martes, 8 de febrero de 2011

Tijuana: Pagó 2500 pesos para que mataran al marido


Por recibir malos tratos de su esposo, Martha Elena Valenciana Olmero, decidió asesinar a su esposo con apoyo de su primo de nombre Sergio Mercado Montiel a quien le pagó la cantidad de dos mil 500 pesos.

La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, consignó a una mujer por el homicidio de su esposo y al primo de ésta quien le ayudó a cometerlo.

Las personas detenidas son: Martha Elene Valenciana Olmero, de 34 años y Sergio Mercado Montiel, de 38 años; ambas persona fueron encontrados presuntos responsables del la muerte de Alejandro Jiménez Rivera, esposo de Martha.

El hecho ocurrió el pasado 2 de febrero del 2011, en el domicilio ubicado en la Calle Piña número 24706 del fraccionamiento Florido II sección, donde Martha, dijo al Ministerio Público que desde meses atrás empezó a tener muchos problemas con su esposo, por infidelidades y malos tratos, tanto para ella como a sus hijos.

Por esta situación, se puso de acuerdo con uno de sus primos que vive en Tecate, para que la ayudara con sus planes; fue el día 1 de febrero, luego de haber ingerido bebidas alcohólicas con su marido, esperó a que se quedara dormido, para salir de su domicilio a recoger a su primo Sergio.

Narró que al regresar entró a la casa primero Martha para cerciorarse que su esposo estuviera todavía dormido, le hizo señas a Sergio para que entrara, lo condujo hasta la habitación y le entregó un palo, y le dijo que le dejaría la luz del baño encendida.

Martha salió del lugar y escuchó el primer golpe y el quejido de la víctima, lo que despertó a la hija pequeña, Martha la llevo al baño diciéndole que un ladrón se encontraba en la casa, le dijo que se encerrara, luego regresó a la habitación porque estaban haciendo mucho ruido, Sergio intentaba ahorcar a Alejandro, y no podía, entonces la mujer le dio una cuerda para que terminara de ahorcarlo.

La mujer limpió la sangre, cambió de ropa al occiso, colocó en una bolsa de plástico la almohada, una cobija, el palo y la ropa con sangre, los subió en el vehículo y llevó de regreso a su primo, al bajarse le entregó la cantidad de 2 mil 500 pesos y los artículos con sangre y se regresó a su domicilio.

Llegó a la habitación y empezó a mover el cuerpo de su esposo para verificar de que estuviera muerto, entonces despertó a sus hijos más grandes y les pidió, le ayudaran a subir el cuerpo y la acompañaran al doctor, al llegar le dijeron que ya tenía más de media hora de haber fallecido.

Una vez que se inició la investigación del homicidio, la policía ministerial encontró muchas inconsistencias en el caso y la mujer terminó por confesar el crimen y a su cómplice.

Por lo anterior la PGJE consignó ante al Juez Penal en turno a Martha Valenciana por el delito de homicidio calificado agravado en razón de parentesco no consanguíneo en su modalidad de coparticipación y a Sergio Mercado, por homicidio calificado en su modalidad de coparticipe.

(Con información de El Sol de Tijuana)

Chihuahua: Decapitado, en Ejido Robinson

El cuerpo de un hombre sin la extremidad cefálica fue localizado esta mañana 8 de febrero del 2011 en el lugar conocido como Ejido Robinson que se ubica en terrenos adyacentes de la Lombardo Toledano.

Como referencia particular, el cuerpo es de afiliación delgada, portaba un pantalón de mezclilla, bóxers de color morado y sudadera azul.

Se encontró cerca del balneario Sapo Verde, a inmediaciones del Cereso de Aquiles Serdán.

Ante este hallazgo se desplegó un dispositivo de seguridad para levantar el cadáver y determinar la identidad del mismo.

Cabe hacer mención que las autoridades informaron que el cuerpo presentaba dos impactos producidos por arma de fuego a la altura del abdomen y espalda.



Más tarde, encuentran cabeza humana


Luego que esta mañana se encontrara un cuerpo sin extremidad cefálica en el Ejido Robinson rumbo al Cereso, minutos después se reportó el hallazgo de la cabeza en la colonia Revolución, de tal manera que al llegar al lugar, autoridades estatales lo confirmaron.

La cabeza humana estaba en el interior de una hielera de Oxxo, que fue abandonada en la Deportiva Nuevo Milenio, a un costado de las canchas de básquetbol.

Se desplegó un impresionante dispositivo de seguridad en la zona que concentró unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Estatal Única y de elementos de la Fiscalía tanto en la colonia Revolución como Villa.

Elementos periciales levantaron la extremidad para realizar las indagatorias correspondientes y determinar su identidad.

Cabe señalar que en el lugar dejaron un mensaje que indicó cual era el motivo del asesinato de dicha persona, firmado por un grupo delictivo.  

(Con información de Entre Líneas.mx)

Sinaloa: Tiroteo en Culiacán; 2 muertos


Un tiroteo entre dos grupos de sicarios dejó como saldo dos personas muertas y al parecer una más herida, y dos armas aseguradas, en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia Barrancos. 

Información de las corporaciones policiales indica que una de las personas muertas se llamaba Jesús Salvador Noriega Orozco, de 24 años, con domicilio en la colonia 21 de Marzo. 

El otro occiso quedó en calidad de desconocido ya que no portaba documentos que acreditaran su identidad. 

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 10:20 horas de ayer en el estacionamiento de la tienda Soriana, en el sector Barrancos.
 
De acuerdo con los datos proporcionados, sicarios abordo de una camioneta Cherokee, color negro, placas 4PFE317 de California, se encontraba en el estacionamiento. 

Al lugar llegaron gatilleros abordo de una camioneta color blanco y se inició un enfrentamiento entre ambos grupos armados.
 
En el sitio quedó lesionado Jesús Salvador, quien fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital donde minutos después falleció.
 
Los dos tripulantes de la Cherokee resultaron heridos, pero aún así el conductor puso en marcha la unidad, para tomar el bulevar Benjamín Hill. 

Al legar a la esquina con la calle Artículo 27 el sicario se detuvo a pedir auxilio en una farmacia y bajó de la unidad; mientras su compañero permaneció arriba. 

El tipo salió del negocio y en la calle, según testigos, llegó un automóvil al que se subió y se retiró el lugar, dejando rastros de sangre en la farmacia. 

Abordo del vehículo quedó el otro pistolero herido, quien minutos después al momento de ser revisado por paramédicos ya había muerto. 

Dentro de la unidad encontraron dos pistolas calibre 9 y 45 milímetros, una de ellas con cachas chapeadas con la imagen de la Santa Muerte; un cargador de calibre .45 y uno de fusil AK-47; y varios cartuchos útiles.
 
En el estacionamiento del centro comercial peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron casquillos calibres .9 milímetros, .45 milímetros, 38 súper y de AK-47. 

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio de los decesos para iniciar con las investigaciones correspondientes. 
 
(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Asesinan a curandero, en Guasave



Tirado boca arriba en la cocina de sus casa, bañado en sangre y con la manos amarradas hacia atrás, así fue encontrado el cuerpo sin vida de un vecino del poblado Las Quemazones.

Se trata de Regino Quevedo Luque, de 66 años de edad, quien de acuerdo con las autoridades policiacas fue degollado por sujetos desconocidos, incluso presentaba dos heridas con arma punzo cortante, una a lo ancho del cuello que le alcanzó la yugular y otra más al lado derecho sobre el pecho.

De acuerdo con las versiones de algunos vecinos, el occiso vivía sólo pero eran frecuentes las visitas de personas foráneas, pues realizaba trabajos como curandero.

Incluso algunos testigos refieren que momentos antes de que el cuerpo sin vida fuera encontrado por un familiar, vieron llegar a unas personas a bordo de una camioneta color blanca, situación que no les pareció extraño.

Hasta el momento las autoridades no tienen ninguna pista que ayude a definir una hipótesis del caso o a seguir la pista del o los asesinos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Nuevo enfrentamiento en Tepic (Video)



Aproximadamente a las 6:20 de la tarde de este martes, se registraron detonaciones de arma de fuego cerca de la clínica 1 del IMSS, algunos reportes aseguran que en la Colonia Obrera se encuentran militares realizando un fuerte operativo; aun no se sabe si las detonaciones se registraron en este operativo o fue un evento diferente.

Algunas versiones afirman que las primeras detonaciones se suscitaron en Av. Insurgentes una cuadra antes de llegar a la clínica del IMSS, extendiéndose hasta la altura de la calle Flores Magón.

En Av. Tecnológico también reportan detonaciones de arma de fuego, sin embargo aun no se han confirmado estas detonaciones.

A esta hora, 6:54 de la tarde, aun continúan los reportes de detonaciones.

Las autoridades, a través de Nota Roja, ya han confirmado las detonaciones de arma de fuego, donde al parecer, hubo un enfrentamiento entre Militares y delincuentes en Av. Insurgentes y Flores Magón.

A detalle

Reporteros informan que cerca de la clínica del IMSS, sobre calle Choferes de la Colonia Obrera, elementos del Ejército Mexicano, así como efectivos de la Marina Armada de México, se encuentran en el lugar sitiando una casa, al parecer se trata de una casa de seguridad.

7:39 p.m.-Al menos un muerto tras el operativo militar en la colonia Obrera, en el lugar se habla de que pudieran ser dos los sicarios muertos.

También hay cuando menos una camioneta blindada que ya ha sido asegurada por los elementos militares.

7:44 p.m.-Reportan que en el interior de la Clínica del IMSS, elementos del Ejército Mexicano registran las instalaciones en búsqueda de posibles sicarios que probablemente se hayan ocultado en la clínica.

8:29 p.m.-Una vez más vuelven a sonar las armas de fuego en la zona del operativo, ahora los reportes aseguran que las detonaciones se escuchan en calle Choferes y Leonardo Ramos de la Colonia Obrera. Estás detonaciones fueron confirmadas por reporteros que se encuentran muy cerca del lugar.


8:43 p.m.-Se confirma que otro sicario a perdido la vida tras el enfrentamiento con elementos militares, el operativo en la zona aun continúa y reportan que se viven momentos de tensión en el lugar.


Más detalles

Soldados de la 13 Zona Militar, marinos de la Sexta Zona Naval y agentes de la Policía Federal realizan un operativo en la colonia Obrera donde durante la primera hora se enfrentaron a un grupo de sicarios con saldo de un muerto y un detenido.
Más tarde, ante la sospecha de que algunos de los presuntos delincuentes se hubieran escondido en el IMSS, los militares realizaron una revisión en la instalación hospitalaria ante el pánico del personal médico y pacientes.

En la colonia Obrera las fuerzas militares y federales reventaron una casa de seguridad.

Después de las 8 de la noche se registran más tiroteos en la zona.

En resumen

Poco antes de las 6:30 de la noche de este martes, de nueva cuenta sonaron las ráfagas de arma de fuego en la capital nayarita.

Sicarios enfrentaban a elementos del ejército mexicano en Av. Insurgentes y calle Choferes, pues en el lugar se había reportado personas armadas frente a la Procuraduría General de la República, por lo que los efectivos militares llegaron al lugar, mientras que los sicarios intentaban darse a la fuga.

Entre su desesperación, uno de los delincuentes intentó huir, internándose hacia la colonia Obrera, y en una desesperada acción, trepó una palmera que se encuentra en el lugar, palmera que cuenta con aproximadamente 15 metros de altura, desde donde abrió fuego contra los uniformados, pero no duró mucho tiempo en que fuera alcanzado por los proyectiles militares, perdiendo la vida y quedando colgado de una extremidad en lo alto de la palmera.

Reporteros que se encontraban en el lugar, confirmaron que también se había detenido a uno de los delincuentes, pero al mismo tiempo en que esto ocurría, personal militar inspeccionaba la Clínica 1 del IMSS, pues se presumía que alguno sicarios se habían internado a la instalaciones del hospital y permanecían ahí, lo que ocasionó que se registraran momentos tensos entre el personal del nosocomio.

Para las 7:40 de la noche, aparentemente el operativo había terminado, pero la realidad era otra, pues los militares habían pedido a los reporteros retirarse del lugar, según ellos, ya se retiraban sin mayores incidentes.

Poco antes de las 8:30 de la noche, los reportes de detonaciones continuaron, la balacera se prolongó por varios minutos y poco después se supo que otro sicario había muerto tras enfrentar a los militares y a los elementos de la Marina Armada de México.

Para las 9:20 de la noche, y después de que se tenía total control de la zona, los Servicios Médicos Forenses llegaban al lugar para retirar los cuerpos.

Se espera que en el transcurso de la noche, la 13/a. Zona Militar emita un comunicado de prensa en cuanto a los hechos ocurridos en la Colonia Obrera de la capital nayarita, donde se vivieron verdaderos momentos de tensión entre los vecinos.

Algunos informes de elementos militares aseguran que estos delincuentes participaron en la balacera de Plaza Forum donde fueron acribillados los escoltas del Comandante de la 6/a. Zona Naval, sin embargo, esta versión aun no está confirmada de manera oficial.


(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Tamaulipas: Marina encuentra "narcocampamento"

Personal de Infantería detuvo a cuatro presuntos delincuentes y localizó un campamento al parecer perteneciente a la delincuencia organizada, tras operaciones efectuadas en Nuevo León y Tamaulipas.

En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México refirió que marinos del Sector Naval de Pesca ubicado en Tampico, Tamaulipas, localizaron un campamento donde al parecer se realizaban actividades de la delincuencia organizada en las inmediaciones del poblado Los Bellos.

De acuerdo con la Semar, gracias a operaciones con binomio aeroterrestre ayer se localizó el sitio, donde fueron encontrados, además del campamento con capacidad para 30 personas aproximadamente, ocho vehículos desmantelados, los cuales estaban habilitados como dormitorios y tres cadáveres del sexo masculino.

De los cuerpos hallados, algunos de los cuales tenían indicios de haber sido maniatados, tomó conocimiento el Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a Soto La Marina, en Tamaulipas.

Por otra parte, la dependencia indicó que cuatro presuntos delincuentes fueron ubicados el pasado 5 de febrero en la avenida Doctor Ignacio Morones Prieto, municipio de Santa Catarina, Nuevo León, en atención a una denuncia ciudadana.

Los delincuentes, quienes se identificaron como agentes de tránsito y policías municipales, estaban en posesión de dos armas cortas, dos cargadores para arma de fuego, 48 cartuchos útiles calibre 9mm y equipos de comunicación.

Las personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Santa Catarina, por el delito de extorsión; mientras que el armamento y municiones fueron entregados a la Comandancia de la Policía y Tránsito municipal.



(Con información de Informador.com.mx)

Nuevo León: Persecución en Juárez; 2 muertos y 3 detenidos (Videos)

Lo que en un principio se informó que era un operativo en una casa de seguridad, terminó siendo una persecución de parte del Ejército Mexicano con cinco presuntos delincuentes en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Según se informó los elementos castrenses perseguían un automóvil Impala en color rojo por la calle Vistas de la Primavera y al llegar a Vistas del Huizache, los sujetos se impactaron contra una camioneta van ajena a los hechos, en donde una persona inocente resultó lesionada por proyectiles de arma de fuego.

De inmediato, los delincuentes descendieron del vehículo y se refugiaron en varias viviendas, por lo que los elementos del Ejército ingresaron a unos de los domicilios marcado con el número 856, abatiendo abatieron a dos gatilleros y detuvieron a tres más.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones aseguraron las armas, así como los vehículos en los que se transportaban los hombres.

Los cuerpos de los delincuentes fueron levantados por personal de Servicio Médico Forense, quien los trasladó al anfiteatro del Hospital Universitario.

Detenciones y decomisos en otros municipios

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informó que ayer lunes se llevaron a cabo diversas acciones que dieron como resultado 14 delincuentes detenidos y el aseguramiento de armas, droga, vehículos y otros artículos, en distintos municipios de Nuevo León.

El primer evento, según detalla en un comunicado, se registró a las 10:55 horas, donde personal militar al efectuar reconocimientos a la altura de la entrada al Parque “El Sabinal”, en el municipio de Cerralvo, fue agredido por presuntos integrantes de la delincuencia organizada con disparos de armas de fuego.

“Resultando 3 presuntos delincuentes detenidos (uno herido), asegurando un vehículo, 6 armas largas, 64 cargadores, mil 701 cartuchos de diferentes calibres, 2 chalecos antibala, 5 fornituras, 6 medios de comunicación, 2 mil 231 pesos, 2 dólares americanos y diversa joyería al parecer de oro y plata”.

En el segundo hecho, a las 11:50 horas, personal militar al realizar reconocimientos en atención a una denuncia ciudadana sobre la calle Cerro del Potosí, en la colonia Residencial Santa Catarina, en el municipio de Santa Catarina, detuvo a siete presuntos delincuentes; entre ellos una del sexo femenino.

“Manifestaron ser integrantes de una célula de la delincuencia organizada, asegurándoles 3 armas largas, una arma corta, una granada de mano, un vehículo, 12 cargadores, 661 cartuchos de diferentes calibres, 2 fornituras, un chaleco antibala y 5 radios Nextel”.

Posteriormente, a las 14:15 horas de este lunes, personal militar al realizar reconocimientos a la altura de la calle San Alberto esquina con calle San Andrés, de la colonia Balcones de Anáhuac, en Escobedo, localizó abandonado un vehículo que tenía en su interior 98 dosis de cocaína en piedra, 17 dosis de cocaína en polvo, un arma corta y 39 cartuchos de diferentes calibres.

Más tarde, 15:30 horas, al realizar reconocimientos a la altura del cruce de las calles Porfirio Díaz y Miguel Hidalgo, en la colonia Centro del municipio de Sabinas Hidalgo, detuvo a cuatro civiles quienes manifestaron desempeñarse como “halcones”.

“Daban seguimiento a las actividades que realizaba el Personal Militar, por lo que se les aseguró un vehículo y cuatro medios de comunicación”.

(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Enfrentamiento en General Terán


Tres muertos es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y delincuentes en el municipio de General Terán.

El hecho violento se reporta sobre la calle Hidalgo, en el mencionado municipio.

Seguiremos informando.

(Con información de Milenio.com)

Tamaulipas: Ejército libera 47 personas; 44 guatemaltecos


Elementos del Ejército Mexicano liberaron a 47 personas que se encontraban presuntamente privadas de la libertad, de los cuales 44 eran de nacionalidad Guatemalteca y tres mexicanos, además de que aseguraron 102 kilos de cocaína.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la comandancia de la IV Región Militar informó hoy que personal destacamentado en la octava zona logró el decomiso del enervante y la liberación de los presuntos secuestrados.

Señala que estos hechos se registraron ayer, 7 de febrero, cuando personal militar realizaba reconocimientos sobre las calles Gómez Pedraza, Vicente Guerrero y Villanueva del fraccionamiento Arboledas, de esta ciudad.

Refiere la comandancia de la Cuarta Región militar, que el personal jurisdiccionado en esta frontera observó dos vehículos en actitud sospechosa por lo que al realizarles una revisión localizaron en su interior cuatro maletas con un total de 108 paquetes que arrojaron un peso de 102.706 kilos de cocaína.

'Con la droga asegurada se hubieran elaborado 308 mil 119 dosis, considerando que de un kilogramo se obtienen 3 tres mil dosis con un precio en el mercado de 150 pesos, por lo que se logró evitar que los grupos delictivos obtuvieran más de 46 millones 217 mil pesos' refiere el reporte.

Indica que la droga y los presuntos secuestrados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal a fin de que continúe con las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades conforme a la ley.

(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Federales detienen a 6 policías, en Apodaca


Agentes de la Policía Federal detuvieron a seis policías municipales de Apodaca, al pretender rescatar a tres presuntos narcomenudistas aprehendidos previamente en un operativo, dijo el vocero de seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano.
En conferencia de prensa, dio a conocer hoy que derivado de un operativo federal realizado la semana anterior, detectaron a una mujer adquiriendo droga de manos de dos narcomenudistas.
Al ser detenidos, efectivos de Apodaca a bordo de una patrulla intentaron rescatar a las tres personas.
Incluso, los municipales apodaquenses pidieron refuerzos, por lo que los agentes federales detuvieron a los seis oficiales en la calle Lomas del Fresno.
Dichos policías en activo puestos a disposición del Ministerio Público Federal son Antonio César Almanza Carrillo, de 32 años; José Rogelio Rodríguez Araiza, de 29; Miguel Angel Rivera Soto, de 37; Raúl Delfino Alonso Navarro, de 32; Juan Rangel Hernández, de 35, y Roberto Garza Barajas, de 33.
Apodaca no respalda a malos elementos
Los seis policías de Apodaca detenidos el 2 de febrero por tratar de impedir la detención de narcomenudistas quedaron en calidad de suspendidos en la corporación, y de resultar culpables, no serán respaldados por la administración municipal, declaró el alcalde, Benito Caballero.

El edil dijo que se les debe aplicar todo el rigor de la ley a los malos elementos de la policía.

El lunes la Policía Federal realizó el aseguramiento de nueve personas, con armas de fuego y droga, seis de ellas policías municipales de Apodaca.

Los uniformados detenidos son Antonio césar Almanza Carrillo, de 32 años; José Rogelio Rodríguez Araiza, de 29 años de edad; Miguel Ángel Rivera Soto, de 37 años de edad; Raúl Delfino Alonso Navarro, de 32 años de edad; Juan Rangel Hernández, de 35 años de edad y Roberto Garza Barajas, de 33 años de edad, además de otros tres civiles.

Expresó que los filtros de control y confianza en su corporación, es como la limpieza de una casa, que hay que hacerlo a diario.

Este martes, durante la sesión de Cabildo se aprobó una inversión de aproximadamente 15 millones de pesos, para la construcción de dos gimnasios, uno en la cabecera municipal, y otro en la colonia Álamos del Parque, ya que pretenden combatir la inseguridad con obras de desarrollo social.
(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Chihuahua: 3 ejecutados; uno de ellos, decapitado



Tres personas ejecutadas, entre ellas una decapitada, fueron reportadas en las últimas horas, informó la Fiscalía estatal.

En el ejido Robinson, en la Ciudad de Chihuahua, fue localizado un cuerpo decapitado esta mañana.

El hombre presentaba dos impactos de arma de fuego en abdomen y espalda.

Mientras que en Ciudad Juárez, en la Colonia Constitución, dos sujetos fueron ejecutados anoche a bordo de un vehículo Cavalier.

Los hombres fueron alcanzados por armas de grueso calibre y estrellaron su automóvil contra una camioneta estacionada sobre la Calle José Luis Revilla.

Trascendió que las víctimas fueron rematadas con el tiro de gracia



(Con información de Terra)

Zacatecas: Ejecutados en la Jerez-Tepetongo


Este lunes, fueron encontrados los cuerpos torturados, vendados, maniatados y con el tiro de gracia de cinco hombres sobre la carretera Jerez-Tepetongo, Zacatecas.

Las víctimas, no identificadas y halladas la mañana del lunes, tenían entre 20 y 30 años de edad, según los informes.

Asimismo, el fin de semana se registró una balacera en la Presidencia Municipal de Chalchihuites, sin que se reportaran personas lesionadas ni víctimas que lamentar, sólo daños materiales.

Sin embargo, las autoridades informaron que no se trató de un ataque al inmueble del ayuntamiento, sino a un cajero automático instalado en el lugar. 

Ante esto, el procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García precisó que el incremento de los hechos delictivos en el estado se debe al incremento de la lucha de diversos grupos por el control territorial.

Mientras tanto, el gobernador, Miguel Alonso Reyes solicitó que se incremente el número de policías y soldados en la entidad; toa vez que no existen los elementos necesarios para vigilar todo el territorio estatal, principalmente los accesos carreteros; además de que algunos integrantes de la policía estatal han solicitado la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto.

Cabe señalar que se espera que la próxima semana quede conformado, en el marco legal, el mando único para la implementación hacia los 58 ayuntamientos.

Por otro lado y tras los bloqueos y balaceras que se registraron la noche del martes pasado, este fin de semana los zacatecanos realizaron una marcha-manifestación.


Más detalles

Ejecutaron a cinco personas en el municipio de Tepetongo; autoridades encontraron los cuerpos con el tiro de gracia. Los hechos se registraron la mañana de ayer, mientras las autoridades no descartaron el ajuste de cuentas entre el crimen organizado.

El hallazgo fue confirmado por el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, quien puntualizó que las cinco personas fueron localizadas sin vida a la orilla de la carretera entre Jerez y Tepetongo, a la altura del entronque a la comunidad de Buenavista.

Asimismo, informó que los cinco cuerpos corresponden a personas del sexo masculino en edades de entre 20 y 30 años de edad, mismos que estaban maniatados y presuntamente presentaban el tiro de gracia.

Al cuestionarle si estos cuerpos correspondían a elementos de alguna corporación policiaca, indicó que presuntamente no, debido a la vestimenta que portaban pero que aún no se podía confirmar, pues aún se realizaba el peritaje correspondiente y los trabajos para la identificación de los cadáveres.

Explicó que al lugar del hallazgo acudieron elementos del Ministerio Público de Jerez, persona de la Procuraduría, Policía Ministerio y Peritos de la dirección de asuntos periciales, para realizar el levantamiento correspondiente, toda vez que hasta la hora de esta edición, no se contaba con mayores datos.

Disputa el crimen organizado la zona de los cañones

Nahle García indicó que sin duda este hecho tiene relación con los últimos acontecimientos ocurridos en la zona de los cañones, "lo que hemos estado observando en las últimas semanas en Jalpa, Juchipila, Tabasco, Apozol, Villanueva, Huanusco, nos dice con toda claridad que esa región está siendo objeto de una disputa tremenda entre grupos del crimen organizado", recalcó.

Finalizó al mencionar que este fenómeno delictivo se está presentando en municipios de Aguascalientes y Jalisco que colindan con Zacatecas, por lo que ya se ha reunido con las autoridades de esas entidades, con el fin de trabajar en coordinación y reforzar la comunicación para atacar dicho problema.

7 en total

Al amanecer de este lunes, los cadáveres de cinco individuos jóvenes fueron encontrados a un costado de la carretera Jerez-Tepetongo, y por la tarde dos cuerpos más aparecieron a bordo de un vehículo en las inmediaciones del puente Achoquen, cerca de Apozol, en la carretera Tabasco-Juchipila.
Las autoridades estatales reconocieron sólo el primer hallazgo, justo a la hora que el gobernador Miguel Alonso Reyes iniciaba un recorrido de supervisión de obras, poco después de las 11 horas, en la zona urbana de la capital zacatecana.
De acuerdo con la información confirmada de manera oficial, los cinco cadáveres hallados en la ruta Jerez-Tepetongo fueron detectados por algunos vecinos, de manera accidental, al pie de una tapia que se ubica a unos pasos del crucero Buenavista.
En cada uno de los cuerpos se apreciaban huellas de tortura y de ejecución al estilo del crimen organizado, ya que todos presentaban un tiro en la cabeza, además de otros impactos de bala y golpes.
Aunque las autoridades estatales tenían versiones preliminares de que eran sólo cuatro las víctimas, casi de inmediato se confirmó que fueron cinco. Las primeras investigaciones arrojan que se trata de hombres cuyas edades están entre 20 y 30 años.
Sin embargo, no hay indicio alguno que pueda llevar a la identificación plena de los ahora occisos. Únicamente se sabe que dos de ellos habrían acudido a un torneo de gallos de pelea en Jerez de García Salinas y fueron levantados el fin de semana por un grupo presuntamente ligado al crimen organizado.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial y de los Servicios Periciales para auxiliar al agente del Ministerio Público del fuero común y retirar los cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense.
Postura oficial

Al respecto, el procurador Arturo Nahle dijo: “estos hechos en el sur del estado, en Jalpa, en Juchipila, en Apozol, en Huanusco, en Moyahua, nos hablan de una disputa entre integrantes del crimen organizado, que como ustedes saben, de acuerdo con las disposiciones de nuestra Carta Magna, es un asunto del fuero federal”.
Agregó: “hoy lo vemos en el caso de Tepetongo, cinco personas ejecutadas a la orilla de la carretera de Jerez y Tepetongo, maniatadas, con tiro de gracia, o sea con todo el esquema que acostumbra la delincuencia organizada”.
(Con información de Grupo Fórmula, El Sol de Cuautla y NTR Zacatecas)

Veracruz: Enfrentamiento deja 2 muertos

Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron en el puerto de Veracruz con integrantes del crimen organizado, incidente que dejó un saldo de dos delincuentes muertos y el aseguramiento de armas de fuego y explosivos.
La balacera se dio frente al Acuario de Veracruz, ubicado en el malecón de ese puerto, en la que un militar resultó herido.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la VI Región Militar, informó que como resultado de la balacera, dos agresores perdieron la vida; se logró el aseguramiento de tres fusiles tipo R-15, un fusil AK-47, mejor conocido como Cuerno de Chivo; una granada de mano, 29 cargadores, 759 cartuchos de diversos calibres; cuatro cascos negros tipo Kevla y tres pares de botas negras, entre otras cosas.
(Con información de MPuebla.com)

Resumen nacional: 34 ejecuciones

Dos escoltas del vicealmirante Carlos Armando Martínez de Anda, de la Sexta Zona Naval del Puerto de San Blas, de la Marina Armada de México, fueron abatidos a balazos por un grupo en el municipio de Tepic, Nayarit.
Los elementos de seguridad fueron asesinados cuando ingresaban al centro comercial de la Plaza Forum, ubicado en la colonia Ladrilleras.
Las investigaciones señalan que la ejecución sucedió instantes después de que el vicealmirante, en compañía de su esposa, ingresó al centro comercial a realizar unas compras. Por la noche la Marina lamentó el deceso de sus elementos.
En Zacatecas, cinco cadáveres del sexo masculino, posiblemente torturados y maniatados, fueron encontrados ayer en la carretera Jerez-Tepetongo.
Las autoridades, quienes ya investigan el hallazgo relacionado al parecer directamente con el crimen organizado, precisaron que los cuerpos presentan el tiro de gracia en la cabeza y se ubicaban en el entronque con la comunidad de Buenavista.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportó la muerte de cuatro personas, entre estos, dos fueron encontrados en el exterior del Motel Los Nogales.
También, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que el pasado fin de semana fueron asesinados tres estudiantes.
Los menores fueron identificados como Carlos Mario González Bermúdez, de 16 años; César Yalín Miramontes Jiménez, de 17 y Juan Carlos Echeverry, Junior, de 15, quienes comían tacos frente a un lote de autos, antes de ser ejecutados.
Juan Carlos era estudiante de Radford High School, mientras que César Yalín era alumno distinguido de Tecnológico de Monterrey, campus Juárez, y Carlos Mario González Bermúdez estudiaba en la Cathedral High School de El Paso, Texas.
El reporte policiaco señala que al lugar de los hechos llegaron cuatro individuos armados preguntaron por el dueño y cuando nadie les dio respuesta, dispararon a mansalva contra los estadounidenses.
La ola de violencia registró en Monterrey a cuatro personas ejecutadas, además de reportar que Jesús Aguilar se encuentra gravemente herido, después de recibir un balazo en la nuca mientras se refugiaba en el interior de un supermercado.
Aguilar era perseguido por tres sujetos armados en el interior del establecimiento S Mart, ubicado en la avenida Eugenio Garza Sada, al sur de Monterrey.
En Guerrero, cinco personas, entre ellas 2 mujeres fueron privadas de la vida en diferentes puntos de este destino turístico. También dejaron en uno de los cuerpos descuartizado dos mensajes.
En Culiacán, Sinaloa, cuatro. Dos jóvenes muertos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre delincuentes este ayer en la colonia Barrancos de esta capital.
Más tarde, un grupo de pistoleros que viajaba en una camioneta Trail Blazer, ultimó a balazos al ocupante de una camioneta Cherokee; mientras que en Mazatlán otro sujeto fue asesinado, reportó la policia ministerial estatal.
Otras entidades que reportaron pérdidas fueron Sonora, cuatro; San Luis Potosí y Veracruz, dos; Cancún y Estado de México, uno.
(Con información de Mi Puebla.com)

Chihuahua: Estadounidenses, los ejecutados el sábado en Juárez


Dos de los chicos estadounidenses abatidos a tiros en un concesionario de Ciudad Juarez.
Tres jóvenes adolescentes ciudadanos estadunidenses fueron ejecutados la tarde del sábado en Ciudad Juárez, cuando miraban unos vehículos en un concesionario.
La Fiscalía General del Estado identificó a las víctimas como Carlos Mario González Bermúdez, de 16 años; César Yalín Miramontes Jiménez, de 17, y Juan Carlos Echeverry Junior, de 15 años de edad.
Los tres jóvenes murieron cuando un comando armado los atacó disparándoles con armas de fuego en un concesionario ubicado en el bulevar Manuel Gómez Morín y San Antonio.
Decenas de balazos

Los menores recibieron decenas de balazos de gran calibre (fusiles de asalto AK-47), según ha revelado la Fiscalía Estatal.
Los familiares de las víctimas han acudido al Servicio Médico Forense para identificar y reclamar los cuerpos de los tres adolescentes. Los tres chicos eran menores estadunidenses y residían en la ciudad de El Paso, Texas.
El dueño del negocio

El comando llegó al concesionario de coches porque buscaban al dueño del negocio, pero al no encontrarlo dispararon a los jóvenes, que en ese momento habían entrado en el local para mirar coches.
Las familias de los muchachos han explicado que Juan Carlos era estudiante del Radford High School, en El Paso, que César Yalín era alumno distinguido del Tecnológico de Monterrey, campus Juárez, y que Carlos Mario González Bermúdez estudiaba en la Cathedral High School, de El Paso, Texas.
Más detalles
La Fiscalía General de Chihuahua confirmó que los tres adolescentes asesinados el sábado pasado en Ciudad Juárez eran estudiantes, con residencia en El Paso, Texas, y uno tenía la ciudadanía estadounidense.
Padres de las víctimas exigieron una explicación a las autoridades sobre el triple homicidio, luego de argumentar que sus hijos eran inocentes, que habían salido a comer tacos.
La fiscalía identificó a los menores como Carlos Mario González Bermúdez, de 16 años; César Yalín Miramontes Jiménez, de 17, y Juan Carlos Echeverry Junior, de 15 y con nacionalidad estadounidense.
Juan Carlos Echeverry y Carlos Mario González Bermúdez estudiaban en la Cathedral High School, ubicada en El Paso, Texas, mientras que César Yalín era alumno distinguido del Tecnológico de Monterrey, campus Juárez.
El triple homicidio ocurrió en el lote de autos ubicado en el bulevar Manuel Gómez Morín y San Antonio, el 5 de febrero.
Según los primeros reportes policiales, al lugar de los hechos llegaron cuatro individuos armados, preguntaron por el dueño y cuando nadie les dio respuesta, dispararon a mansalva contra los jóvenes.
“Eran unos niños que estaban comiendo tacos a un lado del negocio de autos y les ofrecieron unos rines para un carro, por eso fueron ahí. Estaban viendo carros cuando llegaron los sicarios y preguntaron por el dueño, como no estaba, dispararon contra mi hijo y sus amigos”, dijo el familiar de uno de los adolescentes.
Se les recuerda
Las primeras dos víctimas estadounidenses registradas de la violencia en Ciudad Juárez en el año fueron dos estudiantes adolescentes de El Paso, quienes fueron asesinados junto a un amigo en un lote de autos el pasado sábado 5 de febrero.

Juan Carlos Echeverri Jr., de 15 años, Carlos Mario González de 16 —ambos norteamericanos—, acompañados por el mexicano César Yalín Miramontes, de 17, fueron acribillados justo después de comer.

Los tres se unen a la estadística de siete menores entre los 13 y 17 años que fueron asesinados el fin de semana del otro lado del Río Grande.

“Eran unos niños que estaban comiendo tacos a un lado del canal y del lote de autos les ofrecieron unos rines para un carro, por eso fueron ahí. Estaban viendo carros cuando llegaron los sicarios y preguntaron por el dueño, como no estaba dispararon contra mi hijo y sus amigos”, dijo el familiar de uno de los adolescentes, cuya identidad se omite por seguridad.

El triple homicidio doloso ocurrió en el lote de autos ubicado en el bulevar Manuel Gómez Morín y San Antonio y fue uno de los 23 crímenes perpetrados durante el transcurso del primer fin de semana de febrero.

De acuerdo con testimonio de sus allegados, Miramontes estaba próximo a graduar del Tecnológico de Monterrey.

“César ya estaba en sexto semestre de prepa y quería estudiar Relaciones Internacionales. Siempre decía que quería poner su propio negocio”, afirmó Daniel, uno de los más cercanos amigos de César y Carlos Mario.

Información pública del Condado de El Paso muestra que Juan Carlos Echeverri nació en esta ciudad el 6 de mayo de 1995, mientras que Carlos Mario González está registrado el 10 de noviembre de 1994.

‘Carlitos’, como preferían nombrar a González, se había mudado junto a su familia a El Paso hace aproximadamente dos meses a causa de la violencia en Ciudad Juárez.

“Salíamos más bien aquí en El Paso, Carlitos, César y yo. Nos daba ya miedo andar en Juárez por como están las cosas”, comentó Daniel.

Sin embargo, el viernes antes del multihomicidio acudieron “de milagro” a la fiesta de un amigo en donde se reunieron los compañeros de ambos lados de la frontera.

“Al día siguiente fueron a desayunar y se pasaron a un lote porque César quería cambiar de carro y fue cuando los asesinaron”, expresó el compañero de las víctimas.

Los amigos creen que se trató de una equivocación porque, según afirman, “eran buenos chavos”.

“Eran muy buenos amigos, no tenían pleitos y al menos César y Carlitos tenían novia. Siempre andábamos los tres, a Juan Carlos no lo conozco, pero a los dos (César y Carlos Mario) los conozco desde hace dos años y nunca anduvieron en cosas malas”, insistió Daniel.

Ayer fue el velorio de César Miramontes y la misa fue celebrada en la iglesia situada dentro del fraccionamiento Pradera Dorada. El de Carlos Mario González fue el pasado domingo en los mausoleos Luz Eterna.

Según manifestaron los familiares, los cuerpos de los dos últimos serán incinerados en esta semana.

El lunes, autoridades de Cathedral High School junto a varios de los alumnos participaron en una oración en nombre de Carlos González y el próximo miércoles se llevará a cabo un rosario en su honor, dijeron los administradores.

Los compañeros de González y Miramontes están planeando una misa en Ciudad Juárez para reunir los restos de ambos y compartir vivencias.

“Los amigos hemos estado todo el día juntos desde el día en que los mataron. Recordamos las anécdotas de los buenos tiempos. Queremos hacer una misa de amigos para que estén juntos por última vez”, dijo su compañero.

“Ellos dos para mí eran como hermanos. Siempre estuvimos juntos, todos sus amigos decimos que no perdimos dos amigos, sino que ganamos dos ángeles”, manifestó Daniel.

En Facebook los compañeros de las víctimas han creado un grupo en nombre de González y Miramontes para contar anécdotas, dejar mensajes de apoyo a las familias y dar el último adiós a ‘Carlitos’ y César.

El ataque se convirtió en el primer homicidio en el año de ciudadanos estadounidenses en la vecina Ciudad Juárez.

Durante el 2010 fueron cerca de 36 los norteamericanos victimados del otro lado de la frontera y un total de 94 estadounidenses en todo el estado de Chihuahua, de acuerdo a información del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

La dependencia ha manifestado que los estadounidenses son atacados como parte de la escalada violenta en el estado y no por su condición de ciudadanos de Estados Unidos.

Entre las víctimas de la violencia en 2010 destaca la empleada del Consulado de Estados Unidos, Lesley Ann Enríquez, asesinada el pasado 13 de marzo cuando viajaba con su hija y su marido, Arthur Redelphs, empleado de la cárcel del condado de El Paso, quien también perdió la vida.

De igual manera, en 2010 fueron asesinados dos estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso frente al domicilio de uno de ellos en la vecina urbe.
(Con información de El Periódico.com, Notimex y El Diario de El Paso)

Lo más leído y comentado