martes, 1 de marzo de 2011

Guerrero: Hallan "narcofosas"; 18 cuerpos hasta el momento

Foto Archivo

Elementos del Ejército Nacional, mantienen bajo su control un paraje ubicado en la comunidad de La Gavia, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, en donde personal de Protección Civil estatal, se da a la tarea de rescatar una cantidad todavía no determinada de cadáveres.


Desde la mañana del martes 1 de marzo había un despliegue importante de agentes del Ministerio Público del Fuero Común, así como de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pero ningún mando de dichas instancias confirmó oficialmente la información, que fue reportada anónimamente por los lugareños.


Hasta la tarde del martes, se había informado de una sola fosa con 18 cadáveres adentro, sin embargo, para la noche, efectivos militares señalaron la existencia de más fosas y establecieron un cálculo de entre 70 y cien cuerpos sin vida.


El reporte, se confirmó que fue hecho telefónicamente a los teléfonos de la 35 zona militar, cuyas instalaciones se encuentran en Chilpancingo.


La comunidad del hallazgo, se encuentra aproximadamente a 30 minutos de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, municipio que también se considera dentro de la sierra del estado de Guerrero.


Desde la tarde del martes, los lugareños reportaron que efectivos del Ejército Nacional tienen bajo su control el área y que se trata de más de dos fosas clandestinas.


Vía telefónica, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP y PC), Juan Heriberto Salinas Altés, confirmó que la lugar de los hechos ya se había trasladado un equipo de elementos de Protección Civil, para efecto de colaborar con los trabajos de rescate de los cuerpos.


Se trata, del mismo personal que participó en el rescate de los 55 cadáveres encontrados en el fondo de la fosa clandestina de San Francisco Cuadra, en el municipio de Taxco de Alarcón.


El General de División, dijo que hasta el momento, no tiene información sobre el número de cadáveres ni la profundidad de las fosas, aunque ya el personal a su cargo está colaborando con el Ejército Nacional.


2 “narcofosas”


Dos fosas clandestinas fueron encontradas en la comunidad de La Gavia, perteneciente al municipio de Tierra Caliente, donde de acuerdo con datos preliminares de la Procuraduría de Justicia del estado podrían encontrarse al menos una veintena de cuerpos.

El procurador David Augusto Sotelo Rosas informó que el hallazgo se realizó en el punto conocido como Cerro Azul.
En tanto, el director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal Leyva, informó que el hallazgo de la fosa ocurrió alrededor del mediodía y que se trasladaron al lugar peritos forenses y el agente del Ministerio Público para empezar a escarbar y extraer los cuerpos.
Elementos del Ejército Mexicano mantienen acordonada la zona permitiendo acceso sólo a personal de seguridad y elementos de Protección Civil, quienes realizarán el trabajo de exhumación de los cadáveres con la autorización del agente del Ministerio Público, adscrito a esa zona de la Tierra Caliente.

De acuerdo con datos preliminares, en una de las fosas hay al menos ocho cadáveres y en la otra existen más de una decena.

El 29 de mayo del año pasado se registró el primer hallazgo múltiple de cadáveres en el tiro de la mina La Concha de la hacienda de San Francisco Cuadra en el municipio de Taxco de Alarcón. En ese lugar fueron extraídos 55 cadáveres.

Otro caso ocurrió el pasado 3 de noviembre en la fosa clandestina que se encontró en la zona rural de Acapulco entre los poblados de Tuncingo y El Salto, donde fueron exhumados 18 cadáveres de michoacanos que habían sido plagiados el 30 de octubre en Costa Azul.

18 cuerpos hasta el momento

Autoridades de la Policía Ministerial del Estado de Guerrero dio a conocer que hoy fueron localizados unos 18 cuerpos enterrados en dos fosas en un poblado de la región de Tierra Caliente.

De acuerdo a la información dada a conocer, el hallazgo de los cuerpos se registró esta tarde en el Municipio de San Miguel Totolapan, en el punto conocido como "La Gavia", donde las autoridades de la fiscalía guerrerense realizaron los trabajos de peritaje.

En una de las fosas se han contabilizado 10 cuerpos y en otra ocho más, según los primeros reportes ministeriales.

Cabe recordar que el pasado 29 de mayo de 2010 en Guerrero se localizó una fosa en el Municipio de Taxco de Alarcón, en donde encontraron 55 cadáveres tirados al interior de un respiradero de la mina La Concha.

Además, el el 3 de noviembre del mismo año fueron exhumados 18 de un grupo 20 michoacanos, que fueron previamente levantados por un comando armado, en una fosa ubicada entre el poblado de Tuncingo y El Salto en Acapulco.

Foto archivo

(Con información de Milenio.com, El Universal.mx y SDP Noticias)

Michoacán: Ejecutan a mando policial de Tanhuato

Este martes fue ejecutado el director de Seguridad Pública de Tanhuato, Michoacán, José Gómez Basurto. De acuerdo con los primeros informes policiales, al parecer un grupo armado le propinó cinco disparos en la cabeza.

De acuerdo con los primeros reportes de las corporaciones de seguridad, Torres Basurto fue alcanzado por el grupo armado mientras viajaba a bordo de su vehículo oficial a la altura del kilómetro 18 de la carretera que comunica a Tanhuato con Yurécuaro.

En el lugar quedó tendido el mando policial por las múltiples heridas por disparos de arma de fuego, mientras que su escolta resultó gravemente herido.

Ante los acontecimientos se implementó un fuerte dispositivo de seguridad entre las fuerzas federales, estatales y municipales del lugar para dar con los responsables.

Más detalles

El director de Seguridad Publica del municipio de Tanhuato, José Gómez Basurto, fue privado de la vida hoy por un comando armado que logró darse la fuga.
En el ataque, un uniformado, al parecer escolta del funcionario, resultó gravemente lesionado, informó la comandancia municipal.
Al respecto, se dio a conocer que Gómez Basurto viajaba en una patrulla oficial por la carretera Yurecuaro-Tanhuato, cuando a la altura del kilómetro 22 fue interceptado por un grupo de hombres armados que sin mediar palabra dispararon contra el jefe policial.
La víctima recibió por lo menos cinco impactos de bala que lo privaron de la vida de manera instantánea, mientras que sus atacantes se dieron a la fuga sin dejar rastro.
El hecho provocó una intensa movilización por parte de cuerpos de seguridad municipales y estatales en la zona, que se han desplegado en busca de los responsables.
Este es el segundo director de Seguridad Pública municipal que ha sido privado de la vida en Michoacán en el presente año, luego de que el pasado 6 de enero fue asesinado por un comando armado el de Taretan, Francisco Aparicio Mendez.
(Con información de Veracruzanos.info y El Economista.mx)

Sinaloa: Mujer asesinada en Navolato

Envuelto en plástico negro y atado con cinta canela fue localizado el cuerpo de una mujer cuya identidad se desconoce. El hallazgo ocurrió por la carretera Navolato al Castillo.


Las autoridades informaron que a las 15:00 horas, se alertó a los policías de la presencia de una mujer sin vida la cual fue localizada en el interior de un dren.


Al lugar de los hechos acudió un agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos y ordenar que el cadáver fuera trasladado al Servicio Médico Forense para tratar de establecer las causas de su muerte. 


Peritos de la Procuraduría realizaron las investigaciones correspondientes y establecieron que no se localizaron casquillos.


(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Caen 4 pistoleros en Tepic

Esta mañana la 13/a Zona Militar informó que tras un operativo militar en el poblado denominado Las Blancas, Mpio. de Tepic detuvo a cuatro presuntos sicarios.

El comunicado también señala que fueron aseguradas 6 armas largas, 59 cargadores y mil 372 cartuchos útiles.

Los detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

También invitan a la ciudadanía a continuar denunciando todo tipo de actos delictivos a la línea telefónica 01-800-831-93-56 la cual esta abierta las 24 horas del día, o al correo electrónico, trecezonamilitar@hotmail.com.

  (Con información de El Sol de Nayarit)

Chihuahua: Atentados contra funerarias en Juárez

Un grupo delictivo llevó a cabo la incineración de dos funerarias y una tercera fue rafagueada, en un aparente cumplimiento de amenazas contra sus propietarios que no pagan la cuota de extorsión.

La primera negociación atacada fue la funeraria denominada Montes, ubicada en el cruce de la avenida de los Aztecas y Nahoas, de la colonia Azteca.

Varios sujetos armados, arribaron al lugar, aventando bombas "molotov", disparando contra las instalaciones y rociando el lugar de gasolina, para luego retirarse.

Se dijo de manera extraoficial, que en uno de los féretros estaba un cadáver que se acababa de preparar para su velorio, mismo que también quedó carbonizado.

La segunda conflagración se presentó en contra de la funeraria Satélite, de la colonia del mismo nombre, en el cruce de las avenidas Fidel Ávila y Manuel Gómez Morín, misma que sólo fue rafagueada, ya que los responsables, fueron atacados a balazos por otro grupo armado.

Finalmente, la funeraria Providencia, ubicada entre las colonias Fray García de San Francisco y Frida Kahlo, en el cruce de las calles Mesa Central y 8 de Diciembre, fue calcinada completamente.

En ninguno de los casos se logró la detención de los responsables.

Enfrentamiento


Varios sujetos que llevaban la intención de incendiar la funeraria Satélite, fueron agredidos por varios sujetos que a bordo de varias unidades móviles los sorprendieron y les abrieron fuego.

Iniciándose una persecución, con conducciones de vehículos en sentido contrario, choques y volcaduras.

Los hechos se presentaron por la tarde, pasadas las 17:00 horas de ayer, cuando varios sujetos armados arribaron a la funeraria Satélite y amenazaron con prenderle fuego, tras haber disparado a sus instalaciones.

En ese momento hicieron su aparición sujetos contrarios, y ya no pudieron realizar el atentado incendiario, saliendo huyendo del lugar y se inició la persecución.

Optaron por alejarse por el bulevar Juan Pablo II (Cuatro Siglos), ambos grupos intercambiaron balazos y lograron dar muerte al conductor de la unidad Jeep modelo antiguo, en la que supuestamente huían los responsables de rafaguear la funeraria, luego de esto, la camioneta se estrelló contra tres vehículos más, ocasionado un gran caos en el lugar.
La persona que iba como copiloto de la unidad Jeep, abandonó la camioneta e intento correr, pero el grupo de gatilleros lo persiguió y logró quitarle la vida con varios disparos de arma de fuego a corta distancia.

(Con información de El Mexicano) 

Chihuahua: Dejan cabeza empalada con mensaje


Automovilistas que transitaban la noche de ayer por el periférico de la Juventud y artículo 33, fueron testigos del hallazgo de una cabeza humana que sobresalía en la cinta asfáltica, a un lado de un bulto negro y un narcomensaje, mismo que reportaron al 060.

Este impresionante escenario fue reportado a la Policía la noche de ayer lunes por automovilistas que al circular por la zona fueron testigos de la dantesca escena.

Tras el reporte elementos policiales llegaron al lugar del hallazgo, donde encontraron una cabeza humana que tenía enterrado por debajo del cuello un palo color naranja.

Al acercarse pudieron apreciar que en su boca tenía dos dedos y a su lado había un narcomensaje, por lo que de inmediato solicitaron la presencia de personal forense para hacerse cargo de la escena.

Los peritos manifestaron que en el lugar se hallaba una cabeza humana de un hombre de alrededor de 25 años, la cual tenía dos dedos que previamente habían sido cortados de su cuerpo y los introdujeron en su boca, así como un narcomensaje a su lado dirigido a los "Mexicles".

Luego de recabar las evidencias los peritos procedieron al levantamiento de esta parte del cuerpo y de una bolsa de hule color negro, de la cual al momento no fue revelado su contenido, pero que al parecer era el resto del cuerpo destazado de la víctima.

Finalmente la evidencia y lo encontrado fueron trasladados al C-4 para la necropsia y para tratar de identificar al hombre, que al momento se encontraba como desconocido.

El mensaje

Macabro hallazgo se dio durante los primeros minutos de este martes en las inmediaciones del Periférico de la Juventud, luego que en una zona baldía ubicada a la altura de la calle Educación fueran ubicado restos humanos contenidos en una bolsa, al lado de la misma una cabeza humana con un dedo en la boca y junto a estos un “narcomensaje”.

Fue en una zona baldía ubicada en el cruce antes mencionado, en donde fueron ubicados tanto el mensaje, como los restos de un cuerpo humano contenidos en una bolsa de plástico, misma a la que al lado dejaron una cabeza enclavada con un palo de madera en la tierra y le colocaron un dedo cercenado en su boca.

Este hecho generó un fuerte dispositivo de seguridad, constituyéndose en el lugar elementos de las diversas fuerzas policíacas, quienes procedieron al aseguramiento de las videncias, entre ellas el mensaje y los restos humanos para ser trasladados a las instalaciones del C4.

El mensaje en cartulina que fue colocado cita de la siguiente manera: “ESTO ME PASO POR SER MEXICLE VAMOS A MATAR A TODOS LOS CHAPUTOS”

De momento se desconoce la identidad de la víctima. 



(Con información de El Heraldo de Chihuahua y Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Identifican a policía ejecutado en bar de Parral


Cuatro personas fueron acribilladas a balazos en el interior de un céntrico bar; una de las víctimas al parecer es un agente de la Policía Fiscal destacamentada en Guachochi. Al llegar agentes de la Policía Preventiva encontraron a las cuatro víctimas en el piso, así como múltiples casquillos de armas calibre 38 y 9 milímetros.

Anteanoche se logró saber que al parecer el agente ministerial fallecido respondía al nombre de Raúl Ortiz Amaya, mientras que otro de los victimados era Gerardo Antonio García Luna, según documentos de identificación.

Los hechos se presentaron antenoche alrededor de las 22:00 horas en el interior del Bar "Mi Ranchito", ubicado sobre la avenida del Rayo, cuando se escucharon cerca de 30 disparos de arma de fuego y se vio a dos personas salir corriendo del lugar, sin precisar si se trataba de los asesinos o de clientes que se encontraban dentro del bar.

Al llegar los agentes de la Policía al lugar hallaron a tres personas muertas tiradas en el piso frente a la barra y otra más a un costado de la misma, al fondo del establecimiento. De acuerdo con la información se indicó que fue a través del sistema 060 que se recibió a las 21:53 horas una llamada telefónica, en la que se indicaba que se habían escuchado fuertes descargas de arma de fuego en la calle Del Rayo.

Minutos más tarde se precisó que del bar "Mi Ranchito" habían salido dos personas corriendo y al llegar los agentes de la Preventiva se encontraron con la macabra escena que formaban los cuatro cuerpos de las víctimas sobre el piso, procediendo a investigar si había personas lesionadas en el interior o alguna mesera que pudiera informar lo que había sucedido, pero no se localizó a nadie.

Fue casi una hora después cuando se presentó en el lugar una persona que dijo ser el administrador, quien temía por la vida del cantinero y las empleadas del local, percatándose que al parecer se trataba de personas ajenas al bar. Frente al local se hallaba una camioneta Ford Lobo, cabina y media, color oscuro y modelo reciente, placas DW81099, al parecer propiedad de uno de los victimados, así como un automóvil color gris estacionado a un costado de una panadería, presuntamente de otro de los victimados.

Los agentes de la Fiscalía reconocieron a una de las víctimas como un agente de la Policía Ministerial destacamentado en Guachochi. Se apreció que uno de los hoy occisos vestía pantalón de mezclilla, camiseta color negro de manga corta y zapatos color negro de trabajo; era de estatura mediana y tez clara.

Otro, cuyo cuerpo quedó junto a la rockola, vestía pantalón de mezclilla, camisa color claro, chamarra negra y calzado negro. Era de estatura alta y poco robusto. Un tercero, localizado al fondo del pasillo, a un costado de la rockola, boca abajo, vestía pantalón de mezclilla azul, camisa negra y zapatos café.

La cuarta víctima se encontraba a un costado de la barra y no se lograron apreciar sus rasgos ni vestimenta. Vecinos y trabajadores del sector expresaron que escucharon detonaciones de arma, alrededor de 20 disparos, y al asomarse a ver lo que pasaba no se apreció ni vehículos saliendo intempestivamente de la calle o personas armadas huyendo del lugar.

Cabe mencionar que al lugar arribaron elementos del Ejército para realizar labores de custodia de la zona y garantizar la seguridad al personal de la Fiscalía Especializada.

(Con información de El Heraldo de Chihuahua)

Coahuila: Mujer decapitada era maestra


En la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron identificadas dos de las tres cabezas que aparecieron la mañana del domingo en la colonia Aquiles Serdán. Una de ellas era la de la mujer.

Ante el agente del Ministerio Público de Homicidios se presentaron familiares de Lucía Guillermina Puentes Fematt, de 45 años, maestra de bachillerato en San Pedro, quien resultó ser la mujer decapitada.

José David Triana García de 32 años, del fraccionamiento La Perla, desempleado, es otro decapitado que ya fue identificado por sus familiares en el anfiteatro del Hospital Universitario.

(Con información de El Siglo de Torreón.com.mx)

Lo más leído y comentado