lunes, 14 de febrero de 2011

Nuevo León: Golpe a "Los Zetas"; cae "El Sonrics"

El presunto líder del grupo delictivo de Los Zetas en los municipios rurales del estado de Nuevo León, en el norte de México, fue detenido el domingo por militares, informó este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, la Sedena reportó que Juan Carlos Olivera AcostaEl Sonrics, fue aprehendido en el municipio de Guadalupe, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, capital estatal.

Junto con Olivera Acosta fueron aprehendidos una mujer policía y un hombre identificado como Víctor Manuel Ramos, a los que se les decomisaron cuatro armas —tres largas y una corta—, cargadores, cartuchos y aparatos de comunicación.

Las autoridades afirman que Olivera Acosta tenía cuatro años de pertenecer a Los Zetas y le atribuyen asesinatos, robos y extorsiones.

Fue reclutado por el ex militar Octavio Almanza MoralesEl Gori 4, detenido por el Ejército a principios del año pasado en el centro turístico de Cancún, en el estado de Quintana Roo, en el este del país.

Según la Sedena, en agosto de 2010 fue nombrado responsable de las operaciones en los municipios del sur de Nuevo León.

En octubre, encabezó un intento por rescatar a una célula de Los Zetas que había sido detenida por la Policía Federal en el municipio de Linares, la segunda ciudad más grande de Nuevo León. En ese incidente resultaron lesionados varios agentes.

Los Zetas es un grupo criminal formado por ex militares de élite que, desde 2008, disputa al cártel del Golfo el control de zonas de Nuevo León y del vecino Tamaulipas para enviar drogas a Estados Unidos.

Más detalles

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó en el municipio de Guadalupe, del estado norteño de Nuevo León, a Juan Carlos Olivera Acosta, alias "El Sonrics", jefe del cartel de Los Zetas para los municipios rurales del sur del estado, informó hoy la dependencia.

Salcido Acosta fue capturado al filo de las 20.00 horas de este domingo en Guadalupe, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, precisó el comunicado del Ejército.

El presunto delincuente fue capturado junto con una mujer policía y otra persona llamada Víctor Manuel Ramos, agregó el texto. El cartel, fundado por ex militares de elite, es uno de los más sanguinarios de México y mantiene actualmente una contienda con otras organizaciones criminales por el dominio de parte de la franja norte del país, especialmente en Nuevo León.

A los detenidos se les confiscaron tres armas largas, una corta, 19 cargadores, 4 aparatos de comunicación, 370 cartuchos hábiles de diferentes calibres y un vehículo.

Según los militares, "El Sonrics" llevaba cuatro años con Los Zetas y se le atribuyen varios asesinatos, extorsiones, robos y otros delitos.

Además, fue supuestamente responsable de un fallido intento de rescate de cinco miembros de su grupo capturados por la Policía Federal en el municipio de Linares, la segunda ciudad más grande de Nuevo León.

En este hecho, que ocurrió el pasado 8 de octubre, varios oficiales resultaron heridos cuando los sicarios dispararon contra una unidad de la Policía Federal que repelió el ataque.

El comunicado añade que Juan Carlos Olivera fue reclutado a esa organización por el ex militar Octavio Almanza Morales, alias "El Gori 4", detenido por el Ejército a principios del año pasado en Cancún.

Según los militares, Olivera Acosta fue nombrado en agosto de 2010 como responsable de las operaciones en los municipios del sur de Nuevo León.

Aún más

Personal Militar detuvo a Juan Carlos Olivera Acosta, alias  “El Sonrics”, principal operador del grupo delictivo de “los Zetas” de Santiago, Allende, Montemorelos, General Terán y Linares, Nuevo León, así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 13 de febrero alrededor de las 20:00 horas, cuando personal castrense jurisdiccionado a la 7 Zona Militar en coordinación con la Policía Federa, efectuaban recorridos de vigilancia en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

En dicho reconocimiento terrestre, lograron detener a Juan Carlos Olivera Acosta, alias “El Sonrics”, principal operador de “Los Zetas”, así como a Víctor Manuel Ramos Garza y Yesenia Elizabeth Bocanegra Garza.

Asimismo, Sedena informó que lograron incautar 3 armas largas, un arma corta, 19 cargadores, 370 cartuchos de diversos calibres, un vehículo y 4 equipos de comunicación.

Finalmente se informó que Olivera Acosta es presunto responsable del intento de rescate de 5 integrantes de Loz Zetas ocurrido en octubre del 2009, donde se enfrentó a balazos con personal de la Policía Federal; por ser el encargado desde el 18 de agosto de 2010 de narcomenudeo, secuestros, robos y asesinatos, entre otros, en el área conocida como La Marqueta, que comprende los municipios de Montemorelos, Linares, Hualahuises, Rayones, General Terán y Allende, Nuevo León.

“El Sonrics”, junto con los otros dos detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal correspondiente, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva, por los delitos que les resulten, procediendo conforme a derecho en contra de quién o quiénes resulten responsables.

(Con información de CNN. México.com, Epa y UniRadioinforma.com)

Sinaloa: Ejecutado en billar, en Culiacán


Una persona fue asesinada a balazos cuando se encontraba jugando en un billar, los hechos se registraron a las 17:55 horas de este lunes por la calle Vicente Guerrero, esquina con la avenida Cristóbal Colón, en el sector centro.


De acuerdo con la información, la víctima se encontraba jugando junto con otras personas, cuando se acercó a la ventana un sujeto desconocido, el cual le habló y cuando este volteó el individuo le disparó y posteriormente huyó del lugar.

El occiso fue identificado por sus familiares como José Luis Carrillo Montoya, de 30 años, quien tenía su domicilio por la avenida Cristóbal Colón, a una cuadra de donde ocurrieron los hechos.

Agentes de diferentes corporaciones policiacas acudieron al lugar. Peritos de la Procuraduría General de Justicia recogieron tres casquillos calibre 9 milímetros.

Un agente del Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al Semefo para realizarle la necropsia de ley.

Más detalles (y con menos años)
Un joven que tenía poco tiempo de haber salido del penal de Culiacán, donde estuvo purgando una condena por el delito de robo a mano armada, fue asesinado de tres balazos en el interior de un billar que se localiza a unas casas de donde vivía, en la zona centro de la ciudad. 

Las autoridades informaron que se trata de José Luis Carrillo Montoya, de 26 años, el cual vivía por la calle Cristóbal Colón de la colonia Centro. 

El crimen se registró a las 17:40 de ayer en el interior del billar ubicado en la esquina de la calle Cristóbal Colón y Vicente Guerrero del citado sector. 

Según los datos, Carrillo Montoya se encontraba jugando en una de las mesas del billar, cuando un hombre desconocido le gritó por su nombre por una de las ventanas que dan a la calle Colón. 

Al voltear la víctima, el sicario le disparó en tres ocasiones en el pecho con un arma calibre .9 mm y después se retiró del lugar “sin ser visto” por las decenas de personas que se encontraban jugando en ese lugar. 

De acuerdo con los informes de las autoridades, José Luis contaba con un largo historial delictivo, ya que de acuerdo a la ficha 27562, fue capturado el 25 de julio del 2002 por el delito de robo de vehículo mediante uso de arma de fuego.

Posteriormente volvió a ser detenido el 3 de septiembre del 2002 acusado de robo comercial y reingreso el 9 de junio del 2003 por el delito de robo en casa habitación. 

El 17 de diciembre del 2003 fue apresado nuevamente por robo en lugar habitado, después fue capturado el 5 de enero del 2004 por robo comercial mediante uso de arma de fuego, y reingresó el 5 de abril del mismo año por robo violento. 

Años más tarde, el 21 de diciembre del 2007 fue detenido de nueva cuenta por el mismo delito y finalmente fue capturado por tres órdenes de aprehensión el 21 de noviembre del 2008, acusado de robo violento mediante uso de arma de fuego cometido en contra de varios establecimientos comerciales. 

Cabe señalar que Carrillo Montoya era el número 36 del cartel elaborado por la Procuraduría del Estado y el Centro Empresarial, dentro de la campaña Ponle el Dedo al Ratero. 

Molestado por ministeriales 

Familiares de José Luis Carrillo Montoya aseguraron que el joven era buscado desde hace algunos días por supuestos agentes ministeriales que viajaban en una camioneta de color oscuro. 

Confirmaron que el joven estuvo preso por diversos delitos y que tenía poco que había salido del penal. 

"Desde que salió lo andaban buscando los ministeriales, no lo dejaban en paz. Él ya no hacía nada y sólo buscaba mantener a su familia. Mucha gente vio que lo buscaban ministeriales y que seguramente ellos fueron los que lo mataron", comentó uno de los familiares que se acercaron al lugar del crimen. 

"Pero Dios es muy grande y esos policías van a recibir castigo divino, por que no creemos en las autoridades. ¿Usted cree que ellos mismos van a investigarse solos?, ¿Qué van a investigar a sus propios compañeros?", expresó. 
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Sinaloa: Ejecutan a mujer estilista, en Culiacán



Una estilista fue asesinada a balazos la tarde de hoy lunes en el interior de un establecimiento de belleza ubicado en la colonia Popular, la víctima fue identificada como Micaela Cabral Velarde, de 40 años de edad.

El crimen sucedió por la calle Río Aguanaval, esquina con Río Batacudea, del sector antes citado, los hechos fueron reportados a las 16:00 horas por vecinos del lugar, al llegar los municipales y paramédicos de la Cruz Roja, se percataron que la mujer estaba sin vida.

La víctima era vecina de la colonia 10 de Mayo, del lugar se recogieron como evidencia seis casquillos percutido calibre .380.

“Te traigo un regalo...”
 
En pleno día del amor y la amistad y frente a sus clientes, una mujer estilista fue asesinada a balazos por un gatillero que llegó hasta el lugar donde trabajaba y le dijo: "Te traigo un regalo".

De manera irónica este crimen se cometió el día 14 de febrero y de acuerdo con información de los archivos periodísticos con este asesinato suman ya 14 las mujeres asesinadas en lo que va del año en el estado.

Los informes de las autoridades investigadoras señalan que la víctima fue identificada como Micaela Cabral Velarde, de 40 años, con residencia en la colonia 10 de Mayo.

El crimen se registró a las 15:56 horas de ayer en el interior de la Estética Ilusión, ubicada en la esquina de Río Aguanaval y Río Batacudea de la colonia Industrial Bravo.

Según los datos de los testigos, al lugar arribó un sujeto que portaba un arma de fuego en sus manos y al tener a la vista a la mujer, le dijo que le traía un regalo y le disparó a quemarropa en al menos ocho ocasiones.

Tras el crimen el sicario huyó por entre las calles del sector mientras que las personas que se encontraban en la estética dieron aviso a las autoridades de lo sucedido.

Minutos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes al examinar a la víctima se dieron cuenta de que ya no presentaba signos vitales.

En el lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado encontraron como evidencia 8 casquillos calibre .380.

Del crimen dio fe la agencia del Ministerio Público especializada en la investigación de crímenes contra mujeres, la cual inició con las investigaciones. 
 
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Sinaloa: Liberan a secuestrado; 2 detenidos (Video)


Luego de un enfrentamiento a balazos contra secuestradores que mantenían cautivo desde el pasado miércoles al hijo de un comerciante de la ciudad de Culiacán, elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros logró el rescate del joven, la captura de dos integrantes de la banda de plagiarios, el decomiso de armas de fuego y unidades motrices. 

Los detenidos se identificaron ante los agentes de elite como José Adán Avendaño López, de 32 años, originario de la comunidad de El Zalate, sindicatura de Las Tapias y vecino de la colonia Los Huizachez, quien es señalado de proveer alimento al plagiado y los delincuentes. 

Así como José Eleazar Gámez López, El Charín, de 35 años de edad, vecino de la comunidad de Laguna Colorada, quien participó directamente en el plagio del joven rescatado y un hermano que fue liberado durante las negociaciones en las que pedían 4 millones como rescate. 

El Comandante "Julio" Coordinador General de la UEA, explico que la operación especial se dio en uno de los cerros cercanos a la sindicatura de Las Tapias, donde los sujetos mantenían cautivo al hijo del empresario culiacanense. 

Luego del enfrentamiento que duró varios minutos, los efectivos antisecuestros lograron la detención del par de plagiarios a quienes les decomisaron dos armas de fuego y los dos vehículos que utilizaron para cometer el secuestro. 

En el lugar los uniformados observaron el campamento donde los criminales mantuvieron en condiciones infrahumanas a la víctima, quien en todo momento estuvo amordazado y atado de pies y manos, además como cobijo solo tenía una vieja sábana que lo cubría de las altas temperaturas de la zona serrana. 

El jefe antisecuestros explicó que el hecho que es catalogado como un delito grave en Sinaloa, se suscitó el pasado día 9, cuando las víctimas paseaban en una cuatrimoto por la calle Abogados, de la colonia Burócrata. 

Al llegar al cruce con el bulevar Pedro María Anaya, les cerró el paso un vehículo Ford Grand Marquiz y una camioneta de donde descendieron sujetos fuertemente armados quienes con lujo de violencia obligaron a los jóvenes a subir al automóvil. 

Los hermanos fueron trasladados al cerro de La Carbonera, ubicado frente al cerro de El Tule, ubicado en la carretera Internacional México 15 y la carretera que comunica al poblado La Laguna Colorada, de donde se comunicaron con la familia de los secuestrados a quien le pidieron el dinero a fin de liberar a los jóvenes. 

Fue en esos momentos que los familiares solicitaron el apoyo de especialistas de la UEA, quienes durante las negociaciones lograron liberar a uno de los plagiados, y después de enfrentarse a los delincuentes se logró poner a salvo a la segunda víctima sin el pago del rescate solicitado por los secuestradores. 


Más detalles
 
Tras un enfrentamiento a balazos con presuntos secuestradores, elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) detuvieron a dos individuos y liberaron al hijo de un comerciante.

El tiroteo se registró en un cerro de la sindicatura de Las Tapias, en este municipio.

Los detenidos en el operativo son José Adán Avendaño López, de 32 años de edad, originario de la comunidad de El Salate, perteneciente a la misma sindicatura y con domicilio en la colonia Los Huizaches, y José Eleazar Gámez López, mejor conocido como "El Charín", de 35, con residencia en el poblado La Laguna Colorada.

Además de la detención de los sospechosos, la UEA decomisó armas de fuego y dos vehículos utilizados en el delito.

Durante el operativo no resultaron personas lesionadas y el afectado fue liberado sano y salvo.

El joven había sido privado de su libertad junto con su hermano, pero dentro de las negociaciones se logró la liberación del segundo, para poder continuar reuniendo el dinero solicitado, que eran cuatro millones de pesos.

Los cargos

José Adán Avendaño López es señalado de llevar a cabo la negociación, así como de proveer alimentos a las víctimas y los captores.

Mientras tanto, José Eleazar Gámez López participó en privar de la libertad a los dos hermanos. Para ello, utilizaron un vehículo Ford, tipo Grand Marquis, de color azul marino, y una camioneta pickup Nissan, blanca.

El secuestro

El comandante Julio, coordinador general de la UEA informó que el secuestro fue la noche del miércoles 9 de febrero por la calle Abogados, casi esquina con el bulevar Pedro María Anaya, en la colonia Burócrata.

Los hermanos paseaban en una cuatrimoto cuando les cerró el paso el automóvil Grand Marquís y la camioneta.

De las unidades descendieron sujetos armados y los obligaron a abordar el automóvil.

Los afectados fueron trasladados hasta un cerro conocido como Carbonera, frente al cerro El Tule.

El entronque de la carretera Internacional México 15 y la vía que lleva al poblado La Laguna Colorada, los secuestradores se comunicaron vía telefónica con la familia, ordenándoles que reunieran la suma de cuatro millones de pesos por la liberación de los hermanos.

La UEA asesoró a los familiares, logrando que los plagiaros liberaran a uno de los secuestrados para poder reunir el dinero exigido.

El operativo

Tras realizar las primeras pesquisas, la UEA logró ubicar en lugar donde tenían a los hermanos y durante un operativo que culminó en un enfrentamiento a balazos, logró rescatar a la víctima horas antes de efectuarse el pago del dinero.

El joven fue mantenido entre el monte en lo alto de un cerro, amarrado de pies y manos, y cubierto con cobijas para que soportara el frío y el sol.

La operación dio como resultado final la captura de dos de los presuntos implicados en el secuestro, así como el aseguramiento de dos armas de fuego, cargadores e igual número de vehículos participantes en el delito.


(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Persecución y balacera de Jalisco a Nayarit



Dos presuntos robacoches fueron protagonistas de una persecución la tarde de este lunes desde el crucero de Las Juntas en Puerto Vallarta, Jalisco, la cual se prolongó hasta Bahía de Banderas en Nayarit en medio de disparos por parte de los malhechores y cuerpos policíacos.

Después de las tres de la tarde, la Policía Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, reportó el robo de una camioneta marca Dodge, color rojo, doble cabina, de modelo reciente, misma que fue interceptada a la altura del crucero de Las Juntas por una de las unidades policíacas.

Los sujetos al percatarse que eran seguidos, enfilaron rumbo a Nayarit y comenzaron a realizar disparos contra la patrulla que los seguía de cerca y que para entonces, sus tripulantes solicitaban el apoyo de los cuerpos de seguridad nayaritas para interceptar y detener a los robacarros.

Camioneta y patrulla pasaron a toda velocidad por el macromódulo de Jarretaderas y continuaron por la carretera federal 200 hasta llegar a Bucerías, a la altura del Hotel Decameron donde fueron interceptados y hubo intercambio de disparos.

Al descender de la camioneta robada, uno de los delincuentes es arrollado por un vehículo de transporte público y queda malherido en el lugar, para ser asegurado de inmediato por agentes policíacos, mientras que el segundo tripulante continuó a la fuga rumbo a Sayulita.

Para entonces, unidades de la Policía Estatal se unían el operativo, lo que provocó alarma entre los habitantes de esa zona que veían pasar patrullas a toda velocidad.

De acuerdo con los primeros reportes, se sabe que al sentir la presión de la policía, el tripulante de la camioneta Dodge Ram perdió el control de la misma al llegar al crucero de Sayulita y se precipitó hacia un barranco de aproximadamente 10 metros de profundidad; en el acto, el ladrón salta de la unidad y termina malherido con fracturas y golpes en sus extremidades.

Los presuntos robacarros fueron internados en un hospital de la región, donde permanecen fuertemente custodiados y se ha informado que uno de ellos, es originario y vecino de Tepic.

Por su parte, la patrulla de Puerto Vallarta que inició con la persecución, terminó con al menos 7 impactos de arma de fuego y sus ocupantes resultaron ilesos.

Más detalles

Aproximadamente a las 4:00 de la tarde de este lunes, una fuerte persecución se originó en Puerto Vallarta, la policía del estado de Jalisco, perseguía dos sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Ram, color roja, con placas JM 50121 de Jalisco, modelo 2004, misma que la robaron a una persona a la altura del crucero del CUC, a quien lo despojaron de su vehículo a punta de pistola.

Los sujetos lograron cruzar el puente llegando hasta Bahía de Banderas, por lo que la persecución de estos sujetos continúo a cargo de la Policía Estatal del Estado de Nayarit.

Los sujetos, al llegar a Bucerías, realizaron disparos de arma de fuego contra los policías estatales, en ese momento el delincuente que viajaba como copiloto, intentó huir a pie, por lo que fue arrollado por un vehículo del transporte público.

Mientras tanto el otro sujeto trataba de evadir a los uniformados dirigiéndose a Sayulita, en donde se volvieron a registrar detonaciones de arma de fuego, el sujeto que huía se volcó en la camioneta que conducía, cayendo a un barranco, pero aun herido gravemente de una de sus piernas debido al accidente intentó huir, sin embargo fue aprehendido.

Ambos delincuentes se encuentran en el Hospital Regional de San Pancho, y ambos se reportan con un grave estado de salud.

Algunas versiones sostienen que los disparos en ambos puntos, fueron realizados por elementos policiacos, que al no tener pleno control de sus armas, al momento de ir en las patrulla en movimiento, los proyectiles impactaron una unidad que recibió siete balazos en el cofre y uno más del lado del copiloto.

Se espera que la Procuraduría General de Justicia informe de manera oficial sobre este acontecimiento en las próximas horas, acontecimiento que de nueva cuenta cimbró el pánico entre los testigos y habitantes de Bucerías y Sayulita que presenciaron los hechos.
(Con información de Entre Líneas.mx y El Sol de Nayarit)

Tamaulipas: Ataque en Padilla; 18 muertos

Asesinaron a 18 personas en el noreste de México

Un enfrentamiento entre grupos armados dejó un saldo de por lo menos 18 personas sin vida, en el municipio de Padilla, Tamaulipas, ubicado al norte de Ciudad Victoria.


Informes preliminares indican que los hechos se registraron ayer poco antes de la medianoche, cuando personas con armas de fuego interceptaron y 'rafaguearon' un autobús de pasajeros que circulaba por la carretera Matamoros-Ciudad Victoria.

Se informó que debido al ataque, la unidad retornó a la capital tamaulipeca en donde poco antes de llegar a la ciudad, murió una mujer que viajaba a bordo del autobús de la línea Futura, además de reportarse otras dos personas lesionadas.

Los primeros reportes señalan que también hubo otras víctimas que se localizaban cerca del lugar del tiroteo. Entre ellas había por lo menos tres menores, ajenos al enfrentamiento, así como algunas mujeres.

Se dio a conocer que dos de estos menores pertenecían a una familia cuyos padres también fueron muertos, cuando viajaban a bordo de una camioneta sobre la citada carretera y fueron alcanzados por los impactos de bala.

En la plaza principal de Padilla, ubicada entre las calles Cuatro e Hidalgo se localizaron por lo menos siete personas sin vida, en tanto que el resto quedaron en diversos puntos alrededor de la cabecera municipal.

De manera inicial, los sicarios comenzaron a disparar a las oficinas del Juzgado Primero Penal y la presidencia municipal, sembrando el terror entre los habitantes de esta población, cuyas actividades están paralizadas ante la suspensión de actividades escolares y comerciales.

Por su parte, las líneas de autobuses en la capital del estado que tienen esta vía entre sus recorridos, suspendieron sus actividades durante esta madrugada y las reanudaron hasta poco después de las 8:00 horas, ante el temor de nuevos ataques.

Más detalles

Ataques de un grupo armado dejaron un saldo de por lo menos 18 personas sin vida, en el municipio de Padilla, Tamaulipas, ubicado al norte de Ciudad Victoria.

Informes preliminares indican que uno de los hecho se registró ayer poco antes de la medianoche, cuando personas con armas de fuego interceptaron y “rafaguearon” un autobús de pasajeros que circulaba por la carretera Matamoros-Ciudad Victoria.

Se informó que debido al ataque, la unidad retornó a la capital tamaulipeca en donde poco antes de llegar a la ciudad, murió una mujer que viajaba a bordo del autobús de la línea Futura, además de reportarse otras dos personas lesionadas.

Los primeros reportes señalan que también hubo otras víctimas que se localizaban cerca del lugar del tiroteo. Entre ellas había por lo menos tres menores, ajenos al enfrentamiento, así como algunas mujeres.

Se dio a conocer que dos de estos menores pertenecían a una familia cuyos padres también fueron muertos, cuando viajaban a bordo de una camioneta sobre la citada carretera y fueron alcanzados por los impactos de bala.

También, en la plaza principal de Padilla, ubicada entre las calles Cuatro e Hidalgo se localizaron por lo menos siete personas sin vida, en tanto que el resto quedaron en diversos puntos alrededor de la cabecera municipal.

De manera inicial, los sicarios comenzaron a disparar a las oficinas del Juzgado Primero Penal y la presidencia municipal, sembrando el terror entre los habitantes de esta población, cuyas actividades están paralizadas ante la suspensión de actividades escolares y comerciales.
Por su parte, las líneas de autobuses en la capital del estado que tienen esta vía entre sus recorridos, suspendieron sus actividades durante esta madrugada y las reanudaron hasta poco después de las 8:00 horas, ante el temor de nuevos ataques.

Un enfrentamiento, según
Un enfrentamiento entre grupos armados dejó un saldo de por lo menos 18 personas sin vida, en el municipio de Padilla, Tamaulipas, ubicado al norte de Ciudad Victoria.

Informes policiales preliminares indican que los hechos se registraron ayer poco antes de la medianoche, cuando personas con armas de fuego interceptaron y rafaguearon un autobús de pasajeros que circulaba por la carretera Matamoros-Ciudad Victoria.

Se informó que debido al ataque, la unidad retornó a la capital tamaulipeca, en donde poco antes de llegar a la ciudad murió una mujer que viajaba a bordo del autobús de la línea Futura, además de reportarse otras dos personas lesionadas.

Los primeros reportes señalan que también hubo otras víctimas que se localizaban cerca del lugar del tiroteo. Entre ellas había por lo menos tres menores, ajenos al enfrentamiento, así como algunas mujeres.

Se dio a conocer que dos de estos menores pertenecían a una familia cuyos padres también fueron muertos, cuando viajaban a bordo de una camioneta sobre la citada carretera y fueron alcanzados por los impactos de bala.

En la plaza principal de Padilla, ubicada entre las calles Cuatro e Hidalgo, se localizaron por lo menos siete personas sin vida, en tanto que el resto quedaron en diversos puntos alrededor de la cabecera municipal.

De manera inicial, los sicarios comenzaron a disparar a las oficinas del Juzgado Primero Penal y la presidencia municipal, sembrando el terror entre los habitantes de esta población, cuyas actividades están paralizadas ante la suspensión de actividades escolares y comerciales.

Por su parte, las líneas de autobuses en la capital del estado que tienen esta vía entre sus recorridos, suspendieron sus actividades durante esta madrugada y las reanudaron hasta poco después de las 8:00 horas, ante el temor de nuevos ataques.

¿Secuestro?

Dieciocho muertos fue el saldo de una jornada sangrienta en el municipio de Padilla, Tamaulipas que vivió momentos de terror, luego de que un comando armando provocara infernal balacera la madrugada de hoy y que provocó la movilización de todos los cuerpos policíacos así como elementos del Ejército Mexicano.

De acuerdo a los reportes de las autoridades policíacas un grupo de sicarios secuestró un autobús de pasajeros, con número económico 6046, que cubría la ruta Matamoros- Ciudad Valles y de inmediato bajó a 14 personas a quienes los dejó en un tramo despoblado, esto con la intención de bloquear los accesos al municipio y poder así impedir la entrada de las fuerzas federales.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que hay 7 personas muertas a la altura de la presidencia municipal del municipio de Padilla Tamaulipas y 10 más en zonas aledañas a la cabecera, entre estas últimas cuatro que fueron encontrados afuera de un automóvil.

Según el reporte de esta ola de sangre entre las personas que perdieron la vida existen niños y mujeres, los cuales hasta el momento no han sido identificados.

En cuanto a la suerte de los 14 pasajeros que bajaron en la carretera federal para secuestrar el camión estos fueron auxiliados por otro camión de transporte y llevados a la capital ciudad Victoria, mientras que el municipio de Padilla impera el pánico y el terror por la sangre corrida durante la madrugada de hoy.

En resumen

Unas 18 personas fueron asesinadas por presuntos sicarios en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, donde atacaron a varios vehículos en una carretera y a personas cuyos cadáveres abandonaron en una plaza del municipio de Padilla, informó una fuente oficial.

De los muertos, se informó que varios quedaron dentro de los vehículos, entre ellos un autobús de pasajeros, y siete cuerpos más en la plaza de la localidad. En un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas informó que los hechos ocurrieron en la madrugada de este lunes.

Detalló que cinco personas eran habitantes del municipio de Padilla, otros cinco iban a bordo de vehículos particulares y uno en un autobús de pasajeros. Además, los cadáveres de siete personas fueron arrojados en la plaza municipal, por lo que se "presume fueron ejecutadas en otro momento y lugar", dijo la fuente.

El Gobierno de Tamaulipas que tardó varias horas en emitir un comunicado no dio detalles sobre las víctimas, ni su identidad, ni si hay menores de edad entre los muertos, tampoco mencionó si hubo heridos.

Tamaulipas, en el Golfo de México y fronterizo con Estados Unidos, es uno de los estados más violentos del país y donde se enfrentan dos carteles de las drogas rivales, Los Zetas y el Golfo, que son de los más sanguinarios.


Te invito a leer
Tamaulipas: Donde no pasa nada
(Con información de Noticieros Televisa, Milenio.com, Excelsior.com.mx, El Sol de Cuautla y Perú.com)

Resumen Ciudad Juárez



Ejecutado en héroes del Rey

Disparos por el parabrisas y el cristal lateral, quitaron la vida a un hombre la tarde de este lunes  en calles de la colonia Héroes del Rey.

Los gatilleros dieron persecución y alcance a la víctima, aún no identificada, en el cruce de arterias Miguel de la Madrid y Zafra, al filo de las 12:00 horas.

El auto que guiaba, al parecer un Neón, de color blanco, quedó sin marcha a media calle.

Asesinado a golpes
A golpes, un hombre fue asesinado al amanecer de este lunes en calle céntricas de Ciudad Juárez.

La víctima presentaba múltiples heridas en el cuerpo, principalmente en la cabeza, al ser encontrado en el cruce de calles Guadalupe Victoria y Hospital.

Sin ser identificado de  momento, el ultimado de entre los 35 y 40 años de edad, trabajaba en una de las muchas bodegas comerciales de la zona, según testigos.

2 ejecutados
Bajados de un vehículo en un baldío al suroriente de la ciudad, dos hombres fueron ejecutados con armas de fuego, entrada la noche de este domingo.

Ambos cuerpos quedaron sin vida sobre terracería, entre maleza seca, a un costado de la avenida Gómez Morín, a la altura de El Sauzal.

En ese lugar, aledaño también al fraccionamiento Riberas del Bravo, fueron ubicados 55 casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39, de los utilizados para el cuerno de chivo.

Las víctimas no identificadas tenían edad entre los 20 y 25 y los 25 y 30 años.




4 ejecutados junto a iglesia


A tiros, cuatro personas fueron ejecutadas la tarde de este domingo sobre la avenida Valle de Juárez, junto a la iglesia de San Judas Tadeo, a bordo de una camioneta, sobre la cual quedaron lesionadas tres personas más.

En el ataque ocurrido al filo de las 13:00 horas, la Tahoe, color blanco, se impactó de reversa contra una vivienda en el cruce 
con calle Potosí.
Tres de los cuerpos de quienes no fueron identificados de momento quedaron en el interior y uno más a una cuadra del lugar, en un intento de huir a pie.

Los tres lesionados, en grave estado de salud, fueron transportados en ambulancia el Hospital General.

El multihomicidio ocasionó pánico entre los muchos juarenses que acuden a la iglesia católica de la zona, y los automovilistas que utilizan esa arteria para ingresar a los Infonavit Frontera Nueva y Fidel Velázquez, entre otras de las populosas colonias en la zona. No trascendieron datos sobre los gatilleros.

Acribillan a pareja; muere la mujer
Tras una intensa persecución, una mujer fue asesinada a bordo de una camioneta, sobre bulevar Norzagaray, y su pareja lesionada de gravedad al mediodía de este domingo.

Los sicarios dieron alcance a la Jeep, Cherokee, color blanco, a la altura del Parque de las Tortugas, donde descargaron sus armas.

La fémina, de entre los 30 y 35 años de edad, expiró al volante de la unidad.

Los hechos llamaron a atención de la Border Patrol, de El Paso, Texas, corporación de la cual varias patrullas se aproximaron al lugar y observaron la escena desde tierra estaduonidense.

Dos más
Frente a su vivienda, un adolescente fue ultimado la noche de este sábado en calles de la colonia Chaveña.

El homicidio contra la víctima de entre los 14 y 16 años de edad, fue cometido a las 22:40 horas la esquina de Ramón Aranda y Jesús Nájera.

En ese cruce, entre el asfalto y la banqueta quedó exánime el cuerpo.

Otro asesinato fue cometido un par de horas antes en la confluencia de calles Agustín de Iturbide y Waterfill, en la colonia de este mismo nombre.

El ataque se produjo a las puertas de un restaurante bar de la zona, luego de que el hombre, de entre los 20 y 25 años de edad, había llegado al lugar a bordo de un auto Stratus, color gris.

Otros dos
Un par de hombres fueron balaceados y muertos en la zona poniente de la colonia Santa Rosa mientras se desplazaban a bordo de una camioneta.

Las víctimas fueron identificadas como Julio Enríquez Rodríguez, de 31 años de edad, y José Guadalupe Landeros Muro, de 40 años, aquel en el cruce de Portugal y Santader y este último en Sevilla y Polonia, en el asiento posterior de una camioneta Dodge Caravan color guinda, modelo 1997, afuera de un consultorio médico.


En la primera escena del doble homicidio ocurrido a las 15:00 horas aproximadamente, fueron encontrados 18 casquillos percutidos de calibre .45 milímetros.


Otro doble asesinato fue cometido también durante la tarde en el poblado de El sauzal, sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del Puente Yañez.


Uno quedó a un costado de una camioneta pick up, Ford, color blanco, de modelo antiguo, mientras que su acompañante fue alcanzado a un costado de la carretera.
(Con información de @Juárez)

Lo más leído y comentado