lunes, 7 de marzo de 2011

Tamaulipas: Enfrentamiento en Abasolo; 18 muertos

Un enfrentamiento entre grupos criminales dejó como saldo 18 personas muertas en la cabecera municipal de Abasolo, Tamaulipas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad.

El Gobierno de Tamaulipas emitió un comunicado en el cual el grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad Pública confirmó los hechos.

Según la información, el enfrentamiento ocurrió a las 06:50 horas del lunes, en la cabecera municipal de Abasolo.

"En auxilio de la población, autoridades federales y estatales hicieron acto de presencia en la localidad con el objeto de restablecer la tranquilidad", indica el boletín oficial.

No se especificaron los detalles de cómo ocurrieron los hechos, solo confirmaron que hubo 18 personas muertas y se indica que, "el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, mantiene una estrecha comunicación con las autoridades municipales y dependencias federales con el objeto de investigar los hechos".



(Con información de Informador.com.mx)

Michoacanos desaparecidos matarían a alcaldes en Guerrero: "El Padrino"

Los 20 michoacanos que desaparecieron en octubre de 2010 y que fueron ejecutados en Acapulco, pretendían asesinar al presidente de la citada localidad y al de San Marcos, Guerrero, reveló Benjamín Flores Reyes, El Padrino.

La Secretaría de Seguridad Pública federal difundió un video en el que esta persona, identificada como uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), confesó que la matanza fue ordenada por Carlos Montemayor González, El Compadre o El Charro, suegro del ex jefe de lugartenientes del cártel de Sinaloa, Edgar Valdez Villarreal, La Barbieacción que provocó un rompimiento en la organización.

“El suegro de La Barbie  quería cierta cantidad de dinero que saliera de Acapulco y no salía…pero empezó hacer desmanes, de querer matar a la misma gente y fue donde hubo mucho desorden.

“…porque la gente de Acapulco se disgustó porque mataron a los michoacanos. En ese tiempo el que dio la orden fue Montemayor, el suegro de La Barbie, a El Tilde y a El Chino; se les dio la orden de que mataran a los michoacanos.

“A los michoacanos se les recogieron 40 armas, eran 20 o 21 michoacanos supuestamente. Se les recogieron 40 armas y cuando agarraron a los michoacanos, ellos confesaron que iban a esperar a otro convoy de ellos, otro grupo, de otros 20 y que venían a matar al presidente municipal de Acapulco y al presidente municipal de San Marcos”, expresó El Padrino ante la Policía Federal.

(Con información de Milenio.com)

Guerrero: Narco colapsó Acapulco el fin de semana

Una mujer asesinada, ejecutados, descabezados, narcomensajes, así como ataques a comandancias y contra jefes policíacos, fueron los hechos de violencia que marcaron este fin de semana en Acapulco.

Mientras el sábado se reportó el hallazgo de una cabeza con un mensaje firmado por el cártel de Sinaloa en la zona conurbada de este balneario, durante el domingo se recrudeció la violencia.

En las primeras horas, un comando ejecutó al arquitecto Juan Gabriel Morlet Campos, en plena avenida costera, afuera de una cafetería "Starbuck's" que se ubica a la altura del fraccionamiento Costa Azul, indican reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC).

De acuerdo con la versión de un testigo, la intención del grupo armado era levantar al profesionista, pero le dispararon cuando trató de escapar.

Morlet Campos era sobrino de Arturo Nozari Morlet, exprocurador durante la administración del extinto José Francisco Ruiz Massieu, y yerno de Jaime Zeferino Torreblanca, primo del gobernador saliente Zeferino Torreblanca, detalló el periódico El Sur en su edición de este lunes.

Durante la mañana y en distintos hechos, fueron ejecutados dos hombres; el primero en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata y el otro en la colonia Los Periodistas, zona conurbada de este destino de playa.

Posteriormente, a las 22:30 horas se reportó un ataque perpetrado por sujetos armados contra la delegación de la Policía Municipal en la colonia Emiliano Zapata donde resultó herido un agente, identificado con el nombre de Jesús Carrillo Jiménez.

De forma paralela, cerca del cuartel atacado, un comando disparó contra la casa del comandante de la misma corporación, Francisco Ramírez Ruiz, donde resultó herida la madre del jefe policíaco y murió cuando era trasladada a un hospital, señala el parte oficial.

En tanto, a las 22:40 horas en la salida del Maxitúnel con dirección a la colonia Las Cruces, un grupo armado arrojó dos bolsas negras que contenían tres cabezas humanas y dos narcomensajes escritos en cartulina y que hacían referencia a la ejecución del arquitecto Juan Gabriel Morlet.

Los mensajes señalan: “GRACIAS CREMAS Y CRISTIAN, ESTO NOS PASA POR INTENTAR SECUESTRAR Y MATAR AL INGENIERO MORLET CAMPOS” y “SIGUEN USTEDES SECUESTRADORES Y EXTORSIONADORES CREMAS, CRISTIAN CHUY, VARI, CRIMEN, CULEBRO Y PELÓN A.T.T.E. EL HUEVUDO".

De esta forma se vivió una jornada más de la irrefrenable violencia que azota a Acapulco, donde la confrontación entre bandas de narcotraficantes por la disputa de la plaza ha colapsado la principal actividad económica de esta entidad, el turismo.

(Con información de Proceso)

Chihuahua: 13 ejecuciones en Ciudad Juárez

El alcalde Juárez sostiene que esta ciudad está en guerra con los cárteles del narco y que va ganando (EFE Archivo).

Siete personas murieron la madrugada de este domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en dos incidentes separados.


El primero ocurrió cuando tres hombres armados irrumpieron en el bar El Muro, frente al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Allí mataron a dos personas e hirieron a una más, lo que provocó una estampida de unas 500 personas, de acuerdo con la policía local citada por la agencia Notimex.

Cinco personas resultaron heridas a causa de la estampida mientras que varios jóvenes tuvieron crisis nerviosas.

El bar El Muro se ubica en la plaza Nicole, en la nueva llamada nueva zona dorada de Ciudad Juárez. El área es constantemente vigilada por policías federales.

Éste es el tercer ataque contra un bar o antro en la ciudad fronteriza en lo que va del año, de acuerdo con la Fiscalía de Justicia de la Zona Norte.
En marzo del 2010 tres personas allegadas al consulado fueron acribilladas en la ciudad fronteriza.

En el segundo incidente, la policía encontró cinco cadáveres de personas asesinadas a tiros, entre ellos, el de una mujer, según la policía municipal, citada por la agencia española EFE.

Según los informes, las personas fueron llevadas hasta el lugar donde fueron encontrados los cuerpos. Cada uno recibió cerca de 20 disparos, según las autoridades.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México. Más de 3,000 personas fueron asesinadas durante 2010.

El alto nivel de violencia es atribuido por las autoridades a la actividad de grupos del crimen organizado como los cárteles de Juárez y de Sinaloa, que se disputan el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

El alcalde de la ciudad, Héctor Teto Murguía dijo que la ciudad enfrenta una batalla con los cárteles de drogas y que va ganando, declaraciones hechas el sábado en Villas Salvárcar, lugar donde el año pasado ocurrió una masacre de jóvenes en una casa, durante una fiesta.

"Ésta es una lucha. Esto es una guerra. Nosotros estamos ganando la guerra", aseguró.

El gobierno mexicano ha informado sobre más de 34,600 muertes relacionadas con el narcotráfico desde que el presidente Calderón inició una ofensiva contra los cárteles, en diciembre del 2006.

Sube a 13 la cifra en 5 ataques

En cinco atentados mortales, 13 personas fueron ejecutadas el domingo en Ciudad Juárez, entre ellos tres hombres que se divertían en el interior de un bar junto al Consulado de Estados Unidos.
La madrugada del domingo, un comando armado irrumpió en el interior del Bar El Muro, sobre Paseo de la Victoria, y asesinó a tiros a tres hombres y lesionó a otros cuatro.
Cerca de las 02:00 horas, el bar se encontraba completamente lleno, principalmente de parejas jóvenes, lo que ocasionó una histeria colectiva al escucharse los estruendos de bala y ver que varias personas caían heridas.
En otro multihomicidio, cuatro hombres y una mujer fueron ejecutados en las calles de la colonia Juárez, cerca de las 04:45 del domingo, sobre la avenida Plata y Artículo 123, al poniente de la ciudad.
Las cinco personas fueron bajadas de un vehículo, formadas una junto a otra y fusiladas por sus captores.
En el tercer hecho, tres hombres que se encontraban en el patio de un domicilio en la calle Estrella Capello, de la colonia Porfirio Silva, fueron atacados, y murió en el lugar uno de ellos identificado como Miguel Soto Monreal, de 54 años, mientras que Abraham Casas Hernández, de 29, falleció cuando recibía atención médica.
Por la noche del domingo, aproximadamente a las 19:00 horas, fue localizado el cuerpo de una mujer en una vivienda ubicada en la calle Ignacio Allende. Alrededor de las 21:15 horas, en la colonia Obrera, un hombre fue acribillado tras ser bajado de un automóvil.
(Con información de CNN México y Excelsior)

Oaxaca: Golpe a "Los Zetas"; cae "El Cabrito" (Video)


La Policía Federal presentó ante los medios de comunicación a quien se identificó como Marcos Carmona Hernández, alias 'el Cabrito', considerado jefe de la organización de 'los Zetas' en Oaxaca, quien reportaba sus acciones criminales a Heriberto Lazcano Lazcano, máximo líder del grupo criminal en el país.

En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Antidrogas del a Policía Federal, informó que este sujeto era responsable de todas las acciones delictivas del grupo de narcotraficantes en la entidad.

Agregó que el detenido tenía bajo sus órdenes a los encargados de cada ciudad importante, quienes le entregaban las ganancias por venta de droga, extorsiones, robo de autos, venta de productos apócrifos y contrabando.

El funcionario policíaco sostuvo que 'el Cabrito' confesó haber ordenado y haber participado en el secuestro de varias personas y en el homicidio de otras, a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el 'tiro de gracia' para acabar con sus vidas cuando se negaban a entregarles el pago de cuotas.

Este sujeto es considerado de peligro, por lo que en el Centro de Mando de la Policía Federal, en el momento de su presentación, estaban custodiándolo por lo menos 15 policías federales fuertemente armados y equipados, quienes custodiaban el hangar de esas instalaciones policíacas.

Con la captura de este sujeto, la Policía Federal inició una investigación en las policías Estatal, Ministerial y municipales de Oaxaca, ya que Pequeño García aseguró que 'el Cabrito' contaba con el apoyo de elementos de esas corporaciones que le alertaban sobre operativos y acciones en su contra.

En el mismo hangar había un camión blindado de donde lo bajaron para presentarlo a los medios de comunicación y al concluir la presentación volvieron a subirlo y con sirena abierta, custodiado por una patrulla y dos motocicletas, lo sacaron del lugar para llevarlo a los separos del propio Centro de Mando.

A manera de exhibición ante los medios de comunicación, los vehículos mantuvieron las sirenas sonando mientras que desde la plataforma del hangar despegaba un helicóptero para vigilar desde el aire el traslado de este presunto delincuente, aun cuando no salió de las instalaciones del Centro de Mando.

Al ser detenido, a Carmona Hernández le fueron asegurados dos vehículos, una granada de fragmentación, un fusil de asalto, cargadores, un arma corta, un recipiente con cocaína y documentos varios.

El detenido y lo asegurado serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.


"Los Zetas": Aliados con 3 cárteles


El cartel de las drogas de Los Zetas estableció una alianza con otras tres grandes organizaciones del narcotráfico para no agredirse y colaborar, reveló un presunto capo local de las drogas detenido por autoridades federales.
El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó el lunes en rueda de prensa que agentes capturaron a Marcos Carmona Hernández, alias "El Cabrito", considerado jefe de plaza de Los Zetas en el estado sureño de Oaxaca y quien les dio a conocer la presunta alianza.
Pequeño dijo que "El Cabrito", de 29 años, declaró "que Los Zetas mantienen un acuerdo de no agresión y colaboración" con los carteles de los hermanos Beltrán Leyva, de Juárez y de Tijuana.
El detenido presuntamente reportaba directamente de sus operaciones a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" y señalado como cabeza de Los Zetas.
El hombre aparentemente sustituyó en la jefatura de Los Zetas en Oaxaca a Flavio Méndez Santiago, alias "El Amarillo" y uno de los supuestos fundadores de Los Zetas que fue capturado en enero.
"El Cabrito" también dijo que ordenó y participó en el secuestro de varias personas, a algunas de las cuales asesinó, refirió el jefe policial federal.
Según Pequeño, el presunto capo aseguró que recibía el apoyo de policías estatales y municipales, quienes le "advertían sobre los operativos y acciones en su contra". El funcionario evitó ahondar bajo el argumento de que forma parte de las líneas de investigación.
Jorge Chabat, experto en temas de narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que aunque es difícil de corroborar las alianzas entre carteles, tienen sentido en el mundo de las drogas para poder operar.
"Lo normal es que en algún momento los carteles busquen aliarse, porque es muy irracional pelearse todos contra todos; es malo para su negocio", comentó.
Dijo que las alianzas suelen ser "muy coyunturales", lo cual hace que los pactos no duren demasiado.
Chabat recordó que en los últimos meses también se ha hablado de una supuesta alianza de otros grupos, incluidos los carteles del Golfo y Sinaloa, para enfrentar a Los Zetas, considerada como una de las organizaciones más violentas.
Las autoridades han dicho que hasta hace unos meses el Golfo mantuvo una alianza de casi una década con Los Zetas, un grupo creado a finales de la década de 1990 con ex militares mexicanos de élite.
A los Zetas se le han atribuido algunos de los hechos más violentos registrados recientemente, como la masacre de 72 migrantes indocumentados en agosto de 2010 en el estado norteño de Tamaulipas.
Más de 35.000 personas han muerto en todo el país en hechos atribuidos al crimen organizado desde diciembre del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón inició una ofensiva militar contra los carteles de las drogas.
En otro hecho, autoridades informaron el lunes que siete policías estatales murieron en una emboscada en el estado norteño de Sinaloa cuando trasladaban a dos reos, uno de los cuales también falleció en el ataque perpetrado por hombres armados que viajaban a bordo de unos 20 vehículos, informó en rueda de prensa el procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.
Otros seis agentes estatales y el segundo de los reos fueron lesionados.
En otro hecho, policías federales detuvieron a uno de los presuntos líderes de un grupo del narcotráfico que opera en el puerto turístico de Acapulco, donde en las últimas horas se localizaron tres cabezas humanas.
Benjamín Flores Reyes, alias "El Padrino", fue capturado el domingo en Acapulco bajo señalamientos de ser uno de los líderes del llamado "Cartel Independiente de Acapulco", un grupo que se disputa el control del narcotráfico en el puerto del Pacífico mexicano, informó el lunes la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en un comunicado.

Agentes de la Policía Federal  detuvieron a Marcos Carmona Hernández, alias 'El Cabrito', de 29 años, presunto líder del cartel de las drogas de Los Zetas en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

(Con información de Informador.com.mx y América Latina AP)

Dejan cadáveres en ataúdes en la frontera Sonora-Chihuahua

Los cuerpos de personas ejecutadas y con señas de violencia, siguen apareciendo en la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, esta vez fueron dos cuerpos de hombre, hallados en el interior de dos ataúdes nuevos, dejados en el mirador del Puerto San Luis.

Las autoridades guardan un notorio hermetismo sobre los recientes hallazgos que incluyen los cuerpos de tres personas más, completamente desmembrados que fueron hallados en el mismo lugar hace unos pocos días.

En esta ocasión dos ataúdes uno gris y otro blanco, fueron avistados por viajeros y luego corroborado el hecho por la Policía Federal de Caminos.

Se sabe por fuentes ligadas a la PGJE que se trata de dos hombres de entre 35 y 50 años respectivamente.

Sobre el narco mensaje no se ha revelado su contenido, solo que estaba firmado nuevamente por la organización criminal con sede en Ciudad Juárez denominada "La Línea".
En menos de una semana se han encontrado 5 personas ejecutadas por “La Línea” en este mismo sitio, sospechando las autoridades que la intención de los sicarios es que se hallen los cuerpos en el estado de Sonora, para entorpecer las investigaciones y como una advertencia a grupos rivales en esta zona. 

Más detalles

Dos ataúdes fueron localizados la mañana de ayer domingo 6 de marzo en el mismo lugar donde días se localizaran tres cuerpos desmembrados. El hallazgo de los féretros fue reportado a las autoridades por viajeros, en el área de descanso conocida como 'El Mirador', ubicado en la carretera Agua Prieta-Janos a escasos 100 metros de la línea divisoria con el estado de Chihuahua.

Agentes de la Policía Federal, División Caminos, confirmaron el hecho dando aviso al Agente del Ministerio Público para iniciar las investigaciones.

En el lugar fueron encontrados dos ataúdes, uno de ellos construido en madera con forro de tela en color gris, con una cartulina en su parte superior con un narcomensaje; el otro ataúd es metálico de color blanco y herrajes en color plata, ambos se encontraban sobre la superficie de rodamiento de una brecha que se interna al cerro y que al parecer conduce a una antena de microondas ubicada en la parte más alta del Puerto San Luis, aproximadamente a 50 metros de la cinta asfáltica.

Los ataúdes contenían los cuerpos de dos hombres, siendo el primero el cuerpo de un sujeto de entre 35 y 40 años de edad, y el segundo, de entre 40 y 50.

El mensaje escrito en la cartulina no fue revelado por las autoridades sonorenses, que solo dijeron "está firmado por "La Línea", con una garra dibujada al final".

Peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado realizaron las pruebas periciales en el mismo lugar de los hechos ante la mirada atenta de personal de la Agencia del Ministerio Publico.

De la misma manera hicieron acto de presencia elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 5ª Zona Militar con base en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y agentes de la Policía Estatal Investigadora base operativa Agua Prieta. 

Según datos recabados en el lugar, los responsables de este delito están dejando los cuerpos a simple vista con la intención de que sean localizados, ya que a pocos metros se encuentra un desfiladero de aproximadamente 70 metros de profundidad donde su localización se dificultaría enormemente.

(Con información de Dossier Político.com y El Mexicano)

Guerrero: Cae "El Padrino", líder del "Cártel de Acapulco"


padrino_
Agentes de la Policía Federal desarticularon una célula de integrantes de un cártel de la droga que opera en Acapulco, comandada por quien se identificó como Benjamín Flores Reyes, alias El Padrino, cuando se encontraban en posesión de armas de fuego y drogas.
De acuerdo con la información de la SSP, El Padrino, considerado uno de los principales líderes de la organización criminal estaba encargado presuntamente de controlar la distribución de droga, así como a los grupos que realizan vigilancia (conocidos como 'halcones') al servicio del grupo.
Además, El Padrino es presunto responsable de coordinar y ordenar extorsiones, así como plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos en el puerto de Acapulco, así como de la cooptación de elementos de las corporaciones de seguridad estatal y municipal.
Las actividades de  este sujeto, eran reportadas directamente a Moisés Montero Alvarez, alias El Koreano.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que el pasado domingo la Policía Federal pudo detener a este sujeto, a quien seguían desde el mes de septiembre del año pasado a través de investigaciones que lo señalaban como uno de los principales líderes del grupo criminal.
Junto con Flores Reyes, fueron detenidos quienes se identificaron como Abraham González Rivera, de 27 años; Jonathan Jason Rosas Navarrete, de 19; Ulises Gil Guadarrama Salmerón, alias El Güero, de 22; Jonathan Cruz Benítez, de 25; Leonardo Fierro Chona, Leo, de 25, y Evelyn Ocampo Montero, de 30, todos ellos originarios de Guerrero.
Durante su captura, estas personas se encontraban en posesión de dos armas largas, cuatro armas cortas, 18 equipos de telefonía celular, 10 envoltorios con diferentes tipos de drogas, tres computadoras portátiles, tres básculas grameras, cuatro libretas y diversa documentación.
Flores Reyes tiene estudios truncos de psicología criminal realizados en Estados Unidos, donde radicó más de 15 años y regresó a México aproximadamente hace tres años, iniciando su actividad delictiva como miembro de la organización, en ese entonces encabezada por Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie.
Líneas de investigación señalan que Flores Reyes fue invitado a formar parte de la organización aproximadamente hace dos años cuando conoció en el puerto de Acapulco a Isidro Juárez Solís, alias El Kirry, el cual trabajaba para Gamaliel Aguirre Tavira, El Güero Huetamo.
Los detenidos y los objetos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.
(Con información de El Universal.mx)

Nayarit: Dejan cabezas humanas con mensaje, en Tepic


A las 14:00 horas de este lunes, autoridades policíacas reportaron el macabro hallazgo de dos cabezas humanas en el puente de la salida a Mazatlán, entre la carretera libre 15 y la autopista Tepic-Villa Unión.
Las cabezas fueron halladas en dos tinas que contenían granos de maíz, verduras y demás productos con los que se acompaña el platillo típico conocido como pozole, entre ellos tostadas, salsa huichol, un refresco de cola de dos litros, así como platos y cucharas desechables.
En la macabra escena, los autores dejaron dos cartulinas con narcomensajes y en el interior de los recipientes se hallaron más mensajes escritos en los platos desechables y en la orilla de las tinas. 
Otro detalle de este hecho inusitado, fueron los dos cigarrillos que los victimarios dejaron en la boca de ambas cabezas.
Tras el suceso, la Policía Municipal cerró el paso a la circulación vehicular de ese tramo de la carretera, al mismo tiempo que solicitaba la presencia de agentes investigadores, Ministerio Público, Peritos y personal del Servicio Médico Forense para que se hicieran cargo del levantamiento de los restos humanos.
Por ahora, los restos que pertenecen a dos personas del sexo masculino permanecen en las instalaciones del Semefo en espera de ser identificados por sus familiares.


Eran de Villa Hidalgo


Los dos decapitados que fueron localizados a las 2:00 de la tarde de este lunes en el puente de Los Lobos, a la salida a Mazatlán, ya fueron identificados.

Se trata de Héctor Gómez Rosales de 35 años de edad y José Francisco Morales Esparza, de 34 años de edad, ambos originarios y vecinos de Villa Hidalgo, del municipio de Santiago, Ixcuintla.

Como se sabe, ambas víctimas fueron brutalmente descuartizadas y sus cabezas fueron dejadas en unas tinas con verduras, un refresco, limones, salsas, platos desechables, simulando un "pozole".

En la escena, se podía observar narcomensajes escritas en cartulinas, con advertencias contra el grupo rival, las que entre otras cosas decían: "los que estén enredados mejor ábranse, no quieran que se les haga cabeza para pozole", firmado por: "Gente Nueva".

El resto de los cuerpos de las víctimas aun no se han encontrado y se sabe que estas dos personas eran de ocupación comerciantes, mismo tenían en la zona norte del estado, varias propiedades a su nombre.
narcopozole01
(Con información de Nayarit en Línea.mx, Fotos: El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Tamaulipas: Ataques en carretera dejan 2 muertos y 6 heridos



Seis heridos y dos muertos es el saldo que dejó un ataque a balazos contra dos autobuses de pasajeros de la línea Transpaís y una camioneta particular que circulaban sobre el kilometro 50 de la carretera Matamoros-Ciudad Victoria.


De acuerdo con los reportes de las autoridades de justicia, los hechos se registraron la tarde-noche del domingo, y según los reportes de los sobrevivientes, grupos de personas armadas dispararon contra los autobuses que cubrían las rutas Tampico-Matamoros y Mante-Matamoros, dejando un saldo de seis pasajeros heridos.


A la hora del ataque, las balas alcanzaron a los tripulantes de una camioneta tipo Minivan, en donde viajaba una familia. En la camioneta quedó muerta una mujer y otros dos lesionados de gravedad que fueron trasladados a una clínica de Matamoros para su atención médica.


Minutos más tarde murió otro de los lesionados que viajaba en la Minivan.
Además en dicho hospital se le brindó atención médica a los otros seis lesionados que viajaban en los autobuses, de los cuales, cuatro fueron dados de alta este lunes, y otros dos se quedaron internados por la gravedad de sus lesiones.


Se informó que a los tripulantes de la camioneta Minivan los delincuentes les dispararon para despojaron de su unidad, para huir de un enfrentamiento que habían sostenido con elementos de La Marina.


Este es el segundo ataque que se comete contra autobuses de pasajeros en lo que va del año, situación que ya obligó a los organismos empresariales a elevar la voz para exigir justicia para las víctimas de estos hechos y mayor seguridad en las carreteras tamaulipecas.


La Cámara de Comercio de Matamoros, exigió que su propuesta para implementar los vuelos regionales se agilice y se autorice, ya que aseguran los líderes del comercio organizado que ya no hay ninguna garantía para viajar por esta entidad con seguridad.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Otro enfrentamiento en Guasave, esta tarde

De nuevo las armas largas rugieron en este municipio, cuando por la tarde se diera un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos sicarios, en las inmediaciones del río Sinaloa, en la zona de Caimanero, población conurbada de esta ciudad.

Hasta el momento no se han reportado bajas de ningún bando ni personas heridas, tampoco personas detenidas, solamente se dio a conocer que cuatro unidades en las que se movilizaba el grupo armado quedaron abandonadas en la zona. 



Más detalles



El estado de tensión que vive la sociedad guasavense se ha incrementado con la presencia de un fuerte operativo que se realiza desde las 15:00 horas de hoy lunes en el norte del municipio en donde se confirma el aseguramiento de varias unidades, armas, cargadores y un paquete de mariguana.

El estado de sicosis ha atrapado a la sociedad de este municipio. Todos preguntan sobre presuntos enfrentamientos, que sólo han quedado en los rumores, sin embargo se confirma que se registró una persecución de presuntos sicarios que se desplazan al norte del municipio.

De acuerdo con la información confirmada en el lugar de los hechos, los militares han asegurado cuatro vehículos, un cargador de disco, una cachucha con el logotipo de la PGR, un paquete con aproximadamente 7 kilos de mariguana, esto en la comunidad Caimanero.

Las unidades aseguradas son: una Expedition color blanca con placas de circulación VLN 4475 del estado de Sinaloa; una Toyota color negra con placas TY 34458, una Explorer blanca con placas VJJ 4453 del estado de Sinaloa.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Mazatlán: Recuento de una semana violenta

Pese al "blindaje" con más de mil 500 elementos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, la semana que acaba de concluir se vivió de manera violenta en Mazatlán. 

Poco después de las 5:00 horas del lunes 28 de febrero fueron localizados los cadáveres de cinco hombres colgados en los puentes de las entradas norte y sur de esta ciudad, donde también se localizaron dos mantas con mensajes y varios kilogramos de tortillas regados. 


Fue cerca de las 17:30 horas del martes 1 de marzo cuando el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, encabezó el evento de arranque del operativo de seguridad del Carnaval, en el que participan como apoyo cerca de 300 elementos de las policías Ministerial y Estatal Preventiva, con 50 patrullas y un helicóptero. 


El jueves 3 terror entre los pepenadores del Basurón Municipal generó cerca de las 12:20 horas una mano y un antebrazo que fueron localizados por uno de los trabajadores entre los montones de basura. 


En tanto que aproximadamente a las 8:20 horas del viernes 4, tres hombres armados y encapuchados, provistos con armas de fuego largas, cometieron un ataque a balazos en la marisquería El Memín III, ubicada en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, en la salida del Infonavit Alarcón, dejando miles de pesos en daños materiales. 


Aproximadamente a las 17:00 del mismo viernes tres hombres murieron y uno más resultó herido al ser atacados a balazos por un grupo de personas armadas con fusiles AK 47 en un lote de autos ubicado en la Carretera Internacional salida al norte, a la altura del Fraccionamiento Isla Residencial. 


Cerca de una hora después se registró otro ataque a balazos en la Carretera Internacional salida al sur, a la altura de una gasolinera, donde un hombre murió y otro resultó herido. 


Casi al mismo tiempo fue encontrado degollado el cadáver de un hombre en el poblado de Miravalles. 


Mientras que poco antes de las 6:30 horas de ayer sábado 6 de marzo un grupo de personas provistas con fusiles AK 47 "cuerno de chivo" atacó a balazos el restaurante El Habaleño, ubicado en el poblado de El Habal, sin que se registraran personas heridas o muertas, sólo daños materiales en la pared donde se encuentra la caja, informó personal de instituciones que tomaron conocimiento de los hechos. 


Elementos del Ejército instalaron ayer un filtro de revisión en la Carretera El Habal-Cerritos, en tanto que personal de las demás corporaciones policiales efectuaron recorridos de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, además el helicóptero del Gobierno del Estado realizó varios sobrevuelos.



(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Tiran cuerpo en calles del puerto

Con parte de su cuerpo en una bolsa, fue encontrado un hombre, que hasta ayer no había sido identificado, en una de las calles de la Ampliación Felipe Ángeles. 

El cuerpo del desconocido aparentemente fue arrojado en el lugar por sujetos que circulaban en un vehículo. 


Informes policiacos señalan que el hecho fue reportado a las 15:20 horas de ayer, por vecinos de la zona quienes indicaban que por la calle Labastida Ochoa se encontraba el cuerpo de un joven tirado y que tenía medio cuerpo tapado con una bolsa de plástico de color negro. 


Rápidamente elementos del Ejército y policías de las diversas corporaciones, se trasladaron al lugar donde encontraron el cuerpo sobre la terracería boca abajo y presumiblemente tenía un mensaje, pero esto no fue confirmado por las autoridades. 


De acuerdo a los primeros peritajes de investigadores, el occiso era joven y de complexión regular, vestía tenis blancos, un pantalón de mezclilla color negro, una playera roja y fue tapado con una bolsa desde la cabeza a la cintura. 


Los uniformados dieron parte al Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien arribó a la zona del hallazgo donde llevaron a cabo el levantamiento de posibles evidencias. 


En el lugar no se confirmaron las causas exactas del deceso del infortunado, ya que al cadáver a simple vista no se le apreciaban heridas de bala. 


Al final, el representante social ordenó que el cuerpo fuera levantado por personal funerario que lo trasladaría a sus instalaciones donde le practicaron los exámenes correspondientes en espera de su identificación y determinar las causas exactas de la muerte. 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 27 ejecuciones en lo que va de marzo

Durante los primeros seis días de marzo se cometieron un total de 27 homicidios, de los cuales el 22 por ciento fueron en Mazatlán a pesar del blindaje de seguridad que implementaron las autoridades por las fiestas del Carnaval 2011, y además en Guasave se registró un enfrentamiento donde perdieron la vida siete agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y un presunto delincuente.

Con estos crímenes ya suman 322 en lo que va de la administración de Mario López Valdez.

La ola de asesinatos continuó en el puerto durante los primeros días de este mes a pesar de que se implementó un operativo de vigilancia con las corporaciones policiales como el Ejército y la Marina.

Tan sólo el viernes 4 en un lote de autos usados asesinaron a tres personas con armas AK-47.

Por la mañana sujetos armados tirotearon un restaurante de mariscos, que el pasado 23 de febrero había sido atacada una de las sucursales de esa cadena.

Ese mismo día otra persona fue ejecutada cuando circulaba en un vehículo y su acompañante resultó lesionado.

Por la noche las autoridades de Mazatlán localizaron a una persona degollada sin identificar.

Horas después durante la madrugada del sábado encontraron una hielera con un artefacto explosivo frente a las instalaciones de la Policía Municipal.

En el municipio de Navolato el martes asesinaron a dos hermanos y una estilista fue encontrada muerta con la que ya suman 20 mujeres asesinadas en lo que va del año.

La primera semana de marzo culminó con la masacre de siete agentes de la PME, registrada en Guasave. Momentos antes, los policías habían detenido a dos presuntos robacarros cuando fueron atacados por un grupo armado que presuntamente pretendía rescatar a los detenidos, uno de los cuales murió.

Del total de crímenes entre el 1 y el 6 de marzo, en Mazatlán se cometieron seis, en Guasave ocho; en Navolato cuatro, en Culiacán cuatro, en El Fuerte dos, y en Ahome, Salvador Alvarado y Sinaloa, uno en uno.

Martes 1 

1. Guadalupe Acosta Sarabia, a balazos, en Navolato

2. Francisco Acosta Sarabia, a balazos, en Navolato

3. Jorge Alonso Beltrán, 30 años, a balazos, en Culiacán

4. Mariela Medina García, 23 años, a balazos, en Navolato

Miércoles 2

5. Fidel Chávez Monje, 38 años, a balazos, en Ahome

6. Sin Identificar, a balazos, en Sinaloa

Viernes 4

7. Apolinar Inzunza Manjarrez, 46 años, a balazos, en Culiacán

8. Gustavo Lizárraga Lizárraga, 45 años, a balazos, en Mazatlán

9. Juan Lizárraga Delgado, 22 años, a balazos, en Mazatlán

10. Héctor Manuel Moreno, 20 años, a balazos, en Mazatlán

11. José Alberto Ramos Medina, 42 años, a balazos, en Mazatlán

12. Aarón Valenzuela Téllez, 25 años, a balazos, en Navolato

13. Sin Identificar, degollado, en Mazatlán

14. Jesús Antemio Quintero Valle, 32 años, a balazos, en Culiacán

Sábado 5

15. Sin Identificar, a balazos, en Salvador Alvarado

Domingo 6 

16. Pablo Ernesto Casillas Flores, de 24 años, El Fuerte

17. Sin identificar, a balazos, El Fuerte

18. Jesús Oswaldo Acosta Becerra, 23 años, a balazos, en Culiacán

19. Julio César Sánchez Ibarra, a balazos, Guasave

20. Agente de la PME, balazos, Guasave

21. Agente de la PME, balazos, Guasave

22. Agente de la PME, balazos, Guasave

23. Agente de la PME, balazos, Guasave

24. Agente de la PME, balazos, Guasave

25. Agente de la PME, balazos, Guasave

26. Agente de la PME, balazos, Guasave

27. Sin identificar, Mazatlán 

(Con información de Noroeste.com) 

Lo más leído y comentado