sábado, 29 de enero de 2011

Nayarit: Muere joven en accidente; mañana cumpliría 18 años


Un lamentable accidente ocurrió el día de hoy aproximadamente a las 9:54 hrs. En boulevard Tepic-Xalisco y calle Ecuador, donde inesperadamente un joven de 17 años perdió la vida.

El joven de nombre Eliel que conducía una motocicleta color azul, tipo Kawasaki deportiva modelo 84, salió por calle Ecuador, no alcanzándose a detener oportunamente y desafortunadamente lo impactó una camionera Bleazer modelo 97 color verde con placas de circulación de Zacatecas.

Su conductor que nada pudo hacer para evitar el accidente, le pasó por encima al cuerpo del joven, quien perdió la vida minutos mas tarde en el lugar de los hechos.

Trascendió que el joven Eliel, del que no se sabe apellidos, el día de mañana domingo cumpliría 18 años de edad.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Veracruz: Ya son 23 los ex funcionarios detenidos

El monto del desfalco de recursos en Veracruz es de 67.8 millones de pesos (Cuartoscuro Archivo).

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz girara órdenes de aprehensión contra 115 ex funcionarios municipales acusados de daño patrimonial del erario público -que asciende a más de 67 millones de pesos-, hoy, se ha logrado detener a 23 ex servidores públicos.
De acuerdo con un informe actualizado por parte de esta instancia de gobierno, 10 de los arrestados son ex presidentes municipales, cuatro ex tesoreros, cuatro ex síndicos y cinco ex regidores.
Los detenidos pertenecen a los siguientes municipios: Benito Juárez, Uxpanapa, Camarón de Tejada, Otatilán, Tres Valles, Ilamatlán, Zacualpan, Las Minas, La Perla, Rafael Delgado, Tecolutla, Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui, Saltabarranca, La Antigua, Rafael Lucio.
La PGJE informó que los operativos de la Agencia Veracruzana de Investigación continuarán hasta aprehender a todos los implicados en el desfalco al erario público.
Más detalles
Autoridades ministeriales detuvieron a 23 ex funcionarios del estado mexicano de Veracruz, golfo de México, que están acusados de daño patrimonial al estado al desviar recursos públicos, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia del estado indicó que en las últimas horas fueron aprehendidos 10 ex alcaldes, 4 ex tesoreros, 4 ex síndicos y 5 ex regidores involucrados en un presunto desfalco en sus gestiones desde 2001 hasta 2010.

Los antiguos funcionarios deberán enfrentar en prisión los juicios por peculado (robo al erario) e incumplimiento de un deber legal presuntamente cometidos durante los trienios 2001-2004, 2005-2007 y 2008-2010.

Entre los ex funcionarios detenidos están los de los municipios de Saltabarranca, Otatitlán, Tres Valles, Rafael Lucio, Camarón de Tejada, Benito Juárez, Ilamatlán, Zacualpan, Tecolutla, Uxpanapa, Coxquihui, La Antigua, La Perla, Zacualpan, Rafael Delgado, Zozocolco de Hidago y de Las Minas.

Horas antes de sus detenciones, la fiscalía de Veracruz solicitó órdenes de aprehensión en contra de 155 exfuncionarios municipales presuntamente involucrados en daño patrimonial al erario público por 67,6 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) según las auditorías efectuadas por el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis).

La dependencia estatal consignó ante jueces de los 16 distritos judiciales del estado un total de 33 expedientes judiciales en contra de los ex funcionarios.  

Las autoridades de la fiscalía encontraron suficientes elementos sobre el presunto daño patrimonial cometido por los ahora detenidos en diversos municipios.

De las 155 solicitudes de arresto, hasta ahora los jueces han autorizado 23 que corresponden a las detenciones y los restantes 132 restantes están en proceso.
(Con información de SDP Noticias y EPA)

Sinaloa: 4 ejecutados en Mocorito

Tres jóvenes fueron asesinados en Mocorito y uno más en la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad.

El triple homicidio ocurrió alrededor de las 23:15 horas en el poblado La Guamuchilera, perteneciente al municipio Mocorito.

Los occisos son Érick Estrada Jiménez, Jesús Adán Pacheco González y el tercero únicamente fue identificado como David.

En el mismo hecho resultó lesionado José Mario Aguirre Segoviano.

Los jóvenes fueron atacados con fusiles AR-15 y pistolas calibre .9 y .45 milímetros cuando se encontraban afuera de una vivienda.

El otro homicidio ocurrió a las 01:13 horas en la calle Pablo Macías Valenzuela y Carlos M. Esquera, en la colonia Adolfo López Mateos, en esta ciudad.

En el lugar fue asesinado Francisco Javier Aguilar Quiroa, de 51 años, cuando un sujeto llegó a su casa y le disparó con una pistola calibre .38 Súper. 



Más detalles

Tres jóvenes que se encontraban en un convivio familiar fueron asesinados a balazos la madrugada de hoy sábado.

Los occisos tenían entre 20 y 25 años de edad.

Uno de los jóvenes fue identificado como Adán Pacheco Gastélum de aproximadamente 20 años, con domicilio conocido en Caimanero; el segundo respondía al nombre de Erick Estrada Jiménez de 23 años con domicilio conocido en la Guamuchilera y al tercero se le conoce únicamente con el nombre de David y supuestamente era originario de Culiacán.

Extraoficialmente se habló de que uno de los jóvenes era estudiante de Veterinaria.

En el mismo hecho resultó herido el joven José Mario Aguirre Segoviano, residente del poblado La Guamúchilera.

Según información recabada en el lugar, llegaron varios sujetos armados a donde celebraban la reunión, mismos que salieron por entre las casas agarrando por sorpresa a los jóvenes que se encontraban afuera de la fiesta a un lado de varios automóviles.

Empezaron a disparar desde varios ángulos resultando muertos los tres jóvenes antes mencionados, ya que los demás corrieron a resguardarse a la casa.

Se localizaron 19 casquillos percutidos de 45, R-15, 9 mm y súper.
Los jóvenes fueron trasladados una funeraria local.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Cd. de México: Policía duranguense asesinado en robo


El escolta asesinado la tarde de ayer sobre la avenida San Jerónimo ha sido identificado como Félix Vásquez Martínez de 51 años de edad, Jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Durango y adscrito a la representación de ese estado en la capital del país.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que fue el hermano de la víctima quien identificó el cuerpo, el cual ha sido trasladado ya al anfiteatro de la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Magdalena Contreras.

Los hechos ocurrieron frente al número 802 de la avenida San jerónimo, casi esquina con la calle de Antonia, colonia San Jerónimo Lídice, de la mencionada demarcación.

De dos a tres sujetos armados interceptaron en ese punto a un cuentahabiente quien estaba en posesión de 102 mil pesos aproximadamente, y lo sometieron para despojarlo del efectivo.

Al parecer Félix Vásquez, quien se encontraba en un automóvil Stratus color blanco placas 113 TWD, se percató de lo sucedido e intentó llevarse la mano a la cintura, lo que fue interpretado por los hampones como una amenaza por lo que le dispararon.

Pese a la movilización de policías preventivos y judiciales, no ha sido posible dar con el paradero de los delincuentes, quienes huyeron en un automóvil Chevy de color negro, tras haber consumado exitosamente su atraco.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Magdalena Contreras Uno integra los primeros elementos para abrir la averiguación previa por el delito de homicidio calificado por arma de fuego.

El hermano de la víctima ha señalado que Félix Vásquez permanecía tiempos prolongados en la ciudad y que entre sus funciones, estaba la de dar seguridad a funcionarios del Gobierno de Durango, aunque se desconoce que hacía en esa zona del surponiente del Distrito Federal.

(Con información de Milenio.com)

Resumen nacional: 33 muertos

Un enfrentamiento entre presuntos sicarios que tuvo lugar al interior de un jardín de niños en Tepic dejó saldo de cuatro muertos y un arsenal incautado por el Ejército.

De acuerdo con autoridades estatales, aproximadamente a las 6:30 de la mañana de ayer, miembros de una banda perseguían a otros de una organización rival.

Los perseguidos decidieron refugiarse en un kínder del poblado de Pantanal, en el municipio de Xalisco,  donde comenzó una balacera que dejó saldo de cuatro muertos.

Vecinos de la zona alertaron al Ejército de este hecho, por lo que un grupo de militares se trasladó al lugar.

Antes de que arribaran los soldados, uno de los grupos de sicarios logró huir, mientras que el otro recibió a balazos a los uniformados.

Los militares repelieron la agresión, pero no hubo detenidos. Tampoco se informó de muertos o heridos por este enfrentamiento.

Sin embargo, la 13 Zona Militar precisó que por el tiroteo lograron ubicar una casa de seguridad a espaldas del jardín de niños, de la cual decomisaron un arsenal, que incluía granadas, y siete vehículos.

Las autoridades aseguraron que de estos hechos no hubo ninguna persona inocente dañada, pues los hechos ocurrieron cuando no había nadie en el jardín de niños.

En total, ayer hubo 33 ejecutados en nueves entidades, de los cuales 14 tuvieron lugar en Chihuahua. En el municipio de Ciudad Juárez de esta entidad fueron ultimados tres sujetos al interior del negocio Teto Car’s, quienes presentaban múltiples heridas por armas de fuego.

En el Estado de México de un ejecutado por bala en el poblado de San Juan Tezompa, Texcoco, y otro en el municipio de Naucalpan quien presentaba el tiro de gracia. El recuento de ultimados fue: Chihuahua (14), Nayarit (5), Sinaloa (5), BC (3), Edomex (2), Aguascalientes (1), Sonora (1), NL (1) y DF (1).

(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Enfrentamiento en Monterrey; 5 muertos

Balacera en Santa Catarina.

Efectivos del Ejército Mexicano se enfrentaron esta madrugada con un grupo armado en el municipio de Santa Catarina, dejando un saldo de cinco delincuentes muertos y tres civiles heridos, informaron fuentes policiales.

De acuerdo al reporte preliminar, los hechos violentos se registraron alrededor de las 0:30 horas, en el cruce de las avenidas Luis Donaldo Colosio y Central, en la colonia López Mateos.

Los militares realizaban un patrullaje de rutina cuando se encontraron con sujetos fuertemente armados, a bordo de tres camionetas, y se inició una persecución por varias calles de dicha zona.

El informe señaló que los pistoleros atacaron a balazos y con granadas a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes repelieron las agresiones por espacio de unos 20 minutos.

Un total de cinco miembros de la delincuencia organizada quedaron sin vida en el interior de una camioneta Ford Lobo, color blanco, mientras otros tres civiles resultaron heridos al quedar en medio de la balacera.

Las fuerzas castrenses encontraron armas de grueso calibre, equipo de radiocomunicación y droga en el interior del vehículo donde cayeron abatidos los delincuentes.

Sujetos fuertemente armados lograron escapar del lugar de los hechos a bordo de varias camionetas, en medio del intercambio de fuego con los efectivos de la Sedena.

Paramédicos de la Cruz Verde local acudieron para brindar los primeros auxilios a los civiles heridos y los trasladó a varios hospitales, para recibir atención médica especializada.

Igualmente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) recogió los cuerpos de los sicarios y los llevó al anfiteatro del Hospital Universitario, para practicarles la necropsia de ley.

Más detalles

Una persecución a balazos entre efectivos del Ejército y tres camionetas con hombres armados dejó anoche un saldo de 5 supuestos delincuentes muertos, en Santa Catarina.

Durante el tiroteo, tres personas, dos de ellas jóvenes aparentemente civiles, resultaron lesionadas por lo que fueron trasladadas al Hospital Universitario por paramédicos de la Cruz Verde.

Hasta los primeros minutos de hoy se informó que los lesionados fueron identificados como Baltazar Escalona Sampayo, de 16 años, y Pablo Morales Rodríguez, de 20, quienes sufrieron heridas por esquirlas de bala, explicó una fuente.

El otro lesionado, quien no fue identificado, fue reportado como grave por las lesiones que sufrió al estrellarse en su camioneta contra la fachada de una casa.

La persecución militar inició alrededor de las 23:00 horas en la Avenida Perimetral Norte a la altura de la Colonia López Mateos, sector Poniente, donde los militares detectaron tres camionetas con hombres armados, una Lobo blanca, una Cheyenne y una Avalanche.

Al estar de frente con el convoy de soldados, por la Avenida Perimetral Norte, en circulaciones contrarias, los supuestos delincuentes abrieron fuego contra los militares, quienes repelieron el ataque e iniciaron la persecución. 

El recorrido con intercambio de balas continuó por dentro de la colonia hasta desembocar en la Avenida Colosio, donde siguió el tiroteo que duró por 10 minutos.

La Lobo blanca quedó en el camellón central de la avenida, a la altura de la calle Del Centro, en el sector Oriente de la Colonia López Mateos.

Aparentemente del vehículo bajaron dos hombres armados y se enfrentaron con los militares mientras que los otros tres disparaban desde adentro de la camioneta, siendo abatidos de inmediato por las fuerzas federales.

Mientras se registraba la persecución, los dos jóvenes que resultaron heridos por esquirlas, explicaron que iban saliendo del centro comercial Soriana cuando escucharon la ráfaga de los fusiles por lo que se tiraron al suelo.

En esa acción, ambos fueron alcanzados por las esquirlas de las balas y fueron llevados al nosocomio, donde fueron reportados con heridas leves, señaló un vocero allegado a las investigaciones.

Cuadras más adelante, al continuar la persecución de los militares, se reportó que en el cruce de las calles San José y Obreros Libres, en la Colonia Cananea, quedó una camioneta pick up oscura estrellada en la fachada de un domicilio y con su conductor prensado.

Trascendió que este tercer hombre habría participado en el intercambio de balas contra los militares e intentó escapar; sin embargo, hasta los primeros minutos de hoy no se había precisado si se trataba de un civil inocente o de algún participante en la balacera. 

El hombre fue reportado como grave por los socorristas que lo atendieron debido a las heridas internas que sufrió al momento del choque.

Horas más tarde fue localizada una camioneta que aparentemente fue utilizada en el tiroteo y que fue abandonada detrás de la tienda Bodega Aurrerá de la Avenida Clouthier.

En los vehículos fueron halladas armas y municiones sin que se precisara qué tipo de armamento se trataba. 

(Con información de Azteca Noticias y Terra)

Lo más leído y comentado