lunes, 28 de febrero de 2011

Mazatlán: Identificados los 5 jóvenes colgados


Los cuerpos de cinco hombres que según fueron "levantados" por sujetos armados fueron localizados colgando de dos puentes, uno ubicado en la colonia Urías, a unos metros de la caseta de Policía, y el otro en el acceso a la autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán, en el ejido El Venadillo, ya fueron identificados.

En ambos lugares los asesinos dejaron varios kilos de tortillas regados y narcomantas.

Los occisos fueron identificados por sus familiares ante autoridades policíacas como César Giuseppe Ramírez Peraza, de 38 años, vecino del fraccionamiento Villas del Rey, quien fue encontrado colgado del puente peatonal de la colonia Urías.

Mientras que los jóvenes que fueron localizados en el puente de la autopista en el ejido El Venadillo, fueron identificados como José Carlos González Valenzuela, su primo Jiugo Oswaldo Vargas Valenzuela, ambos vecinos de la colonia El Castillo.

Así como Édgar Froylán Olivera Ríos, quien vivía en la colonia Libertad de Expresión, y Juan Roberto Andrade Aldás, vecino de la colonia Francisco Villa, quienes según informes de sus deudos tenían varios días de haber desaparecido.

Los hallazgos que se dieron en forma simultánea, se registraron en punto de las 05:00 horas, luego de que policías recibieron el reporte de personas que habían sido colgadas en los puentes que se encuentran en los accesos norte y sur del puerto. 

Más detalles

Cinco cuerpos aparecieron colgados al amanecer de ayer en dos puntos de la ciudad. Los fallecidos pendían de sendos puentes en las salidas norte y sur.
Las víctimas (todos varones) presentaban muestras de tortura, estaban amordazadas y vendadas con cinta canela, sin embargo, a ninguna se le apreció herida producida por arma de fuego.

Uno de los cinco asesinados se ubicó junto a una caseta de la Policía Municipal, en la colonia Urías.

Los fallecidos

Personal de la Procuraduría de Justicia en la zona sur mencionó que dos de los cinco occisos son José Carlos González Valenzuela y su primo Jiugo Osvaldo Vargas Valenzuela. Fueron levantados hace tres días en el ejido El Castillo, de donde eran originarios.

Los otros son César Giuseppi Ramírez Peraza, de 38 años, del fraccionamiento Villas del Rey; Édgar Froylán Oliveras Ríos, de 25, de la Francisco Villa, y Juan Roberto Andrade Aldás, de la Libertad de Expresión.

Narcomensaje

En ambos sitios, junto a los cuerpos había una manta blanca con un mensaje que acusaba a las víctimas de cometer actos de extorsión y secuestros.
El grupo catalogado como La Gente Nueva firma la misiva.
Además, sobre los dos puentes había esparcidas decenas de tortillas de maíz.

Hora

Ambos hallazgos fueron reportados a las corporaciones policiacas y organismos de seguridad simultáneamente a las 05:05 horas.

En Urías

En el puente situado en la carretera Internacional México 15, al sur en la colonia Urías, apareció el primer cuerpo.
Autoridades policiacas indican que este corresponde a César Giussepi Ramírez Peraza.
Vestía camisa negra, pantalón de mezclilla y calcetines blancos.

El Venadillo

A la misma hora, en el puente de acceso a la autopista en la carretera Internacional, al norte de El Venadillo, aparecieron cuatro cuerpos más colgados.

Dos estaban desnudos de la cintura para abajo debido ya que se les desprendió la prenda inferior.

Causa del deceso

Personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios Dolosos señalan que los cinco murieron por estrangulamiento o asfixia.

Los investigadores presumen que todos fueron colgados con vida dado que no se apreciaron en las escaleras huellas de que los cuerpos hayan sido arrastrados y algunos rostros mostraron semblante de dolor.

Seguridad

Ambas áreas fueron rodeadas por policías municipales, ministeriales, Marina y el Ejército Mexicano. Personal de Homicidios Dolosos inició una averiguación previa.

Seguridad

Los cinco cuerpos fueron levantados por personal de la agencia funeraria Aeternus. La mañana de ayer se les realizó la necropsia de ley.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Edo. de México: Mataron a 4, por autos

Lue­go de mi­nu­cio­sos tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción, ele­men­tos de la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co acla­ra­ron los ase­si­na­tos que se co­me­tie­ron el pa­sa­do 18 de fe­bre­ro con­tra cua­tro hom­bres que fue­ron en­con­tra­dos ama­rra­dos y amor­da­za­dos den­tro de un do­mi­ci­lio de la Co­lo­nia Jar­di­nes del Al­ba, en es­te mu­ni­ci­pio; los res­pon­sa­bles fue­ron de­te­ni­dos y en sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes ma­ni­fes­ta­ron que el mó­vil de la múl­ti­ple eje­cu­ción fue el ro­bo de 3 au­to­mó­vi­les y ob­je­tos di­ver­sos.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do Cas­ti­llo, in­for­mó que los de­te­ni­dos res­pon­den a los nom­bres de: Juan de Dios Ro­bles Di­mas Agüe­ro, de 25 años de edad; Jor­ge Mar­tí­nez Es­tu­pi­ñán, de 27; Juan Car­los Di­mas Chá­vez, de 24, y Aa­rón Da­vid Ló­pez Iba­rra, de 29, los dos pri­me­ros ori­gi­na­rios de To­rreón, Coa­hui­la, y to­dos ellos in­te­gran­tes de una or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de­di­ca­da al ro­bo de au­tos, co­no­ci­da co­mo "Los To­rreo­nes", que ope­ra en to­do el mu­ni­ci­pio de Cuau­ti­tlán Iz­ca­lli.

El Pro­cu­ra­dor ex­pli­có que de acuer­do a las pri­me­ras ver­sio­nes que die­ron los de­te­ni­dos, su or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va es ca­pi­ta­nea­da por un su­je­to al que só­lo iden­ti­fi­ca­ron co­mo "El La­lo", quien es el que les da las ór­de­nes, los lu­ga­res y los días pa­ra "eje­cu­tar", ade­más de que, se­gún di­je­ron, se en­car­ga de "aco­mo­dar" des­de el Es­ta­do de Mé­xi­co, dro­ga en la en­ti­dad de Chi­hua­hua.

Órdenes de “El Lalo” 

El día en que su­ce­die­ron los mor­ta­les he­chos, di­je­ron los de­te­ni­dos, "El La­lo" les or­de­nó que se tras­la­da­ran al do­mi­ci­lio, ubi­ca­do en ca­lle de Bu­gam­bi­lias, nú­me­ro 18, en la Co­lo­nia Jar­di­nes del Al­ba, mu­ni­ci­pio de Cuau­ti­tlán Iz­ca­lli, pues sa­bía que en ese lu­gar vi­vían unas per­so­nas que se de­di­ca­ban a la com­pra-ven­ta de au­tos lu­jo­sos y la ins­truc­ción es que les ro­ba­ran uni­da­des que di­cho de­lin­cuen­te ya ha­bía ob­ser­va­do y de­sea­ba te­ner en su po­der.

Co­mo ha­bía si­do la or­den, agre­gó el Pro­cu­ra­dor, los de­te­ni­dos lle­ga­ron a la ca­sa y se en­tre­vis­ta­ron con el due­ño, a quien le hi­cie­ron sa­ber que de­sea­ban com­prar un au­to.

Sin ma­yo­res con­tra­tiem­pos, agre­gó, la víc­ti­ma les mos­tró el au­to que de­sea­ban; sin em­bar­go, cuan­do abrió el co­fre, lo sor­pren­die­ron y en­ca­ño­na­ron con ar­mas de fue­go pa­ra me­ter­lo en su do­mi­ci­lio, don­de ba­jo ame­na­zas de muer­te lo obli­ga­ron a que les en­tre­ga­ra los pa­pe­les y las lla­ves de dos lu­jo­sas ca­mio­ne­tas y un Lin­coln.

Sin em­bar­go, di­jo el abo­ga­do me­xi­quen­se, co­mo el afec­ta­do se ne­gó y los de­lin­cuen­tes se die­ron cuen­ta que den­tro de la ca­sa se en­con­tra­ban otras per­so­nas, a to­das las en­ca­ño­na­ron con ar­mas de fue­go y ama­rra­ron.

Pos­te­rior­men­te, aña­dió, los mal­vi­vien­tes re­ci­bie­ron una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca de "El La­lo" pa­ra sa­ber si ya ha­bían cum­pli­do con su en­car­go, pe­ro co­mo le ma­ni­fes­ta­ron que el due­ño se ne­ga­ba a "coo­pe­rar", les or­de­nó que los fue­ran ma­tan­do a uno por uno has­ta que les en­tre­ga­ran las lla­ves y los pa­pe­les de los ve­hí­cu­los.

De es­ta for­ma, di­jo el Pro­cu­ra­dor, pa­ra cum­plir las ór­de­nes de su je­fe, los mi­se­ra­bles de­lin­cuen­tes ase­si­na­ron a los cua­tro hom­bres y pos­te­rior­men­te a la mu­jer de la ca­sa só­lo la ama­rra­ron y en­ce­rra­ron en una de las re­cá­ma­ras, se­gún los de­lin­cuen­tes, "por­que ya ha­bían he­cho mu­cho es­cán­da­lo" y te­mían que la po­li­cía lle­ga­rá y los de­tu­vie­ra.

Lue­go de ello se ro­ba­ran las dos ca­mio­ne­tas y el Lin­coln, ade­más de va­rios ob­je­tos de va­lor pa­ra dar­se a la fu­ga y per­der­se en­tre las ca­lles del lu­gar.

Sin em­bar­go, in­for­mó Al­fre­do Cas­ti­llo, gra­cias a los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción e in­te­li­gen­cia que rea­li­za­ron ele­men­tos de la PJ del gru­po de ho­mi­ci­dios de la PG­JEM y a que los de­lin­cuen­tes fue­ron ob­ser­va­dos a tra­vés de una cá­ma­ra de vi­deo lo­ca­li­za­da en el lu­gar de los mor­ta­les he­chos, se lo­gró iden­ti­fi­car­los y días más tar­de fue­ron en­con­tra­dos de­te­ni­dos, mo­men­tos des­pués de que se ro­ba­ron va­rios ve­hí­cu­los de un lo­te de au­tos, ubi­ca­do en el cen­tro de Cuau­ti­tlán Iz­ca­lli.

El Pro­cu­ra­dor se­ña­ló que las in­ves­ti­ga­cio­nes que rea­li­zan agen­tes de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial con­ti­núan, pues a un fal­ta por cap­tu­rar a "El La­lo" y a otros in­te­gran­tes de es­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, lo cual se es­pe­ra su­ce­da de un mo­men­to a otro, pues ya los tie­nen iden­ti­fi­ca­dos y se sa­be dón­de pue­den es­tar es­con­di­dos.

(Con información de La Prensa)

Ataque a agentes de E.U. no fue confusión

La organización delictiva de Los Zetas ordenó el ataque y muerte de los dos agentes de Estados Unidos en San Luis Potosí, y no fue una confusión como se había establecido, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Marina al realizar la detención de Sergio Antonio Mora Cortés El Toto, líder de plaza de dicha organización delictiva.
El Toto es ubicado por la Armada de México como el autor intelectual del ataque contra los agentes estadunidenses Víctor Ávila y Jaime Zapata, este ultimo murió a consecuencia de disparos de armas de fuego de grueso calibre.
De acuerdo con la dependencia federal, el líder de la plaza de esa organización criminal en San Luis Potosí es jefe de Julián Zapata Espinoza El Piolín, detenido por el Ejército el pasado 23 de febrero, como presunto responsable del homicidio de ese oficial de EU.
Acción naval
En un operativo, implementado por elementos de la Marina en el centro de Saltillo, Coahuila, fue detenido Mora Cortés, quien presuntamente fue designado para la plaza de San Luis Potosí por Jesús Enrique Rejón Aguilar El Mamito, un ex militar quien, según autoridades federales, es considerado como uno de los integrantes “históricos”, de la organización criminal de Los Zetas y por quien la Procuraduría General de la República ofrece 30 millones de pesos de recompensa.
De acuerdo con funcionarios de la institución naval, tras establecerse que El Toto es el autor intelectual del ataque contra los agentes de Estados Unidos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se descarta la declaración de El Piolín, quien aseguró que el atentado a los agentes había sido por “confusión”.
La Defensa Nacional informó el pasado 23 de febrero que soldados detuvieron a nueve integrantes de una célula de sicarios de Los Zetas, de los cuales tres de ellos fueron identificados como los participantes del asesinato de un agente de Estados Unidos quien, con su compañero, fue agredido a balazos cuando circulaba en un vehículo oficial.
Policía Federal captura a cómplice
Elementos de la Policía Federal lograron la detención  en San Luis Potosí de Luis Miguel Rojo Ocejo El Oso Rojo, quien es señalado como operador financiero de la organización delictiva de Los Zetas, presuntamente vinculado con el ataque contra dos agentes de Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el aprehendido, de 27 años, es uno de los cercanos a Jesús Enrique Rejón Aguilar El Mamito, uno de los principales líderes deLos Zetas y uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Múltiples cateos
Al detenido también se le vincula con Sergio Mora Cortés El Toto, presunto responsable de distintas operaciones delictivas en el estado de San Luis Potosí, y quien fue detenido ayer en Coahuila por la Marina.
La dependencia federal informó que ayer, tras la detención de Luis Miguel Rojo Ocejo se realizó un operativo, coordinado entre la Policía Federal, personal de la PGR y del Ejército, para cumplimentar órdenes de cateo a 11 domicilios, siete de ellos en San Luis Potosí y cuatro en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
(Con información de Excelsior)

Chihuahua: Asesinan a pareja en la capital


Luego de ser privados de su libertad una noche antes por sujetos armados, una pareja fue encontrada muerta la mañana de ayer cerca del bulevar Juan Pablo II.

Los cuerpos se encontraban a corta distancia de las vías del ferrocarril, debajo del puente de la empresa Paneles Ponderosa y su hallazgo fue efectuado por vecinos del sector, quienes los reportaron a las autoridades.

Trascendió que los occisos fueron identificados como Alfredo Roldán Parra y Nancy Martínez Quezada, quienes una noche antes habían sido reportados como desaparecidos luego de ser secuestrados por un grupo de sujetos encapuchados y armados.

El varón se encontraba amordazado y vestía playera anaranjada y short azul; la fémina traía un pijama rosado, ambos presentaron lesiones producidas por impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del C-4, donde se les practicó la necropsia de ley para establecer la causa de su muerte.

Más detalles

Los cuerpos sin vida de una joven y de un hombre fueron ubicados por vecinos de la zona del bulevar Juan Pablo Segundo y vías del ferrocarril a la altura de Paneles Ponderosa.

El reporte llegó a las autoridades señalando que dos cuerpos, el primero de un varón vestido con playera color naranja y short azul, que estaba descalzo, atado de pies y manos, además de tener cinta en la cara; la mujer sólo portaba una pijama rosa y sudadera del mismo color.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal que confirmaron el hecho, además de agentes de la Fiscalía, quienes levantaron evidencia de la zona para realizar la correspondiente investigación.

Por su parte SEMEFO hizo el levantamiento de los cadáveres para su traslado al C-4, donde les practicarían la necropsia de ley.

(Con información de El Heraldo de Chihuahua y Prensa Latina Las Vegas)

Nayarit: Lista de detenidos en "narcofiesta", en Xalisco

De manera oficial, la Procuraduría General de la República informa que el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa número AP/PGR/NAY/TEP-V/089/2011 por el aseguramiento de treinta y dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos por delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la cabecera municipal de Xalisco, Nayarit.

Derivado de una denuncia ciudadana, en la que se alertaba la existencia de un grupo de personas armadas en el interior de la unidad deportiva denominada “Andareñas”, ubicada en la colonia 25 de Abril, de la cabecera municipal de Xalisco, elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes al 43/o Batallón de Infantería y personal de la Armada de México pertenecientes al 14/o Batallón de Marina, se trasladaron al lugar donde localizaron y detuvieron a las siguientes personas:

Ascencio Villa Plasencia
Oscar Salvador Robles Hernández
Josué David Acosta Torres
Mario López López
José Luis Montoya Delgado
Guillermo Omar Amezquita Ruiz
Víctor Manuel Llamas Márquez
Héctor Cabello Salvatierra
Magadiel Benítez Denova
Humberto Garrafa Vidal
Lázaro Saucedo Leal
Julio Antonio Nava Huerta
José Zaragoza Verdín
Alejandro López Santacruz
Luis Antonio Aguayo Aldana
Cristian Omar Martínez Ibarra
José Miguel Contreras Contreras
José Natividad Raymundo Carrillo
Humberto Rafael Ríos Zapata
Giovanni Alahin Zúñiga Arellano
Víctor Alfonso Fierro Gómez
Rodolfo Torres Puente
Luis Javier López Aguilar
Efraín Medina García
Fernando Becerra Estrada
Miguel Ángel Ibarra Quezada
José Eduardo Márquez García
Juan Dario Caro Isiordia,
Jorge Alberto González Pineda
María Perla López García

A quienes les aseguraron:


Tres armas largas R-15 calibre .223 mm
Dos armas largas AK-47 calibre 7.62x39 mm
Cuatro armas cortas (pistolas)
25 cargadores para diferentes calibres
Dos mil 013 cartuchos para diferentes calibres
Siete vehículos, de los cuales dos de ellos son blindados
Teléfonos celulares
Credenciales de elector

Por estos hechos, los inculpados, armamento, vehículos y diversos objetos, quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continuará con la investigación por los delitos referidos.

Cabe mencionar que dentro de las personas aseguradas se encuentras dos menores, uno de los cuales ya se encuentra en libertad.

Los menores de edad detenidos cuentan con 10 y 11 años de edad y sus nombres han sido omitidos en observación a la Ley de Imprenta.
(Con información de El Sol de Nayarit)

Nayarit: Identifican a uno de los 4 muertos en enfrentamiento

Como se sabe el día de ayer tras un operativo por parte de elementos de la 13/a Zona Militar se suscitó un enfrentamiento entre militares y sicarios, dejando como saldo a cuatro delincuentes muertos.

Los hechos ocurrieron en el predio denominado “El Carrizo”, ubicado por la carretera Aguamilpa sobre la brecha que conduce a San Rafael a la altura del kilómetro 5.

A 500 metros de la brecha y a un lado del río que pasa por el lugar, quedaron los cuatro sicarios sin vida.

El primero de ellos fue identificado como Francisco Javier Ramírez Vázquez de 30 a 35 años de edad, originario de Zacatecas y vecino de la ciudad de Tepic.

El cuerpo de Francisco Javier Ramírez Vázquez quedó sumergido en el agua y a un costado de él, un fusil AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”, aun abastecido con su respectivo cargador y con cartuchos útiles.

Los otros tres sicarios que perdieron la vida aun no han sido identificados pero se sabe que tenían de 18 a 25 años de edad.

Uno de ellos tenía 1.78 mts de estatura, complexión delgada, tez moreno, cabello negro ondulado, vestía pantalón de mezclilla color negro, cinto de tela color café y rojo, un paño color rojo, a un lado de su cuerpo también quedó un fusil AK-47 abastecido con cargador y cartuchos útiles; su cuerpo presenta varios impactos de bala.

Otros de los sicarios contaba con 1.70 mts de estatura, complexión delgada, tez moreno claro, cabello negro lacio corto, con escaso bigote y vestía pantalón de mezclilla azul, camisa negra con estampados de telas de letras negras y tenis color blanco.

El último de ellos contaba con 1.75 mts de estatura, complexión delgado, tez moreno, pelo quebrado negro, vestía camiseta azul marino con rallas gris, pantalón de mezclilla negros, tenis negros marca Vans, con calcetines blancos y tenía un tatuaje en el brazo derecho de una hoja de mariguana y también quedo a un lado de él un fusil AK-47 abastecido; este último presenta la cara destrozada y múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

El parte de la Procuraduría General de la Justicia dado a conocer el día de hoy señala que en la caja de una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, color rojo, modelo 2002, fueron localizadas 11 armas largas entre AK-47 y AR-15, así como más de 2000 cartuchos de ambos calibres.

(Con información de El Sol de Nayarit)

Michoacán: Cae mujer policía con armas, drogas y vehículos de lujo


armas
Una oficial de la Policía Estatal Preventiva (PEP) , adscrita al Centro de Protección Ciudadana (CPC) de Zitácuaro, fue detenida por elementos del Ejército Mexicano en posesión de un arsenal, equipo táctico, droga y tres vehículos de lujo.
El reporte oficial señala que la mujer policía, de 23 años de edad, gozaba de incapacidad médica por una intervención quirúrgica.
Sobre los hechos, se dio a conocer que la mujer fue detenida cuando el personal militar realizaba un recorrido de vigilancia en el municipio de Ario de Rosales, y detectó a la altura de la comunidad de Urapan un convoy compuesto por dos camionetas y un vehículo compacto.
Al percatarse de la presencia militar, los más de diez ocupantes de las unidades se dieron a la fuga corriendo hacía el monte, siendo solamente interceptada la agente, quien vestía ropa militar y un chaleco con las siglas de la policía municipal.
En el interior de las unidades que quedaron abandonadas, el personal militar aseguro ocho rifles AK-47 y un AR-15, una pistola lanza cohetes, 70 cargadores de diferentes calibres y 500 gramos de semilla de mariguana.
También localizaron e incautaron uniformes militares, varios juegos de esposas y equipo táctico diverso por lo que la detenida, los vehículos y lo demás incautado fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Chihuahua: 9 ejecutados en bares; un policía entre ellos

Imagen de Nota
Hombres armados asesinaron a tiros a 9 hombres, en hechos distintos, al ingresar a dos bares, uno en Ciudad Juárez y otro en la ciudad de Parral, ambos del estado de Chihuahua.
En el primero de los hechos, un comando armado irrumpió en un bar de Ciudad Juárez y disparó contra los que se encontraban en el interior, matando a 5 hombres y lesionando a otros tres.
El ataque se dio en la carretera de Ciudad Juárez a Casas Grandes, en el kilómetro 27, en el interior del bar denominado La Brecha.
La Fiscalía estatal solamente ha identificado a una de las victimas como Luis Carlos Páez Gutiérrez, de 27 años de edad, cuyos familiares acudieron a identificar el cuerpo.
En el sitio quedaron sin vida cuatro de las cinco víctimas, mientras que la quinta víctima falleció en el hospital donde fue llevado en un vehículo particular.
En el lugar de los hechos el ministerio público levantó 9 casquillos percutidos calibre 45 milímetros.
En el otro atentado, cuatro personas, murieron durante una balacera ocurrida la noche del domingo en el bar  Mi ranchito , ubicado en la calle Del Rayo.
En su interior quedaron los cuatro cuerpos, los cuales fueron acribillados con fusiles de asalto AK-47.
Ministerial, uno de los ejecutados
El portavoz de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Carlos González Estrada, explicó que cuatro hombres fueron ejecutados la víspera en el interior de un bar, en el municipio de Parral, uno de los cuales resultó ser agente ministerial.
Señaló que varios sujetos armados irrumpieron y dispararon contra el grupo de asistentes.
Uno de los fallecidos se llamaba Raúl Ortiz Amaya, quien era agente ministerial destacamentado en Guachochi, mientras que otro de los victimados fue identificado como Gerardo Antonio García Luna, según documentos de identificación que cargaban.
4 en Parral
Cuatro personas muertas, entre ellas al parecer 1 ministerial, es el saldo de balacera en el interior del bar Mi Ranchito que está en la calle Del Rayo en ciudad Hidalgo del Parral.

De acuerdo a la información que circuló sobre el hecho, el crimen aconteció alrededor de las 23:00 horas en el bar en mención cuando reportaron que escucharon fuertes detonaciones de arma de fuego.

Al lugar llegaron agentes de la policía municipal y federales quienes checaron primero el Restaurante La Fogata donde especulaban fueron los disparos.

Empero después confirmaron que fue en el bar Ranchito donde entró el grupo de sicarios y acribilló a cuatro personas que estaban en el interior.

Los cuerpos estaban sobre el piso junto a la barra, mismos que aún están sin identificar, pero versiones en la escena del crimen, indicaban que al parecer 1 de los masacrados es agente ministerial con destacamento en la Sierra.
(Con información de Excelsior, Universal.mx y Tiempo)

Mazatlán: 5 colgados en el puerto

Los cuerpos de cinco jóvenes fueron encontrados colgados en dos puentes ubicados en la colonia Urías y el ejido El Venadillo de Mazatlán, en el lugar los sicarios dejaron regadas tortillas y narcomantas. 

El par de hallazgos que se dieron en forma simultánea se suscitaron en punto de las 05:00 horas, luego de que policías recibieron el reporte de personas habían sido colgadas en los puentes que se encuentran en los accesos norte y sur del puerto. 

De inmediato unidades policíacas se trasladaron a la zona encontrando un cuerpo que colgaba del puente peatonal de la colonia Urías, por el carril de norte a sur, el cual no fue cerrado a la circulación vehicular. 

Mientras que en el puente vehicular de la autopista del Pacífico Mazatlán- Culiacán, localizaron cuatro cuerpos más que colgaban hacia la carretera federal México 15 en el carril que corre de sur a norte, mismo que fue cerrado a la circulación por más de una hora. 

Los policías que arribaron a las zonas donde se suscitaron los macabros hallazgos indicaron que todos los ejecutados eran jóvenes, mismos que a simple vista se les apreciaban huellas de tortura y además se encontraban amordazados. 

El sujeto del puente de Urías que al igual que los otros cuatro se encuentra en calidad de desconocido vestía calcetines color blanco, un pantalón de mezclilla y una camisa color negro. 

Mientras que uno de los cuerpos que colgaban del puente de la rúa de peaje en el ejido El Venadillo, solo portaba una camisa de manga larga color negro, el segundo tenía puesta una camiseta de resaque gris y un pantalón de mezclilla azul. 

Otro de los ejecutados contaba con un short a cuadros color beige y una camiseta de resaque color blanco, mientras que el último portaba un pantalón de mezclilla azul, calcetines blancos, una camisa tipo polo a rayas y una chamarra color negro. 

A las zonas donde se efectuaron las ejecuciones arribó el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien encontró como evidencia dos narcomantas, varios kilos de tortilla y las sogas con las que los sicarios colgaron a las víctimas. 

Después de llevar a cabo los trabajos periciales, el representante social ordenó que los cuerpos fueran trasladados a una casa funeraria de la localidad donde se les practicó los estudios que marca la ley, a fin de dar celeridad a las investigaciones sobre los horrendos homicidios. 

Cabe destacar que no es la primera vez que en el municipio se encuentran cuerpos de personas colgando de puentes, ya que el 27 de enero del año pasado el cuerpo del ladrillero Víctor Paúl Osuna Herrera, de 29 años, vecino de Villa Unión, fue encontrado colgando del puente del Río Presidio, donde las autoridades encontraron una narcomanta. 

Mientras que el 12 de febrero del mismo año la humanidad sin vida de Carlos Cisneros García, "El Paisa", vecino de Villa Unión, fue encontrado flotado en las aguas del Río Quelite. 

El cadáver contaba con una soga enredada en su cuello y las autoridades indicaron que sobre la baranda del puente estaba otro pedazo de cuerda similar, indicando que el cuerpo fue colgado y al parecer la cuerda cedió con el peso del cadáver.
 
(Con información de Noroeste.com, Fotos: El Debate.com.mx y Noroeste.com )

Michoacán: Cae "El Papirrín", líder de "La Resistencia"


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer hoy la detención de Víctor Manuel Torres García o Edgar Mauricio Barrera Corrales, alias El Papirrín, líder de la organización delictiva La Resistencia.


En un boletín, la dependencia detalló que Torres García fue capturado hoy en la ciudad de Uruapan, Michoacán, donde se encontraba para entrevistarse con algunos líderes de La Familia.

De acuerdo con la SSP, el detenido perteneció a la organización de los hermanos Beltrán Leyva y tras la detención de Alfredo y la muerte de Arturo Beltrán Leyva, continuó operando bajo el control de Oscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo Valencia detenido en octubre de 2009.

Luego de la captura de Nava Valencia por elementos del Ejército Mexicano, los integrantes del grupo delictivo se reorganizaron para crearLa Resistencia, formada por integrantes de La Familia, El Cártel del Golfo y El Cártel del Milenio, con operaciones en Jalisco, Estado de México, Michoacán y el Distrito Federal.

La Secretaria de Seguridad Pública señaló queVíctor Manuel Torres García perteneció al cuerpo de guardias de seguridad industrial, bancaria y comercial en el estado de México.

Junto con El Papirrín, también fueron detenidos Juan Antonio González González y María del Sol Rojo González.

Además, la SSP aseguró un fusil AK-47, una pistola Glock calibre 9 milímetros, una pistola Glock, así como cartuchos y droga.

Los detenidos serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público federal.

“La Resistencia” es lo que queda de “La Familia”

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que elementos de la Policía Federal (PF) arrestaron esta mañana en Uruapan, Michoacán, a Víctor Manuel Torres García o Édgar Mauricio Barrera Corrales, El Papirrín, presunto líder de La Resistencia, organización que agrupa fuerzas de tres cárteles (La Familiadel Golfo del Milenio).

En un comunicado, la dependencia refirió que El Papirrín perteneció a la organización de los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva, sin embargo, tras la captura del primero (noviembre de 2008), y la muerte del segundo (diciembre de 2009), continuó operando bajo el mando de Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, detenido hace dos años.

La SSP federal refirió que "algunos de sus integrantes se reorganizaron para crear lo que denominaron el grupo delictivo de La Resistencia, formada por integrantes de La Familia, el cártel del Golfo y el cártel del Milenio, con operaciones en Jalisco, estado de México, Michoacán y Distrito Federal".

Las investigaciones de la dependencia refieren que El Papirrín perteneció al cuerpo de guardias de seguridad industrial, bancaria y comercial en el Estado de México.

El arresto de Barrera Corrales, en compañía de María del Sol Rojo González, ocurrió cuando acudió a la ciudad de Uruapan, presuntamente a entrevistarse con líderes de La Familia.

En el operativo, se les aseguraron un fusil AK-47, dos pistolas, más de 200 cartuchos útiles, además de dos bolsas, al parecer con crystal y cocaína.

“Líneas de investigación señalan que el presunto líder de La Resistencia se encontraba en Uruapan, para entrevistarse con algunos líderes de La Familia”, refirió la SSP federal.

Antecedentes del “Papirrín”

Elementos de la Policía Federal capturaron a Víctor Manuel Torres García o Edgar Mauricio Barrera Corrales, alias 'El Papirrín', identificado como el líder de la organización delictiva denominada La Resistencia.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal la detención del presunto delincuente fue llevada a cabo en la ciudad de UruapanMichoacán.

Reportes de inteligencia indican que Torres García, alias El Papirrín anteriormente perteneció a la organización de los hermanos Beltrán Leyva. Tras la detención de Alfredo y la muerte de Arturo Beltrán Leyva, continuó operando bajo el control de Oscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo Valencia detenido en octubre de 2009 por elementos del Ejército, por lo que algunos de sus integrantes se reorganizaron para crear lo que denominaron el grupo delictivo de La Resistencia, formada por integrantes de La Familia, El Cártel del Golfo y El Cártel del Milenio, con operaciones en Jalisco, Estado de México, Michoacán y Distrito Federal.

Líneas de investigación señalan que el presunto líder de La Resistencia se encontraba en Uruapan, para entrevistarse con algunos líderes de La Familia.

Se tiene conocimiento de que Víctor Manuel Torres García, o Edgar Mauricio Barrera Corrales, perteneció al cuerpo de guardias de seguridad industrial, bancaria y comercial en el Estado de México.

Junto con Víctor Manuel Torres García fueron asegurados Juan Antonio González González y María del Sol Rojo González, al parecer su pareja sentimental.

En la operación se logró asegurar un fusil de asalto AK-47 con dos cargadores abastecidos, una pistola Glock calibre 9mm con dos cargadores abastecidos, una pistola Glock

Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. 

Narcobloqueos en Guadalajara por la detención de más integrantes


La serie de hechos violentos que se registraron la noche de ayer en la zona metropolitana de Guadalajara se debió a la detención de dos presuntos líderes de La Resistencia, informó el gobierno del estado.

Ayer en punto de las 16:00 horas elementos de la Policía Estatal detuvieron a Julio César Cervantes Hernández, quien también se hace llamar Javier Pérez Hernández, de 28 años, oriundo de Ecatepec, Estado de México; y a Bernardo Aroyo Moreno, de 30 años y vecino de Periván, Michoacán.

Ambos sujetos circulaban en un Jetta color blanco, modelo 1998, placas JGX-8806, por Vallarta y Juan Palomar. Al ver a los uniformados intentaron escapar, pero fueron interceptados por los oficiales. Al hacerles la revisión les encontraron dos armas: una calibre 45 y otra .38 Super.

Uno de los detenidos, Julio César Cervantes, intentó extorsionar a los uniformados: “Jefe, écheme la mano y jalo, tuve broncas en el Estado de México por Secuestro”, dice en un comunicado.

Según las primeras investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) vinculó a estos dos sujetos con el grupo delictivo denominado La Resistencia, presuntamente los causantes de la violencia que sacudió la ciudad la noche de ayer. 

Incluso a Cervantes Hernández se le considera uno de los líderes de dicha organización.

(Con información de Milenio.com, La Jornada y Terra)

Lo más leído y comentado