miércoles, 16 de marzo de 2011

Nayarit: Nueva balacera en Tepic; hay un herido


Minutos después de las 9:00 de la noche se registró una balacera en Av. Zapopan y calle Severo Ávila de la colonia Puerta de La Laguna.

Los primeros reportes aseguran que en el lugar quedó una persona lesionada tras la balacera y que se puede apreciar una camioneta Suburban color blanco, con varios impactos de bala.

Algunas versiones aseguran que el lesionado es una Comandante de la Policía Estatal Investigadora, es preciso señalar que este reporte es extraoficial.


Confirman comandante herido

Un comandante de la Agencia Estatal Investigadora (AEI) fue baleado en la esquina de la avenida Zapopan y calle Severo Avila. Logró sobrevivir.

Minutos antes de las 9 de la noche de este miércoles se dio el suceso, desconociéndose hasta el momento en qué condiciones transitaba el jefe policiaco por la avenida Zapopan cuando fue atacado por un comando armado.

El malherido fue llevado a un hospital de la ciudad fuertemente escoltado por la Policía Estatal.

(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Muere menor en Tepic, durante balacera


calle5julio
Un menor de cuatro años de edad murió al ser alcanzado por las balas de un tiroteo suscitado en la colonia Lomas de la Cruz, poco después de la 1 de la mañana de este miércoles.
El suceso fue por la calle 5 de Julio, entre avenida las Torres y calle Cruz de Huanacaxtle, cuando tras la balacera el niño quedó herido y fue trasladado de emergencia en una camioneta particular -en medio del llanto de la madre-, al hospital del ISSSTE lugar donde finalmente falleció antes de ser atendido.
Una versión establece que un comando atacó una casa en esa área, mientras que otros relatos de testigos establecen que se trató de una persecución entre hombres a bordo de vehículos que se iban disparando.
Vecinos reportaron haber escuchado dos ráfagas de armas de alto poder.
El menor asesinado fue identificado por la Policia Estatal Preventiva con el nombre de César Mendoza Cobas de cuatro años de edad.
Minutos más tarde, al menos una mujer resultó herida por arma de fuego en la colonia Puerta de La Laguna, sin que hasta el momento se pueda confirmar si fue consecuencia de la misma persecución entre miembros de bandas rivales.
Estaban en una fiesta
El niño de 4 años asesinado anoche, víctima del fuego cruzado, recibió tres heridas de proyectil de arma de fuego en región de cuello, tórax y frontal lado izquierdo.
De acuerdo a las declaraciones de la mamá del pequeño ultimado, a la 1 de la mañana de este miércoles se encontraban en una fiesta por la calle 5 de Julio, de la colonia Lomas de la Cruz, “y al estar dormido su hijo, decidió llevarlo a acostar a su camioneta, cuando en ese momento sujetos a bordo de dos vehículos se disparaban entre si, hiriendo al menor”.

También quedó confirmado que estos mismos vehículos continuaron la persecusión y enfrentamiento hasta la colonia Puerta de La Laguna y al pasar por las calles Saturnino Peña y Margarita Maza de Juárez, una bala perdida hirió a una muchacha de 22 años en la axila.

La lesionada se encontraba con una amiga en esa esquina esperando un taxi, cuando quedaron en medio de la balacera.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Chihuahua: Ataque a policías en Plaza Vallarta; 2 heridos

Imagen de Nota
Dos elementos de la Policía única heridos, así como daños a la unidad del Centro Móvil de Mando ubicado en Plaza Vallarta, fue el saldo de un ataque.

Los hechos se registraron este miércoles, cuando el Comandante Balderas y una agente se encontraban en el lugar en un operativo de vigilancia especial en la Plaza.


Según informes recabados en el lugar de los hechos, un comando de sicarios fuertemente armados llegaron hasta la unidad de mando móvil y abrieron fuego contra el vehículo, para luego darse a la fuga en un convoy conformado por al menos 2 camionetas, una negra y una blanca de reciente modelo.


Elementos de la policía municipal que se percataron de la agresión al realizar sus recorridos de vigilancia iniciaron una furiosa persecución que se extendió hacia el norte, apoyados por un sinnúmero de unidades un extenso cerco, encapsulando la colonia Villa y Revolución.


En tanto agentes de la policía única, llegaron percatándose de que tanto una agente así como el comandante Federico Balderas se encontraban heridos y fueron trasladados de inmediato a un hospital para su atención médica correspondiente.


Se dijo además que el comandante presentó una herida en una de sus piernas, la cual no es de gravedad, mientras que la policía solamente resultó con esquirlas en varias partes del cuerpo.


Mientras, los polipreventivos lograron ubicar dos vehículos en la intersección de las calles Columbus e Industrias.


Además realizaron distintas detenciones, empero hasta el momento las autoridades no han confirmado si alguna tuvo éxito.


Finalmente al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General, quienes comenzaron con las investigaciones del caso, además de lograr asegurar más de 100 casquillos calibre .223mm.



(Con información de El Digital.com.mx)

Tamaulipas: Estalla otro coche bomba en Ciudad Victoria


Frente a las instalaciones de la Policía Municipal preventiva, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, dos personas resultaron lesionadas tras la explosión de un coche bomba que se encontraba estacionado cerca de la sede de seguridad antes mencionada ubicada en las calle de 2 Zaragoza, en el primer cuadro de la ciudad.
Este es el segundo atentado dirigido hacia la corporación policíaca, el primer ataque ocurrió el pasado once de marzo cuando un grupo de hombres armados, presuntos miembros de la delincuencia organizada, abriera fuego encontra de la facha del inmueble
De acuerdo con reportes recientes, el atentado ocurrió cerca de las 15:20 horas cuando el automóvil, dejado frente a un jardín de niños, a unos metros de la corporación policíaca, estalló, ocasionando daños materiales en la estructura, así como en el plantel educativo.
Según testigos de los hechos, el estallido del explosivo causó daños en la fachada de la policía preventiva y en el Jardín de Niños Victoria volaron vidrios de las ventanas, así como la malla metálica, la cual sufrió algunas afectaciones.
Refieren que dos civiles resultaron con lesiones menores que no ponen en riesgo su vida, en tanto que los planteles educativos del jardín de niños ya se encontraban vacíos.
Personal del Ejército Mexicano y del Policía Federal formó un cerco de seguridad frente al citado edificio, en tanto realizan las investigaciones del hecho.
Anteriormente, bandas criminales han utilizado coches con explosivos en esta ciudad, el primero de ellos fue el ocurrido en el Complejo Estatal de Seguridad Pública el pasado 5 de agosto de 2010 y 27 del mismo mes en las instalaciones de Televisa Victoria y de forma simultánea en la de Tránsito.
2 heridos
El gobierno de Tamaulipas confirmó ayer la explosión de un coche bomba afuera de la sede policial de Ciudad Victoria, la cual dejó como saldo a dos personas heridas, así como daños materiales a vehículos que estaban estacionados.

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes alrededor de las 15:05 horas afuera de la Dirección de Seguridad Pública municipal, que se ubica en las calles 2 y Zaragoza en el centro de Ciudad Victoria; frente a esta sede policial se encuentra un jardín de niños.

El grupo de coordinación en el que participan autoridades del orden estatal y federal en materia de seguridad informaron que a las 15:05 horas de ayer, un vehículo cargado con material explosivo detonó junto a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

De inmediato elementos del Ejército, Policía Federal y ministerial del estado acordaron el área.

Autoridades informaron que un elemento de la corporación y una persona del área administrativa resultaron lesionados, “pero ambos se encuentran fuera de peligro”. Y, pese a la cercanía del jardín de niños, descartan que menores de edad resultaran lesionados.

También se reportaron daños materiales que incluyen una patrulla y cuatro vehículos particulares que se encontraban estacionados en el lugar.
El informe señala que las autoridades estatales, en coordinación con las federales, ya comenzaron con la averiguación correspondiente.

Hasta el momento ninguna organización criminal se ha atribuido el atentado.

En 2010 se produjeron en el estado de Tamaulipas al menos otros tres sucesos similares con vehículos que explotaron frente al complejo de Seguridad Pública, las instalaciones de Televisa y unas oficinas de Tránsito local.

Tamaulipas es escenario de una guerra entre los carteles de las drogas Los Zetas y del Golfo, antes aliados pero desde finales de 2009 acérrimos enemigos.

(Con información de Impacto El Diario y Milenio.com)

Edo. de México: Secuestran a mujer de 82 años; matan a su empleada

Al menos tres sujetos armados y con el rostro cubierto con pasamontañas irrumpieron en un domicilio de Naucalpan y asesinaron a la empleada doméstica, además de secuestrar a una mujer de 82 años.

La policía municipal reportó que alrededor de las 2:00 de la madrugada el comando entró violentamente en el domicilio, situado en la calle Cruz de la Concepción número 8 en la colonia Santa Cruz del Monte.

Un primer reporte de la policía local indica que en el interior del domicilio los sujetos sometieron a la trabajadora doméstica Blanca Vázquez López, a quien ataron de manos y brazos y posteriormente ultimaron a balazos.

De acuerdo a las primeras indagatorias, los sujetos tenían preparado el rapto de una mujer de 82 años, quien dormía en su habitación acompañada de su esposo.

Hasta el momento se desconoce el destino de la víctima.

La policía local desplegó un operativo de rastreo de la banda criminal, mientras el esposo de la anciana es resguardado por la policía local.

(Con información de Milenio.com)

Quintana Roo: Balacera en Cancún; un muerto


Policías municipales y presuntosnarcomenudistas se enfrentaron hoy a balazos; un delincuente murió y un policía resultó herido, informaron autoridades policiales estatales.
Reportaron que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal realizaban su rondín a bordo de su patrulla muy cerca del estadio Fernando 'Toro' Valenzuela de la Supermanzana 62 y al acercarse a un vehículo compacto, sus pasajeros les dispararon iniciando así la balacera.
Luego de varios minutos los agresores huyeron a bordo de su vehículo que fue abandonado en la región 228 y en su interior fue encontrado el cuerpo de un joven de aproximadamente 20 años.
Igualmente fueron hallados rastros de sangre que corresponderían a otra persona que se dio a la fuga con dos cómplices más.
Los trámites de rigor del levantamiento del cuerpo concluyeron ya dando paso al inicio de la investigación correspondiente.
Se informó que un policía resultó con heridas en el rostro por los vidrios rotos de su patrulla que recibió alrededor de 12 impactos de arma larga R-15 y calibre 40.
Más detalles
Un narcotraficante murió y un policía resultó herido esta madrugada durante una balacera entre una banda de delincuentes y los tripulantes de una patrulla de Seguridad Pública Municipal, en una calle aledaña al estadio Toro Valenzuela de esta ciudad, confirmó la vocera Karina Vázquez.

De acuerdo con las primeras informaciones, al realizar su ronda de vigilancia los agentes a bordo de la patrulla 5598 descubrieron a cuatro presuntos narcotraficantes que realizaban una entrega de droga en un automóvil compacto blanco.

En cuanto los delincuentes se percataron de la presencia de la patrulla abrieron fuego con fusiles AR-15 y pistolas 45, los agentes se parapetaron tras la unidad, respondieron al ataque y reportaron el hecho a la central de radio.

La balacera siguió algunos minutos, pero al escuchar sirenas de otras patrullas los atacantes abordaron el auto Astra y escaparon, uno de ellos dejó rastros de sangre, explica el reporte.

Uno de los agentes resultó herido cuando los balazos estrellaron el parabrisas de la patrulla y cristales que volaron le desgarraron la frente; al revisarlo los paramédicos indicaron que las lesiones no son graves.

Refuerzos de Seguridad Pública iniciaron un operativo en la zona en donde se registró el ataque; horas después encontraron el auto abandonado en la Región 228, Manzana 40, frente a una tortillería.

En la puerta de esta había indicios de sangre, por lo que fue abierta por los agentes, quienes dentro del lugar hallaron el cadáver de un joven de 20 años con un tiro en la cabeza y balazos en el cuerpo, no llevaba identificaciones por lo que fue enviado al forense.

La policía considera que otro de los traficantes resultó herido, por huellas de sangre encontradas en el asiento delantero del auto que utilizaban, indicó el reporte preliminar.


(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Chihuahua: Matan a testigos del crimen de Marisela Escobedo

Testigos del asesinato de la activista Marisela Escobedo, madre de la también victimada Rubí Marisol Frayre, fueron asesinados ayer por la noche, luego de que un comando armado ingresara a su domicilio en la colonia Plutarco Elías Calles.

Los hechos se registraron en una vivienda en calle Isla Tiburón; uno de los victimados, de 18 años de edad fue identificado como Juan Ernesto Maciel quien estaba por declarar en una sala de justicia como testigo del homicidio de Marisela Escobedo madre de Rubí Marisol Frayre, quien también fue asesinada.

El comando armado mató también a una pareja que se encontraba en el domicilio y le perdonó la vida a dos menores de tres y un año de edad.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como Manuel Dámaso Maciel García, de 45 años y María Maciel García, de 35 años.

El homicidio fue inmediatamente vinculado con la ejecución de Marisela Escobedo, quien perdiera la vida a finales del 2010 frente a la entrada principal del palacio de gobierno, en la ciudad de Chihuahua.

Las personas asesinadas eran testigos de los hechos ya que estaban en la plaza Hidalgo de la Ciudad de Chihuahua el día en que fue ejecutada la maestra Escobedo.

La información fue dada a conocer por familiares de las personas que fueron privadas de la vida en el interior del domicilio.

En los primeros datos que se dieron a conocer se estableció que entre las víctimas se encontraban doña Cirila y un hombre al que identificaban como El Macho, ambos de entre 40 y 45 años de edad; más tarde, la información empezó a fluir y se manejaron los datos verídicos de las identidades.

En los mismos primeros informes que empezaron a ventilarse dijeron que la señora era conocida porque vendía comida preparada en un tianguis cercano al lugar del homicidio.

El joven de 18 años de edad era hijo de la mujer asesinada y le ayudaba a su progenitora en la venta de la comida.

Al hombre que le decían "El Macho", era hermano de la señora victimada, y los acribillaron en el interior de su vivienda.

Los menores de edad que se encontraban en la escena del crimen fueron era una niña de 3 años de edad y una recién nacida, a quienes la pareja cuidaba y a los que los sicarios perdonaron la vida.



(Con información de El Mexicano)

Mazatlán: Pistas de la masacre en Antares

Autoridades e investigadores señalan que un vehículo encontrado en la vivienda de la colonia 12 de Mayo, donde el pasado lunes dos bandas rivales se enfrentaron a balazos, se trata del utilizado por las personas que perpetraron el multihomicidio ocurrido el martes de carnaval en el estacionamiento de la disco Antares.


La versión


Fuentes de la Tercera Región Militar indican que, al acudir al domicilio ubicado en la calle Liborio Giles del asentamiento en mención, encontraron una camioneta Nissan negra tipo Murano, la cual, se dijo, coincide con las características de la utilizada por el comando armado que mató a seis personas y dejó heridas a 21.


Personal militar señala que por este motivo se trasladó el vehículo a la Subdelegación B de Procedimientos Penales adscrita a la PGR, donde quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación para que corrobore la versión mediante las pruebas de balística y dactiloscópicas en la unidad.

Aseguramiento. Funcionarios de la oficina regional de la PGR señalaron ayer por la mañana que, tras la incursión militar a la vivienda dañada, se aseguraron tres rifles AK-47 y un AR-15, además de 730 cartuchos útiles calibre 7.62 X 39 para rifle AK-47, 120 para rifle calibre .223 y 24 cargadores.


También se encontraron cinco pantalones tipo militar, cinco playeras camufladas y tres portacargadores.
A pocos metros de la vivienda, sobre la calle, había una granada que fue levantada por personal militar especializado en manejo y desarme de explosivos.


Un rescatado. Personal del MP de la federación señala que, al revisar la vivienda, se encontró una persona en el interior, quien señaló haber sido privada de la libertad. Se desconoce si fue secuestrada o levantada.


En recuperación


Respecto al estado de salud de los elementos militares que resultaron heridos en un enfrentamiento contra una de las dos bandas rivales en la avenida Juan Pablo II, en la colonia Villa Galaxia, se informa que se encuentran fuera de peligro, bajo rigurosa vigilancia en un hospital.


Trascendió que, al margen de las investigaciones que realiza personal del Ministerio Público del Fuero Común y Federal, el MP militar inició una investigación propia.


Investigaciones


Respecto a la balacera en la casa de la colonia 12 de Mayo, vecinos del sitio señalan que, minutos antes del enfrentamiento, al menos ocho sujetos armados arribaron al sitio en una camioneta, un vehículo y una moto.
El grupo armado subió a varias azoteas situadas enfrente de la vivienda y comenzó a disparar.


Después huyó antes de que llegaran los elementos de las corporaciones policiacas y fuerzas armadas, con rumbo hacia la avenida Juan Pablo II, donde se toparon con los militares.


Segunda balacera


Se informa que, en la avenida ya referida, fue levantado un sujeto y que quienes realizaron el acto dispararon contra los elementos castrenses. Dejaron como saldo a dos militares lesionados y una camioneta baleada.
Hasta ayer, tanto el Ministerio Público del fuero común como el fuero federal iniciaron averiguaciones separadas por ambos hechos.


La fuente dijo desconocer el paradero del levantado y de los sicarios.


(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Liberan a secuestrado (Versión oficial)

La liberación de una persona que se encontraba secuestrada en una casa ubicada en la Colonia 12 de Mayo, así como el aseguramiento de un arsenal, pertrechos y dos camionetas, logró personal del Ejército la noche del lunes en este puerto. 

Elementos federales informaron a través de un boletín de prensa, que un militar resultó herido de bala al enfrentarse a los presuntos sicarios. Sobre personas detenidas, hasta ayer, ninguna autoridad confirmó si hubo arrestados. 


Fue cerca de las 21:00 horas del lunes cuando se reportó ante las autoridades que un grupo de personas armadas atacó a balazos un domicilio ubicado en la calle Liborio Giles, de la colonia en mención, frente al Puente Juárez, y luego huyó en unas tres camionetas por la Avenida Juan Pablo II rumbo al norte. 


Pero en la Avenida Insurgentes los ocupantes de al menos una camioneta Suburban, blanca, fueron localizados por militares y se inició una persecución y enfrentamiento a balazos que culminó cuando dicha unidad quedó embancada en el camellón central de la misma Avenida Juan Pablo II, pero a la altura de la Colonia Olímpica. 


Personal allegado a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en la zona sur del estado informó que de acuerdo con informes del Ejército, el domicilio ubicado en la calle Liborio Giles presentaba múltiples impactos de proyectiles de armas de fuego en la fachada y la cochera y en el exterior se localizó un proyectil M848 para aditamento lanzagranadas calibre .40 milímetros. 


En el interior de la cochera se localizó un vehículo marca Nissan, tipo Roger, modelo 2008, negro, placas de Sinaloa, con reporte de robo del pasado 5 de marzo, y dentro del domicilio se encontró una persona secuestrada, que había sido privada de su libertad alrededor de las 20:00 horas del mismo lunes cuando circulaba en su camioneta por la Avenida Rafael Buelna, a la altura de la Colonia Francisco Villa, misma que fue canalizada al Ministerio Público del Fuero Común. 


"Y al secuestrado lo encontraron en el cuarto de la planta baja, atado de manos y vendado de los ojos", continuó el personal consultado.
En ese domicilio también fueron asegurados tres fusiles AK 47, un fusil AR 15, 730 cartuchos para fusil AK 47, 120 proyectiles para fusil AR 15, 25 cargadores con capacidades diferentes, cinco pantalones, cinco playeras camuflajeadas de desierto y tres portacargadores. 


Mientras que la camioneta tipo Suburban, blanca, con placas de Sinaloa, al parecer blindada, que quedó atorada sobre el camellón central de la Avenida Juan Pablo II, entre las calles Jorge Negrete y Andrés Soler, de la colonia citada, la encontraron con las puertas cerradas y los neumáticos ponchados, misma que presentó disparos de armas de fuego en la carrocería. 


"Y a un lado (de la camioneta fue encontrado) un aditamento lanzagranadas negro, calibre 40 milímetros, sin marca, ni modelo, ni matrícula", continuó el personal consultado. 


Dentro de esta segunda camioneta fueron localizados dos fusiles AK 47, dos pistolas calibre .9 milímetros, cuatro cargadores calibre .38 milímetros, dos cargadores calibre .9 milímetros, dos cargadores calibre .45 milímetros, así como 11 cargadores para fusil AK 47. 


También fueron asegurados dentro de esa unidad 480 cartuchos para fusil AK 47, 18 proyectiles calibre .45 milímetros, 44 cartuchos calibre 38 milímetros, 19 cartuchos calibre .9 milímetros, tres controles para portones eléctricos, tres juegos de placas de vehículos, tres pasamontañas, un portacargadores tipo pecheras camuflajeado, tres portapistolas y cinco portacargadores. 


Además dos porta pistolas con cargadores, seis camisolas verde olivo con la leyenda presuntamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, cinco pantalones negros y un juego de llaves.
Por estos hechos la Mesa del Ministerio Público de la Federación en turno en este puerto inició la integración de la respectiva averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables. 


En tanto que por el secuestro se presentó una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común y la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de guardia inició una averiguación previa por el delito de disparos de armas de fuego y lo que resulte, contra quien o quienes resulten responsables, expresó personal allegado a las investigaciones de estos hechos. 

(Con información de Noroeste.com)

Lo más leído y comentado