sábado, 5 de marzo de 2011

Tijuana: Cae "El Neri", cabecilla de secuestradores

Cayó Neri Alfonso Estrada Tapia, alías "El Neri", quien se desempeñaba como líder de una banda de secuestradores y era el negociador con los familiares de las víctimas que tenía en cautiverio, la célula estaba conformada de aproximadamente 10 integrantes de los cuales ya han sido asegurados la mayoría de sus integrantes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Unidad de Atención al Delito de Secuestro, logró la captura de el peligroso sujeto, el cual era buscado por formar parte de una desintegrada célula de plagiarios, quienes perpetraron por lo menos seis secuestros en Tijuana durante el 2010.

La persona detenida es Neri Alfonso Estrada Tapia, alías "El Neri", de 24 años, originario de esta ciudad y de oficio albañil, quien formó parte de un grupo de secuestradores, capturados en julio pasado, desde entonces "El Neri", realizó un secuestro por su cuenta, pero ya era buscado por las autoridades.

La banda de "El Nery", está relacionada con seis secuestros perpetrado durante el año pasado. A Neri Alfonso Estrada Tapia, le fueron cumplimentadas tres órdenes de aprehensión libradas por los Jueces Segundo Penal, por el delito de secuestro agravado; Sexto Penal por los delitos de Secuestro agravado, Robo con Violencia de vehículo de motor y delincuencia organizada, y orden de captura otorgada por el Juez Cuarto de lo Penal por los delitos de Secuestro Agravado y Delincuencia Organizada.

En tanto que la Unidad de Atención al Delito de Secuestro continúa la investigación para la localización de un último integrante de la banda, el cual se encuentra prófugo.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Sinaloa: Ejecutado en Guamuchil

A las 03:30 horas de hoy sábado se recibió el reporte de que en el Hospital General había fallecido una persona que estaba internada por herida de arma blanca.


Al parecer estos hechos se suscitaron el 2 de marzo del año en curso en el poblado de Ruiz Cortines, Guasave, en una riña.


El occiso respondía al nombre de Aureliano Quiroz Soto de 40 años de edad, con domicilio conocido en esa comunidad.


El deceso sucedió porque el herido presentó perforación de arteria aorta toráxica.


Asesinado en Guamuchil


En otro hecho, por un camino que va de el ejido El Descanso a las parcelas, fue localizado el cuerpo de una persona asesinada a balazos.


La víctima se encuentra en calidad de desconocido de entre 20 y 25 años, blanco 1.70 metros de estatura, vestía camisa negra manga larga, cinto blanco, pantalón Levis azul, boxer negro, calcetines blancos y tenis negros.

En el lugar se localizaron ocho cascajos de 45 mm.

(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: También un degollado



A las 17:00 horas de ayer viernes se recibió el reporte de que había una persona muerta aproximadamente a tres kilómetros de Miravalle por el camino de terracería que conduce a Tecomate de Siqueros.


Al llegar las autoridades al lugar, realizaron la búsqueda pero fue hasta las 19:00 horas cuando localizaron el cuerpo del occiso.


La víctima, fue encontrada como a 16 metros de la carretera cerca de un barranco, en el lugar hallaron un cuchillo, un chaleco negro y un tenis blanco.


El occiso permanece en calidad de desconocido, es de aproximadamente 40 años, tez morena, y al parecer tenía dos días de haber fallecido. 


También se localizó un mecate amarillo, con el cual lo arrastraron, lo ahorcaron y luego lo degollaron.


(Con información de El Debate.com)

Mazatlán: Ya son 3 los muertos por ataque a lote de autos

Tres hombres murieron y uno más resultó herido al ser atacados a balazos ayer por la tarde por un grupo de personas armadas con fusiles AK 47 cuando se encontraban en un lote de autos ubicado en la Carretera Internacional salida al norte. 

Una de las personas muertas fue identificada como Héctor Manuel Moreno Chávez, de 25 años de edad, vecino de la Colonia 20 de Noviembre, pero también se informó que vivía en la Colonia Francisco Villa, informó personal de instituciones que tomaron conocimiento de los hechos. 


Los otros dos asesinados son Gustavo Lizárraga Lizárraga, de 47 años de edad y vecino de la Colonia Francisco Villa y Juan Lizárraga Búlgara, de 19 años de edad, quienes al parecer eran padre e hijo, respectivamente. Este último había resultado herido, pero falleció en un hospital. 


Agregó que también resultó herido Jorge Alberto Sánchez, de 33 años de edad, quien fue trasladado a un hospital. 


Estos hechos ocurrieron a menos de 10:00 horas de que un grupo de hombres armados atacó a balazos la marisquería El Memín III, ubicada en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, que dejó daños materiales. 


Al lugar de la agresión a balazos de ayer por la tarde acudió fuertemente custodiado el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, quien se encuentra en el puerto por el operativo de seguridad del Carnaval, pero no aceptó conceder ninguna entrevista a la prensa. 


El personal consultado manifestó que cerca de las 17:50 horas a un lote de carros ubicado a la altura del Fraccionamiento Isla Residencial, entre un vivero y un terreno baldío, llegó un grupo de personas y atacó a balazos a los vecinos de la Colonia Francisco Villa. 


Tras cometer el ilícito, se presume que los responsables huyeron hacia el norte al parecer en un vehículo tipo Astra, color verde con dorado, continuó. 


En breves minutos al lugar acudieron elementos de las diferentes corporaciones policiales y del Ejército, por lo que el carril de dicha Carretera Internacional que conduce de la zona urbana hacia El Venadillo fue cerrado a la circulación vehicular desde la Avenida Santa Rosa hasta la altura de Plaza del Mar. 


Al sitio también llegaron decenas de curiosos y se registró fuerte congestionamiento vial en la Carretera Internacional salida al norte, lo mismo que en las avenidas Santa Rosa y Revolución. 


Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para las diligencias de ley, en tanto que de los hechos tomó conocimiento personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos. 


En el lugar se recogieron 14 casquillos percutidos para fusil AK 47. 

(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Les dejan explosivo en base policial

Un inusual movimiento de las fuerzas federales, estatales y municipales se generó durante la madrugada por el hallazgo de un artefacto explosivo localizado en una hielera que fue dejada a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en la colonia Benito Juárez.

Informes proporcionados por policías preventivos que se encontraban en el lugar indican que el hecho fue reportado en punto de las 4:00 horas, lo que generó temor entre uniformados y civiles que se estaban en el antiguo edificio municipal.

Los uniformados explicaron que la supuesta bomba que tenía forma de "chorizo" estaba conectada a un teléfono celular y se encontraba dentro de una hielera color blanco, con logotipos de conocida cadena de supermercados.

Misma que fue dejada bajo un teléfono público por la calle Rafael Buelna y Privada del Muelle, zona donde soldados del Ejercito Mexicano pidieron evacuar los vehículos que se encontraban estacionados debido a que el poder del explosivo podía causar daños en al menos 200 metros a la redonda.

Datos de los preventivos señalan que el hecho fue manejado con el mayor de los sigilos por las autoridades de los tres niveles de gobierno bajo la premisa de no generar temor entre la población durante los festejos del Carnaval 2011, que iniciaron desde el pasado jueves.

Luego del hallazgo que generó nerviosismo entre los policías que resguardan el inmueble, arribó al lugar un grupo especial del Ejército Mexicano, especializado en el manejo de explosivos.

Quienes minutos después llevaron a cabo el "levantamiento" del supuesto paquete bomba, el cual presumiblemente fue abandonado por integrantes de la delincuencia organizada que según versiones del propio Gobernador Mario López Valdez, se disputan la plaza de Mazatlán.



(Con información de Noroeste.com) 

Guerrero: 5 ejecutados; uno descuartizado



Autoridades estatales dieron a conocer que 5 personas fueron ejecutadas, una de ellas descuartizada, en diversos puntos de Guerrero.

De acuerdo con Reforma, el cadáver descuartizado tenían un narcomensaje que decía: "Esto le pasará a todos los traicioneros y por poner a la gente. Atte. El Cártel de Sinaloa, aquí está tu gente Padrino". Otros tres cadáveres encontrados en el panteón municipal también tenían narcomensajes.

Adicionalmente ocurrieron dos ataques a módulos de la Policía Preventiva de Acapulco sin que se reporten víctimas.

Los ataques a los módulos policiales ocurrieron a partir de las 23:30 horas de ayer, cuando comandos armados abrieron fuego contra las instalaciones. Sólo se reportan daños materiales.

Más detalles

Cinco personas fueron ejecutadas, una de ellas descuartizada, en distintos puntos de Guerrero y dos módulos de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco fueron atacados, sin que se reporten víctimas, informaron autoridades de seguridad estatal.

El primer ataque a la corporación fue registrado a las 23:30 horas cuando un comando que viajaba en al menos tres vehículos sobre la avenida Granja, Colonia Escobedo, disparó a esas oficinas.

"Varios individuos a bordo de dos camionetas tipo CRV de la marca Honda, color negra y un vehículo tipo Bora de la marca V.W. color blanco, le realizaron disparos al módulo, el cual presenta 37 impactos", detalla el parte policiaco.

"Así como a las patrullas con los números económicos 053 y 054, las cuales presentan 9 y 11 impactos de bala cada una".

Cinco vehículos más, los cuales estaban estacionados cerca del lugar, resultaron afectados.

En el sitio se localizaron 23 casquillos percutidos de AR-15 y AK-47.

Mientras que a las 1:23 horas se reportó que afuera de la comandancia de la Policía Preventiva, en la Calle 14 de la colonia Emiliano Zapata, se estaba incendiando una patrulla.

"Tres individuos que viajaban en un vehículo tipo Sedan les lanzaron bombas molotov a dos patrullas que se encontraban estacionadas, la MC-700 de la Policía Vial que no sufrió ningún daño y la patrulla 042 de Preventiva, la cual presenta el parabrisas estrellado y quemaduras en el cofre y parte frontal", reveló un testigo.

Ante estos ataques, las corporaciones se mantienen en alerta roja por la posibilidad de sufrir alguna agresión, indicaron fuentes ministeriales de Guerrero.

En otros hechos, dos personas fueron halladas ejecutadas en Acapulco.

De acuerdo con el reporte, en la avenida del Río, de la Colonia El Cayaco, se encontró una persona tirada en la vía pública con un impacto de bala en la frente, calibre 9 milímetros, y amarrada de los pies y las manos con un mecate.

Por otro lado, a las 20:55 horas de ayer una llamada anónima reportó que en la Avenida Niños Héroes, esquina con calle Cozumel, había dos bultos con manchas de sangre y una cartulina con un mensaje.

"Esto le pasará a todos los traicioneros y por poner a la gente. Atte. El Cártel de Sinaloa, aquí está tu gente Padrino", se leía.

Al abrir las bolsas que se encontraban en esa zona, las autoridades periciales localizaron el tronco hasta las rodillas, sin brazos ni cabeza, de una persona.

En la segunda bolsa estaba una cabeza humana vendada de los ojos con cinta industrial gris, así como dos brazos y dos pies.

Mientras que en la comunidad de Coyuquilla Nortemunicipio de Petatlán, fueron encontrados tres hombres ejecutados a las afueras del panteón municipal, todos con impactos de bala en la cabeza y amordazados, a quienes también les dejaron un mensaje que no ha sido revelado por las autoridades.

(Con información de SDP Noticias.com y Terra)

Lo más leído y comentado