viernes, 18 de febrero de 2011

Mazatlán: Un joven ejecutado y otro "levantado"

Un grupo armado que viajaba en dos camionetas asesinó a un joven y privó de la libertad a otro, cuando supuestamente uno de ellos visitaba a su novia, en el fraccionamiento San Fernando.

Las autoridades que tomaron conocimiento del hecho informaron que el hoy occiso se llamaba Luis Ángel "N", quien al parecer se desempeñaba como mesero.

El joven que fue privado de la libertad fue reconocido con el nombre de José Luis "N".

Reportes de las corporaciones policiacas establecen que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:45 horas de ayer, en domicilio de la calle San Mateo.

Señalaron que los jóvenes visitaban a dos muchachas en el domicilio ubicado en calle San Mateo, y que al salir de la vivienda los esperaban sujetos armados que estaban en dos camionetas al parecer tipo Patriot, una de color blanca y otra tinta.

Los agentes agregaron que al ver a los empistolados Luis Ángel "N" corrió y fue alcanzado por los sicarios cerca de un canal entre las calles San Mateo y San Lucas, donde lo mataron.

En tanto José Luis "N" intentó refugiarse en la casa en donde forcejeó con otros sujetos, quienes hicieron un disparo y lo privaron de su libertad.

Los sicarios huyeron con rumbo desconocido.

A lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano, y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron como evidencias dos casquillos percutidos de calibre 9mm y cuatro de 38 Súper.

El agente del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Semefo. 



(Con información de Noroeste.com)

Nuevo León: Cámaras captaron el asesinato de joven, en Monterrey

Las cámaras de seguridad del cajero automático donde fue acribillado un joven esta tarde, mostraron el momento del crimen.


La cinta da conocer que el hoy occiso era acompañado por cuatro sujetos; tres de ellos junto con la víctima se introdujeron al cajero automático en donde se encontraban dos jóvenes, mientras que el cuarto sujeto se quedó afuera de la cabina.
Posteriormente, los hombres abren fuego contra el joven de entre 25 y 30 años, quien trató de resguardarse entre las jóvenes, pero esta acción no lo salvó de fallecer.

Los gatillares detonaron sus armas en al menos nueve ocasiones y siete de ellos dieron blanco en la cabeza y tórax del joven.

Después de crimen el crimen, los sujetos huyen hacia el poniente por la calle Padre Mier y unas cuadras más adelante, le quitaron a un automovilista su vehículo.
Con esta información, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones iniciarán con las investigaciones en torno a este homicidio.

Los hechos se suscitaron a las afueras del Bancomer ubicado en la calle Padre Mier, en su cruce con Escobedo.

(Con información de Milenio.com)

Guerrero: Jornada violenta deja 9 muertos; 4 taxistas entre los muertos


Nueve personas muertas, dos heridos y varios vehículos incendiados es el saldo de diversos ataques ocurridos en diferentes puntos de la ciudad la noche de este jueves y parte de la madrugada de este viernes, lo que provocó una intensa movilización policiaca en Acapulco.

De acuerdo a los reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, los ataques contra las personas  ocurrieron la madrugada de este viernes a lo largo del boulevard Vicente Guerrero, que divide a las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata en la entrada de Acapulco.

Hombres armados que se desplazaban en diversos vehículos dispararon contra transformadores de luz y contra cámaras de vigilancia en el boulevard Vicente Guerrero para no ser detectados.

La primer víctima de estos ataques fue a la 1:22 horas de este viernes en la calle del futbol del fraccionamiento Libertadores, cerca de la tienda Bodega Aurrera, donde encontraron muerto en el interior de un vehículo Volkswagen sedan blanco y rojo a Oscar Daniel Meneses García, 17 años de edad.

Unos minutos después,  en calle circuito interior de la colonia Ciudad Renacimiento, frente a la zapatería Giovanna, una segunda víctima fue hallada ejecutada.

El tercer occiso fue hallado a la 1:24, en la avenida el quemado y tres minutos después a la 1:27 en calle 14 de la colonia Zapata, a un lado de Cinépolis, fue encontrado otro muerto en el interior de un taxi.

En los ataques hubo, otra persona más muerta y además dos personas heridas de los cuales no se precisaron mayores datos en los reportes policiacos.

Media hora después de estos hechos, integrantes del “Plan Conjunto de Operaciones Acapulco” instalaron diversos retenes tanto en el bulevar Vicente Guerrero, como en las calles interiores de la colonia Ciudad Renacimiento, la  Emiliano Zapata, la 2 de febrero, el retorno y otras más en búsqueda de los agresores.

El boulevard Vicente Guerrero permaneció a oscuras por varias horas lo que provocó tensión entre las personas que circulaban a esa hora por el lugar, en el dispositivo de seguridad las unidades mixtas de vigilancia  pararon a todos los vehículos, taxis y particulares, que circulaban a esa hora por el lugar, revisando a todas las personas.

Aunque de acuerdo al reporte policiaco en lo que parece una maniobra para distraer a la policía varios vehículos fueron quemados antes de los ataques, todo inició aproximadamente a las 23:46 horas del jueves  cuando una llamada telefónica anónima en el servicio de emergencias 066, reporto que varios individuos estaban efectuando disparos con armas de fuego en la Av. Constituyentes a la altura del colegio militarizado Madrid, acudiendo al lugar elementos que integran el Operativo “Conjunto de Operaciones Acapulco”.

Allí, encontraron en el lugar 2 vehículos abandonados: uno de la marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, con placas de circulación HA-9942, y una camioneta Nissan tipo estaquitas con redilas color azul, los cuales fueron despojados de sus dueños cerca del lugar donde fueron encontrados, así mismo en la Av. Flamingos del Fraccionamiento las Playas, a la altura del Infonavit Flamingos, se localizaron tres vehículos incendiándose, los cuales se encontraban estacionados.

El primero, de marca Ford, tipo Explorer, modelo 1995, con placas del estado de Guerrero, el segundo marca Volkswagen, tipo Pointer, modelo 2004, con placas de circulación GZF8579, y el tercero marca Nissan, tipo Tsuru, color gris modelo 2003, placas de circulación HEK4241, siendo sofocados por personal de bomberos.

De forma simultánea, se tuvo conocimiento que en el otro extremo de la ciudad, sobre calzada Pie de la Cuesta a la altura de la colonia Mozimba, entre la avenida granjas y pie de la cuesta, se encontraban abandonados dos vehículos del servicio público, ambos marca Volkswagen, tipo Sedan color azul con blanco, el primero con placas de circulación 4512FFZ, el cual presenta 4 impactos de proyectil de arma de fuego, el segundo con placas de circulación 2488FFZ, el cual presenta 15 impactos producidos por proyectil de arma de fuego, ambos de calibre 7.62 x 39, en el lugar se encontraron 19 casquillos del referido calibre.

Posteriormente en calle aguas blancas de la colonia hogar moderno, fueron encontrados dos vehículos incendiados el primero, marca Volkswagen, tipo Derby, color plata, con placas de circulación MER5840 del estado de México, el cual se consumió en su totalidad, el segundo tipo Peugeot, color vino, placas de circulación HER3040, resultando incendiado parcialmente, hasta el momento se desconoce cómo sucedieron los hechos, ya que las personas que se encontraban en el lugar no proporcionaron información.

Más detalles

Alrededor de la una de la mañana de este viernes, el bulevar Vicente Guerrero fue escenario de un enfrentamiento a tiros entre grupos de delincuentes. 

Algunos de los presuntos malhechores dispararon contra los transformadores de luz, por lo que el bulevar Vicente Guerrero se quedó oscuro durante la madrugada, generando un ambiente de temor y terror entre los pobladores. 

Un convoy de militares y federales realizaron diversos rondines por el bulevar y en calles aledañas, pero no encontraron a los responsables. 

Será hasta las primeras horas del día cuando el agente del Ministerio Público acuda al lugar, y empiecen las investigaciones oficiales. Por tanto, habrá que esperar a que hagan oficial el saldo de dicha balacera.

Este evento se suma a varias balaceras y persecuciones que se registraron durante los últimos minutos del jueves y los primeros de este viernes. 

balacearon desconocidos y también por la venida Flamingo, rumbo a la Quebrada. 

Posteriormente, se dieron a conocer otros tiroteos por la colonia Bellavista, en las avenidas Ejido y Ruiz Cortinez. 

Sin embargo, y pese a la casi inmediata movilización policiaca, no se encontró a ningún sospechoso de las balaceras. 

Fueron decenas las llamadas que hicieron ciudadanos a los números de emergencia, para denunciar los tiroteos.

En su informe de las ocho de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que fueron localizados en diversos puntos de Acapulco cinco vehículos incendiados y cuatro más abandonados, sobre todo en la zona del Fraccionamiento Las Playas, así como en la avenida Constituyentes. 

También, en dicho reporte oficial, consta una balacera en la avenida Ruiz Cortines, pero no hay nada sobre muertos o heridos por parte de esta dependencia estatal. 

Extraoficialmente se habla de ocho muertos, especialmente taxistas, esto por los reportes de ingresos de cadáveres en el Servicio Médico Forense.

Mientras tanto continúan los operativos policiacos y militares en varias partes del puerto.

En resumen

Una jornada de violencia se vivió la madrugada de este viernes cuando comandos que se desplazaban en una decena de camionetas dispararon ráfagas con armas de alto poder en seis colonias del puerto y dejaron en penumbra otras tres, con un saldo de nueve personas muertas –cuatro de ellos taxistas–, dos más lesionadas, nueve negocios con daños por disparos y 18 vehículos quemados y balaceados.

De lo anterior informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado quien indicó que los primeros hechos de violencia se registraron en el fraccionamiento Flamingos, por el rumbo de Caleta, donde un comando roció con gasolina y balaceo tres vehículos que estaban estacionados sobre la calle Flamingos.

De acuerdo con testimonios de uno de los vecinos, dijo que al filo de las 23:45 horas llegaron dos camionetas con hombres armados y vestidos de negro, los cuales “golpearon los carros y sonaron las alarmas, les dispararon y luego los rociaron con gasolina para en seguida prenderles fuego”, acto seguido se retiraron.

Los autos quemados son un Nissan tipo Tsuru color verde, un Volkswagen tipo Pointer y una camioneta Explorer, propiedad de una enfermera.

En seguida se reportó que sobre calzada Pie de la Cuesta, a la altura del Oxxo y la colonia Centro, “a dos automóviles les echaron gasolina, les prendieron fuego, los balacearon y luego los atravesaron para bloquear la vialidad".

Las unidades fueron incendiadas frente a un Oxxo, sobre la calzada Pie de la Cuesta, eran un auto Peugeot color vino y un Volkswagen Derby, blanco. De sus ocupantes se desconoce el paradero, pues de acuerdo con las autoridades no había nadie.

Testigos de los hechos aseguran a Milenio que “hombres con armas largas les apuntaron para bajarlos de los carros y hasta los amenazaron con llevárselos y matarlos, por lo que varios de ellos huyeron”.

Dicen que “en seguida les echaron gasolina y les dispararon, por lo que se quemaron y nadie los apagó”.

El pánico y el temor se extendieron hacia las populares colonias de Renacimiento y Zapata donde se suscitó una balacera que dejó los primeros muertos, ambos trabajadores del volante y negocios con disparos.

Uno de los muertos quedó en el interior de un taxi y otro taxista que corrió para salvar la vida, cayó con tres disparos en la espalda de fusiles AK-47 y quedó en medio del camellón junto a la carpeta asfáltica.

Versiones de los efectivos policiacos y testigos presenciales indican que la refriega se trató de un supuesto enfrentamiento entre bandas del crimen organizado en las calles que separan a la colonia Zapata de Renacimiento, donde el fuego cruzado alcanzó a dos taxistas que hacían sitió en la entrada de las colonias.

En las avenidas quedaron decenas de casquillos percutidos calibre 7.62X39, 2.23 y nueve milímetros, entre los taxis.

Negocios y locales comerciales fueron mudos testigos de la refriega que duró según los testigos más de 20 minutos, aunque para algunos trabajadores del volante “Duró un chingo. Estábamos tirados en el suelo y se oían los disparos.
“Allá junto al Kentucky Fried Chicken, quedó muerto un compañero y acá en la carretera otro más”, explicó un taxista.

Mientras que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmaban más taxis balaceados, y trabajadores del volante muertos en su interior en la colonia Vacacional y Las Cruces.

En la colonia Miguel Alemán, sobre la carretera federal Acapulco-México, muy cerca de Las Cruces, quedó un taxi baleado y unos siete negocios, entre misceláneas, farmacias, lavanderías y mercerías con disparos en sus cortinas.

En la parte trasera de un taxi, un joven que no alcanzó a protegerse de las ráfagas de disparos cayó herido de muerte y durante casi dos horas se estuvo desangrando para que al final falleciera, “desde hace dos horas les hemos estado hablando y ninguna pinche ambulancia ha querido venir”, dijo enojado un policía del estado.
 
(Con información de Excelsior, El Occidental y Milenio.com) 

Resumen nacional: 28 ejecuciones


Horas antes de que iniciara la reunión de por lo menos ocho secretarios de Estado para evaluar el programa Todos Somos Juárez a un año de su establecimiento, en esta ciudad se reportaron ocho asesinatos relacionados con el crimen organizado, en una jornada que sumó 28 muertes violentas en el país, incluidos nueve ejecutados en Veracruz, seis de ellos decapitados.
Bryan Andrade, de ocho años de edad, y su padre Fidel Andrade, de 35 años, viajaban a bordo de una camioneta cuando fueron interceptados por un grupo de hombres encapuchados y tras balearlos incendiaron el vehículo en la colonia Villas Colonial Etapa 2.
En un enfrentamiento entre policías municipales y desconocidos armados resultaron muertos tres pistoleros en las inmediaciones de la colonia Colinas el Sur, en la periferia de Ciudad Juárez, luego de que el conductor de una camioneta Explorer intentó evadir un punto de revisión policiaca y fueron perseguidos por dos patrullas.
En un terreno baldío de Rinconada de las Torres fue hallado el cadáver de un hombre con cuatro balazos en la cabeza; otro murió en un hospital luego de que fue acribillado a tiros en una gasolinera en la avenida Los Aztecas; y un tercero fue asesinado cuando era acompañado por dos personas que se escondieron de los agresores en la primaria Plan de Iguala de la colonia Pradera Sur, generando pánico entre los alumnos y los maestros.
Dejan cabezas
En Veracruz, las cabezas de seis personas y tres cuerpos completos fueron abandonados frente al módulo de seguridad El Moralillo, en Pánuco, municipio limítrofe con Tamaulipas. Autoridades investigan si dos de los decapitados eran agentes de Seguridad Pública que fueron secuestrados por separado.
En la ciudad de Aguascalientes murieron dos pistoleros y un policía durante enfrentamientos a balazos registrados en la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la colonia Gremial y en la oriental Mirador de las Culturas.
Otro encuentro entre supuestos miembros del crimen organizado y policías federales se registró en la madruga del jueves en el municipio de Cuautla, Morelos, con saldo de dos agentes heridos y tres pistoleros detenidos. Además, fueron asesinados por separado dos personas, uno de ellos era un taxista, en el municipio de Jiutepec.
En Zapopan, Jalisco, el abogado penalista Carlos López Lara, hermano del secretario de Gobierno, Roberto López Lara, fue asesinado de un balazo en la cabeza cerca de su departamento, ubicado en la colonia Patria Universidad.
En Culiacán, Sinaloa, dentro de un vehículo oficial fue ejecutado un agente de la Procuraduría estatal. Se reportó la muerte de un jefe regional de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en Soyaniquilpan de Juárez, estado de México, y tres homicidios más: en un cajero de Monterrey, NL; otro sobre la carretera de Río Verde, SLP, y el tercero en plena zona turística de Acapulco.
(Con información de El Universal.mx)

Nuevo León: Nuevos enfrentamientos en Guadalupe; 8 muertos

En Guadalupe, en un primer enfrentamiento, militares lograron abatir a 5.

El Ejército detecta esta madrugada un convoy de unos 10 vehículos de sicarios, y tras enfrentamiento y persecución, logró abatir a 8 pistoleros, en Guadalupe y Juárez.

Fuentes militares confirmaron además el aseguramiento de un arsenal que componen ocho armas largas, entre AK-47, AR-15, G-3, un lanzagranadas, balas y cargadores de diferentes calibres y fornituras.

Durante el doble operativo en ambos municipios iniciado cerca de la 1:50 horas, también quedaron aseguradas cuatro camionetas, todas pick up, y un auto Malibú.

Se estableció que tras la refriega, que duró cerca de media hora, habrían escapado entre 10 y 15 hombres armados.

De manera simultánea fueron reportadas varias balaceras en la zona centro y sur de Monterrey, y en otros puntos de Guadalupe, pero aparentemente fue una reacción de la delincuencia organizada para desvirtuar las acciones federales.

De manera extraoficial se informó que por la avenida Eloy Cavazos un convoy del Ejército Mexicano se topó de frente contra uno de sospechosos que iban en varios vehículos y que comenzaron a dispararles.

A la altura de la Colonia Sierra Morena, cerca de la avenida México, los pistoleros avanzaron al oriente de la arteria y se internaron hacia el norte, en la Colonia SCT.

Cerca de un monte, en la calle de Conservación, entre Carretera, Puentes y Maquinaria, los hombres armados se parapetaron en una camioneta Explorer pick up, una Silverado con matrícula RB 08714 y un Malibú SHD 1471 para hacerles frente a los soldados.

Durante la balacera que cimbró el sector fue accionada un lanzagranadas en un primer intento de losdelincuentes, el cual no hizo blanco en los elementos del Ejército. En un segundo intento, el arma se encasquilló.

Ahí, dos sospechosos quedaron sin vida dentro de la Explorer blanca, uno dentro de un terreno baldío, y otros dos más cerca de una construcción, cuando intentaban esconderse entre la maleza.

Varios grupos de soldados llegaron para reforzar la zona y uno de éstos se topó de frente contra una camioneta que escapaba de ese primer tiroteo, dando inicio a otra persecución hacia el oriente por Eloy Cavazos que se extendió hacia la Carretera Juárez-Allende, a la altura del poblado San Mateo.

En ese lugar, el vehículo de pistoleros volcó en una curva, muriendo tres de ellos.

No se informó de manera extraoficial sin hubo detenidos en las operaciones militares.

Otra camioneta Ram 250 azul de doble cabina, fue encontrada abandonada con las cuatro puertas abiertas, en la Carretera a Reynosa y Santa Cruz.

Más detalles

Efectivos del Ejército Mexicano se enfrentaron hoy con un grupo armado en el municipio de Guadalupe, dejando un saldo de ocho delincuentes muertos, y el decomiso de armas, granadas y vehículos, informaron fuentes policiales.

Según el reporte preliminar, los hechos se registraron alrededor de la 1:30 horas en la colonia SCT, luego de una prolongada persecución de las fuerzas federales.

La balacera se prolongó por espacio de 30 minutos a la altura de la calle Conservación, entre las avenidas Puente y Carreteras, lo cual provoco pánico en los habitantes de la zona.

Los pistoleros que se desplazaban en varias camionetas detuvieron su marcha sobre un parque y un terreno baldío, y atacaron a balazos y con granadas a las fuerzas federales.

Durante la refriega cayeron abatidos por las balas dos criminales, a bordo de una camioneta Ford Explorer, color blanco, de reciente modelo.

El reporte señaló que dos delincuentes más murieron a un costado del mencionado vehículo, y otro más perdió la vida en el interior de un terreno baldío.

Se presume que otros miembros del crimen organizado lograron escapar del lugar del enfrentamiento y abandonaron dos camionetas, una Chevrolet y una Ram, y un auto Malibu.

Un segundo enfrentamiento se desató entre soldados y los hombres que habían huido, en la carretera Juárez–San Mateo, en donde murieron otros tres sicarios.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron cinco vehículos de reciente modelo, ocho fusiles de asalto AK-47 y AR-15, así como un lanzagranadas calibre 40.

También fueron decomisadas varias granadas y cargadores abastecidos para las armas de grueso calibre.

Las fuerzas castrenses, con apoyo de la Policías Ministerial del Estado, mantienen un fuerte dispositivo de seguridad y el cierre de varias calles en la mencionada colonia.

2 enfrentamientos

En dos hechos relacionados, efectivos del Ejército se enfrentaron con presuntos integrantes de la delincuencia organizada con saldo de ocho supuestos delincuentes muertos.

Aproximadamente a las 01:00 horas de este viernes, militares que realizaban un recorrido por calles de la colonia SCOP de Ciudad Guadalupe observaron a hombres armados que viajaban en convoy de varios vehículos.

Al ocurrir un enfrentamiento a balazos, cinco presuntos sicarios que portaban armas largas y lanzagranadas perdieron la vida. Otros integrantes del grupo delictivo se dieron a la fuga en sus camionetas con rumbo al municipio de Benito Juárez.

Al ser perseguidos por los elementos castrenses, uno de los vehículos de los gatilleros se volcó a la altura del poblado San Mateo, y ahí murieron otros tres integrantes del supuesto grupo delictivo.

Sedena informa

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informó de los hechos registrados durante esta madrugada en los municipios de Guadalupe y Juárez, donde quedaron sin vida ocho delincuentes.

En el comunicado detalla que aproximadamente a las 01:00 horas de este viernes, personal militar al efectuar patrullajes en el municipio de Cadereyta Jiménez, observó varios individuos en actitud sospechosa que se trasladaban en diversos vehículos por lo que al tratar de interceptarlos, éstos se dieron a la fuga.

“Ante esta situación, el personal castrense emprendió una persecución y al circular a la altura de la calle Servicios Públicos de la colonia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el municipio de Guadalupe, fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

“Por lo que las tropas procedieron a repeler la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos cinco presuntos delincuentes; asimismo, se aseguraron tres vehículos, ocho armas largas, una escopeta lanza granadas, así como cargadores y cartuchos pendientes de contabilizar”.

En un segundo evento, alrededor de las 02:15, personal militar al efectuar recorridos por la carretera Juárez-entronque a San Mateo, municipio de Juárez, fueron agredidos con disparos de armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada.

En defensa de su integridad física, militares repelieron la agresión, falleciendo tres agresores y asegurándose un vehículo, cuatro armas largas, así como cargadores y cartuchos pendientes de contabilizar.

Los cuerpos de los occisos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

“Con estas acciones el personal militar que integra la Operación Conjunta ‘Nuevo León-Tamaulipas’, continúa combatiendo a las organizaciones delictivas sin distinción alguna en todos sus niveles, tanto en áreas urbanas como rurales, que amenacen la seguridad y bienestar de la población, refrendando su compromiso de traer el clima de paz y tranquilidad que demanda y merece la sociedad”.

Finalmente la milicia agradece la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada.

Pone a disposición los números telefónicos y correos electrónicos: IV REGIÓN MILITAR 8251-4199, 8331-8034, c4ivrm@mail.sedena.gob.mx; y 7/a. ZONA MILITAR, 01 800-831-9131, 1647-0203 ydenuncia.7zm@mail.sedena.gob.mx.
Principio del formulario
Final del formulario

(Con información de Terra, Grupo Fórmula,  La Jornada y Milenio.com)

Lo más leído y comentado