martes, 8 de marzo de 2011

Veracruz: Caen 2 asesinos de alcalde de Juan Rodríguez Clara

Caen 2 relacionados con homicidio de edil
La Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) informó de la detención de dos personas presuntamente vinculadas con el secuestro y ejecución del presidente municipal de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, ocurrido el 8 de noviembre de 2010.
    
En esa fecha el entonces alcalde electo por la coalición PAN-Nueva Alianza fue secuestrado en un centro comercial de Ciudad Isla por un grupo armado, y horas después apareció ejecutado en una comunidad de Tuxtepec, Oaxaca, junto con dos de sus acompañantes, a quienes les dieron el tiro de gracia. 
    
Ocho meses después del crimen del militante panista, la Semar informó sobre la detención de Horacio Hernández Cruz, El Horacio, y Elio Bolaños Vicente, apodado el Jefe de Tuxtepec, presuntamente relacionados con el triple asesinato. 
    
Mediante un comunicado, la dependencia precisó que esta acción se realizó el lunes 7, derivada de la averiguación previa PGR/DGCAP/ZO-XIV/2010 para localizar y presentar a estas personas. 

El aseguramiento de Horacio Hernández Cruz, de 38 años de edad,  tuvo lugar en el municipio de Juan Rodríguez Clara; se le encontró en posesión de dos granadas de fragmentación, 20 bolsitas de presunta droga con las características del “crack” y 48 de hierba verde, es decir, marihuana, explicó la dependencia. 
    
En tanto, añadió, Elio Bolaños, de 35 años, fue detenido en Tuxtepec, Oaxaca, en posesión de cuatro granadas de fragmentación, una pistola calibre 9 milímetros con tres cargadores, 45 cartuchos útiles y 41 bolsitas de cocaína. 
    
Luego de la detención, elementos de la Semar coordinaron las acciones  necesarias para que las personas y efectos asegurados fueran puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación. 
    
Cabe señalar que a fines de diciembre pasado, la Armada de México informó sobre la captura de dos presuntos sicarios en Ciudad Isla, señalados también como responsables del secuestro y asesinato del edil electo en Juan Rodríguez Clara, municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan. 
    
En el comunicado de la Marina, emitido el 28 de diciembre de 2010 se señaló que luego de “un intenso trabajo de inteligencia” se había logrado la captura y aseguramiento de Ignacio Arrioja Polo y Antonio Hernández
Soledad, en posesión de armas largas, tres cargadores para armas de fuego y dos vehículos con reporte de robo. 
    
En esa fecha se mencionó que las personas, armas y vehículos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, a fin de iniciar las averiguaciones correspondientes. A la fecha se desconoce si estas personas ya fueron consignadas como probables responsables del homicidio de Barradas Miravete. 
Más detalles
El día de ayer lunes 7 de marzo fueron asegurados Horacio Hernández Cruz y Elio Bolaños Vicente como parte de las acciones que realiza personal de la Secretaría de Marina Armada de México para localizar y presentar a personas relacionadas con el secuestro y ejecución de Gregorio Barradas Miravete, Presidente Municipal electo de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

La localización y aseguramiento de Horacio Hernández Cruz, de 38 años de edad, se realizó en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, en posesión de dos granadas de fragmentación, 20 bolsitas de presunta droga con las características del crack y 48 bolsitas de hierba verde, presunta mariguana.

La localización de Elio Bolaños Vicente, de 35 años de edad, se llevó a cabo en Tuxtepec, Oaxaca y al momento de su detención llevaba cuatro granadas de fragmentación, una pistola calibre 9 milímetros con tres cargadores para arma de fuego, así como 45 cartuchos útiles del mismo calibre y 41 bolsitas de polvo blanco, al parecer cocaína, entre otros efectos, por lo que fue asegurado.

Posteriormente el personal naval realizó las coordinaciones necesarias para que las personas y efectos asegurados fueran puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en el estado de Veracruz, a fin de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se determine su situación legal.

Gente de “Los Zetas”

La Secretaría de Marina (Semar) detuvo a dos presuntos responsables de la ejecución ocurrida en 2010 del alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, Gregorio Barradas Miravete, en cumplimiento de una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con el contenido de la petición del fiscal encargado del caso para localizar y presentar a los dos presuntos responsables del secuestro y ejecución de Barradas Miravete, personal naval detuvo a Horacio Hernández Cruz, "Horacio", y Elio Bolaños Vicente,"Jefe de Tuxtepec", aparentemente vinculados con el grupo criminal de Los Zetas.
La localización y aseguramiento de Hernández Cruz, de 38 años de edad, se realizó en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, cuando se encontraba en posesión de dos granadas de fragmentación, 20 bolsitas de crack y 48 bolsitas de marihuana.
Por su parte, Bolaños Vicente, de 35 años de edad, fue detenido en Tuxtepec, Oaxaca, en posesión de cuatro granadas de fragmentación, una pistola calibre 9 milímetros con tres cargadores para arma de fuego, así como 45 cartuchos útiles del mismo calibre y 41 bolsitas de cocaína.
Personal naval realizó las acciones necesarias para trasladar a los detenidos y ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Veracruz, a fin de que se determine su situación legal dentro del expediente PGR/DGCAP/ZO-XIV/240/2010.
(Con información de Proceso.com.mx, Azteca Noticias y Vanguardia)

Mazatlán: Ya son 6 los muertos por ataque en Antares

Después de horas en el quirófano, murió Alberto Lizárraga, nieto de Don Cruz Lizárraga, y la sexta víctima mortal del ataque realizado esta mañana por un grupo armado en el estacionamiento de un centro de diversión.

El músico había permanecido varias horas luchando por su vida, pero los médicos daban pocas esperanzas debido que había sido alcanzado por una bala en la cabeza.

Conocido por su trayectoria artística, había pertenecido a la bandas MS; Estrellas de Sinaloa, de Germán Lizárraga; y a la de Alex Ojeda. 



Notas relacionadas:
Ataque en la disco Antares; 4 muertos
Ya son 5 los muertos en Antares; ya están identificados
Clausurado el Antares
Ataques en Mazatlán y Acapulco
Resumen de la masacre en Antares; 6 muertos
Aparece "narcopinta" alusiva al ataque en Antares
(Con información de Noroeste.com)


Mi comentario:


En este suceso, lo inexplicable es que si el negocio ya había cerrado sus puertas, los clientes seguían la fiesta hasta con mobiliario del mismo negocio. Lo que demuestra que no eran unos clientes cualquiera y que, o eran asiduos o estaban bien "palancas". Lo que conlleva a una corresponsabilidad por parte del antro. 

Resumen nacional: 58 ejecuciones

Dos cuerpos decapitados aparecieron ayer en Morelos.
En una de las jornadas más sangrientas en lo que va del año, 58 personas perdieron la vida en hechos relacionados con el crimen organizado en diferentes localidades del país.

En Colima, cuatro hombres fueron ejecutados mientras se encontraban en un restaurante del municipio de Armería en un ataque que dejó, además, otra persona herida; la Procuraduría del Estado informó que un sujeto les disparó con un arma calibre 40.

En tanto, en Torreón, un enfrentamiento entre policías municipales y presuntos delincuentes se registró anoche en el segundo cuadro de la ciudad, con un saldo de tres muertos y dos heridos, entre ellos un agente de la corporación.

Por otra parte, en Chihuahua, seis personas fueron asesinadas a balazos entre la noche del domingo y el lunes, informó la Fiscalía General del Estado.

Dos de las víctimas se reportaron en Ciudad Juárez, mientras que el resto se registró en otros puntos de la entidad.

En Nuevo León, un hombre fue encontrado descuartizado en la plaza principal y a unos 100 metros de la Presidencia Municipal de Los Herreras. Otro sujeto fue ejecutado en el estado.

En Baja California, cuatro personas fueron asesinadas en distintas partes del estado, tres de ellas en la ciudad de Tijuana.

También se presentaron ejecuciones en Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Nayarit, Guanajuato, Baja California, Durango, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa.



(Con información de Terra)

Sonora: Naufragio deja 2 muertos y 7 desaparecidos


El barco sardinero “Kin” naufragó la madrugada del pasado domingo al sur de Guaymas y trascendió que elementos de la Armada de México localizaron ayer el sitio del hundimiento y los cuerpos de dos de los nueve tripulantes.

Uno de ellos fue identificado como Juan Rodríguez Reyes, originario de Guaymas y capitán de la nave. De Mazatlán, Sinaloa son originarios cuatro marineros que hoy están en calidad de desaparecidos, dijo el capitán Juan Ramón Velásquez Esparza, gerente de “Pesquera México”, arrendataria de la nave siniestrada.

Rodríguez Reyes se comunicó vía celular a la empresa por última vez al filo de las nueve de la noche del sábado.

La nave transportaba ciento cincuenta toneladas de sardina crinuda y en la última comunicación se reportó que el barco venía navegando bien y que se estimaba su arribo al puerto de Guaymas entre cuatro y cinco de la mañana del domingo.

Sin embargo, el atunero “Kin” no llegó y se intentó comunicación radial y vía telefonía celular sin éxito.

Luego hubo enlace con otras embarcaciones en tránsito por la zona sur, en un intento de puentear comunicación con la nave, al tiempo que reportaba el suceso a capitanía de puerto y solicitaba el auxilio de la Secretaría de Marina Armada de México.

En las faenas de prospección elementos de la Cuarta Región Naval engancharon la red aún atada al barco que se había ido a pique a siete millas náuticas de la boca sur de Bahía de Lobos, en profundidades que oscilan entre los ochenta y cien metros.

De hecho la embarcación es irrecuperable aunque los marinos ayer por la tarde aún deshacían el chichorro, en busca de más cuerpos y para evitar mayores problemas a otras naves que cruzan por esa zona.

En las tareas de búsqueda y rescate también participan una embarcación de “Pesquera Selecta” y “Pesquera México” envió una avioneta y personal de apoyo.

La tripulación del “Kin” la integraban también el motorista Héctor Samuel Partida Flores; el cocinero Francisco Javier Martínez Franco y los marineros Héctor Santana Molina Velásquez y Andrés Emilio Sánchez Flores, todos oriundos de Guaymas.

De Mazatlán, Sinaloa, iban a bordo Rubén González González, Cruz Francisco Medina Cabrales, José Benjamín Reyes Sánchez y Leonel Pestaño Montijo.

En las primeras conjeturas se estima que los fuertes vientos y oleajes predominantes en los últimos días fueron factores para el hundimiento, además, la “boca” sur de Bahía de Lobos está considerada como zona de alto riesgo.

(Con información de Milenio.com)

Mazatlán: Ya son 5 los muertos en Antares; ya están identificados


Las autoridades sólo han confirmando la muerte de 5 personas en el ataque de un grupo armado en el estacionamiento de la discoteca Antares, ubicada en la Avenida Del Mar, donde minutos antes se había presentado Gerardo Ortiz, un conocido cantante de corridos.

La lista de heridos también sigue creciendo, conforme las autoridades van dando a conocer nuevos datos.

Informes policíacos señalan que en el lugar ubicado por el paseo costero entre la avenida Rafael Buelna e Insurgentes un nutrido grupo de jóvenes que salieron del baile seguían el festejo ingiriendo bebidas alcohólicas.

En esos momentos arribaron dos camionetas una de color negro y la otra blanca, de donde bajaron sujetos encapuchados con rifles de alto poder, quienes comenzaron a disparar contra los presentes.

Al llegar los policías encontraron en el lugar de la balacera el cuerpo del supuesto empresario mazatleco y el joven que al parecer era un músico ya que a su lado quedó una trompeta, así como varios lesionados y un sinnúmero de vehículos dañados por los impactos de bala.

Especialistas en urgencias médicas comenzaron a trasladar a hospitales a jóvenes que se encontraban heridos en el estacionamiento mientras que nutridos grupos del Ejercito Mexicano y la Secretaría de Marina, apoyados por un helicóptero se desplegaban en busca de los sicarios.

El personal del Antares declaró que el evento ya había terminado y que la balacera sucedió en el estacionamiento.

A la zona de la balacera arribó el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos en compañía de peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, quienes recogieron decenas de casquillos percutidos y algunos útiles, después de dar fe de los hechos el representante social ordenó que los cuerpos fueran llevados al Servicio Médico Forense, donde se les practicó la necropsia de Ley.


Identificados

Las autoridades dieron a conocer los nombres de los cinco muertos durante el ataque ocurrido en las primeras horas de hoy, en el estacionamiento de un Centro de Diversiones ubicado en la Avenida del Mar.

Se habla de la existencia de 19 a 20 personas heridas

Luis Gárate Calleros, Gustavo Gárate Terán, Patricia Yacel Vega,  Alfredo Sánchez Araujo y Manuel Sandoval Castañeda son los nombres de las cinco víctimas atacados por un grupo armado que se trasladaba en por lo menos en dos camionetas.

Testigos que se encontraban en el lugar del ataque mencionaron que en el estacionamiento se encontraba una banda tocando y alrededor de 40 personas conviviendo en el lugar.

El resto de las víctimas no han sido identificadas.

Personal de la la disco Antares, uno de los centros de diversión ubicado en el lugar aseguran que ellos ya habían cerrado el lugar y que las personas se introdujeron en el estacionamiento por su cuenta. 

Sobrino de Germán Lizárraga, entre los heridos
Alberto "El Junior" Lizárraga, clarinetista de la banda 'Estrellas de Sinaloa', de Germán Lizárraga y sobrino del músico resultó herido de bala durante la balacera registrada hoy martes en el estacionamiento del centro nocturno Antares donde fueron asesinadas 5 personas y por lo menos 10 resultaron heridas.

De acuerdo con información proporcionada, el músico recibió varios impactos de bala en el cuerpo y los médicos reportan que ha perdido mucha sangre.

(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Ataque en la disco Antares; 4 muertos



Al menos 4 personas muertas y 10 heridos muchos de ellos de gravedad fue el saldo de un ataque a balazos en el estacionamiento de la discoteca Antares, ubicada en la avenida Del Mar, donde minutos antes se había presentado Gerardo Ortiz, un conocido cantante de corridos.

El hecho donde se presume perdió la vida el propietario de un restaurante de mariscos de este puerto y un joven músico, se originó a las 5:15 horas de este martes.

Minutos después murieron 2 personas más que habían sido trasladadas a diferentes hospitales y que habían resultado lesionadas durante el ataque.

Informes policíacos señalan que en el lugar ubicado por el paseo costero entre la avenida Rafael Buelna e Insurgentes un nutrido grupo de jóvenes que salieron del baile seguían el festejo ingiriendo bebidas alcohólicas.

En esos momentos arribaron dos camionetas una de color negro y la otra blanca, de donde bajaron sujetos encapuchados con rifles de alto poder, quienes comenzaron a disparar contra los presentes.

Al llegar los policías encontraron en el lugar de la balacera el cuerpo del supuesto empresario mazatleco y el joven que al parecer era un músico ya que a su lado quedó una trompeta, así como varios lesionados y un sinnúmero de vehículos dañados por los impactos de bala.

Especialistas en urgencias médicas comenzaron a trasladar a hospitales a jóvenes que se encontraban heridos en el estacionamiento mientras que nutridos grupos del Ejercito Mexicano y la Secretaría de Marina, apoyados por un helicóptero se desplegaban en busca de los sicarios.

El personal del Antares declaró que el evento ya había terminado y que la balacera sucedió en el estacionamiento.

A la zona de la balacera arribó el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos en compañía de peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, quienes recogieron decenas de casquillos percutidos y algunos útiles, después de dar fe de los hechos el representante social ordenó que los cuerpos fueran llevados al Servicio Médico Forense, donde se les practicó la necropsia de Ley.


9 heridos

Aproximadamente a las 05:45 horas de hoy martes, se registró una balacera en el estacionamiento de un antro llamado Antares, ubicado por la avenida Del Mar.

En el lugar, quedaron dos personas muertas, se presume que uno de los occisos era de oficio músico, se habla de que hay más de nueve heridos por arma de fuego.

Minutos más tardes falleció uno de los heridos en el hospital mientras recibía atención médica, con esto se eleva a tres muertos.
En el estacionamiento también más de ocho vehículos resultaron con impactos de bala.

Policía Municipal del Grupo Especial y del Ejército acordonaron el área y llegaron los peritos a recabar evidencias. Se localizaron más de 50 casquillos percutidos de "cuerno de chivo".

En el hospital murió uno de los heridos.

Uno de ellos al parecer es músico.

Le seguiremos informando.

Notas relacionadas:
Ya son 5 los muertos en Antares; ya están identificados
Ya son 6 los muertos por ataque en Antares
Clausurado el Antares
Ataques en Mazatlán y Acapulco
Resumen de la masacre en Antares; 6 muertos
Aparece "narcopinta" alusiva al ataque en Antares
(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado