sábado, 12 de marzo de 2011

Chihuahua: Se refugia en una tienda y lo matan junto con la dueña, en Juárez

En medio del pánico del resto de los pasajeros, un gatillero asesinó a un hombre y lesiono a otro en una rutera la tarde de este sábado.

El atacante subió al camión, el número 542 de la Línea 3A, en el cruce de calles Melchor Ocampo y División del Norte y fue directo contra la víctima mortal; el pasajero adjunto habría resultado herido de forma accidental pues dijo no conocer a quien murió.


El ultimado, de entre los 20 y 25 años no fue identificado de forma inmediata.

En otros evento de sangre, un hombre fue seguido y asesinado dentro de la tienda de abarrotes "Zulma", donde trató de eludir a sus agresores, quienes también dieron muerte a la propietaria del negocio.

El doble homicidio ocurrió en el establecimiento ubicado en calles Calixto Contreras y Manuel Corral, de colonia Revolución Mexicana.


La mujer fue identificada sólo como "Doña Mague", en tanto el hombre quedó en calidad de desconocido.



(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Varios asesinados en Juárez

Atropellado una y otra vez, un hombre perdió la vida al amanecer de este sábado en calles de colonia La Cuesta.

Los vecinos del sector afirman que la víctima fue embestida de forma intencional en varias ocasiones hasta que quedó inmovil en ese crucero de Himalaya y Soconusco, a las 07:15 horas.


Sin embargo, no hubo quien describiera el vehículo usado en el homicidio. 
En otros hechos registrados minutos después, otro hombre fue ejecutado en un sector de la colonia Mariano Escobedo.


El cuerpo estaba envuelto en una cobija, en terreno accidentado del crucero de calles Cerralvo y Cobre.


No se conoció de forma inmediata si la víctima, de entre los 30 y 35 años de edad, presentaba heridas.


En un tercer evento de carácter distinto, agentes ministeriales provocaron un choque en el crucero de avenidas López Mateos y De la Raza, cuando al parecer omitieron una luz roja.


Los agentes conducían a alta velocidad pues se dirigían rumbo a La Cuesta, al sitio donde se registro la primera ejecución descrita.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: 2 ejecutados en un expendio

Dos personas que se encontraban en un expendio de la colonia Quintas Quijote, perdieron la vida al ser víctimas de una agresión por parte de un comando armado que logró huir del lugar.

Los hechos ocurrieron en la intersección con la calle Cantillo de dicha zona que se ubica al norte de la ciudad.

El primer reporte indicaba que dos personas había sido baleadas y uno sobrevivía a la espera de paramédicos que le brindaran los primeros auxilios, sin embargo minutos después pereció en medio del operativo montado por agentes policíacos municipales, estatales y de la Fiscalía Estatal.

Personal del Servicio Médico Forense efectuó el levantamiento de los cuerpos y agentes de la Fiscalía Estatal las evidencias del crimen para la investigación del caso.  



(Con información de Entre Líneas.mx)

Nayarit: Otro ejecutado esta noche, en Tepìc



Un hombre fue ejecutado en la colonia Emilio M. González poco antes de las 8 de la noche de este sábado.

La víctima fue alcanzada por las balas calibre .223 para fusil tipo AR-15, disparadas por un comando que bajó de un vehículo y se introdujo en una casa ubicada por las calles Independencia y Nayarit de la citada colonia.

El hombre que aún no es identificado logró sobrevivir, pero falleció mientras era trasladado en una ambulancia.

El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales.

Más detalles

Reporteros informan que sujetos armados que viajaban en una camioneta Cherokee y una Suburban color blanco, llegaron hasta el lugar de los hechos y dispararon sus armas de fuego contra una persona del sexo masculino.

Los servicios de emergencia en estos momentos trasladan al herido a recibir atención médica.

8:34 p.m. -Las primeras versiones de los hechos aseguran que eran siete sujetos que viajaban en las camionetas, mismos que llegaron a la casa ubicada en calle Independencia No. 428 y dispararon contra su víctima.

En los primeros momentos de las detonaciones, la persona contra la que disparaban intentó huir, sin embargo, los sujetos que se encontraban en otra camioneta le cerraron el paso, logrando herirlo de gravedad.

Después de lesionar a la víctima, los sujetos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Se confirma que la persona lesionada en la Colonia Emilio M. González perdió la vida cuando era trasladada a recibir atención médica.

(Con información de Entre Líneas.mx y El Sol de Nayarit.com.mx)

Chihuahua: Liberan a antropóloga secuestrada en Juárez

La arqueóloga y antropóloga mexicana Verónica Pérez Rodríguez, secuestrada el viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue liberada y se encuentra segura con su familia, informó esta noche la Universidad del Norte de Arizona (NAU), donde labora.

'Nuestros agentes de policía han estado trabajando con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y nos han informado que está a salvo con su familia en Juárez', dijo Tom Bauer, vocero de la universidad, cuyo campus principal se ubica en Flagstaff, en el norte de Arizona.

También 'sabemos que ha estado enviando correos electrónicos a sus colegas' del Departamento de Antropología de la NAU, precisó Bauer.
Pérez Rodríguez fue liberada y regresada a su familia este sábado tras ser víctima de lo que se conoce como 'secuestro exprés', según revelaron las autoridades en Flagstaff a funcionarios de la NAU.

La profesora e investigadora de 34 años había sido secuestrada este viernes por hombres armados que la detuvieron cuando conducía su automóvil por una calle de Ciudad Juárez.

Temprano este sábado, agencias internacionales de noticias habían difundido en forma errónea que la secuestrada era estadunidense, lo que llamó la atención de cadenas de noticias por televisión en Estados Unidos, que repitieron el error.

'Soy una antropóloga, arqueóloga mexicana, que trabaja (en investigaciones) en la región de Mixteca Alta de Oaxaca', anotó la misma Pérez Rodríguez, en su ficha para su ingreso a la Sociedad de Antropología Aplicada, organismo conformado por académicos para promover la investigación en esta área.

Joshua Edwards, profesor de arqueología de la NAU, dijo que Pérez Rodríguez viaja con frecuencia a Ciudad Juárez, para visitar a sus padres y a su hermana que residen en esa comunidad fronteriza mexicana.

La especialista, que tiene el español como lengua materna y domina el inglés, el francés y el italiano, ha escrito más de una decena de artículos en prestigiadas revistas científicas sobre el resultado de sus diversas investigaciones arqueológicas y antropológicas.

(Con información de Yucatán.com.mx)

Sinaloa: "Levantan" y ejecutan a policía en Los Mochis



Un agente de la policía municipal fue levantado y ejecutado por un comando armado en pleno centro de la ciudad.
Raymundo Cinco Puente, fue levantado aproximadamente a las 18:00 horas cuando salía de una tienda departamental ubicada por la calle Independencia entre Degollado y Zapata.


Minutos después, a las 18:30 horas, se reportó la ejecución de una persona a un costado de la carretera en el Ejido Plan de San Luis, la víctima fue identificada.

Raymundo, era hermano de Agustín Cinco Puente, agente de la Policía Ministerial, a quien encontraron el 3 de agosto del 2010 ejecutado en Navojoa, Sonora. Este había sido levantado en esta ciudad el pasado 24 de julio.


(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Reportan varios "levantados"


Cuatro personas, entre ellas un policía municipal en activo, fueron privados de su libertad en dos colonias de Mazatlán por sujetos fuertemente armados que viajaban en un vehículo y una camioneta.

El primer hecho fue reportado en punto de las 14:00 horas, a las afueras de unos locales comerciales ubicados en la avenida Francisco González Bocanegra y calle Habalito del Tubo, en la colonia Valles del Ejido.

Los policías fueron alertados que al lugar llegó una camioneta Chevrolet Suburban blanca, de donde bajaron al menos 4 sujetos armados con rifles de alto poder.

Los delincuentes amenazaron con sus armas a una persona de nombre Eduardo, mejor conocido como "El Chacharitas", quien se dijo es agente de la Policía Municipal en activo, y una persona de nombre José Luis "N", al parecer propietario de uno de los negocios. Ambos fueron llevados en la unidad.

Minutos antes de las 14:30 horas los uniformados recibieron otro reporte, donde les indicaron que varios sujetos armados con fusiles habían privado de su libertad a dos jóvenes que se encontraban en una de las calles de la colonia 12 de Mayo.

Un nutrido grupo de policías se trasladó a la esquina de avenida Juan Pablo Segundo y calle Liborio Giles, donde fueron informados por supuestos testigos que minutos antes al lugar arribó un vehículo Volkswagen Jetta, color blanco.

De la unidad bajaron al menos tres sujetos con rifles en sus manos, quienes se les acercaron a tres jóvenes que se encontraban en el lugar, los delincuentes cachetearon y golpearon con las culatas de sus armas a un menor, a quien le gritaron que se retirara.

Después con lujo de violencia abordaron a las víctimas, quienes fueron identificados bajo los motes de "El Ojitos" y "La Camila", a quienes se llevaron con rumbo al poniente.

Extraoficialmente se reportó que por la avenida Jacarandas del fraccionamiento Villa Verde, sujetos armados habían "levantado" a dos jóvenes más, lo cual no fue confirmado por ninguna autoridad policíaca.

Otros detalles

Grupos armados vulneraron la seguridad en el puerto al llevarse por la fuerza a cuatro personas en diferentes sectores.

Una de ella es un policía municipal que se encontraba de vacaciones.

El primero caso fue reportado a las 14:00 horas en la esquina de las calles Francisco González Bocanegra y Habalito del Tubo, en la colonia Valles del Ejido.

Del exterior de un comercio fueron privados de su libertad el agente preventivo Eduardo Moreno Santana, conocido entre sus compañeros con el apodo de "El Chacharitas" y el civil José Luis Tirado, de 27 años.

Los responsables fueron sujetos armados que viajaban en una camioneta Chevrolet tipo Suburban de color blanco, quienes huyeron hacia la avenida Libramiento 2. Policías municipales realizaron un operativo de búsqueda por el norte de la ciudad y hacia la avenida Manuel J. Clouthier, pero no localizaron el vehículo sospechoso.

Media hora después, en la colonia 12 de Mayo, a la altura del puente Juárez fueron levantados dos personas.

Policías municipales recibieron el reporte que hombres vestidos de negro y con armas largas se llevaron por la fuerza a un joven de nombre Hugo N.
El otro fue identificado con el apellido Rocha. Los armados escaparon a bordo de un auto Volkswagen de color blanco tipo Yetta.

Durante la huida chocaron contra un vehículo del Ayuntamiento. Después de encañonar al chofer, siguieron con su trayectoria.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Quintana Roo: Caen asesinos de ex alcalde de Carrillo Puerto

Ejecutan a ex edil de Quintana Roo
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a dos presuntos responsables del asesinato del ex alcalde de este municipio Mario Chuc Aguilar.

El ex presidente municipal fue ultimado de dos balazos, uno en la cabeza, cuando se encontraba en el hotel de su propiedad ubicado en el centro de la cabecera municipal.

Según un comunicado de la PGJ, como resultado de las investigaciones del Ministerio Público, Policía Judicial del estado y agentes de Servicios Periciales de la misma dependencia, se logró la detención de Fabián Rodríguez Córdova, de 27 años de edad, oriundo de Tabasco, de oficio ebanista, quien confesó ser el autor material del homicidio.

Asimismo, Elizabeth Gómez Castañeda, apodada 'Elizabeth Castañeda Gómez' y 'Daniela', de 25 años, de oficio bailarina, quien se declaró autora intelectual del crimen.

En la presentación de los detenidos, la subprocuradora de Justicia del centro del estado, María Jesús Loeza Cachón, y el director general de la Policía Judicial, Jesús Cárdenas Soto, detallaron que en la averiguación previa se concluyó que Rodríguez y Castañeda cometieron el asesinato por 'un asunto de índole personal' entre la mujer y el occiso.

La captura de Elizabeth agilizó las investigaciones y derivó en la localización de su cómplice en el poblado de Calderitas, del municipio de Othón P. Blanco.

Más detalles
La Subprocuraduría de la zona maya de Quintana Roo presentó a dos presuntos responsables del asesinato del ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, el priísta Mario Eduardo Chuc Aguilar. La dependencia insiste que el móvil del crimen es personal.
Este sábado, fueron presentado Fabián Rodríguez Córdova, de 27 años de edad, originario de Comalcalco, Tabasco, de oficio ebanista, quien confesó ser el autor material y Elizabeth Gómez Castañeda, alias "Elizabeth Castañeda Gómez" ó "Daniela", de 25 años de edad, de oficio bailarina, como autora intelectual.
María de Jesús Loeza Cachón, subprocuradora de Justicia informó que en base a la investigación y diligencias hechas en la averiguación previa 72-3/2011 lograron la detención de estas dos personas, los cuales en complicidad con una tercera persona cometieron el asesinato motivado por problemas personales que tenía el occiso con Elizabeth Gómez Castañeda.
La detención de Fabián Rodríguez Córdova se hizo en la comunidad de Calderitas, municipio de Othón P. Blanco y fue gracias al aseguramiento de Elizabeth Gómez Castalleda -bailarina- minutos después del asesinato de Chuc Aguilar, porque ofreció información importante para dar con el autor material, dijo la funcionaria.
El ex edil fue asesinado el 10 de marzo en el interior de su hotel San Esteban, en pleno centro de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

(Con información de Yucatán.com.mx y El Universal.mx)

Nayarit: 2 asesinados y 2 heridos en Tepic (Video)

Hace unos momentos se registraron detonaciones en la colonia Rodeo, los reportes señalaban que cuando menos una persona había sido lesionada y los servicios médicos fueron alertados para que rápidamente se trasladaran al lugar, sin embargo la realidad era otra y una persona había sido asesinada y otra más herida tras las detonaciones.

Algunos testigos señalan que los atacantes viajaban en un taxi, sin embargo esta versión aún está por confirmarse y en estos momentos policías municipales y estatales están en el lugar de los hechos resguardando el área.

Actualización

12:09 p.m. –Reporteros en el lugar de los hechos informan que las primeras versiones en cuanto a los acontecimientos registrados en la colonia El Rodeo, fue que sujetos aún desconocidos llegaron hasta el domicilio ubicado en Prolongación Morelos y calle 3, se introdujeron a la casa habitación asesinando a su víctima y dejando herida a otra persona, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

En El Ahuacate

Mientras tanto en El Ahuacate se registra un gran movimiento policiaco y tras detonaciones reportan al menos una persona lesionada, los hechos en este poblado se suscitaron tan solo unos minutos después del evento en la colonia El Rodeo.

El operativo en El Ahuacate aun continúa y reporteros se encuentran en el lugar de los hechos.

Informan que en El Ahuacate una persona resultó muerta, misma que quedó en el lado del copiloto de un taxi color amarillo con placas de circulación 97-33-MDA y núm. económico TX-268 en las calles Cecilio Cruz y Residencial del Bosque en el poblado de El Ahuacate.

Así mismo a tan solo unos metros quedó una persona lesionada, la que ya ha sido trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Según versiones de los mismos policías, el chofer de la unidad se encontraba en el interior de la cajuela del mismo taxi, quien había sido introducido ahí a la fuerza por los sicarios que robaron la unidad en la colonia Los Fresnos y posteriormente asesinaron al hombre que iba del lado del copiloto e hirieron a otra persona.
Más detalles
Dos muertos y dos heridos es el saldo tras detonaciones en la colonia El Rodeo y El Ahuacate.
El primero hecho reportado en la calle Morelos entre calle 2 y 3 sucedió minutos después de las 11 de la mañana, cuando desde un taxi dispararon contra dos hombres. Uno de ellos resultó herido, mientras que el otro perdió la vida al instante.
Según el reporte policíaco, los delincuentes utilizaron un arma corta.
Minutos después de este suceso, entraba un nuevo reporte al módulo de emergencias 066, alertando sobre detonaciones rumbo a la salida a Tepic, a la altura de la localidad El Ahuacate.
Al arribar al lugar corporaciones policíacas, peritos y el agente del Ministerio Público, se confirmó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en el asiento del copiloto de un taxi amarillo que fue abandonado en un predio ubicado en calle Cecilio Cruz y avenida Residencial del Bosque. 
La cajuela de la unidad presentaba rastros de sangre, lo que hizo suponer a los policías investigadores que una persona se encontraba lesionada, y al hacer una búsqueda por el terreno, descubrieron que efectivamente se trataba de un hombre herido por arma de fuego, quien fue abandonado una cuadra antes del predio.  
Cabe destacar que el taxi amarillo es el mismo que se utilizó para perpetrar el ataque contra dos hombres en la colonia El Rodeo.
Imagen 041

(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Aseguran "tiendita" en Tecuala pero no hay detenidos


En operativo llevado a cabo este sábado en la cabecera municipal de Tecuala por parte de personal militar, se logró el aseguramiento de un inmueble, así como diversas dosis de droga, sin que se hayan reportado detenidos.
A través de un boletín informativo se dio a conocer que en el interior de Tecuala, personal de la 13 Zona Militar recibieron una denuncia anónima en torno a un inmueble donde se veía entrar y salir a gente sospechosa, por lo que se implementó un operativo y de esta manera lograron el aseguramiento del inmueble.
En su interior se aseguró 2 vehículos, 108 kilos de marihuana, 130 gramos de cocaína, 158 gramos de cristal, 25 gramos de goma de opio, 305 dosis de marihuana, 8 dosis de cocaína, 13 dosis de la droga conocida como “chiva” y una báscula gramera.
Droga, vehículos e inmueble quedaron a disposición del Ministerio Público, autoridad que habrá de encargarse de las investigaciones.
Más detalles
La 13/a Zona Militar informó que tas el seguimiento de una denuncia ciudadana en el municipio de Tecuala logró el aseguramiento de:

-1 casa habitación.
-2 vehículos.
-108 kilogramos de marihuana.
-130 gramos de cocaína.
-158 gramos de cristal.
-25 gramos de opio.
-305 dosis de marihuana.
-8 dosis de cocaína.
-13 dosis de la droga conocida como chiva.
-1 bascula gramera.

Con este operativo se logró sacar de circulación a un grupo de narcotraficantes que operaban en el municipio de Tecuala.

El comunicado de la 13/a Zona Militar informó que el aseguramiento de la droga anteriormente señalada se logró el día de hoy gracias a la explotación de información de una denuncia ciudadana y continúa invitando a la sociedad a denunciar todo tipo de actos delictivos a la línea telefónica 01800-831-93-57, la cual permanece abierta las 24 horas del día, o bien al correo electrónico: trecezonamilitar@hotmail.com.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Nayarit: Identifican a decapitados en Tepic (Video)


IMG_0246
En calidad  de desconocido se encuentra el cadáver del hombre que fue localizado con el rostro destrozado a balazos, en una brecha ubicada a la altura del poblado El Refilión en los límites de Xalisco con Compostela, mientras que los cuatro decapitados reportados esta semana en Tepic, ya fueron reclamados por sus familiares.
La semana inició con un crimen macabro de dos hombres cuyas cabezas y manos, se localizaron dentro de tinas con implementos para preparar pozole, acompañados por narcomensajes de advertencia entre bandas del crimen organizado.
Posteriormente las cabezas fueron identificadas; se trataba de José Francisco Morales Esparza, de 35 años de edad y Edgar Loibet Gómez Rosales, también de 35 años de edad.
Hace unos días, los cuerpos decapitados de dos personas del sexo masculino, fueron localizados en el Camino Viejo a El Trapichillo, municipio de Tepic.
Al paso de las horas y gracias a las investigaciones policíacas, se pudo conocer su identidad, el primero de ellos, un maestro jubilado vecino de Acaponeta de nombre Raúl Álvarez Cervantes, de 58 años de edad, y el otro de nombre Jaime Ismero Osuna, de 39 años de edad, originario y vecino de Tecuala y de ocupación empleado.
Los cuatro fueron entregados a sus familiares, quienes se encargaron de darles cristiana sepultura.
Finalmente, cabe mencionar que hasta el momento, el hombre que fue localizado con disparos en la cabeza en una brecha que lleva a El Refilión, a la altura del kilómetro 25 de la carretera federal 200, permanece en calidad de desconocido en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia.

(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Sinaloa: Hallan ejecutado en Costa Rica

La mañana de hoy sábado fue encontrado sin vida un individuo en el interior de una camioneta S10 con placas de circulación UA48061. 
La víctima tenía disparos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. El hallazgo ocurrió por el bordo del canal principal del poblado El Quemadito. La víctima fue identificada como Alfredo Carlón. Autoridades informaron que el vehículo está a nombre de Armando Gastélum Carrión con domicilio en la colonia Toledo de Culiacán.


(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Menor ejecutado en la Gabriel Leyva

Un menor de edad fue asesinado de al menos dos balazos en la cabeza cuando se encontraba en compañía de otros jóvenes en los callejones de la colonia Gabriel Leyva, mejor conocida como La Ciudad Pérdida.

El occiso fue identificado por sus familiares como José "N", quien contaba con 16 años de edad y tenía su domicilio en el asentamiento antes mencionado.

Según testigos, hace algunos meses le habían asesinado a balazos a un tío de nombre Cristóbal, cuando se encontraba por la avenida Gabriel Leyva, cerca de la zona donde fue acribillado.

El violento hecho se originó minutos antes de las 9:30 horas, cuando la víctima se encontraba en la esquina que forman el callejón Álvarez y Quinta Águila, de la citada colonia.

Al parecer los sujetos tuvieron una discusión y uno de ellos sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que le disparó a quemarropa a la víctima quien cayó sobre el adoquín de la calle mientras que el asesino se retiraba del lugar.

De inmediato habitantes de la zona solicitaron la presencia de autoridades policíacas quienes en minutos abarrotaron el área junto con paramédicos de la Cruz Roja, quienes trataron de proporcionarle los primeros auxilios a la víctima.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de los especialistas en urgencias médicas el joven perdió la batalla contra la muerte debido a las complicaciones que le generaron las dos heridas de bala que presentó en la cabeza.

El Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa se constituyeron en la zona del asesinato.

Donde llevaron a cabo la recolección evidencia y al final solicitaron que el cuerpo del menor fuera llevado al anfiteatro donde se le practicó la necropsia de Ley.



(Con información de Noroeste.com)

Chihuahua: "Cártel de Sinaloa" da bienvenida a director de Seguridad, en Juárez

Julián Leyzaola también fue Secretario de Seguridad Pública en Tijuana.
Al menos siete personas han sido ejecutadas en las últimas horas en Ciudad Juárez y sobre el cuerpo de una de ellas fue encontrado un mensaje contra Julián Leyzaola, quien hace apenas dos días asumió como jefe de la policía municipal.


Anoche apareció un mensaje sobre un ejecutado con la supuesta firma del cártel de Sinaloa en el que le dicen de manera burlona al recién llegado titular de la SSP en Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, que es bienvenido y que eso le puede pasar.


"Bienvenido a Juárez Julián Leyzaola este es tu primer regalito y esto va seguir pasando a toda la bola de peynetones atte. El cartel de Sinaloa", decía el mensaje pegado al cuerpo baleado y torturado de un desconocido arrojado en una calle.


Aparentemente, el sujeto estaba mal herido cuando fue encontrado por la policía, pero falleció posteriormente.


Julián Leyzaola fue jefe de policía en Tijuana, donde le asignaron el sobrenombre "Héroe de Tijuana".


 “Cártel de Sinaloa” le da la bienvenida

En el texto encontrado anoche sobre el cuerpo de un ejecutado con signos de tortura, se leía: "Bienvenido a Juárez. Este es tu primer regalito y esto va a seguir pasando a toda la bola de peinetones. Atentamente el cártel de Sinaloa."

Hoy por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó la amenaza pero no quiso dar a conocer las medidas que se implementarán para proteger a Leyzoala, que también fuera encargado de la policía de Tijuana, Baja California, donde consiguió reducir los índices delictivos hasta en un 70 por ciento. 

De acuerdo con el reporte de Ever Chávez, esta mañaña Julián Leyzaola se reunió con los coordinadores de seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) municipal, de la dirección de tránsito y de la policía municipal.

La llegada del Teniente Coronel aún no cambia la percepción de los juarenses en la mejora de la seguridad pública, porque la violencia continúa. Ayer, se registró un ataque contra seis custodios del Cereso en un avenida principal, el secuestro, ahora llamado levantón, de una doctora y la ejecución de cuatro personas. En lo que va de este sábado, ya van cuatro muertes violentas vinculadas con la delincuencia organizada.

Ante tales sucesos, lo juarenses aseguran que "ni los militares pudieron arreglar las cosas y salieron derrotados de las calles. También está la Policía Federal y la municipal cuidando, pero las cosas en lugar de mejorar empeoran."



(Con información de La Jornada y Grupo Fórmula)

Nuevo León: Jornada violenta deja 7 muertos; una mujer descuartizada

En un día más de violencia en el estado, principalmente en la zona metropolitana, seis personas fueron ejecutadas -incluyendo dos mujeres y un policía- en tanto que un hombre fue abatido al enfrentarse a elementos del Ejército Mexicano.

Además, un total de siete policías fueron secuestrados.

El caso que más llamó la atención fue el asesinato de una mujer, quien fue encontrada descuartizada y envuelta en una funda de automóvil ayer por la madrugada en una plaza en el centro del municipio de Allende.

Junto a los restos las autoridades encontraron un pequeño narcomensaje, además de que en el dorso tenía inscritas con un arma blanca las iniciales de un cártel del crimen organizado.

Más tarde, alrededor de las 07:45, un sujeto fue ejecutado en plena vía pública en la colonia La Fe en San Nicolás. La víctima no fue identificada.
Tres horas más tarde, dos de los policías nicolaítas que acudieron al sitio de la ejecución a tomar parte mientras llegaban los peritos, fueron atacados por los tripulantes de un auto negro.

Uno de los preventivos pereció y otro resultó gravemente herido por las ráfagas de armas largas con que fueron atacados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 en las avenidas Peña Guerra y Rómulo Garza, en la colonia Peña Guerra. El ahora occiso se llamaba Juan Valadez Acosta, de 39 años de edad, mientras que el herido fue identificado como Lázaro Gallegos García, de 40.

Luego de este atentado en diversas avenidas de la ciudad se registraron al menos cuatro bloqueos en distintas vialidades de San Nicolás y Apodaca por parte de miembros de la delincuencia organizada.

Una de las circulaciones afectadas fue la avenida Universidad en su cruce con Palacio de Justicia, así como también la congestionada arteria Miguel Alemán a la altura de Acapulco, ambas pertenecientes al municipio de San Nicolás.

En Apodaca se registraron hechos similares en la carretera a Santa Rosa a la altura de la colonia Cosmópolis y en Miguel Alemán, en su cruce con las avenidas Isidoro Sepúlveda y con Arco Vial.

En otro hecho, una jovencita de apenas 17 años de edad fue asesinada de un balazo en el rostro por varios individuos que, al parecer, viajaban en un vehículo y la sorprendieron a las afuera de su hogar, en la colonia Progreso, en Monterrey.

La víctima se llamaba Valeria Juárez y murió en el hospital.

En la colonia Garza Cantú, también de San Nicolás, una pareja fue ejecutada. Los cuerpos de Yesenia Elizabeth Valles Garza, de 18 años, y a su pareja de quien sólo se dijo se llamaba Edwin, alias El Catracho, de origen hondureño, quedaron abrazados.

Alrededor de las 16:15 un presunto delincuente resultó muerto tras enfrentarse a elementos del Ejército en calles de la colonia Residencial Los Naranjos también de San Nicolás.

Se dijo que las fuerzas castrenses realizaban un operativo de rutina en dicha colonia cuando se toparon con el par de sujetos, a quienes les pidieron que se detuvieran, pero en lugar de ello les dispararon. Asimismo, el cómplice del occiso fue trasladado grave al hospital Metropolitano.

Este día se enmarca también en la privación de la libertad de al menos seis policías estatales en Guadalupe, quienes fueron secuestrados ayer por la madrugada, mientras que alrededor de las 9:30 el policía municipal de Montemorelos, Ismael García Casanova, de 32 años, fue privado de la libertad por un grupo de desconocidos en una camioneta de reciente modelo.

Trascendió que los sujetos lo interceptaron cuando se encontraba a bordo de una patrulla, la 748 y se disponía a comprar alimentos en un puesto de tacos.
(Con información de Milenio.com)

Mazatlán: Otra "narcopinta"; Seguridad las repinta para ocultar su contenido, ¿Qué temen?

Por segunda ocasión en menos de tres días, un narcografiti apareció la mañana de ayer en una pared de una de las calles de esta ciudad.

En esta ocasión, el mensaje fue escrito en la parte baja de un edificio de departamentos ubicado en la avenida Reforma esquina con Insurgentes, del fraccionamiento Estadio, cerca del parque de beisbol.

En el texto, el grupo que había sido señalado como responsable del atentado a balazos de la matanza en la disco Antares en un grafiti colocado dos días antes en la colonia Casa Blanca, responde a su grupo rival y lo causa del mismo acto delictivo.

El mensaje fue escrito con spray en letras negras. Al sitio acudieron elementos del Ejército y Policías Municipales para auxiliar al personal del Ayuntamiento, rayaron el mensaje con spray similar utilizado por los delincuentes para que no fuera leído.

El pasado jueves, un narcografiti fue plasmado en una gran pared de la colonia Casa Blanca.
El mensaje se ubicó frente a la Secundaria General Guillermo Prieto, en la calle Fortín y González Ortega.

Más detalles

Por segunda ocasión en esta semana, elementos policiacos localizaron una pinta con un mensaje en una de las colonias de Mazatlán, pero en esta ocasión el grafiti iba dirigido al grupo que el pasado miércoles realizó uno similar en el Fraccionamiento Casa Blanca. 
Los informes de las autoridades señalan que el hecho fue reportado por la madrugada cuando personas observaron la pinta en una barda en la Avenida Reforma y Ángela Peralta, en el Fraccionamiento Flamingos.

Al llegar los policías encontraron un mensaje dirigido a un grupo de sicarios, mismo que estaba firmado por una supuesta célula antagónica, de la cual no especificaron su contenido, sin embargo dijeron que eran acusaciones en contra de presuntos sicarios.


La fuente señaló que fueron los propios elementos policíacos quienes con pinturas en aerosol tacharon las pintas en busca de que no se hicieran públicas, tal y como sucedió el pasado miércoles en la esquina de calle González Ortega y Fortín, donde empleados municipales blanquearon el mensaje.


Durante la mañana representantes de los diferentes medios de comunicación del puerto acudieron al lugar donde solo se observaban garabatos hechos con pintura en aerosol, a los cuales no se les encontraba significado. 
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Mi comentario:
Aquí la pregunta sería que, ¿Cuál es la finalidad de que la gente no se entere de los mensajes? ¿A qué temen o a quién protegen? Da la impresión de querer proteger o no molestar a alguno de los varios grupos delictivos que operan en el puerto.
¿Qué otra cosa pudiera ocurrir, a la que no estén acostumbrados ya los mazatlecos?
Es ilógico suponer que borrando pintas ya no va a suceder nada. Pero si con eso, se está ya seguro en las calles... ¡Que repinten todo Mazatlán..! ¡Esa no es estrategia, señores..!

P.D.

Mazatlán no necesita más pintores o grafiteros; lo que necesita son grupos policiacos inteligentes y con estrategias probadas... ¡Ah! Y dispuestos y comprometidos realmente a combatir el crimen y no solo pasear por el malecón...
¡Ánimo, señores.. Aún estamos a tiempo de que nos alcancen balaceras simultaneas y narcobloqueos..!

Otra sugerencia para el señor gobernador:
No hable de entregar la plaza. Con ese lenguaje parece un narco más a punto de rendirse... No es el léxico apropiado de un polìtico. Más bien parece un narco más... Y como que ya tenemos bastantes, ¿No cree..?

Lo más leído y comentado