jueves, 3 de marzo de 2011

Edo. de México: Identifican a 6 de 9 cuerpos de fosas en Tlalmananco

La Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que ya fueron indentificados seis de los nueve cuerpos encontrados esta semana en fosas clandestinas que utilizaba la banda de secuestradores de "Los Aboytes" en los municipios de Tlalmanalco y Chalco.
Uno de ellos fue identificado por una credencial que se localizó entre su ropa y lo acredita como Rolando Olivares Moras, soldado de infantería de la Secretaría Defensa, de 22 años de edad.
Los cuerpos de otras dos víctimas corresponden a José de Jesús Sánchez Senoido y Jonathan Senodio Medina, quienes habían sido secuestrados el 20 de noviembre de 2010.
Los otros tres, localizados el miércoles en el poblado de Santo Tomas, son Miguel Angel Ortega Najera, de 58 años; Miguel Angel Ortega Fontanel, de 25, y Jaime Ortega Fontanel, de 30 años, quienes trabajaban como hojalateros en la zona.
El procurador Alfredo Castillo Cervantes informó en rueda de prensa que hasta el momento han sido encontrados nueve de los 18 cuerpos que supuestamente fueron enterrados en fosas clandestinas por miembros de la banda de secuestradores de "Los Aboytes" que eran protegidos por policías y un exalcalde de Tlalmanalco.
También dijo que la búsqueda continúa en poblados de varios municipios colindantes con Tlalmanalco.
Indicó que para localizar los cuerpos sin vida, investigadores de la Procuraduría local son asistidos por el ex director de Comunicación Social del municipio de Tlalmanalco y líder de la banda, Rodolfo Aboytes López, alias "El Grande", quien asegura que en el lugar hay 18 cadáveres.
Sin embargo, la búsqueda se ha dificultado porque las condiciones del lugar han cambiado.
"El día de ayer, una de las persona que está relacionada fue al lugar y señala que el cerro ha sido quemado, que la flora está muy cambiada de cuando ellos habían dejado los cuerpos. Hizo algunos señalamientos y tenemos que volver a mandar peritos. Él señala que ahí tiene más –diez- cuerpos enterrados", comentó Castillo Cervantes.
(Con información de Excelsior)

Chihuahua: Renunció y pidió asilo en E.U. jefa policial


Una joven universitaria que había sido nombrada jefa policial de una localidad cercana a la violenta Ciudad Juárez abandonó el cargo y se trasladó a Estados Unidos, donde pedirá asilo, informó uno de sus familiares.

Marisol Valles, de 20 años, "se fue a Estados Unidos junto con dos familiares y solicitará asilo, ya que recibió amenazas de muerte por parte de un grupo delictivo que la quería obligar a trabajar para ellos", dijo el pariente bajo anonimato.

Valles fue nombrada jefa policial del pueblo Praxedis Guadalupe Guerrero, Chihuahua, en octubre de 2010, luego de que otros candidatos para el cargo desistieron ante los altos índices de violencia. En junio de ese año fue asesinado el alcalde de la localidad junto con su hijo.

Su partida a Estados Unidos se registra luego de que el 26 de diciembre fue secuestrada Erika Gándara, comandante y única agente policial del municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, también de Chihuahua.

Erika Gándara, de 28 años, fue plagiada por la mañana cuando un grupo armado que ingresó a su casa en la misma población y se la llevó por la fuerza sin que hasta hoy se tengan noticias de ella.

En octubre Hermila García, la primera mujer en convertirse en jefa policial del municipio de Meoqui, fue asesinada a tiros por un grupo de sicarios cuando iba a su trabajo.

Ciudad Juárez es escenario de una sangrienta guerra entre dos poderosos cárteles (Sinaloa y Juárez) que dejó el año pasado un saldo de más de tres mil cien muertos, sólo en esta localidad de 1.2 millones de habitantes.

Más detalles

La joven directora de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero, Marisol Valles García, abandonó el cargo y se fue a los Estados Unidos para solicitar asilo político, ante las amenazas de muerte que recibió por parte de bandas organizadas del narcotráfico que controlan la zona.

El Secretario del Ayuntamiento de Praxedis, gobernado por el PAN, Andrés Arreola Morales, dijo vía telefónica, que no tenía conocimiento si Marisol estaba buscando asilo, pero reconoce que lleva dos días sin presentarse a trabajar e ignora la causa.

Fuentes cercanas a la joven comandante de la Policía Municipal aseguran que si se fue a los Estados Unidos, junto con dos familiares, para solicitar asilo político, ya que recibió amenazas de muerte por parte de un grupo delictivo que la quería obligar a que trabajara para ellos.

La misma fuente cerca de la estudiante de Criminología en Juárez dan a conocer que por las amenazas de muerte que recibió en varias ocasiones, la obligaron a abandonar el municipio de Praxedis, ubicado en la zona agrícola del Valle de Juárez, donde tenía su casa y es originaria, para cruzar a los Estados Unidos desde el pasado uno de marzo.

Ella cruzó hacia el estado de Texas por la frontera de Fort Hancock en busca de refugio.

La funcionaria declaró al inicio de su gestión que su encomienda no era el combate al narcotráfico, pues esa tarea es responsabilidad de otras instancias de gobierno.

Su pretensión, dijo, era establecer programas preventivos en las colonias y las escuelas, rescatar la seguridad en los espacios públicos y buscar el acercamiento entre los vecinos para formar redes de vigilancia preventiva.

Antes de este caso, en el cercano municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, también en la zona del Valle de Juárez, levantaron a la jefa policiaca y única agente que había en el municipio, mientras que en Meoqui, al centro del estado, mataron en octubre pasado a la primera jefa policiaca que tuvo el estado.

El pasado 26 de diciembre fue levantada Érika Gándara, comandante y única agente policial del municipio de Guadalupe, Distrito Bravo.

Gándara, de 28 años, fue plagiada por la mañana cuando un grupo armado que ingresó a su casa en la misma población y se la llevó por la fuerza sin que hasta hoy se tengan noticias de ella.

Un crimen mas fue en octubre del 2010 contra Hermila García, que fue la primera mujer en convertirse en jefa de una corporación en el municipio de Meoqui, en la zona centro del estado; fue asesinada a tiros por un grupo de sicarios cuando iba a su trabajo. 

Declaración oficial
Bautizada como "la mujer más valiente de México", Marisol Valles García, enfrenta una de las más importantes decisiones de su vida: Seguir a cargo de la policía municipal de Práxedis G. Guerrero, en Chihuahua o salir del país ante la ola de amenazas que ha enfrentado del crimen organizado.
A bien no se ha confirmado que esté en trámite de solicitud de asilo ante el gobierno de Estados Unidos, aunque por ahora se mantiene bajo una licencia para atender una dolencia física de uno de sus hijos.
De acuerdo con información del secretario del ayuntamiento de Práxedis, Andrés Arreola, Marisol Valles sólo pidió licencia de unos días para cruzar al vecino país y atender a su hijo por un problema en las vías respiratorias. Otras voces aseguran que la joven acudió a pedir asilo político tras sufrir varias amenazas.
La fama de Marisol Valles, de sólo 20 años, ya es conocida en todo el mundo, por su arrojo, temple y valentía al asumir uno de los cargos de mayor riesgo, ser directora de la Policía de Práxedis G. Guerrero.
Sobre ella se ha escrito mucho. Páginas completas se han dedicado a este personaje que ya es un icono del valor en México. Publicaciones como la prestigiosa revista Newyorker y el diario The New York Times en Estados Unidos, o periódicos como El País de España yThe Telegraph en Inglaterra, le han dedicado importantes espacios.
La joven Marisol Valles García, de 20 años, casada y estudiante de criminología, asumió en octubre bajo un clima de miedo la jefatura de la policía del municipio Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, ubicado en una de la regiones más violentas de México.
Ayer, diversos medios de comunicación de Ciudad Juárez explicaron que familiares de la funcionaria confirmaron que ésta salió de México escapando del crimen organizado.
En contraparte, Andrés Arreola informó que la joven funcionaria sólo pidió una licencia por unos días y que el próximo lunes se reincorporaría a sus labores. Rechazó la versión acerca de que Valles García haya solicitado asilo en Estados Unidos al temer por su vida y la de su familia, debido a sus funciones como directiva de una corporación policiaca.
Marisol Valles García, de 20 años de edad, casada, con un hijo y estudiante de criminología, asumió bajo un clima de creciente inseguridad la jefatura de la policía del municipio Práxedis G. Guerrero el 20 de octubre de 2010.
Su nombramiento fue un suceso mediático que trascendió alrededor del mundo, al grado que periodistas de países como Alemania, Francia e Inglaterra viajaron al municipio de Práxedis para entrevistarla y conocer su historia.
Fue tanto el asedio que para lograr un charla breve los reporteros tenían que apuntarse en una lista de espera y aguardar entre dos y tres semanas para ser atendidos.
"Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, vamos a cambiar ese miedo por seguridad", declaró la joven en aquellas fechas tras su nombramiento al frente del cuerpo de seguridad de la zona más violenta del norte del país.

(Con información de El Sol de Mazatlán, InfoNorte.net y El Universal.mx)

Mazatlán: Jóvenes rafagueados en la Juárez

Un grupo de sujetos armados rafaguearon una casa y una camioneta, y dejaron a dos hombres heridos, uno de ellos de gravedad, la noche de ayer en la colonia Juárez.

Los heridos son Jesús Ignacio "N", quien sufrió balazos en ingle y estómago (heridas graves), y Francisco Javier "N", de 18 años, que presentó una herida en la mano izquierda.

Fue como a las 22:40 horas, cuando dos vehículos llegaron a la calle Privada del Muelle, y de su interior bajaron hombres armados con fusiles AK-47, los cuales comenzaron a disparar contra los jóvenes mencionados, que estaban a las afueras de un domicilio.

Jesús y Francisco recibieron algunos de los disparos, pero aún así, corrieron lejos del lugar, para no ser rematados por los gatilleros.

Los sicarios dispararon en múltiples ocasiones contra el domicilio y contra una camioneta Chevrolet color verde que estaba ahí estacionada, luego subieron a los vehículos en que llegaron y huyeron del lugar.

Fue en la calle Agustín Melgar los jóvenes heridos detuvieron su loca carrera y fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, quienes lo llevaron a un hospital, mientras policías municipales tomaron conocimiento de los hechos y avisaron a las autoridades ministeriales. 



(Con información de Noroeste.com)

Nuevo León: "Levantan" y matan a 2 menores


Dos menores de edad murieron esta mañana presuntamente luego de ser privados de su libertad y ser baleados en la colonia Vicente Guerrero del municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza, informaron fuentes policiacas.
Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Alejandro Carrera Palomo y Deborah Denisse Zúñiga, ambos de 16 años de edad, quienes horas antes habrían sido privados de su libertad por delincuentes, quienes arrojaron sus cuerpos en vía pública.
Inicialmente paramédicos de la Cruz Roja recibieron el llamado de auxilio de familiares del primero, quien herido de bala había sido tirado por sus agresores frente a su domicilio ubicado en el cruce de Galeana y Río Tacachi de ese conflictivo sector del municipio nicolaíta.
No obstante después de arribar al sitio ya no tenía signos vitales, a diferencia de la joven, quien fue trasladada por familiares de urgencia al Hospital Universitario, donde murió a causa de impactos de arma de fuego.
Autoridades policiales se concentraron en el sitio donde se localizaron los cuerpos de los menores, iniciando las investigaciones correspondientes sobre estos sucesos.
Más detalles
Luego de que presuntamente fueron levantados, un menor de 16 años y la que podría ser su novia fueron abandonados baleados y envueltos en una lona plástica, en San Nicolás.

Según el reporte hecho a la Cruz Roja, los hechos se registraron cerca de las 6:00 horas frente a la casa del joven, marcada con el número 264 de la calle Hermenegildo Galeana, cruz con Río Tacachi, antes conocida como Avenida del Arroyo, en la Colonia Vicente Guerrero.

Frente a la vivienda, envuelto en la lona, quedó sin vida el cuerpo de Jonathan Alejandro Carrera Palomo, de 16 años, y junto a éste Deborah Denisse Zúñiga, de la misma edad.

Se informó que la menor estaba con vida, por lo que fue trasladada por la familia de Carrera Palomo al Hospital Universitario, donde falleció minutos después de su ingreso.

(Con información de Notimex y Nuevo León en Línea.com)

Nayarit: Más tiroteos y "levantados" en Tepic


Alrededor de la medianoche del miércoles y primeros minutos de la madrugada del jueves, al menos cinco tiroteos sucedieron en distintos punto de Tepic.
El primer evento se registró en Insurgentes y Jacarandas, colonia San Juan, donde de acuerdo a testigos, dos personas que iban a bordo de una motocicleta fueron "levantadas" y los cristales de un conocido negocio de pizzas y pollo frito quedaron con impactos de bala. Enseguida, se escucharon más detonaciones por Insurgentes y P. Guerrero.
Más tarde hubo reportes de tiroteos por el Libramiento a la altura de la colonia Caminera, en la colonia Reforma a la salida a Bellavista y en la avenida Zapopan a la altura de Camino a los Metates.
No hubo más sucesos de violencia en estos últimos eventos.
Más detalles
Poco antes de las 12:00 de la noche se registró una fuerte balacera en Av. Insurgentes y Jacarandas, sujetos armados, que viajaban en una Cherokee color verde y una Suburban, fueron los que realizaron los disparos de arma de fuego.

Algunos testigos afirman que cuando menos dos personas fueron "levantadas" con lujo de violencia y en el lugar se pueden observar los vidrios del restaurante Kentucky rotos a consecuencia de los disparos.

Los sujetos se dieron a la fuga con rumbo al libramiento, donde hasta hace apenas unos momentos continuaban reportando detonaciones.

Un gran movimiento policiaco se registra por toda la ciudad, pues de manera simultánea también han reportado disparos de arma de fuego en otros puntos de la capital Nayarita.

Algunos reportes señalan que cuando menos una persona quedó lesionada tras la balacera en Av. Insurgentes y Jacarandas, pero rápidamente fue llevada a recibir atención médica.

00:20 horas. - En estos momentos se vuelven a registrar detonaciones de arma de fuego, ahora en Av. Zapopan y Camino Viejo a Los Metates.

Las primeras versiones de los acontecimientos de esta noche, aseguran que los sujetos que viajaban en las camionetas se llevaron contra su voluntad a dos personas que iban a bordo de una motocicleta color rojo, marca Suzuki, misma que quedó abandonada en Av. Insurgentes.

Exactamente en el cruce de Jacarandas e Insurgentes quedaron múltiples casquillos percutidos de AK-47 mejor conocidos como "cuerno de chivo".

(Con información de Nayarit en línea.mx y El Sol de Nayarit)

Lo más leído y comentado