jueves, 27 de enero de 2011

Resumen Ciudad Juárez

Dos empleados de un car wash ubicado en la colonia Satélite fueron ejecutados la tarde de este jueves por un grupo de pistoleros.

Ambos quedaron tendidos con múltiples disparos en el cuerpo en la zona de lavado de auto del negocio llamado "Los Escarabajos", ubicado en calles Neptuno y Júpiter.

Una versión indica que en esos hechos registrados a las 15:40 horas, una tercer persona fue levantada.

Al filo de las 7:00 horas de este jueves, el conductor de un auto de reciente modelo fue asesinado con múltiples impactos de grueso calibre, tras una persecución que culmino en la Calle Arizona.

La víctima del atentado, en el que se percutieron casi la centena de proyectiles, según versión extraoficial, quedó al volante del mismo, desconociéndose hasta el momento su identidad.

El vehículo, un Volkswagen Gesta 2006 color gris, quedo atravesado en esa arteria en cruce con la Uramex. 

Elementos de la Policía Municipal y Federal han resguardado la escena del crimen en espera de espera del personal de Fiscalía Estatal que iniciaran  con las investigaciones pertinentes.

Dos elementos de la Policía Federal a bordo de una unidad oficial fueron acribillados con múltiples disparos de armas de grueso calibre accionadas por presuntos sicarios del crimen organizado a la altura del Parque Central.

El atentando contra los oficiales federales se dio al filo de la media noche de este miércoles, en la intersección de las avenidas Tecnológico y Rivera Lara. Heridos ambos, el conductor logró hacer avanzar a la unidad, una Dodge Charger con matrícula 13305,  unos cientos de metros sobre la primera arteria antes mencionada, hasta perder la vida.


El acompañante, mal herido, fue trasladado a un nosocomio  cercano al lugar de los hechos por una unidad médica de la misma corporación.


Tras el acordonamiento de la escena del crimen,  elementos de la Policía Federal iniciaron una intensa búsqueda de los agresores –sin resultados hasta ahora-, quienes, tras lograra su cometido,  se dieron a la fuga de inmediato.


Hasta el momento se desconoce la identidad de los agentes blanco del atentado.

Inconsistencias de tiempo, lugar y modo, fueron detalladas por el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Arceluz, respecto a lo asentado en un comunicado de prensa de la Policía Federal (PF) en torno al asesinato de uno de los escoltas del alcalde, Héctor Murguía.

Cuatro fueron las "equivocaciones" principales reseñadas por Arceluz Pérez, quien se ayudó con un proyector para resaltar con subrayados amarillos las imprecisiones del documento difundido por la Secretaría de Seguridad Pública federal:

■ "La primera inconsistencia  es la hora en que supuestamente se dan los hechos, pues  señala que se dieron a las  21 horas con 30 minutos, cuando en realidad fue alrededor de las  19:30 horas.

■ El comunicado federal indica que el hecho se registró en las calles que  Xóchitl y Tlaxcala,  lo cual es incorrecto ya que fue en Cuitláhuac y Tlaxcala.

■ El documento señala que los agentes federales solicitaron a los escoltas identificarse y no lo hicieron, además  y empuñaron sus armas largas. Situación, dijo el Secretario del Ayuntamiento, está equivocada, ya que dos agentes  federales con el rostro cubierto les pidieron identificarse y así lo hicieron.

■ También recibieron la instrucción de soltar sus armas y  levantar manos, a lo cual obedecieron, sin embargo un policía federal disparó contra Muñoz en dos ocasiones".

Luego resalto que tras el asesinato, el alcalde, sus escoltas y él acudieron al hotel Santa Fe, donde se hospedan los agentes federales y donde fueron recibidos con agresiones, lo cual puso en riesgo a las autoridades del  municipio ya cortaron cartucho contra ellos, poniendo en riesgo sus vidas.


Por otra parte, dijo que personal del Gobierno Municipal estuvo en la Fiscalía General hasta las cinco de la mañana y ninguna persona fue puesta a disposición, sin embargo de manera extraoficial se les informó que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.


El cuerpo calcinado de un hombre fue localizado la noche de este miércoles en una tapias de la colonia Felipe Ángeles.

Bomberos acudieron al lugar, en calles Arroyo del Mimbre y Violetas tras el reporte de un incendio, pero lo que encontraron fueron los resto humanos en medio de las ruinas con notorias huellas del fuego extinguido.


En medio de la obscuridad, a las 20:00 horas, y por las condiciones del cuerpo, las autoridades ministeriales no encontraron de momento indicios de disparos.



(Con información de @Juárez)

Sonora: Crean psicosis con falsas llamadas para ejecutar a 2, en Obregón


Por primera vez los grupos delictivos utilizan tácticas para provocar intensa movilización policiaca y asustar a la población para después ejecutar a 2 personas, como ocurrió al mediodía de hoy en Cajeme, reveló Héctor Larios Córdova.

El secretario de Gobierno señaló que en ocasiones anteriores las bandas del crimen organizado habían movilizado a las corporaciones, pero no en la forma como se dio ahora que recibieron 16 llamadas de amenazas de bombas y de atentados contra escuelas.

La situación ya se normalizó, la población puede tener tranquilidad de que las autoridades respondieron a todos los llamados, pues no pueden minimizar ninguna amenaza, después de la ejecución de las dos personas la Policía realiza operativos en toda la ciudad para tratar de dar con los sicarios.


Más detalles

El crimen organizado estrenó hoy una nueva estrategia criminal al amenazar a las autoridades de Ciudad Obregón, Sonora, de lanzar artefactos explosivos en al menos 16 escuelas, lo que desencadenó una psicosis colectiva entre la población local.

Héctor Larios, secretario de Gobierno, minimizó las amenazas al apuntar que se trató de una estrategia criminal para distraer a cuerpos policiacos, por lo que hizo un llamado a la población de ese municipio para que mantengan la calma.

“El único propósito era movilizar a todas las fuerzas del orden público para atenderlas y dejar al descubierto otra zona de esa ciudad, como una medida distractora”, dijo.

El funcionario aclaró también que todas las llamadas se investigaron y que resultaron falsas alarmas.

En resumen

Grupos delictivos amenazaron con lanzar artefactos explosivos al menos a 16 escuelas de Ciudad Obregón, Sonora, lo que generó psicosis entre la población.

De acuerdo con el secretario de GobiernoHéctor Larios, se trató de una estrategia criminal para distraer a cuerpos policiacos.

El funcionario llamó a la tranquilidad a los pobladores, tras las reacciones de preocupación entre padres de familia y maestros debido a las amenazas a escuelas, que se extendió a la Policía e incluso radiodifusoras.

"Creemos que posiblemente, todas ellas, con el único propósito de movilizar a todas las fuerzas del orden público para atenderlas y dejar al descubierto otra zona de esa ciudad, como una medida distractora", declaró Larios Córdova. 

"Todas las llamadas se tomaron en serio, todas han sido revisadas, todas han sido checadas y han sido falsas alarmas, de tal manera que no hay más que la posible sicosis que se generó".

Mientras las llamadas llegaban a distintos sitios este mediodía, dos grupos armados se enfrentaron en distintas calles, lo que dejó dos hombres muertos, ambos de entre 20 y 30 años, con chalecos antibalas, quienes quedaron sobre un vehículo Lexus de reciente modelo; uno con un AK-47 en las manos y otro con una pistola.

Larios Córdova recordó a la ciudadanía que las fuerzas del orden en Sonora trabajan para garantizar la seguridad de los ciudadanos y verificar la veracidad de cada amenaza.
27-Larios.jpg
(Con información de El Imparcial.com, Proceso y Terra)

Tijuana: Caen 5 secuestradores; pedían 1500 dólares por cada víctima

Como integrantes de una banda dedicada al secuestro de migrantes fueron capturados cinco sujetos que tenían su "centro de operaciones" en la tristemente célebre Zona Norte y en el momento liberar a un jovencito por el que exigían mil 500 dólares para liberarlo.

Los presuntos hampones son Marcelo Varguez Argaez, de 38 años de edad, Pablo César Mandujano, de 22, Lucio Capica Tornes, de 23, Silvano Pérez Alonso, de 30, y Holdiar Hernández Sánchez, de 28, mientras que el ofendido es el oaxaqueño Marcos Cárdenas Chávez, de 18.

En torno a su captura la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que a las 07:00 horas de ayer, a través del teléfono de emergencias 089, se recibió una denuncia ciudadana que se hizo de forma anónima y el autor reportar la privación ilegal de la libertad del connacional.

Motivo por el que de inmediato se desplazaron agentes de la Policía Estatal Preventiva para efectuar un operativo en el inmueble edificado en la avenida Aldrete y Revolución, en la zona de tolerancia.

Al arribar presenciaron cuando los cinco sujetos intentaban someter con lujo de violencia al jovencito en la vía pública debido a que se les había escapado en el momento, por lo que con premura procedieron a detenerlos.

Luego de interrogar al afectado relató que hace un mes fue deportado a esta frontera por las autoridades migratorias de Estados Unidos por su calidad de residente ilegal en la ciudad de Bakersfield, California, por lo que buscó quien lo retornara de nueva cuenta al vecino país.

Fue así como llegó a manos de los cinco sujetos que lo privaron de su libertad y tras de golpearlo obligarlo a que les proporcionara el número de teléfono de su progenitor en la ciudad californiana y exigirle mil 500 dólares por su libertad o en caso contrario le causarían algún daño corporal.

Originario de Puerto Escondido, Oaxaca, Cárdenas Chávez señaló a Marcelo Varguez como quien se encargaba de realizar las negociaciones con su familiar, mientras que los restantes lo custodiaban y revelar que lo tundieron en varias ocasiones sin que mediara motivo alguno.

De ahí que los cinco presuntos raptores de migrantes fueron turnados para ser investigados por la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada, en donde se determinará lo conducente por los hechos antes descritos.



(Con información de El Sol de Tijuana)

9 muertos en Nuevo León y 13 en Zacatecas

La incesante violencia en Nuevo León dejó ayer nueve muertos, entre ellos dos policías municipales y dos agentes de tránsito, mientras que en Zacatecas elementos del Ejército Mexicano sostuvieron al menos tres enfrentamientos con presuntos criminales y dieron muerte a 13 de ellos.

Los hechos delictivos en Nuevo León –donde suman 70 ejecuciones en lo que va del año– comenzaron después de las 5 horas, cuando en la comunidad El Llano, municipio de Montemorelos, a 80 kilómetros al sur de Monterrey, fueron localizados a orillas de una carretera los cuerpos decapitados y con otras mutilaciones de tres hombres.

Dos de ellos fueron identificados por sus familiares como los policías municipales de General Terán, David Serna y el comandante Bernardino Rodríguez, quienes el pasado lunes habían sido levantados por un grupo armado.

Al mediodía, semienterrados en un panteón de la comunidad de Zacatequitas, municipio de Pesquería, a 30 kilómetros al noreste de la capital nuevoleonesa, fueron encontrados los cadáveres de tres personas con huellas de tortura e impactos de bala en la cabeza. Minutos antes, un lugareño descubrió en el ejido La Lobita, del municipio de Benito Juárez, el cuerpo de un sujeto semidesnudo y también con signos de haber sido torturado.

Alrededor de las 18 horas, los agentes de tránsito de Apodaca Gustavo Chaires y José Armando Martínez fueron acribillados por un comando que les disparó en más de 100 ocasiones cuando circulaban en una patrulla por la carretera a Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas.

A esas horas, Rodolfo Carranza, celador del penal de Topo Chico, quedó gravemente herido luego de ser tiroteado por un comando cuando circulaba en las inmediaciones del reclusorio, ubicado en Monterrey.

Por otra parte, en Zacatecas, elementos del Ejército Mexicano sostuvieron tres enfrentamientos la tarde de ayer en el municipio de Tabasco con presuntos delincuentes, con un saldo de 13 pistoleros muertos y dos militares heridos, informaron fuentes cercanas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las refriegas comenzaron en la cabecera municipal de Tabasco, 120 kilómetros al sureste de la capital del estado, cuando a las 13:45 horas dos grupos antagónicos de presuntos narcotraficantes se enfrentaron en la plaza principal del lugar, generando sicosis y miedo entre la población, además del cierre repentino de comercios.

Las autoridades municipales reportaron lo sucedido al gobierno estatal y a la zona militar. Minutos después, policías federales y soldados adscritos a la región acudieron a la localidad y sostuvieron un primer enfrentamiento con algunos de los pistoleros

Efectivos de las zonas militares 14, de Aguascalientes, y 11, de Zacatecas, comenzaron a rastrear a los presuntos delincuentes, a quienes ubicaron en el rancho La Ciénega, alrededor de las 14:25 horas. Ahí se produjo otra balacera tras la cual los sicarios abandonaron un arsenal y varias camionetas, en una de las cuales se localizó una cabeza humana.

A las 15: 40, a la altura de la presa El Chique, los militares sostuvieron la refriega de mayor duración con los pistoleros. En el sitio quedaron heridos dos soldados, quienes fueron trasladados en helicóptero a Aguascalientes e internados en un hospital privado. Por más de tres horas el Ejército cerró la carretera federal 54, Zacatecas-Guadalajara.

Este miércoles, grupos de la delincuencia organizada cobraron la vida de otras ocho personas en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Nayarit. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, un artefacto explosivo, aparentemente una granada, estalló anoche en el centro de esa localidad causando leves daños materiales.

Cancelan cruceros por inseguridad

Cinco líneas navieras han cancelado la llegada de cruceros turísticos al puerto de Mazatlán, Sinaloa, debido a la inseguridad que se vive en la ciudad, informó Alfonso Gil Díaz, director de la administración portuaria.

Los cruceros que suspendieron arribos son Disney Wonder, Oosterdam, Sapphire Princess, Mariner of de seas, Norwegian y Carnival Splendor, mientras que Holland American analiza la posibilidad de hacer lo mismo.

Gil Díaz calificó de "grave" esta situación y señaló que si las autoridades no encuentran la manera de frenar la violencia arriesga el arribo de 140 cruceros en lo que resta de la presente temporada turística.



(Con información de Vanguardia)

Chihuahua: Identifican a los 3 ejecutados de ayer


La Fiscalía General del Estado informó que ayer, casi a la misma hora en que fueron localizados, los familares interpusieron la denuncia por su desaparición; más tarde los identificaron.
Fueron dadas a conocer hoy las identidades de los tres hombres localizados muertos ayer cerca de la carretera a Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 17, sobre el camino al centro recreativo Mundo Acuático.
La Fiscalía estatal dio a conocer que se trata de quienes en vida llevaban por nombres Irving Jesús Carreón Álvarez, de 19 años, de ocupación comerciante y con domicilio en la colonia Los Potreros; Antonio López Cadena, de 27 años, quien vivía en el Barrio de Londres y era empleado de una carnicería, y José Manuel Lorenzo Isaías López, quien estaba desempleado.
Agrega la dependencia que cuando los localizaron, casi a la misma hora la familia de uno de ellos se encontraba interponiendo la denuncia correspondiente por desaparición, pues tenían varias horas sin saber de él y de los otros dos.
Horas más tarde, cuando ya los cuerpos habían sido trasladados al C-4 para hacerles los exámenes para determinar la causa de su muerte, los familiares de dos de ellos los reconocieron positivamente, y más tarde fue identificado el último de ellos.
Con base en los datos proporcionados por sus familias, se determinó que la desaparición de estas tres personas se dio el pasado martes, cuando fueron privados de su libertad en la avenida Heroico Colegio Militar, por donde transitaban en un automóvil Dodge Avenger en compañía de tres mujeres.
Según los datos proporcionados por las 3 damas, los captores de los 3 hombres fueron 8 sujetos vestidos de negro y con capuchas, quienes se ostentaron como agentes de la Policía Federal, y se los llevaron por la fuerza en dos camionetas, una Dodge Durango de color gris y una Cadillac Escalade negra.
No se les volvió a ver con vida. Ayer fueron encontrados tirados sobre el camino que lleva de la carretera a Juárez hacia el centro recreativo Mundo Acuático, con evidentes señales de tortura, las manos atadas, la cabeza cubierta y varios impactos de bala.
(Con información de Prensa Latina Las Vegas)

Nayarit: Ráfagas y un "levantado", en Tepic

Volvieron a sonar las metrallas en la capital nayarita, ahora fueron en la calle Alhóndiga a la altura de la colonia Independencia, donde sujetos armados que viajaban en una Cherokee color negro y un vehículo Jetta color oro, le cerraron el paso a una persona que viajaba en un vehículo Bora color negro sin placas.

Algunos testigos aseguran que los sujetos fuertemente armados se bajaron de las unidades y con lujo de violencia se llevaron a su víctima después de realizar algunas detonaciones de fusiles de alto poder.

Más detalles

Los primero reportes señalaban que en el lugar de los hechos le habían dado muerte a una persona, sin embargo, reporteros constataron al llegar al lugar, que no se había tratado de una ejecución pero sí, de un secuestro que cometieron los sicarios, según el testimonio de varios testigos que presenciaron los hechos violentos.


Reporteros también informan que sobre la calle se puede apreciar varios casquillos percutidos de AK-47, mejor conocido como "cuerno de chivo” muy cerca del Bora color negro sin placas de circulación, que quedó con las puertas abiertas y a media calle sobre la Alhóndiga de Granadita entre Pípila y Pedro Moreno a tan solo una cuadra de Av. Jacarandas.

Algunas declaraciones recabadas, aseguran que en el vehículo también viajaba una mujer, misma a la que los sicarios perdonaron la vida y permitieron que huyera del lugar.

Los atacantes después de subir a su víctima a uno de los vehículos, se dieron a la fuga rumbo al Libramiento de Tepic.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Sinaloa: Mujer ejecutada en Culiacán

Un mujer fue asesinada a balazos por dos sujetos cuando se encontraba en el interior de su domicilio, en el fraccionamiento Alameda, con la que suman ya nueve féminas que pierden la vida en hechos violentos en lo que va del año en Sinaloa.

La víctima fue identificada como Elia Janeth Pérez Lugo, de 33 años, con residencia en el lugar donde sucedió el crimen.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades policiacas, el homicidio doloso se registró a las 08:10 horas en el interior de la vivienda marcada con el número 703, entre las calles Encino y Olivo, del fraccionamiento Alameda.

Según testigos, hasta el domicilio arribaron dos sujetos, quienes tras preguntarle a la mujer si se encontraba sola, irrumpieron en el inmueble, la sometieron y le dispararon en tres ocasiones, dos en la cabeza y una en el abdomen.
Los vecinos alertaron a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego.

Policías y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio y tras brindarle los primeros auxilios, la trasladaron al Hospital Civil, donde alrededor de las 08:50 horas fue declarada clínicamente muerta.

Los peritos recogieron en el interior de la casa dos casquillos, cuyo calibre aún se desconoce. 

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Malova se seca las lágrimas y "vuela" al beisbol

Después de asistir a los funerales del ex Director de Gobierno, Luis Pérez Hernández, en Culiacán, el Gobernador Mario López Valdez voló en helicóptero a Guasave para asistir a presenciar el quinto juego de beisbol de la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico entre Guasave y Ciudad Obregón. 


(Con información de Noroeste.com)

Guerrero: "Levantan" a ex alcalde de Huamuxtitlán

Ayer por la noche fue privado de su libertad, el ex presidente municipal de Huamuxtitlán, Guerrero, Juan Carlos Jiménez García, así lo confirmó Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, representante de la coalición "Guerrero nos Une" ante el Consejo General de Chilpancingo.

Juan Carlos Jiménez García, quien actualmente también se desempeña como representante de la coalición encabezada por Ángel Aguirre, ante el Distrito número 22 del Instituto Electoral de Guerrero, fue interceptado alrededor de las 10:45 de la noche, cuando llegaba a su domicilio particular, ubicado en la cabecera municipal.

Ante ello, el ex diputado local y ex alcalde del municipio de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez, fue quien realizó el reporte inicial.

Por su parte, De la Rosa Peláez, ha comentado que hasta el día de hoy, aún no se cuenta con ningún conocimiento sobre el paradero del munícipe, por lo que el equipo jurídico de la colación a la que representan está analizando la posibilidad de acudir al Ministerio Público de fuero común para que se inicie la investigación correspondiente por la vía penal.



Más detalles


Un grupo de cuatro individuos armados que se transportaban en una camioneta 'levantaron' al ex alcalde de Huamuxtitlán, Juan Carlos García Jiménez, cuando se encontraba en su restaurante ubicado en el centro de esa localidad de la región de la Montaña.

Al filo de las 23:00 horas de ayer, el ex edil de extracción perredista, quien era representante de la coalición "Guerrero Nos Une" ante el Consejo Electoral del Distrito XXII, con sede en Huamuxtitlán, fue obligado por el grupo armado a subirse a una camioneta blanca y hasta el momento se desconoce su paradero, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.

García fue alcalde de este municipio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el periodo 2005-2008, y en los actos de campaña del candidato a gobernador de la coalición "Guerrero Nos Une", Ángel Aguirre Rivero, en esta región, estuvo con él en el presidium.

El restaurante de donde fue sacado a la fuerza por los individuos armados está a unos metros del edificio del Ayuntamiento municipal, donde usualmente está un grupo de policías preventivos resguardando el inmueble.



(Con información de Milenio TV y Terra)

Morelos: Caen 2 cómplices de "El Ponchis", también adolescentes

Dos presuntos cómplices de Edgar Jiménez Lugo, conocido como "El Ponchis", fueron detenidos por el ejército y puestos a disposición de la PGR por su complicidad en las operaciones de una célula del Cártel Pacífico Sur.

Giovanni Molina Ortiz de 18 años y vecino de San Francisco Texcalpan, asi como Erik Antonio Gomez, de 15 años, de la colonia Satélite en Cuernavaca se autonombraron como "aprendices de sicarios", ya que aseguran que Julio Hernández Radilla, lugarteniente del CPS los obligaba a participar en ejecuciones y mutilaciones de los enemigos de este grupo delictivo bajo amenaza de matar a otros miembros de su familia.

Edgar Jiménez Lugo se encuentra resguardado en el Centro de Ejecución de Medidas del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes en Miacatlán, Morelos, en espera de que el juez de la causa determine si será sometido a tratamiento de rehabilitación o bien su libertad por los delitos de homicidio, una vez que concluya el plazo establecido por el tribunal especial en la primera semana de febrero.

El llamado niño sicario, que tiene 14 años de edad afirmó que era obligado a realizar las mutilaciones de los ejecutados por el CPS bajo los efectos de la droga y por presión de Hernández Radilla.

Más detalles

Dos sicarios menores de edad que trabajaban en la célula criminal de "El Ponchis", fueron detenidos por el ejército mexicano en una casa de seguridad de la colonia Francisco Texcalpan del municipio de Jiutepec, en Morelos.

Ambos jóvenes, de 15 y 18 años, realizaban la función de "halcones" para la organización delictiva conocida como Cártel del Pacífico Sur, por un salario de 2 mil pesos a la quincena.

Según el testimonio de estos sicarios, eran obligados a trabajar para el CPS ya que la madre de uno de ellos fue levantada y amenazada de muerte, mientras que al otro le chantajearon a través del secuestro de su hermana.

Los dos aseguraron que dejaron sus funciones desde hace un mes y eran perseguidos por el CPS para ser ejecutados, pues el grupo dejó de tener dinero y disminuyó sus operaciones tras los golpes que ha dado el ejército a dicha organización.

Ambos fueron entregados a la delegación de la PGR alrededor de las 11:30 horas, y fueron puestos a disposición de estas autoridades tras haber confesado pertenecer al grupo criminal.


(Con información de Milenio.com y Excelsior)

Jalisco: Ejecuciones de carro a carro; la moda

La violencia desatada en Jalisco adquiere una nueva modalidad. Durante los últimos días en la zona metropolitana de Guadalajara, son frecuentes las agresiones de carro a carro y el temor de los ciudadanos, ante la posibilidad de quedar en medio de un fuego cruzado, de ser víctima de una “equivocación” o de un pleito de tránsito que termina en homicidio, se incrementa.

El miércoles, en pleno barrio de San Juan de Dios, en la colonia La Perla, sobre el cruce de Aquiles Serdán y Dionisio Rodríguez, una familia que viajaba en una Hummer de color gris, fue acribillada por sujetos que transitaban en una camioneta Ford y una Suburban. En el atentado perdió la vida Claudia Esperanza Ibáñez Hernández, una mujer de 37 años de edad.

Los agresores usaron armas de grueso calibre para llevar a cabo ese crimen en donde también resultó gravemente herido el conductor, quien aparentemente iba a ser secuestrado. En esa balacera, las hijas de la pareja, una niña de ocho años y otra de nueve, resultaron ilesas. Las autoridades no lograron detener a ninguno de los agresores.

La noche del lunes, un hombre identificado como Crispín Frías, fue ejecutado cuando conducía un coche de modelo atrasado. El asesinato ocurrió en Jardines del Valle, en Zapopan. Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recogieron del lugar del crimen más de 10 casquillos percutidos por un rifle, AR 15.

Previó al asesinato, Crispín Frías tuvo un incidente de tránsito y discutió con los tripulantes de un Toyota color negro. Los hechos ocurrieron en avenida Acueducto y Federalistas, en el poniente de la ex villa maicera. A esa agresión sobrevivió una menor, hija del hombre acribillado.

El mismo lunes, tres vehículos que circulaban sobre la carretera Nogales-Guadalajara, a la altura de Rancho Contento, en Zapopan fueron atacados por sicarios que luego de la agresión se dieron a la fuga, sin que nadie los pudiera identificar.

En esa agresión falleció María Magdalena Valle, una mujer mayor de edad, en tanto que otras cuatro personas resultaron heridas a causa de la “lluvia” de balas que desataron los sujetos que dispararon desde varios vehículos en movimiento.

María Magdalena  viajaba junto con Javier Guerrero Botello, en una camioneta blanca de la marca  Dodge y con placas de circulación JG 33 224. El hombre también resultó gravemente herido por el impacto de las balas.

Otras personas que circulaban en una camioneta Toyota blanca, con placas de circulación JM 36 092, fueron atacadas por los mismos sicarios. En esa unidad quedaron lesionados Carlos Felipe Cruz y María de los Ángeles Álvarez, el primero recibió un impacto de arma de fuego en el tórax, mientras su acompañante fue levantada por los servicios médicos de emergencia, con herida de bala en el cráneo.

Por su parte, José Ozuna Lizárraga tripulante de un Lupo Volkswagen, placas JEX 68-65, recibió un balazo en uno de sus hombros, todo ello ocurrió en una sola acción, durante los primero minutos de la madrugada del lunes.

A propósito de estas agresiones, el procurador Tomas Coronado Olmos, dijo que el atentado contra los tres carros, sobre la carretera a Nogales,  pudo deberse a una confusión al momento de abrir fuego, por parte de los agresores. Sin embargo, aclaro que las investigaciones están en proceso.

Lo cierto es que en tres días y en tres hechos diferentes hay un saldo de tres muertos y seis heridos, en ataques similares en la zona metropolitana o sus alrededores.

(Con información de Proceso)

Chiapas: Rescatan a 219 indocumentados; viajaban hacinados en un tráiler robado


Continúa el sufrimiento de los migrantes
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rescataron a un grupo de 219 migrantes, quienes viajaban en condiciones infrahumanas en un tráiler con reporte de robo.

Mediante los vehículos Backscatter Van, equipados con scanner por rayos X con la más alta tecnología, el grupo interinstitucional logró la detección de los extranjeros originarios de diversos países de Centroamérica y Asia en el tractocamión marca
Kenworth, con placas de circulación 421-ED-6 del servicio público federal.
De acuerdo con un comunicado oficial, los elementos de seguridad marcaron el alto al conductor del vehículo en el punto de revisión ubicado en la entrada oriente de Tuxtla Gutiérrez.
Al no obedecer la señal, los efectivos iniciaron la persecución del tractocamión, dándole alcance sobre el kilómetro 15, en la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en donde fueron detenidos Abraham Francisco Rosales Jiménez y David González Serrano, como probables responsables del delito de violación a la Ley General de Población.
Tras la inspección a la unidad, se ubicó a 219 inmigrantes, quienes solicitaron el auxilio de las corporaciones, por lo que fueron rescatados y llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ahí recibieron atención médica, psicológica, alimenticia y asesoría jurídica, a través de las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, y de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
Del total de rescatados, 169 son originarios de Guatemala, 22 de El Salvador, 18 de Honduras, seis de Sri Lanka y cuatro de Nepal.
De ellos, 177 son hombres, 33 mujeres y nueve menores de edad.
Durante su declaración, manifestaron haber sido amenazados para no revelar que viajaban en el tráiler a cambio del pago de por lo menos 58 mil quetzales (88 mil 261 pesos mexicanos), y así evitar la detención de los traficantes de humanos.
En el marco de las investigaciones, el Grupo de Recuperación de Vehículos Robados e Irregulares detectó que el tractocamión marca Kenworth, con placas de circulación 421-ED-6 del servicio público federal, tiene reporte de robo con fecha 7 de octubre de 2010 en Pachuca, Hidalgo.
Más detalles
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana rescataron a 219 inmigrantes que eran transportados en un tráiler.

De las personas aseguradas, 169 son originarios de Guatemala, 22 de El Salvador, 18 de Honduras, seis de Sri Lanka y cuatro de Nepal.

Gracias a un dispositivo equipado con rayos X, las autoridades descubrieron el tráfico de personas. Los uniformados exigieron al conductor del tráiler detener su tránsito, pero éste se negó, desatándose una persecución.
Las autoridades atraparon al conductor del vehículo en el kilómetro 15, en la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. Fueron detenidos Abraham Francisco Rosales Jiménez y David González Serrano, como probables responsables del delito de violación a la Ley General de Población.

Del total de las personas rescatadas,  177 son hombres, 33 mujeres y nueve menores de edad.

Fue asegurado el tractocamión marca Kenworth con placas de circulación 421-ED-6 del servicio público federal; el vehículo tiene reporte de robo con fecha 7 de octubre de 2010 en Pachuca, Hidalgo.


(Con información de El Economista.mx y Proceso.com.mx)

Zacatecas: Enfrentamiento en el municipio de Tabasco

Una persecución y una balacera entre elementos del Ejército Mexicano y policías con delincuentes en el municipio de Tabasco, dejó como saldo dos militares heridos y el decomiso de un arsenal, confirmó el vocero del gobierno estatal, Mario Caballero.
En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que el municipio ya está en control del estado y las Fuerzas Armadas se encuentran en el lugar, donde además en estos momentos se mantiene un operativo de vigilancia y retenes policiacos en la carretera.
Según la versión oficial, la primera balacera entre las partes se registró en la cabecera municipal de Tabasco, tras la cual se dio una persecución sobre la carretera Villanueva-Tabasco, dándose un segundo encontronazo en la comunidad de la Ciénega, y el tercero, en las inmediaciones de la presa El Chique.
Resultado del enfrentamiento, dos elementos del Ejército resultaron heridos, sin que hasta el momento corra riesgo su vida, y fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Aguascalientes para recibir atención médica.
Además, el vocero indicó que fueron decomisados cuatro vehículos que contenían arsenal y que en estos momentos se está revisando el tipo de armas y cuantificándose.
Asimismo, reconoció que algunos de los delincuentes lograron escapar a la zona de la sierra, de ahí que se mantengan retenes en la carretera y el dispositivo de seguridad integrado por el Ejército destacamentado en Zacatecas y Aguascalientes.
Más detalles
Derivado del enfrentamiento registrado en el municipio de Tabasco entre militares, fuerzas federales y estatales contra integrantes de la delincuencia organizada, se logró asegurar ocho vehículos de lujo, entre ellos tres blindados, donde se encontraron 10 armas (largas y cortas), droga y además de restos de un cuerpo humano.
En un comunicado emitido casi a la media noche, se informó que las autoridades correspondientes iniciaron una investigación por el hallazgo de las partes humanas encontradas en aquella región del sur de la entidad.
Se confirmó que el saldo oficial del enfrentamiento fue de dos militares lesionados pertenecientes a la 14 Zona Militar de Aguascalientes y se precisa que las heridas no ponen en riesgo la vida de los soldados, quienes fueron trasladados en un helicóptero de la Policía Federal al vecino estado para recibir atención médica.
En el boletín, el vocero del gobierno estatal, Mario Caballero, precisó que esta movilización se registró tras atender una denuncia anónima por esa región y al pasar por ese municipio las fuerzas castrenses y del orden público tuvieron tres enfrentamientos con bandas de la delincuencia organizada en diversos puntos de esa demarcación.
Mencionó que en el operativo se registró una intensa persecución que motivó la huída de los presuntos delincuentes, mismos que abandonaron los vehículos a su paso rumbo a la sierra.
También se especificó que no se registraron bajas, ni personas detenidas y se afirmó que el operativo de persecución y rastreo continúa con el objetivo de dar con el paradero de los integrantes de estas bandas criminales.
En resumen
Al menos tres infernales balaceras se registraron poco después del mediodía de este miércoles en el municipio de Tabasco, al suroeste de la capital zacatecana, con saldo preliminar de un civil muerto y dos militares gravemente heridos.
Hasta las 21 horas no se había generado por parte del gobierno estatal comunicado alguno en relación con los hechos que generaron un clima de pánico que afectó a cientos de familias, dado el impresionante despliegue y movilización de efectivos del Ejército Mexicano, policías federales y estatales, en respuesta a los ataques de presuntos grupos criminales.
Versiones oficiales confirmaron que hubo tres balaceras entre las fuerzas de seguridad y sujetos fuertemente armados, tanto en las cercanías de la cabecera municipal de Tabasco como en las comunidades La Ciénega y El Chique, cerca de una de las presas más grandes de la entidad.
La carretera Zacatecas-Juchipila fue cerrada en forma intermitente, por la tarde, tanto en dirección hacia Villanueva como hacia Jalpa.
Día de pánico
Cerca de las 12:30 horas se registró un primer choque entre militares y policías contra sujetos armados, luego de que fue localizada en La Ciénega, de acuerdo con fuentes extraoficiales, una casa de seguridad que era utilizada por bandas criminales. Ahí, al parecer había personas secuestradas, armas y algunos automotores abandonados.

Después, en el crucero de Huiscolco, tuvo lugar otra balacera y, según testigos, en medio del fuego cruzado permaneció un autobús escolar que trasportaba niños con destino a Jalpa, sin que alguno de los menores resultara lesionado.
El ambiente de incertidumbre iba en aumento y cerca de El Chique se registró el más sangriento intercambio de disparos, cuando militares y policías desplegaron un operativo para detener a presuntos criminales en caravana y dos militares resultaron gravemente heridos.
Dado que la carretera estaba cerrada, hubo necesidad de utilizar un helicóptero para extraer de la zona y trasladar a los soldados, vía aérea, a la capital de Aguascalientes, donde recibían atención medica.
Versiones no confirmadas indican que fue hallada una cabeza humana en una camioneta negra y los presuntos delincuentes dejaron abandonado, además, un número indeterminado de armas de fuego.
Dos vehículos de la decimocuarta Zona Militar, con sede en Aguascalientes, presentaban decenas de impactos de bala.
En las cercanías de Tabasco y los municipios vecinos quedaron varios vehículos que al parecer eran utilizados por maleantes.
Hasta el cierre de la edición, en la región suroeste de la entidad había presencia militar, con efectivos de la decimocuarta zona, del 52 Batallón de Infantería –con base en Guadalupe–, así como de las policías Estatal Preventiva y Ministerial de Zacatecas.
Desde poco antes de las 15 horas, autoridades federales y estatales confirmaron el desarrollo de uno o varios enfrentamientos a balazos que después se confirmaron.
En plena zona urbana de Tabasco, según los primeros reportes, se escucharon detonaciones de arma de fuego, en número indeterminado, lo que provocó un estado de temor colectivo.
Incluso fueron suspendidas las clases en la Escuela Preparatoria Mauricio Magdaleno de manera temporal, hasta nuevo aviso.
Arde el Cañón de Juchipila

Luego del enfrentamiento a balazos suscitado el lunes entre policías y sujetos armados, el ambiente es de tensión en el Cañón de Juchipila.
En Jalpa, este martes corrió entre los lugareños el rumor de que habría un nuevo choque armado, por lo que desde las 15 horas las calles lucieron desiertas y todos los comercios fueron cerrados. Una festividad organizada en la noche fue cancelada.
La mañana de este miércoles no hubo clases en aquella demarcación y el vecino Apozol. Mientras tanto, continúan desaparecidos desde el lunes dos agentes preventivos de este último municipio.
Al respecto, algunas personas comentaron a través de varios medios de comunicación que están desesperadas, ya que no hay vigilancia.
Asimismo, mencionaron que los policías desarrollan un trabajo de mucho riesgo a cambio de un salario de mil pesos por semana, y sin derecho a prestaciones, como seguridad social.
(Con información de Excelsior, El Universal.mx y NTR Zacatecas) 

Lo más leído y comentado