miércoles, 2 de febrero de 2011

Sinaloa: Ejecutan a chofer de urbano, en Culiacán

La tarde de este miércoles a las 18:40 horas, fue ejecutado a balazos un chofer de la ruta El Barrio 7 Gotas, por la carretera a Sanalona.

De acuerdo con la información proporcionada, los hechos se registraron cuando la víctima viajaba en su camión, con el número 10, por la carretera a Sanalona de poniente a oriente, casi esquina con avenida Ejército Nacional, durante un supuesto asalto.

El occiso quedó en el asiento del chofer y fue identificado como Ramón Antonio Bueno Torres, de 35 años.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Cae con 24 kilos de heroína, en Escuinapa



Con 24 kilos de heroína que llevaba en un compartimento secreto de una camioneta, fue detenido un sujeto por agentes de la Policía Federal de Proximidad Social en el municipio de Escuinapa.

El detenido se identificó ante los agentes como Fernando Farías Cisneros, quien transitaba en una camioneta Ford, modelo 1998, color negro, con placas de Washington, D.C, Estados Unidos de Norteamérica.

Informes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que la detención se realizó a las 17:00 horas del martes en la carretera México-Nogales, en el tramo del municipio de Escuinapa.

El reporte de los policías federales indica que al circular por la carretera México-Nogales observaron a Farías Cisneros que transitaba con rumbo a la frontera norte del país, quien se mostró nervioso ante la presencia de la autoridad.

Los agentes le marcaron el alto y lo sometieron junto con la unidad a una revisión, encontrando detrás de la guantera 11 paquetes de heroína debidamente confeccionados que dieron un peso aproximado a los 24 kilos de droga.

Farías Cisneros fue trasladado junto con la camioneta y la droga a las instalaciones policiacas del citado municipio, para luego ser trasladado a la PGR de Mazatlán. 

(Con información de Noroeste.com)

Nuevo León: Ataque a custodios del penal de Topo Chico


Por lo menos cuatro custodios del penal de Topo Chico resultaron heridos tras un ataque a balazos registrado en el estacionamiento de un centro comercial, del fraccionamiento Bernardo Reyes de esta ciudad.

El atentado se registró poco antes de las 19:00 horas en el cruce de Ruiz Cortines y Alfonso Reyes, a unos tres kilómetros del centro penitenciario.

Tras la agresión por parte de desconocidos, los guardias penitenciarios lograron huir en un vehículo hacia el Centro de Readaptación Social, para buscar protección ante el ataque de que eran objeto.

En medio de un amplio despliegue policial, ambulancias arribaron al reclusorio para trasladar a nosocomios locales a los cuatro heridos.

Este ataque a balazos se da luego de que el mes pasado, otros dos custodios fueron muertos por la delincuencia organizada.

(Con información de La Crónica de Hoy)

Coahuila: Se derrumba mina en Múzquiz; 2 muertos


Tras un derrumbe en la mina “Lulú”, ubicada en las proximidades del Ejido Las Esperanzas, municipio de Múzquiz, cerca de las poblaciones de los Menonitas, dos trabajadores perdieron la vida.

La Fiscalía General de Estado de Coahuila Informó que los hechos se suscitaron alrededor de las 13:00 horas, cuando los mineros se encontraban realizando labores de reforzamiento en el interior de la mina.

La delegada de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) en la región Centro, Marisela Narro Cordero, dijo que lamentablemente en el accidente fallecieron dos mineros y otros tres resultaron lesionados.

Quienes quedaron si vida en el lugar fueron identificados como Daniel Vaquera Contreras, de 25 años, y Juan Manuel Gómez Gaytán, de 44 años, quienes quedaron sepultados bajo toneladas de escombros.

Esta excavación pertenece a la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, y funcionaba pese que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le decretó más de 100 medidas de seguridad y la multó en 2009, luego de la muerte de trabajadores.

Lo anterior luego de que el 6 de agosto de 2009, alrededor de las 01:30 horas, una de las paredes de la mina se derrumbó, hecho que causó la muerte de Alfredo Ríos Martínez, de 32 años, y Rogelio Soto Torres, de 45, por asfixia por sepultamiento.

De acuerdo con las últimas revisiones, la Mina “Lulú” carecía de hidrantes en el interior y exterior; faltaban señalamientos en los cañones, carecía de salida de emergencia y sistema de comunicación o transporte para emergencias.

Además no contaba con un sistema de monitoreo de gas, botiquines, extinguidores, y la estructura de la mina no tenía emparrillados y separadores, además de que su bocamina estaba construida con materiales inadecuados y no tenía escalera para los trabajadores.

(Con información de La Crónica de Hoy)

Sinaloa: Caen 3 por masacre de reos en Mazatlán en junio del año pasado


La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad Especializada en Aprehensiones, ejecutó mandamiento Judicial por el delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja, en contra de tres probables responsables de la privación de la vida en agravio de 28 internos de la penitenciaría de Mazatlán.

El Comandante Lince dio a conocer que en fuerte dispositivo de seguridad implementado por la UNESA, los tres probables mutiasesinos fueron trasladados a la penitenciaría estatal de Aguaruto y puestos a disposición del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Penal, con distrito judicial en la ciudad de Culiacán, donde fue radicado el juicio.

Los indiciados son: Carlos David Pacheco Rodríguez, Faustino Urrea Reyes y Concepción Osuna García, de 38, 40 y 42 años de edad, todos residentes de la ciudad de Mazatlán. Tienen antecedentes por delitos de crimen organizado.

El expediente procesal 389/2010 señala que la agresión que éstos individuos perpetraron con fusiles Ak 47 y pistolas de grueso calibre, fue en contra de grupo de presuntos asesinos al servicio del crimen organizado, quienes estaban recluidos en el Modulo número 21 del penal de Mazatlán.

Testimonios plasmados en el citado documento judicial narran que el homicidio múltiple se registró poco antes de las nueve de la mañana del 14 de junio del año pasado.

A dicha hora, individuos vestidos con ropas oscuras, esbozados y con armas automáticas, irrumpieron violentamente el área del Módulo 21 y se enfrentaron a los vigilantes que cuidaban esas celdas para posteriormente someterlos.

Con un objeto que hacía las veces de marro, derribaron la puerta principal del Módulo 21, penetraron a las celdas y abrieron fuego en contra de todos los internos que ahí se encontraban.

El saldo fue de 28 presos asesinados, de 17 de ellos presentaban impactos de bala en abdomen, pecho, brazos, piernas y cabeza, el resto presentaban balazos y heridas producidas por arma blanca.

Los internos que murieron en este hecho fueron identificados como:

Alexis Alfredo Félix Díaz, de 33 años, de Mazatlán; preso por portación ilegal de arma de fuego.

Diego Emir Sarabia Delgado, de 24 años, originario de Mazatlán; asesino.

Jesús Antonio Reyes Camberos, de 44 años, de Nayarit, delincuencia organizada.

Francisco Félix Lizárraga Ochoa, de 39 años, de Mazatlán, delincuencia organizada.

Inri Arturo Vázquez Ulloa, 29 años, de Tepic, delincuencia organizada.

Javier Nevárez Lizárraga. 36 años, de Mazatlán, asesino.

Rolando Jesús Osuna Beltrán, de Mazatlán, crimen organizado.

Ricardo Lizárraga Patrón, 49 años, de Mazatlán, asesino.

Zaji Ernesto Sánchez Hernández, 38 años, de El Rosario, asaltante.

Dario Mendoza Ortega, 47 años, de Concordia, narcotráfico.

Ignacio Cruz Acuña, 53 años, de Tepic, crimen organizado.

Jesús Osuna Beltrán, 38 años, Mazatlán, narcotráfico.

Rodolfo Patrón Espinoza, 50 años, de Mazatlán, secuestrador.

Román Alfredo Sotelo Castro, 29 años, de Mazatlán, robo de vehículo.

Elizardo Peña Rodríguez, 38 años, de Nuevo León, asesino.

Ignacio Cruz Acuya, 53 años, de Nayarit, delincuencia organizada.

Refugio Francisco Salinas Lara, 46 años, de Saltillo, Coahuila, homicida.

José Ambrosio Navarro García, de 36 años, de Nayarit, crimen organizado.

Jesús Alberto Heredia Castro, 37 años, de Sinaloa, homicida.

Antonio Rafael Ibarra Peraza, "El Poncho", 34 años, roba carros.

Rosauro García Rivera, 39 años, de Villa Unión, Mazatlán, portación ilegal de arma de fuego.

Otilio Recobo Sánchez, 21 años, Tamaulipas, homicida y crimen organizado.

Mario Edgardo Márquez Olvera, de 47 años, Coahuila, asociación delictuosa.

Felipe Lizárraga Hernández, 33 años, Concordia, Sinaloa, portación ilegal de arma de fuego.

Alejandro Acuña Milano, 25 años, Mazatlán, asociación delictuosa.

Pedro Zambrano Ojeda, "El Maruchas", 28 años, de Tijuana, delincuencia organizada.

Luis Alberto Adame Sandoval, 28 años, de Tamaulipas, delincuencia organizada.

José Sebastián Cázarez Lizárraga,"El Mudo", 40 años, Villa Unión, portación de arma de fuego.

El único interno sobreviviente fue Rolando Omar Pimentel Mora, de 41 años de edad, quien es roba carros.

Tres vigilantes, cuyas identidades se mantienen en reserva, también resultaron lesionados y lograron recuperarse en un hospital de Mazatlán.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutan a ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno



El ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno, Martín Delgado Quezada, fue ejecutado a balazos cuando circulaba a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la unidad administrativa de la Delegación Sur, en la colonia El Vallado.

De acuerdo con los primeros reportes de las fuerzas de seguridad, la víctima viajaba en un Nissan Áltima en ese sector de la ciudad cuando fue interceptado por varios sujetos armados, quienes le dispararon de carro a carro hasta matarlo.

En la actualidad, el comandante policiaco se encontraba incapacitado debido a que en junio de 2010 sufrió un atentado a balazos cuando viajaba en el mismo vehículo, en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Fontana.

Delgado Quezada estuvo arraigado por la SIEDO en mayo de 2005, para ser investigado por la fuga de nueve reos del penal de Aguaruto, cuando era comandante de la Policía Estatal Preventiva. 


Más detalles


El ex jefe de seguridad del Palacio de Gobierno, Martín Delgado Quezada, fue ejecutado a balazos la tarde de hoy miércoles, frente a la delegación administrativa sur de la colonia El Vallado.


De acuerdo con la primera información proporcionada, el ex funcionario circulaba a bordo de un vehículo Altima color blanco con placas de circulación VKZ22968 de Sinaloa, cuando sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones con AK-47 provocándole la muerte.

Los hechos se registraron a las 15:00 horas, por las calles Puerto Barrio y Puerto de la Paz, en la colonia El Vallado.

La víctima quedó sin vida dentro de la unidad, del lugar se recogieron como evidencia 26 casquillos percutidos.

Cabe señalar que el pasado 4 de junio Martín Delgado, sufrió un atentado a balazos afuera de su domicilio en el fraccionamiento Villa Fontana.

Con historial

Martín Delgado Quezada, ex jefe de seguridad del Gobierno del Estado, fue asesinado ayer a balazos por desconocidos que abrieron fuego cuando se encontraba en un vehículo estacionado en la delegación administrativa sur municipal.

De acuerdo a los primeros informes y declaraciones de testigos, los agresores accionaron fusiles automáticos de los llamados "cuernos de chivo".

La víctima ya había sido objeto de atentado similar el año pasado.

El crimen ocurrió poco después de las tres de la tarde, en el área de estacionamiento de la Delegación Sur Administrativa, donde eran las antiguas oficinas de la unidad deportiva de la colonia El Vallado.

El informe inicial de la policía investigadora establece que Delgado Quezada arribaba de copiloto a bordo de un vehículo Altima, de color blanco, modelo reciente con matrícula de Sinaloa VKZ-2968.

El ex funcionario fue sorprendido por uno de dos sujetos que se aproximó hacia su ventanilla y jaló del gatillo de un AK-47.

Tras los disparos, los responsables abordaron un vehículo de modelo reciente que se dio a la fuga rumbo al bulevar Emiliano Zapata, donde se ubica el edificio de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Policías de homicidios establecieron que la muerte de Delgado Quezada, fue instantánea.

Primer atentado

Delgado Quezada se encontraba actualmente en la fase de rehabilitación debido a un atentado similar registrado el 04 de Junio del 2010, donde sobrevivió luego de recibir ocho impactos de bala.

Ese día por la mañana, Delgado Quezada -quien era el mando principal de seguridad en el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla,- salía de su domicilio en el fraccionamiento Villa Fontana, cuando tres sujetos le dispararon a boca de jarro cuando abordaba un vehículo Altima de color blanco.

El funcionario fue auxiliado por su familia y trasladado a una clínica particular en donde logró salvar su vida.

Arraigado por la Siedo

Durante su carrera policial, Martín Delgado Quezada fue comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP), adscrito a la penitenciaria de Aguaruto.

En el año 2005, es arraigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por la fuga de nueve reos.

La autoridad federal no les comprobó su participación en la escapatoria y regreso al trabajo del Gobierno Estatal.

El ex funcionario estaba ligado al grupo de seguridad inteligente que dirigía el ex director de Gobierno, Luis Pérez Hernández, encontrado asesinado en la ciudad de Guamúchil el pasado 25 de enero, un día después de ser "levantado" por comando armado en la colonia Las Quintas, así como del actual subsecretario de seguridad estatal Juan Manuel Zarco Bernal.
 
(Con información de Noroeste.com, El Debate.com.mx y El Sol de Mazatlán)

Nayarit: Un "levantado" en Tepic, esta tarde


Poco antes de las 4 de la tarde de este miércoles, un hombre fue levantado con lujo de violencia por un comando armada en Cd. del Valle.

Los hechos se registraron en Av. Universidad y Av. del Valle.

Según testigos de los hechos cuatro hombres fuertemente armados que viajaban en una camioneta color obscuro les cerraron el paso a un hombre que manejaba un vehículo Cadillac color blanco; dos hombres con armas largas y encapuchados bajaron al hombre del vehículo y lo subieron a la camioneta con lujo de violencia, dándose a la fuga con rumbo desconocido. 

El vehículo quedo pocos metros antes de llegar a la Av. del Valle, sobre Av. Universidad, se trata de un automóvil Cadillac color blanco, con placas de circulación REF-60-63 del estado de Nayarit, mismo que quedó aun encendido. 

Las autoridades aun no dan a conocer este hecho de manera oficial y aun se desconoce la identidad de la víctima. 

Es de destacar que muchos fueron los testigos de este lamentable acontecimiento que quedaron impactados al ver a los hombres encapuchados y con armas largas que se llevaban a su víctima.

Policías municipales se encuentran en el lugar de los hechos, esperando la llegada de los policías estatales de área de investigación para retirar el vehículo.

(Con información de El Sol de Nayarit)

Edo. de México: "El Cachorro", jefe de plaza de "La Familia" en el estado

En menos de una semana la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), logró el aseguramiento de los líderes de dos células delincuenciales, cuyas actividades consistían en el secuestro, homicidio, extorsión, venta y distribución de drogas y además se encontraban relacionados con el homicidio del ex alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Christopher Vergara Cruz, señaló el titular de la dependencia Alfredo Castillo Cervantes.

En conferencia con medios, también explicó que el desarrollo de un multi operativo en localidades de la entidad, llevó a personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense a la detención de Miguel Anselmo Díaz Lozano, de 25 años de edad “El Cachorro”, y siete personas más vinculadas a un grupo delictivo oriundo del estado de Michoacán.

El resultado de las indagatorias, comentó el funcionario, han podido establecer que Díaz Lozano, originario del estado de Michoacán participó en el homicidio del Alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, ocurrido en octubre del 2008.

Junto con “El Cachorro”, se aseguró a Óscar Orlando Hernández Peláez “El Caguamo”, de 24 años de edad, Luis Armando Romero López El Charmín y/o El Cano”, de 27 años, César Villanueva García “El 12”, de 33 años, Jorge Luis Mercado Peñaloza “El chaparro”, de 23 años, Salvador Araujo Reyes El Iguano, de 24 años, Armando Jesús Mena García “El Abigeo”, de 46 años y Jorge Anacleto Limas “El Limas”, de 21 años, informó.

El trabajo de gabinete, seguimiento e inteligencia permitió, dijo Castillo Cervantes, que de forma simultánea fueran detenidos los integrantes de ésta célula criminal sin que tuvieran la oportunidad de ser alertados para evadir a la justicia.

Estas acciones también dieron oportunidad al aseguramiento de siete domicilios ubicados en los municipios de Toluca, Metepec, Villa Guerrero, Calimaya, Tonatico y Tenancingo, sitios utilizados para resguardar víctimas de secuestro, armas y droga.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), añadió el titular de la dependencia, ha logrado la vinculación de esta red operativa en 10 secuestros y cuatro distintos homicidios en la región sur del Estado, donde principalmente operaban. 

“Durante el desmantelamiento de la organización de “El Cachorro”, se requisaron 11 armas largas, 6 armas cortas, 12 equipos de radio comunicación, una granada de fragmentación, vehículos y 150 cartuchos útiles de distintos calibres”.

Castillo Cervantes, indicó que los detenidos están relacionados con los siete asegurados el fin de semana pasado, junto con Aurelio Alberto Flores Estrada “El Pasones”, ramificación de la organización que operaba en la región oriente del Estado de México.

Con estas detenciones suman ya 15 personas aseguradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en los últimos cuatro días y que formaban parte del crimen organizado, concluyó el titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense.

La desarticulación de estas células son resultados del Compromiso que mantiene la Procuraduría de Justicia del Estado de México en el combate al crimen organizado.

Jefe de plaza
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a una banda de secuestradores liderada por Miguel Anselmo Díaz Lozano, alias "El Cachorro", quien, junto con siete sujetos más, perpetró 10 plagios en el Estado de México y siete ejecuciones.

El líder de la banda fue identificado como jefe de la plaza de la Familia Michoacana en la entidad y se le vincula con la muerte del edil de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz.
El procurador Alfredo Castillo Cervantes informó que la diligencia no ha culminado, toda vez que se está investigando a cuatro servidores públicos que posiblemente estén brindando protección a dichos grupos criminales.

Reveló que los miembros de la organización criminal están relacionados con 17 averiguaciones previas, por los delitos de secuestro y ejecuciones. Entre los ejecutados se encuentran dos elementos de la policía federal, así como empresarios y dueños de bares.

Los miembros del grupo delictivo con orígenes en Michoacán se les considera como responsables de distribucion de enervantes y armamento en diversos municipios del Estado de México y operaban en Toluca, Tenancingo, Chalma y Taxco, en el estado de Guerrero.

Al momento de su aprehensión se les aseguraron 11 armas largas de diversos calibres, siete cortas calibre 45mm, y una granada de fragmentación; así como un par de vehículos, documentos de identidad apócrifos y equipos de radiocomunicación.

La detención se llevó a cabo en las inmediaciones de los municipios de Toluca, Villa Guerrero y Metepec tras un cateo en cinco domicilios.

Relación con “Los Santa Ana”

 La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) capturó a Miguel Anselmo Díaz Lozano, apodado "El Cachorro", presunto delincuente que conducía el vehículo desde el que ejecutaron al entonces presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz.
Alfredo Castillo Cervantes, procurador estatal, presentó a la banda de "El Cachorro", integrada por siete sujetos, responsables de 10 plagios y 7 ejecuciones.
La PGJEM, de acuerdo con las declaraciones del funcionario, dijo también que se investiga a cuatro servidores públicos que es posible brinden protección a los grupos criminales que operan en Toluca, Metepec y Villa Guerrero.
Castillo Cervantes informó que precisamente en esos municipios fueron capturados los siete sujetos y su jefe, Miguel Anselmo Díaz Lozano, a quienes se les decomisaron autos, teléfonos celulares, armas cortas, una granada de fragmentación y armas largas.
Los miembros de esa organización criminal están relacionados con 17 averiguaciones previas, por los delitos de secuestro y homicidio.
Como lo había anticipado Alfredo Castillo Cevantes, esta organización de delincuentes está relacionada con la banda de "Los Santa Ana" y existen otras que son investigadas por secuestros y homicidios.
También existe otra línea de investigación porque al parecer el nutrido grupo de delincuentes están relacionados con la organización denominada "La Familia Michoacana".


Nota relacionada:
Edo. de México: Cae "El Cachorro"; esta tarde presentan a la banda
(Con información de Quadratín, Milenio y Excelsior)

Sinaloa: Asesinan a nayarita en Escuinapa


Un sujeto fue asesinado por un presunto sicario que se adentró a su domicilio ubicado en la calle 25 de febrero # 16 de la colonia Santa Lucía en el poblado de Escuinapa.

Los hechos sucedieron hoy miércoles a las 10:50 horas en el referido lugar.
Se presume que la víctima se encontraba en el patio delantero y ahí fue atacado.

La víctima tiene dos impactos de bala visibles, en la cara y cabeza.
El cuerpo corresponde a Panfilo Guzmán Pardo, de 56 años, originario de Tecuala, Nayarit.

En el lugar del crimen se encontraron alrededor de 13 casquillos percutidos de AK-47.

Al hecho acudió el Ministerio Público del Fuero Común, del Fuero Federal, policías municipales y federales.

El cuerpo lo levantó la funeraria local.

Más detalles

Un vecino de Tecuala, Nayarit fue ejecutado mientras se encontraba en casa de familiares en la colonia Santa Lucia. 

El occiso fue identificado como Pánfilo Guzmán Prado de 56 años de edad originario al parecer de la Loma Gabriel Leyva Solano en la sindicatura de la Concha pero avecindado en el municipio nayarita ya mencionado. 

Los hechos se presentaron alrededor de las 10:45 de la mañana cuando Guzmán Prado había llegado al domicilio de un familiar para preparar una comida para jornaleros. 

Versiones de testigos indican que llegaron dos personas al lugar, algunos señalan que en un Tsuru negro, mientras que otros señalan que llegaron caminando por la huertas pegadas al domicilio donde ocurrieron los hechos. 

Los testigos dicen que llegaron y le dijeron: “A ti te andábamos buscando”, y luego le dispararon, se señala en el parte informativo. 

Después de los hechos los presuntos asesinos huyeron del lugar, mientras los familiares buscaban ayuda. 

El occiso recibió los disparos en la cabeza y del lugar se recogieron 13 casquillos de bala al parecer AK-47. 

Hace aproximadamente de 2 a 3 meses un hijo de Guzmán Prado había sido asesinado se indicó. 



(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Cd. de México: Detienen a abogada de "Casitas del Sur"

Elementos de la Policía Federal localizaron y detuvieron el día de ayer a Olivia Barroso Hernández por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores, en seguimiento a las investigaciones relacionadas con los menores sustraídos de la casa hogar “Casitas del Sur”.

Líneas de investigación ubican a Olivia Barroso Hernández, como la representante legal de Elvira Casco Majalca, ex directora de la casa hogar “Casitas del Sur” en diversas audiencias de juicios interpuestos por los padres de los menores desaparecidos. Además se le vincula con la privación ilegal de dos menores de edad originarios del estado de Oaxaca, quienes continúan desaparecidos.

Mediante vigilancias fijas y móviles, policías federales implementaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Fuego Nuevo en la delegación Iztapalapa, lugar donde se logró localizar y detener a quien responde al nombre de Olivia Barroso Hernández, de 41 años, originaria del Distrito Federal.

Con esta acción se dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Federales en el Distrito Federal con la causa penal 179/2010-IV y relacionada con la Averiguación Previa AP/PGR/SIEDO/UEITMIO/066/2010 por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.

De esta manera Olivia Barroso Hernández fue puesta a disposición en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

Cabe señalar que esta detención se suma a la de Vicenta Villegas Serrano, el pasado 25 de enero, por su presunta relación con el caso de “Casitas del Sur”.

(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Oficial; 4 muertos en San Pedro


La Secretaría de Marina-Armada de México emitió un comunicado con respecto a los hechos registrados esta mañana en el municipio de San Pedro.


Según detalla, como parte de las acciones que lleva a cabo la secretaría en coadyuvancia para mantener el Estado de Derecho en Nuevo León y Tamaulipas, y del reforzamiento de la Operación Coordinada Noreste que encabeza el Gobierno Federal, esta mañana elementos de Infantería de Marina repelieron una agresión en la calle de Jiménez esquina con Porfirio Díaz, en el mencionado municipio.

“El enfrentamiento se registró cuando el personal naval arribó al área con el fin de realizar una visita domiciliaria en un complejo departamental de ese municipio, en virtud de que por denuncia ciudadana se contaba con información de que presuntamente en un inmueble de ese lugar se realizaban actividades ilícitas”.

“Fue al notar la presencia de la Infantería de Marina cuando un grupo de personas inició una agresión con armas de fuego en contra del personal de esta institución, mismo que de inmediato repelió dicho ataque”.

El informe también señala que como resultado del intercambio de disparos, cuatro de los agresores fallecieron. En el lugar fueron aseguradas cuatro armas largas, un arma corta, además de cuatro vehículos.

“Hasta el momento se realizan las coordinaciones para que las autoridades correspondientes tomen conocimiento de los hechos, asimismo para que las armas y los vehículos sean puestos a disposición a fin de iniciar la averiguación previa correspondiente”, puntualiza.

Más detalles
En un operativo realizado por la Marina Armada de México en unos departamentos de San Pedro, cuatro personas murieron, entre ellos un supuesto ex escolta del alcalde de ese municipio, Mauricio Fernández.

La presencia de los marinos en el sitio comenzó cerca de las 07:30 horas, luego del supuesto reporte de algunas actividades extrañas en el sitio, hechos que fueron reportados por vecinos del sector.

Aparentemente al momento en que llegaron los efectivos de la marina, varias personas les hicieron frente, por lo que los elementos repelieron la agresión y murieron cuatro personas.

Adrián Nuñez Vázquez, es el supuesto escolta de Mauricio Fernández que murió en el sitio de los hechos, unos departamentos ubicados en la calle Jiménez 115 entre Vasconcelos y Porfirio Díaz.

Los elementos además decomisaron dos camionetas en las que huyeron un par de hombres, unidades que fueron encontradas a unas cuadras de los hechos, y son una Equinox y una Ram.

Además de área de los departamentos las autoridades aseguraron tres vehículos, al menos dos de ellos chocados que se presumen fueron utilizados en alguna actividades fuera de la ley.

Hasta cerca de las 13:00 horas los elementos de la Marina se retiraron del lugar de los hechos y se espera que en las próximas horas se dé un informe de lo ocurrido.

En relación a los hechos el alcalde de Mauricio Fernández, al ser cuestionado sobre su supuesto ex escolta muerto en el enfrentamiento, señaló a un canal de televisión local que no podìa hablar por el momento sobre lo acontecido.
(Con información de Milenio.com y El Porvenir.mx)

Tijuana: Cae pareja de asesinos



Una pareja fue detenida porque están implicados en varios asesinatos ya que se presumen que son sicarios para una célula criminal dirigida por una mujer.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los detenidos son Juan Luis García Sánchez, “El Chino” o “El Cholo”, de 38 años y Cristina Ibarra Ramírez, “La Gorda” o “La Cristy”, de 25 años.

Ambas tenían en su poder un arma Glock calibre 9 milímetros y de acuerdo a los dictámenes de balística, el arma se encuentra relacionada en tres averiguaciones previas.

En las declaraciones ministeriales, la pareja confesó pertenecer a una célula criminal que encabeza una mujer, y que su trabajo consistía en ejecutar personas que no se “alineaban” con la jefa, o que eran “chapulines”, es decir que se dedican a la venta de droga para otras personas.

“El Chino” y “La Gorda”, son investigados por su presunta responsabilidad en el doble homicidio del 14 de enero pasado, donde resultaron sin vida Rafael Adeli Chaidez y José Ramón López Domínguez, donde además una persona resultó lesionada.

La pareja, en compañía de otras personas llegaron hasta la colonia Las Torres, y en un lugar conocido como “Las Caballerizas” ubicaron a los “tiradores” de droga, quienes se negaban a trabajar para su jefa, por lo que al tenerlos de frente abrieron la puerta de la camioneta Ford Winstar y desde el interior le dispararon a los sujetos para huir del lugar.

De igual manera se les relaciona en el homicidio en agravio de María Isabel Vera López, “La Cotorra”, ocurrido el 16 de enero, en la colonia Rancho Escondido; indicaron que mataron a la mujer por “Chapulina”.

También están relacionados en los hechos violentos del pasado 11 de enero, donde lesionaron a Florencio Jaimes Reyes en la colonia 10 de Mayo, a quien dieron muerte cuando se encontraba con otra persona en su domicilio.

Por lo anterior la PGJE consignó ante al Juez Penal en turno a Juan Luis García y a Cristina Ibarra, por los delitos de homicidio calificado, portación de arma de fuego y lo que resulte, quedando internados en la Penitenciaría de La Mesa.

De igual manera continúa la investigación abierta para la localización y captura de los cómplices, así como de la mujer que lidera la célula criminal.

Más detalles

Como presuntos "exterminadores de tiradores de droga" fueron consignados un hombre y una mujer que se declararon confesos de la ejecución reciente de cuatro personas y las lesiones a dos más a quienes les dispararon porque se negaron a "trabajar para su jefa".

Los presuntos criminales fueron identificados como Juan Luis García Sánchez, alias "El Cholo", de 35 años de edad, y Cristina Ibarra Ramírez "La Gorda", de 25, quienes en el momento portaban una pistola escuadra calibre 9 milímetros que está relacionada con los homicidios.

La Procuraduría General de Justicia informó que al ser interrogada la pareja confesó pertenecer a una célula delictiva que encabeza una fémina cuya identidad fue reservada, y su "trabajo" consistía en ajusticiar a las personas que "no se alienaban con la jefa" para la venta de enervantes.

Consideraban a los de la competencia en el ilícito como "chapulines" porque comercializaban drogas para otros hampones y como no aceptaban vender para la mujer los privaban de la vida de forma violenta.

Entre las víctimas de "El Cholo" y "La Gorda" se encuentran Rafael Adeli Cháidez y José Ramón López Domínguez, ambos ajusticiados el 14 de enero pasado y una persona herida de gravedad en un lugar conocido como "Las Caballerizas", en la colonia Las Torres, de la delegación Centenario.

Relataron que junto con otros sicarios acudieron al sitio a bordo de una panel Ford Windstar y tras ubicar a los vendedroga que se rehusaron a emplearse para su "jefa" abrieron la puerta lateral para dispararles en repetidas ocasiones y luego huir apresuradamente.

También se declararon responsables del homicidio de quien en vida llevó el nombre de María Isabel Vera López (a) "La Cotorra", a quien asesinaron por "chapulina" el 16 de enero pasado en calles de la colonia Rancho Escondido, en la misma demarcación municipal antes citada.

Asimismo, de la ejecución de Florencio Jaimes Reyes a quien ultimaron el 11 de enero pasado en su domicilio del que sólo se aporta se encuentra en la colonia 10 de Mayo, en la delegación Centenario, y lesionar a otro individuo que lo acompañaba en el momento.

Los dos presuntos sicarios fueron capturados por elementos adscritos a la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada y al ser sometida a exámenes de balística el arma de fuego que portaban resultó estar relacionada con los hechos antes descritos.

Ante la confesión de la pareja de exterminadores las pesquisas continúan con el propósito de aprehender a la cabecilla que se presume ya está identificada por las autoridades estatales, misma que resultaría ser copartícipe de los crímenes como autora intelectual.

Por la posible comisión de los delitos de homicidio calificado, portación de arma de fuego y lo que resulte ya se le ejercitó la acción penal a José Luis García y Cristina Ibarra. 

Motivo por el que ambos ya se encuentran recluidos en la Penitenciaría del Estado a disposición del titular del Juzgado de lo Penal en turno, quien les podría imponer una sentencia de hasta 50 años de prisión por los crímenes de que son acusados y aceptan cometieron.


(Con información de Frontera.info y El Sol de Tijuana)

Edo. de México: Cae "El Cachorro"; esta tarde presentan a la banda

Procurador del Estado de México

La Procuraduría General de Justicia del estado de México presentará este día a una banda dedicada al secuestro y que se encuentra ligada al asesinato del Salvador Vergara, alcalde del municipio de Ixtapan de la Sal, en octubre de 2008.


Dicha asociación delictiva estaba encabezada por Miguel Anselmo Díaz, alias "El Cachorro". Junto con él, el procurador de justicia de la entidad, Alfredo Castillo, presentará a otros integrantes de la banda.


Además, la PGJEM logró decomisar también un número importante de armas, droga y vehículos que la banda de "El Cachorro" utilizaba para delinquir.
Esta organización criminal operaba en el Valle de Toluca.


Nota relacionada:
Edo. de México: "El Cachorro", jefe de plaza de "La Familia" en el estado


(Con información de El Universal.mx)

Tamaulipas: 14 muertos en 48 horas


Un total de 14 muertos es el saldo que han dejado operativos del Ejército Mexicano en su lucha contra la delincuencia organizada en Tamaulipas, realizados en las últimas 48 horas.
Ayer, dos jovencitos murieron abatidos por disparos del Ejército en la ciudad de Río Bravo, luego de que estos, presuntamente, intentaron darse a la fuga cuando se les marcó el alto.
De acuerdo a reportes de testigos, los hechos se registraron la tarde noche del martes en la rotonda de la avenida principal del municipio, sitio donde los militares iniciaron la persecución de un vehículo que era conducido por una jovencita.
La conductora en vez de detener la marcha, intentó darse a la fuga, por lo que elementos de la milicia tuvieron que chocar de frente al vehículo para detener su marcha. Lejos de rendirse dos jovencitos salieron corriendo de la unidad, obligando a los soldados a disparar, muriendo ambos en el lugar. La jovencita fue detenida.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas y de la detenida, ya que los militares evitaron que la prensa se acercara al lugar de los hechos.
Por otra parte la Sedena mediante un comunicado de prensa informó que personal de la 8/a. Zona del día 31 de Enero a esta fecha fue objeto de seis agresiones en los municipios de Nuevo Laredo, Tampico, Cd. Victoria, Cd. Mier, Río Bravo y Valle Hermoso.
En los seis casos se repelió el ataque quedando 12 agresores muertos, la detención de 15 infractores y la liberación de seis presuntos secuestrados. Además en esos eventos y en otros registrados en Nuevo Laredo, San Fernando y Díaz Ordaz, se aseguraron vehículos, mariguana, armas, granadas, cargadores y municiones.
(Con información de El Universal.mx)

Lo más leído y comentado