viernes, 21 de enero de 2011

Resumen Ciudad Juárez


Decapitado

Un cuerpo decapitado fue arrojado la noche de este viernes en calles de colonia revolución Mexicana.


El victimado, de manos y pies atados con cinta adhesiva color gris, fue hallado en vía pública a las 19:30 horas aproximadamente, en calles Santiago Ramírez y Elisa Griensen.

Junto al cadáver fue dejado un mensaje escrito en cartulina color verde, de contenido no divulgado.

Sicarios ejecutaron a tres hombres en el patio de un taller al que luego arrojaron bombas molotov y se consumió parcialmente, en el fraccionamiento Vistas de Aurora.

Atardecía cuando el comando arribo al lugar denominado Audio Eléctrico "Fredy" ubicado en cruce de calles Arco del Triunfo y César.


Descendieron de una camioneta pick up y abrieron fuego contra las personas; luego encendieron el fuego que al parecer no alcanzó a los cuerpos, aunque si causó daños parciales en el lugar donde, incluso un perro fue balaceado y muerto.

A balazos mientras circulaba por la principal avenida Tomás Fernández, fue ejecutado la tarde de este viernes un motociclista.

El cuerpo quedo tendido frente al car wash "Monster", ubicado en el cruce con calle parque Olimpo, del fraccionamiento Los Parques, minutos antes de las 17:00 horas.

El asesinato ocurre, frente a la Torre Campestre, en ese sector de alta cotización comercial, sobre la arteria denominada corredor seguro por contar con vigilancia pública exclusiva.

Una banda de presuntos secuestradores denominada "El Chapito" con cinco plagios en su haber cometidos en Chihuahua y Camargo, fue capturada, informó la Fiscalía general del Estado (FGE).

El grupo al que se le atribuyen cinco secuestros "entre los que destacan el de un comerciante de 66 años liberado por la Unidad Antisecuestros de Chihuahua el pasado 11 de enero y el de un empresario por quien los plagiarios obtuvieron por su liberación 1 millón 500 mil pesos, en hechos ocurridos hace aproximadamente 15 días", fue arrestado en Zapopan, tres de sus integrantes y uno más en la capital estatal.

Los capturados en Jalisco fueron identificados como Gustavo Sánchez Ruíz, alías “El Compa”, de 20 años; Edgar Alonso Galván Romero, alías “El Chapo”, de 31 años y; Miguel Aguirre Gómez, alías “El Gordo”, de 26 años.

En tanto, el aprehendido en Chihuahua es Lombardo Manuel Peralta Ramos de 27 años, difundió la FGE, al tiempo de informar que anteriormente, el 14 de enero, ya había sido detenidos dos miembros más de esa banda: Felipe Joaquín Sánchez Ruíz, alias "El Boxer" y Yedi Antonio castillo Fierro, alias "Yedi.


Un comando ejecutó a un hombre en una vivienda del fraccionamiento Córdova de las Américas, misma que fue parcialmente quemada, igual que una camioneta en el exterior del inmueble.

El fuego consumió parte del interior de la residencia, de calles Río Escondido y Río Columbia, pero se ignora si alcanzó al ultimado, de quien no se conoció

identidad de manera inmediata.

Los incendiarios también dieron cuenta de una Tahoe, color negro, de reciente modelo, la cual rociaron de combustible y encendieron.

Una pinta que fue borrada de inmediato fue plasmada sobre el portón eléctrico de la cochera, en esos hechos registrados a las 14:00 horas.


(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Ejecutan a dos agentes de Ciudad Juárez


Dos agentes de Asuntos Internos de la FGE de Ciudad Juárez, identificados como Sergio Manuel Torres y Elías Méndez Lozano, perdieron la vida luego de haber sido emboscados por un comando armado cuando circulaban por las inmediaciones de la Vialidad Ch-P, en la ciudad de Chihuahua.

La ejecución de los dos agentes pertenecientes a dicha área de la FGE, se perpetró la tarde de este viernes en dicha inmediación cuando conducían a bordo de una unidad oficial Dakota color Guinda, de reciente modelo, en dirección al sur de la ciudad.

Fue un comando integrado por varios sujetos armados, los cuales desde el un vehículo en movimiento cerraron el paso a los efectivos para abrir fuego a quemarropa en su contra, para quitarles la vida y retirarse del lugar.

Al lugar arribaron elementos de a diversas corporaciones policiacas, los cuales procedieron a resguardar la escena del crimen para levantar la evidencias y trasladar los cuerpos de los agentes al C4 para iniciar las investigaciones.


Localizan camioneta de ejecutores

La unidad en la que viajaba el comando armado que privó de la vida a los agentes juarense de asuntos internos Sergio Manuel Torres y Elías Méndez Lozano en la Vialidad Ch-P, fue localizada minutos después abandonada y con impactos de bala en la colonia Campesina.

Fue en las calles Miguelitos y Gardenias, donde fue ubicada la unidad de los sicarios, correspondiente a una Expedition de reciente modelo color plata, sin placas y con impactos de proyectiles de armas de fuego.

Al lugar se dieron cita elementos de las diversas corporaciones policiacas, los cuales procedieron a acordonar el perímetro de la unidad en la búsqueda de armas o explosivos en su interior.

Al parecer la unidad cuenta con reporte de robo, sin embargo de ello informarán las autoridades tras las investigaciones.

Más detalles
Comandante Sergio Manuel Torres Gallegos, 44 años de edad, 15 años de servicio. 
Agente Elías Daniel Méndez Lozano · 32 años de edad, · Era el guardaespaldas.

El comandante de Asuntos Internos de la Fiscalía General Zona Norte, Sergio Manuel Torres Gallegos y el agente Elías Méndez Lozano, fueron ejecutados la tarde de ayer por un comando armado, hiriendo también de gravedad a un tercer agente, de nombre Aarón Ramos Pérez, tras una balacera que se prolongó por 10 calles de la colonia David Borunda, la cual inició en la carretera a Cuauhtémoc.

Los hoy occisos y el herido (hasta las 23:00 horas de ayer) viajaban a bordo de una pick up marca Dodge, línea Dakota, matrícula DW05350, guinda, en la cual intentaron huir y repelieron, durante al menos 10 minutos, los ataques de los agresores quienes viajaban en tres vehículos: una Jeep Cherokee, una Ford Ranger y una Ford Expedition color plata.

Según informaron los testigos, los vehículos perseguían a gran velocidad a los agentes y les lograron dar alcance a la altura de la calle 106 y Vialidad Ch-P, donde presuntamente ya los dos agentes iban sin vida, pues la Dakota zigzagueó hasta chocar contra la malla metálica en sentido contrario, con rumbo noroeste-sur.

Posteriormente bajaron dos sujetos de la camioneta Expedition y abrieron fuego con armas de grueso calibre, rematando al comandante y al agente Méndez, para darse a la fuga con rumbo desconocido.

Las primeras versiones oficiales señalan que dos de los agresores también iban heridos producto de la defensa que los agentes del Departamento de Asuntos Internos realizaron durante varios minutos.

Tras el hecho, unas 20 de la Policía Federal, 30 unidades de la Fiscalía General y 5 del Ejército iniciaron una intensa movilización desde el sitio y hasta la carretera a Aldama donde instalaron diversos retenes, por ser la ruta que presuntamente tomaron los agresores.

De igual forma dos helicópteros se incorporaron a la búsqueda, sin embargo sólo fue posible ubicar a la camioneta Expedition sobre las calles Miguelitos y Amapolas de la colonia Campesina, con matrícula EDS 3562, las cuales resultaron ser de un vehículo Jeep Grand Cherokee, es decir, estaban sobrepuestas.

En este vehículo se encontraron rastros hemáticos, asimismo presentaba impactos de bala en diferentes partes y traía estrellados prácticamente todos los vidrios traseros.

El operativo permaneció hasta pasada la media noche de ayer en prácticamente todas las colonias del sur de la ciudad, subiendo hasta las brechas de Aquiles Serdán, Aldama y carretera a Delicias, sin que fueran localizados más vehículos o a los sicarios.

Cabe señalar que hasta ayer la Fiscalía General del Estado, no había precisado cuál era el motivo de que los dos agentes ahora occisos se encontraran en Chihuahua capital y qué acciones emprendían en coordinación con el herido.

Los datos que la corporación alcanzó a ofrecer antes del cierre de esta edición es que el comandante Torres tenía 44 años de edad y su guardia 32; el primero tenía más de 15 años en la corporación.

Con una gran expectativa por parte de los vecinos, la importante vía de circulación bloqueada por los agentes investigadores y con un embotellamiento que abarcó prácticamente toda la zona noroeste de la ciudad, agentes del servicio Médico Forense se encargaron del levantamiento de los cuerpos, al tiempo que los agentes del ministerio público se encargaron de realizar el levantamiento de pruebas correspondientes.

(Con información de Entre Líneas.mx y El Heraldo de Chihuahua)

Chihuahua: Encajuelado y calcinado

La tarde de este viernes se generó una fuerte movilización hacia la rúa corta a Parral, luego que fuera localizado a 100 metros de la carretera el cuerpo de una persona encajuelada y calcinada en el interior de un vehículo de reciente modelo.

Fue en el kilómetro 3 +500 de la carretera antes señalada, en donde fue localizado a un costado de la carpeta asfáltica un vehículo abandonado, en el cual en el interior de la cajuela contenía el cuerpo de una persona calcinada.

La persona, de quien de momento se desconoce la identidad, se encontraba calcinada y encajuelada en el interior de un vehículo de la línea Acura de reciente modelo.

Elementos policiacos de las diversas corporaciones se dieron cita al lugar, a fin de levantar el reporte correspondiente y hacerse cargo de las evidencias, para iniciar las investigaciones de este hecho.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Sinaloa: Adulto mayor ejecutado, en Culiacán

Un adulto mayor con discapacidad fue asesinado a balazos cuando circulaba en su vehículo en la colonia Guadalupe Victoria.

Información de las corporaciones policiales establece que la víctima se llamaba Ricardo Madrid Ceballos, de 63 años, con domicilio en la colonia Fovissste Diamante.

El crimen ocurrió alrededor de las 12:10 horas en la calle Fernando B. Híjar, casi esquina con avenida Jaime Torres Bodet, en el asentamiento en mención.

El adulto mayor circulaba en un automóvil Nissan Tsuru, color rojo, placas 625-7884 de Arkansas, Estados Unidos. 


Se estableció que vecinos del sector reportaron una persona lesionada por disparos de arma de fuego.

Minutos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja, pero el herido ya había fallecido.

Las autoridades presumen que Madrid Ceballos fue interceptado de frente por otra unidad, desde la cual al menos dos pistoleros le dispararon.

En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron como evidencia 24 casquillos calibre .45 y .9 milímetros.

El médico legista dictaminó que Ricardo falleció a consecuencia de múltiples impactos de proyectil disparado por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos dio fe del deceso y ordenó que el cadáver fuera trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle los estudios de ley. 



(Con información de Noroeste.com)

Chiapas: Caen 10 hondureños que secuestraban migrantes



Elementos de la Armada de México y de la Procuraduría General de Justicia del Estado presentaron a 10 hondureños por los presuntos delitos de asaltosecuestro, extorsión y asesinato de migrantes centroamericanos.


En las instalaciones de la Fiscalía Regional Zona Costa, tres personas de origen extranjero que iniciaron una averiguación previa porque denunciaron ser víctimas del delito de secuestro, identificaron éste día a los hondureños como integrantes de una banda delictiva que los atacó.

Los presuntos responsables supuestamente se habían entregado a las autoridades migratorias para ser deportados a Honduras, en virtud de ya sabían que eran buscados en todo México.

Fueron trasladados hacia Veracruz para ser entregados a las autoridades competentes pues presuntamente operaban en la zona de Medias Aguas en el estado de Veracruz.

Ellos se identificaron ante las autoridades como Alex Odair Morales Miranda 'El Güero', presunto jefe de la banda; Javier Alonso Ayala 'El Soldado', Joel Juvence Castañeda, Osman Ismael Rodríguez Avila, Alan Leonardo Salinas, Ronald Josué Núñez López 'El Chapín', José Alejandro Fúnez Mejía, Miguel Angel Perdomo Díaz, Héctor Rafael Posada Sevilla 'El Black' e Hipólito Rodimiro Amador Sevilla.

De acuerdo a la averiguación previa que se abrió en el municipio de Arriaga, Chiapas, los familiares de los presuntos secuestrados tuvieron que pagar mil dólares por la liberación de cada uno de ellos.

Los ofendidos presentaron la demanda formal ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, asociación delictuosa, asalto y lo que resulte.

Una de las líneas de investigación es en torno a la posibilidad de que esa banda además dio muerte al hondureño Leonardo Leu (a) 'El Húler', el 7 de diciembre del año pasado, al oponerse junto con otro grupo de indocumentados a ser asaltados en esa misma zona de Medias Aguas.

Los afectados explicaron que a finales de noviembre fueron secuestrados junto con otro grupo de personas migrantes, manteniéndolos retenidos en tanto que sus familiares pagaban el rescate de mil dólares cada uno que les exigían a través de Javier Alonso Ayala 'el Soldado'.

El dinero de los rescates, según narran, fue depositado a través de la empresa Western Unión y ya después de haberlos cobrado los dejaron en libertad, llevándolos nuevamente a las vías del tren.

Trasladados al D.F.

Bajo un estricto operativo de seguridad, implementado por más de un centenar de efectivos de la Armada de México, policías estatales y municipales, hoy fueron trasladados al Distrito Federal a diez integrantes de la organización criminal “Los Zetas” quienes presuntamente se encuentran vinculados a la muerte y secuestros de inmigrantes en el poblado Medias Aguas del estado de Veracruz.

La detención se realizó el pasado miércoles, cuando los “zetas” entre los que destacan algunos salvadoreños y hondureños que intentaban huir a Guatemala para evitar ser detenidos por fuerzas especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigaban el secuestro masivo de emigrantes en la región de Oaxaca y Veracruz.

El grupo de “Zetas” esta conformado por Alex Odair Morales Miranda (a) “El Güero” y jefe de la banda, así como por Javier Alonso Ayala (a) “El Soldado”; Joel Juvence Castañeda, Osman Ismael Rodríguez Ayala, Alan Leonardo Salinas, Ronald Josúe Núñez López (a) “El Chapín”; José Alejandro Funez Mejía, Miguel Ángel Perdomo Díaz, Héctor Rafael Posada Sevilla (a) “El black” e Hipólito Rodimiro Amador Sevilla quienes utilizaban armas de fuego y machetes para someter a los migrantes.

Bajo un estricto dispositivo de seguridad “Los Zetas” serán trasladados al Distrito Federal por más de un centenar de elementos de la Armada de México, Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos Contra Inmigrantes, policías estatales y municipales, para que respondan por una serie de homicidios, asaltos, robo y secuestro de indocumentados en los estados de Oaxaca y Veracruz, en especial, cometidos en el poblado de Medias Aguas, Veracruz, considerado como uno de los puntos de mayor violencia en contra de los centroamericanos indocumentados.

En el mismo avión viajan cuatro testigos - dos salvadoreños, un hondureño y un guatemalteco- que reconocieron a los “zetas” como la gente que los secuestro cuando viajaban a bordo del ferrocarril con destino a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. Las autoridades declinaron proporcionar el nombre de las víctimas para evitar posibles actos de amenaza o agresión.
(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Edo. de México: 3 ejecutados en Neza a pesar de vigilancia


Dos jóvenes fueron ejecutados en la colonia México del municipio de Nezahualcóyotl, el cual es patrullado por el Ejército mexicano debido a la ola de violencia desatada en la localidad, al parecer provocada por bandas del crimen organizado que se disputan la plaza.
Reportes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) indican que alrededor de las 17:00 horas del viernes dos jóvenes, de entre 22 y 24 años de edad, fueron asesinados a balazos frente al número 30 de avenida Nezahualcóyotl, colonia México, en los límites con la colonia Atlacomulco.
El informe de la ASE señala que el conductor de un automóvil Tsuru color gris, con placas de circulación MAE-3083, frenó intempestivamente cuando circulaba por avenida Nezahualcóyotl, en el cruce con avenida Texcoco, y un vehículo Atos blanco, con placas 397-JEM, tipo taxi, se impactó en la parte posterior, cuyos dos ocupantes descendieron de la unidad para reclamar.
Los dos jóvenes, que llevaban cubreboca, fueron recibidos a balazos por el conductor del automóvil Tsuru, el cual huyó del lugar y dejó abandonado el vehículo.
El cuerpo de uno de los jóvenes quedó sobre la guarnición de la banqueta y el otro en el asfalto, cerca de los cuales fue hallada una pistola escuadra calibre 38 súper.
Versiones no oficiales indican que no se trató de un conflicto por cuestiones de tránsito, sino de la disputa entre bandas dedicadas a la venta de drogas en el municipio, además de que las autoridades investigan si los hechos están relacionados con la múltiple ejecución registrada en la colonia Esperanza el pasado 16 de enero.
Alrededor de las 18:00 horas otro hombre fue ejecutado con disparos de arma de fuego en calle Girasol, colonia Tamaulipas, en Nezahualcóyotl.
En Ecatepec, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que elementos de la dependencia detuvieron con cinco kilogramos de marihuana a Martín Gamez Lamas, quien circulaba en su automóvil por avenida Central, en el cruce con calle Valle del Mayo, a la altura del Tecnológico de Ecatepec, aprehensión que se logró debido a denuncias ciudadanas.
(Con información de El Universal.mx)

San Luis Potosí: Enfrentamiento deja 5 muertos


Cinco presuntos delincuentes murieron tras una agresión contra elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, luego de desarticular una célula delictiva en San Luis Potosí, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia señaló que los hechos se registraron a las 10:30 horas de hoy, en el kilómetro 75 de la carretera federal 57, México-Laredo.

Indicó que de los cadáveres está dando fe la autoridad correspondiente y se llevan a cabo las investigaciones, señalándose que como parte de este mismo evento, se realiza el aseguramiento de vehículos y armas localizados en distintos lugares.

Uno de ellos es en la carretera a Villa de Arista, donde se aseguraron armas y un vehículo, en el cual se encontró el cadáver de un hombre, que se encontraba con las manos esposadas y cuyos primeros datos arrojan que fue ultimado por los delincuentes momentos antes.

Además, a escasos metros de la entrada al municipio de Matehuala, en la carretera federal 57, se aseguró un vehículo, del que no se proporcionaron más datos, pero que contenía armas, así como otro automóvil con armas, en el poblado de El Huizache.

Todas las armas de fuego y las municiones aseguradas en los distintos puntos son del uso exclusivo del Ejército.

Más detalles
Ejército y Fuerzas Federales enfrentaron a presuntos delincuentes este viernes en la carretera federal 57 México-Laredo, en el tramo El Huizache-San Lorenzo, entre San Luis Potosí y Matehuala. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) reportó la muerte de cinco delincuentes.

Los hechos se registraron a partir de la 10:30 horas, a la altura del kilómetro 75 de la carretera 57.

La PGJE informó que elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal participaban en la desarticulación de una célula delictiva que operaba en territorio potosino cuando fueron agredidos.

En la carretera libre a Villa de Arista, una troncal a la federal 57, se aseguraron armas y un vehículo en donde también se encontró un cadáver con las manos esposadas de una persona del sexo masculino, cuyos primeros datos arrojan que fue ultimado por los delincuentes momentos antes.

En la misma carretera federal 57, a la altura del poblado el Huizache se incautó un vehículo con armas, asimismo, a escasos kilómetros de la entrada a Matehuala, se aseguró otra unidad motriz también con armas.

(Con información de Informador.com.mx  y Expreso)



Quintana Roo: Se suicida reo en Cancún


Como un suicidio y no un asesinato, fue calificada la muerte del reo Ramiro Márquez Hernández cuyo cuerpo apareció colgado la tardes del jueves en el área de lavandería de la cárcel de Cancún.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni se reportaron incidentes ni situaciones extrañas en los momentos previos al reporte que se recibió en el penal.

Anoche, los servicios periciales de la Subprocuraduría estatal de Justicia confirmaron la muerte de Ramiro Márquez Hernández, un reo que enfrentaba proceso por robo en el Juzgado II de Distrito en la cárcel de Cancún.

Se sabe que el sujeto apareció colgado en el área de lavandería del penal, sin que se tengan mayores datos o testigos. El reporte se recibió a las 6:20 de las tarde y hasta las 8 no se tenía información oficial del deceso. Se trata de un nuevo caso de asesinato en el interior del lugar, apenas el fin de semana murió un expolicía, que apenas tenía unas horas ingresado.

El sábado pasado se informó de la muerte de un reo, ex policía municipal acusado de participar junto con tres mujeres de la misma corporación, en la organización de una doble ejecución.

De acuerdo con reportes oficiales, el ex policía municipal es Gaspar Alberto Chimas Manzanila, también conocido con el alias de "El Chimas", apareció muerto en una celda. Posteriormente se dijo que presentaba lesiones severas en el cuerpo y que su muerte fue consecuencia de la golpiza que recibió y que le dejó 11 costillas rotas.

El reporte de la cárcel establecía que un sujeto murió en el área preventiva del penal, donde se pone a los internos de nuevo ingreso.

(Con información de Yucatán.com.mx)

Durango: Ejecutan a comandante en Canatlán


Esta mañana fue asesinado el comandante de la Dirección de Investigación de Delitos (DID), Rubén Rivas Contreras, en el municipio de Canatlán, por presuntos integrantes del crimen organizado.

A las 8:45 de hoy, Rubén Rivas Contreras salía de su casa en la colonia Ejidal cuando fue interceptado por dos vehículos desde donde le hicieron varios disparos.
De acuerdo a algunas versiones fueron una camioneta Yukon y un automóvil sedan de color guinda los que le cerraron el paso cuando se trasladaba en una unidad de la Fiscalía General del Estado.
El hecho sangriento originó una fuerte movilización de cuerpos policiacos para tratar de localizar a los responsables de este homicidio.
El crimen se trata del tercer atentado en contra un agente policial esta semana, pues el martes 18 de enero por la madrugada fueron ejecutados en su domicilio en el poblado 18 de Agosto el subcomandante del municipio de Poanas, Martín Loya Nájera y su hija de diez años de edad.
Un día después fue ejecutado el comandante de este mismo municipio Diego Piedra Ruiz, quien había sido secuestrado; su cuerpo fue encontrado en la cabecera municipal de Poanas, Villa Unión.
(Con información de El Universal.mx)

Michoacán: Reportan enfrentamiento en Zamora; 2 muertos y 5 detenidos



Alrededor de las 15:00 horas de este viernes se registró un fuerte enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos delincuentes del crimen organizado en Villa Fuerte, tenencia de Ario de Rayón en el municipio de Zamora, Michoacán.

Pese a que la información es a cuenta gotas, se sabe que el enfrentamiento se originó cuando los elementos castrenses dieron la orden a sujetos de dos vehículos a detenerse para una revisión, los cuales hicieron caso omiso y comenzaron a disparar a los militares.

Cabe señalar que los elementos del ejército decomisaron armas de grueso calibre, así como granadas y cartuchos útiles, además, se presume que hay dos heridos, sin embargo las autoridades no han dado declaraciones al respecto. 

Más detalles

Por lo menos dos lesionados, varios detenidos, armas y vehículos asegurados, es el saldo preliminar de un enfrentamiento registrado hoy en el municipio de Zamora, entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos narcotraficantes.

Informes preliminares sobre los hechos señalaron que un convoy militar realizaba un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la comunidad de Ario de Rayón, en Zamora, cuando detectaron a un grupo de hombres que viajaban a bordo de dos unidades y a quienes les marcaron el alto.

Sin embargo, los sujetos, lejos de atender la orden, abrieron fuego contra los uniformados, iniciándose un tiroteo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que el personal militar solicitó apoyo de ambulancias para varios lesionados, pero hasta el momento se desconoce el número exacto y sólo se habla de manera preliminar de al menos dos de los pistoleros.

Igualmente, se desconoce si el enfrentamiento dejó bajas y sólo se dio a conocer que el personal militar habría detenido a varios de los participantes en el enfrentamiento, a quienes les aseguró armas y vehículos.

Se espera que en los próximos minutos se den detalles sobre lo que fue el segundo enfrentamiento registrado en Michoacán en lo va del año.

2 muertos

Fuentes castrenses informaron que la tarde de hoy elementos del Ejército Mexicano sostuvieron un enfrentamiento en la región de Zamora con presuntos sicarios, de los cuales habrían muerto dos de ellos.

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 13:00 horas cuando un convoy de soldados patrullaba las inmediaciones de la ranchería denominada Villafuerte, de la tenencia de Ario de Rayón del municipio de Zamora.

Al circular por una de las brechas del lugar, fueron sorprendidos con disparos de un grupo de hombres armados quienes apostados a los costados del camino dispararon contra los efectivos militares, quienes al repeler la agresión dieron muerte a dos de sus agresores, siendo que el resto emprendió huída a bordo de camionetas que los aguardaban.

Si bien no se ha dado a conocer el parte oficial de los hechos registrados, de primera instancia se reporta, además de la muerte de los dos sicarios, el decomiso de tres vehículos a bordo de los cuales se detectó arsenal que incluyen granadas de fragmentación.

5 detenidos
 
Cinco detenidos, entre ellos un ex policía municipal de Jacona, son los detenidos durante el enfrentamiento que se registró la tarde de este viernes entre sicarios y militares en la Tenencia de Ario de Rayón, en el municipio de Zamora.

Además del arsenal y los vehículos asegurados, los soldados les encontraron a los presuntos sicarios dos cartas de extorsión contra ciudadanos de la región.

Los detenidos por el Ejército son: Salvador Sánchez Benítez, de 29 años de edad, ex policía municipal de Jacona; Decio Huatos Jiménez, procedente del estado de Guerrero; Víctor Estrada y Eduardo Cruz Ruvalcaba, de 39 y 27 años de edad respectivamente, vecinos de Zamora y un individuo de Ario de Rayón apodado El Enano.

A estos individuos les aseguraron tres granadas, cuatro fusiles de asalto y dos pistolas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada, calibre .45, además de 33 cargadores para fusiles de asalto, 350 balas para el mismo tipo de arma, cuatro cargadores para pistola calibre.45, cuatro teléfonos celulares, un radio de comunicación y las dos cartas de extorsión contra ciudadanos de la zona.

El zafarrancho se registró cuando los militares fueron agredidos a su paso por la comunidad rural de Villafuerte, de la tenencia de Ario de Rayón, impactando una de las balas en un vehículo militar, lo que ocasionó la movilización de las tropas y al repeler la agresión lograron herir a dos de los sicarios.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación junto con dos vehículos que tenían, uno de ellos con reporte de robo, así como las armas, balas, cargadores y cartas de extorsión, mientras que los dos heridos fueron llevados a un sanatorio donde quedaron internados a disposición de las autoridades federales.

(Con información de Mi Morelia.com, El Economista.mx, El universal.mx y Milenio.com)

Sinaloa: Enfrentamiento en Los Mochis

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y delincuentes, provocó una intensa persecución, en la cual hubo disparos por parte de las fuerzas castrenses.

Los hechos ocurrieron a las 09:40 horas de hoy en el Bulevar Centenario y dren Mochicahui, donde se ubica la Planta de agua Potable Terán, en el Infonavit Morelos. Ahí una camioneta marca Nissan, línea Murano, de color dorado, circulaba por la calle antes mencionada, lo hacía de sur a norte, cuando se toparon con militares, lo cual provocó la persecución. Ante esto accionaron sus armas para que el conductor detuviera la marcha. Los delincuentes lograron escapar de sus perseguidores, dando vuelta por el Bulevar Macario Gaxiola, y perdiéndose entre las calles del sector.

Horas más tarde alrededor de las 13:50 en una de las calles del ejido Morelos, fue encontrado dicho vehículo abandonado. Elementos del Ejército Mexicano llegaron al lugar, y acordonaron el área, para que después retiraran el vehículo y lo trasladaran rumbo al 89 Batallón de Infantería.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Otro ejecutado en Culiacán

La tarde de hoy viernes un hombre quien fue identificado como Carlos Madrid Cevallos, de 63 años fue asesinado a balazos cuando circulaba por la colonia Guadalupe Victoria.


De acuerdo con los datos recabados en el lugar del crimen, la víctima viajaba a bordo de un Tsuru por las calles Fernando Beijar y Torres Bodet, del sector antes mencionado cuando sujetos armados lo ejecutaron de varios disparos.


Al lugar llegaron peritos y agentes del Ministerio Público quienes ordenaron que el cuerpo fuera llevado a las instalaciones del Semefo. 


En el sitio del crimen se localizaron más de 20 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Choque en Guasave; 4 muertos

Cuatro personas muertas, tres de ellas integrantes de una familia y cuatro más lesionadas fue el saldo que dejó un aparatoso choque ocurrido ayer por la noche sobre la carretera que dirige a la playa de Las Glorias, a la altura de El Cubilete.

Las autoridades policiales revelaron que uno de los occisos fue identificado como Fernando Camacho Soto, de 19 años, con domicilio en el ejido Maximiliano R. López.

Las otras víctimas mortales son Nereyda López Quintero, de 24 años; su padre Joaquín López Parra, de 58; y su madre Lorena Quintero, de 46, originarios de la comunidad de Buenavista.

Los lesionados se llaman Martín Ignacio Lizárraga Macías, de 23 años, quien sufrió fractura en ambos costados y golpes contusos; José Manuel Robledo Contreras, de 18, quedó con esguince cervical y policontundido; Óscar Andrés Burgos Angulo, de 21, resultó con fractura en pierna izquierda; y Carlos Alejandro Gutiérrez Luque, de 20, todos vecinos del Maximiliano R. López.

Los datos proporcionados por agentes de las corporaciones indican que los jóvenes viajaban a exceso de velocidad en un automóvil Chevrolet, tipo Malibú, gris, modelo 2006, con placas 6KTIH977 de California, conducido por Camacho Soto por la carretera Guasave-Las Glorias, rumbo al balneario.

Se estableció que al llegar al crucero de El Cubilete se impactaran contra el costado izquierdo de un Pontiac, tipo sedán, blanco, con placas VJT-8752 de Sinaloa, conducido por López Quintero, quien presuntamente se atravezó al intentar subir a la carretera.

Tras el fuerte encontronazo el auto donde viajaba la familia se terminó volcado debajo de la cinta asfáltica con los tres cuerpos prensados, mientras que el Malibú quedó atrevazado sobre la carretera con el chofer sin vida.

Los lesionados fueron auxiliados por socorristas de la Cruz Roja quienes los trasladadaron a diferentes hospitales de esta ciudad para que recibieran las curaciones necesarias. 

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Joven ejecutado en Culiacán

Un vecino del sector Santa Fe fue asesinado a balazos durante una balacera registrada en el estacionamiento de conocido centro comercial de la Isla Musala.

La victima fue identificada en el lugar de los hechos como Guadalupe de Jesús Rocha Rodríguez de 27 años.

Los datos precisan que a las 00:50 horas de ayer, las autoridades recibieron un reporte que las alertaba de la presencia de una persona herida de bala en el estacionamiento de una tienda de autoservicios del citado sector.

Varias unidades se trasladaron al lugar encontrando el cuerpo sin vida del joven en uno de los cajones del lugar.

A unos metros de distancia se encontraba un automóvil Chevrolet Optra color tinto,  al cual se le apreciaban 14 impactos de bala en el lado del conductor del vidrio delantero.

También se encontró un par de sandalias, un teléfono celular de color negro y 14 casquilllos calibre .9mm. 



(Con información de Noroeste.com)

Lo más leído y comentado