viernes, 25 de febrero de 2011

Nayarit: Liberan a comandante


01
El comandante de la Policía Estatal que fue "levantado" hoy a las 7:30 de la mañana, fue liberado tras 6 horas de plagio, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.
Hay un total hermetismo en torno a la liberación de David Segovia Balcázar, el mando de la Policía Estatal Preventiva conocido como "Comandante Marino" por sus antecedentes como elemento de la Armada de México.
Esta mañana, fue plagiado cuando salía de su casa en la colonia Jacarandas.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Veracruz: Desaparece alcalde de Tampico Alto

Desde el pasado miércoles 23 de febrero el alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdez Llanos desapareció, luego de que acudiera a Ciudad Madero, Tamaulipas, a realizar actividades de carácter particular.

Apenas el pasado 12 de febrero fue atacado con armas de alto poder la comandancia de la policía, el Palacio Municipal, la biblioteca y un vehículo propiedad del funcionario desaparecido.

El gobierno estatal admitió que el edil no ha sido encontrado, desconoce su paradero, pero trabaja de manera conjunta con su contraparte de Tamaulipas, para dar con el paradero del mismo.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que al momento no existe ninguna denuncia formal de parte de los familiares del edil desaparecido, "estamos haciendo las investigaciones en coordinación con las autoridades del estado de Tamaulipas, quiero confirmar que el señor salió por su propio pie, que no fue ni levantado, ni ultrajado, ni secuestrado".

Valdés Llanos salió a Ciudad Madero en Tamaulipas, después de ahí no se ha reportado con la familia.
Autoridades de ambos estados llevan a cabo las investigaciones para descartar o confirmar cualquier hipótesis, que conduzca a hechos ilícitos, apuntó el titular del Ejecutivo estatal.

"Estamos ya en contacto con las autoridades de Tamaulipas, analizando si es algo que tenga que ver con una circunstancia de algún ilícito, de alguna cuestión que ponga en riesgo su integridad pero hasta ahora no tenemos mayores datos”.
El pasado sábado 12 de febrero la comandancia y el palacio municipal, así como la biblioteca y automóvil propiedad del alcalde de Tampico Alto fueron baleadas y al menos la detonación de una granada. Ese día no se reportaron personas lesionadas.

Desaparecidos, 2 periodistas

Cinco días después en Pánuco, en Moralillo, fueron arrojados los restos de 6 personas, de acuerdo al reporte oficial, aunque extraoficialmente se supo que fueron 9 las víctimas cuyas cabezas y troncos decapitados fueron arrojados cerca de las instalaciones de un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este mismo viernes fue levantado en el sur de Veracruz el periodista Fabián Santiago Hernándezy su papá Margarito Santiago directivos del diario La Verdad, en Jáltipan, galardonados con el Premio Nacional de Periodismo. Los hechos ocurrieron a la 13:10 horas. Los periodistas habían sido víctimas de amenazas 24 horas antes, presuntamente por miembros de la delincuencia organizada y el comandante de la policía municipal.

Apenas este viernes la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas del Estado de Veracruz, condenó enérgicamente las amenazas que había recibido el periodista del Diario La Verdad de Jáltipan, Fabián Antonio Santiago Pérez Hernández y al Director General de ese medio de comunicación, Margarito Santiago Pérez, por parte del Comandante de la Policía Municipal, Ricardo Jiménez Pérez. Hoy, ambos desaparecieron.

(Con información de Milenio.com, Foto: Veracruzanos.info)

Chihuahua: 2 ejecutados y un herido más, en Juárez

Dos hombres sin vida y uno más lesionado arrojó un ataque armado la tarde de este viernes en calles de colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto.

A uno en vía pública, a otro en el interior de una vivienda, alcanzaron las balas disparadas por gatilleros en el crucero de Helecho y Cotufa, al filo de las 13:00 horas.


Un tercero con heridas en apariencia leves, fue socorrido por paramédicos en el lugar de los hechos y llevado luego a un hospital.


No se conoció de inmediato la identidad de las víctimas.

(Con información de @juárez)

Chihuahua: 3 jóvenes ejecutados y 2 estudiantes heridas

Acribillados, tres hombres jóvenes murieron y dos mujeres estudiantes adolescentes resultaron heridas en hechos registrados la tarde de este jueves en calles de Infonavit San Lorenzo, en Juárez.

Decenas de balas fueron dirigidas en contra los cinco, quienes se desplazaban en una camioneta Chevrolet, Venture, color blanco, por el crucero de Arizona y Colina.

Tras la masacre. apenas pasadas las 15:00 horas, los cuerpos de los tres jóvenes quedaron uno al volante y dos en el asiento posterior.

Las dos jovencitas con uniforme de secundaria resultaron lesionadas pero se desconoce su estado de salud.
En el piso del vehículo se observó un arma larga, al parecer un cuerno de chivo, pero no se supo de inmediato si los ahora occisos alcanzaron a accionar la subametralladora.
En otro caso de homicidio, un hombre fue interceptado por gatilleros al momento de caminar hacia su vivienda en colonia El Jarudo.

La víctima, extraoficialmente identificada como Jesús Ontiveros, de aproximadamente 35 años, recién había descendido de su camioneta, una Cherokee, color negro, y al trasponer el barandal de la cochera cayó sin vida por efecto de los impactos de bala.

Un dato preliminar indica que el ultimado, apodado "El Güero", presentaba entre ocho y doce heridas.

Ni en el multihomicidio ni en este último caso se conocieron características de los atacantes. 
(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Caen 2 asesinos en Juárez

Como el presunto asesino de su sexagenaria tía, fue arrestado por la Policía Federal (PF) y entregado a la policía ministerial Emanuel Jaramillo, de 31 años de edad.

De acuerdo con las autoridad, el detenido simuló un robo pero en el interrogatorio cayó en contradicciones y finalmente confesó el crimen.



La mujer fue encontrada ayer en el interior de la vivienda ubicada en calles Ramón Corona y Ochoa con golpes en todo el cuerpo.

En otro caso, fue aprehendido  Luis Ángel Aragón Sáenz, de 21 años de edad, como el supuesto homicida del velador de la Clínica 46 del IMSS, José Antonio Robles Huerta, de 73 años de edad.

Dijo que este último era su jefe y ambos eran empleados de una empresa de seguridad; que había tensión entre ellos y que ayer, al encontrarse en estado de ebriedad atacó al anciano con arma blanca.

Este caso también se intentó hacerlo pasar por un asalto, informó la Fiscalía.
(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Otro delito cometido gracias a Facebook

Una joven de 20 años fue citada ayer en el drive inn La Cerve por un sujeto que conoció hace dos meses por Internet, sin embargo el encuentro acabó en una violación sexual, no obstante el responsable fue detenido.

Tras haber charlado por internet, acordaron conocerse físicamente y el lugar de encuentro fue La Cerve, por lo que la víctima de 20 años aceptó y acudió.

Sin embargo tras haber platicado, el sujeto amagó a la mujer con un arma de fuego y la obligó a trasladarse a la casa de ella, en un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra color negro (propiedad del padre de la afectada).

Una vez en el domicilio de la joven, el sujeto de 18 años la golpeo y la violó, para después darse a la fuga en dicho vehículo.

La mujer, fue trasladada para su atención médica al hospital y realizó la denuncia a eso de las 23:00 horas.

A las 02:00 horas, el probable responsable fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Única en el exterior de su domicilio, asegurando además el vehículo citado.



Más detalles


Durante la madrugada de hoy, elementos de la Policía Estatal Única detuvieron a Luís Enrique Fernández Dávila, de 18 años, como probable responsable del delito de violación, lesiones y robo de vehículo en perjuicio de una joven mujer a la que conoció a través de la red social denominada Facebook.

El detenido fue puesto a disposición de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Zona Centro y será consignado ante el Juez de Garantía en audiencia de control de detención el próximo domingo 27 de febrero.

De acuerdo a la denuncia de la afectada, los hechos se registraron los primeros minutos de este viernes 25 de febrero en su domicilio, donde estaba en compañía de Luís Enrique, quien sin motivo alguno la golpeó con un florero en repetidas ocasiones provocándole varias heridas punzo cortantes en diversas partes del cuerpo, para después agredirla sexualmente.

La víctima señaló que cuando recobró el conocimiento se dio cuenta que su agresor había huido en el vehículo propiedad de su padre, un Nissan Sentra modelo 2009 color negro con placas de circulación estatal por lo que pidió auxilio a través de número de emergencias 066, acudiendo en su ayuda paramédicos de la Cruz Roja.


Al mismo tiempo agentes de la Policía Estatal Única ubicaron el automotor reportado en la intersección de las calles Fresno y Ponciano Arriaga, de la colonia Granjas, donde detuvieron al probable responsable.

En este sentido se hace un atento llamado a la comunidad en general a evitar proporcionar información personal a través de las redes sociales y evitar ingresar a sus domicilios a personas extrañas.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Cae banda de robacarros, en Yepachi

En un operativo coordinado entre la Policía división de Investigación de la Zona Occidente, Policía Municipal de Cuauhtémoc y Agentes Federales Investigadores, se llevó a cabo la detención de tres personas como probables responsables del delito de posesión de vehículo robado, así como el aseguramiento de 5 automotores por contar con reporte de robo o tener irregularidades en el número de serie.

Fue en seguimiento a la investigación a la que está sujeto el imputado David Márquez Renova de 19 años, por el delito de robo de vehículo con violencia, que encabezados por el Coordinador de la Policía División Investigación de la Zona Occidente se dirigieron al poblado de Yepachi, municipio de Temósachi, ya que en aquella localidad se encontraba un vehículo Jeep, Cherokee, 2000, color gris, que se habían robado con violencia el 21 de febrero del Boulevard Fernando Baeza.

El operativo dio inicio a las 13:00 horas del 24 de febrero, que salieron de esta localidad rumbo a Yepachi, donde estuvieron trabajando hasta regresar a la 1:00 del día de hoy. En el operativo participaron 7 vehículos de la Policía Investigadora de esta Fiscalía con 14 elementos, por parte de la Policía Municipal colaboraron 2 unidades con 8 Oficiales y respecto a la Policía Federal fueron 2 automotores con 8 Agentes; quienes en una acción coordinada lograron el aseguramiento de los vehículos y sus tripulantes en algunos casos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público, con el fin que integre la investigación correspondiente.

Al arribar al poblado de inmediato fue ubicado el Cherokee en las calles del lugar, donde quedó asegurado junto con la persona que lo conducía, Hugo Erick Aguilar Mendoza de 18 años y el joven Everardo de 17 años. 

Asimismo al hacer revisiones aleatorias de otros automotores en el poblado, se detectó una camioneta Suzuki, Gran Vitara, 2007, color guinda, que era conducida por Claudia Izabel Chávez Nayarez de 29 años, ya que el vehículo cuenta con reporte de robo en Estados Unidos. Los tres detenidos están sujetos a investigación por el delito de posesión de vehículo robado.

Además abandonados fueron asegurados 2 vehículos más, una camioneta Nissan, Quest, 1997, gris y una Ford, Lobo, 2009, color blanco, además de una pick up, Ford, Lobo, 2001, color blanco; todas por contar con irregularidades en el número de serie y otras partes de los automotores.

En seguimiento a las investigaciones, dos personas más del sexo femenino fueron trasladadas a esta Fiscalía, con el fin de que puedan aportar más datos a la investigación y que en base al seguimiento que se le está dando a la indagatoria se logre el aseguramiento de más vehículos robados. 

Los Agentes Investigadores de la Unidad de Robo de Vehículo revisan los vehículos en los sistemas, tanto nacional, como de Estados Unidos e incluso con apoyo de las Agencias Automotrices para lograr determinar si cuentan con denuncia por robo.

El detenido David Márquez será consignado al Juez de Garantías el día de hoy por la tarde, una vez que fue detenido en La Junta, Guerrero; por el robo violento de un Jeep, Grand Cherokee, 1999, color blanco, a un menonita el 24 de febrero alrededor de las 23:00 horas en las calles 12 y Allende.
 
(Con información Entre Líneas.mx)

Nuevo León: Atentado contra alcalde de García; 3 muertos (Video)

Jaime Rodríguez (Foto Archivo)
El alcalde de García, Nuevo LeónJaime Rodríguez Calderón, sufrió hoy un atentado, del que salió ileso, cuando un comando armado disparó contra la camioneta en que se trasladaba sobre la avenida Lincoln.
En el sitio por lo menos tres de los agresores murieron.

El ataque se registró cuando el edil se dirigía al municipio de Monterrey junto con sus escoltas y fue alcanzado por los ocupantes de una camioneta oscura que comenzaron a dispararles.

Más detalles

Un fallido atentado en contra del alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón dejó como resultados tres personas muertas.
Presuntos miembros del crimen organizado perpetraron el atentado en contra del munícipe, quien logró escapar ileso, sin embargo en los hechos se desató una balacera que costó la vida de por lo menos tres sicarios.
Los sucesos se registraron cerca del mediodía de este viernes sobre la avenida Lincoln, a la altura de las colonias Las Lomas y Mitras Poniente, de ese municipio.
Los escoltas del edil repelieron la agresión de los pistoleros y se originó una confrontación que concluyó con los sangrientos hechos.
Trascendió que el atentado pudo haber sido organizado por tres ex uniformados de la corporación, quienes esta madrugada se enfrentaron contra policías de esa corporación.
De acuerdo con las primeras versiones, el funcionario se dirigía a una reunión de trabajo cuando los tripulantes de una camioneta comenzaron a seguirlo.
Los pasajeros de la unidad iban fuertemente armados y una vez que lograron rebasar el vehículo en que Rodríguez Calderón se desplazaba, abrieron fuego en su contra.
Los guardias personales del alcalde de inmediato respondieron a la agresión y acabaron con la vida de los pistoleros.
La avenida Lincoln fue cerrada en su circulación en ambos sentidos mientras que la zona era fuertemente custodiada por miembros del Ejército y uniformados.
Se dijo que dos personas más estarían heridas en el interior de una alcantarilla. En tanto que los cuerpos de los muertos quedaron en la escena del atentado. Uno en el interior de la camioneta, otro en la cinta asfáltica y un tercero que no se apreciaba a simple vista.
El propio alcalde relata los hechos
El alcalde de García explicó, en entrevista para Telediario Vespertino, los hechos en los que él y sus escoltas fueron víctimas de un atentado por parte de hombres armados, cuando se dirigían a una reunión en Monterrey.

"Yo me dirigía a Monterrey y al llegar a los límites de Monterrey vimos una camioneta medio extraña y nos alcanzaron, por lo que nuestros escoltas responden y obviamente me protegen, yo le doy gracias a Dios por ellos".

Jaime Rodríguez Calderón explicó que fueron cinco las personas que los perseguían, y sus escoltas lograron matar a tres; mientras que dos sicarios más huyeron y se escondieron en un túnel que se encontraba en el lugar.

"Todos (los escoltas) se comportaron como héroes y doy gracias a Dios por ponérmelos, ellos mataron a los sicarios".

El alcalde de García señaló que desconoce la identidad de los sicarios muertos.

"No los vi, yo los vi haya tirados, no me gusta ver muertos, ni siquiera me he acercado".

Al ser cuestionado sobre cómo reaccionó tras el ataque, explicó que permaneció sentado y dio instrucciones de ayudar a los escoltas.

El edil comentó, entre risas, que la camioneta blindada es prestada y que aún con miedo seguirá "con más ganas" en su puesto.

Sobre la razón del ataque en su contra, mencionó que se están haciendo las cosas para “limpiar nuestro pueblo”, y que en García está haciendo que se deje de vender la droga.

“Estoy pisando los callos y debo seguirlo haciendo, la policía de García está conmigo y definiendo a la autoridad".

Por otra parte habló de los asesinos del extinto jefe policiaco, el general Juan Arturo Esparza García, el pasado mes de noviembre del año 2009.

"Yo le dije al General (secretario de Seguridad en García), que un policía acusado de matar al general Esparza fue uno de los que ayer atacó al elemento policiaco, yo no entiendo qué hace suelto si ya estaba en la cárcel".

Comentó que dos ex elementos más están implicados en el ataque ocurrido esta madrugada contra el grupo especial de García.

(Con información de Azteca Noticias, Vanguardia y Milenio.com)

Sinaloa: Ejecutado en Aguaruto


Un joven de la sindicatura de Aguaruto que había sido privado de su libertad durante la tarde del jueves pasado, fue localizado ejecutado cerca del canal 7 y de las bodegas de una tienda comercial.


El occiso fue identificado como Julio Sánchez Ávila de 28 años.

En el lugar, los agentes ubicaron 20 casquillos de calibre 9 mm.

El cuerpo fue ubicado por trabajadores del campo a las 7:40 horas de hoy viernes, quienes reportaron al sistema de emergencias.

Recuento

Los hechos donde el joven fue levantado ocurrieron a las 5 de la tarde cuando esta persona fue privada de su libertad en su domicilio por sujetos armados.

Al lugar llegaron agentes investigadores de la Policía Ministerial, peritos y quienes ordenaron que el cuerpo fuera llevado al Semefo.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Mueren 2 mujeres en volcadura, en Mocorito

Dos mujeres perdieron la vida la mañana de hoy viernes tras volcarse en el auto en que viajaban, el hecho sucedió por la carretera de la comunidad Higueras de Los Vega a Cerro Agudo, pertenecientes al municipio de Mocorito.

Las occisas fueron identificadas como Yesenia López Valenzuela y Leydi Giovana Ruelas López, de 32 y 21 años de edad, ambas con domicilio en calle Eustaquio Buelna, en la colonia Infonavit, de la cabecera municipal.

De acuerdo con datos proporcionados por las distintas corporaciones policiacas, señalan que los hechos ocurrieron a las 06:42 horas, en el kilómetro 15+200 de la rúa anteriormente mencionada. A decir de las autoridades debido al exceso de velocidad la conductora perdió el control de la unidad lo que provocó que el auto se volcara y quedará en las faldas de un cerro.

Las mujeres viajaban a bordo de un Ford Mustang, tipo Sedán, color negro, modelo 1995, con placas de circulación VKX-9067.


(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Hallan 26 granadas de fragmentación en la basura

Un total de 26 granadas de fragmentación fueron encontradas en un bote de basura en una de las calles del centro de la ciudad por un pepenador.

De acuerdo al parte informativo, los artefactos fueron puestos en custodia en las instalaciones de la III Región Militar y el pepenador fue enviado al tribunal de barandilla de la Policía Municipal y puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

El pepenador, de nombre José Arcadio Villareal, de 50 años, dijo que encontró los artefactos cuando buscaba basura en un contenedor.

Los artefactos estaban dentro de una mochila gris, y fueron detectadas por policías municipales cuando las llevaba en un diablito. En la calle Aquiles Sedán y Melchor Ocampo, en el centro de la ciudad.

De acuerdo al parte informativo de la policía municipal, al circular por calle la calle Teniente Azueta entre calle Hidalgo y Morelos del centro, se observó cuando el pepenador iba empujando un diablito de metal de color blanco y colgado en este diablito del lado derecho por la parte superior llevaba una mochila de color negro con gris.

Se percataron que, estaba semi abierta y se le observaba un objeto redondo de metal al parecer granada, y en la revisión se detectó una granada de metal color oxido con su respectiva espoleta.

El pepenador dijo haberla encontrado tirada en el suelo por calle Melchor Ocampo, de tal suerte que se acordó el área, y se solicito el apoyo a los militares para la revisión del artefacto.

Al revisar la mochila se percataron que había mas granadas, por lo que llamaron al grupo especializado en bombas de la misma región militar y posteriormente acudieron estos especialistas y quienes sacaron las demás granadas del interior de las mochilas y al contar dichas granadas sumaron un total de veintiséis.

Se les informó a los municipales, que eran de tres tipos, dos de las granadas presentan las siglas "rfx pia (piña)" presenta la marca para su fragmentación, quince de forma ovoidal y nueve en forma pia (piña), unidad en dos partes fabricación norteamericana.

Debido a la peligrosidad de estas fueron trasladadas por ellos mismos a la III Región Militar para su custodia.

Las granadas fueron recogidas por personal de la Secretaría Pública Federal para después ponerlas a disposición de la autoridad competente.

(Con información de Milenio.com, Foto: Noroeste.com)

Chihuahua: Hallan cuerpos de hermanos Reyes Salazar

Los cuerpos de los hermanos Elías y Malú Reyes Salazar, desaparecidos desde el pasado 7 de febrero, fueron encontrados esta mañana en unas brechas del poblado de Guadalupe, Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, informó la Fiscalía de Justicia de la Zona Norte.


Señaló que el hallazgo de los cadáveres de los hermanos de la activista Josefina Reyes, asesinada hace un año, se realizó en un brecha ubicada a tres kilómetros de la entrada del poblado.


Los vecinos de la localidad informaron a los agentes ministeriales que patrullaban el sector de los cuerpos abandonados, quienes los reconocieron por la vestimenta y señas particulares, explicó.


Los cuerpos estaban sobre la carretera principal al poblado de Guadalupe y presentaban señales de violencia, y se presume que tenían varios días sin vida.


El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Federal y Ministerial, quienes están tratando de localizar a los familiares de los hermanos Reyes Salazar, quienes se manifiestan frente al Senado de la República, en la Ciudad de México, exigiendo la aparición de sus hermanos.


Más detalles
Zona donde se encontraron los cadáveres.
La Fiscalía General de Chihuahua informó que esta mañana fueron encontrados los cuerpos de Elías y Malena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, familiares de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada en enero del 2010.
Los cadáveres fueron encontrados a 18 días de su desaparición cerca de una gasolinera en el Municipio de Guadalupe Distrito Bravos, constituyéndose en la quinta, sexta y octava víctimas de la familia encabezada por la señora Sara Salazar.
Carlos González, vocero de la dependencia, confirmó la identidad de las tres personas, luego de distintos operativos en el Valle de Juárez.
Señaló que en el sitio donde se localizaron los cadáveres se encontró un mensaje que "explicaba" el motivo del asesinato, que según las autoridades tiene relación con la delincuencia organizada.  
Las víctimas son hermanos de Josefina Reyes Salazar, activista luchadora por los derechos humanos, quien recibiera amenazas por investigar y oponerse a los abusos de militares y federales en el Valle y, a pesar de que organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales alertaron del peligro que amenazaba a la familia, fue asesinada en enero de 2010; en agosto del mismo año también fue muerto su hermano Rubén Reyes Salazar.
Luego del secuestrado de los hermanos Reyes Salazar y de la esposa de uno de ellos, sus hermanas Marisela y Claudia iniciaron un ayuno frente a la Fiscalía General del Estado, y al no recibir respuesta a sus demandas, se trasladaron a las inmediaciones del Senado de la República, en la ciudad de México.
Hace unos días, Amnistía Internacional (AI) expresó su 'profunda preocupación' por la situación de la familia Reyes, en Ciudad Juárez, por sufrir acoso y atentados por presuntos delincuentes, por lo que hizo un llamado a la acción internacional para exigir al secretario de Gobernación, Francisco Blake, y al gobernador de Chihuahua, César Duarte, protección para esa familia.

En resumen
 
La policía localizó el viernes los cadáveres de dos hermanos y una cuñada de una activista de derechos humanos que fue asesinada a principios de 2010 en una zona fronteriza de México, y cuya familia ha sido blanco de diversos ataques.
Los cuerpos de los familiares de la activista Josefina Reyes fueron localizados en una brecha cercana a Guadalupe Distrito Bravos, al sureste de la violenta localidad de Ciudad Juárez, dijo el vocero de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, Carlos González.
Agregó que junto a los cadáveres había unas cartulinas con mensajes alusivos al crimen organizado, aunque no reveló su contenido.
Dijo que en las siguientes horas se espera dar a conocer más detalles sobre la muerte de los dos hermanos y la cuñada de Reyes, quienes a principios de febrero fueron reportados como desaparecidos.
Reyes encabezó protestas contra presuntos abusos de soldados mexicanos en el Valle Juárez, junto a la frontera con Texas.
Al crimen de Josefina le han seguido diversos ataques más, sin que hasta ahora ninguno haya sido aclarado: su hermano Rubén fue asesinado por desconocidos en agosto de 2010.
En los primeros días de febrero de 2011 se reportó la desaparición de los hermanos, María Magdalena y Elías, acompañado de su esposa Luisa Ornelas.
La desaparición llevó a la madre y otra hermana a realizar una serie de protestas para exigir a las autoridades la localización con vida de sus familiares. Durante una de las manifestacioners recientes, se reportó que desconocidos incendiaron la casa de la madre de Josefina.
Las protestas se trasladó hacia la ciudad de México, donde hasta el viernes mantenían un plantón frente a la sede del Senado para reclamar la falta de atención de las autoridades locales y estatales en Chihuahua.
“La familia Reyes Salazar, a partir de la muerte de Josefina en 2010, ha sido víctima de un brutal acoso por parte del estado y por parte de la criminalidad'', dijo en MVS Radio Adrián Fuentes, quien funge como vocero de los familiares.
“La exigencia de justicia no para'', afirmó.
El Valle de Juárez ha sido una de las zonas afectadas por la violencia del narcotráfico.
El caso de la familia Reyes ha llevado a organizaciones como Amnistía Internacional a advertir de los riesgos que enfrentan los activistas de derechos humanos en México y la falta de protección por parte del Estado.
Marisela Reyes, hermana de la activista Josefina Reyes. 
(Con información de El Porvenir.mx, El Universal.mx y El Economista.mx)

Tepic en el terror: El último reporte

La actividad delictiva se ha dejado sentir con más fuerza durante las últimas horas en la capital nayarita, ante una ola de levantones que se han registrado a plena luz del día tanto en la zona centro como en diferentes colonias; aunado a ello también se reportan robos de autos con violencia.
Corporaciones policíacas tienen reporte de al menos cuatro casos de privación ilegal de la libertad desde la noche del miércoles cuando un grupo de personas armadas se llevaron a la fuerza a una persona del sexo masculino que caminaba por la calle Mérida de la zona centro.
Por la mañana de este jueves, una mujer de aproximadamente 30 años de edad también fue víctima de hombres que portaban poderosos fusiles de asalto quienes a bordo de camionetas lujosas, la interceptaron por la calle Carrillo Puerto antes de salir al Libramiento y se la llevaron con rumbo desconocido.
A las once de la mañana se reporta un nuevo “levantón” en el cruce de la Avenida Zapopan y Francisco I. Madero en Puerta de la Laguna, donde un grupo de hombres a bordo de una camioneta, interceptaron un flamante auto tipo Mustang, color rojo y obligaron a descender a su conductor a quien se llevaron también con rumbo desconocido.
A las tres de la tarde en el cruce de Insurgentes y Ures a unos metros del acceso del nodo vial un grupo de vehículos que transportaban a personas armadas, se llevaron a la fuerza a una persona del sexo masculino ante la mirada de espanto de docenas de automovilistas que a esa hora transitaban por el lugar.
Transeúntes, comerciantes y automovilistas han sido testigos durante las últimas horas de todo el movimiento generado por civiles armados.
Roban autos con violencia
También en las últimas horas se tienen reportes de robos de autos con violencia, uno de esos casos fue reportado por la mañana ante el Ministerio Público por parte de un matrimonio de 66 y 69 años de edad, originarios de Tecuala y vecinos de San Diego California.
Manifiestan que a las 01:00 horas circulaban de norte a sur por la autopista en su tramo Tepic – Crucero de San Blas a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, color negro, modelo 2001, con placas de circulación WLW-1395-0 del estado de Sinaloa, cuando aproximadamente 40 kilómetros antes de llegar a esta ciudad,  les dio alcance una camioneta color gris, atravesándoseles frente al vehículo y otra camioneta del mismo color detrás de él.
Y al estar en alto total se bajaron cerca de ocho sujetos fuertemente armados obligándolos a descender de su unidad, despojándolos de relojes, tres esclavas, un brazalete, tres anillos, dos semanarios, dos cadenas y una cartera conteniendo $ 550 dólares, siendo un monto total de alhajas de 25,000 mil pesos, para finalmente darse a la fuga y llevarse también su vehículo.
Por la noche, una mujer también reportó el robo con violencia de su automóvil en el fraccionamiento Lagos del Country.
Según lo narra la propia víctima, a la 19:40 horas intentaba abordar el vehículo marca Volkswagen tipo Bora Sport, color negro, modelo 2010, con placas de circulación RFA-24-36 del estado de Nayarit, cuando de pronto se le acercaron dos sujetos del sexo masculino cubiertos del rostro con pasamontañas, y armados con pistolas cortas, los cuales la jalaron hacia la pared de una casa, quitándole las llaves de la unidad, subiéndose uno de los sujetos mientras el otro se subía a una camioneta marca Nissan, tipo pick-up, para darse a la fuga con rumbo desconocido.
Otro ejecutado en la Tepic-Guadalajara
Este jueves fue localizado otro ejecutado en la carretera libre Tepic-Guadalajara, en el punto conocido como "Loma del Toro", municipio de Santa María del Oro, muy cerca de donde encontraron el pasado lunes a tres personas ejecutadas.

El hallazgo de este otro ejecutado fue alrededor de la 1:45 de la tarde, cuando policías estatales se trasladaron al lugar atendiendo una llamada de emergencia que advertía sobre el cuerpo de una persona del sexo masculino, siendo encontrado en una de las brechas a la altura del kilómetro 205 de la carreta Tepic-Guadalajara.

Informes de las autoridades indican que el hombre tenía alrededor de 30 años de edad y vestía pantalón de mezclilla color negro y camisa color blanco a rayas al momento de morir.

El cuerpo presenta múltiples impactos de arma de fuego, mismos que le destrozaron la cara.

En el lugar también se encontraron múltiples casquillos de AK-47 mejor conocidas como "cuerno de chivo".

Las autoridades aun no dan a conocer la identidad de la víctima.
Operativo en la colonia Moctezuma
La noche de este jueves se registró una gran movilización del Ejército y La Marina en las inmediaciones de la colonia Moctezuma, específicamente al exterior de un domicilio en la calle Cristóbal Colón, según reportes.
Minutos después de las 10 de la noche comenzó el operativo y de acuerdo a testimonios de vecinos hubo algunas detonaciones.
Se espera que la 13 Zona Militar difunda más tarde los detalles de un posible aseguramiento de armas y vehículos blindados.
“Levantan” a comandante
pep01
Sujetos armados a bordo de dos vehículos, se llevaron por la fuerza a un comandante de la Policía Estatal Preventiva, cuando éste se dirigía a laborar en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.
Aproximadamente a las 07:30 horas de este viernes, el módulo de emergencias 066 recibió el reporte de presencia de hombres armados en las calles Loto y Dalia del fraccionamiento Jacarandas y minutos más tarde, se confirmaba que se habían privado de su libertad a un elemento de la Policía Estatal con grado de comandante.
La movilización policíaca no se hizo esperar y de pronto comenzaron a patrullar la zona en busca de los vehículos sospechosos, mientras que otro grupo de agentes comenzaban las investigaciones entre los vecinos y familiares del policía.
Más detalles

Continúan los levantones en la capital nayarita, ahora fue aproximadamente a las 7:30 de la mañana, cuando sujetos fuertemente armados llegaron hasta la calle Loto casi esquina con Dalia del Fraccionamiento Jacarandas y con violencia abordaron a una persona del sexo masculino, llevándoselo en contra de su voluntad.

De inmediato, una gran movilización policiaca se registró en la zona, ya que policías estatales de manera frenética buscaban a la persona levantada; poco después se sabría que a quién habían secuestrado era un Comandante de la Policía Estatal Preventiva, mismo que lleva por apellido Marino.

El Comandante Marino fue escolta personal de ex Procurador Jorge Bañuelos Ahumada y en los últimos días estaba como encargado del retén ubicado al ingreso de la carretera Tepic-Guadalajara.

En los últimos días se a desatado una gran ola de “levantones” en la capital nayarita, que han sembrado el miedo entre los habitantes ya que no importa hora o lugar para que se vean a comandos armados llevándose gente en contra de su voluntad.

(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Lo más leído y comentado