lunes, 24 de enero de 2011

Chihuahua: Ejecutado, hace unos momentos

La noche de este lunes, una persona, al parecer comerciante perdió la vida luego de haber sido rafagueado por un comando armado al momento que circulaba en las inmediaciones de las calles 42, al cruce de la Vialidad Ch-P.

Fue en dicho cruce vial, donde quedó el cuerpo de la víctima a bordo de una Pick Up Ram, blanca con cabina de comercio, luego de haber sido rafagueado con proyectiles de armas de fuego por un grupo armado.

La unidad ardió en fuego, tras la serie de impactos que le fueron propinados por el grupo de sicarios, desconociéndose hasta el momento la identidad de la víctima.

Al lugar arribaron elementos de las diversas fuerzas policiacas, luego de este reporte a fin de implementar un fuerte dispositivo de Seguridad en la zona para recabar las evidencias y el traslado del cuerpo al C4 para aplicarle la necropsia de Ley.

(Con información de Entre Líneas.mx)

Resumen Ciudad Juárez

Tras echar abajo el barandal de la cochera, un grupo armado irrumpió en una vivienda del fraccionamiento Rincones de Salvárcar para ejecutar a un hombre.

El objetivo, de identidad por establecer, fue acorralado contra la barda del patio interior y acribillado, minutos después de las 20:00 horas.

El hombre, de entre los 45 y 50 años de edad, tenía pocos meses de habitar ese inmueble localizado en el cruce de calles 40 Ejidatarios y Ecuatorial.



Al costado de una camioneta y al volante de un auto, dos personas fueron acribilladas con arma automática y muertos en el estacionamiento de Plaza Juárez Mall.

Uno los ultimados, de camiseta negra y pantalón azul de mezclilla. quedó al costado de una pick up, color blanco, de modelo atrasado, cargada con muebles, de donde alcanzó a bajar tras los múltiples disparos.

El segundo, vestido de conjunto deportivo azul, en un automóvil Lincoln, color gris obscuro, también murió en ese aparcadero de avenida Tecnológico y Ejército Nacional, a las 15:20 horas aproximadamente.

A corta distancia de donde ocurrió la masacre de futbolistas
A corta distancia de donde ocurrió ayer la masacre de futbolistas en colonia Madero, al mediodía de este lunes fueron ejecutados dos hombres.

Las balas los impactaron junto a una barda con un mural de graffiti artístico en la esquina de calles Marcelo Caraveo y Francisco R. Almada, en la colonia San Felipe Del Real.

Uno de los ultimados fue identificado como José Pérez de la Torres, de 26 años de edad, otro sólo llamado "Omar", de 32 , y un jovencito de 16. Dos murieron en lugar de los hechos a las 11:30 horas aproximadamente, mientras que un tercero en instalaciones hospitalarias.

Al lugar acudieron conocidos y familiares de ambos ultimados, aunque no se difundió aún la identidad de los mismos.

Tres narcograffitis aparecieron en el curso del domingo en diversos lugares de Ciudad Juárez en alusión al reciente asesinato del comandante de Asuntos Internos de la Fiscalía General Zona Norte, Sergio Manuel Torres Gallegos, y con la amenaza de continuar la "limpia" de agentes estatales.

Los mensajes fueron plasmados sobre paredes, la primera en una barda de color verde en calles Mitla y Juan Nido, el fraccionamiento Parajes del Sol; la segunda un muro color amarillo sobre la Ponciano Arriaga,  atrás del Smart y;' la tercera en una pared color rosa ubicada en el Centro Comunitario Zapata.

Sólo uno de los escritos fue borrado de forma inmediata, mientras el resto continuaron por horas a la vista del público.

Torres Gallegos fue ejecutado el anterior día 21 junto con su escolta el agente Elías Méndez Lozano en un ataque iniciado en carretera a Cuauhtémoc y concluido en calles de la colonia David Borunda.

A orillas de la colonia Olivia Espinoza, un hombre fue asesinado entrada la noche de este domingo.

El cuerpo de quien no ha sido identificado, con edad aproximada a los 40 años, quedo sobre unos montículos de tierra, en zona despoblada, cerca del cruce de calles Irma Ferriz y María Teresa Rojas, minutos antes de las 23:00 horas.

Antes, al filo de las 22:00 horas, un joven murió en el exterior de la Estación delicias a donde, lesionado, fue llevado por su hermana a bordo de una camioneta pick up, color blanco, en busca de ayuda. 

La víctima, de 19 años de edad, fue balaceado sobre calle Isla Caledonia, en la colonia Guadalajara Izquierda.


(Con información de @Juárez)

B.C.: Ataque en bar de Mexicali; 5 muertos



A cinco ascendió el número de personas muertas en un ataque cometido por un comando en el interior de un bar de esta ciudad, hechos registrados esta misma tarde.

Un grupo de sujetos fuertemente armados irrumpió en el bar La Resaca, ubicado sobre la calzada Cuauhtémoc, para enseguida disparar en contra de las personas reunidas en una mesa.

Cuatro hombres perecieron en el lugar en tanto que otro resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital, donde minutos después falleció.

Pese al operativo policiaco desplegado tras reportarse la agresión, no se ha logrado ubicar a los responsables del múltiple asesinato.


Un ex agente, entre las víctimas

En la balacera ocurrida hace unos momentos en el Bar la Resaca, murieron los hermanos Arturo y Guadalupe Salazar Aispuro, este último ex agente de la Policía Estatal Preventiva. Se les conocía como “Los Arturitos”.
Los hermanos ya habían sido víctimas de un atentado, hace alrededor de tres años, en su residencia de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, donde los atacaron a balazos, pero ningún resultó entonces dañado , no así un primo de ellos al que le balearon las piernas.
Como se sabe, hasta el momento son cinco víctimas fatales- versiones extraoficiales indican que son seis los muertos- del Bar La Resaca de la avenida Aviación.
Se habla de un ex agente de la Policía Ministerial en la lista de muertos.

Más detalles

Eran tres sujetos que llegaron armados con pistolas y armas largas al bar denominado "La Resaca", ubicado en la calzada Cuauhtémoc y Río Sonora, desde que tuvieron frente a si a los ocupantes de una mesa les comenzaron a disparar inmisericordes dejando en el lugar cuatro personas muerta y una herida de tal gravedad que cuando llegó al Hospital General falleció.


Los cuerpos de los jóvenes de entre los 20 y 30 años, quedaron regados en el interior del establecimiento, hasta donde llegaron los sicarios con armas de grueso calibre que accionaron contra el grupo.


Aún más
Masacran a balazos a cinco, en Mexicali
Cinco hombres, entre ellos un ex agente de la PEP y un ex ministerial, fueron ejecutados a balazos anoche en el interior de una marisquería ubicada en las inmediaciones del estadio de beisbol “Nido de los Águilas”, en céntrico sector de esta ciudad.

Cuatro de ellos quedaron tendidos en el interior del popular negocio “ La Resaca ” y uno de ellos murió minutos más tarde en el Hospital General, mientras recibía atención médica de emergencia.
Los pistoleros fueron tres individuos, también jóvenes, quienes aparentemente utilizaron armas cortas para ultimar a sus víctimas, que se encontraban consumiendo sentados alrededor de una mesa, en hechos ocurridos aproximadamente a las 18:20 horas.
El negocio se encuentra localizado sobre la calzada Cuauhtémoc, casi esquina con la calle Managua, en la colonia Cuauhtémoc, a unos cuatrocientos metros de la zona turística de esta capital. En las inmediaciones también se encuentran las oficinas de la Delegación Regional del IMSS y la sede del PAN en este municipio.
Los hombres que fueron asesinados no habían sido identificados hasta el cierre de esta información, pero trascendió que tienen una edad estimada entre los 25 y 30 años, quienes fueron masacrados a balazos por los sicarios que aparentemente portaban pistolas de grueso calibre. Trascendió que eran de calibre .9 milímetros.
De acuerdo con los testigos, tres sujetos, aparentemente los sicarios, después de escucharse las detonaciones, salieron corriendo de “ La Resaca ” hacia el oriente, tomando la calle Managua hacia el norte, donde abordaron un vehículo que salió a toda velocidad del lugar. Según la policía, el vehículo en el que huyeron los pistoleros, es un Grand Am.
Al lugar llegaron patrullas de distintas corporaciones policíacas para acordonar la zona, mientras se desarrollaba un intenso operativo de búsqueda de los pistoleros, sin resultados hasta el cierre de esta información.
En el interior de la marisquería quedaron muertos cuatro de los clientes, mientras que uno más quedó gravemente herido, pero alcanzó a ser llevado al Hospital General, donde falleció minutos más tarde.
Aparentemente las víctimas llegaron al lugar a bordo de distintos vehículos de reciente modelo.
Tres unidades que se encontraban en el estacionamiento del negocio eran revisadas por agentes ministeriales, pues se sospecha que en ellas arribaron algunos de los muertos, particularmente se trata de un Mustang color amarillo y dos pick-ups.
De manera extraoficial se informó que en la balacera ocurrida en el Bar la Resaca, murieron los hermanos Arturo y Guadalupe Salazar Aispuro, este último ex agente de la Policía Estatal Preventiva. Se les conocía como “Los Arturitos”.
Los hermanos ya habían sido víctimas de un atentado, hace alrededor de tres años, en su residencia de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, donde los atacaron a balazos, pero ningún resultó entonces dañado, no así un primo de ellos al que le balearon las piernas.
También quedaron tendidos, sin vida, tras el ataque, un ex agente de la Policía Ministerial de apellido Elizalarráz y José Eduardo Castro Hernández.
No ha sido identificada una de las víctimas que falleció cuando recibía los primeros auxilios en el Hospital General.

Nota relacionada:
Ejecutados en Mexicali, ligados al "Cártel de Sinaloa"
(Con información de El Mexicano y La Voz de la Frontera)

Tijuana: 5 homicidios en menos de 12 horas



En menos de 12 horas se reportaron un total de 5 asesinatos en Tijuana, una pareja fue acribillada en el interior de su casa y una persona resultó lesionada en el ataque.

Las autoridades, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado, informaron que a las 6:00 horas del lunes se reportó que había un hombre sin vida sobre un camino vecinal ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y Rinconada del Laurel, en la colonia Rinconada de Otay.

Al llegar al lugar, entre desechos de material para la construcción, se descubrió a la víctima, un hombre que tenía entre 20 a 25 años de edad; sus manos estaban atadas con alambre eléctrico y vendas.

El hombre tenía la cabeza cubierta con cinta adhesiva transparente y se le pudo observar un fuerte golpe en la cabeza que tal vez fue hecho con un objeto contundente, ya que el cráneo estaba fracturado.

Hasta la noche de ayer no había sido identificado, sólo se sabe que vestía un pantalón de mezclilla color negro, sudadera gris con capucha, camisa a cuadros café y tenis color café.

A las 22:00 horas del domingo se informó que una pareja había sido atacada a tiros en su casa ubicada en la calle Valle del Castillo del fraccionamiento Parajes del Valle, ubicado en la delegación Presa Rural.

En el interior de la casa marcada con el número 5619 se encontraron muertos a Jazmín Yesenia Castro Zazueta, y José Antonio Francisco Espinoza Carrera, estaban tendidos en una cama boca abajo.

La mujer presentaba impactos de bala en el cuello, clavícula, brazos y costado derecho; el hombre en brazos, región genital, cabeza, cuello y piernas, también se informó que una persona resultó lesionada en los mismos hechos.

Para las 21:30 horas del mismo domingo, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre en el puente peatonal Buena Vista de la Zona Río, el cual conecta la Vía Rápida Oriente y bulevar Padre Kino.

El occiso tenía entre 35 y 40 años, vestía pantalón de mezclilla negro, chamarra negra, camiseta café y tenis color café; el hombre tenía apariencia antisocial, de acuerdo al testimonio de policías que estaban a la escena del crimen.

Como huellas de violencia el hombre presentaba las heridas producidas por arma de fuego en el abdomen y pierna derecha; en el lugar fueron recolectados dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Minutos antes se atendió el reporte de una persona muerta por disparos de arma de fuego en la avenida principal de la colonia Tres de Octubre.

Al llegar al lugar los agentes se tuvo a la vista en un predio acondicionado como taller mecánico, en el que se descubrió el cuerpo de la persona que en vida llevaba el nombre de Emiliano Mondragón Cruz, de 51 años.

Se le pudieron apreciar múltiples orificios por arma de fuego en cabeza, cara, pecho y brazos; en el lugar fueron recolectados 5 casquillos calibre 9 milímetros.

Estaba ‘encobijado’ pero no fue muerte violenta

Por la mañana de Esta mañana del lunes fue encontrado un hombre muerto cubierto con una cobija azul en el callejón Ferrocarril y Aquiles Serdán de la colonia Libertad, sin embargo, no fue catalogado como homicidio.

Personal de la PGJE informó que al momento de ser analizado el cadáver se obtuvo que era un hombre de entre 35 a 40 años de edad, al que no se le encontraron huellas de violencia y su aspecto no era antisocial.

(Tal y como lo informa Frontera.info)

Tijuana: Caen estudiantes de criminología por autorrobo

Quienes se dedicaban a estudiar las conductas criminales en la universidad, fueron detenidos la mañana del lunes por estar involucrados en un autorobo en una gasolinera ubicada en La Mesa.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que los detenidos son Sergio Alberto Sánchez, de 19 años, Erick José Chávez, de 19, estudiantes de Criminología y Marco Rivera Fregozo, de 38 años.

La SSPM informó que agentes de la Policía Municipal atendieron un reporte de robo con violencia en la gasolinera Patzcuaro, ubicada sobre el bulevar Díaz Ordaz.

Ya en el establecimiento, Sergio Alberto Sánchez se acercó con los policías, se identificó como empleado del lugar y les comentó que dos hombres armados lo acababan de asaltar.

Detalló que estaba en la caja cuando uno de los asaltantes lo amenazó con un arma de fuego para que le abriera la puerta y le entregara el dinero que había en la caja registradora.

Sin embargo, los oficiales comenzaron a notar que caía en varias contradicciones y luego de unos minutos el joven de 19 años terminó confesando que todo se trataba de un autorobo.

El empleado delató a sus cómplices, así que los oficiales se trasladaron al fraccionamiento Lomas Virreyes donde se encontraba Erick José Chávez, quien tenía parte del dinero del robo; Marco Rivera Fregozo fue ubicado en una casa de la colonia Infonavit Presidentes.

Sergio Alberto Sánchez también confesó que a esa estación acuden varias unidades de la Policía Municipal, así que apuntaba los números de Oficialía Mayor y entonces les vendía más barata la gasolina a sus compañeros de Criminología de la universidad Unifront.



(Con información de Frontera.info)

"Los Cheneques": Banda de "El Bóxer" y de "El Güicho"

Entres los integrantes de la banda "Los Cheneques" que lideraba el detenido Juan Miguel Valle Beltrán, alias "El Boxer", junto con éste se señaló a dos sujetos más como participantes en la ejecución de un agente de la Policía Estatal Preventiva ocurrido el 29 de junio del año pasado.

Se trata de Iván Ismael Nuño Ortiz (a) "El Cora", y José Ascensión Salinas Haro "El Gordo", quienes junto con Valle Beltrán y 10 sujetos más ya detenidos asesinaron de forma alevosa y cobarde al oficial de la PEP, Juan Fernando Ramos Martínez, de 22 años de edad.

Los tres sicarios fueron apresados la mañana del miércoles 19 pasado por agentes de la corporación y elementos del Ejército Mexicano al efectuar una batida en la colonia Lucio Blanco y Constitución, del municipio de Payas de Rosarito, en donde fue abatido uno al enfrentarlos en el momento.

Fueron en total 14 integrantes del crimen organizado que de acuerdo a la información castrense conformaban el "brazo armado" de la organización criminal que capitanea Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias "El Guicho", operador del "Cártel de Sinaloa" en Baja California.

Los gatilleros se hacían llamar "Los Cheneques" y como cabecilla fue señalado "El Boxer" y como cómplices 13 individuos más entre los que se contó a Nuño Ortiz y Salinas Haro, quienes aparecen relacionados con el crimen del agente estatal preventivo y sólo resta de capturar dos más.

Mismos que sólo fueron identificados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con los apodos de "El Mostro" y "El Mongus" quienes también habrían participado en el ajusticiamiento que provocó una "cacería" de la Estatal Preventiva contra de la red criminal de "El Guicho".

Y es que contrario al asesinato de otros agentes de las distintas corporaciones policíacas, la Estatal Preventiva se ha distinguido por investigar y llevar a cabo la detención de los criminales de sus agentes.

En el caso de Juan Fernando Ramos no fue la excepción ya que a la fecha han sido capturados los propios autores intelectuales Juan Miguel Villa Beltrán y David Godinez Martínez, líderes de células criminales al servicio de Guajardo Martínez y autores de múltiples asesinatos violentos.

Como autores materiales a la fecha ha sido capturados Ricardo Zúñiga Chávez, Antonio Zamora Rivera, Diana Díaz López, Roberto Peraza Rocha, Raúl Sánchez Becerra, Edgar Savino Aburto, Luís Antonio Flores Zapata, y dos más identificados sólo como Alberto "N" y "El Miguelón".

El primero fallecido el año pasado y el restante en el enfrentamiento de la mañana del miércoles y en el momento reconocerlo sólo con el mote de "El Chucho", todos ellos integrantes de la banda delictiva de "El Guicho", señalado como el encargado de "mover y bajar droga en Rosarito", refiere puntual la dependencia estatal.

Pero también formaban parte la gavilla "Los Cheneques" liderada por "El Boxer", y como cómplices El Cora", "El Gordo", Óscar Emecino Amador Moreno, Edilberto Leonardo Gaspar, Alejandro Juárez Balderas, Juan Carlos López Astorga y Ulises Ramiro González Ruiz.

Asimismo, Ricardo Galván Mejía, Luís Antonio López Contreras, Mario Villalobos, Eleazar Oseguera Ruiz, Raúl Eduardo Campos Gómez y Francisco Tejeda Preciado, todos ellos apresados mediante los operativos efectuados por los militares y estatales preventivos el miércoles pasado.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad, con la captura de "El Boxer y sus Cheneques" Héctor Eduardo Guajardo perdió a uno de sus principales operadores en Playas de Rosarito y Tijuana.

Y es que los señala como peligrosos sicarios, vendedores de drogas a gran escala y secuestradores, mismos que en su momento formaban parte de la banda delictiva que capitaneaba Teodoro Eduardo García Simental mejor conocido como "El Tres Letras", capturado el 12 de enero del año pasado.

La dependencia expone que la banda "Los Cheneques" al servicio de "El Guicho" estaba considerada como una de las más violentas de la zona costa y operaban directamente para "El Cártel de Sinaloa" que lideran Joaquín "El Chapo Guzmán" Loera e Ismael "El Mayo Zambada" García.

La dependencia estatal concluye que desde el año 2010 a la fecha "agentes de la Policía Estatal Preventiva han venido asestando fuertes golpes a la estructura de esta célula del crimen organizado en ascenso, con decomisos de droga y detenciones de importantes miembros y sicarios".



(Con información de El Sol de Tijuana)

Tijuana: Sigue cayendo gente de "El Bóxer"

Un peligroso narcomenudista fue arrestado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que al parecer se encargaba de distribuir droga sintética en diversos puntos de este municipio.

El arresto de quien se identificó José Ramón Barrios Sandoval, de 33 años de edad, se realizó sobre el bulevar Benito Juárez, zona en la que el detenido circulaba a exceso de velocidad y sin respetar los señalamientos de tránsito a bordo de un vehículo marca Honda, color café, con placas de circulación del estado de California.

Al observar dicha situación, los efectivos de la PEP le solicitaron al conductor que detuviera el vehículo para realizar una revisión precautoria a sus pertenencias.

Los uniformados encontraron que Barrios Sandoval portaba entre la ropa que vestía decenas de envoltorios que en su interior contenían una polvo blanco y granulado con las características de la droga conocida como ''ice''.

Posteriormente, otro de los agentes se encargó de realizar una inspección minuciosa al interior del vehículo en donde se localizaron más envoltorios con la misma sustancia ilícita.

En total a presunto distribuidor de droga le fueron incautados 493 envoltorios que contenían lo que al parecer es la droga ''ice'', los cuales se presume pretendía distribuir en diversas colonias.

Presuntamente, el detenido operaba bajo las órdenes de Juan Miguel Valle Beltrán, alias "El Bóxer", quien fue detenido en días pasados en un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva y el Ejército mexicano.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, refrenda el compromiso con la sociedad de luchar de forma permanente en contra de la venta y distribución de enervantes en las calles de Baja California.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Sinaloa: "Levantan" a Luis Pérez, ex director de gobierno




Luis Domingo Pérez Hernández, El ex jefe de los servicios de inteligencia durante la administración de Juan S. Millán Lizárraga, fue privado de su libertad al medio día en la colonia Las Quintas, y hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del Estado, el ex director de Gobierno de 1999 a 2004, y subsecretario de Gobierno en el primer año con Jesús Alberto Aguilar Padilla, viajaba en un vehículo deportivo Ford Mustang negro, cuando llegó a la casa marcada con el número 1006, ubicada en la calle Presa Valsequillos y Presa Sanalona, en Las Quintas.

Los informes precisan que cuando descendía del vehículo fue interceptado por varios sujetos, quienes por la fuerza lo subieron a otra unidad, de la que se desconocen sus características.

Al lugar arribaron minutos después el secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Manuel Córdova Celaya; Juan Manuel Zarco Bernal, ex director de Servicios de Protección con el Gobernador Juan Millán Lizárraga y una parte con Jesús Aguilar Padilla; el ex diputado local Sadol Osorio Porrás, y David Murillo, actual subsecretario administrativo de Salud.

El titular de la SSPE, Córdova Celaya, abandonó la vivienda sin responder a los cuestionamientos de la prensa.


Habla el gobernador

El gobernador del estado, Mario López Valdez lamentó el "levantón" de Luis Pérez Hernández, ocurrido hoy lunes a las 12:30 horas.

Señaló que hasta el momento no se ha tenido comunicación con los captores del ex director de gobierno; sin embargo comentó que ha tenido comunicación directa con la familia del ex funcionario para mantenerse al tanto de los hechos.

El mandatario comentó que aún no hay ningún indicio sobre la causa del hecho, ni del paradero de Pérez Hernández, pero que obviamente las autoridades realizarán el seguimiento correspondiente.

Más detalles

Luis Pérez Hernández, quien fuera director de Gobierno durante el sexenio de Juan S. Millán y subsecretario de esa misma área en parte de la administración de Jesús Aguilar Padilla, fue privado de su libertad hoy en la colonia Las Quintaspresa.

Se presume que Pérez Hernández, circulaba en un automóvil Ford Mustang de color negro por las calles presa Sanalona y presa Valsequillos; pero poco antes de llegar a su domicilio ubicado en el sector, tres unidades le cerraron el paso, lo bajaron a la fuerza y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Las unidades en las que viajaban los responsables son: una Tacoma gris, una Cherokee negra y un Focus blanco. Minutos después un fuerte despliegue de elementos de las diferentes corporaciones implementaron un operativo de búsqueda.

Las personas que presenciaron el incidente confirmaron que los individuos que efectuaron el levantón, iban vestidos de negro y encapuchados. El lugar donde sucedieron los hechos es resguardado por las diferentes corporaciones policiacas.

En el 2010 Pérez Hernández fue por detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México por el supuesto delito de lavado de dinero y fue liberado posteriormente.

Luis Pérez y su pasado

Luis Domingo Pérez Hernández, quien ayer fue privado de su libertad en Las Quintas, ha sido señalado de realizar supuestas prácticas de espionaje político en favor del hoy ex Gobernador Juan S. Millán, y estuvo arraigado 60 días por presunta operación con recursos de procedencia ilícita, provenientes del narcotráfico. 

Durante la campaña electoral pasada fue operador político del actual Gobernador, Mario López Valdez.

De 1999 a 2004 en la administración de Juan Sigfrido Millán fungió como director de Gobierno y fue entonces cuando se le señaló de operar los servicios de inteligencia y realizar espionaje en favor del gobernador. 

Durante el primer año de Gobierno de Jesús Aguilar Padilla fue subsecretario de Gobierno, pero fue destituido del cargo supuestamente por diferencias políticas con el ex gobernador Juan Millán. 

El 9 de marzo de 2010, Pérez Hernández fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México, por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República. 

El 11 de ese mismo mes, un Juez Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dictó la medida cautelar de arraigo por 40 días por la presunta comisión de la conducta delictiva de operación con recursos de procedencia ilícita. 

Ese mismo día personal de la SIEDO, apoyado con elementos de la Policía Federal y peritos, catearon y evaluaron la residencia de Luis Domingo, ubicada a espaldas del Congreso del Estado. 

El arraigo se extendió por 20 días más y fue hasta mayo cuando el Juez consideró que la PGR no aportó pruebas suficientes para inculparlo y ordenó dejarlo en libertad. 

Posteriormente, a través del ex gobernador Juan Sigfrido Millán, Luis Pérez se incorporó al equipo que apoyaba la candidatura del hoy gobernador Mario López Valdez. 

Desde ese puesto se presume que Luis Pérez realizó "el trabajo sucio" en contra de Jesús Vizcarra Calderón, candidato del PRI y oponente de Mario López. 

Actualmente Luis Pérez esperaba ser integrado al gabinete de Malova. 
 
(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Sinaloa: Identificados los detenidos y muerto en balacera, en Los Mochis


Los dos detenidos tras la balacera que se extendió por horas en Los Mochis, entre sicarios y militares, fueron identificados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.


Se trata de Miguel Reyes Trasviña, de 21 años, y José Romero Ceceña, de 31. Ninguno de los dos tiene antecedentes penales.

El presunto sicario abatido aún no ha sido identificado.

Según reportó la oficina de atención a medios de la PGJE, junto a ellos se decomisaron cuatro armas largas y dos pistolas.

Un AR-15 y tres rifles de asalto AK-47, con 17 cargadores útiles. Además de las dos pistolas calibre 9 milímetros. Y un vehículo.

El Procurador General Marco Antonio Higuera Gómez estuvo presente en el lugar de los hechos y ha confirmado una conferencia de prensa en su despacho a las 17:00 horas. 



El fallecido


Con el nombre de Jesús Antonio Rábago Álvarez, alías "El Pelón", de 24 años de edad, fue identificado el presunto sicario que murió durante el enfrentamiento registrado la madrugada de hoy lunes con elementos del Ejército en un domicilio ubicado en la colonia Scally.

De acuerdo con la información proporcionada sus familiares acudieron a una funeraria de la localidad para identificar el cuerpo, quienes señalaron que "El Pelón" no tenía un domicilio fijo.

En el caso de los detenidos, éstos fueron identificados como Miguel Reyes Trasviña y José Romero Ceceña y según el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ninguno tiene antecedentes penales. Reyes Trasviña, de 21 años de edad, tiene su domicilio en el fraccionamiento Nuevo Horizonte; mientras que Romero Ceceña es vecino del Ejido Mochis.


4 huyeron

Pese al fuerte operativo implementado entre elementos del Ejército y policías, al menos cuatro individuos lograron darse a la fuga luego de un enfrentamiento de alrededor de cuatro horas, confirmó la Procuraduría de Justicia estatal.

El procurador, Marco Antonio Higuera Gómez, explicó que la refriega inició a las 3:00 de la mañana y concluyó entre las 7 y 7:30 horas, donde para esas horas habían sido bloqueadas hasta tres cuadras alrededor de la zona de conflicto.

Higuera Gómez señaló que se presume que el enfrentamiento fue contra siete personas, de las cuales detuvieron a dos y otro murió en el lugar. Dos soldados fueron heridos pero se reservó los nombres por motivos de seguridad.

"Están considerando, no hay una certeza, cuando están en un enfrentamiento, pero ellos consideran que puede ser un número de siete contra los que se estaban enfrentando", afirmó.

Explicó que aunque participó también directamente el titular de la novena zona y acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, los presuntos gatilleros lograron escapar gracias que las casas están muy 'pegadas' y se comunican por los techos; además que "el delincuente tiene previsto dónde renta o compra", añadió.
(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Nuevo León: 8 muertos y 11 bloqueos por operativo militar (Video)

El vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene, informó en rueda de prensa que a consecuencia de un operativo se registraron 11 bloqueos en los municipios de Escobedo, Apodaca, San Nicolás y Guadalupe, mismos que fueron despejados por el operativo antibloqueos de la Agencia Estatal de Investigaciones.


Además confirmó el fallecimiento de ocho personas en los enfrentamientos que han tenido lugar hoy en la tarde en diverso puntos del área metropolitana de Monterrey y algunos municipios del oriente de la entidad.

Fueron dos personas muertas personas en Cadereyta, dos en García, tres en Escobedo y uno en General Terán, aunque advirtió que son datos preeliminares y que la cifra puede aumentar.

Por otro lado, afirmó que hoy por la mañana, autoridades estatales tuvieron una reunión con los mandos de las fuerzas federales, donde acordaron la implementación de operativos para prevenir el robo de vehículos en la ciudad, mismos que se llevarán a cabo de manera inmediata, señalando que el robo a vehículo ha disminuido entre un 40 y un 50 por ciento, por lo que se espera que la cifras se reduzca aún más.

Los 11 bloqueos

Un operativo implementado en el municipio de Escobedo por elementos del Ejército Mexicano, desató alrededor de las 15:00 horas once bloqueos en los municipios de Escobedo y San Nicolás.

El vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano, confirmó en entrevista para AW 1280 Noticias, que se registraron en el Libramiento Noroeste y al norte del municipio de San Nicolás.

Mencionó que los elementos realizaron un operativo cerca de la casa del arraigo en el municipio de Escobedo, lo que provocó los bloqueos.

En la Avenida Sendero y Raúl Salinas jóvenes con aspecto tipo pandillero despojaron a cuatro choferes de rutas urbanas de sus unidades, así como a tres automovilistas, alrededor de las 15:20 horas.

Por otra parte, filas hasta de dos kilómetros se formaron a la altura de las avenidas Acapulco y Rómulo Garza, ya que debajo de un puente, un vehículo y en la parte alta, un camión obstruyeron la vialidad.

Un helicóptero de las fuerzas federales sobrevoló el área afectada, así como elementos policiacos desfogaron la vialidad en el municipio de San Nicolás, con límites de Guadalupe y Apodaca.

La alcaldesa del municipio de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, confirmó tres bloqueos en su municipio, producto de un operativo del Ejército Mexicano a la altura de la casa del arraigo en el libramiento.

(Con información de Milenio.com)

Michoacán: Alcaldesa de Tiquicheo habla de su atentado y sus heridas


A más un año de sufrir un atentado en la región de Tierra Caliente, la alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar, habló de las heridas y los ataques perpetrados en su contra.También resaltó sus motivos para continuar al frente de la administración municipal, así como su renuncia al PRI y su incorporación al PRD.
El funcionaria también difundió las marcas que le dejó el atentado que sufrió.
El 15 de octubre de 2009, varios hombres armados atacaron a balazos la camioneta en la que viajaba la presidenta municipal de Tiquicheo, la priísta María Santos Gorrostieta, quien resultó gravemente herida de varios impactos.
Su marido, José Sánchez Chávez, murió en el lugar de los hechos.
En un mensaje a la ciudadanía, Gorrostieta Salazar este destacó este lunes que la fuerza interna que la ha movido para levantarme, aun moribunda, ha servido para demostrar el compromiso que tiene con sus ideas, proyectos a futuro y con el pueblo que la vio nacer.
"Y por el cual me levantaré las veces que Dios me lo permita, para continuar buscando, arañando, gestionando planes, proyectos y acciones en beneficio de toda la sociedad, pero más en particular de los desprotegidos".
En su mensaje, expuso que de los mayores desconsuelos que puede padecer un ser humano, es el dolor del alma.
"Muy pocas veces comprendido por las personas que nos rodean, porque simplemente no lo han vivido o son indiferentes ante el sufrimiento de los demás".
Subrayó que en los últimos meses ha recibido reveses que cree no merecer, porque sus objetivos han sido siempre enfocados a encaminar a su pueblo hacia una mejor calidad de vida.
La alcaldesa aseveró que en otra época de su vida, tal vez hubiera renunciado a su cargo, a sus responsabilidades como dirigente de Tiquicheo.
"Pero ahora, no, no es posible que yo claudique cuando tengo 3 hijos, a los cuales tengo que educar con el ejemplo, además del recuerdo que poseo del hombre de mi vida, del padre de mis pequeños, aquel que supo enseñarme el valor de las cosas y a luchar por ellas.
"Y que aunque ya no esté con nosotros, sigue siendo la luz que guía mis decisiones, que sobra decir que cada una de ellas va encaminada a sacar a mi municipio del rezago en el que se encuentra".
Sin embargo, la agencia michoacana Quadratín advirtió que que las fotos ya habían sido difundidas en 2009 y el texto publicado en el número uno de Contacto Ciudadano, órgano oficial del ayuntamiento, correspondiente al trimestre diciembre 2009-marzo 2010.
En esa publicación, Gorrostieta aparece en tres fotografía en las que muestra las heridas que tenía a pocos días de haber sido dada de alta del nosocomio en el que permaneció después de uno de los atentados que sufrió
Santos Gorrostieta ha sido víctima de dos atentados perpetrados por sujetos armados.
A continuación el mensaje íntegro
MENSAJE A LA CIUDADANíA
Es indudable que la vida a veces nos lacera con sufrimientos y vejaciones que no todos llegamos a comprender completamente, muchas veces tendemos a mostrarnos soberbios y reacios ante los designios de Dios, sin embargo y muy a mi pesar, he tenido que soportar pérdidas que no deseo a nadie que las sufra y sin embargo, aceptarlas con resignación y con la sapiencia que es la voluntad de nuestro Señor y seguir adelante, aún con el alma herida.
Sé, que la vida muchas veces nos sorprende, nos lastima, nos hace que protestemos hasta de nosotros mismos; es bien sabido por quienes me rodean, que mi existencia no ha sido fácil, ha estado permeada de sinsabores y desgracias, sin embargo, y a pesar de mi propia seguridad y la de mi familia, se agolpa en mi cerebro la responsabilidad con mi gente, los niños, las mujeres, los ancianos y los hombres que se parten el alma todos los días sin descanso, para procurar un pedazo de pan para sus hijos, es un gran peso, saber que dentro de mis responsabilidades como presidenta municipal está el acercar los beneficios, los programas y los apoyos que sé, significarán grandes mejoras en la economía y en la calidad de vida de los Tiquichenses.
De los mayores desconsuelos que puede padecer un ser humano, es el dolor del alma, muy pocas veces comprendido por las personas que nos rodean, porque simplemente no lo han vivido o son indiferentes ante el sufrimiento de los demás; mi vida en los últimos meses ha recibido reveses que creo sinceramente no merecer, pues mis objetivos han sido siempre enfocados a encaminar a mi gente, a mi pueblo, hacia una mejor calidad de vida, acercarles herramientas que los ayuden a enfrentar la difícil situación económica por la que atravesamos todos, sin embargo, para algunos, mi esfuerzo y entrega no han sido suficientes y se han alegrado lamentablemente de las desgracias que he vivido.
La fuerza interna que me ha movido para levantarme aún moribunda, ha servido para demostrar y hacer palpable el gran compromiso que tengo con mis ideas, mis proyectos a futuro y por supuesto con el pueblo que me vio nacer y por el cual, me levantaré las veces que Dios me lo permita para continuar buscando, arañando, gestionando planes, proyectos y acciones en beneficio de toda la sociedad, pero más en particular de los desprotegidos.
Ésta Soy Yo...
A una mujer que es venado y que es mujer porque sabe de su llanto por que ha llovido sobre su rostro fatigado por que ha limpiado las lagrimas con sus manos que no son aves pero que vuelan sobre el lienzo lienzo que no es alma pero que es su piel, piel que guarda las cicatrices de las caídas los moretones de los golpes las heridas abiertas como homenajes al más sangriento de los sufrimientos a la más noble de las emociones, al amor que no es ave pero que vuela que no es agua pero acrisola que no es Dios pero redime y eterniza...
Anónimo
En otra época de mi vida, tal vez hubiera renunciado a lo que tengo, a mi cargo, a mis responsabilidades como dirigente de mi Tiquicheo, pero ahora, no, no es posible que yo claudique cuando tengo 3 hijos, a los cuales tengo que educar con el ejemplo, además del recuerdo que poseo del hombre de mi vida, del padre de mis pequeños, aquel que supo enseñarme el valor de las cosas y a luchar por ellas y que aunque ya no esté con nosotros, sigue siendo la luz que guía mis decisiones, que sobra decir que cada una de ellas va encaminada a sacar a mi municipio del rezago en el que se encuentra.


Es cierto que se me ha atacado física y moralmente, en mi cuerpo se palpan aún las heridas de las balas y del descrédito de algunos que dudan de mi cuerpo mutilado, lucho día a día para que de mi mente se borren las imágenes de horror que he vivido, y que otros, sin merecerlo ni esperarlo, han padecido también, a ellos, mi reconocimiento, respeto y cariño por la valentía con que afrontaron los hechos y por su apoyo incondicional a mi persona y mi obra.
Quise mostrarles, mi cuerpo herido, mutilado, vejado, porque no me avergüenzo de él, porque es el resultado de grandes desgracias que han marcado mi vida, la de mis hijos y mi familia, es testimonio vivo de que soy una mujer con fuerza y entereza, de que a pesar de mis heridas físicas y mentales, sigo de pie y en la lucha constante por mejorar como persona y como dirigente de un pueblo que aún confía en mi y espera resultados de su presidenta municipal.
Se preguntarán ¿Qué es lo que tanto atrae hoy de María Santos Gorrostieta Salazar? ¿Dónde radica el poder de integridad de esta figura pública y política, Tiquichense, michoacana, mexicana y universal: en sus obras, en su vida o en su cuerpo herido y su rostro sereno? Es difícil contestarles desde este hemisferio de mi vida, sin embargo, cabría mencionar que en mi ser se conjugan la transgresión y la resistencia en perfecta armonía.
Equivocadamente muchas personas han dudado de la severidad de mis lesiones, hoy la prueba está en sus manos, mi cuerpo mutilado habla por sí solo, como una prueba de lo vulnerables que somos, de la fragilidad de nuestra vida y de los designios de Dios, siempre presentes en los sinsabores diarios.
A muchos puede parecerles un atrevimiento el hecho de mostrar mis heridas tal cual, pero era necesario, porque necesitaba dar mi versión de los hechos, lo que realmente significó ser atacada de esa manera, y las huellas que estos ataques dejaron en mí y en mi gente, porque todos pudieron decir, desdecir, hablar, inventar, difamar, menos yo, y ha llegado la hora, el lugar y el momento de hacerlo, lo que ustedes pueden ver, no necesita mucha explicación, solamente deseo su comprensión, apoyo y consideración, pues a pesar de mostrarme como alguien fuerte e inquebrantable, dentro de mi, sigo siendo una mujer, frágil, soñadora, romántica, madre, pero eso si, con una determinación inextinguible para seguir en mi misión de servicio al frente de esta administración para la que fui elegida y ayudar a los que menos tienen y que aún viven en un gran estado de vulnerabilidad.
Creo firmemente, es más, estoy segura que mí proceder durante mi mandato como alcaldesa ha sido acertado, ya que cada una de las decisiones tomadas han sido siempre enfocadas a servir a mi gente, si hubiese sido al contrario, sin duda ya se hubiera notado; es por eso que pongo a disposición de quien así lo decida, lo hecho hasta ahora, las cuentas y mi conciencia están limpias, las obras y acciones a la vista.
Un año después de un hecho sangriento
A lo largo de este año, estoy aquí con la mente abierta y el corazón pausado, viene a mi mente varios recuerdos que sin duda la historia se encargará de juzgarme, solo quiero decir que el caminar por esta empedrada brecha no ha sido fácil, que ha estado permeada desilusión y desesperanza. Decirles que cualquiera que sea mi trinchera la defenderé a capa y espada, soy fiel a mis ideales y por conseguir mi convicción y mis propósitos, convencida siempre de que la verdad y autenticidad nos harán libres, agradezco de corazón a las personas que han confiado en mi trabajo, a mis hijos, mi mamá, mis hermanos, amigos, colaboradores y al pueblo que me han dado su respaldo sin condiciones.
He recorrido un largo camino hacia la libertad he intentado no titubear, he dado pasos en falso en mi recorrido, pero he descubierto el gran secreto que tras subir a una colina, uno descubre que hay muchos más detrás, me he concedido aquí un momento de reposo al lanzar una mirada hacia el glorioso panorama que me rodea, la vista atrás hacia el trecho que he recorrido, pero solo puedo descansar un instante y que la libertad trae consigo responsabilidades y no me atrevo a quedarme rezagada, mi largo camino aún no ha terminado, la huella que dejamos en nuestra tierra depende de batalla que perdamos y la lealtad que pongamos en ella, hoy es un privilegio ser parte de la historia de Tiquicheo.
Cariñosamente
Doctora María Santos Gorrostieta Salazar
(Con información de El Universal.mx, Fotos: SDP Noticias y Milenio.com)

Lo más leído y comentado