domingo, 6 de marzo de 2011

Nayarit: Tarde de terror en Tepic (Videos)


Un fuerte enfrentamiento se registró en la colonia Infonavit El Mirador con saldo preliminar de 5 heridos, víctimas inocentes, por el estallido de una granada.
Por más de quince minutos se vivió el pánico por la Avenida México al norte de la ciudad de Tepic, mientras se registraba un enfrentamiento a balazos entre miembros del crimen organizado; ráfagas y el estallido de granadas de fragmentación se reportaban desde la colonia Reforma hasta el Infonavit El Mirador.
El terror, el caos y la confusión hicieron presa a transeúntes y automovilistas que transitaban por la avenida México al norte mientras varias camionetas de lujo se perseguían y se disparaban entre sí, incluso se registraron detonaciones de granadas de fragmentación.
En el cruce con calle Tlatelolco del Infonavit El Mirador quedaron abandonadas con impactos de arma de fuego dos vehículos de la marca Honda, color blanco, una Chevrolet pickup color plata, así como una Jeep Cherokee, color dorado; todas blindadas.
También varios vehículos de civiles que quedaron en medio del fuego cruzado resultaron con daños por impactos de arma de fuego.
De acuerdo con reportes policíacos, los tripulantes de las camionetas blindadas corrieron y se perdieron en las calles de la colonia Lomas de la Cruz con fusiles en mano y una vez que terminaron las detonaciones, mientras vecinos de arremolinaban detonó una granada de fragmentación que había quedado sobre la avenida, resultando al menos 5 personas con lesiones, víctimas inocentes.
De inmediato se trasladaron ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil al lugar de los hechos y brindaron auxilio a las víctimas y las trasladaron a diversos hospitales.
La zona del enfrentamiento fue resguardada por personal de Policía Municipal, Policía Estatal así como personal del Ejército Mexicano, en la espera de que peritos y el Ministerio Público recabaran indicios y retiraran las unidades así como cientos de casquillos percutidos.
Vecinos graban balacera

Vecinos de las colonias alrededor del escenario de la balacera de la tarde de este domingo en Tepic, han compartido varios videos y audios en las redes sociales de Internet.Por más de 15 minutos, la impresionante balacera sucedida por la avenida México a la altura de Infonavit El Mirador, causó terror a gran cantidad de habitantes del Norte de la ciudad, pero hubo quien se atrevió a grabar con celulares el gran estruendo de las detonaciones.
En tanto, esta noche se reporta muy grave una de las cinco personas heridas por el estallido de una granada, minutos después del enfrentamiento.
Se trata de una mujer que lucha por su vida en un hospital con múltiples heridas provocadas por las esquirlas del artefacto explosivo.
(Con información de Nayarit en Línea.mx, Fotos: El Sol de Nayarit)

Coahuila: Balaceras y narcobloqueos en Saltillo; un muerto


Apenas el viernes, Saltillo vivió durante varias horas una serie de tiroteos
La Fiscalía del estado de Coahuila, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter, sobre un nuevo enfrentamiento entre militares y delincuentes, sobre la carretera Antigua a Monclova, cerca de una pista de carrera de caballos, llamada Cañeda Park, ubicada en el municipio de Ramos Arizpe.

Posteriormente, la Policía Municipal de Saltillo, y el alcalde Jericó Abramo Masso, reportaron también desde sus cuentas en dicha red social, bloqueos en las avenidas principales del sur y poniente de la ciudad.

En el programa "La Fórmula de las Noticias", se informó que extraoficialmente se reportó la muerte de una persona, cuya identidad, hasta el momento, se desconoce, así como si pertenecía al bando de los delincuentes, policías o era un civil.

Este domingo no se presentó violencia en la localidad, como ocurrió el pasado viernes, pero de nueva cuenta el temor de los habitantes, dejó prácticamente solo el municipio.

Adicionalmente, a las 14:00 horas, las corporaciones policiacas levantaron la alerta, sin embargo el movimiento en Saltillo no es el usual en un domingo por la tarde.

4 narcobloqueos y un tiroteo

Cuatro narcobloqueos y un tiroteo en la antigua carretera a Monclova, así como intensas movilizaciones de militares, policías federales, estatales y municipales, se han registrado hoy en esta ciudad capital con lo que se recrudece la violencia registrada el viernes con saldo de 7 muertos y 7 lesionados.


La Fiscalía General del Estado reportó al filo del mediodía bloqueos a la circulación en Vito Alessio y Nazario Ortiz Garza, Periférico Luis Echeverría Álvarez y Vito Alessio, Hidalgo y Pedro Aranda y Prolongación Urdiñola y Periférico.

Asimismo la dependencia informó de un enfrentamiento entre delincuentes y militares por la carretera antigua a Monclova.

Las autoridades recomendaron no circular por esa zona ni por los lugares donde se reportaron bloqueos.

Al filo de las 2:00 de la tarde, el alcalde Jericó Abramo Masso reportó el restablecimiento de la circulación en las vías bloqueadas y que a esa hora no se tenía conocimiento de más enfrentamientos hasta ese momento.

La Fiscalía informó a las 2:36 de la tarde que se retiraron los militares que se encontraban en el centro comercial Plaza Senderos luego de permanecer ahí por unos minutos. No hubo disparos.

A las 2:42 de la tarde, el alcalde Jericó Abramo Masso recomendó a la población que si veían operativos militares o de la policía no se acercaran o en su caso atendieran de inmediato las indicaciones de las autoridades.

El alcalde recomendó la circulación lo menos posible por las calles de la ciudad.

Cabe destacar que a raíz de estos hechos las autoridades municipales optaron por evacuar a los paseantes de la ruta recreativa Saltillo.

A través de Twitter

La violencia regresó a Saltillo. Este domingo están en curso narco bloqueos por diferentes sectores de la ciudad y a través de Twitter se reportan enfrentamientos a balazos entre militares y pistoleros.

A media mañana se registró una balacera en el Centro Cañada Park, donde se realizaban carreras de caballos y a partir de ahí se empezaron a reportar bloqueos en diferentes calles de Saltillo y el municipio conurbado de Ramos Arizpe.

Alrededor de las 11:45 horas, brigadistas de Protección Civil evacuaron a los asistentes de la Ruta Recreativa, un paseo público que se habilita cada domingo a lo largo del bulevar Venustiano Carranza y las calles Allende y Victoria.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, informó que por los enfrentamientos a balazos “se toma la decisión de suspender la ruta recreativa”; antes señaló que al evento acudieron unas 20 mil personas.

También recomendó a los ciudadanos refugiarse en sus casas y evitar salir a la calle.

“Se registran enfrentamientos en la carretera antigua a Monclova a la altura de (la presa) Palo Blanco, favor de no circular por esa zona”, “se registran bloqueos en la calzada Antonio Narró y Periférico y calzada Antonio Cárdenas y Periférico, favor de no circular por esa sector”.

“También se registra bloqueo en Urdiñola y LEA (periférico). Favor de no circular por esa zona”, “en estos momentos recomendamos circular lo menos posible por las calles de la ciudad”, tuitteó el presidente municipal.

En la misma red social la Fiscalía General del Estado confirmó un enfrentamiento entre pistoleros y militares al norte de Saltillo, en el acceso a la carretera antigua que comunica a la capital coahuilense con Monclova.
Hasta el momento no hay informes de víctimas ni detenidos.

El viernes hubo al menos tres choques entre grupos armados y policías con saldo de una civil, un policía del estado y cinco presuntos delincuentes muertos.

(Con información de Grupo Fórmula, El Sol de Tabasco y La Jornada en Línea)

Sinaloa: Tiroteo en Guasave dejó 8 muertos

Un enfrentamiento entre sicarios y fuerzas policiacas del llamado grupo Reacción del Gobierno del Estado, dejó como consecuencia ocho muertos y cinco heridos y un estado de sicosis en la ciudad por la fuerte presencia de cuerpos policiacos.


Fue poco después de las 13:00 horas cuando empezó el enfrentamiento en la carretera internacional y cruce con Guayparime (calle 21).
Las versiones indican que el grupo especial circulaba de norte a sur. Hasta lo que se sabe trasladaban a un detenido.


Las versiones señalan que desde el punto que se le conoce como "La Virgencita" los sicarios empezaron a disparar. El objetivo estaba bien definido, todo tenía una estrategia.
"El resonar de metrallas se sentía como si estuvieran al interior de los domicilios", narran vecinos de la comunidad Guayparime.


"Eché un grito a mi esposa, le dije que todos se tiraran al piso, mis hijas empezaron a llorar", narró una persona que se encontraba sobre la carretera internacional y que momentos después fue obligado a retirarse junto con otros vecinos de Guayparime por elementos del Ejército Mexicano.


Nombres
De acuerdo con la versión obtenida en el lugar de los hechos, las personas que resultaron muertas en el enfrentamiento son los elementos Carlos Humberto Villegas Félix, José de Jesús Rufino Parra, Ramírez Osuna Félix, Martín Juvenal Vázquez Gutiérrez, Ernesto Félix Rubio y Óscar de Jesús García Guzmán, y otro agente al que sólo se le identifica con el nombre de Raymundo; a ellos se les agrega Julio César Sánchez, un civil que, a decir de las autoridades, era trasladado en calidad de detenido.
La sicosis


La ciudad entró en una especie de sicosis. Las balaceras se escucharon a kilómetros a la redonda.
Incluso el segundo enfrentamiento fue a la altura del estadio de beisbol Francisco Carranza Limón, los clientes que se encontraban en una tienda de autoservicio fueron resguardados en una especie de sala de juntas.


Los empleados aplicaron una especie de protocolo de seguridad, pero eso no fue suficiente, ya que varias personas, entre ellos niños, sufrieron una crisis de nervios, narró una cliente que se encontraba en el lugar.


Nota relacionada:
Sinaloa: Reportan balacera en Guasave
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Reportan balacera en Guasave

Una balacera en plena ciudad ha desatado histeria entre habitantes que a esta hora de la tarde realizaban diversas actividades. Por el momento no hay una información oficial que detalle si hay muertos.
El miedo invadió a los clientes de algunas tiendas de autoservicio como la que se encuentra ubicada por el Paseo Miguel Leyson. Los clientes fueron encerrados por su seguridad en una especie de desayunados y luego los pasaron a una sala de juntas.
La histeria se presentó más que nada en niños, según narró una madre de familia; quien dijo que los menores empezaron a preguntar qué estaba pasando.
Luego de media hora los dejaron salir y les dijeron que se fueran a sus casas.


Nota relacionada:
Sinaloa: Tiroteo en Guasave dejó 8 muertos


(Con información de El Debate.com)

Sinaloa: Enfrentamiento en El Fuerte; 2 muertos


Dos presuntos sicarios perdieron la vida luego de un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, la noche de ayer sábado en el poblado Buenavista.


La información proporcionada por las autoridades indica que los militares circulaban en convoy del poblado Bateve hacia la Bocatoma, pero a la altura de Buenavista, se encontraron de frente con un convoy de 10 vehículos de modelo reciente.

Al observarlo, los militares detuvieron la marcha y de inmediato los presuntos gatilleros empezaron a dispararles, ante esto el Ejército repelió la agresión propiciando un tiroteo en el que perdieron la vida dos presuntos sicarios. El resto de las unidades de los maleantes se dieron a la fuga perdiéndose entre las brechas del lugar.

Los cuerpos quedaron junto a una camioneta Honda Pilot, de modelo reciente con reporte de robo en Mazatlán y con placas sobrepuestas. Al realizar el aseguramiento de la unidad, los militares encontraron en el interior un "cuerno de chivo", una arma AR-15 adaptada con laza granada, pistolas calibre 45, más de 30 cargadores para AR-15 y AK-45, así como 3 granadas, más de mil cartuchos de diferentes calibres, ropa táctica color negro y camuflajeada tipo militar, fajillas, pecheras antibalas, fornituras, playeras con iniciales de la Policia Estatal Preventiva, pasamontañas y una mascara de plástico.

Uno de los presuntos sicarios fue identificado como Jesús Vázquez Morales, con domicilio en la colonia Cuchilla, en Los Mochis, el otro aún está en calidad de desconocido.

En estos momentos elementos del Ejército presenta el arsenal decomisado.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Choque en Culiacán; un muerto y un herido

Un accidente automovilístico en el que participaron tres vehículos, por la calle Rafael Buelna y Aquiles Serdán dejó como saldo una persona sin vida y un herido. Los hechos ocurrieron la madrugada de hoy domingo, los responsables se dieron a la fuga.


Elementos de tránsito informaron que en el accidente participaron una Grand Cherokee color negro 2011, sin placas de circulación, una camioneta GMC modelo 85 con placas TY83178 y una Nissan con placas TZ58643.


De acuerdo con la información proporcionada tres jóvenes de los cuales se desconocen datos viajaban a exceso de velocidad en la Cherokee por la Aquiles Serdán de sur a norte y al llegar a la esquina de Rafael Buelna se pasaron el semáforo en rojo, provocando el choque con una Nissan en la que circulaban dos personas, perdiendo la vida una de ellas. 


Ya descontrolado el conductor de la Cherokee golpeó con la parte izquierda de la camioneta a una GMC que circulaba por el lugar, en la que dos personas transportaban pescado y donde una de ellas resultó lesionada.

Los jóvenes abandonaron la unidad y se dieron a la fuga. Al lugar de los hechos acudieron elementos de tránsito, policía municipal, peritos y un agente del Ministerio Público, quien dio fe de los hechos.

La persona que falleció fue identificada como Virgina Bustamantes Ramos, de 33 años de edad, con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo. David González López de 44 años de edad, fue trasladado a un hospital de la localidad para ser atendido por heridas que presentó en diferentes partes del cuerpo.


(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Tiroteo a restaurante en El Habal

Hombres armados dispararon contra conocido restaurante campestre ubicado a orillas de la carretera Internacional al norte, en el pueblo de El Habal, sindicatura de Mazatlán.

El atentado ocurrió en horas de la madrugada, y al momento, no hay reportes de lesionados.

Vecinos de El Habal comentaron que escucharon varios disparos y minutos después vieron a elementos del Ejército realizando labores de búsqueda de posibles actividades ilícitas.

Poco antes de las 11:00 horas, este medio acudió a comprobar el reporte, y un encargado del restaurante "El Habaleño" comentó que ellos no habían sufrido ningún atentado, y que estaban abriendo el negocio de manera normal. 



(Con información de Noroeste.com)

Guerrero: 2 ejecutados en Acapulco


La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que en dos hechos diferentes fueron hallados los cuerpos de dos hombres en este puerto.

La dependencia indicó que el primer caso se trató de un individuo que al tratar de huir de sus agresores se refugió en un domicilio privado, en la colonia Zapata.

Los hechos ocurrieron en la calle 20 y 25 de la colonia Zapata, en el interior de un domicilio particular, los elementos del estado y municipio hallaron el cuerpo con varios impactos de arma de fuego.

Elementos del operativo Plan Conjunto de operaciones Acapulco, informaron que se trataba de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, con el cuerpo marcado por varios impactos de bala.

El propietario del inmueble ignora la causa de los hechos, al parecer la persona trataba de escapar de sus agresores, pero fue alcanzada por las balas y murió al instante.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser identificado por sus familiares.

Por otra parte, elementos del operativo “Base de Operaciones Mixtas Urbanas” hallaron a un sujeto ejecutado en el poblado de La Venta, con la cabeza destrozada debido a varios impactos de fuego.

Los hechos ocurrieron en la colonia Plácido Domingo, ubicada en el poblado que pertenece a la zona rural del puerto.

La presunta víctima no pudo ser identificada porque no portaba documentación, además se le apreciaban varios impactos de bala en la cabeza; sin embargo, se pudo constatar que se trataba de un sujeto de 35 a 40 años de edad.

Entre sus pertenencias se encontraba una gorra y una playera ambas de color gris, una mochila tipo escolar, en su interior contenía unas zapatillas de mujer.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos, posteriormente el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo en calidad de desconocido.

(Con información de Milenio.com)

Oaxaca: 5 ejecutados en Pinotepa Nacional

Balean a cinco personas en la Costa de Oaxaca
En el municipio de Pinotepa Nacional, comunidad que se localiza en la región costera de Oaxaca, cinco personas fueron ejecutadas por el crimen organizado, informó la Procuraduría de Justicia Estatal.

Las víctimas fueron halladas en el interior de un domicilio ubicado en el Callejón 19 del Barrio del Porvenir de la mencionada localidad, masacrados y con el tiro de gracia.

En un comunicado de prensa, la dependencia reportó que los occisos corresponden a los nombres de Alejandra Hernández, Maite Herrera Santiago, Sansón Castillo Galindo, Moisés Robles y una persona más no identificada.

En el lugar se encontraron nueve casquillos percutidos y ojivas de diferentes calibres así como diversas bolsitas de nylon transparente en cuyo interior se detectó cocaína.

Las autoridades presumen que se trató de una narco ejecución y anunciaron que se realizan patrullajes y pesquisas para conocer el paradero e identidad de los presuntos responsables.

(Con información de Milenio.com)

Tamaulipas: Caen "El 85" y "El Enano", del "Cártel del Golfo"

A estos sujetos también se les relaciona con el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de dos empleados de 51 y 21 años y un contador de 69 años en las ciudades de El Ébano y Ciudad Valles en San Luis Potosí, según consta en las averiguaciones previas dos averiguaciones previas.

En Tampico, Tamaulipas elementos de la Policía Federal detuvieron a Gustavo Arteaga Zaleta, alias "El 85", y Pablo Jesús Arteaga Zaleta, alias "El Enano", relacionados con los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, tráfico de armas y droga al servicio de la organización delictiva "Cártel del Golfo".  

Reportes de inteligencia indican que Gustavo Arteaga Zaleta, alias "El 85", operaba al servicio de dicha organización criminal como jefe de plaza en el municipio de El Ébano, en San Luis Potosí, además de haber laborado como policía municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas.  

Líneas de investigación señalan que los hermanos Arteaga Zaleta, quienes manifestaron pertenecer a la organización delictiva del "Cártel del Golfo", eran los presuntos responsables de coordinar el tráfico de armas y droga así como de cobrar fuertes cantidades de dinero producto de extorsiones contra comerciantes de las localidades de Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente, Ponciano y El Ébano, en San Luis Potosí, así como en Tampico, Tamaulipas. 

A estos sujetos también se les relaciona con el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de dos empleados de 51 y 21 años y un contador de 69 años en las ciudades de El Ébano y Ciudad Valles en San Luis Potosí, según consta en las averiguaciones previas dos averiguaciones previas. 

La detención fue resultado de las labores de investigación de gabinete y campo que permitieron ubicar a estos sujetos cuando circulaban a bordo de una camioneta sobre la avenida Hidalgo de la colonia Centro en el municipio de Tampico.  

En posesión de tres equipos de telefonía móvil, un arma larga calibre 5.56 mm, un arma corta tipo revólver y una camioneta Ford Lobo Tritón, color rojo, con placas de circulación WJ 39860 del estado de Tamaulipas, los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes y determinará la situación jurídica de los detenidos.

"El 85", ex policía y dejado anteriormente en libertad

La Policía Federal capturó al ex policía municipal Gustavo Arteaga Zaleta, “El 85”, uno de los presuntos jefes de plaza del cártel del Golfo en San Luis Potosí, quien fue detenido en 2008 y consignado por posesión de armas ante un juez federal que lo dejó en libertad.

Según reportes de inteligencia de la corporación, el sospechoso fungía actualmente como encargado de la organización criminal en el municipio de El Ebano, donde coordinaba el tráfico de armas, droga, secuestros y extorsiones, así como en las localidades de Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente y Ponciano.

“El 85” fue aprehendido el viernes junto con su hermano Pablo Jesús Arteaga Zaleta, “El Enano”, en el municipio de Tampico, Tamaulipas, lugar en el que también coordinaban actividades ilícitas.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que ambos detenidos están relacionados con el secuestro de dos empleados de 51 y 21 años, así como un contador de 69, en El Ebano y Ciudad Valles, de acuerdo con las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/031/2011 y PGR/SIEDO/UEIS/2011.

Agregó que la detención se realizó cuando los hermanos circulaban a bordo de una camioneta Ford Lobo Tritón sobre la avenida Hidalgo de la colonia Centro en Tampico; “El 85” laboró como policía municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Se les decomisaron un arma larga calibre 5.56 milímetros, un revólver y tres equipos de telefonía móvil.

En 2008 el supuesto jefe de plaza del cártel del Golfo fue aprehendido en un retén de las Fuerzas Federales de Apoyo junto con seis sujetos armados que se desplazaban en convoy sobre el tramo carretero Ciudad Valles-Ebano, a la altura del kilómetro 25.

La Procuraduría General de la República dio a conocer en octubre de ese año que el juez Quinto de Distrito de San Luis Potosí, con sede en Ciudad Valles, les dictó auto de formal prisión por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de un vehículo robado en el extranjero dentro de la causa penal 99/2008-IV.

(Con información de América Multimedios y Milenio.com)

Chihuahua: 7 ejecuciones en Juárez

Cinco personas fueron acribilladas esta mañana en Ciudad Juárez, en la colonia de ese mismo nombre. Entre las víctimas hay una mujer, aunque hasta el momento se desconoce la identidad de los asesinados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas, según dio a conocer personal de la Fiscalía General del Estado, la cual detalló que con esta múltiple ejecución suman siete las muertes violentas ocurridas durante la noche del sábado y madrugada del domingo en la frontera.


De acuerdo con las primeras versiones, tres vehículos llegaron hasta el lugar de los hechos, calle Articulo 123 y Plata, de ellos descendieron varios hombres armados con rifles de asalto, colocaron a las cinco personas formadas a un metro de la pared de un cerro y las fusilaron por la espalda.


Vecinos del lugar relataron que a pesar de que se avisó de inmediato a las autoridades, la primer patrulla llegó ahí casi una hora después.


Por otro lado, momentos de pánico vivieron los parroquianos del bar El Muro, luego de que se registró una balacera en el interior.


Como resultado del enfrentamiento un hombre murió y otro resultó gravemente herido.


De igual forma, en la colonia Hacienda de las Torres Universidad, un joven de aproximadamente 16 años fue asesinado por desconocidos.



(Con información de Notimex)

Mazatlán: Lo que se trata de ocultar durante Carnaval

Aunque las autoridades municipal y estatal se empeñan a ocultar información sobre sucesos delictivos, existen canales que nos hacen llegar datos oficiales que pasan al Departamento de Estadísticas de los cuerpos policiacos y Procuraduría de Justicia.

Uno de los sucesos más importantes que fue ocultado por la Policía Municipal, fue el asalto al operador y pasaje de un camión urbano de la ruta Federal 5 Urías, ocurrida el domingo pasado por la avenida José María Pino Suárez.

En este suceso, según la información proporcionada, participó un solitario sujeto armado con una pistola, quien amagó al pasaje y chofer para despojarlos de sus pertenencias de valor, para luego huir con dirección hacia el Rastro.

Un segundo hecho delictivo de suma importancia, pero que desde luego no fue dado a conocer por la Policía, fue el despojo de una camioneta de reciente modelo, propiedad de un hotel justo en el cruce de las avenidas Rafael Buelna y del Mar.

En este despojo de vehículo, alrededor de las 21:00 horas del lunes, aseguró el parte informativo, participó un grupo fuertemente armado que ha perpetrado otra serie de atracos violentos en plena zona turística, pero la autoridad prefiere ocultarlo en vez de alertar a la ciudadanía que deambula por ahí.

Otros dos casos delictivos más fueron reportados, aunque en ambos se trata de sendos 'levantones', uno en la colonia Sánchez Celis y uno más en avenida Las Américas de la colonia Benito Juárez.

Versión oficial: Corre tranquilo el carnaval

Con la detención de 128 personas, en su mayoría por violentar el Bando de Policía y Gobierno, transcurrieron los primeros dos días de las fiestas carnestolendas de Mazatlán, por lo que fue calificado por la SSPM como tranquilas y agradables.

Infractores por traer consigo porciones pequeñas de droga como mariguana, cocaína y 'cristal', además de pleitistas y unos canadienses que se sintieron el "Llanero Solitario" al montar el Monumento al Venadito, son quienes han tenido que ser recluidos en los separos.

Víctor Zataráin Cedano, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aseguró que a partir de ayer la corporación preventiva se aboca exclusivamente al área carnavalera, ya que el policía conoce muy bien desde un cholo hasta un ladrón de cobre, entre otros.

El primer día, agregó, fueron detenidas 56 personas por diversas infracciones y el viernes ya subió el número a 72, por lo que es importante que la ciudadanía tome conciencia y disfrute realmente de las máximas fiestas del puerto.

Zataráin Cedano no descartó para que este día de desfile, los bromistas quieran hacer de las suyas de nueva cuenta, para lo cual se constituyó muy bien una estrategia a lo largo y ancho de la zona para prevenir cualquier incidente.

Vive Mazatlán en la ingobernabilidad: Presidente del PRI

El presidente del PRI en Mazatlán, Juan Osuna Gamboa, pidió la renuncia de todos los funcionarios encargados de la seguridad pública, debido a que Mazatlán y, en general todo Sinaloa, está envuelto en la ingobernabilidad.

Es intolerante lo que está pasando en el estado, especialmente en el puerto, acusó, donde la impunidad y los delincuentes han tomado las calles, sin que se vea una respuesta eficaz de parte de los gobernantes.

"No es posible que los mazatlecos vivamos en el temor. Tenemos miedo de salir a la calle y los funcionarios actuales de la Secretaría de Seguridad Pública, no están aptos para ocupar dichos puestos, por eso pido que renuncien.

"Y el presidente municipal se debe preocupar más por atender este grave problema. Que se ponga en mente y corazón la seguridad de las familias mazatlecas, que no se distraiga en las elecciones de síndicos y comisarios porque éstas sólo ocupan a las gentes de la zona rural", reprochó Osuna Gamboa.

Las estadísticas ahí están, apuntó el dirigente priísta. La gente señala y reconoce que tiene miedo salir porque la delincuencia tiene tomadas las calles y a eso se le llama ingobernabilidad, por eso si no hay capacidad en los funcionarios del área de seguridad que renuncien y comisionen a gente experta.

"Ya basta de tanto desfile de patrullas por las avenidas de Mazatlán, para desfiles mejor los de Carnaval. Queremos ver acciones positivas de las famosas fuerzas especiales y del Grupo Elite. ¿Dónde están?, cuestionó.

Robo de autos en forma violenta

Dos vehículos de modelo reciente fueron despojados por hombres armados con fusiles AK-47; los hechos se suscitaron entre la noche del viernes y la mañana del sábado en distintos puntos de Mazatlán. 

El primer despojo a mano armada fue reportado minutos antes de la medianoche del viernes, luego de que un grupo de delincuentes armados con rifles de alto poder le cerraron el paso al conductor de una camioneta Jeep Patriot, cuando transitaba por la Avenida Camarón-Sábalo, a la altura de un centro de diversiones. 

La víctima explicó a los uniformados que los sujetos apuntándole en todo momento con las armas le gritaron que se bajara de su unidad, misma que abordaron y se retiraron con rumbo al oriente por la Avenida Rafael Buelna. 

Alrededor las 9:30 horas de ayer, los policías recibieron el reporte de que una camioneta Nissan Rouge, color negro, había sido despojada por sujetos fuertemente armados que transitaban a gran velocidad por la avenida Juan Pablo II, a la altura de la Colonia 12 de Mayo. 

Los uniformados implementaron un operativo de búsqueda por la zona señalada donde, a pesar del despliegue de unidades por tierra y aire, no lograron ubicar la unidad en la que viajaba el grupo delictivo. 

A pesar del "blindaje" policiaco en la ciudad, los homicidios dolosos, asaltos violentos, despojo de vehículos y robos siguen a la orden del día en cualquier punto de Mazatlán.
  
(Con información de El Sol de Mazatlán y Noroeste.com)

Lo más leído y comentado