martes, 25 de enero de 2011

Edo. de México: 3 ejecutados; en Neza, Chalco y Ecatepec


Tres personas fueron ejecutadas en los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec.

Fuentes policiacas informaron que con tres balazos en cabeza, espalda y tórax fue hallado el cadáver de un hombre de 28 años en una casa de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl.

Al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público correspondiente para dar fe del levantamiento del cuerpo, identificado con el nombre de Miguel Martínez Sosa.

Entre la calle Ópalo y avenida Arboledas de la colonia San Isidro, del municipio de Chalco, un joven de 16 años, fue ultimado con tres disparos de arma larga calibre 12 milímetros, tras ser perseguido por varios sujetos armados.

Testigos de los hechos señalaron que la víctima murió de un disparo en la región posterior al cuello.

Al lugar de los hechos llegó la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl, a fin de dar inicio a la carpeta de investigación 241970550003211.

En Ecatepec un hombre de entre 25 y 30 años fue hallado con un balazo en la cabeza en el interior de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con matrícula de circulación 236-XDT.

El vehículo fue hallado abandonado en el kilómetro 44, en la carretera Texcoco- Lechería, donde al parecer se impactó contra el muro de contención de un hotel.

Según la línea de investigación, la víctima había sido plagiada en el fraccionamiento Los héroes Tecámac, junto con un familiar que aún se encuentra desaparecido.

(Con información de Milenio.com)

Guerrero: "Levantado", colaborador de Aguirre Rivero



Pese a que ni la Policía Estatal Ministerial(PME), ni la dirigencia local del PRD lo confirmaron, trascendió que este martes alrededor de las dos de la tarde en Chilpancingo fue “levantado” el médico Pedro Salgado Leyva, activista de la campaña de Ángel Aguirre Rivero, que encabeza la coalición “Guerrero nos Une”.

El director de la PME, Fernando Monreal Leyva, dijo vía telefónica que “oficialmente no hay nada. Hicimos contacto con uno de los familiares, y no hizo referencia a eso, aunque tampoco lo negó”.

En tanto, Misael Medrano Baza, dirigente estatal del PRD, dijo desconocer la información “hace un rato me comuniqué con el diputado (local) Jorge Salgado, pero no me comentó nada, aunque si lo noté muy hermético como sucede en estos casos”.

Salgado Leyva es tío del diputado local (ex priísta) Jorge Salgado Parra, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación en la 59 Legislatura.

El doctor Pedro Salgado Leyva es trabajador del Servicio Médico de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAG), además de activista de la campaña política del candidato a gobernador por la coalición “Guerrero nos Une” (PRD, PT y Convergencia), Ángel Aguirre Rivero.

El médico desapareció en las inmediaciones del Sanatorio del Carmen, que es de su propiedad.

(Con información de La Jornada)

Sinaloa: Hallan ejecutado a Luis Pérez, en Guamúchil; lo "levantaron" ayer

El cuerpo de Luis Pérez Hernández fue encontrado cerca de un estacionamiento de una plaza comercial, después de haber sido privado de la libertad la mañana del lunes en Culiacán.

El cuerpo fue encontrado con el rostro destrozado a balazos.

Después de recibir una llamada anónima, la Policía Municipal llegó a un lugar cercano al bulevar Francisco Labastida Ochoa y la avenida 6 de septiembre, en donde se encontró el cuerpo de Pérez Hernández.

La evidencia señala que el cuerpo presentó 53 disparos de rifle AK-47 y 12 más de 9 milímetros.

Pérez Hernández fue director de Gobierno durante el sexenio de Juan Millán y subsecretario de Gobierno con Jesús Aguilar Padilla.

También participó en la campaña del actual Gobernador Mario López Valdez y había trascendido que podría ocupar un cargo en la Secretaría de Seguridad Pública.


Llega el cuerpo al Semefo

Hace unos minutos arribó al Servicio Médico forense la carroza funeraria que transportaba los restos de Luis Domingo Pérez Hernandez, asesinado esta madrugada en Guamúchil, horas después de haber sido privado de su libertad en la capital del estado.

El cadáver fue escoltado por dos elementos de la Policia Ministerial del Estado hasta el Semefo. 

Más detalles

Al ratificar que el cuerpo encontrado la madrugada de hoy martes en el estacionamiento de un conocido supermercado en Guamúchil, es el de Luis Pérez Hernández, ex funcionario de gobierno; el procurador de justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que se cuenta con algunas líneas de investigación sobre esta muerte, sin embargo no dio mayores detalles.

Luego de lamentar el fallecimiento de Pérez Hernández, indicó que para esta averiguación se considerarán algunas declaraciones hechas por el hoy occiso ante los medios de comunicación y declaraciones bajo cualquier circunstancia.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal refirió que el cuerpo del ex servidor público presentaba disparos en el rostro, lo que dificultó la identificación del mismo, así como también heridas de arma de fuego en las piernas.

Higuera Gómez dijo que el reconocimiento del cuerpo de Pérez Hernández se dio hoy después de la 13:00 horas; el homicidio fue atraído por la Agencia Segunda Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, radica en Guamúchil.

Marco Antonio Higuera, reveló que de acuerdo a las primeras declaraciones, se presume de la participación de más de 10 personas en la privación de la libertad del ex director de gobierno.

A las 17:50 horas el subprocurador de justicia del estado, Martín Robles llegó a las instalaciones del Semefo, con la finalidad de solicitar información del cuerpo que fue trasladado de Guamúchil y tratar de identificar el cadáver.

Arribo

Cuatro horas después del reconocimiento del cuerpo de Pérez Hernández, una carroza procedente de Guamúchil arribó al Servicio Médico Forense (Semefo) con sus restos. La unidad llegó resguardada por una patrulla de la policía ministerial.

Hallazgo

De acuerdo con la información proporcionada, el reporte del homicidio se recibió a las 02:50 horas, informando que en dicho lugar había una persona ejecutada. Al acudir los elementos de seguridad encontraron el cuerpo de un hombre con las manos esposadas hacia adelante y con un mecate colgando en los pies. En el lugar de los hechos, se recogieron 53 cascajos de "cuerno de chivo", 11 de 9 mm y 4 ojivas.

"Levantón"

Con armas de grueso calibre, un comando armado interceptó y privó de la libertad a Luis Domingo Pérez Hernández, de acuerdo a la información proporcionada, los hechos se registraron a las 12:30 horas de ayer, cuando salía de la casa marcada con el número 1006, que se ubica en la esquina de Presa Valsequillos y Presa Sanalona.

Los agentes indicaron que conducía un Mustang, Shelby 2006, con placas de circulación VKT5312 de Sinaloa, cuando fue interceptado por cuatro vehículos, de los cuales descendieron 15 sujetos armados con rifles, armas cortas y “empecherados”.

Estos al someterlo a la fuerza lo subieron a la camioneta Tacoma para después darse a la fuga por las calles de la colonia Las Quintas.

Pérez Hernández, se desempeñó como director de gobierno en el sexenio de Juan S. Millán Lizárraga y subsecretario de gobierno de Jesús Aguilar Padilla.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Ejecutados en Mexicali, ligados al "Cártel de Sinaloa"




El ataque a balazos que se registró alrededor de las 18:00 horas de ayer, en Mexicali la capital del Estado, hecho en el que perecieron cinco personas, se cree que fue cometido por gente de Tijuana y no de la localidad, dieron a conocer durante conferencia de prensa emitida por la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Se dijo que el tiroteo ocurrió por ajuste de cuentas por venta de drogas.

Cabe destacar que entre los muertos se encuentra un ex agente ministerial y un ex policía municipal de Mexicali.

Uno de los ejecutados contaba con orden de presentación, mientras que el otro había solicitado su baja al cuerpo policial al que pertenecía.

Las autoridades mencionaron que los ejecutados tenían vínculos con el cártel de Sinaloa.

Más detalles

Uno de los cinco muertos en el ataque armado de este lunes en un restaurante bar de Mexicali sería Arturo Salazar Beltrán, sobrino de los Beltrán Leyva, quien disputaba la plaza del narcotráfico tras una escisión del Cártel de Sinaloa.

Información preliminar indica que las víctimas son Arturo Salazar Beltrán, el ex agente de la Policía Estatal Preventiva, Guadalupe Salazar Aispuro; el ex agente de la Policía Ministerial del Estado, Manuel Gutiérrez Elizarraraz; el hermano de este último José Alberto Gutiérrez Elizarraraz y José Eduardo Castro Hernández.

Hombres armados irrumpieron alrededor de las 18:30 horas en el negocio denominado "La Resaca" de la calzada Aviación en la colonia Cuauhtémoc.
Ahí quedaron cuatro cadáveres, mientras que una persona fue llevada al Hospital General donde falleció mientras recibía atención médica.

También se menciona extraoficialmente que Arturo Salazar Beltrán, muerto en la refriega, sería el buscado narcotraficante perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Versiones de testigos señalan que ingresaron tres hombres al local y dispararon armas largas.

Hipótesis

El robo de un cargamento de droga es una línea de investigación sobre la ejecución de cinco hombres la noche del pasado lunes en la coctelería La Resaca.

El procurador general de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, no descartó esa hipótesis como la causa por la cual fueron asesinadas las cinco personas.

Como fue dado a conocer, la tarde del lunes tres pistoleros ingresaron a La Resaca, ubicada en la calzada Cuauhtémoc y calle Río Sonora, colonia Cuauhtémoc.

El procurador confirmó que los empistolados acribillaron a Guadalupe Salazar Beltrán (a) “El Lupillo”, de 28 años, ex agente de la Policía Estatal Preventiva.

Además, al ex agente ministerial Manuel Alejandro Gutiérrez Elizarrarás, de 32 años, quien usaba una identificación apócrifa a nombre de Manuel Alejandro Vidal Ayala.

Al momento de ser asesinado, el ex agente ministerial tenía fajada una pistola Glock calibre 40.

Elizarraraz renunció a la Policía Ministerial del Estado en el año 2009.

También fue asesinado José Alfredo Gutiérrez Elizarraraz (a) “El Beto”; Arturo Salazar Aispuro (a) “El Tury”, de 30 años; y José Eduardo Castro Hernández, de 22 años.

Moreno Manjarrez indicó que “El Tury” perteneció a la célula delictiva del cártel de Sinaloa que dirigía Víctor Serrano Galván (a) “El G1”, preso desde 2009.

Agregó que Castro Hernández presuntamente era integrante de una banda de músicos.

Posible relación

En conferencia de prensa, el procurador tampoco descartó la posibilidad de que la multiejecución en La Resaca tenga relación con el hallazgo el sábado pasado de un ejecutado, que estaba en una camioneta en el fraccionamiento Cataviña.

Recolectan casquillos

En las investigaciones se ha podido establecer que el crimen fue perpetrado por tres hombres con armas cortas, dijo Moreno Manjarrez.

En el sitio los peritos pudieron localizar siete casquillos percutidos de una pistola calibre .38 Super y otros catorce de dos pistolas de .9 milímetros.

Fueron asegurados en el sitio siete vehículos, que son sometidos a minuciosas revisiones, para tratar de hallar indicios relacionados con el crimen.

Las unidades son un pick up Chevrolet Silverado color blanco, un pick up marca Cheyene, color rojo, un pick up color café, un pick up Ford Lobo, tipo King Cab.

Otros vehículos son un Chevrolet Camaro amarillo, un Nissan Áltima y un Volkswagen Jetta azul.

Encuentran arma atrás de "La Resaca"

Una de las armas que presuntamente utilizaron los sujetos que ultimaron a cinco personas, ayer por la tarde, fue encontrada en un callejón detrás del establecimiento La Resaca, de acuerdo una versión de la Procuraduría General de Justicia hace unos momentos.

El hallazgo se dio a la luz del día, cuando algunos peatones ajenos al establecimiento informaron a las autoridades sobre el hallazgo del arma, detrás del establecimiento ubicado en calzada Aviación y Río Sonora.

Peritos y policías ministeriales se encuentran en el lugar realizando el levantamiento y análisis del arma, a fin de determinar si tiene relación con los homicidios ocurridos la tarde de ayer. 

Nota relacionada:
(Con información de UniradioInforma.com, El Debate.com.mx y La Crónica.com)

Nayarit: Muere calcinada una familia, en Bahía de Banderas


Un matrimonio y su hija de 14 años murieron calcinados tras registrarse un incendio esta madrugada en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas.

El incendio al parecer provocado por unos vándalos, consumió 11 puestos de venta y entretenimiento instalados con motivo de las fiestas patronales de la comunidad.
Las víctimas fueron identificadas como Felipe de Jesús Sánchez Balderas, de 50 años aproximadamente, su esposa, Adriana Vaquera de 40 años y la hija de ambos, Laura Alejandra Sánchez Vaquera de 14 años, todos originarios de Tepic.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Otro caso de legítima defensa, ¿Así será en lo adelante?


comerciante_atacado_01

Una pistola calibre .380 que tenía guardada desde hace mucho tiempo, le salvó la vida a un comerciante quien la mañana de este martes la tomó mientras dos sujetos armados ingresaban a su tienda gritando: "Esto es un asalto".

Los informes policíacos asientan que la víctima de 74 años de edad, actuó en defensa propia al ver en peligro su integridad física y su patrimonio.

Estos hechos son calificados por muchos de sus vecinos como heróicos, pues están conscientes de la escandalosa ola de asaltos que han venido padeciendo principalmente los comerciantes en la capital, quienes en la mayoría de los casos no encuentran respuesta por parte de las autoridades.

A las 6 de la mañana una serie de disparos de arma de fuego alertaron a vecinos de la colonia Puerta de la Laguna, quienes de inmediato solicitaron el apoyo de la policía, pues aseguraban que dentro de una tienda de abarrotes denominada "El Paricutín" se encontraba una persona tirada y malherida.

Patrullas de la Policía Municipal y Policía Estatal se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos, por calle Margarita Maza de Juárez número 209 entre Cayetano Chacón y Saturnino Peña en la colonia Puerta de la Laguna, donde efectivamente localizaron a una persona tirada en medio de un charco de sangre y ya sin signos vitales.

Los oficiales encontraron en la tienda a su propietario, un hombre de 74 años de edad, quien comenzaba a ponerse mal debido al susto que vivió pues narró que a las 6 de la mañana, como de costumbre se levantó y se dirigió a la apertura de su tienda de abarrotes, cuando de pronto aparecieron dos sujetos jóvenes; uno de ellos portaba una pistola tipo revólver calibre .357 magnum y se dirigieron al mostrador gritándole: "Esto es un asalto".

El ladrón que portaba el arma intentó írsele encima al comerciante, quien tomó una pistola calibre .380 que tenía fajada en el pantalón y la tomó para enseguida accionarla contra su atacante.

El presunto delincuente cayó sin vida, mientras que su cómplice salió corriendo y se perdió en las calles de la colonia Puerta de la Laguna, mientras que la víctima solicitaba ayuda y esperaba la llegada de las autoridades.

Personal del SEMEFO se hizo cargo del levantamiento del cuerpo, mismo que aun no es identificado y peritos se encargan de cotejar sus huellas digitales con las recabadas en otros hechos para saber si tiene cuentas pendientes.

No para la ola de asaltos en Tepic

Cabe mencionar que desde el mes de diciembre del 2010, se ha registrado una imparable ola de asaltos a negocios y transeúntes en las calles de esta capital y tan sólo en las últimas 24 horas, se tienen documentados ocho robos a mano armada.

Entre los negocios que han sido blanco del hampa se encuentra "La Casita del Chamoy", ubicada por calle León entre Morelos y Allende; el restaurante de comida oriental "Ta Shiro", ubicado por Avenida Allende y Ures; una farmacia SUFACEN, ubicada en Paseo de la Loma; "Auto pisto 30-30", ubicado en Ciudad del Valle; "Frutería Celia", ubicada en la colonia Morelos; "Abarrotes Samuel", ubicado en la colonia Indeco; "Minisuper Olivo", que se localiza en la colonia 20 de Noviembre y el último en la colonia Puerta de la Laguna.

Don Miguel libre
Para la justicia nayarita, Don Miguel no es ningún asesino; así quedó asentado en el expediente que inició el Ministerio Público hace un par de días, cuando este hombre ultimó de un balazo a uno de los dos asaltantes que entraron a su negocio y lo golpearon para someterlo.
Aquella mañana de martes, poco antes de las seis, el comerciante se levantó para abrir su tienda ubicada en la colonia Puerta de la Laguna pues tenía que esperar a la persona que le lleva las tortillas.
Se acomodaba tras el mostrador cuando de pronto apareció un sujeto que portaba un arma de fuego calibre .357 magnum y al momento gritaba: “¡Esto es un asalto!”, mientras que un segundo delincuente aguardaba a la puerta de la tienda.
El presunto hampón se abalanzó contra Don Miguel y lo tiró al piso al momento que le apuntaba y le exigía todo su dinero.
Enseguida vino la reacción por parte del comerciante, quien debido a que en otra ocasión ya lo habían asaltado, solía portar a la cintura una vieja pistola calibre .380, por cierto debidamente reglamentada.
Narra el señor de 74 años que tirado en el piso sacó su pistola y montó cartucho para enseguida comenzar a disparar sin tener algún objetivo fijo, sólo para defenderse ya que vio que su integridad física estaba en peligro.
El asaltante cayó enseguida herido de muerte, mientras que su cómplice se echaba a correr por las calles de la colonia Puerta de la Laguna.
Los dictámenes periciales, las declaraciones y todas las evidencias recogidas en el lugar de los hechos llegaron a manos del agente del Ministerio Público que tomó conocimiento del caso y antes de cumplirse el plazo de 48 horas, quedó definida la situación jurídica del que muchos ya llaman valiente comerciante.
Don Miguel la misma noche del miércoles, fue notificado que quedaba en libertad pues se comprobó que su actuar fue en legítima defensa y tampoco hubo problema con la portación del arma, toda vez que contaba con el permiso correspondiente.
Finalmente, cabe mencionar que el asaltante fallecido aún no ha sido identificado y permanecen sus restos en las instalaciones del SEMEFO.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Chihuahua: "Víctima, no victimario, quien asesinó a 3 en defensa propia": Gobernador


El gobernador de Chihuahua, César Duarte, anunció que la persona que asesinó a tres personas para defender a su familia recibirá trato de víctima, "no de victimario".

"He instruido a la Fiscalía General del Estado para que se le otorguen todas las garantías al ciudadano que asume la legítima defensa", añadió el gobernador.
Según El Diario, el mandatario local dijo que "vamos a ser aliados de quien asuma la legítima defensa", añadió  durante una conferencia de prensa.
Un hombre mató a tres personas que robaban su vivienda y tenían encañonados a su familia en Puerto Palomas, informó la Fiscalía de Justicia Zona Norte.

El hecho se registró el sábado pasado en el poblado que es frontera con Nuevo México; sin embargo, hasta ahora la noticia trascendió en esta ciudad.

Las primeras versiones indican que el hombre, quien tiene un negocio de compra y venta de autopartes en el mismo poblado, llegó a su domicilio y sorprendió a los tres presuntos delincuentes robándose aparatos eléctricos, joyas y dinero.
Los hechos
Un hombre mató a tres personas querobaban su vivienda y tenían encañonados a su familia en Puerto Palomas, informó la Fiscalía de Justicia Zona Norte.

El hecho se registró el sábado pasado en el poblado que es frontera con Nuevo México; sin embargo, hasta ahora la noticia trascendió en esta ciudad.

Las primeras versiones indican que el hombre, quien tiene un negocio de compra y venta de autopartes en el mismo poblado, llegó a su domicilio y sorprendió a los tres presuntos delincuentes robándose aparatos eléctricos, joyas y dinero.

En ese momento, el propietario de la vivienda sigilosamente llegó a una recámara en la cual tenía escondida un arma calibre .380 legalmente registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y amagó a los delincuentes.
Sin embargo, los occisos, identificados como José Luis Camacho, Esteban Encarnación Córdova Duarte y Juan Ruíz Lucero, hicieron caso omiso a la solicitud del dueño de la vivienda, optando éste por disparar hasta privarlos de la vida.
Minutos más tarde acudieron policías municipales a la escena del crimen y detuvieron al propietario de la vivienda, quien después de confesar lo sucedido y con base a las investigaciones realizadas, quedó en libertad, al argumentar su legítima defensa ante el Ministerio Público.
En resumen
Fue en la comunidad de Puerto Palomas, municipio de Ascensión donde dueño de Yonke, harto por la inseguridad disparó en contra de tres personas que intentaron robarle y amedrentar a su familia.

Por lo anterior señaló que instruyó al Fiscal General para que en dicho caso trate a la persona como víctima y no como victimario, ya que podría caer dentro de la legítima defensa al defender su patrimonio y familia.

Cesar Duarte señaló que en el Código Penal de Chihuahua contempla la figura de la legítima defensa la cual reglamenta debidamente como causa de acepción cuando la víctima al defender los bienes jurídicamente tutelados lesiona o mata al atacante.
(Con información de El Universal.mx y Puente Libre)

Chihuahua: Suman 13 ejecutados en las últimas horas, en Juárez

Mineros
Entre la noche del domingo y el lunes suman 13 personas asesinadas en Ciudad Juárez al estilo del crimen organizado, informó la Fiscalía General de Chihuahua.

Este lunes, tres hombres fueron ejecutados en la Colonia Francisco I. Madero, a unas cuadras del campo de futbol donde el domingo mataron a siete hombres.


Uno de los tres muertos es un menor de 15 años.


Otros dos fueron ultimados en el estacionamiento de un centro comercial de las Avenidas Tecnológico y Ejército Nacional.


Un varón más fue asesinado en una vivienda de la colonia Rincones de Salvárcar.


Mientras que la noche del domingo, una mujer de entre 25 y 30 años, murió por disparos de arma de fuego en la colonia Olivia Espinoza.



(Con información de La Tarde)

Tijuana: Mataron a su propia hija, "por traviesa y cochina" (Video)

 


“Nos van a encerrar, mejor vámonos”, propuso Jazmín Guadalupe Hernández a su amasio al enterarse del asesinato de su hija María José Flores Hernández, de 4 años.

Él confesó a las autoridades ministeriales que maltrataba a la niña “por traviesa y cochina”, que no murió al golpearla, que le dio una convulsión cuando la llevaba a un médico.

Ambos vivían en una pequeña casa que rentaban en un fraccionamiento del Cañón del Saenz, donde existe una salida al Bulevar 2000 en cuyas inmediaciones se encontró el cuerpo de la niña el 20 julio del año pasado.

Ella y su pareja Valentín Gonzalo Salas González, de 33 años, huyeron junto con un hijo de ambos a Sinaloa, donde vivieron un par de semanas con la familia de Jazmín.

A sus familiares los engañaron con falsas cenizas, que según se supo eran de un perro, y con el engaño de que la niña murió en un accidente.

Después se fueron a la ciudad de Guadalajara, ahí estuvieron poco tiempo porque no encontraron trabajo, pero los problemas ocasionaron que la pareja se separa.

El ex militar Salas González regresó a Playas de Rosarito donde había laborado como guardia de seguridad, además tiene una ex pareja e hijos.

Su detención precautoria se dio en la colonia Granjas La Esperanza ubicada en la delegación Sánchez Taboada.

Jazmín Guadalupe se quedó con su familia en Guasave, Sinaloa, donde vivió hasta el fin de semana cuando agentes ministeriales de Tijuana que viajaron a esa entidad la detuvieron como parte del programa de colaboración interprocuradurías.

La mujer arribó ayer alrededor de las 16:00 horas al Aeropuerto Internacional de Tijuana, para ser trasladada a la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos en las instalaciones de la Subprocuraduría de zona Tijuana.

A pesar de contar con las confesiones de la pareja, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a la madre le realizaron pruebas de ADN en el laboratorio ubicado en esas mismas instalaciones, ello para corroborar su consanguinidad con su hija.

Tijuanenses le dieron cristiana sepultura a la infante el 28 agosto del año pasado y así evitar que fuera a la fosa común, desde entonces la llamaron “Mariana Guadalupe”.

La fotografía difundida por la PGJE en su momento, permitió esclarecer este caso después de seis meses, aunque la pareja se encuentra bajo arraigo en un hotel de la ciudad mientras las autoridades se allegan de más pruebas para consignar el caso a un Juez Penal por el homicidio de la pequeña María José.

Presentan a la madre y al padrastro

“Él me tenía amenazada, no sabía lo que le hacía a mi hija”, fue lo que declaró Jazmín Guadalupe Hernández García, madre de la pequeña María José Flores Hernández, quien apareció muerta en el Corredor 2000 el 20 de julio del 2010.

Rommel Moreno Manjarrez, procurador de justicia del Estado, confirmó la detención de los presuntos responsables de la muerte de la niña, que tenía 4 años, son su madre y su padrastro, Valentín Gonzalo Salas González, de 33 años.

El fiscal del Estado señaló que la detención de la pareja se logró luego de que un familiar de la madre identificara a la menor como su sobrina, esto, en el estado de Sinaloa.

El ahora detenido indicó que la noche cuando murió la pequeña, la había golpeado en varias ocasiones porque se había vomitado, luego, la metió a la regadera para bañarla y fue ahí donde se le cayó y se golpeó la cabeza.

Al ver que estaba inconciente, la llevó con su mamá a una tienda autoservicio en donde trabajaba, al ver que la menor no respondía y que había fallecido, decidieron arrojarla a un cañón cercano del Corredor 2000.

La pareja detenida declaró ante los medios de comunicación que decidieron huir de la ciudad porque no querían ser detenidos, ya que tenían el temor de que les quitarían el otro niño de un año de edad que tenían.

Ya en la conferencia, la mujer empezó a exclamar que el hombre la tenía amenazada de muerte y por eso no denunció los hechos, sin embargo fue ella quien acompañó al hombre a abandonar a su hija y quien inventó a su familia de Sinaloa que la menor había muerto en un accidente automovilístico.

Los detenidos podrían recibir la pena máxima, que son 50 años de prisión, por el delito de homicidio.

Más detalles

"Era sucia y cochina, vomitó toda la comida que desayunó y además estaba haciendo travesuras", con estas palabras fue que Valentín Gonzalo Salas González, de 33 años de edad, justificó a las autoridades el asesinato de "Marianita", como nombraron diversos grupos de la sociedad aquella pequeña de 4 años de edad que fue localizada en las inmediaciones del Corredor 2000.

Fue la tarde del 20 de julio del 2010 que Jazmín Guadalupe Hernández García, de 23 años de edad se dispuso a laborar en las instalaciones de un establecimiento Oxxo, ubicado en el fraccionamiento Urbi Primera sección, ésta dejó a su pequeña hija Maria José Flores, de 4 años, y un bebé de apenas un 1 año en manos de su padrastro, Valentín.

Salas González, un ex militar originario del estado de Nayarit, en su declaración ministerial confesó que tras haber vomitado Marianita su desayuno, le propició fuertemente dos golpes en el pecho "por cochina"; acto seguido, la metió a bañar y fue ahí donde se resbaló impactando su cabeza contra el piso.

Agregó que con el pasar de las horas la niña le refirió un dolor agudo, sin embargo, éste hizo caso omiso hasta que Marianita se quedó dormida, por lo que tan sólo unos minutos después la pequeña comenzó a convulsionarse.

Fue entonces cuando el padrastro y la madre se trasladaron a una tienda de autoservicio a comprar un "analgésico para el dolor", pero en el trayecto se percataron que Marianita ya había fallecido.

Ambos acordaron tirar el pequeño cuerpo en un paraje solitario ubicado a un costado del Bulevar 2000, al filo de las 12 de la noche, por lo que un día después autoridades municipales localizaron el cuerpo de la menor, el cual presentaba golpes en diversas partes del cuerpo y signos de violación.

El cuerpo de la menor fue sepultado sin identificar y su fotografía difundida en todos los medios de comunicación.

Fue por esto que durante casi 8 meses la Procuraduría de Justicia del Estado realizó diversos cotejos, investigaciones y pesquisas en la entidad, así como en los demás estados de la República, en donde fueron asegurados el pasado 19 de enero en el municipio de Bamoa, Sinaloa, Valentín Gonzalo Salas y Jazmín Guadalupe Hernández.

El día de ayer fueron presentados por el procurador de Justicia del Estado, Romel Moreno Manjares en donde "ahogada en un verdadero mar de lágrimas" y con mucha dificultad para hablar Jazmín Guadalupe aseguró, fue amenazada por su pareja sentimental a ocultar el terrible asesinato.

"¡Yo no sabía lo que le hizo a mi hija, supe hasta después, es que él no quería trabajar y yo tenía que hacerlo en el OXXO!", relató con la voz entrecortada.

"¡Él me estaba amenazando con mi hijo, me decía que me iba a matar y que me iba a quitar a mi hijo. Él siempre tenía a mi hijo por eso yo no pude hacer nada, es por eso que cuando me hizo escapar con él, le dije toda la verdad a mi familia y por eso es que vinieron a entablar la denuncia!", agregó.

Por su parte Valentín González Salas aseguro a los medios de comunicación jamás haber violado a la menor.

Sereno y con el rostro en alto el asesino cínicamente declaró haberla golpeado "mas no de muerte". "Mira, la niña se me cayó en el baño así que fue un accidente, solo que tenía miedo que me agarrara la policía y no poder comprobar mi inocencia".

Abruptamente la declaración a los medio de Gonzalo Salas fue interrumpido por los gritos desgarradores de la madre: "¡Me tenias amenazada, me golpeabas!".

"No es cierto" respondió González.

"¡Sí es cierto, ¿por qué le hiciste eso a mi hija, por qué?, lloraba y gritaba.

Finalmente autoridades de la procuraduría de Justicia del Estado comunicaron que solicitaran ante el juzgado primero de lo penal la pena máxima para ellos, la cual es de 50 años de prisión por la crueldad en la que la menor fue victimada.

(Con información de El Mexicano, La Crónica.com y El Sol de Tijuana)

Lo más leído y comentado