jueves, 3 de febrero de 2011

Chiapas: Liberan a 17 turistas; hay un muerto y 120 detenidos

El gobierno de Chiapas rescató mediante un operativo policiaco a 17 turistas nacionales y extranjeros retenidos en la zona norte del estado, luego de un conflicto entre indígenas, parte de los cuales eran simpatizantes del EZLN.

En un comunicado, precisó también versiones iniciales extraoficiales respecto a la cifra de detenidos por un zafarrancho ocurrido ayer en las inmediaciones de la zona turística de las Cascadas de Agua Azul e informó que la cifra de detenidos por estos hechos asciende a 116.

El Ejecutivo informó que en un operativo alineado al protocolo de desalojos, diversas corporaciones estatales, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), rescataron a las 17 personas retenidas por un grupo que dice pertenecer a La Otra Campaña del EZLN.

Asimismo, 116 personas mayores de edad se encuentran en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se les las aplique las pruebas de radizonato de sodio y diligencias de identificación y se tome la declaración ministerial sobre estos hechos en los que hubo disparos y una persona muerta.

La PGJE, a través de la Fiscalía de Distrito Selva, inició la averiguación previa número 80/SE74-T2/2011, para determinar a los responsables de los delitos de homicidio, lesiones, daños, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación.

Por su parte, la delegación estatal de la PGR inició la averiguación previa número AP/PGR/CHIS/OCO/03/2011, para indagar delitos de su competencia por un enfrentamiento.

La agresión (así la calificó el comunicado) ocurrida ayer por parte del grupo de indígenas de 'La Otra Campaña' a los ejidatarios de Bachajón municipio de Chilón, derivó en la muerte de un lugareño autóctono de nombre Adolfo Moreno Estrada, así como en lesiones graves de su compañero Tomás Pérez Deara.

Moreno Estrada perdió la vida a consecuencia de una herida por disparo de arma de fuego tipo R15, la cual recibió por la espalda del lado derecho, con salida en el hombro del mismo lado, explicó el comunicado.

La caseta de cobro situada a la entrada del Centro Ecoturístico 'Cascadas de Agua Azul', tomada de forma violenta por miembros de 'La Otra Campaña' y los ejidatarios de Bachajón también fue recuperada y resguardada por elementos de la Policía de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De esta forma, la comunidad de Agua Azul ha vuelto a la normalidad y se mantienen las medidas preventivas correspondientes como el reforzamiento de la presencia de las fuerzas del orden.

El operativo de liberación de los turistas se dio en el transcurso de este jueves, las corporaciones entraron a la comunidad Agua Azul, los rescataron y detuvieron a quienes los privaban de su libertad al no permitirles la salida del lugar.



Otra versión
Un total de 120 indígenas seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron detenidos por la Policía Estatal en las inmediaciones del parque nacional Cascadas de Agua Azul, debido al zafarrancho que mantuvieron con otro grupo, informaron autoridades ejidales.

El comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón, del municipio de Chilón, Francisco Guzmán Jiménez, confirmó que la víspera sostuvieron una refriega con indígenas zapatistas por la disputa de la caseta de cobro del acceso a las cascadas, en el cual resultó muerto su compañero Marcos Moreno de Ara y un herido.

Entrevistado vía telefónica, negó que hayan quedado turistas atrapados en el parque nacional luego del enfrentamiento, "habían árboles tirados, pero se podía pasar", dijo..

Explicó que la disputa de la caseta es un conflicto añejo que no se ha podido resolver, ya que los ejidatarios y los zapatistas cobran cada uno por separado a todo turista que ingresa al parque nacional.

Mencionó que luego del enfrentamiento, las autoridades estatales tomaron cartas en el asunto y este jueves penetró un grupo amplio de policías y detuvo a unos 120 zapatistas y los trasladó al penal de la ciudad de Palenque, en el norte del estado.

Guzmán Jiménez agregó que también se disputan un banco de materiales pétreos, pero en este momento las condiciones de tranquilidad han retornado al centro turístico, ya que la policía también mantiene un punto de vigilancia en las inmediaciones del acceso a las cascadas.

Por su parte, en un comunicado distribuido por el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", los zapatistas acusaron a los ejidatarios de haberlos despojado de la caseta, ya que este es un punto estratégico para el cobro por el acceso, pero no se refieren al muerto y al herido.



Más detalles


Un grupo de turistas de Francia, Canadá y Argentina fueron sacados el jueves en helicóptero de las Cascadas de Agua Azúl , donde estaban atrapados por un enfrentamiento entre campesinos que dejó un muerto, informaron funcionarios.

En un el operativo se logró "el rescate de 17 turistas extranjeros y nacionales" reportó la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas en un comunicado.

El texto no dio más detalles sobre los extranjeros retenidos, pero un funcionario de la fiscalía señaló a la AFP que algunos de ellos procedían de Francia, Canadá y Argentina.

Los turistas estaban retenidos desde el miércoles en el centro turístico de las cascadas de Agua Azul, en cuyo acceso se enfrentaban campesinos simpatizantes de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y seguidores del partido de la Revolución Institucional (PRI).

Estos grupos se disputan hace años el control de una caseta de cobro por el ingreso a la zona turística.

La riña entre los campesinos "dejó un indígena muerto" por disparos con un rifle y otro herido de gravedad, señaló la fiscalía sin explicar a qué fracción pertenecían.

La policía recuperó el control de la caseta, que durante esos tres años estuvo en poder de los simpatizantes del EZLN, que argumentan que las cascadas se ubican en su territorio histórico, dijo la fiscalía.

Casacada de Agua azul, Chiapas Municipio de Tumbalá.
(Con información de Informador.com.mx, Noticieros Televisa y El Sol de Zacatecas) 

Sinaloa: Hallan ejecutado en los límites de Ahome y El Fuerte

Con el cuerpo hinchado por el avanzado estado de descomposición y dos casquillos calibre 9 milímetros a un costado, fue encontrado el cuerpo de un sujeto aun desconocido, cerca de un empaque agrícola en los límites del municipio de Ahome con El Fuerte.

Llamada de alerta

A las 12:30 horas de este jueves, la subestación de policía de Juan José Ríos recibió un reporte que indicaba la localización de un cuerpo sin vida, sobre el camino conocido como Calle 200, a 300 metros de distancia de la carretera Campo Clayton sobre un canal que divide al municipio de Ahome con El Fuerte.

De inmediato, una patrulla de agentes se trasladó al lugar precisado y encontraron el cadáver de un hombre que vestía camiseta blanca, pantalón gris, y zapatos tipo bota color negro. El hoy occiso contaba con complexión robusta, tez morena y alrededor de 50 años de edad.

Todo indica que sus restos tenían al rededor de una semana de haber sido ejecutado. Los restos del desconocido se encontraba casi sumergido en el canal de desperdicios de agua de riego, justo enfrente de un frondoso lote de cultivos agrícolas.

Evidencias

Los asesinos dejaron huella de la ejecución , ya que fueron encontrados un par de casquillos calibre 9 milímetros, entre ramas secas, a una corta distancia del fallecido, lo que hace suponer que este fue ejecutado en ese lugar.

El Ministerio Público acudió a tomar datos del hecho violento, levantó los casquillos y ordenó el levantamiento del cuerpo. Una funeraria se hizo presente para levantar los restos del sujeto y lo trasladaron a esta ciudad, a esperar por familiares o conocidos que acudan a reconocer y recoger al individuo sin vida.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Caen 2 homicidas en El Rosario


Detienen a dos presuntos responsables de la muerte de Gonzalo Hernández Escobar. Al parecer uno de ellos confesó el delito.

Los detenidos se identificaron como Jesús Mauricio Zamora Mancinas, "El Guicho", de 21 años, y Luis Alberto Camargo Aréchiga, "El Abuelo", de 21 años, ambos con domicilio en la cabecera municipal.

El homicidio aconteció en una vivienda en el centro de la ciudad el pasado martes 1 de febrero. Hernández Escobar recibió más de 30 puñaladas.

Según se informó en la Dirección de Seguridad Pública, la detención se efectuó por una falta administrativa. El miércoles a las 14:20 horas, en el malecón rosarense, Zamora y Camargo se encontraban bebiendo dentro de un vehículo. Los policías se percataron de que tenían un cigarro forjado de hierba seca, presuntamente mariguana.

En cuanto a la relación con el homicidio que conmocionara a la ciudadanía, la Policía Ministerial solicitó anteriormente el apoyo de la corporación preventiva para localizar a los posibles responsables del deceso.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Los Mochis

El cuerpo de una persona visiblemente torturado fue encontrado esta mañana a un costado de un sembradío de maíz, por el borde del canal que conduce al Ejido Plan de Guadalupe.

De manera extraoficial se supo que podría ser una de las personas levantadas el lunes por la noche en Topolobampo.

La víctima fue identificada como Esteban Armenta Zamora, de 31 años. Tenía su domicilio en el Barrio San José, en Topolobampo.

Junto al cadáver dejaron un mensaje en el que lo acusan de extorsionador; asimismo se encontraron marcas de llantas, por lo que las autoridades presumen que murió en otro lugar y sus agresores sólo acudieron a tirarlo en ese punto.

(Con información de El Debate.com.mx)

Ex rector secuestrado pide ayuda por YouTube (Video)


Arturo Contreras Gómez, Ex rector secuestrado.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Contreras Gómez, urgió a través de un video colocado en el portal de YouTube para que sus familiares se "separen" de la autoridad y se pongan directamente al frente de las negociaciones por su liberación. 


"Entiendo que mi asunto está suspendido, de otra manera no entiendo por qué a pesar de que he mandado en otras cartas mi situación de salud actual, no está al frente de la negociación mi familia. Entiendo que están autoridades de la policía al frente y por eso pido a mis amigos, a mis familiares, a mi esposa, se puedan separar", afirma el académico en el mensaje de apenas dos minutos 13 segundos. 

Visiblemente demacrado y con la voz débil y entrecortada, pide a las autoridades hacerse a un lado de las investigaciones sobre su secuestro ocurrido en Chilpancingo el pasado 25 de noviembre de 2010, y a los medios de comunicación informar sobre su petición pero mantenerse al margen del caso. 

En el video Contreras Gómez refiere: "Quiero pedirle a mis amigos y familiares, quiero pedir al rector, a mi amigo Jesús (inaudible) el apoyo que se brinda no solamente sea rezando, que el apoyo que se brinda sea una ayuda de esta manera". Más adelante, puntualiza: "Quiero a mi mujer, quiero a mi hijo José Contreras, quiero a mi hijo Arturo Contreras (inaudible) decirles que los extraño mucho (inaudible) a mis amigos y familiares decirles que gracias por su ayuda". 

En conferencia de prensa, Anselmo Sotelo Albarrán, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), pidió una "actitud humanitaria" por parte de los secuestradores y que "dejen en libertad al ex rector", pues dijo:- los maestros universitarios no gozan de salarios onerosos y en consecuencia no son personas secuestrables, "Arturo Contreras no es una persona con dinero", destacó el dirigente sindical, de acuerdo con información de agencias. 

(Con información de El Universal.mx)

Sinaloa: Cae asesino de niño mazatleco, en Los Mochis


El presunto responsable de matar a un niño de 3 años con un balazo en la cabeza cuando jugaba con él, fue detenido por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones. 

En un comunicado, la UNESA informa que el aprehendido se llama Alejandro Rodríguez Jara, alias "El Block", de 24 años, originario de la colonia Rincón de Urías, en Mazatlán. 

El niño asesinado se llamaba Héctor Alejandro Valenzuela Cuéllar, quien vivía en la colonia Flores Magón, en Mazatlán. 

El crimen sucedió a las 11:30 horas del lunes 27 de septiembre del año pasado en el interior de la casa número 4902, de la calle Petunia, en la colonia mencionada. 

Esa mañana Alejandro Rodríguez, acompañado de una jovencita, llegó a la casa de la familia Valenzuela Cuéllar y se sentaron a conversar. 

Antes del mediodía se les acercó el niño Héctor Alejandro, y con una varilla en forma de "escuadra", haciendo las veces de pistola, le apuntó a Rodríguez Jara y fingió dispararle en varias ocasiones. 

Los testimonios señalan que Alejandro sacó de entre sus ropas una pistola calibre .380 y apuntó a la cabeza del niño, disparándole. 

El niño recibió el impacto en la frente, por lo que fue auxiliado por sus familiares y llevado al Hospital General de Mazatlán, en donde murió. 

Rodríguez Jara huyó del lugar y prevaleció oculto varios días en distintas colonias y posteriormente abandonó Mazatlán para trasladarse a Los Mochis. 

La noche del miércoles Alejandro caminaba por las calles del poblado Mochicahui en donde fue aprehendido y trasladado al penal de Mazatlán, donde fue puesto a disposición del Juzgado Primero penal por el delito de homicidio doloso con disparo de arma de fuego. 

(Con información de Noroeste.com, Foto: El Debate.com.mx)

Desaparece en México el productor de Superman


El hombre que trajo "Superman" a la pantalla grande en 1978 ha desaparecido en la ciudad de México, de acuerdo con sus familiares y amigos. 

Ilya Salkind, de 63 años de edad, dio señales de vida por última vez el domingo pasado, cuando habló a sus amigos y socios de negocios en Los Angeles.

Se cree que salió de su casa el lunes por la mañana a una cita con el dentista.

El legendario productor fue reportado como desaparecido a las autoridades mexicanas después de que él no regresó para una segunda visita al dentista. El cuidador en el hogar Salkind entonces informó que no podía encontrarlo. 

Salkind, que nació en la Ciudad de México, al parecer, había viajado a México para tomar posesión de una propiedad que heredó cuando su madre falleció hace unos años. 

Sus amigos y familiares han creado una página web para ayudar a encontrarlo. 

Salkind y su padre Alexander compraron los derechos cinematográficos de Superman de DC Comics en 1974. 

Se produjo "Superman" y "Superman II" al mismo tiempo, tal como lo habían hecho antes con "Los tres mosqueteros" y "Los cuatro mosqueteros". 

Ilya Salkind fue también un productor ejecutivo de "Superman III".

(Con información de Excelsior)

Nayarit: Balacera en "El Pichón"

pichon01
Aproximadamente a las 10:05 de la mañana de este jueves, sujetos al parecer pertenecientes a bandas rivales, se enfrentaron a tiros en el panteón ubicado en El Pichón.

Los primeros reportes aseguran que unos sujetos viajaban en una camioneta Ford Lobo color blanco, mientras que el otro grupo viajaba en una Cherokee color azul, al toparse protagonizaron la balacera, provocando que uno de los grupos se bajara de la camioneta y se internaran a un cañaveral.

Los otros sujetos prendieron fuego a dicho cañaveral para obligar a que salieran y tener oportunidad de ejecutarlos, sin embargo estos sujetos no salieron y se presume que lograron darse a la fuga.

Reporteros se encuentran en el lugar cubriendo los acontecimientos y hasta ahora no se reportan personas heridas o muertas.

Actualización:

Reporteros informan que los elementos de Ejército Mexicano han terminado de inspeccionar el área y todo parece indicar que los sujetos que protagonizaron el enfrentamiento lograron darse a la fuga.

Más detalles
Una serie de detonaciones se escucharon cerca de la comunidad de El Pichón. Se trató de un enfrentamiento entre bandas rivales a bordo de varios vehículos.
El escenario del choque entre pistoleros fue en un lugar cercano al panteón de la localidad y se registró minutos después de las 10 de la mañana de este jueves.
Uno de los bandos prendió fuego a un cañaveral donde se escondieron los rivales, pero a la llegada de efectivos militares y federales todos huyeron.
No se reportan lesionados ni más daños materiales. Las calles del pueblo lucen desiertas.
Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal mantuvieron sitiado al pueblo sede del venerado templo de la Virgen de Guadalupe.

En resumen
pichon00

Una serie de detonaciones se escucharon cerca de la comunidad de El Pichón. Se trató de un enfrentamiento entre bandas rivales a bordo de varios vehículos.

El escenario del choque entre pistoleros fue en un lugar cercano al panteón de la localidad y se registró minutos después de las 10 de la mañana de este jueves.

Uno de los bandos prendió fuego a un cañaveral donde se escondieron los rivales, pero a la llegada de efectivos militares y federales todos huyeron.
Una camioneta Jeep Cherokee quedó calcinada en el cañaveral como vestigio de la nueva batalla de la guerra del crimen organizado en Tepic.

No se reportan lesionados ni más daños materiales. Las calles del pueblo lucen desiertas.

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal mantuvieron sitiado al pueblo sede del venerado templo de la Virgen de Guadalupe.

(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Mazatlán: Persecución y balazos deja 2 detenidos


Después de una persecución y disparos, fueron detenidos dos de los ocupantes de un automóvil que se volcó en calles de la Colonia Urías. 

Autoridades informan que elementos estatales perseguían a un grupo sospechoso que viajaba en una automóvil Tiida gris, recorriendo la Avenida Gabriel Leyva y después se internaron por la calle Pino Suárez de la colonia mencionada.

El grupo, que se presume eran cuatro o más personas, comenzó a disparar a los agentes policiacos y éstos repelieron la agresión. 

Al tomar la calle Ferrocarril, el automóvil de los agresores se volcó y sus ocupantes salieron y se escondieron en algún callejón o una de las casas del lugar. 

Al sitio acudieron agentes federales, municipales, de las fuerzas especializadas y miembros del Ejército. 

En la búsqueda se detuvo a dos hombres, a quienes el Ejército trasladó para ponerlos a disposición de las autoridades competentes y hacer las investigaciones sobre su presunta participación en hechos delictivos. 

Los detenidos responden a los nombres de José Rivera López, de 23 años, de la Colonia Lomas del Ébano y sus hermano Isaías, de 21 años, con domiciliio en Los Mangos 1. 

El lugar de la detención fue la calle Gómez Rubio, donde se realiza una intensa búsqueda por decenas de elementos de las instituciones de seguridad mencionadas, pues se presume que al menos otros dos sospechosos lograron huir. 

Según autoridades el automóvil cuenta con reporte de robo y se encuentran revisándolo para buscar evidencias que ayuden a esclarecer si fue usado en algún acto delictivo. 

Más detalles

A las 10:45 horas de hoy, elementos de seguridad de las Fuerzas Estatales le pararon el alto a un vehículo marca Tiida. El conductor hizo caso omiso y emprendió la huida.

Los hechos sucedieron en la colonia Quinta Chapalita. Los estatales persiguieron la unidad y los tripulantes comenzaron a dispararles.

Tras la huida, el vehículo Tiida color plata, con placas VHT 7552, se volcó a la altura de las vías del Ferrocarril. Los pasajeros quebraron los vidrios y huyeron hacia la colonia Urías.

Tras un fuerte operativo en el que participaron 100 elementos de las policías Militar, Estatal y Ministerial capturaron a dos sujetos en la esquina de las colonias Lázaro Cárdenas y Ferrocarril.

Debajo del carro encontraron un arma calibre 40.

Los detenidos fueron identificados como José Rivera, de 23 años, con domicilio en Lomas del Ébano e Isaías Rivera López, de 22 años, con domicilio en Los Mangos. Quedaron bajo resguardo de una unidad del Ejército Mexicano.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Mazatlán: Así cayó el asesino del Jabalíes


El presunto asesino de una señora vecina del Infonavit Jabalíes, quien era ayudante de la víctima, fue detenido y presentado por investigadores de la Policía Ministerial del Estado. El motivo del crimen fue por una deuda de 100 pesos. 


Se trata de Juan Alberto Brito Breceda, "El Piojo", de 23 años, originario del mismo asentamiento humano, pero actualmente con domicilio en la invasión Villa Tutuli, informó personal de la corporación citada. 

Fue cerca de las 8:20 horas del martes cuando fue encontrado el cadáver de Celia Rosa Vera Peraza, de 59 años, tirado boca abajo en la cocina de su domicilio y tenía heridas en la cabeza causadas con un cuchillo. 

De acuerdo con autoridades, no se localizó el dinero que tenía de las ventas de los últimos días en su puesto de tacos, por lo que se presumía que el móvil fue el robo. 

Durante las investigaciones, elementos de la PME encontraron indicios que hicieron presumir que Brito Breceda fue el probable responsable. 

Aunque se le interrogó con anterioridad, fue hasta cerca de las 21:30 horas del mismo martes cuando se le detuvo de manera oficial en inmediaciones de la Central Camionera en cumplimiento de una orden de detención librada por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, con número 0030/2011. 

Personal de la PME expresó que en los interrogatorios Brito Breceda dijo que le debía más de 100 pesos a Vera Peraza, a quien le ayudaba en ocasiones en el puesto de venta de tacos que la señora tenía frente a su domicilio. 

"Dice que antier (lunes) llegó a la casa de la señora para una conciliación y ver cómo le iba a pagar", continuó, "ella le permitió el acceso y al entrar la vio que estaba trabajando". 

Expresó que de acuerdo el ahora detenido, la señora estaba cortando unos limones y él se ofreció a ayudarle, pero cuando ella se volteó dándole la espalda, tomó un cuchillo que utilizaba para cortar carne, con el cual golpeó en la cabeza y con la adrenalina siguió en repetidas ocasiones dejándola tirada boca abajo. 

Tras conocerse del crimen, los policías buscaron a Brito Breceda y lo localizaron después en el mismo Infonavit Jabalíes, donde comenzaron a interrogarlo. 

Cuando el responsable salió del lugar del crimen, sobre la sangre dejó una marca de suela de tenis, misma que coincidía con los tenis que traía el ahora detenido, los cuales también tenían restos de sangre, lo mismo que en una gorra. 

Después de mostrar fuerte nerviosismo y ante los elementos que hacían presumir su responsabilidad, finalmente en el interrogatorio el joven aceptó que mató a Vera Peraza y tras el crimen le robó 600 pesos con los que pagó una cuenta que debía en una tienda de abarrotes. 

"Él debía una cuenta en una tienda donde le fiaban abarrotes y fue a dejar el dinero", continuó el personal de la PME. 

Tras su detención, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público citada para en su momento consignarlo ante el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal en turno. 

El joven fue presentado ayer ante medios de comunicación en las instalaciones de la PME, donde confesó que cometió el crimen y lo hizo por puro gusto. 
 
(Con información de Noroeste.com)

Edo. de México: Hallan cabeza y brazos de mujer, en Tlalnepantla



En una bolsa de plástico abandonada en Tlalnepantla fueron encontrados la cabeza y dos brazos de una mujer.

Los hechos se registraron sobre la calle Pérez Gil, en la colonia Reyes Ixtacala. La policía local reportó que se desplegó un operativo de búsqueda en las inmediaciones para localizar el cuerpo de la mujer, sin éxito alguno, por lo que los restos humanos fueron traslados al Servicio Médico Forense con sede en esta región.

La policía reportó que las partes encontradas fueron descubiertas entre los rieles de las vías y su fétido olor llamó la atención de los vecinos, quienes alertaron a la policía sobre el hallazgo.

La cabeza y los brazos fueron levantados por autoridades ministeriales alrededor de las 10:00 horas de la mañana.

(Con información de Milenio.com)

Sonora: Federales vinculados con el narco

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, investiga a integrantes de la Policía Federal, comisionados en el estado, por presuntos vínculos con narcotraficantes.

Información obtenida por MILENIO establece que los agentes federales comisionados en la frontera de Nogales, pactaron con integrantes del cartel de La Línea, a quienes incluso, además de brindarles apoyo para la distribución y almacenaje de drogas, también transportaban en sus convoys policiacos, vestidos con uniformes similares a los oficiales.

Ello, fue señalado por agentes municipales de esta frontera.

Asimismo, se investiga su participación en levantones, secuestros y ejecuciones, como la del ganadero Mario López Araujo, de 28 años de edad, levantado en las afueras de un hotel en Ciudad Obregón por agentes federales.

El ganadero fue entregado a integrantes del crimen organizado, quienes a su vez lo ejecutaron cuatro días después del plagio.

En este caso los 18 federales acompañados de un jurídico de la dependencia se encuentran arraigados en la Ciudad de México, tres de ellos ya confesos.
Ante esto, no se descarta la participación de más federales al mando del comandante Samuel Rivera Gutiérrez.

Cabe señalar que se investiga un enfrentamiento que agentes federales sostuvieron con elementos estatales en el estacionamiento de un conocido hotel en la ciudad de Obregón.

(Con información de Milenio.com)

Tamaulipas: Ejecutan a jefe de seguridad de Nuevo Laredo

El General Manuel Farfán Carriola había asumido el cargo hace 32 días
Un general en retiro que asumió hace 33 días como jefe de policía de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue asesinado la noche de ayer miércoles, al menos dos de sus cuatro escoltas habría muerto también; aunque versiones apuntas que junto con el militar murieron cinco miembros de su equipo, incluyendo su secretario particular.

Un comando armado atacó al ex militar, Manuel Farfán, director municipal de Seguridad Ciudadana, a unas cuantas calles luego de salir de sus oficinas, según informaron medios locales. En el ataque murieron también su secretario particular y cuatro escoltas.

"Fuimos notificados de la muerte del general (Manuel) Farfán Carriola, pocos minutos antes de la medianoche" del miércoles, dijo a la AFP un responsable militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La misma fuente dijo que al menos dos personas, al parecer los escoltas del funcionario, murieron también durante el ataque.

Los hechos ocurrieron poco después de las 23:20 horas, al poniente de esa frontera en la calle Venezuela, de la Colonia Matamoros, cerca del edificio de Seguridad Pública, cuando presuntamente el ex militar se retiraba hacia su domicilio.

Los primeros informes indican que los cuerpos del funcionario, quien tenía apenas un mes y dos días en el cargo, y un escolta quedaron en el interior de la camioneta en que viajaban.

En el sitio, una ambulancia atendió a cuatro personas lesionadas, presuntamente sus escoltas.

Farfán Carriola era General Brigadier retirado y tenía 55 años, y a inicios de esta administración había declarado que aplicaría como lineamientos en su tarea la disciplina, la honestidad y el trabajo.

Fue secretario de Seguridad Pública en Morelos en 2009, y en Michoacán en el 2010, entidades en donde fue duramente cuestionado por sus métodos en la práctica de la prevención.

Cabe mencionar que Farfán Carriola no es el primer titular de Seguridad asesinado en años recientes en esta ciudad, ya que el 8 de junio del 2005, Alejandro Domínguez, ex presidente de la Canaco local, fue ejecutado a siete horas de asumir el cargo.

Nuevo Laredo es una ciudad fronteriza con Estados Unidos. En esa zona operan cárteles de las drogas, grupos de tráfico de inmigrantes y organizaciones dedicadas al secuestro y la extorsión, y la violencia se ha incrementado por enfrentamientos entre el cártel del Golfo y el grupo de Los Zetas.

Farfán, un polémico general en retiro, había sido antes jefe de seguridad pública y tránsito en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y director de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán.

En Cuernavaca tuvo que renunciar a su puesto en 2009 después de la muerte de un policía en un enfrentamiento con delincuentes, al que tuvo que acudir sin armas porque los agentes habían sido desarmados para una práctica de tiro de los bomberos.

En tanto, en Michoacán fue destituido en diciembre como parte de una restructuración en la Secretaría de Seguridad Pública.

Más detalles

El secretario de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el General retirado Manuel Farfán Carriola, fue ultimado anoche por un grupo armado, junto con uno de sus escoltas, cuatro más resultaron heridos.  

Los hechos ocurrieron poco después de las 23:20 horas, al poniente de esa frontera en la calle Venezuela, de la Colonia Matamoros, cerca del edificio de Seguridad Pública, cuando presuntamente el ex militar se retiraba hacia su domicilio.  

Los primeros informes indican que los cuerpos del funcionario, quien tenía apenas un mes y dos días en el cargo, y un escolta quedaron en el interior de la camioneta en que viajaban.  

En el sitio, una ambulancia atendió a cuatro personas lesionadas, presuntamente sus escoltas.  

Farfán Carriola era General Brigadier retirado y tenía 55 años, y a inicios de esta administración había declarado que aplicaría como lineamientos en su tarea la disciplina, la honestidad y el trabajo.  

Fue secretario de Seguridad Pública en Morelos en 2009, y en Michoacán en el 2010, entidades en donde fue duramente cuestionado por sus métodos en la práctica de la prevención.  

Cabe mencionar que Farfán Carriola no es el primer titular de Seguridad asesinado en años recientes en esta ciudad, ya que el 8 de junio del 2005, Alejandro Domínguez, ex presidente de la Canaco local, fue ejecutado a siete horas de asumir el cargo. 



Ironías de la vida
Tras la ejecución del General, Manuel Farfán Carriola, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se extinguieron sus responsabilidades por el asesinato de dos policías, dos bomberos y dos civiles, luego de que ordenó como secretario de seguridad de Cuernavaca el desarme de varios elementos.

De manera paradójica, ayer los tribunales orales sentenciaron a Tomás Martínez Pereda, único detenido por esta masacre y lo condenaron a tres siglos de prisión.
De acuerdo al alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos, había los elementos suficientes para incoar un juicio político contra el general y el ex presidente municipal Roque González Cerezo, por haber desarmado a la policía y producto de esta acción seis personas murieron.
Al respecto el alcalde precisó, “nosotros entregamos los elementos para que fuera procesado”, sin embargo reconoció que los diputados en el Congreso local no quisieron ir a fondo en la investigación, situación por la cual los delitos y faltas administrativas quedaron impunes.
Por su parte el procurador, Pedro Luís Benítez Vélez explicó que los delitos imputados al general no podrán seguir su investigación, “cuando las personas fallecen, lo que procede es el sobreseimiento así lo establece el código de procedimientos penales”.
Y precisó que las dos carpetas abiertas en su contra estaban en la etapa de integración, pero además dijo que el general no era responsable de los asesinatos, “el no está vinculado exactamente con los homicidios, sino con trabajos administrativos muy distantes de las acciones de los criminales”.
El pasado sábado 26 de septiembre de 2009, la policía municipal de Cuernavaca recibió una alerta del domicilio ubicado en la Calle Nueva Suecia número 302 de la colonia Lomas de Cortés, donde asaltantes realizaban un robo a casa habitación propiedad Felipe de Jesús Nieto López, quien fue herido y luego falleció.
Elementos de la Policía Preventiva del Municipio, apoyados por agentes de la Policía Preventiva estatal, acudieron al lugar de los hechos y fueron recibidos con balazos, en cuyo enfrentamiento murió el comandante Santiago Morales Bahena.
Los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron interceptados y enfrentados por un grupo de la Policía preventiva, resultando muerto el comandante Abel Santos León.
Los individuos lograron nuevamente fugarse y abandonaron el vehículo en el que viajaban para abandonarlo y robar un taxi, cuyo conductor también fue asesinado.
Los maleantes emprendieron la fuga hasta avenida Domingo Diez, donde un civil los vio circular a exceso de velocidad y una arma de fuego, por lo que pidió a poyo a una unidad de los bomberos que circulaba por el hospital Innovamed, en la que viajaba José Antonio Lazcano Albavera, Director General de Prevención y Rescate, y el bombero José Antonio Amador.
Al intervenir, el primero fue herido y el segundo muerto por arma de fuego. Días después, falleció Lazcano Albavera.
Enseguida, los delincuentes despojaron de su auto a un conductor de un vehículo Tsuru y huyeron con rumbo desconocido.
Ese mismo día de los hechos se descubrió que de manera inusual, el titular de la extinta Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana de Cuernavaca y militar en retiro, Manuel Farfán Carriola, había ordenado el desarme de los policías metropolitanos sin aparente razón, lo motivó su cese de la corporación policíaca.
Por esta causa, el procurador Pedro Luis Benítez Vélez ordenó abrir una investigación contra el militar retirado por su probable responsabilidad en los delitos de en omisión, negligencia y uso indebido de la función pública.
(Con información de La Jornada, Informador.com.mx y Excelsior)

Lo más leído y comentado