jueves, 10 de febrero de 2011

Durango: Hallan a 2 federales calcinados


La Fiscalía General del Estado confirmó que dos cuerpos calcinados que fueron localizados la tarde del miércoles en el municipio de Cuencamé sobre la carretera que conduce a la comunidad Prediseña corresponden a dos policías federales.
Israel Olvera Cortés y Dante Orlando Sánchez Martínez, los occisos se desempeñaban como elementos activos de la Agencia Federal de Investigación y estaban destacamentados en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en el municipio de Gómez Palacio.

Se informó que estaban desaparecidos desde el 7 de febrero por lo que se tiene la presunción de que los cuerpos localizados en el vehículo descrito corresponden a los de las personas antes mencionadas, por lo que se realizarán las pruebas de genética de ADN y demás periciales para lograr su identidad legal.

Se dio a conocer que el día de ayer a las 17:20 horas se recibió el reporte de que sobre la carretera que conduce del municipio de Cuencamé al poblado Pedriceña, donde se encontraba a un lado de la carretera libre un vehículo incendiado a la altura del kilómetro 171+200.

Al lugar llegó el Agente Investigador del Ministerio Público en dicha municipalidad y dio fe de que efectivamente se localizaba un vehículo marca Chevrolet, línea Malibú, modelo 2007, con placas de circulación 229uwp del Estado de México.

El vehículo aún se encontraba en llamas, procediendo el representante social y sus auxiliares a tratar de apagar el fuego, dando fe que en la cajuela del referido vehículo, se encontraban los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino calcinados.

El Agente del Ministerio Público ordenó el traslado de los cuerpos a las instalaciones del Anfiteatro del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de Ley.
(Con información de El Universal.mx)

Resumen nacional



Una niña de ocho años perdió la vida tras haber sido alcanzada por las balas que dispararon elementos militares y delincuentes durante un enfrentamiento suscitado en el poblado de Bahuichivo, municipio de Urique.

La Fiscalía General del Estado informó que “la niña presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a la altura del hombro izquierdo con salida en la parte posterior del mismo lado, lo que le causó la muerte por shock hipovolémico.”

Esta muerte se registró hace 36 horas en el poblado mencionado. La menor resultó lesionada de bala cuando circulaba de Cieneguita de Trejo a Tonachi, a la altura del entronque de la Mina del Rosario, con su padre de 35 años, así como con su abuela de 50 años, a bordo de una pick up.

Según la Fiscalía General, al llegar al entronque, de una pick up Chevrolet negra descendieron dos sujetos armados y amenazaron al padre de la menor, a la vez que le ordenaron diera reversa a su vehículo. Sin embargo, y tras maniobrar la unidad, comenzó una balacera entre elementos militares y seis personas armadas, que posteriormente se dieron a la fuga rumbo al monte.

Un elemento castrense se acercó con la familia y dialogó con el padre, quien le manifestó que su hija estaba lesionada de bala, pero segundos después falleció.

Durante la búsqueda de los pistoleros, los militares encontraron dos armas de la marca Norinco, AK 47, calibre 7.62 x39, una de ellas con matrícula ilegible y la otra con matrícula 19640d3041, así como una pistola escuadra marca Browning de calibre .9 milímetros con matrícula 245NN22768, mientras que junto a la camioneta se encontró una pistola tipo escuadra marca Colt. .38 súper, con matrícula Fg94204.

Los militares aseguraron el vehículo que conducían las personas armadas, y en su interior hallaron seis cargadores para AK-47, tres cargadores de calibre .223, 124 cartuchos del calibre .223, 98 de 7.62 x39, 12 del calibre 9mm y ocho de cartuchos útiles de .38 súper.

Localizan cuerpo de mujer en brecha de Nayarit

En Nayarit, los restos de una mujer fueron encontrados en una brecha de la localidad de El Pichón, y a unos cuantos metros de la misma, una bota femenina que se presume era de la occisa. Por el grado de descomposición, hasta el momento no se ha podido establecer la identidad de la persona que parece tenía algunos 25 o 30 años al momento de ser ejecutada.

Ejecutan a joven de 17 años en SLP

En San Luis Potosí, la mañana de este jueves fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 17 años dentro de una vivienda en el fraccionamiento Prados Glorieta, en la zona conurbada de la capital potosina con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El cadáver, revelaron fuentes extraoficiales, presentaba impactos de bala en la cabeza.

Vecinos de la vivienda, ubicada en el número 208 del Andador Hortensia en Prados Glorieta, señalaron que poco antes de la medianoche llegaron cuatro hombres armados en una camioneta verde a buscar a quien identificaron como Francisco Javier Cortés, y le dispararon.

Comando asesina a hombre y hiere a una menor en Tijuana

Un hombre muerto y una menor herida es el saldo de un ataque armado realizado en la colonia Loma Bonita de Tijuana.

La madrugada de este jueves, alrededor de las 00:30 horas, un comando atacó a los tripulantes de un vehículo que transitaba en las calles Miguel Hidalgo y Loma Bonita, donde viajaba José Israel Lira Lizárraga, de 22 años, en compañía de una niña de dos años de edad.

En el vehículo quedó muerto el hombre que recibió disparos de arma de fuego en el cuello, espalda, brazo izquierdo y la región occipital. La menor de edad fue trasladada a un nosocomio para su atención médica.

La Unidad de Servicios Periciales de la PGJE recolectó 55 casquillos calibres 7.62x39, .9 milímetros y .38 súper.

Hallan narcofosa en Tlaltizapán, Morelos

Los restos óseos de una persona, hasta el momento, han sido encontrados en la narcofosa que se ubicó esta mañana en el municipio de Tlaltizapán, informó la Procuraduría General de Justicia.

En Jiutepec, los militares detuvieron a tres hombres del cartel de los Beltrán Leyva, llevaban consigo una granada y una bolsita de mariguana.

(Con información de La Jornada)

Chihuahua: Enfrentamiento en Guadalupe y Calvo; muere una niña de 8 años

Una niña de 8 años de edad murió durante fuego cruza do entre Militares y sicarios cuando estos se toparon el camino Cieneguita de Trejo-Tonachi en el municipio de Guadalupe y Calvo.


Según el parte informativo de la Fiscalía General, los hechos sucedieron ayer cerca de las 4 de la tarde, cuando padre de familia de 35 años viajaba junto con su hija de 8 y su abuela de 50, viajaba por dicho camino a bordo de pick-up de roja, adelante de ellos iba otra pick-up de color negro, la cual frenó de repente y bajaron dos sujetos con armas largas, quienes les dijeron que hicieran para atrás la camioneta.

Por lo estrecho del camino, el padre de familia solo pudo orillarse y darse para atrás, por lo que de pronto comenzó la balacera entre los sicarios y militares, posteriormente los 6 sicarios que viajaban en la pick-up negra huyeron hacia el monte.

1 de los elementos militares llegó con la familia para preguntar como estaban y dieron cuenta que la niña de 8 años tenía varios balazos en diferentes partes de su cuerpo.

Tras morir, el padre de la niña pidió a los militares que los dejaran ir con el cuerpo de su hija, quienes accedieron, por lo que junto con la abuela fueron para el pueblo de Tonachi, de donde son originarios.

Los militares tras realizar recorrido por la zona encontraron en el monte:

-Dos armas AK-47
-Pistola escuadra marca Browning
-Pistola 38 súper

Así mismo dentro de la pick-up negra donde viajaban los sicarios encontraron:

-Seis cargadores para el AK-47
-Tres cargadores calibre .223
-124 cartuchos del calibre .223
-98 cartuchos de 7.62 X 39 (que utiliza el AK-47)
-12 cartuchos del calibre 9 mm
-8 cartuchos del calibre .38 súper



(Con información de Puente Libre)

Morelos: Descubren "narcofosa" en Tlaltizapan

La Procuraduría de Morelos logró la ubicación de una narcofosa en el municipio de Tlaltizapan, donde calculan por lo menos la presencia de 10 cadáveres que pudieron haber depositado hace más de un año.
Esta al parecer es una de las narcofosas utilizadas por Mauro Gonzalez Escorcia, alías El Coyote, brazo armado de La Barbie y encargado de realizar levantones y ejecutar a los enemigos de este cartel de las drogas.
La ubicación de dicha fosa fue revelada desde el mes de septiembre, sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR), realizó una deficiente búsqueda de los cadáveres, lo que obligo a regresar por segunda ocasión a la hallada en Puente de Ixtla y ahora en Tlaltizapan.
De acuerdo a las primeras versiones, ayer miércoles alrededor de las seis de la tarde el cuerpo de una persona fue encontrado en la mina conocidacomo El Caballo en los límites entre la comunidad de Pueblo Nuevo y Acamilpa, cerca del paraje El Pitayo en el municipio de Tlaltizapan.
Tras el rescate de estos restos óseos, se dieron cuenta que bajo el cadáver había un hoyo con más restos por lo que esta mañana se concentró un equipo de excavación, además de peritos para rescatar los cuerpos que están en dicha narcofosa.
Más detalles
La Procuraduría de Morelos logró la ubicación de una narcofosa en el municipio de Tlaltizapan, donde calculan por lo menos la presencia de 10 cadáveres que pudieron haber depositado hace más de un año.
Esta al parecer es una de las narcofosas utilizadas por Mauro Gonzalez Escorcia, alías El Coyote, brazo armado de La Barbie y encargado de realizar levantones y ejecutar a los enemigos de este cartel de las drogas.
La ubicación de dicha fosa fue revelada desde el mes de septiembre, sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR), realizó una deficiente búsqueda de los cadáveres, lo que obligo a regresar por segunda ocasión a la hallada en Puente de Ixtla y ahora en Tlaltizapan.
De acuerdo a las primeras versiones, ayer miércoles alrededor de las seis de la tarde el cuerpo de una persona fue encontrado en la mina conocidacomo El Caballo en los límites entre la comunidad de Pueblo Nuevo y Acamilpa, cerca del paraje El Pitayo en el municipio de Tlaltizapan.
Tras el rescate de estos restos óseos, se dieron cuenta que bajo el cadáver había un hoyo con más restos por lo que esta mañana se concentró un equipo de excavación, además de peritos para rescatar los cuerpos que están en dicha narcofosa.
(Con información de Excelsior.com.mx y Vanguardia)

Resumen Ciudad Juárez


 Chocan federales que acudían a ese último evento
Tres hombres fueron ejecutados al mediodía de este jueves en calles del fraccionamiento Los Bosques, luego de una persecución por avenidas principales en Ciudad Juárez.

Los cuerpos sin vida quedaron a bordo de una camioneta Mercury, Mountaineer, color azul, en el cruce de calles Mar Rojo y Bosque de Aldama, al
 filo de las 12:00 horas.

Los ultimados, todos de aspecto juvenil, portaban armas R 15 y pistolas, según los datos no oficiales.

Antes, en otros hechos registrados a las 10:00 horas y minutos, un hombre fue asesinado en un puesto de tacos localizado en Rancho Agua Caliente y avenida Tecnológico, en el fraccionamiento Pradera Dorada.

Trascendió que la víctima mortal era empleado del lugar, mientras que otra persona, al parecer cliente, fue hospitalizado con heridas producto del mismo ataque.

Al mismo tiempo de registro el choque de una patrulla de agentes de la Policía Federal, en la confluencia de avenidas Teófilo Borunda y Tecnológico, al dirigirse al lugar del asesinato en Pradera Dorada, de acuerdo con datos extraoficiales.

En una vivienda acondicionada como guardería, una mujer fue asesinada la noche de este miércoles en la colonia Nuevo México.

La víctima, de entre los 40 y 45 años de edad, aparentemente se encontraba sola en el interior del inmueble ubicado en el cruce de calles Santa Fe y Emiliano Zapata.

Tras el homicidio, las autoridades policiacas acudieron al lugar que fue encontrado en desorden, lo cual hizo especular que quizá, además se haya tratado de un robo.

Semidesnuda, una mujer sin vida fue arrojada la noche de este miércoles junto a las vías férreas en las inmediaciones de colonia Parques Industriales.

La fémina, aún no identificada, estaba atadas de manos y cubierta de rostro con cinta adhesiva color gris.

El hallazgo ocurrió minutos antes de las 21:00 horas en el cruce de calles Presa mal Paso y Presa del Centenario.

Con dos distintas armas, el conductor de un auto fue asesinado al atardecer en un sector de la colonia Chaveña.

Acosado, el hombre no identificado, de entre los 25 y 30 años de edad, estrelló de reversa su vehículo marca Gio, color azul, sin placas, en la fachada de una vivienda ubicada en calles Carlos Adame y José Urquidi.

Luego recibió entre tres y cuatro impactos en la cabeza.

En la escena fueron encontrados casquillos percutidos de calibres 45 y 9 milímetros.

(Con información de @Juárez)

Tijuana: Ejecutan a joven; una bebé está delicada

Un hombre fue acribillado esta madrugada cuando iba a bordo de un vehículo, en el interior también iba una niña de dos años que se encuentra delicada de salud.

El hoy difunto conducía un carro Nissan Altima, sobre la calle Miguel Hidalgo de la colonia Loma Bonita, cuando fue rafagueado.

El hombre, a quien se le encontró una identificación con el nombre de José Israel Lira Lizárraga, de 21 años, tenía en sus brazos a la menor, quien también fue alcanzada por las balas.

Alrededor del carro se encontraron casquillos percutidos de grueso calibre y la pequeña fue trasladada al Hospital General.



(Con información de Frontera.info)

B.C.: Arraigan a 9 militares de San Quintín; se les vincula con el narco

Nueve militares fueron trasladados a la Ciudad de México para ser arraigados y ser investigados por su relación con el narcotráfico.

Tras las investigaciones realizadas por el diario El Vigía de Ensenada, se logró saber que los soldados presuntamente fueron detenidos y llevados a la ciudad de Tijuana, pertenecen al 67 Batallón de Infantería, emplazado en San Quintín.

Fuentes confiables mencionaron que algunos de los soldados fueron torturados para declarar, situación que tiene inconformes a los familiares de los elementos de tropa, que no cuentan con dinero para viajar a la Ciudad de México y poder hablar con ellos.

Los familiares manifestaron que los elementos del Ejército Mexicano, al ser detenidos, quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Tijuana, bajo al averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/320/II/M-XII.

Mencionan que las autoridades federales, después de analizar el caso, declararon inocentes a los militares, por lo que solicitaron su traslado a la Ciudad de México en donde serían arraigados.

La presunta causa de la detención de los nueve militares del Valle de San Quintín fue al parecer una denuncia que interpuso una mujer, la cual fue detenida con droga al momento de cruzar el retén de “La Loma” en el ejido Ajusco en el Municipio de Ensenada.

La mujer, a quien identifican con el nombre de Miriam Isaura López, declaró que los militares están relacionados en cuestiones del narcotráfico, porque dejan pasar droga y reciben dinero por ello.

Esta acusación originó que se procediera a la detención de todos los militares involucrados, por lo que seguirán las investigaciones para determinar su situación legal, ya que sus familias aseguran que son inocentes.

Precisan que la Agencia del Ministerio Público Federal de Tijuana no encontró culpabilidad en los detenidos debido a las declaraciones de la mujer, quien cae en contradicciones en su versión.

Ante esta situación, la investigación será realizada en la Ciudad de México, en donde los militares quedaron arraigados, desde el miércoles.

Uno de los militares arraigados cuenta con 26 años sirviendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y según sus familiares, no se retiró cuando se cumplió su tiempo, porque quiso seguir ayudando a su patria y de esta forma le están pagando, concluyeron.



(Con información de El Vigía de Ensenada)

Tijuana: Hallan asesinado en Las Arboledas

Luego de una relativa calma en la ciudad en lo referente a homicidios violentos con tintes de haber sido perpetrados por integrantes del crimen organizado, de nueva cuenta se halló el cadáver de un sujeto no identificado que fue ejecutado de siete impactos de bala calibre 45.

El hallazgo del cuerpo del desconocido de unos 40 años de edad se registró alrededor de las 23:00 horas del martes en una zona despoblada de la parte posterior del fraccionamiento Privada Las Arboledas, antes conocida como colonia García, en la delegación Cerro Colorado.

La Procuraduría General de Justicia informó que como huellas de violencia física mostraba orificios de bala en la región craneal y diversas partes del cuerpo, así como un pedazo de soga amarrada alrededor del cuello.

En la escena del crimen personal de Servicios Periciales de la dependencia estatal recogieron siete casquillos percutidos de pistola escuadra calibre 45, lo que hace presumir la saña que utilizaron los sicarios para privarlo de la vida.

Como características físicas del ajusticiado sólo se aporta de complexión delgada, tez morena clara y de entre 35 a 40 años de edad y al hurgar entre sus ropas el agente del Ministerio Público del Fuero Común no encontró documento alguno que sirviera para su identificación.

Luego de las diligencias de rigor el representante social dispuso que el cadáver fuera trasladado para la necropsia de ley a la morgue del Servicio Médico Forense, en donde al cierre de esta edición continua en calidad de desconocido por que ninguna persona se ha presentado a reconocerlo.

Cabe resaltar que llama la atención el hecho de que en los nueve días transcurridos del mes de febrero sólo se ha registrado la ejecución del individuo antes descrito.

Aunque los integrantes del crimen organizado pretendieron hacer lo propio con el agente de la policía municipal, Vicente Mondragón, de 27 años de edad, quien escapó de una celada que le tendieron en la delegación Sánchez Taboada el día 3 de febrero pasado.

Por la noche de ese mismo día intentaron ajusticiar a un individuo de aproximadamente 35 años de edad y otro de 18 que hasta la fecha no han sido identificados por las autoridades estatales, luego de balearlos en la colonia Loma Bonita, en la delegación San Antonio de los Buenos.

Los dos se transportaban en un automóvil Saturn 1997 que estaba con el motor en marcha y al lado uno de los heridos y el restante a unos 12 metros de distancia y ambos presentaban sendos impactos de bala en la cabeza, por lo que agónicos fueron ingresados al Hospital General.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Edo. de México: "La mano con ojos" tras de balacera en Atizapán

El procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que los responsables de la ejecución de tres hombres, ocurrida la tarde del miércoles en el municipio de Atizapán de Zaragoza, son miembros de la banda delictiva "la Mano con Ojos".

Agregó que se trata de una célula de la organización criminal de los Beltrán Leyva, que expenden drogas en los municipios de Tlalnepantla, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y en el Distrito Federal.

Castillo Cervantes dijo que fueron nueve sicarios los que ejecutaron a tres personas, de los cuales cuatro están detenidos y cinco lograron escapar, después de ser perseguidos por patrullas de la policía municipal.

El funcionario indicó que se aseguraron cuatro vehículos tipo Bora, todos ellos con reporte de robo, además de ocho armas de grueso calibre.

Fuentes oficiales revelaron que el policía municipal, Jorge Delgado Mercado, murió hoy por la mañana; se trata de uno de los dos elementos que resultaron heridos en la balacera del municipio de Atizapán de Zaragoza la tarde de ayer miércoles.

Ubicados... ¿¿Desde hace años??
 
Alfredo Castillo, procurador del Estado de México, señaló que de los cinco sicarios que huyeron el día de ayer, de la balacera y persecución registrada en San Martín de Atizapán de Zaragoza, ya se tienen ubicados a dos de ellos, debido a los trabajos de inteligencia que han venido manejando desde años atrás.

Entrevistado por Denise Maerker, el procurador mexiquense, relató que los hechos ocurridos el día de ayer en el Estado de México, correspondieron al trabajo de un grupo de sujetos que forman parte de la organización denominada "la Mano con Ojos", la cual tiene su antecedente en "El Compayito", persona que laboró para Los Beltrán Leyva.

En ese sentido, explicó que "El compayito" era el jefe de seguridad de "El Indio", además operaba en el Distrito Federal y el poniente del territorio mexiquense, como Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán.

Asimismo, agregó que esta célula llegó a tener confrontación con José Jorge Balderas Garza alias "El JJ", ya que en un momento ambos formaron parte de la organización de los Beltrán Leyva, pero con la detención de "La Barbie", "El Grande" y "El Indio", todo se fue desmembrando.

De igual forma, comentó que tienen que ver con lo ocurrido en El Ajusco, con los homicidios de Tlalnepantla, así como con otros hechos que han sucedido en el Distrito Federal y otras partes del Estado de México.

Explicó que lo ocurrido ayer en Atizapán fue que estaban “alineando” a los narcomenudistas de esta zona, que dicho por los detenidos, se encontraban tirando no sólo de la organización "la Mano con Ojos", sino también de gente que le quedó al "JJ" y a "La Familia".

De acuerdo con Castillo y lo que han revelado los detenidos, casos como el de Acapulco se dieron porque tenían la instrucción de no vender droga hasta que no llegara su nuevo líder, pero al no llegar éste, ellos siguieron vendiendo la droga y en consecuencia se dieron los hechos como una forma de “alineación”, "a la gente que no se está “alineando” es a la que están matando o ejecutando".

Al ser cuestionado sobre quién tiene el liderazgo, Castillo, comentó que es quien está al frente de "La Mano con Ojos", ya que anteriormente eran seis los líderes, pero de ellos, cinco ya fueron capturados, quedando únicamente él, que tendría que verse si tiene contacto con "El H".

Murió un policía

El policía municipal Jorge Delgado Mercado, de 39 años de edad, murió a consecuencia de los cuatro impactos de bala que recibió al perseguir a presuntos delincuentes, quienes finalmente fueron detenidos en el fraccionamiento Jacarandas, en los límites de este municipio en Tlalnepantla.
Pedro González Mendoza, director de Seguridad Pública de Atizapán, confirmó la muerte de Delgado Mercado, herido con arma larga y quien falleció en el hospital donde era atendido.
El otro uniformado se encuentra bien de salud y declara ante las autoridades ministeriales en torno a los hechos.
El próximo viernes el oficial caído recibirá honores y se le realizará misa de cuerpo presente en la explanada municipal.
Policías de Tlalnepantla y Atizapán mantienen acordonado un tramo de unos 100 metros de la calle Guerrero, fraccionamiento Jacarandas, en donde personal de la Procuraduría de Justicia de la entidad realizan diligencias en varios domicilios.
(Con información de Milenio.com, Grupo Fórmula y El Universal.mx)

Sinaloa: Muere luego de caer en una fogata, en Choix

A causa de las quemaduras que sufrió al caer a una fogata en un basurero, un choicense perdió la vida tras una semana de agonía.

El fallecido resultó ser Miguel Gabriel Miranda García, de 41 años, originario de Los Mautos, Choix, pero con domicilio actual en la calle La Crecenta número 2101 oriente, del fraccionamiento Los Portales.

Su deceso se registró hoy jueves, a las 6:45 horas. El hecho ocurrió el 2 de febrero pasado.

Miguel Gabriel se encontraba en una fogata con unos amigos en un basurón en las inmediaciones del fraccionamiento Los Portales, y sin que nadie se diera cuenta sufrió un ataque epiléptico y cayó al fuego.

Minutos después fue encontrado ardiendo, fue auxiliado y trasladado al Hospital General donde falleció.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: Emboscada a fiscal, en Chilpancingo; hay un muerto

Al confirmar que hombres armados emboscaron en calles de Chilpancingo al fiscal de asuntos graves, dejando el saldo de un civil muerto y dos ministeriales lesionados, el procurador David Sotelo Rosas reveló que en la investigación sobre el caso de Guillermo Sánchez Nava han declarado once personas, incluyendo el alcalde Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado luego de haberse reunido con los integrantes del grupo ACA, el fiscal estatal confirmó que el fiscal de delitos graves, Jesús Miranda Rodríguez, fue objeto de un atentado luego de que hombres armados le tendieron una emboscada en una calle de la colonia Los Angeles.



(Con información de El Sol de Acapulco)

Guerrero: Juego termina en tragedia


La mañana de ayer fueron heridos por arma de fuego dos menores dentro de una vivienda en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Amado Nervo, en el municipio de Florencio Villarreal, cuando se preparaban para ir a la escuela; una de las víctimas murió.

Iván Yair Gutiérrez Manzano, de 16 años de edad, se encontraba con un amigo, de quien se desconoce su identidad, se pusieron a jugar con la pistola de la abuela de su amigo y al forcejear se salió un tiro por accidente, el cual impactó en la cabeza del menor.

Al soltar la pistola se escapó otro disparo, que impactó en la tibia y peroné del lado izquierdo de Ízameli Lubio Vargas, de 14 años de edad, prima de Iván Yair.

Ízameli es hija del ex presidente municipal de este municipio, Teodoro Lubio Bernal, quien estaba sentada en el sofá esperando a su primo para ir al colegio.

Familiares llamaron a la policía para que los menores fueran trasladados al centro de salud.

Al llegar a dicho nosocomio, Iván Yair fue llevado en la ambulancia del DIF municipal al puerto de Acapulco por la gravedad de la herida; mientras que a Ízameli la trasladaron en un auto particular al centro de salud.

Cabe señalar que el menor perdió la vida al llegar a la comunidad de La Caridad.

De inmediato se regresaron con el cadáver a Florencio Villarreal para ser entregado a sus familiares. La Policía Estatal y Municipal ya busca al supuesto agresor.

La pistola desapareció del lugar del crimen.

(Con información de Novedades Acapulco)

Nuevo León: Caen 4 "Zetas", en Cerralvo


La Policía Federal capturó a cuatro personas presuntamente vinculadas al grupo criminal conocido como "Los Zetas" que operaban en Nuevo León.
La detención fue resultado de los trabajos de inteligencia que realiza la Policía Federal en Nuevo León, donde se pudo conocer que en el municipio de Cerralvo un grupo de personas realizaba actividades ilícitas.
Al revisar el automóvil donde viajaban las cuatro personas, los efectivos hallaron una granada de mano color verde militar envuelta en cinta metálica y un arma corta abastecida.
Así fueron  asegurados quienes se identificaron como: Martín Castro Flores, alias "El Gaviotilla", de 25 años; Juan Martín Ramos Ibarra, alias "El Mariachi", de 27 años; Mario Alberto García Ríos, alias "El Mario", de 24 años, y Olga Lidia Gómez Gil, alias "La Gorda", de 32 años.
Tras su detención, los sujetos manifestaron que se desempeñaban como informantes (halcones) al servicio de "Los Zetas" y que tenían como zona de operación el municipio de Cerralvo.
También fueron asegurados una granada de fragmentación, una arma corta  con cargador abastecido, 8 teléfonos celulares, un radio de comunicación, un automóvil marca Chevrolet Impala con placas de circulación 018GLD del estado de Texas
Las personas y lo demás asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes y determinará la situación jurídica de los detenidos.

(Con información de El Universal.mx)

Guerrero: 3 ejecutados en Acapulco; uno de ellos, descuartizado



Tres personas fueron privadas de la vida en dos puntos del puerto de Acapulco por un comando armado. A uno de los asesinados, sus victimarios lo descuartizaron en once partes y lo dejaron en el interior de un vehículo, junto con un mensaje.

Informes dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, se indica que a través de llamadas anónimas al número de emergencia 066, se reportaron los hechos.

La Secretaría de Seguridad estatal explicó que el primero de los homicidios ocurrió a las 12:54 de la noche, sobre la avenida Cuauhtémoc, a un costado del puente Bicentenario y frente al colegio particular “Liceo Iberoamericano”.

En ese lugar se hallaron los restos humanos repartidos en cinco bolsas negras de plástico, en los asientos de un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, sin placas y junto con un mensaje escrito en una cartulina color rosa fosforescente.

El texto escrito en tinta negra decía: “esto, me paso, por andar, en, terrenos agenos y siges, tu sergio garcia, alias el sereso, efectivo militar, por pasale informasion a vitor agirre y a melon y a ti tavien moyo y a tus alcocistos”(tal y como está escrito).

Más tarde, a las 04:14 horas se informó que en la calle Plan de Ayutla, en la colonia Primero de Mayo, en la zona conurbada del municipio, vecinos de la zona reportaron que un comando armado, a bordo de tres camionetas, entraron con violencia al domicilio de Aristeo Benítez Martínez de 69 años de edad, a quien le dispararon en tres ocasiones.

La víctima, Benítez Martínez, quedó sentado en un sofá con tres tiros, uno en cada brazo y otro más en el tórax, y ocurrió en el interior de la casa marcada con el número 125.

Su esposa, Rosa Celis Morales de 67 años de edad, no quiso proporcionar mayores datos de los agresores.

Afuera del domicilio, en el andador Venustiano Carranza, quedó el cuerpo sin vida del taxista Juan Edgar Rivero Ballesteros, de 30 años de edad, quien estaba amarrado de pies y manos y que al parecer llevaban los asesinos de Aristeo Benítez.

El parte de la Secretaría de Seguridad refiere que el taxista fue ejecutado con un impacto de bala en la cabeza a la altura del oído izquierdo.

El cuerpo fue reconocido por su primo José Martin Serrano Sánchez, de 29 años de edad.

(Con información de Milenio.com)

Guanajuato: Dejan descuartizado en San Miguel

Vecinos del barrio de San Miguel localizaron en un baldío, en la calle Río Conchos, una bolsa de plástico con dos extremidades inferiores y un brazo, de una persona que fue descuartizada.

El hallazgo, lo reportaron a la Policía municipal quienes llegaron a acordonar la zona y después de las 7 de la noche de este miércoles, personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de la República, quienes aseguraron los restos.

Peritos llegaron al sitio para recabar las evidencias. Los pedazos del cuerpo cortado, fueron localizados en la calle Río Conchos, y fueron los vecinos los que ubicaron las extremidades que estaban en una bolsa de plástico.

En el sitio arribaron policías federales, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ministerio Público federal, que resguardaron la zona del hallazgo.

Los vecinos fueron los que reportaron al 066, las dos piernas y un brazo que fueron encontradas dentro de la bolsa, pero el resto del cuerpo no se localizó.

La PGR atrajo el caso para indagar por delincuencia organizada, ante el hallazgo del cuerpo descuartizado que hicieron ayer los vecinos, alrededor de las 5 de la tarde, en la calle Río Conchos, en el barrio de San Miguel.

Los policías buscaron en baldíos cercanos y por las calles para tratar de encontrar el resto del cuerpo, pero no fue localizado, tampoco se identificó a esta persona muerta.

La investigación sigue abierta para esclarecer los hechos del crimen violento.

(Con información de Milenio.com)

Michoacán: Ya son 14 los policías detenidos por federales


Ninguna institución policial ha confirmado el número preciso de detenidos
Esta mañana otros siete policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, fueron detenidos por la Policía Federal en la Academia Regional de Policía en donde recibían un curso de capacitación.

Se elevó a 14 el número de efectivos requeridos en las últimas 48 horas y el convoy de federales se los llevó con dirección a la salida a Salamanca presumiblemente hacia el aeropuerto para de ahí, partir en avión a la ciudad de México.

Sobre los primeros siete policías de seguridad pública detenidos el pasado martes, se desconoce sobre su situación legal, toda vez que la federación no ha emitido ningún comunicado al respecto y sus familiares presentarán la respectiva queja ante la Comisión Estado de los Derechos Humanos en el transcurso de este día.

Por otro lado, entre los requeridos se supo que se trata de: Jaime Proa, José Antonio Facio, Joel Cervantes conocido como “El Pokemon”, Freddy e Hilario (se desconocen sus apellidos), así como también otro de sus compañeros cuyo nombre no fue revelado hasta el momento.


Más detalles

Un total de siete elementos de la Policía Estatal Preventiva, fueron detenidos por personas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en un intenso operativo que aún se desarrolla en la capital michoacana. Con esto suman 14, los uniformados arrestados en menos de tres días.

De nueva cuenta y como sucedió en la ocasión anterior, los agentes federales irrumpieron en la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, donde los policías de Michoacán recibían un curso de capacitación.

De inmediato, fueron detectados uno a uno los policías requeridos, quienes fueron subidos a unidades de la SSPF y trasladados de inmediato al Aeropuerto internacional de Morelia, donde abordaron una aeronave, que los trasladó a la Ciudad de México.

A pesar del hermetismo, se ha informado que algunos de los detenidos son: José Antonio Facio, Joel Cervantes y uno más del que se sabe responde al nombre de Jaime, de los otros cuatro aún se desconoce su identidad.

Cabe destacar que apenas el pasado 8 de febrero, un total de siete policías estatales fueron detenidos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente.

Motivos

La policía federal, detuvo en Morelia a más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, presuntamente involucrados también en los hechos de noviembre y diciembre del año pasado, en el que grupos armados, robaron vehículos particulares, para incendiarlos y bloquear los accesos carreteros de los municipios de Morelia y Apatzingán, confirmaron fuentes internas de la dependencia. 

Ninguna institución policial ha confirmado el número preciso de detenidos, pero de acuerdo a datos extraoficiales, se trata de 7 policías estatales los que se encuentran bajo la custodia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cumplimentando una orden de presentación ante las autoridades judiciales. 

Apenas el pasado martes, otros 7 uniformados fueron sacados del Instituto Regional Occidente, para ser remitidos ante el Ministerio Público de la Federación, ente un fuerte dispositivo de seguridad. 

Hay que recordar que Manuel García Ortiz, Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, advirtió luego de la detención de los primeros 7 elementos, que continuaría la limpieza al interior de la corporación, a fin de combatir la red de corrupción vinculada con el crimen organizado.

(Con información de El financiero en Línea, Milenio.com y Mi Morelia.com) 

Zacatecas: Enfrentamiento deja 9 muertos, en Tabasco


Ocho presuntos miembros del crimen organizado y un militar murieron en un enfrentamiento a balazos registrado en el Estado mexicano de Zacatecas, informó el jueves la Secretaría de la Defensa de México.

El enfrentamiento ocurrió en la comunidad de Tabasco, cuyos habitantes solicitaron la asistencia del Ejército tras detectar a un grupo de hombres armados, que al percatarse del despliegue militar abrieron fuego, detalló la Defensa en un comunicado.

"En el lugar de los hechos fallecieron ocho presuntos agresores (...) y un elemento del Instituto Armado y dos más resultaron heridos", añadió el comunicado.

Más de 34.200 personas han muerto en México desde diciembre de 2006 como resultado de las disputas entre cárteles de la droga y en operativos realizados por el Ejército en contra del crimen organizado.

Más detalles

Una balacera registrada desde ayer y en las primeras horas de hoy en el municipio de Tabasco ha dejado nueve personas muertas y seis militares heridos, confirmó el vocero del gobierno del estado, Mario Caballero.

Indicó que aún se escucharon algunos balazos debido al operativo del Ejército para capturar a la totalidad de los delincuentes, sin que se conozca el número de éstos.

Dijo que las víctimas son ocho presuntos sicarios y un militar; además, seis soldados 
se encuentran heridos, tres de ellos de gravedad.

Los nueve cuerpos ya se encuentran en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con sistema de refrigeración.

Señaló que este día Tabasco amaneció envuelto en un intenso dispositivo de seguridad, dado que los elementos del Ejército Mexicano y las policías estatal y federal continúan con la búsqueda de presuntos delincuentes que se habrían escondido en viviendas aledañas a la casa de seguridad que tenían.

El funcionario no descartó la posibilidad de que en el transcurso de las próximas horas se dieran nuevos tiroteos, debido a los militares aún continúan buscando a los sicarios quienes pudieran estar escondidos.

Es de recordar que el tiroteo comenzó antes de las 19:00 horas de ayer en el centro de la cabecera municipal de Tabasco, cuando elementos castrenses realizaban patrullaje y se encontraron con un convoy de presuntos delincuentes quienes los atacaron.

La milicia enfrentó a los miembros de la delincuencia organizada que se refugiaron en una casa de seguridad, no sin antes enfrentarse a balazos con el Ejército en aproximadamente cuatro ocasiones durante su huida.

Versiones preliminares señalan que en el enfrentamiento no sólo hubo disparos, sino granadas y bazucasos, mismos que duraron unas seis horas.

Vecinos de la población informaron que esta mañana, alrededor de las 8:00 horas, los balazos volvieron a escucharse, porque los soldados continúan revisando viviendas cercanas a la casa de seguridad en busca de delincuentes.

La población de Tabasco se encuentra atemorizada, a tal grado que las clases fueron suspendidas.

Tabasco se ubica al sur del estado, en la región de los cañones, donde desde hace algunos meses grupos diferentes de la delincuencia organizada han protagonizado varios enfrentamientos entre ellos y el ejército por el control de la plaza.
(Con información de AFP, Provincia y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado