viernes, 11 de marzo de 2011

Jalisco: Ejecutan a funcionaria del Poder Judicial, en Guadalajara

El Ministerio Público federal inició averiguación previa por el delito de homicidio calificado y lesiones contra quien resulte responsable del homicidio e intento de homicidio de dos funcionarias del Poder Judicial de la Federación.

La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Jalisco agregó que la secretaria de Acuerdos del Juzgado Sexto, Tayde Zuno Lambarena, y la oficial Judicial del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal, Ana Araceli Zuno Lambarena, fueron agredidas.

Precisó que la agresión se realizó con armas de grueso calibre, sobre la avenida Guadalupe y Antonio Valeriano, en la colonia Chapalita, de Guadalajara.

Manifestó que los hechos ocurrieron cuando las funcionarias viajaban en un vehículo de modelo reciente, con placas de circulación JGB7506 del estado de Jalisco.

Señaló que tras el ataque, Tayde Zuno perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que Ana Araceli Zuno se encuentra grave y recibe atención médica en un hospital.

Puntualizó que el representante social de la federación trabaja en la indagatoria para agotar las líneas de investigación en torno a este caso, bajo la averiguación previa AP-PGR-JAL-GDL-AG1M1-1295-2011.



Más detalles


La  abogada Tayde Zuno Lambarena, de 28 años de edad, fue ejecutada al filo de las nueve de la mañana de este viernes, al momento en que conducía un carro Honda Civic negro de modelo reciente, sobre la avenida Guadalupe, cerca del cruce con la calle Ixtlilxóchitl y Antonio Valeriano, en la colonia Chapalita, ubicada en el poniente de la zona metropolitana.

Zuno Lambarena se desempeñaba como secretaria de Juzgado de Distrito en Materia Penal y al ser agredida viajaba con rumbo a la zona de Lázaro Cárdenas. Iba en compañía de una de sus hermanas, Ana Araceli, de 22 años, quien resultó gravemente herida por impactos de bala. Según elementos de la Policía de Guadalajara, los agresores dispararon desde otro vehículo en movimiento, y lograron darse a la fuga.



Primeras declaraciones


En pleno corazón de la colonia Chapalita ésta mañana fue asesinada la secretaria del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, Tayde Zuno Lambarena de 28 años, quien circulaba a bordo de un auto Civic color negro, placas JGB-7506, sobre avenida Guadalupe, casi esquina con Antonio Valeriano.

Junto con ella viajaba también su hermana Ana Araceli Zuno Lambarena de 22 años de edad, quien resultó lesionada.


Sobre los hechos un Policía señala: “A nosotros nada más nos dijeron que había una lesionada, llegamos y encontramos a las dos mujeres lesionadas… ¿Una ya falleció?… Una ya falleció… ¿Con cuántos disparos?… Nada más uno… ¿En dónde lo tiene?… En el pecho, tiene uno”.
Según testigos los causantes podrían ser dos hombres que ya las seguían en un vehículo negro. 

(Con información de Grupo Fórmula, Proceso.com.mx y Notisistema)

Chihuahua: Cae la banda del "Mau" y liberan su víctima

Con el dinero del rescate en las manos fueron arrestados dos y luego cuatro más de los miembros de la banda "El Mau", y liberada una mujer a la que mantenían en cautiverio.

Fue a las 20:30 horas del día 09 de marzo de 2011, el grupo secuestró a la víctima en los instantes en que llegaba a su hogar; dos de los ahora detenidos amagaron con pistolas a la fémina para luego subirla a un auto Mercury, línea Sable, modelo 1998, color blanco.


Luego fue llevada a la casa de cautiverio, ubicada en la calle Gutiérrez Nájera No. 2412 de la colonia San Pedro.


De una suma de 200 mil pesos inicialmente exigida, los plagiarios aceptaron 35 mil pesos, cantidad que luego fue recuperada por los policías ministeriales al detener a dos de los implicados cuando tripulaban un vehículo de la marca Chrysler 300 M, modelo 1999, color guinda, en el cruce de las calles Libertad y Municipio Libre.

Ahí también se les aseguró un revolver calibre 38 con 4 cartuchos útiles. 


Los detenidos fueron identificados como Mauricio Ruiz Zúñiga de 34 años de edad, Daniel Ledezma Sánchez de 29 años de edad, José Luis López Sánchez de 37 años de edad, Héctor Orlando Payán Rodríguez de 27 años de edad, Osvaldo Emanuel Ordaz Padilla de 21 años de edad y la menor Diana Lizette de 15 años de edad.



(Con información de @Juárez)

Chihuahua: "Levantan" a mujer, en Juárez

Amagada con armas, una mujer de El Paso, Texas, fue bajada de su vehículo y secuestrada, en presencia de su madre, la tarde de este viernes en calles de fraccionamiento La Hacienda.

La víctima, una doctorada en arqueología, conducía un Ford de la línea Escort, color blanco, cuando fue interceptada por los delincuentes en el cruce de cales Del Agua y Gómez Morín, al filo de las 12:30 horas.


Fue bajada de la unidad mientras a su madre, a la que había venido a visitar, le apuntaban con pistola para que no se moviera.


Fue esta última la que puso al tanto a la autoridades.



(Con información de @Juárez)

Sinaloa: Encuentran asesinado en un canal

En el interior de un canal, ubicado en la sindicatura de Aguaruto, la tarde de hoy viernes fue localizada una persona asesinada a balazos.

La víctima fue identificada como Jesús Antonio Quiroz Zazueta, vecino de Bachigualato. A las 15:20 horas autoridades recibieron el reporte de que por el canal lateral del ejido San Manuel, que comunica a la carretera la 50, del sector antes mencionado se encontraba una persona sin vida.

Al lugar del hallazgo acudieron peritos de la procuraduría quienes indicaron que no localizaron casquillos, pero que la persona si presentaba impactos de bala. Un agente del Ministerio Público dio fe de los hechos y ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense.

Según lo establecido por las autoridades la víctima había sido privada de la libertad a las 12:00 horas de hoy viernes en las inmediaciones de su domicilio.


(Con información de El Debate.com.mx)

Tamaulipas: Enfrentamiento en San Fernando deja 8 muertos

En el municipio de San Fernando, Tamaulipas, ocho presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento con soldados del Ejército Mexicano y nueve más fueron detenidos, de los que una mujer dijo que estaba secuestrada, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que personal militar comisionado a la 8/a. Zona Militar atendió una denuncia ciudadana, sobre la existencia de personas sospechosas en un campamento ocupado por un grupo de la delincuencia organizada.

Al llegar los soldados, quienes se encontraban en el lugar iniciaron una agresión con disparos de arma de fuego y al repelerla, cayeron muertos ocho de los presuntos delincuentes, mientras que las otras nueve personas fueron detenidas.

En el lugar se aseguraron 11 vehículos, una cuatrimoto, ocho armas largas, dos armas cortas, 63 cargadores, 150 kilos de marihuana, 200 cartuchos, 58 uniformes con características de camuflaje, 11 chalecos antibalas y 5 fornituras.

De estos hechos se dio vista a las autoridades correspondientes ante quienes se hizo la denuncia y se puso a disposición a los detenidos y lo asegurado.



Más detalles



Ocho presuntos sicarios muertos es el saldo hoy de un enfrentamiento entre delincuentes y soldados del Ejército mexicano, quienes descubrieron un campamento del crimen organizado en el estado de Tamaulipas, noreste de México.
La Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) informó en un comunicado que los militares sorprendieron a los delincuentes, quienes se hallaban en un campamento ubicado en San Fernando, el mismo municipio donde en agosto pasado fueron asesinados 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, por miembros del cartel de las drogas de Los Zetas.
"Al verse sorprendidos (los delincuentes) iniciaron una agresión con disparos de armas de fuego", dijo la Sedena al precisar que ocho sicarios murieron y otras nueve personas fueron detenidas, una de ellas dijo que la tenían secuestrada.
En el operativo los soldados decomisaron una cuatrimoto, 11 vehículos, 8 armas largas, 2 armas cortas, 63 cargadores, 150 kilos de marihuana, 200 cartuchos, 58 uniformes con características de camuflaje, 11 chalecos antibalas y 5 fornituras.
Tamaulipas, en el Golfo de México y fronterizo con Estados Unidos, es uno de los estados más violentos del país, donde se enfrentan a sangre y fuego sicarios de los carteles de las drogas de Los Zetas y del Golfo, hasta hace poco más de un año aliados y actualmente acérrimos enemigos.
(Con información de Informador.com.mx y EPA)

Nuevo León: Ataques a policías y "narcobloqueos"


Hombres armados, que circulaban en varias camionetas, mataron a un oficial y dejaron mal herido a otro cuando cuando patrullaban avenidas del municipio de San Nicolás.
El atentado desató una serie de narcobloqueos en la zona metropolitana de Monterrey, los cuales mantienen desquiciado el tráfico de la ciudad.
La ejecución del agente ocurrió minutos antes de las 12:00 horas, cuando los agentes de la policía de San Nicolás circulaban por la calle Rómulo Garza, a la altura de la colonia Peña Guerra.
Los sicarios dispararon en al menos 25 ocasiones contra los efectivos, quienes chocaron su patrulla y uno de ellos quedó muerto en el asiento del conductor.
Minutos después del atentado comenzaron narcobloqueos en las principales calles de los municipios conurbados de Apodaca y San Nicolás. 
El alcalde de Apodaca, Benito Caballero, mencionó que los bloqueos en su municipio se realizaron en las avenidas Isidoro Sepúlveda, Miguel Alemán y en la carretera a Santa Rosa.
Fueron "huercos" menores de 15 años los que realizaron los bloqueos de las principales avenidas de Apodaca, dijo el alcalde.
En otro evento relacionado con la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) informó sobre la captura de dos pistoleros después de un operativo realizado en el municipio rural de Galeana, ubicado al sur del estado, donde se decomisaron armas, droga y granadas.
Los militares les decomisaron "cuatro armas largas, 910 cartuchos, una granada de mano, uniformes tipo militar y diversos artículos, a los presuntos integrantes de la organización delictiva Los Zetas", precisó un comunicado de Sedena.
Además en dos camionetas abandonadas, los militares encontraron más de 23 kilos de cocaína, 14 armas largas, 23 uniformes tipo militar, nueve granadas de mano y 23 radios de comunicación, entre otros artículos.
(Con información de El Universal.mx)

Chihuahua: Caen 7 sicarios de "La Línea"



Elementos de la Policía Federal capturaron a siete presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, tres de de los cuales están vinculados a la fallida ejecución de la extitular de Gobernación de Ciudad Juárez, Ruth Ayala, a dos atentados con coches bomba contra agentes federales y al homicidio de seis de éstos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó también que los detenidos acumulan los siguientes delitos: extorsión, portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.


Sus nombres: Luis Ángel González Payán, Luis Anapra, de 23 años; Jorge Antonio Hernández Méndez, Chapito, de 22, y José Maximino Campus, El Chiquis, de 23, originario de El Paso Texas.


Claudia Maribel Mota Sánchez, La Clau, de 19 años; Lorenzo Antonio González Payán, El Lencho", de 26;  Gabriel Hernández Márquez, "El Tico", también de 2, y Norma Leticia Méndez Ferrel, Lety, de 38. 


Los tres primeros, informó la SSP,  participaron en la tentativa de homicidio contra Ruth Ayala, el 12 de enero pasado y en los atentados con cochebomba contra elementos de la Policía Federal, el 15 de julio y el 11 de septiembre del 2010.


A estos tres sujetos también se les relaciona con el ataque a seis elementos de la Policía Federal el 23 de abril del año pasado, con en el homicidio de una empleada de un periódico local, el 31 de enero de 2011, y el asesinato de un hombre en la Colonia Chaveña este mes.


El arresto se llevó a cabo el pasado miércoles 9 en las inmediaciones del fraccionamiento Las Huertas y en la Colonia Altavista. El primero en ser capturado fue Luis Ángel González Payán, "Luis Anapra", presunto jefe del grupo.


Al momento de ser capturados, se les decomisaron 2 mil 195 envoltorios de cocaína y 360 de mariguana; cuatro fusiles de diversos calibres con cargadores abastecidos, una pistola calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación y dos tubos metálicos con cubierta corroída que parecían explosivos de fabricación casera.


También les fueron incautados 18 mil 500 pesos en diferentes denominaciones, nueve teléfonos celulares, tres equipos de radiocomunicación, dos equipos de radiofrecuencia, tres vehículos de diferentes marcas y modelos sin placas y diversos documentos.


Tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en el Distrito Federal.


En otro operativo, elementos de la Policía Estatal Investigadora de Ciudad Juárez capturaron a seis integrantes de un grupo de secuestradores conocido como “La banda de El Mau”.


Asimismo lograron la liberación de la víctima y la recuperación del dinero que habían pedido para el rescate. Sin embargo, otros dos delincuentes lograron darse a la fuga, informó la Fiscalía General en la Zona Norte.


La banda de El Mau  secuestró a una señora de la tercera edad, cuyo nombre no se reveló, cuando llegaba a su domicilio, ubicado en la colonia Los Nogales en Ciudad Juárez el pasado 9 de marzo.


Los arrestados fueron identificados como Mauricio Ruiz Zúñiga de 34 años de edad; Daniel Ledezma Sánchez, de 29 años; José Luis López Sánchez, de 37; Héctor Orlando Payan Rodríguez, de 27 años; Osvaldo Emanuel Ordaz Padilla, de 21 años y Diana Lizette, una menor de 15 años de edad.
Originalmente solicitaban un pago de 200 mil dólares pero, al final, el rescate quedó pactado en 35 mil pesos.

 
Agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, siguieron el caso desde el principio y lograron la detención de dos de los secuestradores después de que recogieron el dinero del rescate.


Tras ser capturados, los agentes pudieron dar con el domicilio donde estaba la mujer raptada, en la colonia San Pedro, y lograron el arresto de los otros cuatro integrantes de la banda. 


No obstante, dos personas identificadas como Daniel López Muñoz, alias “Georgini” de 24 años de edad y Yahaira Ivonne de 17, integrantes de la banda, lograron darse a la fuga.



(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Empleada de Sam´s, asesinada y calcinada, en Los Mochis

La subgerente de la tienda Sam's Club, Claudia Elisa Cervantes Castillo, fue encontrada ayer asesinada y calcinada en la cajuela de su automóvil en la colonia Ampliación 12 de Octubre, en Los Mochis.


Cervantes Castillo, de 33 años, con domicilio en la calle Veredas número 2262 del fraccionamiento Álamos Country, salió en la madrugada de su trabajo y como no llegó a su casa, su desaparición fue reportada en la mañana por sus familiares.


La alerta


Elementos de la Policía Municipal realizaban un recorrido de vigilancia por el bulevar Río de las Cañas y de repente observaron una columna de humo en una calle contigua a la calle Ayuntamiento, frente al estadio de beisbol, en la colonia Ampliación 12 de Octubre. De inmediato, se dirigieron al lugar y se dieron cuenta que lo que ardía era un automóvil. A los minutos llegaron al sitio los bomberos, quienes sofocaron el fuego. Sin embargo, el vehículo se quemó totalmente.


El hallazgo


Los bomberos revisaron el interior del automóvil y encontraron el cuerpo de una persona calcinada en la cajuela.
Los policías preventivos acordonaron el área, en espera del personal de la Procuraduría de Justicia.


A la par, los policías recibieron la denuncia de la desaparición de Claudia Elisa Cervantes.
Hasta el lugar llegaron sus familiares, quienes identificaron plenamente el auto de Claudia.


El cuerpo, encintado de la cabeza, fue sacado de la cajuela y trasladado a una funeraria para la autopsia. Ahí la reconocieron. Murió por asfixia por sofocamiento. El o los autores la metieron en la cajuela del auto, el cual quemaron.


Escenas gráficas del sádico homicidio


• Empleados de una funeraria sacan el cuerpo calcinado de la mujer del interior de la cajuela del auto que fue encontrado ardiendo en la colonia 12 de Octubre.


• Los policías encontraron una placa en el vehículo, lo que perfiló la identidad de la dueña, quien había sido reportada como desaparecida minutos antes.


• Decenas de estudiantes de la Escuela Secundaria Federal número 4 se arremolinaron en el sitio donde fue quemado el auto con el cuerpo de la mujer adentro.


• Los policías observan el interior del auto Gran Marquiz, negro, modelo 94, con placas VLM-5387 de Sinaloa, después de que los bomberos sofocaron el fuego.

(Con información de El Debate.com.mx)

Llegan primeros efectos leves de tsunami a costas de México


El Presidente de México, Felipe Calderón, dijo que los efectos del tsunami que golpeó Japón ya se hicieron sentir en la costa del Pacífico en el estado de Baja California, sin causar mayores consecuencias.

"Me reporta Secretario de Marina que estiman que en Ensenada el 1er impacto del tsunami ya se dio, y que no rebasó el nivel de marea alta", escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

"Ya ha llegado a Ensenada. Hemos registrado una subida muy suave del nivel  del mar, de medio metro. Pero posiblemente las olas lleguen a alcanzar el metro  de altura o dos", explicó Modesto Ortiz, investigador titular del Centro de Investigación Científica de Ensenada.

Las autoridades de Protección Civil habían dicho que esperaban olas de hasta dos metros una vez que llegaran los efectos del tsunami, detonado por un devastador terremoto que provocó centenares de muertos en Japón.

Así avanza


La imagen satelital difundida por la National Oceanic and Atmospheric Administration muestra con detalle el epicentro del sismo y su impacto en otras regiones. En el oeste mexicano se registraron olas de medio metro.

Las primeras olas del tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón llegaron a la costa de Ensenada, en el noroeste mexicano, con una altura de medio metro que podría crecer hasta los dos metros, dijo a la AFP el Centro de Investigación Científica de Ensenada.

"Ya ha llegado a Ensenada. Hemos registrado una subida muy suave del nivel del mar, de medio metro. Pero posiblemente las olas lleguen a alcanzar el metro de altura o dos", explicó Modesto Ortiz, investigador titular del centro, cuya información ha sido utilizada por el gobierno federal para los monitoreos del tsunami. El gobierno de México, primer país de la región al que llegan las olas del maremoto, ha decretado la alerta en sus costas del Pacífico pero ha matizado que el fenómeno representa un "peligro moderado".

Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenca del Pacífico, excepto al territorio continental de los Estados Unidos y Canadá, luego del terremoto, dijo el viernes el servicio nacional de clima Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico(NOAA). El alerta incluye a México y países de Centroamérica y Sudamérica en el Pacífico.

Chile lanzó este viernes una alarma preventiva de tsunami sobre toda su costa tras el terremoto de 8,9 grados que azotó a Japón, e hizo un llamado a la calma a la población que hace un año vivió un evento similar, informó el ministerio del Interior.


(Con información de Informador.com.mx e Infobae.com)

Nuevo León: Al menos 6 policías "levantados"

‘Levantan’ a seis policías estatales en Nuevo León

Por lo menos seis policías habrían sido levantados esta madrugada a balazos por un comando armado que los persiguió por calles y avenidas de Guadalupe.

Dos patrullas de la Policía estatal, la 174 y la 538, quedaron sobre la avenida Juárez, a la altura de la colonia Las Canteras, con neumáticos y carrocería dañados por impactos de bala de grueso calibre; también quedaron varios chalecos en las cajas.

Aparentemente, el comando viajaba en unas cinco camionetas y de ellas descendieron más de 10 hombres armados con fusiles de asalto para llevarse a los oficiales.

Esta mañana ninguna autoridad confirmaba la desaparición de los uniformados, aunque en el lugar trascendió que eran por lo menos seis oficiales los que iban en las granaderas.

Tampoco se determinó si entre los policías iban militares destacamentados en la corporación estatal como apoyo de las fuerzas federales.

La noche del martes, militares vestidos de policías abatieron a un joven que había participado en bloqueos armados por la delincuencia organizada, después de una serie de enfrentamientos en Guadalupe.

El joven cayó muerto al enfrentarse a balazos en el operativo, en Josefa Ortiz de Domínguez y la Avenida Juárez, a no más de un kilómetro al poniente de este hecho.

A las 0:20 horas la Avenida Juárez fue cerrada completamente a la circulación desde la calle Rayón al poniente hasta Lerdo de Tejada al oriente.

Más de 100 policías estatales y municipales de Guadalupe acordonaron el área ante la presunta desaparición de unos seis oficiales que iban en las dos patrullas de la Policía estatal.

Las unidades estaban orilladas en el asfalto en la acera norte de la Avenida Juárez con dirección hacia el poniente, las dos dañadas de los neumáticos y de impactos de bala en la carrocería.

Fuentes cercanas a las investigaciones aseguraron que los uniformados habrían reportado el ataque a la central de radio, por lo que se originó un gran despliegue policiaco.

En el lugar trascendió que unas cinco camionetas seguían a las granaderas 174 y 538 y de ellas bajaron varios hombres armados, presuntamente 10, para dirigirse a balazos contra los policías.

Testigos aseguraron a la autoridad que las camionetas se dirigieron hacia el poniente por Juárez, mientras que las patrullas quedaron con las puertas abiertas.

Reportan 3 ejecutados

Seis policías de Seguridad Pública del estado fueron levantados cuando circulaban en dos patrullas en Guadalupe, sobre la avenida Benito Juárez, a la altura de la colonia Las Canteras.

A la una de la mañana se reportó una balacera en ese lugar, donde quedaron estacionadas sobre la banqueta las patrullas estatales 174 y 538 con las puertas abiertas, impactos de bala y los neumáticos destrozados.

Los primeros reportes indican que los agentes se encontraron con un convoy de varias camionetas que los interceptó.

De esos vehículos descendieron varios hombres que les dispararon.
No ha sido difundida hasta ahora información oficial de los hechos.

El jueves en la tarde, en calles del centro de Monterrey, militares vestidos de agentes de Seguridad Pública Estatal se enfrentaron con pistoleros que pretendían despojarlos de un arsenal que horas antes habían decomisado en la colonia Independencia, al sur de la ciudad.

En el lugar fueron muertos dos de los agresores. Uno más resultó lesionado y otro detenido.

Se reportó que en el intercambio de fuego falleció un civil identificado como Raúl Javier Villarreal Martínez, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León , quien pasaba por el lugar al momento de la balacera.

El miércoles por la madrugada otros elementos militares que portaban ropas de agentes estatales se enfrentaron con hombres armados que efectuaron narcobloqueos en el cruce de Juárez y Corregidora, en el centro de Guadalupe. Ahí abatieron a un pistolero.

(Con información de Terra y Proceso.com.mx)

Mazatlán: Ejecutado en la Zona Dorada

Un joven de 23 años fue asesinado a balazos cuando transitaba en una motocicleta Ninja Kawasaki verde por la Zona Dorada.
Los hechos sucedieron a las 23:00 horas por la Avenida Camarón Sábalo, antes de llegar a la calle Garzas, por la zona antes referida.
El occiso fue identificado por las autoridades como Jonathan Fuentes, de 23 años, al parecer del infonavit Alarcón.
Jonathan presentaba varios impactos de bala calibre 38 super en la cabeza.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Extraña fuga de reos en Culiacán



Se descubrió una extraña evasión de tres reos federales del reclusorio de Culiacán, dos días después de haberse frustrado el escape de  otros dos internos, quienes  viajaban ocultos en una camioneta con doble fondo.

Los datos que se conocen sobre este nuevo hecho, establecen que las autoridades del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito, desde hace tres días, reportaron la extraña desaparición de los internos: José Manuel Rocha, su hijo, Carlos Alberto Rocha Rocha y Ángel Félix Molina, los cuales estaban recluidos en el módulo Catorce.

Estos internos, fueron detenidos por el Ejército en enero pasado, armados, junto con los reos, Orlando Guadalupe López y Jorge Antonio Salas Gutiérrez, quienes intentaron evadirse el martes pasado, ocultos en un compartimiento secreto en una camioneta.

Sobre esta evasión, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado guarda hermetismo sobre las indagatorias y la forma como estos tres reos lograron salir de su reclusión.

La inspección por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva, descubrieron que en un compartimento especial, de la camioneta Ford, modelo 1999, matricula TZ 40432, se encontraban ocultos los reos federales: Jorge Antonio Salas Gutiérrez y Orlando Guadalupe López Reyes, ambos de 20 años de edad.

Según su ficha delictiva, ambos ingresaron al Centro de las Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, por potación ilegal de arma de fuego, el pasado 15 de enero, por lo que estaban recluidos en el módulo Catorce.

El conductor de la unidad, José Pérez Arce, de 37 años de edad, fue detenido y puesto a disposición de la agencia del Ministerio Publico Federal.

Director llamado a declarar

Tres internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) lograron escapar.

El director del penal, José Ledesma Labrada, fue llamado a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Sinaloa por la evasión de los tres reos y de los dos que intentaron escapar del penal, pero que fueron descubiertos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que los reos que escaparon son Carlos Alberto Rocha de la Rocha, José Manuel o Carlos Alberto Rocha Palazuelos y Ángel Félix Molina. Los dos primeros eran procesados por portación de arma de fuego y el último purgaba una condena de nueve años y cuatro meses por homicidio.

La fuga

Francisco Javier Martínez Ramírez, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que descubrieron la falta de tres procesados cuando el pasado martes evitaron la fuga de otros dos que se ocultaban en un doble fondo de una camioneta.

Tras dicho descubrimiento, el personal de seguridad realizó una revisión en el penal y confirmó que se habían fugado tres personas del módulo 14.
De manera extraoficial, no se descarta que estos ya habían salido del penal en la misma camioneta con doble fondo.

Francisco Javier Martínez señaló que las indagaciones las está llevando la PGR.

3 personas fueron detenidas el martes por el intento de fuga, dos de ellos internos del penal más el chofer de la camioneta con doble fondo.

(Con información de El Universal.mx y El Debate.com.mx)

Alerta de tsunami en las costas del Pacífico

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico amplió el alerta por olas gigantes a la costa oeste del continente americano, además de incluir también a Australia, Nueva Zelanda y la Polinesia.
En el portal del mencionado centro, se asegura que “la evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños”. Se esperan olas gigantes en las próximas horas desde Mexico hasta Chile.
Las regiones en nuestro país con riesgo son: Punta Abreojos y Cabo San Lucas, en Baja California Sur; Mazatlán, en Sinaloa; Manzanillo, en Colima; Acapulco, en Guerrero. La alerta, que no ha sido confirmada por ninguna autoridad mexicana, es color amarilla.
Hasta ahora, el sismo generó un alerta por tsunami en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú, entre otros países que pueden verse afectados.
Ante esta situación alarmante, el Centro de Alertas de Tsunami ha pedido que se “tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza”.
(Con información de La Primera Plana)

Lo más leído y comentado