jueves, 17 de febrero de 2011

Edo. de México: Asalto a autobús deja 5 muertos


Cinco personas muertas, cuatro hombres y una mujer, es el saldo preliminar de un asalto al interior de un autobús que se dirigía a la zona de Ozumba-Amecameca, en el 35 de la autopista México-Puebla, a la altura del sitio conocido como 'puente rojo' sobre la autopísta.

Según los primeros reportes, un grupo de individuos que viajaban en el autobús amagaron con armas de fuego a los pasajeros y comenzaron a despojarlos de sus pertenencias. Sin embargo, cuando uno de los pasajeros se resistió al asalto, comenzó una balacera al interior de la unidad.

De acuerdo con los testigos, uno de los muertos sería de uno de los mismos asaltantes. 

Asimismo, ya fue reconocido por sus familiares el cuerpo de Elizabeth Monserrat Zedillo, de 17 años de edad, quien también murió en el tiroteo.

Más detalles

El asalto a un autobús de pasajeros en la zona de Chalco en el Estado de México, dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas y tres más heridas, indicaron fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal.

De acuerdo a las autoridades estatales, dentro de la unidad se registró una balacera luego de que un grupo de individuos amagaran al chofer de la unidad y lo obligaran a desviarse de su ruta habitual para asaltar a los pasajeros.

En un reporte preliminar se informó que dentro las víctimas hay dos menores de edad, una adolescente de 14 años y un joven de 17, además de un presunto asaltante.

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 35 de la autopista México-Puebla, cerca de la caseta San Marcos Huixtoco, a la entrada de Chalco.

El autobús de la Ruta 85, placas 994EER6 y con número económico 110, procedía de la estación San Lázaro y tenía como destino los municipios mexiquenses de Amecameca y Ozumba.
 
(Con información de Terra y Milenio.com)

Sinaloa: Médico ejecutado en Culiacán

La tarde de este jueves fue encontrado sin vida un médico familiar empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Hospital Civil. El infortunado fue identificado como Ramón Geovanny Galaviz Cázarez, de 32 años, con domicilio por la calle Manuel Altamirano, en la colonia Vicente Guerrero.

Los agentes de la Policía Ministerial indicaron que fue hasta las 17:00 horas que los agentes localizaron el cuerpo en las inmediaciones de la comisaría Tecolote de la sindicatura de Tepuche.

Durante el trabajo de campo que se realizó en el lugar de los hechos los peritos de la Procuraduría de Justicia localizaron 7 casquillos calibre 380.

Se localizó a las 23:30 horas de ayer miercoles una camioneta Chevrolet Tornado color blanco, placas UA-10-008, en el fraccionamiento Parque Alameda por la calle Ignacio López Rayón, entre las avenidas Rufino Tamayo y Juan D Gorman, del sector antes mencionado.

Luego de realizar las diligencias, se ordenó que el cuerpo fuera enviado al Semefo para los exámenes de ley.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Son 9 los "levantados" en Juan José Ríos

Un comando de sicarios irrumpió ayer miércoles, en la tarde-noche, en Juan José Ríos, donde levantaron al menos a nueve vecinos de esa sindicatura, entre ellos un agente de la Policía de Tránsito Municipal.

Horas después, tres de ellos fueron liberados por los gatilleros. Se trata de un taquero y dos de sus hijos, a quienes golpearon con fines no especificados. La suerte de los otros se desconoce, en esta condición se encuentra el elemento de la Policía de Tránsito Municipal, Irving Irán Gastélum Osuna. El agente vial tiene su domicilio en la cabecera de Juan José Ríos, en donde está comisionado por sus superiores de Guasave.

Psicosis

El convoy de pistoleros provocó terror entre los moradores, quienes los vieron recorrer y actuar en las calles al desplazarse en alrededor de 12 unidades de reciente modelo. Asímismo, se estima que el grupo era conformado por alrededor de 50 sicarios, armados con rifles y pistolas de alto poder.

En medio de la zozobra de los poblados salió a relucir diversas versiones sobre el número de "levantados", en uno de los casos se habla de 7, otro 9 y uno más hasta 15 y que ya habían sido liberados cinco, entre los que se mencionan al taquero y dos de sus hijos. Además, de dos civiles. Sin embargo, oficialmente sólo se reconoce la privación ilegal de la libertad de nueve, según declaró el presidente municipal de Guasave, Ramón Barajas.

Los hechos

El grupo de sicarios arribó a las calles de la sindicatura de Juan José Ríos, en medio de un despliegue de fuerza y poder, entre las unidades involucradas se habla de una Durango y una Cherokee, entre otras. Uno de los lugares en donde actuaron los gatilleros fue en la calle 8 y Jambiola, perteneciente al muncipio de Guasave, de donde se llevaron a cinco.

Aquí se menciona al taquero y sus dos hijos, uno de ellos menor. Estos dos jóvenes se encontraban en las afueras de un negocio dedicado a la venta de bebidas embriagantes, y a su padre lo sacaron del interior de la casa. Pero esto no sucedió de manera violenta, sino simplemente lo llamaron, salió y se lo llevaron en una de las camionetas. Los otros dos civiles "levantados", según las versiones, ocurrió en esa misma zona.

Testimonio

Un padre de familia reveló a los reporteros de EL DEBATE que su hijo salió de la escuela y vio cuando los sicarios golpeaban brutalmente con las cachas de sus rifles a un joven, a quien subieron en una de las camionetas y se retiraron a exceso de velocidad. "Mi hijo, un niño, llegó a la casa asustado, impresionado, por lo que vio en las afueras de la escuela", señaló.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Pareja ejecutada en restaurant

Una pareja fue asesinada en el exterior del restaurante "El Corralito", sucursal ubicada en Gómez Morín y Pedro Rosales de León, en Ciudad Juárez.

Hombre y mujer quedaron tendidos en el estacionamiento del lugar luego de que fueron sorprendidos por pistoleros, apenas pasadas las 18:00 horas.


Se especuló que se retiraban del establecimiento y estaban a punto de abordar un vehículo cuando fueron atacados.


No se estableció de pronto la identidad de las víctimas.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Ejecutados en gasolinera

Al momento de estacionarse para cargar gasolina, dos hombres fueron tiroteados y muertos en el expendio localizado en avenida Santiago Troncoso y calle Durango.

Ambos quedaron sin vida en la cabina de un auto Aurora, color gris, sin placas, minutos después de las 19:00 horas.


El supuesto es en el sentido de que eran seguidos y los agresores sólo esperaron la ocasión para abrir fuego.


Los empleados del lugar dicen haberse tirado al piso y no haber observado las características de los pistoleros.



(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Comandante ejecutado

Un comandante ministerial fue ejecutado en emboscada tendida al llegar a su domicilio en colonia Lázaro Cárdenas durante la tarde de este jueves.

Identificado extraoficialmente como Manuel Cruz, jefe del departamento de resguardo de edificios, el oficial cayó sin vida apenas bajó de de automóvil, un Escort, sin placas, color rojo, de modelo atrasado.


Decenas de agentes policiacos acudieron a la escena, el cruce de calles Hospital y Nogal, pero ya los gatilleros habían huido.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Más ejecuciones, en Juárez

A las puertas de una empresa recicladora, dos hombres fueron acribillados y muertos  en calles de la colonia Tierra Nueva.

Una de las víctimas quedó a bordo de una camioneta Lobo, color blanca, -con remolque- mientras su acompañante, de unos 35 años de edad, trató de 
refugiarse pero fue ultimado apenas al bajar de la unidad.


El doble crimen ocurrió a las 17:00 horas apenas al entrar al negocio denominado "Ecore", ubicada en calles Puerto de Palos e Independencia.

En otro evento de sangre registrado minutos después, una persona fue encontrada sin vida en el interior de una vivienda  localizada en calles Desierto de Katar y Desierto de California, en la colonia Parajes de Oriente.

No se estableció de inmediato el sexo y la causa de muerte de  los restos, ya encontrados en estado de descomposición.
(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Decenas de balas por el parabrisas, terminaron con la vida de un hombre al volante de un automóvil al suroriente de la ciudad.

El ataque contra quien no ha sido identificado ocurrió minutos antes de las 15:00 horas en el cruce de calles Ramón Rayón y Margarito Herrera.


Los disparos impactaron en múltiples ocasiones al conductor del auto Honda, Accord, color verde, de modelo antiguo, placas fronterizas 227 SUX 6.

(Con información de @Juárez)

Resumen nacional: 10 ejecuciones en Edomex, Nuevo León, Nayarit y Colima


Autoridades policiales de los estados de México, Nuevo León, Nayarit y Colima reportaron la muerte de al menos diez personas, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En el primer caso, cinco personas murieron y cuatro más resultaron lesionadas durante un enfrentamiento a balazos en el interior de un autobús de pasajeros que circulaba a la altura del kilómetro 35 de la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Chalco. 

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) precisó que el camión de la ruta 85 que presta el servicio del Distrito Federal hacia Amecameca y Ozumba, con placas de circulación 994EER6 y número económico 1110, fue desviado de la vía por un grupo de sujetos fuertemente armados.

Justo en momentos en que los delincuentes despojaban de sus pertenencias a los pasajeros, se produjo una balacera en la que perdieron la vida cinco personas, entre ellas tres adultos y dos menores de 17 y 14 años. 
    
En Nuevo León, la ola delictiva que azota a la entidad dejó un saldo de dos personas muertas en distintos hechos registrados en Monterrey, mientras que dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron atacados en la misma ciudad.
    
En las primeras horas de hoy, un hombre fue abatido con disparos de armas largas cuando salía de su casa. La víctima fue identificada como Mario Alberto García Almaguer, de 41 años.
    
El hombre alcanzó a abrir la puerta de su domicilio para refugiarse, por lo que al ser alcanzado por las balas quedó tirado en el recibidor de su residencia.

En un hecho por separado un hombre fue asesinado en el interior de un cajero automático ubicado en el centro de Monterrey. La víctima, de aproximadamente 25 años de edad, fue abatida cuando se introdujo en una sucursal de Bancomer localizado en las calles Padre Mier y Escobedo, a las 18:26 horas.
    
El sitio de la ejecución está a menos de 100 metros del Congreso local y a 200 metros del Palacio Municipal de la capital nuevoleonesa. 
    
Por otra parte, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron atacados a balazos la madrugada de este jueves, en hechos por separado, en la misma ciudad. Uno de ellos sufrió una herida de bala y el otro resultó ileso.
    
En el primer atentado, a la 01:00 horas, un agente no identificado conducía su patrulla Honda Civic sobre la avenida Alfonso Reyes y Garza Sada, al sur de la ciudad, cuando fue atacado a balazos por hombres que se desplazaban en otros autos.
    
A la misma hora se reportó el otro incidente en la colonia Independencia, contigua al primer cuadro de la ciudad.
    
El agente de la AEI se desplazaba en su camioneta patrulla Silverado dorada, cuando a la altura de Tepeyac y Durango fue  atacado a tiros por hombres que se desplazaban en un auto Mustang.
    
En Nayarit, al menos dos personas murieron y una más resultó lesionada durante dos balaceras que se registraron en Tepic en menos de 12 horas, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
    
En los primeros hechos, a las 21:15 horas de ayer un hombre que viajaba en su vehículo, sobre el bulevar Tepic-Jalisco, fue ejecutado por hombres fuertemente armados.
    
La víctima viajaba en un automóvil Toyota, a la altura del centro comercial Inter Plaza, entre las calles Guatemala y Uruguay, cuando fue interceptado por un comando que le disparó desde un vehículo en marcha.

En el vehículo, que tenía un reporte de robo en el municipio de Guadalajara, Jalisco y traía placas sobrepuestas fueron localizas dosis de diferentes tipo de drogas y una pistola.
    
En tanto, a las 6:30 horas de hoy una serie de detonaciones de arma de fuego sobre la avenida Zapopan, al norte del municipio de Tepic, alertaron a las autoridades policiacas, las cuales informaron que se trató de un tiroteo entre bandas rivales del crimen organizado, en el que murió una persona y otra más resultó herida.

Una mujer de 58 años de edad que resultó víctima del fuego cruzado fue trasladada a un nosocomio de la capital para su atención médica.
    
La última balacera se registró en la casa marcada con el número 41 del Camino a Los Metates, donde un hombre identificado como Alejandro Escobar resultó muerto.
    
En Colima, una persona ejecutada y el estallido de una granada de fragmentación en una tienda de ropa, que no arrojó víctimas fatales, fue el saldo de la jornada de violencia de este jueves en la entidad.
    
En el cruce de las calles Morelos y Lerdo de Tejada, en el centro de esta capital, un sicario vestido de negro y encapuchado asesinó a balazos a un hombre de 51 años de edad, quien fue identificado como Aarón Tene Vázquez, originario del municipio de Tecomán y vecino de Villa de Álvarez.
    
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, el crimen ocurrió en el interior de una tienda de abarrotes a la que acababa de ingresar la víctima, cuando enseguida llegó el homicida, quien sin emitir palabra disparó en varias ocasiones.
    
El arma utilizada, una pistola escuadra calibre 45, fue localizada en la calle Hidalgo, a unas cuadras de la escena del crimen, junto con un impermeable y una playera.
    
En otro hecho, la madrugada de hoy fue lanzada una granada de fragmentación contra la boutique Pash, ubicada en la avenida Constitución 1341, en la zona norte de esta ciudad.
    
Aunque el artefacto estalló, no se reportaron víctimas, sólo hubo vidrios rotos y pequeños daños materiales en las fachadas del establecimiento y de un local vecino. 

(Con información de Proceso.com.mx)

Veracruz: Arrojan 6 cabezas y 3 cuerpos, en Pánuco

Las cabezas cercenadas de seis personas y los cuerpos de tres fueron arrojadas cerca del módulo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) en el poblado de Moralillo, del municipio de Pánuco, en los límites con Tamaulipas al norte de Veracruz.

La Secretaría de Seguridad Pública se encuentra ya en la zona norte, reforzando las acciones de vigilancia, en tanto se confirma la identidad de los restos de los sujetos encontrados y que se presumen tenían residencia en el vecino estado de Tamaulipas.

Precisamente allí mismo en Moralillo, el 2 de noviembre del año pasado fueron arrojados los cuerpos de seis personas, hombres de entre 25 y 30 años de edad, de los cuales la mitad resultaron ser originarios de Veracruz y el resto de otras entidades.

En esa ocasión los cuerpos se hallaron semidesnudos y esparcidos en un área de 100 metros, debajo del puente Prieto en El Moralillo. Las víctimas fueron torturadas y asesinadas presuntamente en Tamaulipas y sus cuerpos arrojados sobre territorio de Veracruz, en el municipio de Pánuco, donde desde hace varios meses se han desarrollado al menos cuatro incidentes y enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas federales y policiacas estatales.

Ahora lo que arrojaron son las cabezas de seis personas, pero no han confirmado si alguno de ellos era elementos policial.

Se cree que el crimen de las seis víctimas no identificadas aún, es parte de una vendetta entre los grupos criminales del Cartel del Golfo y Los Zetas.

Los decapitados fueron arrojados frente al módulo de seguridad El Moralillo, donde de acuerdo a testigos dejaron también narcomensajes presuntamente firmados por el Cartel de Golfo.

2 eran policías

Fueron encontradas dos cabezas de policías y cuatro de civiles cerca de un módulo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la comunidad de Moralillo, municipio de Pánuco.

Los hechos, ocurridos en los límites de Veracruz y Tamaulipas, fueron confirmados por la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) quienes informaron que los dos agentes fueron secuestrados por un grupo armado hace dos días.

La corporación informó que había un operativo de búsqueda de los efectivos asesinados desde el momento de su desaparición. Se presume que estos hechos sangrientos tienen relación con conflictos entre bandas criminales.

No se dio a conocer la identidad de los policías ni tampoco de las otras cuatro personas víctimas.

(Con información de Milenio.com y E-Consulta.com)

Chihuahua: Enfrentamiento en Juárez; 3 muertos y 4 heridos


Mueren tres, entre ellos un policía; lesionan a 4 dos de ellos agentes y detienen a dos presuntos delincuente, esto luego de un enfrentamiento en el fraccionamiento Colinas del Norte.

Todo inició en la calle Miguel de la Madrid, lugar en el que los tripulantes de una Explorer de color blanco agredieron a balazos a los municipales, éstos últimos respondieron la agresión e inició la persecución.

Los municipales seguían de cerca a los presuntos delincuentes y fue en las calles Moro Macho y Arroyo de Juárez donde los privaron de la vida.

La pareja de municipales, hombre y mujer, resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a recibir atención médica de inmediato, aunque su estado de salud aún se desconoce.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal y hasta del Ejército luego de que se emitió el reporte a los diferentes centros de atención policiaca.


Más detalles
Por lo menos dos particulares murieron  y dos policías municipales resultaron heridos en un enfrentamiento a balazos la mañana de este jueves en el fraccionamiento Las Lilas.

Una versión indica que también un oficial policiaco perdió la vida. La balacera inició a las 10:20 Horas en calles Ramón Rayón y Lucero donde los civiles atacaron a los uniformados al ver frustrado el robo de una camioneta Caravan.

El tiroteo continuó a lo largo del Eje Juan Gabriel hasta llegar al cruce de arterias Moro Macho y Arroyo Sur, lugar donde los delincuentes chocaron la camioneta Explorer, color blanco, con placas texanas, contra un poste de la CFE.

En ese punto, arreció el  intercambio de disparos y los polimunicipales dieron muerte a los dos hombres aún no identificados.

Una arma larga, al parecer cuerno de chivo, y una pistola fueron encontradas por los policías en la escena.

Dos de los agentes, hombre y mujer, fueron hospitalizados con heridas de bala, aunque se desconoce su estado de salud.

Un dato no oficial apunta a que dos de los agresores habrían sido lesionados y detenidos tras el enfrentamiento.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmó la muerte de uno de sus agentes, Ricardo Torillo Sandoval, de 40 años de edad, en la persecución y balacera contra un grupo de carjaking, que terminó en calles  Arroyo Sur y Moro Macho del Fraccionamiento Las Lilas.
(Con información de Entre Líneas.mx y @Juárez)

Sinaloa: 7 "levantados" por comando, en Juan José Ríos


Un convoy de al menos 12 camionetas ingresó la noche de ayer a Juan José Ríos y levantó en distintos puntos de la ciudad a siete personas, una de ellas es un agente de tránsito con base en Guasave que está identificado como Irving Irán Gastélum Osuna.

El reporte policiaco establece que tres de los levantados ya fueron puestos en libertad, mientras que el resto está siendo buscado por agentes municipales de Guasave y Ahome, así como ministeriales están en el operativo.

Hace unos momentos se había reportado que cerca del panteón en esa ciudad se encontraban los cuerpos de las víctimas, lo que no ha sido corroborado.

Por su parte, el síndico Manuel Blanco Moreno convocó a la sociedad para que proteja autoimponiéndose un toque de queda.

Recordó que hace más de un año reportó la presencia de grupos armados y fue duramente criticado.

Asimismo admitió que las corporaciones en esa ciudad están rebasadas.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán


Un hombre que fue privado de la libertad en el fraccionamiento Capistrano y que habría durado varios minutos agonizando, murió a consecuencia de los disparos de arma de fuego que recibió en la cabeza, en la colonia Adolfo López Mateos. 


De acuerdo con elementos de la Policía Municipal, la víctima fue identificada como Mario Alberto Soto Uriarte, con domicilio en el fraccionamiento Capistrano. 

Según el reporte de las fuerzas de seguridad, Soto Uriarte fue privado de su libertad alrededor de las 19:45 horas en el fraccionamiento Capistrano por varios sujetos armados que lo subieron a un vehículo, por lo que sus familiares denunciaron el delito a las autoridades ministeriales. 

Alrededor de las 20:30 horas policías municipales acudieron a la calle Rubén Báez, entre las calles 13 y 14, en la colonia Adolfo López Mateos, ya que en ese lugar se reportaron disparos de arma de fuego. 

Al acudir los uniformados encontraron aún con vida a Soto Uriarte, por lo que solicitaron la presencia del personal de la Cruz Roja. 

De acuerdo con los agentes preventivos, los rescatistas llegaron al sitio 35 minutos después de haber sido alertados sobre el baleado. 

Los paramédicos revisaron durante algunos minutos los signos vitales de lesionado, hasta que confirmaron que había fallecido. 

El occiso presentó los disparos en la cabeza. 

Los agentes municipales dijeron que alrededor del cuerpo fueron localizados dos casquillos calibre .9mm y uno más de calibre .45mm. 

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense. 

Un ex agente de la UMIP también
Un ex agente de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la PGJE fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza en el interior de un vehículo con reporte de robo, en la zona agrícola de la comunidad Bellavista, sindicatura Culiacancito.

De acuerdo con los primeros reportes de las fuerzas de seguridad, la víctima fue identificada como Carlos Ferrera López, el cual se desempeño hace algún tiempo como elemento en la UMIP.

La localización del cuerpo ocurrió a las 9:30 horas sobre un camino de terracería que corre paralelo al canal lateral 25, detrás de unos campestres de la zona.

Los agentes policiacos localizaron un vehículo blanco sin placas, con reporte de robo de noviembre de 2010, al parecer propiedad del Gobierno del Estado.

Al abrir el vehículo el personal de Servicios Periciales halló a la víctima en el asiento del chofer, con un impacto de bala en la cabeza.

Sobre el parabrisas se localizó un casquillo calibre .40mm, y al revisar debajo del asiento del copiloto, fue encontrada una pistola calibre .40mm, marca Iberia.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Hasta el momento las autoridades no han logrado establecer si se trató de una ejecución o un suicidio.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Edo. de México: Ejecutan a jefe policial; le dejan mensaje de "La Familia"


Fue encontrado el cuerpo sin vida del jefe regional de la Agencia de Seguridad Estatal en la zona de Jilotepec, Octavio Armando Ocampo Bernal. 

Ayer, luego de haber terminado sus actividades, salió de su oficina rumbo a su domicilio pero ya no llegó por lo que tanto autoridades como familiares empezaron su búsqueda. 

Sin embargo, su cuerpo fue encontrado esta mañana en el kilómetro 96 de la autopista México-Querétaro en el poblado de Soyaniquilpan a unos 30 metros de la autopista a bordo de un vehículo negro con disparo de arma en la cabeza. 

Según algunas versiones el jefe policiaco ya había recibido amenazas de muerte y había solicitado su cambio de región y estaba a la espera de que éste fuera autorizado.

Más detalles

El comandante de la Agencia de Seguridad Estatal del Edomex, Octavio Bernal Ocampo, fue hallado muerto en la autopista México-Querétaro.
Información de Radio 13 Noticias señala que el elemento de seguridad era jefe de región en el municipio de Jilotepec y fue encontrado junto a una cartulina firmada por el cártel de “La Familia Michoacana”.
Algunas versiones apunta a que Bernal Ocampo había sido “levantado” hacia 24 horas, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda hasta esta madrugada cuando fue su cuerpo fue encontrado.
En Soyaniquilpan
Con un tiro de gracia fue hallado el cadáver del jefe de la zona región de Jilotepec de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Octavio Bernal Ocampo, al pie de un camino de la comunidad El Atorón.

Su cuerpo fue encontrado con un disparo en la cabeza y maniatado a bordo de un vehiculo particular con dos cartulinas firmadas presuntamente por: “La Familia michoacana”.

Fuentes policiacas dieron a conocer que el elemento de la policía mexiquense fue plagiado la noche de este miércoles.

En resumen

El comandante de la región adscrito a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Octavio Bernal Ocampo, fue ejecutado este jueves de dos disparos en la cabeza, por sujetos que lo sacaron de su vivienda alrededor de las 7:30 horas y lo dejaron sin vida media hora después en el interior de un vehículo en la autopista México-Querétaro con un mensaje de La Familia.

Agentes ministeriales informaron que un familiar alertó a la ASE de la región que un grupo de hombres ingresó al domicilio del jefe policiaco ubicado en el poblado de San Francisco, municipio de Jiloptepec, y en forma violenta se lo llevó.

La persona dijo temer por la vida del oficial de 65 años de edad que hace al menos cuatro meses se había reintegrado a la corporación policíaca.

Elementos de la ASE y agentes ministeriales integraron un operativo de búsqueda, y media hora después el comandante fue localizado en el interior de un auto Malibú abandonado en el acotamiento de la mencionada autopista, en el kilómetro 109, y en el municipio vecino de Soyaniquilpan.

El funcionario de la ASE tenía dos impactos de arma de fuego en la frente y en un costado había un mensaje, en el cual se leía: “A los zetas y a los de la ASE le vamos a dar… La Familia”.

Hasta el momento la Procuraduría de Justicia estatal no ha dado el parte policiaco oficial.

(Con información de Grupo Fórmula, El Economista, Milenio.com y La Jornada)

D.F.: Cae "El Canas", autor de masacre en Neza (Video)

En un operativo conjunto las procuradurías de Justicia del estado de México y del Distrito Federal aseguraron esta madrugada a Juan Carlos Vasconcelos Montalvo, El Canas, identificado por las autoridades como jefe de sicarios de la organización criminal La Familia Michoacana y responsable de las recientes multiejecuciones perpetradas en Ciudad Nezahualcóyotl.

En breve entrevista en los juzgados del penal Neza-Bordo, el procurador de Justicia mexiquense Alfredo Castillo, aseguró que este presunto delincuente confesó ser el autor de al menos 23 homicidios, los cuales llevó a cabo en venganza por la venta y distribución de droga.

La captura de El Canas se realizó, junto con dos sujetos más, cerca de las cuatro de la mañana de hoy en una casa de seguridad de la colonia Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, a unas cuadras del límite entre el Distrito Federal y el estado de México.

El Canas se le atribuye el homicidio de cuatro jóvenes perpetrado el 8 de enero en la delegación Iztapalapa, la ejecución ocurrida el 16 de enero en Nezahualcóyotl donde mataron a 8 personas, y la más reciente el domingo pasado en los límites de Neza y Chimalhuacán, donde acribillaron a siete personas.

La procuraduría mexiquense cuenta con datos de que este sujeto se dedica, además de la venta y trasiego de estupefacientes en el oriente del Valle de México, a la extorsión de comerciantes de la zona a quienes les cobra cuotas para no hacerles daño.

A las 14 horas, el procurador Alfredo Castillo, ofrecerá una conferencia de prensa para dar más detalles de la captura de este sujeto.

También le dicen "El Pirañas"

En una acción coordinada elementos ministeriales detuvieron en calles de la delegación Iztapalapa a un sujeto identificado como Carlos “N” alias “El Canas” o “el Pirañas”, presuntamente vinculado con diversos tiroteos ocurridos desde diciembre, y que han dejado por lo menos 23 muertos.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y delEstado de México, informaron que la captura la concretaron la noche de ayer agentes ministeriales mexiquenses en un domicilio de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl de la mencionada delegación.

Tras su captura, el sospechoso, de entre 25 y 30 años de edad aproximadamente, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a las instalaciones centrales de la Procuraduría del Estado de México en la Ciudad de Toluca, donde será presentado durante la tarde.

El detenido es considerado un delincuente de alta peligrosidad, vinculado con la organización delictiva de “la Familia Michoacana”, y abocado al control de la distribución de drogas a mediana escala en la zona metropolitana del Valle de México.

Hasta el momento, se le responsabiliza de ordenar la ejecución de seis personas ocurrida el pasado 8 de enero en la tienda con razón social “Tal Ivan” ubicada enIztapalapa.

El móvil habría obedecido al cobro de una deuda de narcomenudistas que operan en Iztapalapa.

Ese hecho tuvo como consecuencia un presunto intento de venganza del cual “El Canas” salió ileso en Los Reyes La Paz, y una sería de ataques delictivos en Nezahualcóyotl que han dejado al momento, un saldo de 23 muertos, incluidas las victimas de Iztapalapa.

Datos de inteligencia y el intercambio de información entre autoridades mexiquenses y capitalinas, permitieron la ubicación y detención de este sujeto durante la noche en la zona oriente de la ciudad.

Masacres, por exceso de drogas y alcohol de "El Canas"

El procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Castillo, descartó que Nezahualcóyotl sea un foco de violencia en el país, como se había señalado en los últimos días.
“Más que un conflicto en Neza, lo que tuvimos fue a una persona que ante el exceso de drogas y alcohol actuó contra la gente que trabajaba con él, sin que tuviéramos un foco de violencia”, dijo el funcionario, con relación a las ejecuciones que se han realizado en las últimas semanas.
En conferencia de prensa, el procurador aseguró que Juan Carlos Vasconcelos ‘El Canas’ privó de la vida a cinco personas como parte de un ajuste de cuentas entre su organización y otra organización que opera ante la deuda del pago de estupefacientes.
“’El Canas’ acudió a la colonia la Esperanza la madrugada del 16 de enero donde ubicó a varios vendedores de droga y los ultimó bajo las sospecha de que tenían que ver con la filtración de datos para su captura y/o ejecución”, dijo.
Indicó que el delincuente consumía drogas en exceso y cuando lo hacía se convertía en una persona inestable y violenta, que amedrentaba a su propia gente.
También lo señaló como el responsable de la masacre de siete personas el 13 de febrero.
‘El Canas’ fue asegurado la madrugada del jueves junto con dos personas más, para dar un total de diez personas que han sido detenidas y relacionadas con las ejecuciones del 16 de enero y el 13 de febrero.
Castillo explicó que Juan Carlos Vasconcelos es el segundo en la línea de mando, y es jefe de sicarios. Indicó que a quien las autoridades buscan como ‘El Vaquero’ es conocido más bien como ‘El Rockero’, y es quien provee de armas y narcóticos para distribuirlos en el lugar, y tiene orígenes en el estado de Michoacán.
Señaló que ‘El Rockero’ le dijo a 'El Canas' que en caso de ser detenido dijera que pertenecía a la organización criminal de ‘La mano con ojos’ para desviar las investigaciones.

Presentación
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguró a Juan Carlos Vasconcelos Montalvo, El Canas o El Pelón, relacionado con una serie de al menos 20 homicidios en la entidad y en el Distrito Federal, cometidos en enero y febrero.
En conferencia con medios de comunicación, el procurador Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer lo anterior, así como la aprehensión de otros dos sujetos a quienes se continúa investigando para determinar su accionar en los hechos mencionados.
Castillo Cervantes explicó que en las investigaciones se contó con la participación del área de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que desde los eventos del 16 de enero brindó el apoyo en los trabajos que permitieron la captura de Vasconcelos Montalvo.
Los resultados de las indagatorias permitieron establecer que el móvil de los homicidios perpetrados, responden al tema de venta y distribución de drogas al menudeo, así como deudas adquiridas por miembros de esta célula delincuencial.
Durante su aseguramiento, se le decomisó una subametralladora calibre .9 mm que se encontraba abastecida con 8 cartuchos útiles, misma que se empleó en las muertes de 20 personas ocurridas en tres eventos distintos y la cual se encuentra en el análisis pericial correspondiente.
El funcionario público dijo que miembros de la organización de “El Canas”, señalaron que la madrugada del 16 de enero, Vasconcelos Montalvo acudió hasta la colonia La Esperanza, en donde ubicó a varios consumidores y compradores de droga para ultimarlos por la sospecha de que lo delatarían.
“Las declaraciones recabadas y resultado de las investigaciones señalan que, ‘El Canas’ también era conocido como ‘El Loco’ o ‘Pelón’ toda vez que cuando consumía cocaína en exceso se volvía una persona inestable y violenta e incluso golpeaba o amedrentaba a su propia gente”.
Vasconcelos Montalvo refirió que a su jefe le apodan El Rokero y no El Vaquero, y este le instruyó que “sí era detenido, dijera pertenecer a la organización criminal La mano con Ojos, para distraer las indagatorias.
Durante las primeras declaraciones “El Canas”, reconoció su participación en los hechos violentos del 8 de enero en el Distrito Federal, en Santa Martha, así como los ocurridos el 16 de enero y 13 de febrero en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, Estado de México, concluyó el procurador Castillo Cervantes.

(Con información de La Jornada, Azteca Noticias, Excelsior y Milenio.com)

Lo más leído y comentado