domingo, 23 de enero de 2011

Resumen Ciudad Juárez

Tiros a bocajarro quitaron la vida a un vendedor de autos en Torres del PRI la tarde de este domingo.



El hombre fue sorprendido mientras realizaba su trabajo en el tianguis ubicado en avenida Santiago Troncoso y Valle del Cedro, poco antes de las 15:00 horas.


Unos veinte minutos después, otro hombre fue acribillado y muerto al salir de una tienda de conveniencia "Oasis" en la colonia División del norte.
La víctima cayó a media calle en el crucero de Ponciano Arriaga y Candelario Cervantes.

En otros hechos, una camioneta tipo Explorer fue encontrada abandonada, en Valentín Fuentes y Buena Vista del fraccionamiento Villa Hermosa.

En el vehículo color dorado fue encontrada un arma y manchas de sangre en el asiento delantero.

En el estacionamiento de Smart-Pradera, un hombre fue ejecutado la mañana de este domingo mientras se disponía a abordar su vehículo.

La persona de identidad por establecer, cayó entre una camioneta y un auto, tras los repetidos disparos en su contra, minutos antes de las 12:00 horas, en ese establecimiento de avenida Tecnológico y calle Ramón Rivera Lara.

Por todas señas, el hombre vestía pantalón y sudadera color azul con zapatos deportivos blancos.

Al intentar un asalto, un hombre fue asesinado por uno de los clientes de la hamburguesería "Malankis" en el fraccionamiento Del Real durante la madrugada de este sábado.


La versión no confirmada es en el sentido de que quien accionó el arma es la pareja sentimental de la mujer que atendía el lugar.

Al ver que la mujer era amenazada, la persona no identificada desenfundó una pistola y abrió fuego.

No se conoció de momento si hubo alguna aprehensión policiaca.

Sobre terracería pero en la Zona Dorada juarense, fueron arrojados la noche de este sábado dos cuerpos con la cabeza cubierta con cinta adhesiva.

Fue en la esquina de Paseo de la Victoria y Camino Viejo a San José donde autoridades policiacas  encontraron a dos hombres de vestimenta obscura sin vida.

Vecinos de esa zona, parte del fraccionamiento Quintas Santa María no reportaron detonaciones, por lo que se especuló que las víctimas fueron dejadas ya sin vida en ese obscuro sector enclavado en el sector de mayor cotización comercial.


(Con información de @Juárez)

Chihuahua: 6 ejecutados en un campo de fútbol, en Juárez

Seis jóvenes que jugaban en un campo de fútbol, fueron acribillados por sujetos armados que arribaron al lugar y detonaron sus armas.

Este campo se ubica sobre las calles Soto y Gama y Juan Balderas de la colonia Francisco I. Madero, lugar donde luego del atentado 4 jóvenes perdieron la vida de manera instántanea mientras que dos más resultaron gravemente lesionados.

Ante esto los lesionados fueron trasladados a la clínica del Femap, lugar donde perdieron la vida, dando un saldo final de 6 fallecidos.

La identidad de las víctimas y el paradero de los agresores se desconoce, por lo que las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: 36 años de prisión a entrenador de fútbol por abuso sexual

Nadín Humberto Mejía Guerra, conocido entrenador de futbol de tercera división de la ciudad de Chihuahua y dueño de una escuela de este deporte, fue sentenciado a 36 años por el delito de abuso sexual con penalidad agravada cometido contra menores de edad.

El caso de Nadín inició en septiembre del 2009, cuando padres de familia de cuatro menores hicieron público el caso de abuso que cometió el entrenador en contra de sus hijos, por lo que de inmediato se abrió la carpeta de investigación, y el ex entrenador fue detenido.

Como parte de las pruebas que certifican su culpabilidad, el Ministerio Público acreditó que fueron encontrados en su casa videos y fotografías en las que el acusado se ve teniendo relaciones íntimas con niños.

El 21 de septiembre del 2009, se le vinculó a proceso por lo que estuvo internado como reo en el Cereso de Aquiles Serdán y aunque presentó un amparo federal, este fue negado, por lo que se siguió el caso.

Este viernes 21 de enero, en una audiencia en la cal se ratificó su culpabilidad, se dio lectura de sentencia, por lo que Nadín Humberto Mejía Guerra fue condenado a 36 años, un mes y diez días de prisión por el juez de Garantías del Distrito Judicial Morelos.

A Mejía Guerra se le imputaron delitos cometidos en perjuicio de cuatro menores de 13 años de edad, que eran sus alumnos cuando éste se desempeñaba como entrenador de futbol.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Tamaulipas: Enfrentamiento deja 10 muertos, en Valle Hermoso


El ejército mexicano dio muerte a 10 individuos armados en un enfrentamiento a tiros en una zona rural al norte del país en la frontera con Texas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

El enfrentamiento ocurrió el viernes cuando los militares que recorrían la zona descubrieron un campo de entrenamiento de narcotraficantes en el poblado de Valle Hermoso, en Tamaulipas, afirmó la secretaría en un comunicado.
La dependencia afirmó que los soldados repelieron el fuego y mataron a 10 sospechosos.
Los militares decomisaron en el lugar un arsenal que incluía 24 rifles, dos lanzadores de granadas y 18 granadas, así como un vehículo blindado, según la fuente.
Al menos 34 mil 600 personas han muerto en homicidios relacionados al tráfico de narcóticos en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó hace cuatro años una ofensiva contra los carteles de las drogas.
(Con información de El Universal.mx)

Guerrero: Cae "El Lozano", jefe en el "Cártel Independiente de Acapulco"


José Lozano Martínez, "El Lozano", presunto jefe de una célula del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), fue detenido el pasado 20 de enero en el Fraccionamiento Las Playas de Acapulco por agentes de la Policía Federal (PF).
Lozano Martínez, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), es jefe de homicidas del CIDA y está vinculado con el homicidio de 22 personas ocurrido recientemente en Plaza Sendero, Acapulco, matanza que las autoridades federales atribuyeron inicialmente al Cártel de Sinaloa.
Junto con él, fueron detenidos otros seis presuntos integrantes de este grupo, vinculado originalmente al cártel de los Beltrán Leyva y luego a Edgar Valdéz Villarreal, "La Barbie", en posesión de armas de fuego, diversas dosis de droga y una granada de fragmentación.
La captura se realizó una persecución que inició cuando los policías identificaron un convoy de diversos vehículos, los cuales al notar su presencia emprendieron la huida en diferentes direcciones.
Los agentes lograron alcanzar al convoy sobre la avenida López Mateos, en el hotel Flamingos, donde se inició un enfrentamiento al término del cual fueron aseguradas dos personas.
Otros cinco integrantes del convoy, que intentaron huir a pie, también fueron capturados metros más adelante.
La SSP aseguró que líneas de investigación permitieron identificar actividades delictivas de diversos integrantes pertenecientes al denominado "Cártel Independiente de Acapulco", conocido como CIDA.
Los detenidos son Jaime Campos Ruiz, "El Chueco", de 37 años; José Ignacio Aguirre Baena, "El Pandilla", de 37, quien refiere haber participado anteriormente como homicida al servicio de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie"; Juan Carlos Coria López, "La Rana", de 31 años; Hugo Tilapa Anzo, "El Luna", de 22; Antony Edwin Eduardo, "El Pewee", de 20 años y Kevin "N", de 17.
La SSP destacó que, de acuerdo con reportes de inteligencia, el CIDA, identificado por su extrema violencia, disputa los puestos de mando y el control de la plaza de Acapulco a partir de la ruptura de algunos de sus integrantes con el grupo delictivo que lideraba Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie".
También se les vincula con la desaparición y homicidio de 20 ciudadanos originarios de Michoacán, ocurrida en Acapulco, Guerrero, el 30 de septiembre de 2010, cuyos cuerpos fueron descubiertos posteriormente en ese centro turístico.
Los detenidos y todo lo asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público federal.
Más detalles
La policía federal detuvo en Acapulco a dos presuntos autores de la masacre de 22 personas perpetrada a principios de mes en dicho puerto sureño, la mayoría de ellas decapitadas y arrojadas frente a un centro comercial.
Según informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado, los agentes interceptaron a una célula del Cártel Independiente de Acapulco compuesta por siete personas.
Entre ellas estaban José Lozano Martínez "El Lozano", de 21 años, "jefe de homicidas" de la organización, y Jaime Campos Ruiz, "El Chueco", de 37.
Ambos confesaron haber tomado parte en el asesinato en masa de 22 personas el 8 de enero en Acapulco, quince de ellas decapitadas.
En el lugar se encontraron narcomensajes que llamaban a desistir del control del contrabando de estupefacientes en la zona.
Aunque en principio se atribuyeron al poderoso Cártel de Sinaloa, al parecer correspondían a la organización a la que pertenecían los dos sujetos detenidos, el Cártel Independiente de Acapulco.
Los independientes de Acapulco son ex integrantes del cártel del Pacífico Sur -encabezado por el ya detenido Edgar Valdez Villareal, "La Barbie" -a su vez una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, separado en su día del de Sinaloa.
A esta organización se le vincula también con el secuestro y asesinato de 20 turistas del estado de Michoacán, confundidos con sicarios rivales.
Hasta el momento, se había difundido que la masacre fue ordenada por el ahora preso Carlos Montemayor González, alias "El Charro", que tomó el control parcial del cartel del Pacífico Sur cuando se detuvo a "La Barbie".
La detención de los independientes acapulqueños tuvo lugar cuando unidades de la policía federal detectaron un convoy sospechoso, cuyos integrantes se dieron a la fuga y abandonaron tres vehículos con rastros de sangre.
Tras una persecución, la policía logró detener a siete personas e incautarse de diverso armamento de gran calibre, una granada y ocho vehículos.
Dos de los detenidos, según se especificó, eran conocidos por llevar máscaras de lucha libre mexicana cuando asesinaban.
Acapulco, uno de los principales destinos de sol y playa del turismo nacional, vivió en 2009 y 2010 un periodo sangriento, con centenares de muertos, por la violenta disputa de la plaza por los cárteles de la droga y las rencillas y escisiones de éstos.
Está situado en el estado de Guerrero, cuya zona serrana es conocida por la siembra de cultivos para elaborar estupefacientes.
La mayor parte de las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado acaecidas en la zona -así como en el resto del país- fueron de extrema violencia, y permanecen impunes, identificándose por lo general a las víctimas como sicarios.


(Con información de El Universal.mx y ABC Agencias)

Nayarit: Ejecutado en Huajicori


En la región serrana del municipio de Huajicori, autoridades policíacas localizaron el cadáver de un hombre que fue sorprendido por un grupo de sujetos armados mientras se transportaba a bordo de una cuatrimoto. En la escena del crimen se localizaron decenas de casquillos percutidos de fusiles de asalto.
La Procuraduría General de Justicia dio a conocer que agentes adscritos al municipio de Acaponeta en compañía del Ministerio Público se trasladaron al poblado Los Magueyes anexo a San Andrés Milpillas, lugar donde fue localizado el cuerpo sin vida de una persona que respondía al nombre de Enrique Ríos Díaz, de 30 años de edad, originario y vecino de El Arrayán municipio de Huajicori, mismo que presenta, impactos producidos por proyectil arma de fuego en pierna izquierda y clavícula.
Respecto a los hechos se sabe que el día 22 de los corrientes en el interior del poblado de Los Magueyes y a 200 metros sobre una pendiente, se localizó una cuatrimoto marca Honda, color rojo, que presenta 10 impactos por proyectil arma de fuego y manchas hemáticas y a 5 metros aproximadamente de la misma se encontraron aproximadamente 50 casquillos percutidos de los calibres 7.62x39 y 7.62x51 (AK-47) y (G-3), desconociéndose como ocurrieron los hechos.
El cadáver fue trasladado al anfiteatro de una funeraria de Acaponeta para los trámites de ley, mientras que la agencia investigadora se hace cargo de las pesquisas.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Trasladan a "El JJ" al Altiplano


Balderas_Garza_01
La Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentó una orden de aprehensión, emitida por un juez federal, en contra de José Jorge Balderas Garza, "El JJ", por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
"El JJ" fue capturado el martes pasado por elementos de la Policía Federal y se encontraba declarando en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) junto con seis de sus cómplices, quienes presuntamente estaban a cargo de la distribución de droga en el Distrito Federal y cuatro municipios del Estado de México.
La noche de este sábado, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales federales en el Estado de México libró la orden de aprehensión contra "El JJ".
Balderas Garza fue trasladado al Centro de Readaptación Social número 1 (del Altiplano), que se ubica en el Estado de México, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial.
Los presuntos cómplices de "El JJ", quienes fueron identificados como Ricardo García González, Jorge Ramón Madrid Trujillo, Peniel Garza Mireles, Raymundo Rangel Madrid, Urim Adán Madrid y Juliana García González (Juliana Sosa Toro), fueron arraigados por 40 días por un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervenciones para continuar con las investigaciones.
De acuerdo con la PGR, esta medida cautelar le permitirá al Ministerio Público Federal allegarse de elementos para robustecer la investigación y determinar la posible comisión de otros delitos federales, como agravado por crimen organizado.
A Balderas Garza se le imputan los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
El martes pasado, elementos de la división de Inteligencia de la Policía Federal capturaron a "El JJ", a su pareja, la modelo colombiana Juliana Sossa y a cinco personas más, quienes han sido señalados como sus operadores en la venta de droga, en la colonia Bosques de las Lomas, de la ciudad de México.
Según las primeras declaraciones que Balderas Garza dio a la Policía Federal, refirió que conoció a Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como a Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", con quienes llegó a convivir en fiestas familiares, siendo invitado siempre por Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie".
Además, "El JJ" era buscado desde el 25 de enero de 2010 por su presunta responsabilidad en la agresión al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, ocurrida en la discoteca Bar Bar, a quien se presume que le disparó en la cabeza, por lo que enfrenta una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa ante autoridades de justicia capitalinas.
Balderas_Garza_04
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

La foto de Kalimba con un custodio que más bien parece narcotraficante

El subsecretario de Seguridad Pública en el estado, Didier Vázquez Méndez, informó que el custodio que se tomó una fotografía junto a Kalimba en la celda del Cereso donde se encuentra, será investigado y después se determinará su sanción.

Afirmó que es totalmente falso que haya sido detenido el custodio Sadat Lugo Leal, sin embargo, mencionó que el despido sería la sanción más severa que podría alcanzar este hombre.

Aclaró que el guardia del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal no será dado de baja de inmediato, porque primero deberá haber una investigación y un dictamen sobre su situación, pero en cuanto se presente a trabajar será apartado de sus labores en la cárcel.

En una fotografía publicada en internet se aprecia a Kalimba sentado en la parte baja de la litera, con un gesto serio, con una Biblia en sus manos y la vestimenta con la que llegó a la prisión.

A su lado está Sadat, sonriente, y ambos posando para el celular de éste último. Respecto a las versiones de la presunta detención del vigilante por esta acción, Vázquez Méndez lo negó rotundamente.

"Es totalmente negativo. La conducta del custodio consiste en una infracción grave al reglamento y puede traer como consecuencia la baja del mismo, pero no constituye una conducta tipificada como un delito y no puedo detenerlo porque estaría violentando la ley", explicó.



Mi comentario:
Lo ostentoso de las alhajas del custodio me hacen pensar en un par de cosas.
Primero: Se supone que no debería presentarse de esta manera a trabajar y,
Segunda: Me hace suponer que alardea demasiado al presumir tantas joyas.
Mi pregunta es, ¿Los custodios ganan para tanto..? Porque conozco policías a los que a duras penas sí les alcanza su sueldo para sobrevivir... si en ese penal se gana tan bien, corran la voz... Pueden encontrar buenos elementos, gustosos de trabajar en él.


(Con información de Excelsior)

Coahuila: Asegura ejército 15 vehículos; uno tipo James Bond

El Ejército mexicano incautó 15 vehículos, entre ellos una camioneta blindada con dispositivos para arrojar aceite, gas, clavos y humo, informó hoy la fiscalía mexicana.

La camioneta Pick Up de doble cabina parece haber salido de una película de ciencia ficción al estilo del agente británico James Bond. 

Una camioneta Pick up de doble cabina, aparentemente al servicio de bandas vinculadas al crimen organizado, era a prueba de balas y contaba con "dispositivos para arrojar aceite, gas, clavos y humo".

Personal del 14to. Regimiento de Caballería, cuyo destacamento se encuentra en ciudad de Melchor Muzquiz, en Coahuila, en el norte de México, localizó además 13 camionetas y un camión cisterna en una bodega en la carretera Las Conchas.

Según la Procuraduría General de la República, fiscalía, una denuncia anónima alertó a personal militar por la presencia de gente armada y vehículos que entraban y salían de esa bodega. 

De las 14 camionetas pick-up de cabina sencilla o doble, de diferentes marcas y modelos, diez estaban blindadas y algunas tenían impactos de bala en la carrocería o los vidrios. 

Un camión cisterna, con capacidad para 5.000 litros de agua, armas de fuego, cargadores metálicos, así como cartuchos de diferentes calibres, radios de banda corta fueron asegurados por el Ejército. 

No se informó de personas detenidas en el operativo cerca de Melchor Muzquiz, que se localiza a unos 280 kilómetros al noroeste de Saltillo, capital del estado de Coahuila, en el norte de México.



(Con información de Excelsior)

Michoacán: Aseguran arsenal y toma clandestina a "La Familia"; 2 detenidos

Elementos de la Policía Federal aseguraron en Michoacán un arsenal e identificaron una toma clandestina de hidrocarburo custodiada por presuntos integrantes de 'la Familia Michoacana', informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La dependencia señaló en un comunicado que los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado en el municipio de La Piedad de Cabadas, donde al llegar los uniformados fueron agredidos con armas de fuego.

Luego de un enfrentamiento fueron detenidos Isaac Betancourt Hernández y José Piedad Meza Espinosa, de 43 y 56 años de edad respectivamente, presuntos integrantes de la organización delictiva 'la Familia Michoacana'.

Luego de la captura de estos sujetos, los agentes federales revisaron el interior del predio y en presencia del Ministerio Público Federal localizaron 18 granadas, 106 cargadores de diferente calibre, así como un paquete que contenía aproximadamente un kilo de cocaína.

La acción se efectuó en cumplimiento de la orden de cateo expedida por el juez federal con número 27/2011, así como con la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZO-III/232/2010, relacionada con el delito de sustracción o aprovechamiento de hidrocarburo.

Al continuar con la inspección también se aseguraron cinco fusiles AR-15, dos subametralladoras, 13 pistolas, más de cinco mil cartuchos útiles, un radio de comunicación y tres pasamontañas, entre otras cosas.

Los detenidos, armamento, cartuchos, cargadores, granadas y droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. 



Más detalles


 La Policía Federal aseguró un arsenal e identificó una toma clandestina de hidrocarburos. que era custodiada por presuntos integrantes de La Familia. Además, durante el operativo se aseguraron por lo menos 20 armas de diferente calibre y más de cinco mil cartuchos útiles.

En seguimiento a reportes de inteligencia y como resultado de las investigaciones realizadas por policías federales, se tuvo conocimiento de la existencia de un inmueble ubicado en el municipio de La Piedad de Cabadas, en Michoacán, en el cual se almacenaba hidrocarburo de manera ilegal.

Al aproximarse a dicho predio los efectivos federales realizaron la inspección correspondiente y fueron agredidos por varias personas que portaban armas de fuego.

Tras un enfrentamiento fueron detenidos dos hombres, identificados como Issac Betancourt, de 43 años; y José Piedad Meza Espinosa, de 56 años.

Tras las detenciones, los efectivos federales realizaron una revisión minuciosa al interior del predio, y en presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, se localizaron 18 granadas, 106 cargadores de diferente calibre así como un paquete de color negro confeccionado en cinta transparente, con las características propias de la cocaína, con un peso aproximado de un kilo.

También había fusiles AR-15, Ak-14, conocidas como Cuerno de chivo, dos subametralladoras calibre 9 mm, un rifle y más de diez pistolas.

Al concluir el operativo, las dos personas, el armamento, los cartuchos y cargadores, así como las granadas, el vehículo y la droga asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará las investigaciones correspondientes.

Cabe referir que durante el enfrentamiento tres elementos de esta Policía Federal resultaron heridos, por lo que de inmediato se les brindó la atención médica necesaria y se encuentran estables.



(Con información de Excelsior y Noticieros Televisa)

Nuevo León: Muere en la cárcel; mató a 2 policías

El presunto sicario que confesó haber asesinado a dos policías de Guadalupe murió ayer, horas después de haber sido consignado e internado en el Cereso de Apodaca. Él resultó herido el miércoles pasado cuando chocó contra un camión al momento que huía a bordo de una camioneta Avalanch.

La muerte de Avelino Mireles Jara, de 35 años de edad, fue reportada alrededor de las 23:00 horas, en el ambulatorio de observación donde se encontraba recluido, ya que era un interno de nuevo ingreso.

Trascendió que el detenido presentaba múltiples lesiones en su cuerpo como consecuencia del accidente que tuvo el día que fue detenido.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Investigaciones esperará los resultados de la necropsia para establecer si murió a consecuencia de las heridas del accidente o si fue provocada por golpes tras su ingreso al reclusorio.

Mireles Jara apenas el día de ayer fue consignado por el agente del Ministerio Público de la Federación a un Juzgado de Distrito, pero sólo por los delitos que se refiere a la portación de armas de fuego, ya que fue sorprendido con un fusil AK-47.

El miércoles pasado el inculpado fue capturado en el cruce de las avenidas Constituyentes de Nuevo León y Constitución por elementos del Ejército Mexicano después de que fueron asesinados dos policías de Guadalupe.

Aunque sólo se le consignó por un delito federal, también se le dio vista a la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, ya que el detenido confesó haber participado en el asesinato de los policías Guadalupe Andrés Felipe Mejía Quintanar y María del Carmen Soto García.

Una fuente allegada a las investigaciones señaló que el sujeto sí fue declarado por el agente del Ministerio Público del fuero común y ante quien declaró y confesó el doble asesinato.

Mireles admitió que formaba parte de un grupo delictivo ligado al crimen organizado.

(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Cae "El Ramoncillo", sobrino de Amado Carrillo Fuentes


La Secretaría de Seguridad Pública federal informó la detención de siete presuntos plagiarios, entre ellos Francisco Ramón Escobar Carrillo, “El Ramoncillo”, de 20 años de edad, identificado como sobrino de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, y de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, líderes del cártel de Juárez.


A través de un comunicado, la dependencia detalló este sábado que “El Ramoncillo” fue localizado en el fraccionamiento Fuentes del Valle, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante un operativo en el que también se liberaron a cuatro personas que estaban secuestradas por este grupo criminal.

De acuerdo con información del centro de inteligencia de la Policía Federal se identificó al líder de esta organización criminal, Jorge Alberto Navarro Valenzuela, “El Coque”, quien fue reclutado en 2007 por “El Viceroy” y fue enviado a Ciudad Juárez a trabajar al servicio de Juan Pablo Ledesma, “El JL”, como contador de las ganancias que recibían producto de la venta de drogas.

Según la Policía Federal, Francisco Ramón Escobar Carrillo y Mario Alberto Casiano Sigala, “El Inge”, eran los encargados de seguir a sus futuras víctimas de secuestro.

Al momento de su detención, “El Ramoncillo” refirió ser sobrino de “El Señor de Los Cielos” y de “El Viceroy”.

En el operativo también fueron detenidos Carlos Mata Bejarano, “Chore”, de 20 años, y Victoria Guadalupe Seijas, “La Gorda”, de 44 años, identificados como los encargados de alimentar y custodiar a las víctimas.

Los otros dos capturados son Óscar Torres Rocha, “El Güero”, de 36 años, y Rubén Almaraz Macías, “El Rubén”, de 30 años, presuntos cuidadores de las víctimas y encargado de dar aviso de los movimientos de las autoridades en la zona.

La dependencia informó que los presuntos secuestradores fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal en las próximas horas.

Más detalles
Luego de desmantelar una casa de seguridad en donde se encontraban cuatro personas secuestradas, agentes de la Policía Federal detuvieron a Francisco Ramón Escobar Carrillo, alias El Ramoncillo, quien fue identificado como sobrino del líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, destacó que en este operativo fueron asegurados otros seis sujetos entre los que se destaca, Jorge Alberto Navarro Valenzuela, alias El Coque, el cual fue considerado líder de este grupo delictivo que operaba en Ciudad Juárez.

“Navarro Valenzuela (27) fue reclutado en el 2007 por Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, en Navolato, Sinaloa y fue enviado por él a Ciudad Juárez a trabajar al servicio de Juan Pablo Ledesma, alias El JL, con la función de contabilizar el dinero que recibía producto de las drogas”.

Al informar la liberación de las cuatro personas que estaban secuestradas, la SSP indicó que en base a reportes de inteligencia y a una estrecha relación con la sociedad, se permitió establecer la zona donde operaba el grupo de secuestradores que también se dedicaba al trasiego de drogas.

Tras implementarse un operativo de búsqueda en el fraccionamiento Fuentes del Valle, “se logró el aseguramiento de cinco presuntos secuestradores; continuando con el cruce de información se logró ubicar y detener a dos sujetos más en un Hotel ubicado en la colonia Parque Central”.

Los detenidos son: Carlos Mata Bejarano, alias Chore y/o Charly, de 20 años; Victoria Guadalupe Seijas, alias La Gorda, de 44 años, a quienes se les identifica como los encargados de alimentar y custodiar a las víctimas.

Además Mario Alberto Casiano Cigala, alias El Inge, de 45 años, Francisco Ramón Escobar Carrillo, alias Ramoncillo de 20 años. “Éste último refirió ser sobrino de Amado Carrillo Fuentes, alias El señor de los cielos y de Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ambos líderes del Cártel de Juárez”.

Por último se informó la detención de dos ‘halcones’ identificados como: Óscar Torres Rocha, alias El Güero, de 36 años y Rubén Almaraz Macías, alias El Rubén, de 30 años. Al grupo se les aseguraron 2 armas cortas .357 magnum y 9mm; un Cuerno de Chivo, 81 cartuchos, y 5 equipos de comunicación.
(Con información de El Porvenir.mx y Milenio.com)

Lo más leído y comentado