaló que al ingresar al taller pudo observar que una persona estaba envuelta totalmente por una cobija y al llegar elementos policiales y de la Cruz Roja es que confirmó a muerte del joven de alrededor de 30 años y que de acuerdo a vecinos del área, respondía al nombre de Sergio Eduardo.

Información de la SSPM detalla que una vez que fue desenvuelto de la cobija por agentes periciales, se determinó que posiblemente murió a causa de varias heridas que recibió por todo el cuerpo con un arma punzocortante; sin embargo, del responsable del homicidio no se tuvieron mayores detalles que dieran con su captura.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Tijuana: Caen 5 sicarios de "Los Teos"

Los cinco detenidos tras la emboscada perpetrada el viernes contra agentes ministeriales en la colonia Praderas del Sol, son miembros de una célula delictiva liderada por José Antonio Soto, "El Tigre", y están implicados en por lo menos 23 homicidios y seis secuestros, reveló el procurador general de Justicia en Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.

El homicidio de agentes municipales en abril y septiembre del 2009, el secuestro y homicidio de la edecán Adriana Ruiz Muñiz en agosto del 2009, ocho ejecuciones durante el 2010, de las cuales una de las víctimas tenía tan sólo cuatro años y cuatro homicidios más durante el 2011, el último registrado el 15 de marzo cuando se encontró un joven de 30 años calcinado en la carretera libre Tijuana-Tecate, son parte de su historial criminal.

Pero fue el viernes por la tarde en que dos agentes de la Policía Ministerial del Estado fueron atacados cuando hacían una investigación acerca de una banda dedicada al robo de vehículos en la colonia antes mencionada; de este hecho resultó herido Jorge Santiago Ramírez Suárez mientras que Ernesto Tamayo López, de 28 años, perdió la vida.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que tras los hechos, una persecución que culminó a la altura del bulevar Benítez dejó como saldo la aprehensión de estos cinco individuos y el decomiso de las dos unidades en las que viajaban.

Dentro de un vehículo, agentes policiales encontraron un arma de fuego calibre 40 milímetros, un arma 45 milímetros, y posteriormente, en un operativo más tarde, fueron decomisadas tres armas más vinculadas con otros hechos violentos que datan del 2009.

Los detenidos, señaló Moreno Manjarrez, son parte de una célula del crimen organizado que lidera José Antonio Soto Gastélum, alias "El Tigre", que a su vez forma parte de la agrupación delictiva "Los Teos" y estarían involucrados en por lo menos 23 asesinatos y seis secuestros.

José Mario Lago Villarreal, alias "El Rambo", de 36 años; Jesús Rey Vega, de 34; Édgar Cebreros Núñez, de 25; Víctor Macías Cebreros, alias "El Cejas", de 18, y Esa Guadalupe Luna González, de 28 y pareja sentimental de uno de los delincuentes, son los nombres de los hoy arrestados.



"Crimen organizado es trabajo.."


"Es trabajo", respondió José Mario Lago Villarreal, líder de una célula criminal perteneciente a "Los Teos", al cuestionarle acerca de su infiltración en el crimen organizado o el ataque a dos agentes ministeriales el viernes y es que, de acuerdo a sus declaraciones, su trabajo como taxista ya no le alcanzaba para mantener a su familia por lo que aceptó la "invitación" de un conocido.

Presentado ayer a los medios de comunicación en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia Zona Tijuana, Lago Villarreal, de 36 años y también conocido como "El Rambo", dijo ser originario de Navolato, Sinaloa y haberse desempeñado como albañil y taxista anteriormente.

"Antes trabajaba de taxista, ya no me salía para pagar el taxi, mal comía y no me alcanzaba para darle de comer a mis hijos", explicó el hoy detenido, padre de tres hijos y que asegura su familia desconocía a qué se dedicaba actualmente.

De acuerdo a lo revelado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Mario Lago comenzó su carrera criminal bajo las indicaciones de Ernesto Salomón Sauceda, "El Nemo", quien murió en agosto del 2009 y después atendió órdenes de Henry Paúl Salomón, todos ellos lugartenientes de Teodoro García Simental, alias "El Teo", quien está tras las rejas actualmente.

Como los oficios de albañil y taxista ya no le eran redituables, tras la invitación de un conocido "de allá del rancho", es que se unió a las filas del crimen organizado y donde le pagaban cinco mil pesos a la semana por sus servicios.

"Delincuencia, levantones, asesinatos", es lo que responde cuando se le pregunta a qué se dedica o por qué le pagaban esa cantidad, y aunque señaló que desconocía que las personas a las que atacó en la colonia Praderas del Sol eran agentes de la Policía Ministerial, dijo que él sólo siguió órdenes.

"¿Estás arrepentido?" es la pregunta que se le hace a José Mario Lago Villarreal antes de que agentes policiales lo retiren del lugar y sin titubear, responde: "es trabajo", para volver al silencio y abandonar la sala junto a cuatro criminales más.

(Con información de El Sol de Tijuana)

Durango: 2 mujeres "levantadas" y 2 muertos

Dos mujeres que se encontraban al interior de un reconocido gimnasio de la ciudad de Durango, ubicado por el bulevar Francisco Villa, fueron privadas de la libertad y pese al movimiento de las corporaciones policíacas no se logró detener al grupo de delincuentes que se las llevaron.

A través del Twitter, herramienta de comunicación que esta siendo utilizada con mayor frecuencia por la Secretaría deSeguridad Pública del Estado de Durango, se daban a conocer los hechos y a través de este mismo medio también se informó que las corporaciones de seguridad se abocaron al sitio en mención con la finalidad de identificar y ubicar a los probables responsables.

Estos hechos se registraron poco después de las 12:15 del medio día y de acuerdo a versiones de algunos testigos las mujeres fueron sacadas del gimnasio por la fuerza, subidas a un vehículo (del cual no se tienen las características) en el cual se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Minutos más tarde, cerca de las 12:50, otros hechos violentos se suscitaban por el bulevar De La Juventud, justo frente a las instalaciones de Pemex. Ahí resultaron lesionados dos agentes de la Dirección de Investigación de los Delitos y dos delincuentes perdieron la vida.

De acuerdo a versiones de algunos testigos, los sujetos que perdieron la vida viajaban a bordo de un vehículo tipo Altima de color gris con placas GAX 12 04 del Estado de Durango, cuando fueron interceptados por una camioneta también de color gris, aparentemente en ella viajaban los agentes de la Fiscalía.

Los ocupantes del Altima, fueron detenidos y “subidos” a la camioneta policial, unidad que apenas había avanzado un par de metros, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego; se presume que esto ocurrió al interior de la unidad.

De inmediato personal de diversas corporaciones llegaron al sitio en mención, sólo para encontrar sin vida a los presuntos delincuentes que minutos antes habían sido detenidos, incluso uno de ellos quedó tirado a un costado de la unidad policiaca, mientras que el otro al interior del mismo.

Los agentes lesionados fueron trasladados en ambulancia a un nosocomio para ser atendidos, mientras que los cuerpos de los occisos eran llevados por el Servicio médico forense.

(Con información de Milenio.com)

Guerrero: 11 ejecutados en bar de Acapulco

Hombres armados acribillaron la madrugada de este sábado a los clientes de un bar del turístico puerto de Acapulco, en el sur de México, y asesinaron a 10 hombres e hirieron a otros cuatro, informaron autoridades policiales.

En el local nocturno "se encontraron los cuerpos sin vida de 10 personas del sexo masculino, de entre 25 a 45 años", informó en su sitio electrónico la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco.

"Cuatro personas más resultaron heridas" por los disparos de los pistoleros, que lograron darse a la fuga, añadió la dependencia.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó de manera preliminar que los hechos fueron reportados a las 12:00 de la noche donde sujetos armados llegaron e irrumpieron en el lugar a balazos.
Al parecer hay una mujer herida, pero aún no se confirman del todo estos hechos.
A un costado de los cuerpos, quedaron más de 100 casquillos percutidos de AK-47, AR-15 y 9 milímetros.
El lugar fue acordonado de inmediato para que se realizaran las investigaciones pertinentes.
Los testigos hablan
De acuerdo testimonios recabados entre los clientes, se indica que “eran como 12:15 horas cuando entré a tomar una cerveza porque estaba esperando a mi compadre, pero no llegaba y fui al baño cuando entró gente armada y empezaron a disparar contra los que estaban en la entrada y nos tiramos al piso, iban vestidos de negro y encapuchados y les dispararon a todos”, informó Milenio Diario.

A 50 metros de dicho bar ubicado se localizó un vehículo Expedition color negro con placas de circulación HEX-31-81 del estado de Guerrero, con varios impactos de bala.
Según las autoridades federales en su huida, el comando armado disparó contra sus ocupantes, entre los que estaba una mujer y un hombre, mismos que fueron llevados a un hospital.

Acapulco se ha convertido en los últimos meses en una de las ciudades mexicanas con mayor índice de asesinatos a raíz de disputas entre varios cárteles narcotraficantes por el control de este puerto sobre el Pacífico, de acuerdo a autoridades.

En las últimas semanas el balneario ha sido escenario de numerosos episodios violentos, como el asesinato a tiros el miércoles de una niña de cuatro años y su madre, el hallazgo de nueve cadáveres en fosas clandestinas o la aparición de tres cabezas humanas en bolsas de plástico.

El ataque del sábado tiene lugar cuando miles de mexicanos viajan a lugares de descanso, incluido Acapulco, para aprovechar este fin de semana largo por el feriado del lunes, en honor al natalicio del ex presidente Benito Juárez.


Más detalles


Un comando armado entró y acribilló en el interior de un bar a diez  personas, con armas de alto poder, además dejó lesionados con armas de grueso calibre a cuatro personas más, dos de ellas mujeres, que se debaten entre la vida y la muerte.


Los hechos se registraron la noche del sábado aproximadamente a las 00:15 horas, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas en la colonia Las Cruces en el bar “Las Nenas”, ubicado en el número 865-A, donde decenas de consumidores ingerían bebidas embriagantes, cuando entró un comando y disparó.


Informó lo anterior la  Secretaría de Seguridad Pública del estado y municipal, en voz del director de la policía local, Manuel Paz, quien confirmó la muerte de diez personas, pero se negó a precisar sobre los heridos.


No obstante la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que cuatro personas más, entre ellas dos mujeres, iban gravemente lesionadas y fueron internadas en el hospital general Donato G Alarcón, ubicado en la zona de Ciudad Renacimiento, así como dos personas del sexo masculino.


De acuerdo testimonios recabados entre los clientes, se indica que “eran como 12:15 horas cuando entré a tomar una cerveza porque estaba esperando a mi compadre, pero no llegaba y fui al baño cuando entró gente armada y empezaron a disparar contra los que estaban en la entrada y nos tiramos al piso, iban vestidos de negro y encapuchados y les dispararon a todos”.


Otra de las testigos señaló “eran como las doce de la noche, cuando escuché los disparos, pero pensé que eran cohetitos, cuando vimos que mucha gente empezó a correr y había muchos hombres armados”.


El comando de acuerdo con las versiones se desplazaba en siete vehículos de los cuales descendieron con armas largas y se metieron al bar “Las Nenas” y empezaron a disparar contra un grupo de personas.


Según el director de la policía local, Manuel Paz, había decenas de casquillos percutidos de armas 7.62.39mm del AK-47, 223mm del AR-15, 9mm y 38 súper que fueron disparados contra los indefensos clientes.


En la carretera se logró encontrar más de un centenar de casquillos percutidos de fusiles AK-47 y AR-15, que los hombres armados dispararon en la huida a bordo de las unidades motrices.
A unos 50 metros del bar "Las Nenas", sobre la avenida Lázaro Cárdenas, había una camioneta negra marca Ford, tipo Explorer, con placas de circulación HEX-3181 y con varios impactos en las llantas y en el interior estaba todo lleno de sangre.


Según las autoridades federales en su huida, el comando armado disparó contra sus ocupantes, entre los que estaba una mujer y un hombre, mismos que fueron llevados a un hospital.



Sube a 11 la cifra de muertos


Una de las cuatro personas que resultaron heridas por lo impactos de bala en el interior del restaurante-bar "Las Nenas" falleció en el transcurso de la tarde en un hospital privado de Acapulco.

Sujetos armados asesinaron en el interior del restaurante bar "Las Nenas", ubicado sobre el boulevard Lázaro Cárdenas en la colonia Las Cruces a 10 personas con armas AK-47, conocidas como cuerno de chivo AR-15 y 9 milímetros y cuatro más resultaron heridas y fueron traslados a diferentes nosocomios del puerto.

El Ministerio Público del sector Costa Azul informó que una de las cuatro personas heridas a balazos por los sujetos armados murió está tarde en el hospital privado Magallanes.
La persona, de 67 años de edad, fue identificada por sus familiares.

También se informó que la víctima fue profesor y se encontraba disfrutando de unas copas en el interior bar "Las Nenas" con otros amigos más.

Elementos que integran las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) intensificaron el patrullaje en las diferentes colonias de Acapulco.
Reciben 'puente' en Acapulco con 10 ejecutados
(Con información de Univisión.com, Milenio.com y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado