martes, 15 de febrero de 2011

Colima: Detiene Marina a 36 policías por nexos con el narco

Marinos desarman a 50 agentes de Colima en operativo
En un operativo sorpresa realizado este martes en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), elementos de la Armada de México detuvieron a 36 agentes de esa corporación por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Durante varias horas, el edificio de la PGJ permaneció rodeado de decenas de marinos que llegaron a bordo de aproximadamente 30 unidades móviles y controlaron los accesos, mientras otros de sus compañeros se introdujeron y desarmaron a todo el personal.

El almirante Jaime Mejía Michel, comandante de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, informó que los elementos detenidos serán trasladados a la ciudad de México y entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de “presentados”, para que sea esa corporación la que determine su situación jurídica.

Días antes, la Armada detuvo a dos agentes más, por lo que a la fecha suman 38 los elementos sujetos a investigación, quienes, de acuerdo con Mejía Michel, fueron detectados con base en el trabajo de las áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina. Eso, dijo, permitió descubrir que tenían ligas con la delincuencia organizada, y el operativo fue montado en coordinación con el gobierno del estado. 

El comandante de la Sexta Región Naval advirtió que continuarán las indagatorias para determinar si hay “más malos elementos” que afecten el trabajo de las corporaciones de seguridad y justicia de la entidad.

El anuncio oficial sobre los resultados del operativo fue realizado en conferencia de prensa conjunta por Mejía Michel, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, y la procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán.

Orozco Alfaro hizo hincapié en la “conjunción de esfuerzos” entre las autoridades estatales y federales para depurar los cuerpos policíacos de Colima, y Verduzco Guzmán señaló que a los elementos presentados ante las autoridades federales  se les realizarán las pruebas de control y confianza para determinar su grado de implicación con el crimen organizado.

Asimismo, anunció que se abrirá una convocatoria para contratar nuevos elementos que garanticen un trabajo confiable dentro de la Procuraduría.
Verduzco señaló que por el momento no serán dados a conocer los nombres de los agentes detenidos. Eso, dijo, se hará una vez que concluyan las investigaciones.

Y mientras eso sucedía en la PGJ, en el palacio de Gobierno el mandatario Mario Anguiano Moreno y el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, pusieron en marcha el programa de la nueva cédula de identidad para menores de edad.

(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: Caen 7 por masacre en Neza; son de "La Familia"

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) capturó a los presuntos implicados en la masacre que se registró este domingo en Nezahualcóyotl en la cual murieron ocho personas.


De acuerdo a información oficial, se trata de siete personas, de las cuales dos fueron detenidas hace unas horas.


Las aprehensiones son resultado de 16 cateos realizados en diferentes puntos del municipio.


Las víctimas que murieron en la masacre del domingo fueron identificadas como: Ángel Fernández Dorantes, Edgar San Juan Ramírez, María Alejandra Hernández Ramírez, Noé Ramírez, Sergio Morales, Christian Cruz Núñez y Adrián Rangel Sánchez.


En tanto, los detenidos responden a los siguientes nombres (además, se difundieron apodos y presuntas funciones de otros sujetos buscados):


- Carlos Alberto Gris, alias “El Galletas”
Cómplice de “El Canas” (buscado por la PGJEM por la matanza de enero) visto el sábado 12 en el lugar de los hechos a bordo de un vehículo particular ubicando a las víctimas.
El sobreviviente lo reconoció por una prótesis en la pierna izquierda.



- Jorge Sandoval Ordaz, alias “El Ruso” 
Senalado por “El Davis” y “El Kalimba” (detenidos por el asesinato de ocho personas en enero pasado). Este sujeto acompañó a “El Canas”, según testigos.



- Juan Luis Aparicio, alias “El Ratón”
Vinculado con la célula de “La Familia” comandada por sujetos identificados como “El Vaquero” y “El JB”; es señalado junto con “El Canas” de la ejecución del 16 de enero y se dedica a extorsionar comercios de Neza y Chimalhuacán.



- Moisés Hernández Pérez, alias “El Moy”
Vinculado con “El Vaquero”, quien se dedica a extorsionar y asesinar.



-Valentín Ramírez Araiza, alias “El Valente”
Pertenece a la misma banda señalado como principal colaborador de “El Vaquero”.

- Enrique Eduardo Moran, alias “El Chacal”
Detenido hace unas horas por la policía municipal de Nezahualcóyotl. Integrante de la banda de “Los Pelones”; se le indaga para ver si es señalado por el sobreviviente.



- Daniel Márquez Márquez
Gente de “El Ratón”, “El Moy” y “El Canas”, se espera para ver en cuál de las dos masacres participó.



Se dio a conocer que continuarán los cateos, pues aún falta detener a “El Canas”, “El Vaquero” “El Copetes".


Presentación


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a siete detenidos como probables responsables de la ejecución de ocho personas registrada la madrugada del domingo en calles de la colonia San Agustín Atlapulco, territorio entre los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Fueron presentados: 
Carlos Alberto Gris, alias "El Galletas"
Jorge Sandoval Ordaz, alias "El Ruso"
Juan Luis Aparicio, alias "El Ratón"
Moisés Hernández Pérez, alias "El Moy"
Valentín Ramírez Araiza, alias "El Valente"
Enrique Eduardo Morán, alias "El Chacal", y
Daniel Márquez Márquez.

Según el procurador del estado, Alfredo Casillas, todos estarían relacionados con la organización criminal de La Familia Michoacana, comandada en esta zona por criminales apodados: "El Vaquero" y "El Canas".

El procurador mexiquense sostuvo que los asesinatos están relacionados con problemas y disputas de bandas de narcomenudistas que operan en la zona oriente de la entidad.

"Son conflictos internos para alinear a los vendedores de droga con un cartel", señaló. 

El procurador reconoció que hasta el momento no se ha logrado asegurar a los cabecillas que ordenaron la ejecución de ocho personas.

"En este caso serían el propio “Canas”, “El Copete” y “El Vaquero”, como jefe de esta organización", apuntó el procurador Casillas. 

Más detalles
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, presentó ayer en la sede central de esa dependencia a siete presuntos implicados en las dos masacres registradas en fechas recientes en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en las que perdieron la vida cuando menos 17 personas.

Los siete implicados fueron detenidos por elementos de esa institución justiciera, con el apoyo de elementos de otras fuerzas policiacas estatales, municipales y federales.

Resultado de 16 cateos lograron la captura de 7 presuntos asesinos

Realizaron 16 cateos en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, durante la noche del pasado lunes y la madrugada de ayer, logrando detener a esos siete sujetos involucrados en las ejecuciones registradas el 16 de enero y el pasado domingo, en Nezahualcóyotl.

Según el funcionario judicial, estas personas detenidas supuestamente pertenecen a la organización delictiva conocida como "la Familia Michoacana".

Los detenidos son Edgar San Juan Ramírez "El Ratón", quien informó que trabajaban para el sujeto llamado "El Canas", un presunto narcotraficante que opera y controla la región oriente del Estado de México. Este sujeto no ha sido capturado, informó el funcionario judicial.

También fueron presentados Carlos Alberto Ruiz, Jorge Eduardo Sandoval, José Luis Aparicio, Moisés Hernández Pérez, Valentín Martínez Araiza, Enrique Eduardo Morán y Daniel Márquez Márquez.

En los diferentes cateos realizados a varios domicilios, se logró el decomiso de un arma de fuego, medio kilo de mariguana y cocaína en dosis.

Las autoridades judiciales mexiquenses consideran que estas masacres, están relacionadas con problemas y disputas de bandas de narcomenudistas que operan en la zona oriente del Valle de México.

Reconocieron que hasta ayer, no habían sido capturados los principales cabecillas de estas bandas que ordenaron la ejecución de esas 17 personas, sólo ocho de ellas el pasado domingo.

Entre los principales implicados que son buscados por la Policía Judicial, está el sujeto conocido como "el Vaquero", además de "el Canas" y "el Copetes".

Por otra parte, esos multihomicidios, según el grupo de inteligencia de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), están relacionados con la venta y distribución de droga en esa zona oriente del Valle de México.

(Con información de Milenio.com, Noticieros Televisa y El Sol de México)

S.L.P.: Ataque a agentes de migración de E.U.; hay un muerto (Video)

Un agente de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos murió y otro resultó herido durante un ataque con disparos en una carretera de México, informó este martes el gobierno mexicano que condenó la agresión en un comunicado de su cancillería.

En Washington, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo que estaba "profundamente entristecida por la noticia" de la muerte del agente, al tiempo que señaló que su compañero se encuentra estable tras recibir balazos en un brazo y una pierna.

"Permítaseme ser clara: cualquier acto de violencia contra nuestro personal del ICE, o del DHS (Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos), es un ataque contra todos aquellos que sirven a nuestra nación y ponen sus vidas en riesgo por nuestra seguridad", aseveró Napolitano.

Ambos agentes fueron blanco de "disparos en la línea del deber mientras conducían entre Ciudad de México y Monterrey por atacantes desconocidos", señaló Napolitano en un comunicado.

No estaba claro si los agentes baleados fueron objeto del ataque debido a su trabajo para el gobierno estadounidense.

Los dos funcionarios estaban asignados al agregado del ICE en la Ciudad de México, explicó una fuente de la embajada estadounidense sin precisar si en el momento del ataque cumplían una misión oficial.

La cancillería mexicana expresó una enérgica "condena" por el grave acto de violencia y señaló que "se ha establecido una comunicación permanente con la embajada de Estados Unidos en México, con el objetivo de brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo al funcionario herido".

Ninguna autoridad oficial reportó el punto del ataque aunque la televisora mexicana Milenio refirió que el mismo habría sucedido en un punto del estado de San Luis Potosí.

Un comunicado de la secretaría de gobernación de San Luis de Potosí se limitó a señalar que en una carretera de ese estado, cerca del poblado de Ojocaliente, fue hallada hacia las 15H00 (21HOO GMT) una camioneta de color azul con placas estadounidenses con muestras de violencia.

Se trata del segundo ataque en que mueren funcionarios estadounidenses en el último año en México, donde la ofensiva con apoyo militar contra los carteles del narcotráfico lanzada por el gobierno ha provocado 34.600 muertes según cifras oficiales.

En marzo de 2010 una funcionaria del consulado de Estados Unidos y su esposo -un guardia de una cárcel de Texas- fueron asesinados delante de sus pequeños hijos en el carro en el que salían de una fiesta familiar por pistoleros al servicio del narcotráfico en la fronteriza Ciudad Juárez.

Monterrey, la tercera ciudad de México hacia donde se dirigían los agentes estadounidenses, es la capital de Nuevo León, un estado del noreste mexicano escenario de una cruenta disputa entre el cartel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas.

El jefe de inteligencia de la policía en Nuevo León fue asesinado el domingo por la noche cuando se trasladaba en su caminoneta por una céntrica colonia de esa ciudad.

La semana pasada varios altos funcionarios estadounidenses, incluyendo Napolitano, expresaron preocupación por los alcances que está tomando la violencia en México.

Estados Unidos pide captura de asesinos
La Secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, condenó el ataque contra dos agentes de la oficina de inmigración y aduanas (ICE) destacados en México en el que uno de ellos perdió la vida.
"Quiero ser muy clara: cualquier ataque o acto de violencia contra nuestro personal de ICE -o cualquier personal de DHS-, es considerado como un ataque directo contra todos aquellos que sirven en nombre de nuestra nación y que ponen en riesgo sus vidas para garantizar nuestra seguridad", dijo Napolitano en un pronunciamiento en el que ha puesto a disposición del gobierno mexicano todos los recursos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos para colaborar en la investigación.
"Agentes estadounidenses están trabajando muy de cerca con las autoridades mexicanas que están a cargo de las investigación para asegurarnos de que los responsables de este crimen injusto sean capturados lo más pronto posible", dijo Napolitano al reiterar al gobierno de México el apoyo en la lucha que libra contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.
"Nos mantenemos comprometidos en el amplio apoyo ofrecido a México para combatir la violencia dentro de sus fronteras", dijo Napolitano quien confirmó la muerte de uno de los dos agentes atacados mientras éstos viajaban desde la Ciudad de México hasta la de Monterrey.
"Me siento profundamente entristecida por las noticias... Un agente, que fue herido de gravedad, murió de las heridas. El segundo agente que fue herido en un brazo y en una pierna, permanece en condición estable", dijo la máxima responsable de la seguridad interna de Estados Unidos al confirmar que los dos agentes atacados forman parte del personal asignado por ICE a las oficinas en México.
Según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) los dos agentes atacados por elementos desconocidos estaban asignados a labores relacionadas con narcotráfico y vigilancia de recursos.
Actualmente, según confirmaron fuentes de ICE, unos 30 agentes de ésta agencia trabajan en la Ciudad de México.
Relata ex funcionario el ataque
El diario estadounidense Houston Chronicle, publicó en su portal de Internet las declaraciones de un funcionario retirado de la agencia migratoria de Estados Unidos, en relación con el ataque a dos agentes aduanales en México.


Alonso Peña dijo que los agentes viajaban en una camioneta tipo SU, cuando se vieron obligados a detenerse por desconocidos que viajaban en distintos vehículos. Al parecer los agentes se estaban identificando cuando los presuntos asaltantes abrieron fuego contra ellos.


“Se estaban moviendo cuando los balearon”, mencionó el recién retirado jefe de la agencia migratoria, quien fue informado de los detalles del ataque.


“Creo que veremos una respuesta sin precedentes de los Estados Unidos, si esto resulta ser el asesinato a sangre fría de un agente federal estadounidense.


“ La primera respuesta es trabajar con el gobierno de México para asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia. No quedará ninguna piedra sin levantar, no se dejará de hacer ningún esfuerzo para llevar a los responsables a la ley,” aseveró.
Mientras que en la revista Time, la reportera Dolly Mascareñas publicó que Fuentes de Inteligencia estadounidenses le habían confirmado que el ataque se registró hoy alrededor de las 14:30 horas, en el poblado de Santa María del Río, a 30 kilómetros de llegar a Sal Luis Potosí.


El reporte de lo sucedido


El reporte original que agencias y periódicos estadunidenses difundieron apuntaba que un agente de inmigración de Estados Unidos y Control de Aduanas fue asesinado y otro resultó herido en acto de servicio el martes, mientras conducían a través del norte de México.


Así mismo, los dos agentes viajaban por el estado de San Luis Potosí, cuando fueron detenidos en lo que parecía ser un puesto de control militar, dijo el funcionario, quien no pudo ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso.
Después se detuvieron, alguien abrió fuego contra ellos, dijo un funcionario mexicano.


Los agentes fueron asignados a la oficina del Agregado de ICE en la capital de México fueron atacados por desconocidos mientras se conduce entre la Ciudad de México y la ciudad norteña de Monterrey, según un comunicado del ICE.


El Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán habló con el jefe del ICE John Morton para expresar las condolencias de México al ICE, según un portavoz.


Sarukhán dijo a Morton que las autoridades mexicanas trabajarán conjuntamente con los investigadores de Estados Unidos, utilizando todos los recursos disponibles para localizar y detener a los autores del ataque.


Nota relacionada:
Trasladan a agente herido a Estados Unidos

(Con información de AFP, El Mañana y Milenio.com)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

Dos personas fueron encontradas ejecutadas a tiros, en un lote baldío ubicado en la colonia Las Coloradas. Informes de la Policía Investigadora, establecen que ninguna de las víctimas portaba identificación, pero vestían ropas finas.

Ambas víctimas son menores de 35 años de edad, de tez morena clara, complexión robusta, uno de ellos vestía camisa de manga larga de color blanco, pantalón azul con calzado negro.

El segundo vestía camisa a rayas blanca, pantalón azul de mezclilla con zapatos negros.

Los cadáveres fueron localizados poco después de las dos de la madrugada, en un predio ubicado por la calle Palos Blancos.

Las víctimas fueron encontradas boca arriba y con orificios de bala en la región toráxica y cráneo.

Policías de Homicidios señalaron en su informe que debido a que los cadáveres fueron encontrados en una zona que es utilizada como tiradero de basura, no se pudo establecer si el crimen ocurrió en ese lugar o fueron llevados los cuerpos a "tirar".

Peritos de la Procuraduría General de Justicia realizaron las pesquisas de ley, en tanto un asistente del fiscal especial en crímenes de alto impacto ordenó el levantamiento de los desconocidos para su traslado al anfiteatro.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Sinaloa: Ejecutado, en Culiacán



Un joven quien no ha sido identificado fue asesinado a balazos la mañana de hoy martes, en la colonia Villa Satélite.


Los hechos ocurrieron por la calle Japeto entre la calzada de La Luna y el Callejón del Barrio. 


La víctima fue descrita de tez blanca, complexión mediana, de 1.60 metros de estatura y entre 25 y 30 años de edad; el occiso sólo vestía pantalón de mezclilla azul.


Del lugar del crimen se recogieron varios casquillos de AK-47 y 9 mm. Los colonos indicaron que la víctima no era de ese sector.


(Con información de El Debate.com.mx)

Oaxaca: Balean a reportero durante visita de Calderón


El periodista Gildardo Mota, del grupo Radiorama, resultó herido de bala en la pierna izquierda cuando cubría el enfrentamiento entre policías y maestros de la Sección 22 que trataban de ingresar al Zócalo de esta ciudad para impedir la llegada del presidente Felipe Calderón al Palacio de Gobierno.

En entrevista, el reportero informó que fue trasladado a la Cruz Roja para recibir atención médica por el balazo que recibió de la policía estatal que resguardaba el Zócalo este martes.

Además de Gildardo Mota, resultaron con lesiones leves los reporteros gráficos Jaime García, Luis Cruz y Hugo Velasco. En el centro de la ciudad fueron desalojadas las escuelas públicas cercanas al Zócalo.

La policía reforzó la seguridad, mientras los integrantes del magisterio se encuentran enfrente de la Iglesia de San Agustín, con el objetivo de reorganizarse y solicitar el apoyo de organizaciones sociales.

Azael Santiago, líder de la Sección 22, reportó cuatro lesionados y dijo que a partir de esto se iniciará "una jornada contundente de respuesta", sin descartar que este hecho "Rompa con la gobernabilidad de Oaxaca".

Hasta este momento, el gobierno de Oaxaca no ha emitido ninguna información oficial o postura respecto del enfrentamiento entre la policía y el magisterio oaxaqueño.

La gira del presidente Felipe Calderón en la Universidad Lasalle de Oaxaca transcurrió sin contratiempo y el mandatario se dirigirá hacia el Hospital de Especialidades, donde tiene su segunda actividad de este martes.

Se enfrentan maestros y policías

Un grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) opositores a la visita del presidente Felipe Calderón a esta capital fueron repelidos con gas lacrimógeno por las fuerzas federales que resguardan el inmueble oficial, ubicado en el  Centro Histórico.
La acción policiaca ocurrió antes del mediodía en inmediaciones del Palacio de Gobierno donde los sindicalistas tienen la sede de su sindicato.
La confrontación con la policía  llevó a los sindicalistas a resguardarse en una escuela primaria dónde se reagruparon para confrontar a los uniformados, mientras que los alumnos fueron desalojados por sus docentes. Azael Santiago, Secretario General de la Sección 22, reportó cuatro lesionados leves y dijo que a partir de esto se iniciará  una jornada contundente de respuesta , sin descartar que este hecho  rompa con la gobernabilidad de Oaxaca .
Hasta este momento, el gobierno de Oaxaca no ha emitido ninguna información oficial o postura respecto del enfrentamiento entre la policía y el magisterio oaxaqueño.
La gira del presidente Felipe Calderón en la Universidad Lasalle transcurrió sin contratiempo y el mandatario se dirigirá hacia el Hospital de Especialidades, donde tiene su segunda actividad este martes. 
(Con información de El Debate.com.mx y Excelsior.com.mx)

San Luis Potosí: Ataque a policías en Ébano; hay un muerto y 2 heridos

Un grupo de delincuentes armados dispararon este lunes por la mañana contra la delegación de la Policía Municipal de Ébano, dejando un cuerpo sin vida en el interior de una caja de cartón, así como dos personas lesionadas.


Los hechos se registraron aproximadamente a las 08:55 horas sobre la avenida Manuel M. Santos esquina con Rafael Ramírez, de la zona centro; además de los disparos, lanzaron dos granadas provocando daños leves.


De acuerdo a las autoridades locales, la persona fallecida respondía al nombre de Enrique del Ángel Cedillo, quien fuera empresario de la localidad. Además, las personas que resultaron lesionadas por impactos de bala responden a los nombres de María González Guerrero de 47 años de edad, quien es vendedora de una empresa de aparatos eléctricos y Ricardo Hernández Cervantes, de 22 años, vendedor de seguros de vida.


Este ataque se presentó en la referida delegación, la cual tiene enfrente dos instituciones educativas, la escuela primaria Artículo 123 y la secundaria Adolfo López Mateos, cuyos estudiantes fueron evacuados posterior a los hechos. Tras 15 minutos
que duró la balacera, los atacantes huyeron sin rumbo fijo, dejando sobre la cinta asfáltica el cuerpo sin vida del empresario.



Elementos militares, federales, estatales y municipales, así como el fiscal de alto impacto y los ministeriales de Ciudad Valles llegaron al sitio, acordonando la delegación, y dando fe de lo sucedido. Los dos heridos fueron trasladados a un hospital de Ciudad Valles, cuyo estado es grave.


(Con información de Milenio.com)

Cd. de México: Cae español con 3 kilos de cocaína, en el aeropuerto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró casi tres kilos de cocaína en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de un comunicado, detalló que el cargamento se encontró oculto en el equipaje de un hombre de nacionalidad española, procedente de Lima, Perú, y que hizo escala en el AICM desde donde pretendía continuar su viaje a Madrid, España.

Detalló que personal de seguridad de la Aduana realizó una inspección a los pasajeros del vuelo procedente de Sudamérica, y el resultado fue el oportuno aseguramiento de casi tres kilogramos de cocaína, transportada en tres paquetes escondidos entre la ropa del equipaje.

La persona, de nacionalidad española, así como los envoltorios con el enervante fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para los fines legales que resulten procedentes.

En lo que va de la actual administración federal, se hay asegurado más de 29 toneladas de enervantes en las aduanas del país.

(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Balacera a las afueras de casino, en Monterrey

Una balacera entre grupos antagónicos dejó dos personas heridas, una de ellas una policía ministerial, afuera del casino Jubileé, en la Avenida Revolución, al sur de esta ciudad.

La autoridad estatal no reportó que se tratara de un ataque contra la agente Patricia Marroquín Ramírez, de 50 años, quien estaba dentro de su camioneta Tahoe estacionada, esperando a que una amiga saliera de la casa de apuestas.

Ricardo Díaz Silva, de 45 años de edad, un vendedor de perfumes que esperaba afuera del negocio en su Cavalier negro estacionado, sufrió tres heridas de bala. 

Fuentes oficiales afirmaron que el tiroteo fue reportado cerca de las 23:30 horas.

Las autoridades presumen que dos grupos armados que viajaban en varias camionetas se disparaban entre sí, a la altura del casino.

Un vocero del Casino Jubileé aseguró que el hecho fue ajeno al local y que todo se debió a una refriega entre dos grupos de hombres armados.

Al menos cinco impactos de arma de fuego quedaron en la fachada del negocio y otro más en el cordón de la banqueta.

Durante la refriega, clientes que estaban por ingresar y empleados se tiraron al suelo.

En el intercambio de balas, otro vehículo, un Tsuru gris de un supuesto cliente, quedó con el cristal trasero destrozado debido a los balazos.

El lugar quedó sitiado por policías estatales, ministeriales y efectivos militares, que cerraron un tramo de más de 200 metros de la Avenida Revolución.

Unos 10 casquillos calibre 7.62 quedaron regados sobre la carpeta asfáltica.

Respecto a Díaz Silva se informó que estaba afuera de su carro Cavalier esperando a que salieran empleados del lugar para cobrarles mercancía que les había vendido.

"No supe cómo estuvo, nada más escuché los balazos y sentí caliente en las piernas, no sé, no vi nada", refirió el herido mientras era atendido por los paramédicos de la Cruz Roja de Monterrey, antes de su traslado a un hospital.

Durante la balacera, Marroquín Ramírez, perteneciente a la Coordinación Rural de la Policía Ministerial, se agachó dentro de su vehículo para evitar ser alcanzada por las balas.

Fue atendida por los paramédicos de la Cruz Verde y se negó a ser trasladada a un hospital, ya que solo presentaba un rozón de bala en el brazo izquierdo.

Más detalles
Ricardo Díaz Silva, de 45 años, sufrió tres heridas de bala
La Procuraduría de Justicia investiga una balacera registrada esta madrugada frente a un casino ubicado en la zona sur, donde una agente de la PME y un civil resultaron lesionados por arma de fuego.


Hasta el momento se desconoce si el ataque se efectuó contra el establecimiento o fue directamente contra la policía perteneciente a la Coordinación Rural.
Aunque no se descarta que el enfrentamiento era entre bandos rivales que por casualidad se toparon frente al casino.


Las autoridades mencionaron que fueron asegurados los videos de circuito cerrado del establecimiento, donde se aprecia la llegada de varias personas armadas a bordo de tres camionetas.


Según los informes de las autoridades los hechos se registraron en los primeros minutos de este martes, en la avenida Revolución, entre Chapultepec y Ricardo Covarrubias, provocando la movilización de las fuerzas federales y estatales.


Paramédicos de las Cruz Roja atendieron a un hombre identificado como Ricardo Díaz González, de 45 años, quien estaba esperando a que saliera un familiar que estaba divirtiéndose en el interior del casino.


El hombre sufrió heridas por proyectil de arma de fuego en ambas piernas por lo que fue trasladado a un Hospital de la localidad.


El vehículo Cavalier de la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego de grueso calibre.


Mientras que agente Ministerial, iba a bordo de una camioneta Sonora, la cual resultó con un rozón de bala en uno de sus hombros.


Los peritos determinaron que los casquillos que fueron encontrados sobre el piso corresponden al calibre 7.62 x 39 de fusiles AK- 47 de los conocidos como cuerno de chivo.


Descartan ataque contra ministerial

La Procuraduría de Justicia ha descartado que el ataque que se registró la noche de ayer lunes en la entrada del casino “Jubilee”, haya sido en contra de la agente de la Policía Ministerial que salía del lugar al momento de los hechos.


Inmediatamente después de que se registró el incidente, en el que la joven resultó ilesa al ocultarse bajo el tablero de la camioneta que tripulaba cuando el grupo de desconocidos realizó las detonaciones de arma, sus compañeros iniciaron las indagatorias y descartaron que ella haya sido el blanco de los pistoleros.


Patricia Marroquín Ramírez, quien se desempeña en el área de la Coordinación Rural, estaba en el sitio como una cliente más fuera de su horario laboral.


Mientras tanto Ricardo Díaz Silva, de 45 años de edad, quien resultó lesionado, se recupera de sus lesiones en el hospital a donde fue llevado por paramédicos de la Cruz Roja.


Ayer, alrededor de las 23:30 horas, una balacera fue reportada frente al casino que se ubica sobre la avenida Revolución a la altura de la colonia Ladrillera en Monterrey.


Además de dañar parte de la fachada del inmueble, las balas hicieron blanco en un automóvil y dos camionetas, una de las cuales era conducida por una agente de la Policía Ministerial.
Uno de los vehículos.
(Con información de Terra, El Porvenir.mx y Milenio.com)

Sonora: Cae "El Placa", gente de "El Chapo"

Sicario del Cártel de Sinaloa
La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que en el marco de la Estrategia Integral del Combate al Narcotráfico del Estado Mexicano, el día 12 de Febrero de 2011 en Magdalena de Kino, Son., personal militar llevó a cabo la detención de César Villagrana Salazar, “El Placa”, mismo que cuenta con una orden de presentación y localización girada por la Procuraduría General de la República por el delito de Delincuencia Organizada.

Dicho narcotraficante es integrante de la organización Guzmán Loera, mismo que después de la captura de su primo José Vázquez Villagrana, “El Jabalí” el 21 de febrero del 2010, por la Policía Federal, asumió el control de las plazas de Magdalena de Kino y Santa Ana, Sonora.
Asimismo, controlaba las actividades de trasiego de droga vía aérea procedente del estado de Sinaloa y su distribución en el Norte de Sonora hacia los Estados Unidos de América.

Este narcotraficante apoyó con sicarios, armas y vehículos, al grupo “Gente Nueva” que era liderado por el hoy occiso Édgar Romeo Resendiz Holguín, “El Navajas”, mismo que resultó muerto junto con 20 sicarios más en un enfrentamiento con un grupo armado de los “Beltrán Leyva” ocurrido el 1 de julio del 2010 a inmediaciones de El Saric, Son.

Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, atendiendo al justo reclamo de la sociedad mexicana.

Por lo anterior, se ratifica el compromiso de garantizar la seguridad que merecen los mexicanos, con estricto apego a la legalidad.

(Con información de Entre Líneas.mx) 

Chihuahua: Joven ejecutado en la capital

El joven ejecutado ayer en el cruce de la avenida Tecnológico y Mercurio fue asesinado con armas calibre 223, de las conocidas como "R-15", informó la Fiscalía General del Estado.

Se trata de quien en vida respondía al nombre de José Roberto Ruvalcaba Quintana de 19 años de edad, el cual murió a consecuencia de los múltiples disparos que recibió, principalmente en la cabeza.

En la escena del crimen fueron localizados 10 casquillos percutidos calibre 223, con los que le quitaron la vida al joven.

Asimismo, en las calles Fresno y Ramón Guzmán, fue localizada la camioneta que utilizaron 
los sicarios para asesinarlo, una Ford Escape de color gris con reporte de robo.

(Con información de Entre Líneas.mx)

Querétaro: Cae "Don Adán", del "Cártel de Sinaloa"



La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de Adán Salazar Zamorano, alias "Don Adán", presunto capo originario del estado de Chihuahua, el cual está acusado de ser aliado del Cártel de Sinaloa y ser uno de los más buscados por el Departamento de Control Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Según la PGR, la detención de "Don Adán" se perpetró en el estado de Querétaro durante un operativo encabezado por agentes de la Policía Federal (PF).

Cabe resaltar que el capo originario del municipio serrano de Chínipas, está acusado de liderear la célula independiente conocida como "Los Salazar", aliada del Cártel de Sinaloa, la cual controla la producción y distribución de droga en el "Triángulo Dorado".

Asimismo, la PGR señaló que se inició un proceso de extradición en su contra, debido a que la DEA lo considera uno de los más buscados desde el 2004, acusado de introducir cocaína en los Estados Unidos.


Más detalles
El presunto líder narcotraficante originario del estado de Chihuahua, Adán Salazar Zamorano, "Don Adán", fue capturado por elementos de la Policía Federal y arraigado por 40 días como parte de la investigación por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lo que resulte.

Asimismo se inició un proceso de extradición a los EU por ser uno de los hombres más buscados por la DEA desde el 2004 por conspiración y distribución de cocaína.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que "Don Adán" fue detenido por la División Antidrogas en cumplimiento de una orden suscrita por la SIEDO, y lo señaló como "proveedor de narcóticos por parte del grupo delictivo de Joaquín "el Chapo" Guzmán y líder de la célula independiente "Los Salazar", aliada del cártel de Sinaloa.

Lo anterior fue informado por la PGR a través de su comunicado de prensa número 121/11 titulado "Presunto líder del grupo delictivo Los Salazar", indicando que el arraigo fue a petición jurídicamente fundada y motivada del Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Precisó que el juez segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió el arraigo por 40 días contra Adán Salazar Zamorano o José Socorro Martínez Zamorano (a) "Don Adán", quien se encuentra bajo investigación por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lo que resulte.

Asimismo, indicó que "Don Adán" fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales a disposición de la autoridad judicial con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

De igual forma, señaló que el indiciado fue detenido el pasado 5 de febrero por elementos de la Policía Federal Preventiva División Antidrogas en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO.

Lo anterior a raíz de encontrarse elementos de prueba que señalan a Adán Salazar Zamora como proveedor de narcóticos por parte del grupo delictivo.

Por su parte, el Departamento de Control Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó en su página de los delincuentes más buscados que a Salazar Zamora se le señala por presuntos delitos vinculados con la conspiración y distribución de cocaína en dicho país.

De acuerdo a la información nacional, "Don Adán" es acusado de controlar la producción y tráfico de drogas en la región conocida como "Triángulo Dorado", conformado por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Según informes de inteligencia de la DEA, "Don Adán" nació en 1944 en el municipio de Chínipas, Chihuahua, y enfrenta cargos de distribución de drogas en el distrito oeste de Texas, de acuerdo a la ficha técnica número W150769237.

Luego de su arresto, autoridades de Estados Unidos iniciaron un juicio de extradición para juzgar bajo sus leyes a Salazar Zamora, con lo cual el Estado mexicano mantiene contacto sobre este caso con el vecino país.

Según información nacional, "Don Adán" fue detenido durante un operativo de la Policía Federal en el estado de Querétaro, de donde inmediatamente fue trasladado a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México
.

(Con información de Entre Líneas.mx y El Heraldo de Chihuahua)

Lo más leído y comentado