viernes, 4 de marzo de 2011

Tijuana: Madre y sus 3 hijos sepultados en derrumbe

Alrededor de las 14:00 horas, fueron localizados los cuerpos de tres menores y su madre que murieron sepultados bajo toneladas de tierra que cayeron sobre su vivienda esta mañana.

Después de que se registrara un deslizamiento de tierra y cayera una barda a la vivienda de la familia Montaño Rivera, esta mañana la madre de los menores Mirna Maribel Rivera, así como sus menores hijos Marcos de 7 años, Litzania de 9 años de edad, Tania de un año fueron localizados.

Fueron horas de arduo trabajo por parte del grupo de rescate de Bomberos de Tijuana, para localizar los cuerpos de los menores y su madre que se encontraban en calidad de desaparecidos.

El hecho ocurrió en el domicilio marcado con el número 15222 de la calle Granaderos de la colonia Reacomodo Sánchez Taboada, de la delegación Sánchez Taboada, donde cayó un alud de tierra, sepultándolos vivos.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Mazatlán: Identifican al muerto y al herido de esta tarde

Un muerto y un herido es el resultado de una balacera a la entrada de la ciudad en una gasolinera que se ubica por la carretera Internacional a la altura de la colonia Madero.

Un grupo armado ejecutó a balazos a una persona que fue identificada como José Alberto Ramos Medina de 38 años, mismo que quedó tirado a un lado de un restaurante frente a una empresa refresquera por la avenida Gabriel Leyva y la otra persona que resultó herida es Manuel Gilberto Valdez Zatarían de 22 años, el cual fue trasladado a un hospital por socorristas de Cruz Roja.

Los hechos sucedieron a las 18:45 horas de hoy viernes.

Al lugar llegaron elementos de Policía Municipal, Policía Ministerial y el Ejército.

Del grupo armado no se sabe nada ni cómo fue el hecho ya que se dieron a la fuga y en el lugar nadie vio nada. Se localizaron varios casquillos percutidos al parecer de arma 9 mm., así como también estaba abandonado un automóvil Chevy de color gris con impactos de bala.

Las fuerzas especiales agredieron a los diferentes medios de comunicación al querer cubrir la noticia y realizar su trabajo.
(Con información de El Debate.com.mx, Fotos: Noroeste.com)


Mi comentario:


Tal parece que el blindaje tan pomposamente anunciado está siendo puesto a prueba por la misma delincuencia.
La actitud para con los medios puede ser tan sólo el reflejo de la impotencia de una autoridad que se está viendo rebasada por sólo un puñado de delincuentes que, siendo francos y sinceros, están actuando cómo y cuando se les antoja, sin el menor respeto o temor por tanta "seguridad" en el puerto.
Ojo: Los acontecimientos del día de hoy pueden ser un experimento para distraer a las fuerzas del orden del área carnavalera y luego asestar un golpe en Olas Altas u otros escenarios.
Para variar, los mismos policías que llegaron a reforzar la seguridad son los primeros en demostrar falta de capacitación para este evento.
Ayer por la noche en la coronación del Rey de la Alegría, Olas Altas estaba llena y los policías en grupos de "culebritas" o filas se metían entre la gente empujando y haciendo a un lado a la gente sin la menor prudencia, sin importarles ver niños y mujeres. Eso nadie me lo contó... yo lo ví.
Me dio la impresión de que en cada visitante ven un delincuente... No se vale.
Si vienen a cuidar el orden, lo menos que se espera es que pregonen con el ejemplo... ¿Qué no..?

Mazatlán: Otra balacera en el puerto, un muerto y un herido



A menos de una hora de un tiroteo en la salida norte de Mazatlán, nuevamente se reporta una balacera en la salida sur del puerto, cerca de una embotelladora de refrescos.

Se habla de varios lesionados.

En estos momentos llegan patrullas con elementos policíacos y militares.



Un muerto y un herido


Un muerto y un herido fue el resultado de una segunda balacera en menos de una hora, suscitada en la salida sur del puerto.

El primer tiroteo fue en un lote de autos en la carretera internacional, enseguida de una central camionera y frente a un supermercado.

La segunda balacera se suscitó cerca del paso superior al sur, en la salida de la ciudad.



(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: 2 ejecutados en lote de autos usados


Aproximadamente a las 17:30 horas de hoy viernes un grupo armado ingresó a un lote de carros ubicado a la orilla de la carretera Internacional hacia el norte y ejecutó a dos personas, una más se reporta herida de gravedad.

De acuerdo con la primera información proporcionada, las víctimas quedaron tiradas junto a un carro y una más debajo de un tejabán. Al parecer los responsables viajaban en una Mitsubishi de color dorado.

Más detalles

Pese al "blindaje" policiaco y militar en Mazatlán, hace unos momentos unos hombres armados atacaron a balazos a unas personas dejando dos muertos y dos heridos. 

Los hechos se registraron alrededor de las 17:50 horas de hoy, en un predio ubicado por la Carretera Internacional al Norte, enseguida de una central camionera y frente a un supermercado. 

Al lugar han llegado decenas de policías y militares, quien tienen acordonada la zona. También está lleno de curiosos.

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Mi comentario:

Este ataque y el de esta mañana en uno de los negocios "El Memín", tienen algo en común y por lo tanto de lógica.
Los delincuentes están confiados en que todo el resguardo y seguridad está concentrado en el área carnavalera y que el resto del puerto está completamente desprotegido y a su merced... Y al menos así parece.


Nayarit: Hallan ejecutado, a "levantado" en Tepic


brecha
En una brecha ubicada cerca de la carretera libre 15 a la altura de las bodegas de “Mexi Frutas”, autoridades de la Procuraduría General de Justicia localizaron el cadáver de un hombre a quien se le apreciaron impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Reportes de la policía señalan que a las 20:50 horas elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la división de investigación de homicidios arribaron a una brecha que se ubica a un costado de la carretera federal 15, a la altura de “Mexifrutas”, ya que aproximadamente a 150 metros hacia adentro se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
El hoy occiso presentó impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y además se encontraba esposado de las manos, y según las primeras investigaciones, era de tez morena clara, complexión delgada, vestía playera de color azul y pantalón de mezclilla en color azul marino y calzaba tenis de color blanco de tela.
Al continuar con las pesquisas se pudo establecer la identidad del fallecido quien llevara por nombre Luis Oscar Sánchez Hernández, de 29 años de edad, quien horas antes fue víctima de un levantón mientras tripulaba un lujoso vehículo en una de las calles de la colonia Amado Nervo.
El cuerpo ya fue entregado a sus familiares.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Liberan a secuestrado en Santiago; 7 detenidos

ixcuintla
Soldados de las 13 Zona Militar llevaron a cabo un operativo durante la noche del jueves en el interior de Santiago Ixcuintla y reventaron un domicilio donde se refugiaba una banda de secuestradores, a quienes además se les encontró gran cantidad de droga.
Una denuncia ciudadana alertó a personal militar quienes la misma noche de jueves se trasladaron al citado municipio y arribaron a un inmueble marcado como sospechoso y donde lograron la captura de siete personas quienes mantenían secuestrado a un civil.
Tras rescatar a la víctima del plagio procedieron a inspeccionar la vivienda donde fue localizado y asegurado, 369 envoltorios de cocaína, 237 envoltorios de cristal, 66 envoltorios de marihuana, 2 costales con 15 kilogramos de marihuana, así como 40 cartuchos para arma larga.
La casa, droga y detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal quien habrá de iniciar la correspondiente averiguación previa, mientras que el secuestrado regresó sano y salvo con sus familiares.
Decomiso en Venustiano Carranza, municipio de Tepic
venus01
Producto de una denuncia anónima que advertía la presencia de personas armadas y vehículos sospechosos en las inmediaciones del poblado de Venustiano Carranza, municipio de Tepic, la mañana de este jueves personal militar logró el aseguramiento de armas, droga y vehículos, durante un operativo en esa zona.
La 13 Zona Militar dio a conocer a través de un boletín que a eso de las ocho de la mañana de este miércoles, soldados y marinos se trasladaron a las inmediaciones del ejido de Venustiano Carranza, municipio de Tepic donde localizaron un predio donde miembros del crimen organizado abandonaron 3 vehículos (2 de éstos blindados), 1 motocicleta, droga, 4 armas largas, 1 aditamento lanza granadas, 13 cargadores, 380 cartuchos de diferentes calibres, entre otros artículos.
Cabe mencionar que durante este operativo no se reportó detención alguna, por lo que todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal quien se hará cargo de continuar con las investigaciones.
venus02
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Coahuila: Balaceras en Saltillo; 7 muertos

Durante la mañana de este viernes ocurrieron varios enfrentamientos en Saltillo, Coahuila, entre policías del Grupo Especial de la Fiscalía General del estado y grupos de hombres armados.

Los hechos iniciaron en el boulevard Venustiano Carranza donde los policías se encontraron con hombres armados que iban a  bordo de varios vehículos.

Se dio una balacera y luego una persecución.

Los sujetos armados se dispersaron por la ciudad y hubo varios ataques. 

Varias patrullas resultaron con daños. También vehículos de los agresores y de civiles.

En los sectores en donde ocurrieron los ataques los comercios cerraron.

La Fiscalía General de Coahuila confirmó la muerte de cuatro presuntos delincuentes y un policía ministerial.

También siete policías lesionados.

Por todos los sectores se han localizado vehículos baleados y otros con huellas de fuego, presuntamente por la explosión de granadas.

Las balaceras terminaron al mediodía, pero los disparos continuaron de forma esporádica en varias zonas.

Durante los enfrentamientos, elementos de la Policía Operativa del estado, agredieron y detuvieron a Milton Martínez, asistente de la corresponsalía de Noticieros Televisa cuando grababa imágenes.

Más tarde fue liberado.

En algunas escuelas, los estudiantes salieron hasta que se normalizó la situación.

La ciudad es recorrida por decenas de elementos militares, así como policías estatales y federales.

Más detalles
La Fiscalía General de Coahuila reportó siete muertos en la jornada de terror que vivieron los saltillenses desde la mañana de hoy, tras registrarse balaceras en diversos puntos de la ciudad, que derivó en psicosis por parte de ciudadanos que presenciaron algunos hechos.


El saldo reportado hasta el momento a través de un comunicado emitido por la Fiscalía fue de cinco muertos miembros de la delincuencia organizada, un agente del ministerio público y una civil que fue alcanzada por las balas, así como siete policías del estado lesionados.


La Fiscalía General del Estado informa que siendo las 9:40 horas aproximadamente de este viernes, se registró una agresión a elementos de la Policía Estatal en el bulevar Venustiano Carranza cerca del cruce con Jesús Valdez Sánchez por parte de un grupo de sujetos armados a bordo de tres camionetas.


Por lo anterior, se inició un operativo que culminó en un enfrentamiento entre los Delincuentes y los policías, en el Cruce del Periférico Luis Echeverría y bulevar Vito Alessio Robles; resultando de este enfrentamiento dos delincuentes muertos y cuatro policías lesionados, así como una camioneta asegurada en el lugar y otra más en la Colonia República.


Minutos más tarde a las 10:15 horas en el bulevar Plan de Guadalupe esquina con Días Ordaz, en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, delincuentes a bordo de varios vehículos interceptan a un elemento de la Policía Investigadora del Estado y lo privan de la vida cobardemente.


Aproximadamente una hora después de este hecho, en el bulevar Valdez Sánchez y Luis Echeverría, se registró un nuevo enfrentamiento entre un grupo de sujetos armados y Elementos Policiales; resultando de este suceso tres policías lesionados, tres sicarios muertos y una mujer que fue atacada por estos sujetos.


En los operativos participaron de manera coordinada elementos de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de efectivos del Ejército Mexicano.


Las autoridades aseguraron que para las 4 de la tarde de este viernes se restableció la normalidad en la ciudad, sin embargo todas las corporaciones de seguridad y el Ejército Mexicano permanecen en alerta, así como una serie de rumores y especulaciones en las redes sociales de un presunto toque de queda que ninguna corporación ha confirmado.
El alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, había confirmado la muerte de cinco civiles.


El comunicado de la Fiscalía desmiente estas declaraciones y arroja nuevos datos sobre el saldo de los enfrentamientos.


Abramo Masso pidió a la comunidad esperar el reporte de la Fiscalía General del Estado, que según el edil, se presentará en las próximas horas.


El Alcalde dijo que hasta el momento no se han registrado más enfrentamientos en la capital del estado y que se encuentra en coordinación con las diferentes corporaciones policíacas y militares para asegurar la seguridad de la comunidad saltillense.


Según Abramo Masso, "la sociedad saltillense está ofendida" por los hechos de esta mañana y aseguró que esta es la primera vez en la historia de Saltillo en que se registran hechos de tal índole.


A raíz de todo esto se suspendieron actividades en comercios, bancos, y en escuelas de la capital coahuilense.


En dependencias de gobiernos se les permitió la salida a los empleados.
(Con información de Noticieros Televisa y Milenio.com)

Jalisco: Cae avioneta; 3 muertos y 3 heridos

Dos muertos y cuatro heridos graves dejó un accidente de una avioneta que se impactó en un cerro entre los municipios de La Barca y Atotonilco, en la región ciénega de Jalisco.


La unidad estatal de Protección Civil y bomberos de Jalisco informó que el accidente sucedió esta tarde de viernes en las inmediaciones del poblado El Carrasqueño.


En el percance, informó la dependencia, resultaron muertos dos hombres, al parecer calcinados, mientras que otras cuatro personas se encuentran lesionadas en estado grave.


Ya son 3 los muertos


Se incrementa a tres el número de víctimas mortales que arroja el desplome de una avioneta tipo Cessna en el municipio de La Barca, en los límites con Atotonilco El Alto.

Aunque de ninguno de los tres fallecidos se conocen mayores datos, se confirmó que dos perecieron en el lugar del accidente mientras que el tercero falleció cuando era trasladado a un hospital de La Barca.


De acuerdo con las primeras indagatorias, el accidente pudo haber ocurrido cuando por una falla mecánica, el piloto trató de aterrizar de emergencia la aeronave, pero tocó unos cables de alta tensión y se incendió.

(Con información de El Debate.com.mx, Notisistema, Fotos: El Universal.mx e Informador.com.mx)

Edo. de México: Policías, asesinos de ex escoltas de gobernador de Guerrero



Dos policías del Grupo Táctico de Reacción de Naucalpan en el estado de México, junto con una mujer policía adscrita a una empresa privada de seguridad, fueron los que ejecutaron en la comunidad de Villa Alpina a tres agentes ministeriales del estado de Guerrero que eran escoltas del ex gobernador de esa entidad, René Juárez Cisneros.


El múltiple homicidio se registró el pasado 18 de febrero en la zona boscosa del municipio de Naucalpan, luego de que los agentes judiciales se opusieron a ser extorsionados y para evitar que las víctimas denunciaran el abuso de autoridad, los policías municipales decidieron privarlos de la vida, según la investigación.


Luis Orlando Cruz Rodríguez, de 32 años, alias "El Pollo" y Margarito Vargas Calzada, de 47 años, alias "El Ojos", respectivamente, unos policías de Naucalpan que tenían en la corporación siete y 12 años de antigüedad, narraron a las autoridades de la Procuraduría mexiquense que atendieron una llamada de alerta del propietario de un bar ubicado en la colonia El Molinito, el cual señalaba la presencia de cuatro sujetos armados.


El procurador mexiquense Alfredo Castillo Cervantes explicó en conferencia que Juan Arizmendi Flores, Rafael Martínez Salmerón, Héctor Moreno y un cuarto agente judicial-escolta más, fueron sacados del bar bajo el argumento que portaban armas de fuego, posteriormente trasladados al paraje La Glorieta de la comunidad Villa Alpina, donde fueron ejecutados.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Navolato

En una ladrillera, ubicada en el campo Berlín, perteneciente a la sindicatura de Villa Ángel Fores, Navolato, fue localizada la mañana de hoy viernes una persona asesinada a balazos.

La víctima fue identificada como Aarón Valenzuela Tellín, de 25 años de edad, con domicilio en el campo citado. Al parecer lo iban siguiendo, pues a la entrada de la ladrillera estaba tirada la bicicleta en la que él se trasladaba.
Del lugar del crimen se recogieron tres casquillos 9 mm y al occiso se le encontró un desarmador, dos chips para celular y en la mano derecha un encendedor.
Vecinos del lugar indicaron que Valenzuela Tellín, con frecuencia acudía a la ladrillera a visitar a sus amigos.

Una vez realizadas las diligencias correspondientes, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Muere nayarita en choque

Un vecino de Nayarit falleció al impactarse de frente con un trailer en la carretera federal México 15 a la altura de la Sindicatura de la Concha.
La persona fue identificada como Jorge Israel Cedano Medina de 32 años originario de San Dieguito de Arriba, Acaponeta Nayarit. 


(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Rafaguean otra marisquería "El Memín"; los hacen cerrar


Seis sujetos encapuchados balearon, apróximadamente a las 08:40 horas, las instalaciones del restaurante 'El Memín 3', ubicado en el Libramiento Luis Donaldo Colosio.

Luego de entrar al estacionamiento, dar varias vueltas y pararse frente a la caja del restaurante, lanzaron impactos de bala contra una oficina, la caja y la pared de la barra de la cocina.

El resultado del atentado fué varios meseros con crísis nerviosas. Al lugar llegó el ejercito además del blindaje mazatleco.

La cadena de restaurantes de mariscos permanecía cerrada después de un primer ataque a una de sus sucursales y ayer habían vuelto a operar.

Hoy han vuelto a cerrar y difícilmente abrirán de nuevo. Esa es la verdad y la situación que viven varios empresarios del puerto, que ni siquiera se atreven a denunciar ya que, según dicen, de nada sirve.

Testimonio

Damián siente miedo. Tiene miedo de realizar su trabajo, de ejercer su profesión, de ser empresario en Sinaloa. Desde hace aproximadamente 40 días un grupo de "malandrines" visita la sucursal de su negocio en Mazatlán. 

Los delincuentes cuestionan con insultos y amenazas a sus empleados. Siempre son las mismas preguntas: ¿Quién es el dueño? ¿Dónde vive? ¿Cuándo visita el establecimiento? Los trabajadores no responden. 

"... Llegan con una bola de amenazas a los empleados. 'A este negocio lo vamos a hacer nuestro'. Ahora, últimamente, en dos ocasiones de hace unos 40 días para acá están preguntando insistentemente por el dueño del negocio", dice. 

"No te hagas, tú sabes quién es el dueño de este negocio, estúpidos, babosos", insultan a sus trabajadores cada vez que lo niegan.
El empresario culiacanense no visita más Mazatlán. Lo hace por seguridad. A pesar que su negocio representa una fuente de ingresos para sostener a su familia, relata. 

"La intención de llegar y preguntarle a los empleados es con el puro fin de empezar la extorsión. Tengo rato que no voy a Mazatlán porque tengo miedo de que me estén esperando ahí en el negocio", expone. 

Damián tiene su negocio prácticamente en el "abandono". Desde acá es difícil supervisarlo, pues desconoce cuáles son las demandas de sus clientes y las necesidades de sus empleados, indica. 

La víctima recalca insistentemente que siente miedo. Y no es un miedo injustificado, enfatiza, a él le ha tocado evidenciar lo que la delincuencia organizada es capaz de hacer: extorsionar empresarios y quemar negocios. 

"En Mazatlán hay extorsiones. A un amigo le quemaron el negocio; a otro de venta de automóviles, les quemaron el negocio; a una ferretera, le quemaron el negocio; y no sé a quién más", enuncia. 

Damián, quien también tiene empresas en Culiacán, extendió su negocio hacia el puerto desde hace 10 años. Destaca que las denuncias no funcionan para contrarrestar la inseguridad que se viven en la entidad y que se extienden por el país. 

"No lo he denunciado porque no funciona. No funciona, no tiene caso denunciar esto, no funciona porque todo está corrupto", expresa, "hace mucho denuncié una llamadas, pero no pasa nada. Nada más es perder el tiempo". 

Ahora, exige con desesperación al Gobernador Mario López Valdez que brinde la seguridad que tanto reclama la población, que se requiere para el desarrollo de la sociedad. 

"Lo que sí queremos es que el Gobernador, que es el responsable de nuestra seguridad, haga algo", reclama al momento que exige un cese a la violencia. 

"Si no puede que se vaya. Los que no pueden que se vayan, pero toman una responsabilidad y nada más están cobrando y haciéndose los babosos, no se me hace justo. Ese es mi coraje con lo que está pasando aquí en el Estado", reniega otra vez. 

"Si no se brinda seguridad a los empresarios sinaloenses. Entonces, ¿qué seguridad se puede ofrecer a los inversionistas foráneos?", cuestiona. 

(Con información de Noroeste.com)

De mi cosecha:

Malova... ¿Cuándo vas a empezar a gobernar Sinaloa?

Jalisco: Ejecutan a comandante de Tlaquepaque

De varios impactos de bala, fue ejecutado esta mañana, un comandante de la Policía Municipal de Tlaquepaque frente a su domicilio, su escolta resultó ileso.

Minutos antes de las 07:00 horas, el comandante de la Policía Municipal de Tlaquepaque, Juan Carlos Tafoya Espinosa, fue ejecutado frente a su domicilio, justo cuando pretendía abordar la patrulla marcada con el número 17–08, en la que también viajaba su chofer y escolta, José Antonio Vieira García, quien resultó ileso al ataque.

El ataque fue perpetrado por sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta tipo Suburban en color negro y un Dodge Caliver gris, quienes después de descargar sus armas de fuego huyeron del sitio.

La agresión tuvo lugar en la calle Santa Martha al cruce con la avenida San Alejandro, en el Fraccionamiento La Providencia del municipio de Tonalá. Tafoya Espinosa estaba a cargo de la comandancia del sector 4 de la Policía de Tlaquepaque que corresponde a la zona de El Sauz.

En la zona del atentado fueron asegurados más de 50 casquillos de bala de los calibres 7.62, utilizados para fusiles tipo AK–47, mejor conocido como “cuerno de chivo” y del calibre 5.7, para pistolas de las conocidas como “matapolicías”, debido a que logran traspasar el blindaje de los chalecos antibala.     

Hasta el momento no hay personas detenidas.



(Con información de Informador.com)

Mazatlán: Al menos 50 detenidos el primer día de Carnaval

Al menos 50 personas detenidas, latas de gases lacrimógenos, de gas pimienta y puntas, era el resultado hasta las 01:00 horas de hoy en el primer día de Carnaval en la zona de Olas Altas.

El director de la Policía Municipal, Víctor Manuel Zataráin Cedano, informó sobre el decomiso de latas de gases lacrimógenos y de los detenidos.

El aseguramiento de las puntas y gases lacrimógenos fue en el acceso de la Avenida Alemán.

Dijo que no se está permitiendo a las personas bajar a orinar al área de playas, ya que para eso están los baños públicos instalados en toda el área de Carnaval, que además no tienen costo.

Ayer en la noche se realizó en Olas Alta la coronación de Berny I, como Rey de la Alegría. 



(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Hallan restos humanos en el basurón

Terror entre los pepenadores del Basurón Municipal generó el hallazgo de una mano y un antebrazo, que fue localizado por uno de los trabajadores entre los montones de basura que hay en el lugar.
Informes policíacos señalan que el hecho se registró alrededor de las 12:20 horas de ayer, cuando un grupo de pepenadores laboraban en una de las trampas que ya se encuentran llenas de basura, donde maquinaria pesada removía tierra.
Fue en esos momentos cuando uno de los trabajadores tomó entre sus manos un par de huesos delgados que salían de entre la tierra suelta, y al jalarlo se llevó el susto de su vida al percatarse que se trataba de un antebrazo con todo y mano.
Ante el temor que esto generó, los pepenadores dieron aviso a personal del Basurón Municipal, que a su vez solicitó el apoyo de las autoridades policíacas.
Minutos después la zona se llenó de militares, policías ministeriales y municipales, quienes al darse cuenta que se trataba de una mano con los huesos llamados radio y cúbito pegados, solicitaron la presencia del Ministerio Público.
El representante social y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado llevaron a cabo el levantamiento de los restos humanos y recabaron indicios en el sitio del hallazgo.
Los especialistas indicaron que debido a las condiciones de la extremidad, se presume que ya tiene tiempo de haber sido arrojada a la basura.
Sin embargo, aclararon que serán los exámenes forenses los que determinen la procedencia de los restos humanos, ya que en ocasiones se ha detectado que provienen de hospitales donde no se les da a los residuos infectocontagiosos el procedimiento que marca la ley federal.



(Con información de Noroeste.com)

Tijuana: Caen 13 militares con 800 kilos de droga

Detienen a militares ligados con el narco en BC

El comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, admitió que un grupo de soldados presuntamente coludidos con elnarcotráfico fueron asegurados en Tijuana y advirtió que habrá más detenciones.


Invitado a la sesión semanal del Grupo Madrugadores, quien comanda las regiones de Baja California, Baja California Sur y Sonora, aclaró sin embargo que el personal castrense detenido no pertenece a la jurisdicción a su cargo.

Anotó que se trata de una operación de largo plazo que se llevó a cabo por parte deinteligencia militar con bastante éxito, pero que será desde el centro del país desde donde se den a conocer los detalles.

La víspera, los medios locales dieron a conocer la detención por parte de elementos de la Policía Judicial Militar en un retén de Tijuana de ocho soldados, algunos de rango, que traían más de 800 kilogramos de cocaína.

Los detenidos, quienes traían la droga oculta en mochilas largas, habrían sido trasladados a la Ciudad de México, desde donde, aseguró Duarte Mujica, darían a conocer los hechos y pormenores de este caso.

El comandante de la Segunda Región Militar por otra parte informó que este miércoles detuvieron a varios policías municipales en la ciudad de Mexicali y hay otros servidores públicos que se pondrán a disposición de las autoridades.

Dijo que la coyuntura se presentó luego de la detención de algunos delincuentesque aseguraron estar coludidos con policías municipales y se está investigando sobre la posible vinculación de algunos otros funcionarios.

13 los militares detenidos

Un total de 13 militares fueron detenidos cuando transportaban casi una tonelada de droga en la ciudad de Tijuana en un vehículo oficial, informó un alto mando del Ejército.
El comandante de la Segunda Región Militar, general Alfonso Duarte, dijo a la agencia Associated Press (AP) que los militares colaboraban con un grupo de civiles para traficar drogas.

Los elementos castrenses, tres oficiales y 10 miembros de la tropa, fueron arrestados la semana pasada durante un retén militar en el sur de Tijuana.

A los detenidos se les encontró la droga, 928 kilos de "cristal" y 30 kilos cocaína, dentro de bolsas militares. "Fue producto de una labor de inteligencia militar que se llevó a cabo con bastante éxito, logrando la desactivación de un grupo de civiles que habían coludido a personal militar", manifestó Duarte.

El comandante de la Segunda Región Militar calificó a los detenidos como "traidores" y aseguró asimismo que si bien el crimen organizado buscar involucrar a personal militar, cuando se le detecta es aprehendido.

Por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que un juez militar dictó auto de formal prisión a los oficiales y soldados, que son acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En su comunicado la Secretaría de la Defensa precisó el monto y tipo de la droga asegurada a los militares y aclaró que no tolerará este tipo de actos.

En Tijuana, el general Alfonso Duarte aclaró que los elementos detenidos no pertenecen a la Segunda Región Militar.

El lunes pasado trascendió que los militares, entre quienes se encontrarían un capitán segundo y un mayor ingeniero, además elementos de tropa, fueron apresados en las instalaciones del Ejército del Aguaje de la Tuna mientras descargaban los estupefacientes ocultos entre los avíos del personal castrense.

La unidad, rotulada con el número 1501346, había recorrido tres mil kilómetros desde la ciudad de México con la droga en su interior.

Los informes recabados indican que los militares arribaron a Tijuana el domingo 20 de febrero, y el jueves 24 fueron enviados en un vuelo a la ciudad de México.

Al participar como invitado en la reunión semanal del grupo Madrugadores de Tijuana, el jefe castrense recalcó que gracias a la coordinación con autoridades civiles en Baja California se han logrado importantes resultados, los más recientes la detención de agentes de la policía municipal de Mexicali por nexos con el crimen organizado.

Adelantó sin precisar detalles que como parte de los operativos, en breve se ejecutarán órdenes de aprehensión contra servidores públicos de Tijuana.

Además, explicó que el Ejército mexicano realiza una labor muy similar a la que hacen los bomberos cuando apagan el fuego; sin embargo, admitió que "en ocasiones uno que otro bombero resulta quemado".

Advirtió que nadie que tenga fuero, federal, común o militar, está encima de la ley.
El comandante solicitó a la población seguir confiando en el Ejército. Les pidió denunciar cualquier ilícito que observen en su entorno.

(Con información de Azteca Noticias y El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado