miércoles, 16 de febrero de 2011

Chihuahua: Padre e hijo, ejecutados y calcinados

Una vez balaceados, padre e hijo fueron incinerados a bordo de una camioneta durante la tarde de este miércoles al suroriente, en la entrada principal del fraccionamiento Villas Colonial.

Uno de ellos, el conductor de la Suburban en que se desplazaban, aún con vida bajó al sentir el efecto de las llamas, pero murió al pie de la unidad.

El otro cuerpo, el del descendiente, al parecer de sólo 8 años de edad, quedó en el interior y fue consumido por el fuego, en esa esquina de calles Santos Dumont y Del Durazno, unos minutos después de las 17:00 horas.

Extraoficialmente se identificó al infante con el nombre de Bryan y  como FIdel a su progenitor, ambos de apellido Andrade.

Habitantes el sector manifestaron que tras los disparos, los gatilleros arrojaron bombas molotov contra el vehículo.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Con arma de repetición, un hombre fue acribillado y muerto la tarde de este miércoles en calles de la Colonia Praderas del Sauzal.

El cuerpo de quien fue identificado como Geli Arturo Lozano, de 31 años de edad, quedó tendido en el cruce de Cheran y Calexico, a las 12: 10 horas aproximadamente.

En la escena fueron ubicados once casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39 milímetros, el usado por el conocido cuerno de chivo.

Las balas interesaron la región del abdomen cadera izquierda, temporal cefálica, cuello lateral izquierdo, clavícula derecha, mano izquierda, línea dorsal, escapular izquierda y derecha, según el reporte de los peritos ministeriales.

(Con información de @Juárez)

Nayarit: Ejecutado, en Tepic hace unos momentos (Videos)



Un hombre fue ejecutado hace unos minutos por el boulevard Tepic-Xalisco a bordo de un vehículo Toyota Yaris color gris.


El suceso fue en el centro comercial Interplaza, frente a la funeraria Jardines de San Juan y se utilizaron armas largas para la ejecución.

Efectivos del Ejército Mexicano se hacen cargo del escenario del crimen.

Más detalles

Poco después de las 9:00 de la noche de este miércoles volvieron a sonar los disparos de arma de fuego, ahora fue en Boulevard Tepic-Xalisco, entre calle Uruguay y Guatemala.

Hasta el momento solo se sabe que un vehículo quedó con múltiples impactos de arma de fuego en el Auto Lavado Express, en la Inter Plaza.

Aun se desconoce si hubo mayores consecuencias tras los disparos.

Actualización:

9:22 p.m. -Reporteros informan desde el lugar de los hechos que se puede apreciar el vehículo que quedó con múltiples impactos de bala de grueso calibre, el cual se trata de un Toyota Corolla, color plata, con placas de circulación RET 83-48 del Estado de Nayarit.

En su interior quedó una persona muerta del lado del chofer, el cuerpo presenta también múltiples impactos de bala de grueso calibre, al parecer "cuerno de chivo".

Todo apunta al narcomenudeo

Informan que el vehículo donde quedó el cuerpo de la persona que fue ejecutada, tenía reporte de robo desde el pasado 20 de mayo del 2010.

Asimismo informan que las placas que portaba el vehículo pertenecían a un Ford Focus.

9:46 p.m. -Las primeras versiones de este trágico acontecimiento señalan que ésta persona era seguido desde la calle Brasil por sujetos que viajaban en dos camionetas, una de ellas la describen color tinta, mientras la otra una Pick-Up doble cabina color negro, el comando armado que viajaba en ellas, le dispararon a su víctima logrando herirlo cuando aun circulaba por el Boulevard Tepic-Xalisco, para finalmente detener la marcha del vehículo en Inter Plaza donde quedó sin vida.

Nada en orden

Efectivos del Ejército Mexicano se hacen cargo del escenario del crimen, así como corporaciones policiacas, quienes confirman que el Toyota tiene un reporte de robo en Guadalajara y trae sobrepuestas las placas RET-8348.

Se confirma que dentro del vehículo se encontraron varias dosis de diferentes tipos de drogas y una pistola.


(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán


Un automovilista sin identificar fue ejecutado a balazos por sicarios que viajaban en otro vehículo en las inmediaciones de un colegio privado de la colonia Gabriel Leyva. 

De acuerdo con los primeros reportes de las fuerzas de seguridad, el ataque se registró a las 12:40 horas entre las calles Agustina Ramírez y Doctor Romero, en el asentamiento en mención, casi a la hora de salida de la institución académica. 

Según testigos, la víctima conducía un vehículo Audi color negro, placas 6622-VTG del Distrito Federal. 

Cuando viajaba de sur a norte por la calle Agustina Ramírez, fue interceptado por hombres armados a bordo de otro unidad, desde la cual le comenzaron a disparar. 

El lujoso automóvil se detuvo en la esquina de la calle Doctor Romero, en la esquina del plantel privado. 

Personal de la Cruz Roja confirmó que el conductor de la unidad, ya no presentaba signos vitales.

Identificado

Cuando descendía de un automóvil Audi, con placas del Distrito Federal, un joven del residencial Las Nubes fue ejecutado a balazos por un individuo desconocido. El homicidio se registró a las 12:30 de hoy miércoles en la colonia Gabriel Leyva.

La víctima fue identificada como Saúl López Navarrete; autoridades informaron que la víctima descendía de su vehículo cuando un sujeto le disparó a quemarropa, Saúl alcanzó a circular mal herido y fue en la calle Dr. Romero donde quedó sin vida.

Peritos levantaron en el lugar del ataque más de 20 casquillos percutidos de nueve milímetros.

Posteriormente el cuerpo de Saúl fue trasladado al Servicio Médico Forense.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Michoacán: Enfrentamientos en Zitácuaro; se habla de 3 muertos

 Según el procurador de justicia de Michoacán, Jesús Montejano, hay 3 muertos
Varios enfrentamientos a balazos que dejaron un sujeto muerto, se registraron la mañana de este miércoles en diversos puntos de esta ciudad entre presuntos gatilleros y militares de la Base de Operaciones Mixtas, además de que en su huida los maleantes incendiaron una gasolinera y rafaguearon una camioneta para bloquear la circulación.


Todo inició alrededor de las 09:40 horas en las inmediaciones del Cbetis, cuando los soldados dentro de sus recorridos que realizan en la región contra la delincuencia, se encontraron de frente con un vehículo en el que viajaban varios sujetos armados.

Ante ello, las autoridades les marcaron el alto pero, contrario a ello los desconocidos abrieron fuego contra los representantes de la ley iniciándose un enfrentamiento y persecución hacia el centro de la ciudad, sin embargo, en la avenida Revolución un comboy de soldados ya esperaba al grupo armado.

Al verse copados, los sujetos continuaron tiroteándose con los soldados al tiempo que buscaban otras salidas hacia la carretera Zitácuaro-Toluca, metiéndose a una gasolinera localizada en Revolución y Zaragoza en donde pretendían abastecer sus unidades de combustible pero, uno de los empleados bajó la energía eléctrica y ya no se pudieron surtirse.

Molestos por la acción del empleado, tirotearon la estación de gasolina y le prendieron fuego para continuar su huida, sin embargo, en ese momento se escucharon otros tiroteos en diversos puntos de la ciudad, incluso, se dijo que en la calle Lázaro Cárdenas esquina con Crescencio Morales había caído sin vida uno de los agresores.

Mientras esto sucedía, la población en general cerraba sus negocios y se refugiaba en sus domicilios ante el temor de resultar heridos de bala o muertos por el fuego cruzado en diversos puntos de la ciudad, toda vez que también se dijo que hubo un ataque contra la base militar local.

Debido a lo sucedido en pocos minutos, se desconocía si hubo detenidos o características de los vehículos, ya que la ciudad se encuentra sitiada pos soldados.


3 muertos, dice el procurador

Este miércoles se registraron varios enfrentamientos entre fuerzas federales y hombres armados en Zitácuaro Michoacán 


Todo inició poco después de las 10 de la mañana, cuando elementos federales se encontraron con varios sujetos a quienes detectaron armados y al tratar de detenerlos se registró el primer enfrentamiento. 

Según el procurador de justicia de Michoacán, Jesús Montejano, hay 3 muertos. 

Desde las diez de la mañana ciudadanos del poniente de la ciudad, en la colonia Lázaro Cárdenas, han dado cuenta de enfrentamientos y se tiene conocimiento que en este lugar donde al parecer quedo sin vida una persona del grupo armado. 

Luego el enfrentamiento siguió por el centro de la ciudad, donde los sicarios armados desalojaron al personal de una gasolinera que se encuentra a cuatro cuadras de la Presidencia Municipal para posteriormente prenderle fuego a una de las bombas y disparar al resto del establecimiento con balas de grueso calibre. 

A dos cuadras del lugar, en el céntrico crucero de degollado y revolución bajaron al chofer de un vehículo de una empresa lechera y lo atravesaron para bloquear la circulación. Lo mismo ocurrió en las calles de pueblita y boulevard Revolución. 

Como consecuencia de las persecuciones, ocurrió un accidente entre dos particulares en otra gasolinera de Zitácuaro lo que origino que otra bomba de gasolina fuera derribada y pese que resulto herida la despachadora, el incidente no paso a mayores. 

Se ha visto poca circulación de las policías locales, el enfrentamiento es entre federales y pistoleros. 

Por la ciudad sobrevolaron helicópteros federales apoyando la persecución de los sicarios. 

Las escuelas suspendieron las clases en el turno vespertino y avisaron que mañana tampoco habrá clases, hasta que se vea controlada esta situación.


Miedo e incertidumbre en Zitácuaro

En el ambiente, en el rosto de la gente, en su prisa por ponerse a salvo, en las cortinas cerradas de los comercios, en las oficinas gubernamentales vacías, en todos lados se observaba el pánico que regresó a Zitácuaro producto de enfrentamientos y balaceras en varios puntos de la ciudad y el atentado contra la gasolinera del centro.


Las clases suspendidas, así como una ciudad casi vacía sin el bullicio característico de la zona comercial, es lo que queda la tarde de este miércoles caracterizado por un nuevo episodio de violencia.

El día comenzó como cualquier otro: calles saturadas por la entrada de alumnos a escuelas de todos los niveles; empleados y oficinistas rumbo a sus lugares de trabajo; comerciantes en busca de ganarse la vida y amas de casa en la caza de mejores precios para llevar alimento a casa.

Todos en lo suyo, sin embargo esta normalidad cotidiana se rompió poco después de las once de la mañana. En el poniente de la ciudad, a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 162 (CBITS), se dio el primer enfrentamiento entre elementos del ejército y un grupo de personas armadas.

Sobre ello, vecinos del lugar señalan que se habló de algunas bajas, pero esto no ha sido confirmado de manera oficial. 

De ahí los sujetos armados a bordo de varios vehículos se dirigieron rumbo al centro de la ciudad. En varios puntos se dio intercambio de fuego entre las partes. Uno de ellos tuvo lugar en la esquina de la Avenida Revolución y Zaragoza, en donde se ubica la gasolinera del centro.

Testigos señalan que varios sujetos dispararon hacia una de las tres bombas con las que cuenta esta estación de servicio, la cual ardió en llamas. También acribillaron un vehículo estacionado sobre Zaragoza y la fachada de la construcción de enfrente donde quedaron los agujeros de las balas.

La persecución continuó. Vecinos de Revolución y Avenida Hidalgo mencionan que también ahí se dieron detonaciones, lo mimo sobre la calle Degollado Oriente, en donde las personas armadas dispararon en contra de una camioneta repartidora y varios vehículos ubicados en la esquina con Revolución.

En la gasolinera de avenida Revolución sur, a un lado de la distribuidora Ford, cerca de la salida a México, un vehículo balaceado estaba estrellado en una bomba de combustible.

Fue tanto el intercambio que sorprende que no haya información sobre muertos o heridos. Pero esto bastó para que la gente emprendiera la huída del centro de la ciudad. La gran mayoría de los comercios cerraron sus puertas y las oficinas de gobierno así como la propia presidencia suspendieron labores.

La gente se dirigía a sus casas y a donde creía que podía ponerse a salvo. Las escuelas cerraron sus puertas y los profesores mantuvieron a los alumnos dentro, resguardados, hasta que sus padres fueron a recogerlos.

De inmediato se dio el aviso de que se suspenderían labores. Los estudiantes del turno vespertino no tendrían clases, hasta nuevo aviso. La movilización de elementos del ejército continuaba por varios puntos de la ciudad.

Alrededor de las 14:00 horas varios helicópteros, al parecer del ejército, sobrevolaban la ciudad, por donde comenzó todo, bajaban casi a ras de las casas.

Esto provocaba, tanto curiosidad como miedo y el pánico se apoderó de todos. La mayoría zitacuarenses optaron por refugiarse en sus casas, hasta que todo haya pasado. El ambiente es nuevamente de incertidumbre.

La preocupación se refleja en los rostros de las personas debido a los operativos que se realizan en estas horas, algunos ciudadanos piensan que puede darse algún nuevo enfrentamiento. Y nadie quiere estar ahí: en el lugar equivocado, en el momento equivocado.
(Con información de El Occidental, Mi Morelia y Cambio de Michoacán)

Jalisco: Ya son 2 los muertos hoy, en Hotel Riu



Dos personas fallecidas, 16 lesionadas, cuatro de ellas graves, es el resultado hasta el momento del incendio del hotel Riu, ubicado a pocos pasos del recién inaugurado puente atirantado en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos.

El siniestro inició aproximadamente a las 8:45 am, cuando explotó un equipo de soldadura en el segundo piso, lo que originó una intensa movilización policiaca y de servicios de emergencia.
El incendio fue controlado cuatro horas después por los bomberos de Guadalajara.
La Torre del h
otel Riu se encuentra aún proceso de construcción y en ella laboran aproximadamente 200 personas.

El incendio se registró en los pisos 1 y 2 y se reportan de manera preliminar alrededor de 15 personas lesionadas por quemaduras e intoxicación, uno de ellos se encuentra grave.

Apenas un identificado

Fue identificado el trabajador muerto esta mañana en el incendio de las obras del Hotel Riu, de López Mateos y Lázaro Cárdenas.

Se trata de Edwin Esau Esparza Velasco de 26 años, quien quedó en la parte baja del edificio atorado en una grúa.

Y es que a muchos de los trabajadores les fue difícil bajar de los niveles más altos, como relata la señora Juanita, trabajadora de limpieza:
“Yo cuando supe ya era, el fuego ya estaba, ya decían ‘fuego’ ‘sálganse’, y estaba todo el humadero 
-¿Y en qué piso estaba?- En el 10 y todos estaban en el 15, 19 -¿Y cómo le hicieron para bajar?- Rompimos un vidrio, rompimos un vidrio para bajar y otros bajaron por elevadores”.

4 clausuras

La construcción del hotel que se localiza en el encuentro de las vialidades López Mateos y Lázaro Cárdenas, quedó clausurada por la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara por dos motivos: las deficiencias en las medidas de seguridad detectadas en el sitio donde se presentó el incendio de hoy por la mañana, y las afectaciones medioambientales que vinieron con los gases que se desprendieron.

Así lo informó la titular de la dependencia, Verónica Martínez Espinoza, quien precisó que con la muerte del trabajador que se suscitó en este incendio, ya suman tres los decesos que han ocurrido en esa construcción, la que ha sido objeto de cuatro clausuras (tres en el año 2010 y la que se impuso el día de hoy).

Las primeras dos clausuras  (el 26 de agosto y el 4 de noviembre de 2010) se originaron por faltas en las medidas de seguridad, en cada una de ellas hubo un muerto: en la primera, un trabajador que cayó de un andamio; en la segunda, una persona ajena a la construcción que ingresó y se vio accidentado.

La tercera clausura se dio el 22 de diciembre de 2010, cuando la dependencia detectó que en el piso superior de la torre se estaban realizando obras fuera del proyecto autorizado. 

Martínez Espinoza refirió que la obra permanecerá clausurada hasta que los desarrolladores cumplan con las medidas de seguridad que dictaminarán las autoridades de Protección Civil estatal y municipal, así como la Secretaría de Obras Públicas, que analizará la estabilidad de la estructura.

“La instrucción del presidente municipal es ésa (Aristóteles Sandoval), no podemos abrir (quitar la clausura) aunque ellos pretendían ya tener concluido ese lugar me parece que a principios de julio, pero no podemos abrirles hasta que no cumplan (con las medidas de seguridad), no podemos permitir que se sigan arriesgando las vidas de los trabajadores”.

Aunque los estudios de las dependencias municipales y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar las causas del incendio no han concluido, en una primera revisión se desprenden deficiencias en el sitio, como la presencia de materiales inflamables alrededor del área donde se realizaban las labores de soldadura, y la falta de equipo de protección para el trabajador que se encargaba de éstas y que murió.
Notas relacionas:
(Con información de El Economista.mx, Notisistema.com e Informador.com)

Mazatlán: Muere menor herida en atentado

Tras varias horas de debatirse entre la vida y la muerte, la menor Leticia "N", de 17 años, perdió la vida en un nosocomio de la ciudad, donde fue internada al resultar con heridas por impactos de bala durante una balacera el martes en la tarde en la Ampliación 20 de Noviembre.

Agentes del Ministerio Público acudieron al hospital para dar fe del deceso de la menor y ordenar que su cuerpo fuera llevado al Servicio Médico Forense donde se le practicará la necropsia de ley.

Cabe recordar que la jovencita resultó herida en un atentado ocurrido a las 18:00 horas del martes, entre las calles Lázaro Cárdenas y avenida Puerto de Mazatlán, en la colonia Ampliación 20 de Noviembre.

En el hecho murieron Juan Manuel Martínez Galván, de 28 años; y Alejandro Casillas Rojas, de 20, ambos domiciliados en la colonia antes mencionada. Además de la joven resultó herido otra persona.



(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Aparece sin vida "levantado" en la "20"


El sujeto levantado luego de un tiroteo efectuado el domingo 13 de febrero en la colonia 20 de Noviembre, fue encontrado ejecutado en el fraccionamiento Alameda a las 00:30 horas de hoy miércoles.

La víctima fue identificada de manera extraoficial como Manuel "El Pico" Picos Alcaraz de 57 años.

El occiso fue encontrado amarrado de pies y manos, además tenía la cara, manos y pies encintados y una bolsa de plástico en la cabeza.

El hallazgo fue en la banqueta de la casa marcada con el número 227 de la calle Álamos del citado sector.

Trascendió que la víctima presentaba varios impactos de bala en el cuerpo, se desconoce el arma, porque no fueron encontrados casquillos en el sitio.

Además, a un costado del cuerpo estaba un plástico blanco con dibujos de bebé.

Personal de Servicios Periciales y de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos, realizó las diligencias en el lugar.

El sujeto vestía camisa amarilla de manga larga, camiseta de resaque y pantalón de mezclilla color café.

Personal del Servicio México Forense levantó el cuerpo en espera de que sea reclamado por sus familiares.

Resumen

El domingo pasado en la colonia 20 de Noviembre un grupo armado realizó disparos en contra de un sujeto. Una vez que lo hirió, levantó a Manuel Picos y realizó disparos al aire para que nadie los siguiera.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Torturado, acribillado y atropellado, en Juárez

Primero balaceado, luego atropellado, un joven hombre fue asesinado la tarde de este martes ante la mirada de decenas de habitante de la colonia Felipe Ángeles.

Los colonos, y pasajeros de una rutera, observaron la agonía de la víctima no identificada, de entre los 20 y 25 años de edad, en el cruce de calles Villa hermosa y Tabaco.

Manifestaron que fue bajado de un vehículo a las 17:35 horas, al parecer ya torturado, y sin camisa. Luego tiroteado y finalmente arrollado.
(Con información de @Juárez)

Chihuahua: 2 mujeres ejecutadas

Acribilladas, dos mujeres murieron la tarde-noche de este marte en el estacionamiento del restaurante Denny's, en el centro comercial Galerías Tec, de avenida Tecnológico y calle La Labranza.

Las balas disparadas por los gatilleros alcanzaron a la conductora en su asiento, mientras la acompañante, quien intentó resguardarse, quedó tendida abajo, en la parte trasera de la camioneta Suburban, color gris, de reciente modelo.


El ataque contra los ocupantes del vehículo con placas texanas, fue realizado por pistoleros que abordaron una de dos vehículos en los que se movilizaban, según los múltiples testigos del doble homicidio.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Ejecutado en la capital

Un comando armado acribilló a un hombre cuando circulaba a bordo de su vehículo sobre el periférico R Almada, lo que le quitó la vida casi de manera instantánea y originó un dispositivo de seguridad en esa zona del sur de la ciudad.

El ataque se registró en el cruce con la calle 15 de Enero, luego de que el grupo de sicarios le diera alcance cuando viajaba a bordo de su vehículo.

El hoy occiso viajaba a bordo de un vehículo Chevrolet de color gris de modelo atrasado, el cual quedó incrustado sobre el cordón del periférico en mención luego del ataque armado.

Al lugar arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de la Policía Única y agentes ministeriales, quienes comenzaron con las investigaciones.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Jalisco: Hay un muerto por incendio en Hotel Riu; ya han muerto 8 personas


Un muerto y 28 lesionados es el saldo del incendio de esta mañana en un hotel en construcción, ubicado en el cruce de Lázaro Cárdenas y López Mateos, confirmó el titular de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez. La cifra es la última que manejan las autoridades, luego de barajar varios números en el transcurso de las horas.   

El funcionario dijo además que el incidente pudo haberse originado por la explosión de una máquina de soldadura.

Por su parte, el Gobierno del Estado, en un comunicado, ratificó el fallecimiento y abundó que el cadáver yacía sobre una viga. 

A eso de las 09:20, en un reporte preliminar proporcionado en entrevista con Radio Metrópoli por el vocero del Gobierno del Estado, Rubén Alonso, se hablaba de al menos 16 personas afectadas, 14 de ellas con intoxicación por inhalación de humo y dos de ellas con quemaduras, además de la intoxicación. El funcionario descartaba víctimas mortales.     

Además, la Cruz Roja reportó en su momento 22 lesionados leves por intoxicación y tres lesionados graves por quemaduras.   

Más adelante, en un corte informativo, alrededor de las 09:47 horas, Gobierno del Estado elevó el número de heridos: "Hasta el momento se tiene un conteo de 23 lesionados, 18 intoxicados, cuatro con urgencias leves, uno con 35 por ciento de quemaduras graves en superficie corporal”. 

A las afueras del Hotel Riu acudieron al menos una docena de ambulancias de la Cruz Verde, Cruz Roja y particulares, así como una decena de unidades de bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y del Estado.

Ya son 8 las víctimas durante la construcción

Tras el incendio ocurrido esta mañana en el hotel en construcción Riu, los servicios médicos municipales de Guadalajara y la policía confirmaron la muerte de una persona.

El siniestro, que inició luego que un chispazo provocó la explosión de dos tanques, dejó un saldo de 20 lesionados en donde se incluían cuatro de gravedad entre los que se encuentra la víctima mortal.

Se trata de un hombre de aproximadamente 25 años de edad el cual aparentemente se encontraba cerca del lugar de la explosión y presentaba quemaduras de tercer grado en 75 por ciento de su cuerpo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda señaló que por la gravedad de sus lesiones no sobrevivió.

Las otras tres víctimas graves presentan quemaduras en 25, 40 y 45 por ciento de sus cuerpos y son atendidos en la clínica 46 del IMSS.

Con esta muerte suman ocho las víctimas mortales durante la construcción del hotel, algunos por caída o por incidentes derivados de la poca seguridad para los trabajadores, a los cuales incluso no se les permite hablar con los medios de comunicación. 


Notas relacionadas:
Se incendia Hotel Riu en Guadalajara; hay heridos
Ya son 2 los muertos hoy, en Hotel Riu

(Con información de Informador.com.mx Milenio.com.mx)

Trasladan a agente herido a Estados Unidos


El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy el inmediato traslado del segundo agente herido durante el atentado que costó la vida a Jaime Zapata, quien fue abatido durante un incidente perpetrado ayer por elementos desconocidos que los interceptaron en un tramo de una carretera federal en el estado de San Luis Potosí.
En un comunicado el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton, confirmó el traslado del agente herido a un hospital de Estados Unidos donde se recupera de las heridas y "su condición es estable".
Morton insistió en la estrecha colaboración de Estados Unidos con las autoridades mexicanas para conseguir "la captura de los responsables lo más pronto posible".
Además, confirmó la identidad del agente abatido ayer. Se trata de Jaime Zapata, quien fue reclutado desde el año 2006 y había sido trasladado recientemente a las oficinas de la ICE en la Ciudad de México.
Antes de su traslado a México, Zapata se había desempeñado en la ciudad de Laredo, Texas, en una unidad para la investigación y desarticulación de tráfico de personas y actividades vinculadas al narcotráfico.
Originario de Brownsville, Texas, Zapata inició su carrera dentro de la Secretaria de Seguridad Interna (DHS) como agente de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, Arizona.
En el caso del segundo agente herido y que ha sido trasladado a Estados Unidos, el periódico El Paso Times ha señalado en su edición digital que se trata de un ciudadano originario de El Paso, Texas, pero sin revelar su identidad.
Apenas ayer, la Secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, condenó el ataque perpetrado contra los dos agentes de la ICE que viajaban entre la Ciudad de México y la de Monterrey y ofreció a las autoridades mexicanas todos los recursos disponibles para capturar a los responsables de un crimen que ha sacado a relucir la escalada de violencia y el ambiente de inseguridad que ha obligado a Estados Unidos a elevar al más alto rango de alerta para su seguridad nacional la amenaza de los carteles de la droga.
"Quiero ser muy clara: cualquier ataque o acto de violencia contra nuestro personal de la ICE -o cualquier personal de DHS- es considerado como un ataque directo contra todos aquellos que sirven en nombre de nuestra nación y que ponen en riesgo sus vidas para garantizar nuestra seguridad", dijo Janet Napolitano.
El ataque contra los dos agentes estadounidenses, en una zona donde se tenía noticia de disputas entre distintos cárteles por el territorio, ha despertado las suspicacias y el asombro de algunos especialistas en asuntos de inteligencia y seguridad como Phil Jordan, el hoy ex director del Centro de Inteligencia en El Paso, Texas (EPIC, por sus siglas en inglés), quien se preguntó las razones por las cuales ambos agentes viajaban por tierra en lugar de trasladarse hasta la Ciudad de Monterrey vía aérea.
"Porqué razón no tomaron un avión para evitar el ambiente de anarquía que se vive en México", se preguntó Jordan en declaraciones que recoge El Paso Times, para abonar así el terreno de las preguntas y especulaciones que se han desatado tras el atentado mortal contra éstos dos agentes de Estados Unidos en una carretera de México.

Nota relacionada:
S.L.P.: Ataque a agentes de migración de E.U.; hay un muerto (Video)
Jaime Zapata
(Con información de El Universal.mx)

Así amanece Sinaloa


Flotando entre las aguas del canal Recursos, a la altura del paso a desnivel en El Palmito fue localizado sin vida la mañana de hoy miércoles el cuerpo de Mario Vega Valenzuela.

El reporte del hallazgo se realizó a las 07:00 horas por personas que transitaban por el lugar, minutos después arribaron elementos del cuerpo de Bomberos para realizar el rescate del cadáver, que logró ser identificado por una credencial de elector que el occiso traía entre sus pertenencias.

En el lugar de los hechos se estableció que la víctima era vecina de la colonia Aeropuerto, el médico legista quien dio fe de lo sucedido, dijo que tienen que esperar a los resultados de la autopsia para establecer las causas de su muerte.

El cuerpo no mostraba impactos de bala, sólo golpes en diferentes partes. Debido a que el cadáver ya estaba flotando se presume que tenía unos tres días de haber fallecido.

Mazatlán

El sujeto levantado luego de un tiroteo en la colonia 20 de noviembre fue encontrado ejecutado en el fraccionamiento Alameda a las 00:30 horas de hoy miércoles.

La víctima fue identificada de manera extraoficial como Manuel "El Pico" Picos Alcaraz de 57 años.

Trascendió que la víctima presentaba varios impactos de bala en el cuerpo, se desconoce el arma, porque no fueron encontrados casquillos en el sitio del hallazgo.

Guasave

Una pequeña de tan sólo 3 años de edad fue atropellada cuando intentaba cruzar la calle en la comunidad de León Fonseca, perteneciente a Guasave.

La menor fue identificada como América Esmeralda Cota Serrano, misma que se presume trató de cruzar la calle cuando fue embestida por un automóvil Gran Amm color rojo con placas de California, el cual se dio a la fuga y no pudo ser localizado.

La niña fue trasladada aún con vida al Seguro Social, donde lamentablemente falleció, a las 19:44 horas de ayer martes.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado