sábado, 12 de febrero de 2011

Nayarit: 2 muertos y un herido en el crucero de Santiago

crucero_santiago
Poco antes de las 12 de la noche de nueva cuenta volvieron a sonar las ráfagas de metrallas en la carretera 15, dejando como saldo a dos personas muertas y otra mas herida en el crucero de Santiago Ixcuintla.

Aseguran que los hechos que sucedieron a la media noche, un comando armado disparó sus fusiles de alto poder contra unas personas que viajaban en un Accord, dejando a las dos personas muertas y una mas herida.

Los servicios médicos forenses se hicieron cargo del levantamiento de los cuerpos mientras policías estatales iniciaron las investigaciones correspondientes, y aun cuando las autoridades informaron de este lamentable acontecimiento, aun no emiten un comunicado oficial por lo que aun se desconoce la identidad de las personas que fueron asesinadas. 

Más detalles
Minutos antes de la medianoche de este viernes, un nuevo tiroteo se suscitó ahora en el municipio de Santiago Ixcuintla con un saldo de tres muertos.
Las tres personas baleadas iban a bordo de un Honda Accord que fue atacado por la carretera federal 15 a la altura del crucero a la cabecera municipal de Santiago y se trataba de tres jóvenes, al parecer maestros, que venían de Tuxpan donde habían jugado basquetbol.
Las víctimas no tienen antecedentes penales ni historial criminal alguno, todo indica que fueron confundidos o que por alguna causa diferente a la delincuencia, fueron ejecutados.
A continuación se reproduce el parte policial de la Agencia Estatal de Investigaciones:
A las 00:15 horas del día de hoy el Agente del Ministerio Público adscrito a Santiago Ixcuintla en compañía de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la comandancia de Santiago Ixcuintla de la Policía Estatal Preventiva arribaron al kilómetro 55 + 700 de la carretera federal numero 15 en el tramo Capomal – Crucero de Santiago Ixcuintla lugar donde frente al volante de un vehículo marca Honda tipo Accord, color gris obscuro, modelo 1997, con placas de circulación REB-13-01 del estado de Nayarit, se encontraban dos personas sin vida.

El primer cuerpo fue identificado con el nombre de Edgardo Villegas Alaniz, de 31 años de edad y Gerardo Villegas Alaniz, de 26 años de edad, mismo que se encontraba en el asiento trasero de la unidad, ambos originarios y vecinos de Sentispac municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit; presentan varias heridas de proyectil de arma de fuego en varias partes del cuerpo.

Una persona lesionada más ocupaba el asiento del copiloto, Cipriano Abraham González Magaña de 19 años de edad, originario de Tepic y vecino de Sentispac, quien presentaba lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego, falleciendo posteriormente al estar recibiendo atención medica.

En el lugar se encontraron 40 casquillos calibre 7.62x39 para fusil tipo AK-47 ("cuerno de chivo") y de los hechos hasta el momentos se desconocen como ocurrieron ya que previamente se habían reportado detonaciones de arma de fuego en la zona donde fueron encontrados.

(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Busca PGJDF a 2 médicos por el caso "Reina del Pacífico"

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca a dos médicos particulares que presuntamente inyectaron bótoxa Sandra Ávila Beltrán, alias la Reina del Pacífico, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Autoridades de la PGJDF informaron que se trata de Juan Manuel Chaparro González y de otro del que sólo se sabe que se apellida Acevo, quienes incluso presuntamente ofrecieron a la interna la posibilidad de practicarle una liposucción y una cirugía de cara, lo que finalmente no se hizo.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía para Servidores Públicos, el doctor Acevo tiene un vínculo familiar con la ex encargada del hospital de Santa Martha, Jessica Vicuña, separada de su cargo tras descubrirse que facilitó el ingreso de los médicos particulares.

Las indagatorias apuntan a que fue la misma Vicuña quien ofreció a Ávila Beltrán que se le practicaran los tratamientos estéticos con el objetivo de tener un beneficio económico.

Se sabe que por lo menos los mencionados doctores tuvieron contacto en dos ocasiones con la interna para dialogar sobre el procedimiento, mientras que en las fichas de registró quedó asentado que esos médicos habían entrado para aplicarle una vacuna a un menor, lo que resultó falso.

Agentes judiciales encargados de la indagatoria señalaron además que el expediente médico de la interna al parecer se encuentra extraviado, pues no está en el penal femenil. Se presume incluso que el documento estaría en poder de la ex directora del hospital.

La PGJDF fue notificada de la entrevista que realizó la víspera el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a Sandra Ávila, por lo que la próxima semana se intentará de nuevo tomar una declaración de la interna en calidad de testigo. 
  
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: 3 ejecutados en Los Mochis

Tres sujetos de aspecto joven fueron localizados ejecutados sobre el camino que conduce a Concheros, a dos kilómetros de la carretera Internacional México 15, en las cercanías del ejido 1 de Mayo.

Los cadáveres, tirados en el suelo uno junto a otro, se encontraban bocarriba. En el sitio se halló un mensaje escrito en un cartón que los acusa de extorsionadores y robacarros.

El primero de los muertos vestía camisa a rayas café con blanco, pantalón de mezclilla azul, de tez morena y complexión robusta.

El segundo vestía playera negra, pantalón de mezclilla, de tez blanca, complexión delgada y llevaba el pelo a rape.

El tercero llevaba playera azul marino, pantalón de mezclilla, el pelo a rape, de tez morena y complexión delgada.

Puesto que se encontraron casquillos percutidos, se presume que fueron asesinados allí.

Agentes de las policías municipales de Ahome y Guasave se encuentran en el área del triple homicidio, mientras elementos federales mantienen la zona acordonada y se llevan a cabo las diligencias de ley.

(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Un muerto al chocar contra tráiler

Un joven de la Colonia Ampliación El Castillo, que viajaba de copiloto en un automóvil, perdió la vida en un hospital la noche del jueves, tras estrellarse de frente contra la parte trasera de tráiler, en la Colonia Urías. 

La persona fallecida fue identificada como Aarón Alonso Aranguré Camacho, de 21 años de edad, informó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 


Señaló la PGJE que el conductor del automóvil Volkswagen Beetle, color blanco, sin placas de circulación, David Vortely Rodríguez González, de 25 años, vecino también de la Colonia Ampliación El Castillo, está en calidad de detenido a disposición del agente del Ministerio Público especializado en detenidos en flagrancia. 


El accidente ocurrió a las 21:30 horas del jueves, cuando los jóvenes al parecer bajo los influjos del alcohol, circulaban en el automóvil a gran velocidad por la Carretera Internacional con rumbo al sur. 


Presuntamente al pasar por las instalaciones del CET-Mar, un tráiler se les atravesó y al intentar esquivarlo se impactaron de frente contra la parte trasera del camión marca Kenworth, placas 430-DWZ, propiedad de la empresa Santa Mónica, que detuvo su marcha en la zona del accidente. 


Al lugar arribaron elementos de las diferentes cuerpos de auxilio quienes utilizando herramientas hidráulicas lograron rescatar a Aranguré Camacho, quien fue trasladado a un nosocomio donde perdió la vida. 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Se vuelca autobús; hay 2 muertos


En el kilómetro 104 de la Maxipista, aproximadamente a las 05:30 horas de hoy sábado, un autobús de pasajeros de la línea Transportes Norte de Sonora se salió del camino y se volcó.

La unidad con el número económico 6405 placas 439hw8, cubría la ruta de México a Tijuana y antes de llegar a La Cruz de Elota, al parecer el conductor se durmió, saliéndose de la carretera y chocando contra un árbol.

Los pasajeros lesionados fueron identificados como María Guadalupe Roca Ramos, de 16 años de edad, originaria de México, D.F.; Karím Ramos Rosas de 28 años se desconoce su procedencia y José de Jesús Jiménez González de 48 años, de Tepatitlán, Jalisco, al parecer hay seis personas más con heridas leves que no ameritaron hospitalización.

Las dos personas que lamentablemente perdieron la vida en el accidente son: el chofer del autobús Jacobo Armando Guerrero Mera de 37 años de Progreso de Obregón, Hidalgo y el otro sexo masculino está sin identificar.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General de la Cruz de Elota.

Más detalles

Dos muertos y nueve heridos fue el saldo del choque de un autobús de la línea Norte de Sonora en el kilómetro 105 de la carretera internacional México 15, a la altura del poblado Boscoso.

Uno de los fallecidos es el chofer del camión y respondía al nombre de Jacobo Guerrero, de 37 años de edad, del estado de Hidalgo. El otro muerto es un pasajero quien se encuentra sin identificar.

Los nueves heridos fueron llevados de emergencia al Hospital General de La Cruz de Elota.

El transporte, con número económico 06405 y placas de circulación 439-HW8, circulaba de Sur a Norte, con destino a Tijuana. Al parecer, el chofer se durmió, saliéndose de la cinta asfáltica y chocando contra unos árboles.

El accidente se suscitó a las 5:30 horas de hoy.

En resumen

Un camión de pasajeros se salió de la autopista Mazatlán-Culiacán y se estrelló contra unos árboles que se localizan a un costado de esa rúa federal, lo que le provocó la muerte al chofer y a uno de los pasajeros, ayer por la madrugada en Elota. 

Al menos otras nueve personas resultaron lesionadas en el accidente, de acuerdo con los reportes de elementos de la Policía Federal de Proximidad Social. 

La autoridades ministeriales identificaron a los fallecidos como Jacobo Guerrero Mera, de 37 años, originario de Hidalgo, quien conducía la unidad de transporte; y Ernesto Delgado Soto, de 92 años, originario de Michoacán, pero con residencia en Tijuana, Baja California.
 
En el percance resultaron lesionados nueve pasajeros, quienes ingresaron al Hospital General de La Cruz, Elota, y por la tarde todos fueron dados de alta, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
Entre los lesionados se encuentran Karin Ramos Rosas, de 28 años; José de Jesús Jiménez Gózales, de 48, originario de Tepatitlán, Jalisco; así como la menor María Guadalupe Roca Ramos, de 16 años, con residencia en el Distrito Federal. 

El autobús accidentado es de la línea Norte de Sonora, número económico 06405, placas 439-HW-8 del Servicio Público Federal, que circulaba sobre la autopista Mazatlán-Culiacán procedente de la ciudad de México, con destino a Tijuana, Baja California. 

Los datos precisan que el autotransporte transitaba de sur a norte sobre la citada rúa, y al llegar al kilómetro 104+600, que se localiza en las inmediaciones del poblado Boscoso, Elota, el conductor perdió el control del volante, lo que originó que el camión se saliera de la cinta asfáltica hacia la cuneta central de la autopista. 

Otra versión que circuló entre los pasajeros, es que el conductor de la unidad se habría quedado dormido al volante, pero los agentes federales dijeron que eso lo determinarán las autoridades ministeriales. 

Debido a la velocidad y el peso, el camión continuó su carrera derribando dos árboles de eucalipto hasta detenerse a 100 metros del primer impacto. 
En el interior quedaron muertos y prensados el operador del camión y uno de viajeros. 

El resto de los pasajeros, incluidos los lesionados, fueron rescatados por elementos de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de Elota. 
Los nueve heridos fueron trasladados al Hospital General de La Cruz, donde quedaron internados, mientras que las víctimas mortales fueron llevadas a la funeraria de guardia de esa municipalidad. 
  
Tres camionazos en tres meses, en Sinaloa
 

Con este accidente suman tres los "camionazos" registrados en el estado entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, en los cuales 24 personas han perdido la vida y decenas más han sufrido lesiones. 

El 5 de noviembre de 2010 un autobús de la línea Seris, que se dirigía a Magdalena de Kino, Sonora, se estrelló de frente contra un remolque-cisterna cargado con combustible que se había soltado de un tractocamión e invadió el carril del autobús. 

Este hecho se registró sobre la carretera Tepic-Villa Unión, a la altura del poblado Palmillas, en Escuinapa. 

Durante el choque fallecieron 16 personas, entre niños, mujeres y hombres, y cinco más murieron días después en hospitales. 

Tanto las víctimas mortales como los lesionados eran jornaleros, que se dirigían a trabajar a los campos agrícolas de Sonora. 

El 1 de febrero, un camión de la línea Autobuses Unidos de Sinaloa se impactó por alcance contra un automóvil Volkswagen Bora y volcó sobre la carretera Culiacán-Eldorado, a la altura de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

En este accidente falleció una vecina de Escuinapa y otras 14 personas resultaron lesionadas.
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Aparece video donde torturaban a hermano de Patricia González


Esta mañana apareció en la red de videos YouTube un video en el cual aparece el hermano de la ex procuradora de justicia de Chihuahua Patricia González, en el cual se mostraba como el hombre fue cruelmente torturado por sus captores.

El video fue subido a la red por el usuario “ElPumaOriginal”, el cual deja como descripción del video la siguiente frase -Lo prometido es deuda por si no la cren k soy el de adeveras marranos saludos saludos saludos-

En el video se muestra como el hombre que se dice es Mario González, es cruelmente torturado por un grupo de sujetos que hacen correr energía eléctrica por su cuerpo para luego golpearlo brutalmente.

El video fue retirado de YouTube momentos después según, por trasgredir las normas o políticas, aunque de ser así la pregunta sería, ¿por qué otros, (como decapitaciones, asesinatos, otras torturas) siguen ahí?

Buscamos y pudimos localizar el video en el siguiente enlace donde puede ser visto bajo su propio criterio:



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Ataque a agentes de tránsito; hay un muerto

En ataque gatillero, un agente de Tránsito murió y otro resulto herido de gravedad, en el cruce de las transitadas avenidas Tecnológico y Vicente Guerrero, en Juárez

Identificado extraoficialmente como Arturo Hernández Olague, el uniformado murió al arribar a instalaciones del Hospital general, mientras el segundo, nombrado Gerardo García ingresó al Centro Médico.



Ambos elementos viales, desarmados, fueron atacados cuando tripulaban la unidad oficial número 403, minutos antes de las 20:00 horas, frente al conocido Motel Las Fuentes.

En otros hechos de sangre, también durante esta noche, un hombre murió acribillado al volante de un Cadillac, color obscuro, en la confluencia de calles José María Morelos y Mechoacán, en la colonia Villas de Salvárcar.

El dato no oficial indica que la víctima llevaba por nombre Ramón carrillo, de sólo 17 años de edad.

La unidad, ya sin control, se estrelló contra una vivienda.
(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Enfrentamiento deja 2 muertos, en Juárez

Una balacera entre presuntos sicarios y militares en el Bar Pantera Rosa, arrojó dos muertos y un herido, además de tres detenidos, la noche de este viernes.

Uno de los gatilleros quedó sin vida en el interior de ese antro ubicado en carretera Panamericana y calle Ixcoatl, mientras que el segundo, al parecer un

 civil que corrió asustado, cayó sin vida en la avenida Morelia, a un costado del Gimnasio Bertha Chiu.

De hecho policías federales que acudieron a respaldar a los militares, penetraron a ese centro deportivo donde se celebraban juegos de basquetbol, lo que ocasionó el pánico entre jugadores y espectadores.

Los hechos ocurridos minutos antes de las 21:00 horas provocaron el prolongado cierre de la única salida de la ciudad hacía el sur, la Panamericana.

El caso, es el segundo incidente sangriento en ese tipo de establecimientos en 24 horas, pues ayer se registró la masacre de seis mujeres y dos hombres en el Bar Las Torres.
(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Mujer ejecutada en Juárez

Tiroteada, muerta fue encontrada al amanecer una mujer a bordo de una camioneta, frente al ex Galgódromo e Hipódromo de Ciudad Juárez.

Impactos de bala también se apreciaban en la carrocería de la GMC, Safari, color claro, de placas de la entidad.


Vecinos del sector, del crucero de calles Vicente Guerrero y Francisca Gómez Veleta, indicaron no haber escuchado detonaciones, y que la unidad habría sido estacionada en el lugar durante la madrugada.

(Con información de @Juárez)

4 ejecutados en la Chihuahua-Ciudad Juárez


Cuatro cuerpos de personas de sexo masculino fueron encontrados sin vida en la carretera a Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 54; las identidades de los ahora occisos permanecen desconocidas.

Elementos de seguridad arribaron al lugar de los hechos para levantar los reportes correspondientes; asimismo acudió personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para hacerse cargo de los cuerpos.

Más detalles

Cuatro cuerpos sin vida fueron encontrados esta mañana junto a la carretera que conduce de la ciudad de Chihuahua a Juárez, mismos que presentaban además de lesiones producidas por arma de fuego, evidentes huellas de tortura.

Este hallazgo se presentó a la altura del kilómetro 54 a unos metros de la cinta asfáltica, entre las hierbas.

Los cadáveres estaban vendados y a maniatados de las manos, los cuales tenían el famoso “tiro de gracia”, lesión en la cabeza.

Dicho hallazgo concentró a varias unidades de la Policía Única Estatal, de la Fiscalía General del Estado, además de elementos periciales que levantaron evidencias balísticas para investigar el múltiple homicidio.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense a fin de que el médico legista realice la correspondiente necropsia de ley y determine su identificación.

(Con información de El Diario.mx y Entre Líneas.mx)

Nuevo León: 2 ejecutados en Monterrey (Video)


Dos personas muertas y una lesionada de gravedad, fue el saldo de un ataque a balazos, ocurrido en la colonia Sarabia en la ciudad de Monterrey.


Alrededor de las 19:30 un grupo de personas armadas a bordo de un vehículo, ingreso por la calle Juan Méndez y disparó contra los hermanos Rolando y Oscar Carreón Alemán de 39 y 48 años de edad respectivamente, quienes se encontraban en compañía de otro hombre que solo fue identificado como Brayan.

En el lugar perdieron la vida Rolando Carreón Alemán y Brayan, quienes recibieron los disparos en diferentes partes del cuerpo y quedaron tendidos sobre la banqueta de la calle Juan Méndez y Carlos Díez Gutiérrez, cerca de unos locales comerciales.

Mientras tanto Oscar Carreón fue atendido por los paramédicos de la Cruz Roja metropolitana pues presentaba una herida en la parte trasera de la cabeza con orificio de salida en el pómulo derecho, por lo que el estado de salud es reportado como grave.

Dos menores de edad que se encontraban jugando en este sector de la colonia Sarabia fueron los que dieron aviso de lo que había sucedido, pues fueron los primeros en localizar los cuerpos de las víctimas.

De inmediato personal de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar, en compañía del Ejército Mexicano, quienes cerraron la vialidad en el mencionado cruce, mientras que los elementos de servicios periciales realizaban las indagatorias correspondientes.

Familiares de las víctimas se hicieron presentes al informarles de lo ocurrido y mencionaron que ellos se dedicaban a lavar vehículos en este lugar y también cuidaban los locales comerciales.

La situación subió de tono cuando se enteraron que se trataba de sus seres queridos, por lo que comenzaron a lanzar insultos contra los agentes ministeriales, quienes les impedían ingresar a la escena del crimen.

En el lugar fueron localizados casquillos de un arma calibre .45, cercanos a los cuerpos de los dos hombres.

Los dos cadáveres fueron llevados a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario para realizarles la necropsia que marca la ley.

(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Enfrentamiento en San Nicolás; 8 muertos (Video)

Militares y policías estatales se enfrentaron a tiros durante aproximadamente 20 minutos con pistoleros de la delincuencia organizada en el municipio metropolitano de San Nicolás, lo que dejó como saldo ocho muertos, entre ellos un civil inocente, así como un militar y un policía heridos y la liberación de una mujer, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Como consecuencia de estos hechos perdieron la vida siete presuntos agresores, a quienes se les aseguraron ocho armas largas, cargadores y cartuchos para armas de fuego y tres vehículos.

Además el personal militar logró la liberación de una presunta secuestrada.
   
Durante el evento los agresores impactaron de costado un vehículo marca Renault, modelo Megane, provocando la muerte de un civil.

Más detalles

La Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre el operativo que realizó en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde informan que repelieron la agresión y lograron la liberación de una persona, abatiendo además a siete presuntos delincuentes.

Las autoridades señalaron que fue aproximadamente a las 00:40 horas, de hoy sábado 12 de febrero, cuando personal militar al efectuó un operativo en el citado municipio, en coordinación con la Policía Estatal, cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada.

En el lugar perdieron la vida siete presuntos agresores, a quienes se les aseguró lo siguiente:

• Ocho armas largas.
• Cargadores y cartuchos para armas de fuego (pendiente por contabilizar).
• Tres vehículos.

Además de que el personal militar logró la liberación de una presunta secuestrada.

La misiva señala que durante el evento los agresores impactaron de costado un vehículo marca Renault, tipo Megane, provocando la muerte de un civil, asimismo a consecuencia de la agresión resultaron heridos un militar y un elemento de la policía estatal, mismos que fueron trasladados a un hospital de la localidad para proporcionarles la atención médica correspondiente.

Las armas de fuego y vehículos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal correspondiente, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva.

En resumen

Un enfrentamiento entre el Grupo de Reacción Inmediata y presuntos integrantes de la delincuencia organizada dejó como saldo la muerte de ocho personas en calles del municipio de San Nicolás.

Pasada la media noche, usuarios de redes sociales reportaron una persecución con balacera que se extendía por el sector Las Puentes y Santo Domingo.

La refriega concluyó tras un aparatoso accidente vial en la intersección de las avenidas República Mexicana y Santo Domingo, frente a un parque público.

En la colisión, participaron cinco vehículos, entre ellos una patrulla de Seguridad Pública del Estado, dos coches particulares (incluyendo un Eco Taxi) y tres unidades en las que se presume viajaban los gatilleros.

Debido al impacto, el automovilista de un vehículo particular pereció en el lugar, mientras que otras siete personas murieron por impactos de armas de grueso calibre.

Los fallecidos ingresaron al anfiteatro del Hospital Universitario sin ser identificados; el Ministerio Público señaló que las edades de dos de los muertes oscila entre los 30 a 35 años, cuatro más entre 25 a 30 años y las otras dos víctimas de entre 20 a 25, todos ellos hombres.

Trascendió que los dos policías que viajaban a bordo de la patrulla estatal, resultaron lesionados, uno de ellos con heridas que ponen en peligro su vida, por lo que fueron trasladados de urgencia a un hospital de la localidad.

Fuentes oficiales aseguraron que tras el enfrentamiento, unos siete presuntos integrantes de la delincuencia organizada lograron huir.

De acuerdo al reporte de vecinos del sector y testigos de los hechos, el enfrentamiento duró una hora con periodos intermitentes.


(Con información de dk2150.com y Milenio.com)

Jalisco: Ataque en bar de Guadalajara; 6 muertos y 37 heridos

Seis personas murieron y al menos 25 resultaron heridas la madrugada de este sábado en un un ataque con armas de fuego y granadas afuera de un bar ubicado en la avenida López Mateos, en la zona Minerva, al poniente de Guadalajara.

Alrededor de las 4:00 horas de este sábado un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta Grand Cherokee y de un taxi dispararon contra personas que se encontraban afuera del Butter Club, situado en la citada avenida, a unos metros de la glorieta Minerva, uno de los principales puntos de la ciudad.

Peritos de la Procuraduría del Estado encontraron en el lugar varios casquillos de bala calibres 45 y 9 milímetros.

Por su parte, voceros de la Policía Municipal de Guadalajara adelantaron que son dos mujeres y cuatro hombres los que fallecieron a causa de las lesiones que les ocasionara una granada de fragmentación y disparos de arma de fuego.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco señaló que de acuerdo a las primeras investigaciones varios sujetos se instalaron frente a dicho centro de diversión, para posteriormente lanzar la granada y disparar con armas de fuego en varias ocasiones, lo que causó la muerte de los jóvenes y casi una treintena de heridos.

La Policía de Guadalajara indicó que se atienden en los centros de salud a otras 25 personas lesionadas, aunque de acuerdo a los datos proporcionados registran heridas leves.

Este es el segundo ataque con granada contra un bar que se registra en Guadalajara en menos de un mes, luego de que el 16 de enero una disputa entre hombres armados y el grupo musical que tocaba en un bar culminara con un enfrentamiento en el que se utilizó un explosivo que dejó un saldo de dos muertos.

En las últimas semanas, Guadalajara, la segunda ciudad del país con 4.4 millones de habitantes, ha sido escenario de distintos ataques y balaceras que las autoridades atribuyen al crimen organizado.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 34 mil600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno mexicano lanzó una ofensiva antidrogas en la que participan más de 50 mil militares.

Más detalles
Al menos seis personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un ataque a un bar con una granada y a tiros, ocurrido la madrugada de hoy en la ciudad de Guadalajara, oeste de México.

De acuerdo con fuentes de la Policía de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, el atentado ocurrió cerca de las 04.00 hora local (10.00 GMT) luego de que sujetos armados abrieran fuego desde una camioneta blanca y dos taxis contra los clientes que recién salían del centro nocturno Butter.

El lugar está ubicado en la avenida López Mateos, a dos cuadras de la glorieta Minerva, uno de los puntos más conocidos de esta metrópoli. Además de los disparos, los agresores arrojaron una granada de fragmentación a la puerta del lugar, que estalló dejando varios heridos y daños materiales.

Tres de los fallecidos quedaron en el lugar y sus cuerpos fueron levantados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mientras que los tres restantes perdieron la vida en los hospitales a los que fueron trasladados.

Los heridos fueron atendidos por personal de la Cruz Roja. Hasta ahora ninguna de las víctimas ni de los muertos han sido identificados.

La zona fue resguardada por elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado, para iniciar la averiguación de los hechos.

Pleito entre grupos delictivos, el móvil
En rueda de prensa, el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informó que el recuento de las víctimas del barButter es de 3 hombres y 3 mujeres muertos, entre ellos uno de nacionalidad colombiana y otro venezolano; además de 37 heridos, de los cuales 26 son hombres y 11 mujeres y van de los 25 a 30 años de edad.

El procurador del estado estuvo acompañado por personal de la Procuraduría General de la República y por Servando Sepúlveda, secretario de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Guadalajara, quienes señalaron que las investigaciones preliminares señalan como posible móvil un pleito dentro del bar entre dos grupos.

Luego del altercado dentro del establecimiento, uno de los grupos salió del lugar y regresó más tarde para cometer la agresión contra el otro grupo que justo salía del bar.

En la zona continúa la presencia de personal de la Procuraduría del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Evidencias en video
El procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, estimó que la ráfaga de disparos y la explosión con granada en un bar de la zona de la Minerva fue resultado de un “pleito entre particulares”.

En rueda de prensa luego de los hechos violentos detalló que las primeras versiones apuntan a una discusión entre los asistentes del bar que deparó en amenaza.

Aparentemente, uno de los grupos involucrados en la trifulca verbal amenazó con regresar y, poco antes de las 04:00 de la mañana, cuando la gran mayoría de asistentes salían del lugar, fue que se perpetró la agresión.

No obstante, las primeras pesquizas también señalan que existe material videográfico; que evidencía el momento justo del ataque, por lo que el paradero y las identidades de los agresores son ya estudiadas por la fiscalía estatal.

Además la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR

Declaraciones infantiles del procurador
Un pleito entre particulares al interior del bar Butter Club en la avenida López Mateos al poniente de Guadalajara derivó en el ataque a balazos y con una granada de fragmentación que dejó como saldo oficial seis muertos y 37 heridos, cinco de ellos graves.
Al concluir una reunión de seguridad entre autoridades municipales y estatales el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informó que los hechos registrados minutos después de las 4:00 horas iniciaron con una riña.
"Hubo un incidente y que en relación a ese hubo una reacción de unas personas que amenazaron cuando se retiraron y posteriormente regresaron a cometer dichos actos", explicó.
Coronado Olmos aseveró que no se trató de una agresión hacia la ciudadanía o los asistentes al bar en general.
No obstante, policías municipales reportaron esta madrugada que en el exterior del bar quedaron los cuerpos de dos mujeres y un hombre aún no identificados. Entre tanto, en hospitales murieron otras tres personas.
De los fallecidos, aunque autoridades no han confirmado su identidad, el procurador estatal advirtió que uno era de origen venezolano y otro colombiano.
Respecto a los heridos, cinco aún son reportados en estado grave, mientras que 12 ya fueron dados de alta.
Saldo final: 6 muertos y 37 heridos
El atentado con granada que esta madrugada cobró la vida de seis personas, se debió a un pleito originado en el interior del bar Butter Club ubicado en las proximidades de la glorieta Minerva.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida esta mañana por la Procuraduría de Justicia, la Policía de Guadalajara, los Servicios Médicos Municipales y la delegación estatal de la PGR se reveló que el saldo oficial de muertes tras el altercado fue de seis; de igual forma 37 personas resultaron lesionadas.

Yalik Nordin, director de los Servicios Médicos Muncipales de Guadalajara, confirmó que se trata de tres mujeres y tres hombres quienes perdieron la vida; ni de ellos ni de los heridos se reveló su identidad, pues a decir del procurador estatal “será hasta que sean identificados por sus familiares cuando esa información sea revelada”.

Entre los decesos se encuentran dos personas de origen extranjero; Tomás Coronado Olmos confirmó que se trata de un venezolano y un colombiano. Del resto de los involucrados sólo se sabe que su edad oscila de entre los 25 a 30 años.

Además la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) se ha sumado a las indagatorias por lo que ve al artefacto explosivo que se detonó.
 
(Con información de Notimex, El nuevo diario.com.ni, Milenio.com, Informador.com.mx y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado