domingo, 6 de febrero de 2011

Resumen nacional: 63 ejecuciones en 8 estados

Los enfrentamientos entre militares y delincuentes, así como ejecuciones sumaron ayer 63 muertes en ocho entidades, lo que representa uno de los días más violentos del sexenio.

Según Milenio en Tamaulipas y Nuevo León elementos del Ejército abatieron a 15 presuntos sicarios, aseguraron 26 armas de fuego y lanzagranadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal militar sufrió agresiones con disparos por parte de integrantes de la delincuencia organizada en los municipios tamaulipecos de San Fernando, Valle Hermoso y Nuevo Laredo.

La Sedena indicó que en Tamaulipas se incautaron un total de 10 vehículos, uno con blindaje artesanal, 22 armas largas, cuatro pistolas, tres lanzagranadas calibre 40 milímetros, una granada, 465 cartuchos, 181 cargadores y dos radios.

Los tres inculpados fueron puestos a disposición de las autoridades como presuntos responsables de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y privación ilegal de la libertad.

Las autoridades reportaron que las confrontaciones fueron entre el viernes por la noche y la madrugada de ayer.

En el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, fueron abatidos dos presuntos delincuentes y detenidos tres supuestos cómplices.

En medio de la ola de violencia que se abate sobre Chihuahua, fueron ejecutados 22 hombres y dos mujeres en varios municipios de esta entidad, donde destacó Ciudad Juárez con 15 de las víctimas, informó la Fiscalía General de Justicia Estatal.

En los municipios de El Rosario, Los Mochis y Culiacán, Sinaloa, se reportó la ejecución de siete personas.

Entre los crímenes destaca el acribillamiento del comandante del Grupo de Reacción Inmediata, Juan Carlos Valenzuela, quien recibió el tiro de gracia.

También fue ejecutado el síndico del municipio de El Rosario, Jorge Burgüeño, quien fue baleado al salir de su casa.

Las otros cinco eran gatilleros que se enfrentaron a policías de Culiacán.

En Guerrero 7 personas perdieron la vida en diferentes actos.

En el puerto de Acapulco dos cadáveres aparecieron a unos metros de la Costera Miguel Alemán, mientras que otro fue colgado en la salida del Maxitúnel.

Además, cinco personas fueron asesinadas a balazos en la comunidad de Villa Hidalgo, en el municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la sierra de Guerrero, tres de las víctimas eran mujeres jóvenes.

También en Jalisco se reportaron cuatro muertes ligadas al crimen organizado en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y la carretera a Saltillo.

En los municipios de Tuzantla y Zamora, Michoacán, se hallaron los cadáveres de cuatro personas los cuales estaban encobijados y con señales de tortura.

Como resultado del enfrentamiento entre fuerzas armadas y un grupo de delincuentes la tarde del viernes, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí confirmó la muerte en el hospital un elemento de la Policía Federal.

En pleno centro de Tijuana, Baja California, fue ejecutado un desconocido por al menos dos pistoleros que se dieron a la fuga.



(Con información de Yucatán a la mano.com)

B.C.: Ejecutan a regidor del PRI en Ensenada

De 12 impactos de proyectil de dos diferentes armas de fuego fue ejecutado el regidor del Partido Revolucionario Institucional de Ensenada, Arturo Castellanos Ruiz, de 49 años de edad, de quien se dice sostenía fuertes pugnas con el gremio transportista del lugar.

De ahí que una de las versiones que surge es que en el antro en donde se encontraba libando, al calor de las copas, fue encarado por el hermano de un dirigente del transporte público de pasajeros y suscitarse una acalorada discusión y se sospecha que fue el móvil del asesinato.

Información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia anota que Castellanos Ruiz fue baleado cuando salía del lupanar denominado "Los Mostachones", localizado en la calzada Cortez, entre Primera y Segunda de la colonia Hidalgo, de la ciudad de Ensenada.

En la banqueta le salieron al paso cuando menos dos sujetos que sin mediar palabra alguna le dispararon en repetidas ocasiones de forma alevosa y cobarde con una pistola escuadra calibre 9 milímetros y otra 45.

Luego los sicarios abordaron un pick up Ford de color verde y dorado de modelo reciente en donde los esperaba un tercer criminal con el motor en marcha y abandonar el vehículo a dos cuadras de distancia del lugar del crimen, en donde fue asegurado por las autoridades estatales.

En la escena del crimen se recogieron cinco casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y siete más de 45 que fueron detonados casi a "quemarropa" en contra del edil y provocarle una muerte fulminante.

En forma extraoficial se confió a este diario que el momento de la agresión armada el regidor priista se encontraba acompañado de una persona identificada sólo como Lázaro "N", quien se desempeña en el medio transportista y actualmente fungía como auxiliar del finado.

Otra versión que surge en torno al crimen de Arturo Castellanos es que fue presidente de la cooperativa transportista "Rojo y Blanco" y durante su gestión fue acusado de un desfalco superior a los cuatro millones de pesos, razón por la que se aseguró que los actuales directivos se aprestaban a denunciarlo formalmente por el delito de fraude.

Se comentó que otro de los móviles del crimen podría ser la adjudicación de rutas a empresas afines al fallecido regidor en complicidad con Noé Rivera Domínguez, quien se desempeña como coordinador de gabinete del presidente municipal de dicho municipio, Enrique Pelayo Torres.

De dicho individuo se indica que es de "oscuro pasado" y se reveló que estaba confrontado con el bloque opositor de regidores integrado por cuatro priistas, dos de Acción Nacional, uno del Panal y otro del PT.

Se habla que los dos ediles y el coordinador de la bancada del PRI en el Cabildo ensenadense, Ricardo Lomelí, fueron comisionados por la dirigencia nacional, vía el senador Fernando Castro Trenti, para ser operadores políticos en las pasadas elecciones en el estado de Guerrero.

Se anota que a su regreso se encontraron con que las obras por licitar del llamado "Ramo 33" que suman varias decenas de millones de pesos que aporta el gobierno federal a los municipios, habían sido reasignadas por Pelayo Torres, el finado Arturo Castellanos y Noé Rivera.

Cuestión que provocó la indignación del bloque opositor de regidores que de nueva cuenta volvió a la cargada en contra del alcalde Pelayo Torres por incumplir su palabra y se habrían recrudecido los reclamos en los últimos días.

Otro motivo en torno al asesinato que trascendió es que Castellanos Ruiz era propietario de la casa de cambio con la razón social "Bahía", situada en la avenida Ruiz, entre Séptima y Octava, y se afirma que en la misma practicaba el agio en los préstamos, pago de nómina y cambio de cheques de empresas que solicitaban sus servicios.

Además de que su muerte provoca un nuevo conflicto al interior de la directiva del Revolucionario Institucional, ya que la suplente del regidor ejecutado es una mujer que podría ser impugnada por no contar con la residencia exigida y su militancia en el tricolor y que fue impuesta con la idea de que el PRI no ganaría la pasada elección, pero la fémina quedaría por estar en las plurinominales.

PRI exige justicia

El presidente estatal del PRI, René Adrián Mendívil Acosta, exigió de los cuerpos de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia una mayor responsabilidad y eficiencia en combate al crimen común y organizado, pues "debido al clima de inseguridad que se padece en Baja California, los asesinatos han ido en aumento y hoy con indignación lamentamos el de nuestro compañero de partido, el regidor Arturo Castellanos Ruiz".

Aseveró que el asesinato del regidor del XX Ayuntamiento de Ensenada debe ser aclarado. "Es un hecho sin precedentes y no es posible que sigan aumentando de manera exponencial las víctimas de la incapacidad e ineficiencia de los gobiernos federal y estatal para brindarnos seguridad a los bajacalifornianos".

Mendívil Acosta dijo que al margen de las cifras alegres del secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, existe un rezago asombroso de denuncias sin resolver en los ministerios públicos que se traducen en una gran impunidad, y las autoridades exhiben su ineficiencia al pretender justificarse para no encontrar a los responsables de diversos delitos del fuero común y de alto impacto.

Tras señalar que como ejemplo de impunidad está el secuestro del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, ya que no se puede castigar a los responsables pues ni siquiera interpuso denuncia, Mendívil Acosta enfatizó que las autoridades para deslindarse de la realidad que los rebasa y no castigar a los responsables, afirman que la gran mayoría de los más de 35 mil homicidios ejecutados en el país, en el gobierno de Felipe Calderón y los 2 mil 328 homicidios cometidos del 2008 al 2010, sin contar los que van en el 2011, en Baja California son debido a la lucha encarnizada entre cárteles del narco, por las plazas para el comercio de estupefacientes, dejando de las otras causas como son el robo con violencia, llegando incluso al asesinato, los crímenes pasionales, las ejecuciones de víctimas de secuestro, entre otros.

"El PRI le apuesta al imperio de la ley, que el brazo de la justicia llegue con responsabilidad y eficiencia al castigo del delincuente, de tal manera que nos solidarizamos con la familia del regidor Arturo Castellanos Ruiz, y exigimos el pronto esclarecimiento de su asesinato y el castigo de los responsables", puntualizó.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Nuevo Léón: 5 mutilados en Los Ramones (Video)


Oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladaron al municipio de Los Ramones, Nuevo León, para investigar el hallazgo de cinco cuerpos mutilados, informó a El Universal un portavoz de la dependencia.


La fuente precisó que la mañana de este domingo recibieron el reporte de los cuerpos que se encontraban en un entronque de la carretera Monterrey-Los Ramones, municipio ubicado a más de 70 kilómetros al oriente de esta capital.
Los cadáveres fueron localizados en la orilla de la carretera, a la altura del kilómetro 69, junto con un mensaje de un grupo de la delincuencia organizada.

El municipio de Los Ramones ha registrado diversos eventos relacionados con la "narcoguerra" que protagonizan dos cárteles que operan en la región.

El pasado mes de octubre del 2010, miembros de la delincuencia organizada atacaron con armas largas y artefactos explosivos la sede de la policía del municipio rural de Los Ramones, Nuevo León, sin provocar muertos ni heridos, pero sí daños materiales.

Más detalles

Descuartizados y con un recado, los cuerpos de cinco hombres fueron encontrados sobre la carretera a Reynosa a la altura del municipio de Ramones, Nuevo león.

Los hechos fueron reportados por automovilistas al teléfono de denuncia ciudadana del Ejército y en cuestión de minutos al lugar llegaron varias unidades con elementos de esa institución.

Tras confirmar los hechos, agentes de la Policía Ministerial del Estado, se presentaron en el lugar e iniciaron las indagaciones. De esta manera, se estableció que en el lugar había los restos de cinco cuerpos mutilados y desnudos.

Los restos fueron encontrados en el kilómetros 69 más 400 de la carretera libre a Reynosa a la altura del entronque a Los Ramones.

En la escena del crimen, la policía informó que los restos estaban cubiertos con costales en color blanco, así como un hule. Los peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones levantaron evidencias alrededor de los cuerpos; una de las cabezas estaba cubierta con cinta en color gris y en la frente, los asesinos escribieron tres letras.

Asimismo, las otras cabezas estaban sobre el acotamiento de la carretera, mientras que a una distancia de cinco metros afuera de un negocio denominado “Súper González”, fue colocado una cartulina en color blanco y una leyenda en letras de color negro.

Alrededor de los cuerpos, la policía no encontró la ropa de las víctimas ni documentación que ayudara a su identificación.

La zona del crimen fue resguardada por elementos del ejército, policía Federal y agentes ministeriales y oficiales de la Policía Estatal de Caminos. Las evidencias recabadas por los investigadores, fueron trasladadas a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Guerrero: 10 ejecuciones en menos de 24 horas


La violencia en Guerrero dejó un saldo de 10 personas muertas en menos de 24 horas, entre ellos el jefe de seguridad pública del municipio de Cochoapa El Grande, Antonio Hernández de Jesús, y tres delincuentes más.
Asimismo, cinco personas más fueronasesinadas en la comunidad de Valle Hidalgo en el municipio de San Miguel Totolapan y uno más en el municipio de Alpoyeca.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que policías municipales fueron atacados a balazos por un grupo de delincuentes en la comunidad de la Ciénega, perteneciente al municipio de Cochoapa el Grande en la región de la Montaña.

Durante la agresión contra los policías municipales, quienes repelieron la agresión, murió el director de la policía de seguridad pública del municipio, Antonio Hernández de Jesús y tres de los presuntos delincuentes que fueron identificados como Florencio Rojas Aguilar, Felipe y Macario de apellidos Rojas Hernández.

Los hechos se registraron a las 17:15 horas de ayer, donde al arribar tres grupos de la policía del estado y al implementar un operativo de búsqueda, se detuvieron a dos personas de nombre Juan Rodríguez Celestino de 68 años de edad y Leónides Rojas Aguilar de 15 años de edad, quienes iban a bordo de dos vehículos.

En la detención, la policía del estado aseguró un fusil AK-47, calibre 7.62×39, una carabina m2 recortada, calibre .30, una escopeta recortada calibre 12, dos cargadores, 29 cartuchos útiles de diferentes calibres y fue asegurado un vehículo marca Chevrolet, tipo blazer, color arena, placas de circulación HEM-3116. Además 300 gramos de mariguana.

En el municipio de Alpoyeca, en el punto conocido como "El Mirador", se encontró el cuerpo de un hombre sin vida que fue identificado como Ulises Rendón Ayala, de 37 años de edad, a quien se le apreció una herida producida por arma blanca en el cuello, así como un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura de la nunca, al parecer calibre 32.

En otro hecho de violencia, en la comunidad de Villa Hidalgo, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Calientre, sujetos armados irrumpieron en las casas de dos familias y ejecutaron a cinco personas, entre ellas tres mujeres y dos hombres.

De acuerdo con los primeros reportea de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los hechos se registraron alrededor de las 06:30 de la mañana cuando los sujetos armados llegaron al primer domicilio particular de la familia Mojica, ubicado en la entrada de la mencionada comunidad, y privaron de la vida a Tomas Mojica Santamaría, de 64 años de edad, Paulina Mojica Vargas, de 25 años y Piedad Mojica Vargas, de 22 años de edad.
Posteriormente, el mismo comando ingresó a otro domicilio ubicado en la salida de la la comunidad conocida como El Cubo, donde ultimó a dos personas más de nombres Feliciano Uriostegui Rodríguez, de 76 años y Dalila Uriostegui Aguirre, de 20 años.
Al lugar arribaron elementos de la policía estatal y elementos del Ejército mexicano, así como el ministerio público quienes iniciaron con las diligencias.
(Con información de El Universal.mx)

Michoacán: Cae "El Hunter", de "La Familia"

El Hunter

Alberto Morales Aguilar alias “El Hunter”, quien es identificado como uno de los líderes de la organización "La Familia", fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el municipio Tumbiscatío, Michoacán, el pasado 4 de febrero. 

De acuerdo con la dependencia, “El Hunter” está vinculado con Sergio Moreno Godínez, alias "El Amarillo", jefe de plaza de Lázaro Cárdenas, La Mira y Guacamayas, Michoacán; quien fue detenido en noviembre de 2010.

Morales Aguilar, era jefe de plaza en Acalpican y Playa Azul, dedicándose al traslado de armas de fuego del municipio de Apatzingán a Lázaro Cárdenas, además de que era el encargado de cobrar extorsiones a comerciantes.

Tiene 39 años de edad, y es originario de Lázaro Cárdenas, formó parte del grupo de confianza de Sergio Moreno Godínez, a acompañó en reuniones con líderes de la organización como Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

"El Hunter" es el sexto jefe de plaza de Lázaro Cárdenas, al servicio de "La Familia" que detiene la Policía Federal. En abril de 2009, se detuvo a Rafael Cedeño, alias "El Cede", en septiembre del mismo año a Marco Arturo Juárez Cruz, alias "El Chamuco". En mayo del 2010 a Carlos Martel Delgado Cendejas, alias "El Cocacolo". En noviembre de 2010 se logró la captura de Sergio Moreno Godínez, alias "El Amarillo" y en diciembre del mismo año a Francisco López Villanueva, alias "El Bigotes".

Más detalles

Alberto Morales Aguilar, alias "El Hunter" e identificado como jefe de plaza de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al servicio de La Familia, fue capturado por la Policía Federal como resultado de las labores de inteligencia e investigación realizadas en esa entidad.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Morales Aguilar fue ubicado y detenido el día 4 de febrero pasado en el municipio Tumbiscatío; según la dependencia, "El Hunter" tiene vínculos con Sergio Moreno Godínez, alias "El Amarillo", detenido por la Policía Federal el día 16 de noviembre de 2010.
De acuerdo con el comunicado, Morales Aguilar, de 39 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, formó parte del grupo de confianza y seguridad de Sergio Moreno Godínez, a quien de acuerdo con líneas de investigación, acompañó en entrevistas con líderes de la organización como Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".
La SSPF refirió que posterior a la detención de Moreno Godínez, Alberto Morales Aguilar, alias "Hunter" fue asignado como jefe de plaza en las localidades de Acalpican y Playa Azul, donde presuntamente se dedicaba al traslado de armas de fuego del municipio de Apatzingán a la ciudad de Lázaro Cárdenas, así como al cobro por extorsión (cobro de piso) a comerciantes.
Líneas de investigación señalan que Morales Aguilar se encargaba de obtener ingresos para la organización a través de la llamada "cuota de recuperación", la cual consiste en cobrar a deudores mediante el favor de terceros, con lo cual obtenía ganancias.
Seguridad Pública Federal destacó que Morales Aguilar es el sexto jefe de plaza de Lázaro Cárdenas, al servicio de "La Familia" que detiene la Policía Federal.
En abril de 2009, se detuvo a Rafael Cedeño, alias "El Cede", en septiembre del mismo año a Marco Arturo Juárez Cruz, alias "El Chamuco". En mayo del 2010 a Carlos Martel Delgado Cendejas, alias "El Cocacolo". En noviembre de 2010 se logró la captura de Sergio Moreno Godínez, alias "El Amarillo" y en diciembre del mismo año a Francisco López Villanueva, alias "El Bigotes".
Igualmente, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en el operativo se aseguró un arma corta, con un cargador y ocho cartuchos útiles, un arma larga, con un cargador y treinta cartuchos útiles; dos equipos de comunicación.
Por último, detalló que el detenido y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
(Con información de Poblanerías en Línea y El Universal.mx)

Tamaulipas: Enfrentamientos dejan 13 muertos


Un saldo de 13 presuntos sicarios muertos dejaron ayer tres enfrentamientos que sostuvo el Ejército en los municipios de San Fernando, Valle Hermoso y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.


La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informó que el primer enfrentamiento ocurrió cuando personal castrense realizaba reconocimientos en San Germán, municipio de San Fernando.

Fueron agredidos con disparos por un grupo de personas, por lo que repelieron la agresión. En el lugar murieron seis.

Por otro lado, los militares fueron atacados en Santa Apolonia, Valle Hermoso. Ahí, al menos seis agresores murieron.

La tercera agresión la recibió personal militar en la colonia Campesina, de Nuevo Laredo, donde falleció un atacante.

Se decomisaron armas de grueso calibre, lanzagranadas y vehículos blindados.

En Nuevo León, elementos de la Policía Federal detuvieron a 15 presuntos integrantes del "Cártel del Golfo" en dos acciones. La primera en las inmediaciones de la caseta de peaje de Cadereyta y la segunda en casas de seguridad de Guadalupe, Nuevo León.

La Policía Federal, en ambas acciones, aseguró un arsenal de armas, vehículos, equipo táctico y radiocomunicación, además se capturó a un menor de edad presuntamente al servicio de esa organización delictiva.

La primera detención se dio en el camino 40D. Los detenidos revelaron la existencia de dos casas donde se implementaron operativos para detener a otro grupo.

(Con información de El Universal.mx y Notimex)

Zacatecas: Desaparecido ex alcalde de Fresnillo

El ex alcalde interino del municipio de Fresnillo, Juan Carlos Guardado Méndez, se encuentra en calidad de desaparecido desde el pasado miércoles.

El Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, explicó que el ex alcalde (quien sucedió a David Monreal Ávila cuando solicitó licencia para ser candidato del PT a Gobernador del Estado) hace tres días salió de su domicilio alrededor de la una de la mañana de Fresnillo hacia Mazatlán.

Iba en una camioneta y sólo acompañado de un chofer, por vía carretera.

Pretendía llegar a las 08:00 horas de la mañana al puerto de Mazatlán, donde tenía un compromiso al cual nunca llegó.

El Procurador Arturo Nahle García, expresó que de ésto han pasado más de 72 horas, en su teléfono celular no contestan y tampoco en el de su chofer.

Hubo comunicación con el Fiscal General de Durango, con el Procurador General de Justicia de Sinaloa, para que se ayude a la localización del ex Presidente Municipal de Fresnillo y de su chofer.

Se desconoce si se detuvieron o los detuvieron en algún punto del estado de Durango, o en algún punto del estado de Sinaloa.



(Con información de El Sol de Zacatecas)

Chihuahua: Se "suicida" reo en Aquiles Serdán


Un reo del penal de Aquiles Serdán fue encontrado muerto de dos balazos en la cara la noche del pasado viernes, en el interior de su celda. La Fiscalía General del Estado informó que se trata de un suicidio.

El interno respondía al nombre de Carlos Alberto de la Cerda de 32 años, originario de Navolato, quien se encontraba detenido desde el año 2006, cuando fue apresado en Juárez junto con otros cinco hombres armados, entre ellos Hugo Francisco Zamora Ochoa, sobrino de Manuel Espino, ex dirigente del PAN a nivel nacional; Zamora Ochoa fue ejecutado el mes de agosto del 2009.

El cuerpo de Carlos Alberto de la Cerda fue encontrado a las 23:18 horas del viernes, en el módulo 3D1, pasillo 6, celda 46. La autoridad informó que Carlos Alberto se encontraba detenido por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

El occiso presentaba dos impactos de bala en la cara y junto al cadáver la autoridad localizó una pistola escuadra calibre .380 abastecida con tres cartuchos. También fueron encontrados dos casquillos del mismo calibre. El reo sin vida fue trasladado a las instalaciones de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Más detalles

De manera extraña un interno del Cereso se suicidó al tomar un arma de fuego y dispararse en dos ocasiones en el rostro. 

Según el parte rendido, cuando el personal de Seguridad y Custodia se encontraba realizando un recorrido de vigilancia por el módulo 3D1 M1 a las 8:50 de la noche del pasado viernes, se escucharon detonaciones y de inmediato los gritos de auxilio de parte de internos que provenían de la celda 46 ubicada en el pasillo seis.

Al llegar al sitio, los oficiales encontraron recostado al interno Carlos Alberto de la Cerda aún con un arma de fuego corta en la mano y en medio de un charco de sangre.

La Fiscalía General del Estado informó que todo hace suponer que se trató de un suicido provocado por arma de fuego, sin embargo la Fiscalía de la Zona Centro se encuentra investigando las causas reales. 

Los primeros comentarios de los compañeros de celda dijeron a los oficiales que personalmente se disparó con la pistola. De inmediato solicitaron la presencia del médico de guardia, quien al revisar el cuerpo determinó que ya no contaba con signos vitales.

El personal de Seguridad y Custodia del penal procedió a resguardar el área para aplicar el protocolo y evitar que el área fuese contaminada y se notificó a la Fiscalía del área de homicidios.

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía acudieron al interior del penal para dar fe de los hechos y realizar el levantamiento del cuerpo. Fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley y determinar la real causa de muerte.

Carlos Alberto de la Cerda, quien tenía 32 años de edad había sido trasladado del penal estatal de Ciudad Juárez el día 31 de octubre del año 2010 por los delitos de homicidio, robo de vehículo, posesión de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército Mexicano y posesión de cartuchos.

Se suicida interno del Cereso en su celda  Chihuahua
(Con información de El Diario.mx y El Heraldo de Chihuahua)

Chihuahua: 11 ejecuciones en Juárez


Tras experimentar temperaturas hasta de 22 grados bajo cero, el registro de altas cantidades de crímenes en Ciudad Juárez vuelve a llamar la atención del mundo, y nos muestra que la ciudadanía pacifica se congratula porque se fue el frío, pero lamentablemente también regresaron las ejecuciones.

Los días de las fuertes nevadas y las bajas temperaturas de hasta menos 22 grados centígrados, en ese lapso de 48 horas hubo 4 crímenes, pero ayer con altas temperaturas de 11 grados centígrados y menos un grado como mínima, la cifra se disparó a once crímenes en sólo 24 horas.

Es decir que ya regresaron las ejecuciones masivas a ciudad Juárez, y luego de haber tenido una ejecución en 24 horas el día viernes, y 4 el jueves, hoy vemos que ha regresado el buen clima, pero también lo han hecho las ejecuciones y eso tiene atemorizada a la población.

El anunció de una máxima de once grados centígrados para mañana domingo, y una mínima de tres grados bajo cero, hacen prever que de nueva cuenta se van a incrementar los crímenes en la ciudad, y si en enero registramos 216 crímenes en los 31 días, es factible que este mes se incrementen para mantener el mismo ritmo. 

El martes primero de febrero fueron nueve los asesinatos, el miércoles una cifra igual, ya el jueves con la entrada del frente frio número 26 que trajo estas bajas temperaturas se redujeron los crímenes a tres y el viernes se puso una cifra record con un solo ejecutado en un lapso de 24 horas, pero sube la temperatura y suben las ejecuciones.

(Con información de El Mexicano)

Lo más leído y comentado