jueves, 24 de febrero de 2011

Sinaloa: 2 ejecutados en Navolato

La tarde de este jueves fueron asesinados a balazos dos personas en la colonia Barrio Los Ángeles, perteneciente a Navolato.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Martín Meza Esparza y Flavio Ismael Arias Félix. El reporte del doble homicidio se realizó a las 16:20 horas.

De acuerdo con las autoridades Meza Esparza quedó sin vida por la calle 16 de septiembre, al intentar huir de sus agresores, la otra persona brincó entre unas casas hacia la calle Fortino Cuellar, pero no logró salir con vida.

Los peritos levantaron como evidencia más de 17 casquillos percutidos de "cuerno de chivo".

(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Dejan ejecutado en un auto

Un individuo, hasta el momento no identificado, fue hallado sin vida, encintado de pies y manos y con un mensaje en el interior de un vehículo en calles de la colonia Olímpica.

Hasta la tarde de hoy el occiso no había sido identificado ante el agente del Ministerio Público que dio fe del hallazgo, y solo se dijo que portaba pantalón de mezclilla azul y tenis.

Fue a las 18:00 horas que las corporaciones policiacas recibieron el reporte sobre dos personas sin vida, en el interior de un carro que estaba abandonado en el cruce de las calles Antonio Cuadros e Independencia, en la colonia en mención.

Al sitio arribaron agentes policiacos quienes hallaron un automóvil Linconl de color tinto, con placas VLY-1005 de Sinaloa, en cuyo interior se encontraba el cuerpo de una persona en el lado del copiloto; el cuerpo tenía la cabeza en el piso y los pies recargados en el respaldo del asiento.

A simple vista el cadáver tenía ambas manos encintadas al igual que los pies, pero no se le apreciaban impactos de bala, por lo que se desconocían las causas reales de su muerte.

Además, en el pecho del occiso las autoridades hallaron un mensaje así como un muñeco de peluche de Mickey Mouse, los cuales fueron tomados como evidencia por parte de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos se encargó de dar fe del crimen, y ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense donde se le realizarían las pruebas de ley para determinar las causas de la muerte. 



(Con información de Noroeste.com)

Nuevo León: Ejecutan a ex funcionario de San Pedro (Video)

El ex sub secretario de seguridad en San Pedro, Luis Cortés Ochoa, fue ejecutado cuando tripulaba una camioneta en calles del municipio de San Nicolás.

Cortés Ochoa laboró en la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro cuando era encabezada por el general retirado Gonzalo Adalid Mier; sin embargo, renunció el 15 de abril del año pasado.

Según declaró el pasado mes de julio a MILENIO Monterrey, Mauricio Fernández Garza, toda la información que recababa el grupo rudo la reportaban al ex subsecretario de Seguridad.

La víctima circulaba en una Chevrolet Silverado en color rojo y con placas ERA-01667, de norte a sur sobre la avenida San Nicolás, a la altura de la colonia Cuauhtémoc, cuando fue perseguido por sujetos armados que tripulaban un vehículo del cual se desconoce sus características. 

Los atacantes rafaguearon al hombre, que posteriormente perdió el control y se estrelló contra un árbol sobre dicha avenida entre las calles Malaquita y Ópalo.

Paramédicos de emergencia de San Nicolás, encontraron sin vida a Cortés Ochoa que quedó recostado en el asiento del copiloto y con los pies en los pedales.

Al menos 15 impactos de balas calibre .9 milímetros y calibre .223, presentaba la camioneta tipo Silverado.

Elementos ministeriales llegaron al lugar para iniciar con la investigación correspondiente.

(Con información de Milenio.com)

Durango: Ejecutan a ginecólogo (Video)

De cinco impactos de bala, perdió la vida el médico ginecólogo Florencio Roqueta Fregoso en la ciudad de Durango, pues por lo menos tres sujetos dispararon en su contra la noche de ayer, justo cuando el profesionista se disponía a salir de su clínica.

En conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Ramiro Ortiz, dio los detalles del asesinato: “aproximadamente a las 19:20 horas fue ultimado el doctor Javier Florencio Roqueta Fregoso cuando salía de su clínica que se encuentra ubicada en la calle Belisario Domínguez 536, se tienen como datos de investigación que fueron tres sujetos que iban a bordo de un vehículo tipo Jetta o Bora color negro, quienes le realizan disparos en contra del profesionista impactándole cinco de ellos”.

Destacó que en el lugar de los hechos se levantaron 23 casquillos calibre .9 milímetros y .45.

Informó que ya hay líneas de investigación serias con el objetivo de dar con la identidad y captura de los responsables.

Sin embargo, dijo que por secrecía, no se puede expresar cuales son esas líneas pero: “tenemos fuertes presunciones de que en breve tiempo se esclarecerá este lamentable homicidio”.

Señaló que existe confianza que en breve tiempo se tendrá el esclarecimiento de este caso, pues las líneas de investigación son firmes y fuertes para lograrlo.

Las lesiones que cortaron la existencia del médico, dijo el Fiscal, dos fueron en la parte del cráneo, una por la espalda, un brazo así como en un pie.

Agregó que hasta el momento no se tiene información sobre casos de profesionistas de cualquier ramo que hayan sido víctimas de extorsión.

Cabe recordar que el pasado mes de julio de 2010, un caso similar se presentó cuando un grupo de sujetos armados le cortó la vida al médico cirujano Avelardo Burciaga, por lo que la comunidad médica está protestando al no tener informes o resultados.


Realizarán paro por inseguridad


Debido a que en menos de un año dos médicos han sido asesinados en Durango, el gremio médico anunció que este viernes no realizarán consultas externas ni cirugías programadas en las instituciones del sector público ni en los centros hospitalarios privados.

El presidente del Colegio Médico de Durango, Eduardo Díaz Juárez, con un gesto de indignación por el asesinato del ginecólogo Javier Roqueta Fregoso, informó que tras realizarse una Asamblea entre los diferentes colegios que conforman la agrupación, se determinó el iniciar mañana viernes un paro de 72 horas hasta en tanto no se esclarezca este crimen.

Dijo que se rechaza cualquier tipo de violencia, pues en menos de un año dos compañeros han perdido la vida; "es momento de que la sociedad y todos nos pongamos las pilas".

"Esta situación no se puede dejar pasar, porque va a llegar el día en que nos acabemos unos con otros", afirmó.

Aseguró que existe dolor por la pérdida de un padre, de un hijo, de un buen amigo y un gran catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Reconoció que hay miedo entre el gremio por el tema de la inseguridad, y respondió que no sólo entre los médicos, sino además entre los periodistas.

Precisó que sólo se atenderán las urgencias calificadas, así como a los pacientes que se encuentren hospitalizados.

Sobre el paro que llevarían a cabo mañana los médicos en la capital del estado, el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Campa Avitia, mencionó que existe frustración e indignación; sin embargo, hizo el llamado a asumir una actitud de responsabilidad y a no dañar a terceros.

(Con información de Milenio.com e Informador.com.mx)

Mazatlán: 2 ejecutados esta tarde (Video)

Un camionero y un vendedor de carros usados fueron asesinados a balazos cuando se encontraban en una camioneta que estaba estacionada a las afueras de un domicilio del fraccionamiento Valle Dorado, propiedad de una de las víctimas.

Los occisos fueron identificados ante las autoridades como Leopoldo Osuna Domínguez, quien contaba con 38 años, y tenía su domicilio por la calle Valle del Mezquital, del fraccionamiento Valle Dorado, mismo que laboraba como camionero en la compañía Águilas del Pacífico.

Mientras que su acompañante quien al parecer era propietario de la camioneta donde fueron ejecutados fue identificado como Jesús Manuel Osuna Zataráin, de quien solo se dijo que se dedicaba a la venta de vehículos usados por la avenida Santa Rosa, en la colonia Burócrata.

El mortal atentado, según explicaron a los policías vecinos de la zona, se originó en punto de las 15:00 horas, cuando las víctimas se encontraban en una camioneta Dodge Durango, color blanco, sin placas de circulación.

La unidad estaba estacionada por la calle Valle del Mezquital y Valle de Matamoros, donde supuestamente arribaron dos sujetos que viajaban en una motocicleta quienes dispararon en contra de la unidad donde estaba el camionero y el vendedor de vehículos.

Después de cometer el atentado los sujetos se retiraron a gran velocidad con rumbo al oriente perdiéndose entre las calles de la zona, mientras vecinos del asentamiento se arremolinaban en la camioneta.

Minutos después arribaron al lugar agentes policíacos quienes solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, quienes trataron de prestarle los primeros auxilios a las víctimas quienes ya habían fallecido debido a las múltiples lesiones que presentaron.

El Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado llevaron a cabo los trabajos periciales levantando varios casquillos percutidos calibre .9 milímetros y 38 súper.

Al final el representante social ordenó que los cuerpos fueran sacados de la unidad mismos que de inmediato fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde les practicaron la necropsia legal.


(Con información de Noroeste.com)

Chihuahua: Hombre ejecutado y mujer herida, en Juárez

Un hombre muerto y una mujer lesionada fue el saldo de una balacera suscitada este día en el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y Zaragoza.

Las personas, víctimas de la agresión, tripulaban un automóvil Altima de color blanco cuando fueron blanco de las balas de varios sujetos que viajaban en otro vehículo.

En el lugar trascendió que el occiso es agente ministerial pero hasta el momento la versión no ha sido confirmada.

La mujer que resultó lesionada tiene aproximadamente 16 años de edad y se desconoce el parentesco que tenía con el hoy occiso.

Elementos de la Fiscalía ya se encuentran en la escena del crimen realizando las primeras labores de investigación del caso. 



La mujer, embarazada


Una pareja fue acribillada en movimiento a bordo de un auto, sobre Eje Juan Gabriel con saldo inmediato de la muerte del hombre y lesiones de gravedad a la mujer en estado de embarazo.


En tanto el cuerpo del masculino quedó al volante del vehículo, en el tramo de bulevar Zaragoza y calle Francisco I. Madero, la esposa fue llevada al; Hospital General con disparos en brazo y hombro izquierdos.

Tras los hechos registrados a las 12:30 aproximadamente, surgió la versión no confirmada de que el hombre pudiera ser agente ministerial.
(Con información de Entre Líneas.mx y @Juárez)

Chihuahua: Cae banda de secuestradores, en Juárez

Esta mañana la Fiscalía General de la Zona Norte presentó a cinco miembros de la banda de secuestradores del “Erick”, mientras que el líder de la banda se encuentra hospitalizado debido a una herida de bala que recibió durante su detención.

Agentes de la Unidad Modelo para la Atención al delito del Secuestro, desarticularon a la banda el día 22 de febrero integrada por seis individuos que mantuvieron privado de la libertad a un medico durante dos días.

Los detenidos son: Eric Martin García Favela de 18 años, Santos Daniel Piña Cossío de 21 años, José Luis González Martínez de 24, José Manuel Chávez Tarango de 22 años, José Ángel Martínez Martínez de 25 y Wilbert Eliel Terán Valenzuela de 22 años.

La detención se logro mediante un operativo de inteligencia donde los elementos policiales rescataron al médico plagiado en una casa de cautiverio marcada con el numero 6460 de la calle Ave del Paraíso en la colonia el Marqués.

Durante el operativo de rescate resulto herido por proyectil de arma de fuego el líder de la banda de nombre Eric Martin García Favela, cuyo estado de salud es estable.

En sus primeras declaraciones, los detenidos manifestaron haber participado en diez secuestros en Ciudad Juárez:

1.- En enero de 2010 al hijo de un empresario restaurantero
2.- En febrero de 2010 a un doctor de 60 años.
3.- En febrero de 2010 al hijo de un abogado
4.- En marzo de 2010, a un proveedor de empresas maquiladoras
5.-En marzo de 2010, a una señora de 42 años y a su hijo de 17 años.
6.- En abril de 2010, a un joven de 22 años.
7.- En diciembre del año pasado a una doctora.
8.- En diciembre del año pasado secuestraron a una joven estudiante.
9.- En febrero de este año, a una joven estudiante de 22 años. 



(Con información de Entre líneas.mx)

Nayarit: "Levantado" en Tepic

Poco después de las 10:30 de la mañana de este jueves fue “levantado” un hombre en la colonia Lomas de Cortés.

Los hechos se suscitaron cuando la víctima conducía un vehículo Ford Mustang GT, color tinto, con placas de circulación REY17-19 del estado de Nayarit, al llegar a la esquina de la avenida Zapopan y calle Azteca le cerraron el paso varios sujetos que viajaban en una camioneta Cheyenne, color negro.

Los sujetos descendieron de la camioneta encapuchados y fuertemente armados con fusiles, y con lujo de violencia bajaron a su víctima del vehículo que conducía y se lo llevaron en contra de su voluntad.

En estos momentos policías municipales y estatales, se encuentran en el lugar de los hechos iniciando las primeras investigaciones.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona que fue secuestrada.

Como dato curioso los policías aseguran que los sujetos que perpetraron el secuestro viajaban en una camioneta Cheyenne, color negro, mientras que los testigos presenciales afirman que viajaban en una Silverado color azul marino.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Nayarit: Ejecutado en Tepic (Video)


Un hombre fue ejecutado luego de una balacera registrada a las 3:15 de la tarde de este miércoles, en la colonia Lomas Bonitas por las calles Bolivia y Canadá.
El cadáver quedó enfrente de una residencia de la calle Bolivia con una cuerda de tendedero atada al cuello y la cara destrozada por los impactos de bala.
Dentro de la casa fue localizada una bolsa que contenía mariguana y de acuerdo a versiones policiales, el hombre fue sacado de ahí por su victimarios, para matarlo en la barda de enfrente al estilo de un fusilamiento.
La víctima ha sido identificada como Rubén Barrera Piedra de 50 años de edad.
Más detalles
Una fuerte balacera se registró aproximadamente a las 3:30 de la tarde de este miércoles.

Los primeros reportes aseguran que cuando menos dos personas fueron ejecutadas en calle Canadá y Bolivia de la Colonia Lomas Bonitas, al poniente de la capital Nayarita.

Algunos informes aseguran que los sicarios viajaban en una camioneta Ford Lobo, color verde, con placas de circulación del estado de Jalisco.

Una fuerte movilización policiaca se registra en toda la zona.

Reporteros confirman que en el lugar quedó una persona muerta sobre calle Bolivia y no dos como los primeros reportes señalaban.

Asimismo, informan que la víctima es una persona entre 35 y 40 años.

Policías en el lugar de los hechos informan que la persona ejecutada a sido identificado como Rubén Barrera de 50 años de edad.

Las primeras versiones de los acontecimientos afirman que varios sujetos fuertemente armados llegaron a una casa marcada con el No. 13 de la calle Bolivia, esquina con Canadá, de donde sacaron a la víctima para después disparar contra su humanidad, descargando la metralla de un fusil AK-47 mejor conocido como "cuerno de chivo" quitándole la vida tras destrozarle la cara por los impactos de bala.

A la víctima tirada sobre la banqueta, se le podía apreciar unos cables amarrados al cuello, como una clara muestra de haber sido sometido por sus victimarios antes de que lo acribillaran.

La casa había quedado con la puerta abierta, por lo que los policías municipales y estatales al llegar, registraron su interior encontrando droga, hasta el momento se desconoce cantidades y tipo de estupefacientes localizados.

(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Sinaloa: 6 ejecutados en las últimas horas

Autoridades informaron que una de las tres personas ejecutadas, la mañana de hoy jueves en el interior de una casa en el poblado 5, es Arturo Erasmo Carrasco Palafox, de 36 años, quien fue privado de la libertad el pasado miércoles en Juan José Ríos, junto con otras ocho personas.

El hallazgo fue reportado a las 8:40 horas, por una vecina del lugar quien indicó que en una de las viviendas ubicada en la sindicatura de la Villa Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo), se encontraban personas muertas.

En el lugar se encontraron casquillos percutidos de para rifle AK-47.

Otra más en Costa Rica

En las inmediaciones de la Cruz Roja de Costa Rica, fue localizada una persona ejecutada la mañana de hoy jueves, hasta el momento se desconoce su identidad.

De acuerdo con la información proporcionada, los hechos fueron reportados al sistema de emergencia a las 11:30 horas. Actualmente en el lugar de los hechos se encuentras peritos de la PGR y el MP para recabar información sobre el homicidio y tratar de establecer la identidad del occiso, así como el calibre del arma con la que fue privado de la vida.

2 más en La Guásima
 
Dos personas fueron encontradas ejecutadas y con visibles huellas de tortura en el poblado La Guásima, perteneciente al municipio de El Fuerte.

El hallazgo se registró a 10 metros de la carretera San Blas-Ocoroni. Una de las personas ejecutadas se encontraba envuelto en plástico, mientras que el otro se encontraba completamente desnudo y se le apreciaban huellas de tortura.

El reporte de la escena del crimen se registró la mañana de este jueves a las 7:40 horas. Agentes de las diferentes corporaciones policiacas arribaron al lugar y constataron la presencia de los dos cadáveres. Los cuales al parecer tenían de 2 a 3 días de haber sido asesinados.

Regresan con vida 2 de 9 "levantados" en Juan José Ríos

Después de diez días de haberse registrado el "levantón" de nueve personas, las autoridades han confirmado que han regresado a sus hogares dos personas, entre ellas el agente de tránsito adscrito a Guasave.

Los datos obtenidos en fuentes oficiales, indican que el agente de tránsito, Irving Aram Gastelúm Osuna, (Alias) "El Cuate" de 33 años, y Armando Guadalupe Armenta Germán, "El Chipi", son las dos personas que aparecieron vivos después de haber estado privados de su libertad.

Se desconocen detalles del hecho policiaco.

El director de Tránsito en Guasave, José Luis Favela, confirmó que el elemento había regresado hoy a Juan José Ríos.

En la Policía Municipal también se confirmó el dato, pero hasta el momento no hay parte oficial.

(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Hallan decapitado en Villa Unión

Un hombre sin cabeza y en estado de putrefacción, fue encontrado anoche de en una fosa, como a 6 kilómetros de Villa Unión.

En el lugar del hecho, ninguna autoridad informó si el occiso traía identificaciones.

Fue como a las 22:30 horas cuando autoridades reportaron el hallazgo de una fosa con al parecer restos humanos, esto en una brecha, como a 150 metros de la autopista que va de Villa Unión a Concordia, del lado izquierdo.

Tras dar aviso a las autoridades del Ministerio Público, policías municipales y soldados acordonaron la zona.

El cuerpo estaba dentro de un pozo como de 50 centímetros de profundidad.

Personal de Servicios Periciales y un médico legista, de la Subprocuraduría de Justicia zona sur, recabaron evidencias y ordenaron que el cuerpo fuera levantado por trabajadores de la Funeraria Peña, de Villa Unión.

Los empleados funerarios dijeron que no se podía apreciar bien la vestimenta del occiso, pues estaba llena de tierra, por lo que sería tal vez hasta hoy jueves cuando se proporcionen más datos al respecto. 



(Con información de Noroeste.com)

Chihuahua: Acribillan a 6 menores en Juárez; mueren 3


La violencia en Ciudad Juárez está adquiriendo rumbos más peligrosos, anoche fueron ultimadas a balazos tres menores de edad, de 12, 14 y 15 años, la agresión se registró en calles de la colonia Azteca; trascendió que dos de las victimadas son hermanas, además que frecuentemente asistían a la iglesia cristiana 'Jesús es mi Salvador'.

En el cruce de las calles Pavorreal y Décima, se reportó de acuerdo a las autoridades investigadoras, la agresión a balazos en contra de las menores, desconociéndose si se trató de un comando armado o un solitario individuo, ya que al arribar los agentes, sólo encontraron a las jóvenes bañadas en sangre, y vecinos se negaron a dar detalles de lo que observaron.

Tras el ataque, dos de las jovencitas identificadas extraoficialmente como Esmeralda Lozoya, de 12 años de edad y Karen Janeth Barraza Carrasco, de 14 años, fueron llevadas de emergencia por paramédicos a la Cruz Roja Mexicana, de la sede ubicada en la avenida Eje Vial Juan Gabriel, donde minutos después de su arribo, se reportó su deceso.

La tercera víctima, fue llevada al Hospital General, donde de igual forma, perdió la vida.

Fue reconocida de forma no oficial como Briseidi Barraza Carrasco, de 15 años de edad, supuesta hermana de Karen Janeth. 

En las incipientes investigaciones llevadas a cabo por las autoridades, se ignora si las menores de edad fueron objeto de la ejecución, o más bien víctimas circunstanciales de una balacera externa a ellas.

Trascendió, que algunos de los impactos que recibieron fueron en el rostro, así como en órganos de gran importancia, por lo que fue imposible salvarles la vida.

De 12, 14 y 16 años

Un comando armado asesino a tres adolescentes de 12, 14 y 16 años la noche de este miércoles frente a una vivienda en colonia Granjas Chapultepec.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Esmeralda Lozoya y Karen Janete Barraza, las de 12 y 14 años, quienes perdieron la vida en instalaciones de la Cruz Roja, sucursal Eje Vial Juan Gabriel, mientras que la hermana de esta última Briseidy Barraza Carrasco, de 16, dejo de existir tras ingresar al Hospital General.

El ataque sobrevino mientras las menores se encontraban sentadas platicando afuera de su casa localizada en calles Pavorreal y Novena.
Los gatilleros llegaron y sin mediar palabra abrieron fuego.
Luego huyeron en un automóvil sólo descrito como de color blanco.

Versiones de testigos

Tres jovencitas murieron anoche en la colonia División del Norte, luego de que un grupo de criminales ingresó a un domicilio para asesinarlas a sangre fría mientras se encontraban en el patio de la vivienda.

Los hechos ocurrieron en una casa del cruce de las calles Séptima y Pavo Real de la colonia antes mencionada, hasta donde acudieron autoridades policiacas y ministeriales a dar fe de lo ocurrido.

Según versiones de algunos de los vecinos, alrededor de las ocho de la noche un grupo de individuos armados ingresó a la vivienda donde se encontraban varias personas, entre ellas las menores, quienes fueron agredidas a tiros con armas de diferente calibre.

En el patio de la vivienda fueron encontrados decenas de casquillos percutidos.

Las tres jovencitas, de 12, 14 y 15 años de edad fallecieron, según el reporte extraoficial.

Al lugar acudieron ambulancias de la Cruz Roja cuyos paramédicos encontraron sin vida en el lugar a dos de las menores, mientras que una tercera fue llevada a recibir atención médica al Hospital General donde finalmente falleció a consecuencia de las heridas mortales de arma de fuego.

Según fue informado, los individuos armados ingresaron a la vivienda buscando supuestamente a otras personas a quienes querían asesinar, y al no localizarlas acribillaron a las menores como acto de venganza.

El padre era el blanco del atentado

El móvil del triple asesinato cometido en perjuicio de una niña de 12 años y de dos adolescentes de 14 y 15 fue la venta de drogas, ya que el padre de dos de ellas se dedica a la venta de estupefacientes, informó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia informó que Karen y Briseida Barraza Carrasco de 14 años y 15 años, respectivamente, y de Esmeralda Cristina Lozoya Enríquez de 12, se cometió ayer en calle Pavo Real 812 esquina con Octava de la colonia Granjas de Chapultepec.

“La Fiscalía General del Estado informa que el móvil de los hechos es la venta de drogas”, dio a conocer.

Un comunicado indica que “de acuerdo a las declaraciones e imputaciones de los propios familiares de las menores, las cuales se encuentran debidamente documentadas e integradas a la carpeta de investigación, refieren que el blanco de los hechos era el señor Mario Barraza Puente de 34 años de edad, padre de Karen y Briseida Barraza Carrasco; quien se dedica a la venta de drogas”.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida se constituyó en la Cruz Roja Centenario, luego de que se les comunicara el arribo de dos mujeres privadas de la vida.

Los agentes investigadores vieron los cadáveres de Karen Barraza Carrasco y Esmeralda Cristina Lozoya Enríquez, quienes presentaban múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Posteriormente se reportó el deceso de Briseida Barraza Carrasco, quien se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital General, debido a las lesiones por arma de fuego que presentaba.

En el lugar de los hechos, los Peritos en Criminalística de Campo aseguraron 12 casquillos percutidos de los calibres 9 y 7.62 por 39 milímetros, los cuales fueron fijados y embalados para trasladarlos previa cadena de custodia al Laboratorio de Balística.
 (Con información de El Mexicano, @Juárez, NorteDigital.mx y El Diario.mx)

Chihuahua: Muere "El Cóndor 2" en enfrentamiento

"El Cóndor 2", en vida

La Fiscalía General en el estado de Chihuahua dio a conocer más detalles sobre la muerte de Luis Humberto Peralta Hernández, alias “Cóndor 2″, quien tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en el periférico de la Juventud en la Cd. de Chihuahua, resultó ser uno de los delincuentes más buscados y por quien la PGR ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos.

Ante este hecho el gobernador del estado de Chihuahua César Duarte Jáquez, señaló que sin duda esta acción de la PF es una señal de la coordinación y trabajo entre las diversas corporaciones policiacas.

Las autoridades estatales informaron además que familiares de Peralta Hernández, de 44 años de edad, acudieron a la Unidad de atención a víctimas del Delito para identificarlo y confirmar su nombre real, pues al parecer entre sus pertenencias contaba pertenencias con una credencial con el nombre de Samuel Hernández Mendoza, lo que un principio produjo confusiones para el establecimiento de su identidad.

La PGR reveló por su parte que el “Cóndor 2” perteneció a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, adscrito en Camargo y Aldama.

Ligado a 96 ejecuciones
 
Elementos de la Policía Federal abatieron en un enfrentamiento a uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), por quien se ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos.
Se trata de Luis Humberto Peralta Hernández, alias El Cóndor, al cual se le relacionaba con por lo menos 96 ejecuciones y era considerado un alto cabecilla de la organización criminal "Carrillo Fuentes", mejor conocida como “Cártel de Juárez”.
El tiroteo se registró la tarde del martes en el periférico de la Juventud, la vialidad más transitada de la ciudad de Chihuahua, sin embargo se le había identificado de manera errónea, ya que portaba una credencial de elector apócrifa.
Peralta Hernández fue elemento de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, a la que ingresó en el año 2000 y renunció en Marzo de 2009, cuando ostentaba el cargo de comandante.
De acuerdo con archivos periodísticos, había sido detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en septiembre de 2008 junto con otros cinco policías ministeriales, por homicidio y delincuencia organizada. Sin embargo fue puesto en libertad.
La acusaciones derivaron del decomiso de cuatro rifles con los que se habían cometido casi cien homicidios; una de esas armas estaba asignada a Peralta Hernández.
La SIEDO no pudo acreditar su responsabilidad ya que el fiscal estatal que estaba aportando las evidencias fue asesinado a los pocos días.
El Cóndor apareció desde el año pasado en la lista de los más buscados por la PGR, y se ofrecían cinco millones de pesos de recompensa por su captura.
En el tiroteo del martes además de caer Peralta, fueron arrestados tres de sus cómplices, a los cuales se les trasladó a la ciudad de México para ser interrogados.
Fue comandante
El pistolero que murió abatido a tiros por parte de elementos de la Policía Federal el pasado martes, resultó ser un ex comandante de la Policía Ministerial relacionado en por lo menos 96 narcoejecuciones y por quien la Procuraduría General de la República ofrecía 5 millones de pesos al relacionarlo con un alto cabecilla de la organización criminal “Carrillo Fuentes”, según archivos periodísticos y fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado y la PGR.

El ex comandante victimado se llamaba Luis Humberto Peralta Hernández, de 44 años, quien ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado en el año 2000 y renunció en marzo de 2009, cuando ostentaba el cargo de comandante, y en un tiempo, ocupando la coordinación en Ciudad Aldama.

El día de la balacera, la Fiscalía General de Justicia dio a conocer que el pistolero fallecido se llamaba Samuel Hernández Mendoza, sin embargo, personas que identificaron el cadáver señalaron que pertenecía al ex comandante, y fue así que la FGE rectificó.

En su historial, Peralta Hernández fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia (SIEDO) en septiembre de 2008, al igual que otros cinco policías ministeriales más, al relacionarlos con una serie de ejecuciones ocurridas en la entidad; sin embargo, fue encontrado inocente de dichos cargos, así como de delincuencia organizada y dejado en libertad.

Uno de los motivos por lo que fue relacionado en dichos crímenes fue que en febrero de 2008, una granja fue “reventada” por el Ejército en las calles 87 y 25 de la colonia Aeropuerto, donde decomisaron droga, vehículos blindados, documentos de la AEI, una pistola y tres fusiles de asalto.

El director de Servicios Periciales, Pedro Aragonés Sandoval, fue el encargado de realizar un trabajo científico-investigativo de las armas decomisadas y determinó el negro historial de los cuatro fusiles que participaron en por lo menos 96 narcoejecuciones cometidas entre el 30 de enero de 2002 y el 7 de febrero de 2008.

Como había la presunción que los rifles pertenecieran a Policías Ministeriales, la entonces subprocuradora María del Pilar Pérez de la Fuente fue la encargada de buscar en los registros oficiales si uno de los tres era propiedad de la Procuraduría Estatal y agregó a la carpeta de investigación CAI-285/2008 que el arma larga con matrícula 83-0005489 estaba registrada en la licencia colectiva de armas 192, ésta fue expedida en favor de la PGJE y asignada al agente A de la Policía Ministerial, Luis Humberto Peralta Hernández. Fue así como la SIEDO inició la búsqueda del ex comandante y cinco compañeros más.

A los pocos días Aragonés fue asesinado por un comando armado en el llamado “crucero de la muerte” en esta ciudad, (mismo sitio donde también falleciera a tiros Peralta Hernández), y después la subprocuradora María del Pilar Pérez de la Fuente tuvo que renunciar a su cargo, y un año y medio después murió por causas naturales.

Gracias a las investigaciones de Aragonés y Pérez de la Fuente, la SIEDO logró detener al ex comandante Luis Humberto Peralta Hernández, pero a los pocos días fue dejado en libertad por no poderlo vincular a las ejecuciones ni al crimen organizado.
 Imagen de Nota
(Con información de Milenio.com, El Universal.mx y El Diario.mx)

Jalisco: Ejecutan a mando de la PGJE; también a su esposa


 
Jesús Quirarte Ruvalcaba, jefe de la División de Robo a Vehículos de la Procuraduría de Justicia del estado de Jalisco (PGJEJ), fue ejecutado este jueves por la mañana en la colonia El Batán, en el municipio de Zapopan, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.

Alrededor de las 7:00 horas, Quirarte Ruvalcaba se encontraba con su esposa, María Guadalupe Aldrete Rosales, al interior de su vehículo, una camioneta pick up con placas JR-86536, estacionada sobre la calle Colomos, casi en la esquina de Juan Palomar de la citada colonia, cuando fueron abordados por sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones.

Testigos relataron a las autoridades que escucharon disparos al menos por 30 segundos; en el lugar, personal de la fiscalía estatal contó por lo menos unos 70 casquillos de bala, aún por identificar.

También su esposa fue asesinada

Esta mañana fueron ejecutados el jefe de división del área de robo de vehículos de la Procuraduría Estatal de Jalisco y su esposa en calles de la colonia El Batán al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.
Policías municipales reportaron que minutos después de las 7:00 horas fue atacada una camioneta gris de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco en la calle Colomos al cruce con José Palomar en la colonia E Batán, al norte de la ciudad.
"Encontramos que el vehículo oficial presentaba varios impactos de bala, mientras que en los asientos delanteros quedaron los dos cuerpos. Al parecer la pareja viajaba con su hijo quien resultó ileso", informó un comandante de la corporación municipal.
En el asiento del conductor quedó el cadáver de Jesús Quitarte Ruvalcaba, jefe de división del área de robo de vehículos de la Procuraduría del estado, y en el asiento del copiloto murió su esposa Maria Guadalupe Aldrete Rosales.
En la escena de la doble ejecución peritos del instituto jalisciense de ciencias forenses aseguraron al menos 20 casquillos de balas para fusiles de asalto AK47, rifle AR15 y pistola calibre 9 milímetros.
Entre tanto, sobre los agresores, los uniformados advirtieron que escaparon en una camioneta Lincoln blanca y un auto blanco.
Esta es la segunda agresión en contra de mandos de la Procuraduría de Jalisco en unas cuantas horas. Anoche un agente del Ministerio Público del área de secuestros de nombre J. de Jesús Adriano Gómez se enfrentó a balazos con sujetos armados en calles de la colonia Las Águilas al sur de la zona metropolitana, en donde un presunto sicario falleció.
Más detalles

En la colonia El Batán, en el municipio de Zapopan, fue ejecutado el jefe de la división de robo a vehículos de la Procuraduría estatal junto con su esposa.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Colomos a su cruce con José Palomar; en este sitio perdió la vida el jefe de la división de robo a vehículos José Quirarte Ruvalcaba y su esposa María Guadalupe Aldrete Rosales.

En el sitio fueron sorprendidos por sujetos que se trasladaban a bordo de una camioneta tipo Durango, una Navigator y un auto compacto; tras la agresión los sicarios lograron escapar.

En el lugar se encuentran peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes realizaron el levantamiento de más de una treintena de casquillos de bala del calibre .223 para armas largas tipo AR-15 y del 7.62 para "cuerno de chivo", así como del calibre 9 milímetros.

Los cuerpos fueron trasladados por el Semefo hasta la morgue de la ciudad.

8 homicidios en las últimas horas

Ocho homicidios se han registrado en la zona metropolitana de Guadalajara durante las últimas horas.
El hecho violento más reciente se registró ésta mañana en la explanada del templo del Batán en el municipio de Zapopan donde fue ejecutado el Jefe de robo a vehículos de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, comandante José de Jesús Quirarte Ruvalcaba quien iba acompañado de su esposa, María Guadalupe Aldrete González, quien también murió.

Anoche fue asesinado también el agente del Ministerio Público de la Procuraduría estatal adscrito al área de Secuestros y Extorsiones, Jesús Gómez.
El funcionario fue interceptado por cuatro sujetos y muerto en la colonia Las Águilas en el municipio de Zapopan.
Su hijo se salvó

Un hijo del agente asesinado ésta mañana, junto con su esposa, en la colonia El Batán de Zapopan, también estuvo a punto de morir en la balacera, sólo que corrió y se puso a salvo, relata un testigo de los hechos.

“El niño iba atrás de ellos y aquí se regresó…cuando, cuando les dispararon… ¿Y el niño se regresó corriendo? Sí y ellos le dispararon, lo siguieron… ¿Al niño no le pasó nada? No…”.

En los hechos falleció el jefe del Área de Robo a Vehículos de la Procuraduría de Justicia, José de Jesús Quirarte Ruvalcaba, de 51 años de edad, y su esposa María Guadalupe Aldrete Rosales, de 49.

Un minuto de atraso le salvo la vida

En la agresión en la que perdió la vida el jefe del Área de Robo a Vehículos de la Procuraduría General de Justicia, Jesús Quirarte Rubalcaba y su esposa Guadalupe Aldrete, también intentaron privar de la vida a uno de sus hijos de aproximadamente 15 años de edad.

Vecinos detallaron que cuando comenzó la ráfaga de disiparos, el muchacho alcanzó a salir corriendo.

“Él llegó aquí hasta la esquina y se fue, se fue corriendo cuando vio que estaban disparándole a la camioneta. Siempre se iba junto con ellos pero ahora salió poquito después que ellos y lo estaban esperando”.
   
Pese a que se montó en el lugar para dar con los responsables, no se logró; únicamente se habla de tres sujetos que huyeron a bordo de dos vehículos, una camioneta y un coche tipo compacto.

(Con información de La Jornada, El Universal.mx, Informador.com.mx, Excelsior, Notisistema y dk1250.com)

Lo más leído y comentado